viernes, 27 de abril de 2012

Algunos títulos del día 27 de Abril del año 2012.

dax
Diarios: mirá cuales son las noticias más importantes
27 de abril de 2012 04:40 actualizado

 Foto: Telam  
                                             
 Amado Boudou: el caso Ciccone en el que se lo investiga, volvió a escena tras la separación del juez Rafecas.

En un día con una marcada fragmentación temática producto de las dispares líneas editoriales de los diarios, varias noticias son las destacadas del día.
Los periódicos más afines al Gobierno insisten con alguna novedad del tema YPF y anuncian el multitudinario acto que se espera hoy en Vélez para celebrar el noveno aniversario de la llegada del kirchnerismo al poder. También informan sobre el caso Ciccone, pero "justifican" la separación de Rafecas.
Por el lado de los matutinos más "opositores", destacan la separación del juez Rafecas de la causa Ciccone, en la que se investiga al vicepresidente Amado Boudou, el acto de Moyano en Parque Norte, y otras noticias sin tanto tenor político como la liberación de la "Hiena" Barrios.
Los diarios salieron a la calle con los siguientes titulares principales:
  • PAGINA 12: "La 48 horas que cambiarán la Argentina"; "Luego de la media sanción en el Senado, el kirchnerismo logró ayer la aprobación del dictamen en las comisiones de Diputados"; "El oficialismo consiguió 70 firmas en el plenario de comisiones, 17 de diputados opositores, para el dictamen que habilita que la semana próxima se trate en Diputados la expropiación del 51 por ciento de YPF".
  • "La Cámara Federal apartó al juez Daniel Rafecas de la investigación sobre el caso Ciccone".

  • TIEMPO ARGENTINO: "Caso Ciccone-Boldt: la Cámara apartó a Rafecas. El juez había sido denunciado por el socio de Amado Boudou por falta de imparcialidad".
  • "Dictamen en Diputados por la recuperación de YPF"; "Anticiparon su apoyo el Frente para la Victoria, la UCR, el FAP, Proyecto Sur y el bloque Unión Peronista. La Coalición Cívica y el Frente Peronista votarán divididos. Ricardo Alfonsín dijo que los que se oponen no confían en el Estado".
  • LA PRENSA: "Tratan en Diputados la expropiación de Repsol. Peligra la prosperidad argentina, dice un comisario europeo. Evo Morales inaugura con Brufau una planta de gas en Bolivia". (Pasó a la Cámara baja el proyecto de expropiación de las acciones de Repsol en YPF, al que el Senado le dio media sanción por amplísima mayoría. Con el dictamen favorable de tres Comisiones, se tratará en el recinto los próximos miércoles y jueves para brindarle una sanción definitiva.
LA NACION: "Apartan al juez Rafecas de la causa que involucra a Boudou"; "Caso Ciccone / Destino incierto para la investigación que más preocupa al Gobierno".
CLARIN: "Separan al juez que investigaba el caso Boudou-Ciccone".
  • "'La Hiena' libre y con permiso para manejar".
  • "Moyano sube la apuesta para seguir en la CGT".
  • AMBITO FINANCIERO: "Vuelven a bajar la nota a España; tiemblan las Bolsas".
  •  
  • "YPF I: Puja de gobernadores por $ 1.350 millones anuales"; "YPF II: Directivo de Repsol vendió antes sus acciones".
  • "Puja de sectores para estar cerca hoy de Cristina".
BAE: "La soja marcó un nuevo máximo y retenciones aportarán 11% más".
  • "La Presidenta festejará ante una multitud la nacionalización de YPF"
  • EL CRONISTA: "Distribuidoras eléctricas advierten que sin ajuste de tarifas entrarán en default"
  • "Apartan al juez que investiga a Boudou por el caso Ciccone"
  • "Por YPF, la desesperación por sacar dinero de la Argentina se va a duplicar"
DIARIO POPULAR: "Tuvo su bebé de urgencia tras violento asalto. La joven estaba de meses, fue internada y dio a luz antes de los previsto".
"Al final, la Hiena salió en libertad"; "Tras 22 días en prisión.
  • "Masiva convocatoria al acto de Cristina en Vélez".
  • CRONICA: "Boca es la mitad menos uno"; "Habló Passarella".
  • "Cristina, de cara a la multitud en Vélez"; "A 9 años de la elección que terminó catapultando a Néstor Kirchner. La Presidenta hablará en el estadio de Liniers, tras haber anunciado la expropiación de YPF, se espera un amplio respaldo de todo el arco oficialista y sus aliados".

ANUNCIAN EL INICIO DE 900 VIVIENDAS EN 45 DÍAS


 

Se hizo este anuncio tras la reunión del gobernador Weretilneck con el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Luis Bontempo.






La reunión se realizó en Buenos Aires
Bontempo recibió a Weretilneck
El gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck fue recibido por el Arq. Luis Bontempo en la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación donde se acordó la construcción de 950 viviendas con fondos federales que se iniciarán en el transcurso de los próximos 45 días.
En la actualidad, en la provincia de Río Negro se construyeron 2200 viviendas y otras 750 financiadas por un fideicomiso de la ANSES. “La presencia de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación ha sido permanente en Río Negro” comentó el gobernador, y agregó que  “estamos hablando de una construcción simultanea de viviendas que nunca había tenido la provincia”.
Además, en la reunión se conversó sobre las próximas adjudicaciones que se realizarán en el mes de mayo en la Ciudad de Bariloche, donde se entregarán 121 viviendas.
Desde el año 2003 a la fecha, en la provincia patagónica de Río Negro se han construido 10.300 viviendas con fondos federales que se enmarcan dentro del plan del gobierno nacional que llevan construidas más de 650 mil mejoramientos habitacionales.


    LA LEGISLATURA TRATÓ VARIAS INICIATIVAS REFERIDAS A LOS PRODUCTORES RIONEGRINOS

    En la sesión de la legislatura provincial eligió a la defensora del pueblo y aprobó muchas iniciativas que protegen y benefician a productores de la provincia.
    En segunda vuelta parlamentaria, la Legislatura aprobó la adhesión de la Provincia a la ley nacional 26737 sobre el "Régimen de protección al dominio nacional sobre la propiedad, posesión o tenencia de las tierras rurales. En única vuelta aprobó la iniciativa del Poder Ejecutivo con acuerdos de ministros, para reimplementar la vigencia de la Ley E N° 4581, por la que se creó el Programa Compensador para Daños Ocasionados por Granizo en producciones frutícolas, vitícolas y hortícolas y el Ente Compensador Agrícola de Daños por Granizo de la provincia de Río Negro. Sobre tablas y en primera vuelta, el Parlamento aprobó el proyecto de ley que prorroga por 12 meses la vigencia de la ley 4063, que suspende los remates judiciales de bienes destinados a la actividad agropecuaria familiar cuando son originados por deudas de canon de riego.La legislatura ratificó convenio entre la provincia y el banco Nación para refinanciae deudas de productores.
    El Parlamento rionegrino sancionó también en forma unánime la ley que sustituye el artículo 17 de la ley de Coparticipación Municipal (Nº 1946) para poder distribuir mensualmente a los municipios productores los fondos correspondientes a regalías hidrocarburíferas, gasíferas y mineras.

    26.04.2012

    PORTEROS: NO HUBO ACUERDO

    Sin acuerdo se realizó ayer la reunión de los ex porteros que a mediados de semana habían ocupado por algunas horas la delegación local del CPE, representantes de los gremios ATE y UPCN, el funcionario del área legal del CPE Ariel Gallinger y la delegada de Roca, Carlina Mellado.  El Gobierno manifestó su intención de cancelar totalmente las liquidaciones de los ex porteros, pero rechazó la solicitud de la reincorporación de los trabajadores. Los porteros adelantaron la posibilidad del regreso de las medidas de fuerza.

    Google vende la herramienta de modelado 3D SketchUp

Foto: SANCHOM/FLICKR/CC
Foto: SANCHOM/FLICKR/CC Ampliar foto
MADRID, 27 Abr. (Reuters/Portaltic) -

   Google no solo compra compañías para mejorar sus productos y cierra servicios con poco tirón. También vende productos, como ha sido el caso de SketchUp, su popular herramienta gratuita de creación de modelos 3D.
   Como parte de la plataforma de SketchUp, Trimble se asociará con Google para el desarrollo de Google 3D Warehouse, una de las herramientas de modelado 3D más populares en el mundo en línea, donde los usuarios pueden buscar, compartir, almacenar y colaborar en los modelos 3D, según han afirmado las compañías en un comunicado conjunto.
  •    Trimble ha comunicado que la topografía, la cartografía, y el equipo de la navegación marítima, gracias a la adquisición de SketchUp, se mejorará la integración de su presencia sobre el terreno con la empresa en general.
   SketchUp es una plataforma de modelado 3D gratuita que ayuda en el diseño de modelos 3D en Google Earth (el mapa virtual de la mayor parte de la superficie del planeta).
   La plataforma permite a los usuarios crear colecciones de modelos, incluyendo los edificios en 3D, y compartirlas con los compañeros modelistas de todo el mundo.
   SketchUp, tuvo unos inicios pequeños, cuando fue comprado por Google en 2006, y ahora cuenta con millones de usuarios activos.
   "Con más de 30 millones de activaciones de SketchUp en tan sólo un año, nos sentimos muy orgullosos de nuestros logros", dijo el gerente del productor SketchUp, John Bacus, en su blog.
   El acuerdo se espera que finalice en el segundo trimestre de 2012, y que no sería significativo para los ingresos de Trimble.
  •    Las Acciones de Trimble están cotizadas en 53,98 dólares (40,94 euros) en las operaciones matutinas en el Nasdaq (un índice accionario que recoge a los títulos valores) el jueves


El lunes, el suplemento centenario

Cómo se hace y se vive el "Río Negro"

00:23 27/04/2012
100 años de historia en 100 páginas. "Río Negro" cumple un siglo de vida y el regalo será para todos nuestros lectores.
Hemos anticipado ya que habrá, en realidad, tres obsequios:
• un libro de 430 páginas, que compendia la memoria viva del "Río Negro", con documentación, investigaciones y las mejores fotografías de este diario. Podrá obtenerse a través de un cupón de canje (ver pág. 38).
• Una película de 28 minutos, en un DVD que vendrá incorporado al libro: emotivos pasajes de la historia de "Río Negro" enlazada con la historia de la región, el país y el mundo. Una síntesis del espíritu del "Río Negro".
• Y, por supuesto, el suplemento del centenario a todo color. Un anticipo: saldrá el lunes 30, un día antes del centenario que se celebra el feriado 1º de mayo, Día del Trabajador. Será un reflejo de cómo se hacía y cómo se hace hoy el diario, los protagonistas y todos y cada uno de los que hicieron posible que "Río Negro" haya forjado su propia historia.
El lector podrá conocer la historia desde adentro, desde los tiempos remotos de principio de siglo y de cada década. La "cocina" y los secretos de la Redacción. El escenario que permitía transitar a paso firme aquellos años difíciles de la década del 70: una crónica minuciosa sobre los "días de cierres y entierros".
El "ayer y hoy" reflejado en dos completas infografías a página completa y a todo color, integran también el suplemento especial. Desde las épocas de las letras de plomo, del armado artesanal, a la era del offset, y a la tecnología de punta de hoy que posibilita ofrecer un diario ágil y moderno.
El ameno recorrido fotográfico invita a transitar por los hechos históricos que marcaron diversas épocas en la región y los momentos más especiales vividos por este diario. Imágenes fuertes, que retratan sucesos fuertes.
La evolución, desde 1912, reflejada a través de las mejores tapas. Desde las épocas del artesanal "Río Negro" hasta el presente, con toda la tecnología digital. Una selección de tapas que marcaron una impronta en la historia del diario. Como aquella de 1971, donde de la mano del tercer alunizaje, este medio de comunicación se convirtió en el primero, de la Argentina, en publicar una reproducción de radiofoto a color. Será palpable la evolución tecnológica, de estilo y estética.
El testimonio de los "personajes" de cada época, de cada sector de la empresa y su lucha diaria por la meta en común: que el diario nunca deje de salir. Crónicas, anécdotas e historias de toda una vida ligada a un medio que logró ser parte del corazón de cada uno de los hogares a los cuales llega día tras día.
Los lectores podrán conocer cómo es el camino de más de 10.000 km que recorre el "Río Negro" para llegar a 85 localidades de cinco provincias argentinas día tras día. Rutas trajinadas a través de los parajes más remotos de cada rincón de Río Negro y Neuquén, como escasos diarios hacen en el país. Y cómo es la cobertura en cada ciudad, con corresponsalías propias.
El rol protagónico de los lectores a través de sus opiniones y cartas también ocupan un lugar central en el suplemento. Es que las "Cartas de Lectores", uno de los espacios más leídos, requeridos y respetados, también festeja 100 años de existencia. Un camino que comenzó a recorrer desde el 15 de diciembre de 1912 cuando se publicó la primera nota enviada por un asiduo lector.
Y por supuesto estarán los testimonios de muchos que reconocen tener "el vicio del 'Río Negro'" y cuentan qué es lo que más les gusta y sus inquietudes, así como los primeros pasos de la aún joven historia del "Río Negro on-line", el sitio digital que, desde hace más de 14 años, ofrece acceso libre a la información durante las 24 horas, los 365 días del año.


Los docentes bonaerenses son los nuevos promotores de la vacunación en la provincia.

A partir de hoy los 320 mil docentes de la provincia de Buenos Aires serán parte de los promotores de vacunación con que el ministerio de Salud busca concientizar a la población para cuidar la salud de los niños y de todas las personas. En este sentido, el ministro de Salud, Alejandro Collia, y la directora general de Cultura y Educación, Silvina Gvirtz, firmaron esta mañana un acuerdo de cooperación en el partido de San Martín.
Cada docente contará con un manual de trabajo, llamado “La vacunación”, en el que se explican en modo didáctico las formas de contagio y funciones de la vacunación, por qué es una protección individual y comunitaria, cómo se logra la inmunidad y, sobre todo, el calendario de vacunación actual, la función de cada vacuna y las dudas más comunes a la hora de vacunarse.

“El maestro es el agente social que incide más significativamente sobre los niños y, a  través de ellos, los mensajes llegan a la familia”, afirmó el ministro Collia y recordó que en la provincia de Buenos Aires tenemos 4.600.000 niños escolarizados. “Estamos hablando de un universo gigante sobre el que debemos trabajar para lograr que el 100 por ciento de los niños tenga el calendario de vacunación completo”.

El acuerdo entre Salud y Educación se firmó en el marco de la Semana de la Vacunación de las Américas e incluye la entrega a cada docente bonaerense de un manual sobre vacunación. Los docentes podrán informar a los chicos sobre la importancia de completar el calendario a través de actividades y debates propuestas en el manual. Además, quienes lo deseen, serán capacitados por profesionales del ministerio de Salud.

El ministro recordó la importancia de la prevención de las enfermedades para este gobierno al destacar que “desde la primera gestión del presidente Kirchner se incorporaron 10 vacunas al calendario nacional y hoy contamos con 16” y agregó que “la promoción y la incorporación de vacunas obligatorias es parte de una política general de prevención y de igualdad de oportunidades para todos”. Collia también agradeció “al sistema educativo y a todos los docentes por estar siempre colaborando con las campañas de salud, como ya pasó con el sarampión, el dengue y la gripe A”.

Por su parte, la directora general de Educación destacó que "la escuela es la institución por excelencia donde se puede colaborar con la prevención de la enfermedad". La Dirección General de Cultura y Educación, a través del acuerdo, llevará a cabo controles sobre el calendario de vacunación de los niños y promocionará la vacunación con el tratamiento del tema en las aulas y entre la comunidad educativa. "Las maestras son promotoras permanentes de la salud en la escuela, y a su vez tienen que alentar permanentemente a los padres a que cumplan con el calendario de vacunación", finalizó Gvirtz.

¡A VACUNARSE!

La firma del acuerdo se realizó en la Escuela Nº 11 de San Martín. Allí, frente a una gran cantidad de alumnos y docentes, los ministros Collia y Gvirtz y el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, se vacunaron contra la gripe como una forma de incentivar a la población a concurrir a uno de los 4200 centros vacunatorios con que cuenta la Provincia para aplicarse la dosis antigripal.

Hasta ahora la vacuna contra la gripe se aplicó a 200 mil bonaerenses y el ministerio de Salud prevé llegar a los 3 millones antes del inicio del invierno. El número comprende a todos los grupos que más vulnerables son ante la gripe: niños de 6 meses a 2 años, embarazadas, puérperas hasta el sexto mes posterior al parto, mayores de 65 años, personal de salud y personas con factores de riesgo. En estos casos la vacuna es gratuita y se aplica en todos los centros de salud de la provincia de Buenos Aires.

El director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto, advirtió que “observamos cierta distensión en la comunidad: las personas demoran más en ir a vacunarse y otras medidas de prevención, como el lavado de manos, comienzan a perder fuerza”. Por eso, el ministerio pide a la comunidad “no bajar el nivel de alerta porque vacunarse y adoptar hábitos de higiene pueden evitar semanas de malestar en la cama, contagios intrafamiliares y en ámbitos laborales, e incluso cuadros más severos en  personas con factores de riesgo”.

En el caso de la vacuna antigripal, como el resto del calendario, los docentes juegan un rol fundamental, como comunicadores de los beneficios de vacunarse para tener una buena calidad de vida, prevenir enfermedades y seguir con la erradicación de, por ejemplo, el sarampión y la rubéola. Este año se aplicará la vacuna trivalente. La dosis previene contra los virus de la gripe A (H1N1), A (H3N2) y B que, según la Organización Mundial de la Salud, serán los de mayor circulación durante esta temporada invernal

Implementan WiFi gratis en municipios bonaerenses

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, lanzó la tercera etapa de acciones del Plan Provincia Digital Municipio X Municipio destinado a dotar a las localidades de Internet banda ancha gratis a través de WiFi Social, una conexión que afirmó será libre y segura.
La Terminal de Ómnibus de La Plata es el primer punto de más de 30 localidades que se iluminarán con WiFi Social a lo largo de esta tercera etapa
La nueva etapa de WiFi Social fue inaugurada por el gobernador Scioli en la terminal de ómnibus de La Plata, un espacio por el que circulan diariamente alrededor de 300 micros y 10 mil personas. El servicio que instaló la Provincia está disponible gratuitamente las 24 horas de los 7 días de la semana. Cabe destacar que todos los accesos de WiFi Social tienen restricciones en cuanto a páginas de pornografía, discriminación y violencia.
La iniciativa implementada por la subsecretaría para la modernización del estado bonaerense, que encabeza Roberto Reale, tiene como objetivo reducir la brecha digital conectando espacios públicos como plazas, balnearios y bibliotecas populares.
Reale expresó que “El logro de una mayor inclusión digital es una política de Estado que se continúa en la segunda etapa del gobierno de Scioli. Complementamos el Plan Nacional Conectar Igualdad, que diseñó la presidente Cristina Fernández de Kirchner, para que los chicos y jóvenes puedan conectarse”, afirmó Reale.
“Estar conectados es fundamental hoy en día para trabajar y para estudiar. En este sentido, WiFi Social es un servicio que llega a las personas como respuesta a una necesidad concreta. El gobernador Daniel Scioli me solicitó dar respuestas prácticas que construyan un Estado cada vez más inclusivo, capaz y resolutivo”, expresó Reale.
Según los primeros datos de estos servicios, hasta la fecha unas 140 mil personas ya utilizaron el servicio de Wi-Fi social.
La Terminal de La Plata es el primer punto de más de 30 localidades que se iluminarán con WiFi Social a lo largo de esta tercera etapa, entre las que se encuentran: Suipacha, Guaminí, General San Martín, Ramallo, Salto, San Antonio de Areco, Carmen de Areco, Berisso, Ensenada, Lanús, General Arenales, General Pinto, Hipólito Yrigoyen, Lincoln, General Viamonte, Bragado, Chivilicoy, Lobería, Pila, General Belgrano, General Madariaga, General Paz, Rauch, Castelli, Daireaux, Tres Lomas, Saavedra, Laprida, Coronel de Marina Leonardo González, Carmen de Patagones, Bahía Blanca, Tornquist. De esta manera, más habitantes de la Provincia podrán disfrutar de este beneficio que es Internet gratis, libre y segura.
Asimismo, durante el verano el gobernador Daniel Scioli recorrió la Costa Atlántica llevando diferentes servicios y actividades para los turistas junto con Internet WiFi a distintos puntos como Mar del Plata, San Clemente, Santa Teresita, San Bernardo, Mar de Ajó, Mar Chiquita, Pinamar, Villa Gesell, Miramar. Aquí también miles de personas se pudieron conectar a Internet gratis en diferentes playas a través de sus dispositivos móviles, disfrutando de música y video streaming, de redes sociales, de las noticias, teniendo también acceso a sus correos electrónicos. De esta manera, se añadió un valor agregado a la temporada brindando a los usuarios conectividad libre y gratuita a Internet banda ancha.
Participan de las acciones Martin Monsalvo, Director Provincial de Sistemas de Información y Tecnologías y la Ing. Maria Laura Spinelli, responsable del programa Wi- Fi Social.

En Coronel Rosales

“Tal como nos solicitó el gobernador Daniel Scioli, estamos impulsando la tercera etapa del Plan Provincia Digital Municipio x Municipio que brindará Internet libre, seguro y gratuito a 32 localidades del territorio bonaerense, entre ellas Coronel Rosales”, afirmó Roberto Reale, subsecretario para la Modernización del Estado, en el marco de una reunión de trabajo que mantuvo en con el intendente Néstor Starc.
04 27 Starc Reale wi fi social bonaerense Implementan WiFi gratis en municipios bonaerenses
Durante el encuentro, los funcionarios acordaron la instalación de Wi-Fi Social en el Parque Sarmiento y en la Terminal de Ómnibus de Coronel Rosales. Este servicio podrá ser utilizado por los más de 62 mil habitantes del municipio. En este sentido Reale afirmó: “”Estamos enfocados en llegar con conectividad a las diferentes localidades, porque una Provincia moderna se garantiza integrando el territorio. Deseamos construir un Estado ágil y dinámico, capaz de adaptarse a los cambios del contexto social, donde los servicios públicos se centren más en las personas”
La conexión de Coronel Rosales a Wi-Fi Social es parte de la tercera etapa del Plan, inaugurada por el gobernador Daniel Scioli en la Terminal de Ómnibus de La Plata. La misma prevé brindar conectividad a 32 municipios.
“Más de 140.000 personas ya utilizaron el servicio en lo que va de 2012. Poder tener acceso a internet es fundamental hoy en día para trabajar y para estudiar. A través de Wi-Fi Social llegamos a la gente con una respuesta concreta para su necesidad”, sostuvo Reale.
En la reunión los funcionarios acordaron también la capacitación de los empleados municipales de Coronel Rosales a través del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP).
Para mayor información sobre Wi- Fi Social: http://www.modernizacion.gba.gov.ar/
Notas relacionadas:

     Rural

La buena presentación caracteriza los lotes de animales comercializados en la región. La buena presentación caracteriza los lotes de animales comercializados en la región.
remates de hacienda

Ventas siguen firmes en la región

00:01 07/04/2012 En la Rural de Viedma se negociaron más
de 1.200 cabezas, con lotes muy parejos.
La Cooperativa de Patagones y Viedma ofreció el 30 de marzo su habitual remate mensual, esta vez en instalaciones de la Sociedad Rural de Viedma.
Ingresaron 1.245 cabezas y condujo el remate el bahiense Daniel Biocca. Los plazos de pago ofrecidos fueron, para novillos, 30 días; para vaquillonas, 45 y para vacas, de 60 a 90 días.
Numeroso público siguió el evento, que ofreció agilidad en las ventas y puja de precios. Se presentaron lotes muy parejos y amplios.
Seguidamente, los valores obtenidos en peso y valor al kilo
• Novillos 350/420 kg, $ 9/9,75
• Novillitos 230/260 kg, $ 10,80/11,55
• Terneros 190/210 kg, $ 11,50/12,50
• Terneros 140/170 kg, $ 12/12,90
• Terneros 120/130 kg, $ 13,50/14,80 tope
• Vaquillonas 240/260 kg, $ 10/11,20
• Terneras 180/210 kg, $ 11/12,20
• Terneras 130/170 kg, $ 12/13,50 tope
• Vacas con garantía de preñez, $ 2.500/3.600
• Vacas de negocio, vacías, $ 1.800/2.480
• Vacas con cría 1ª parición, lo que pisa, $ 2.210 
• Vacas usadas con cría, lo que pisa, $ 1.700/2.000
Operaron compradores de Quemú Quemú, General Pico, Colonia Barón, Pellegrini, Casbas, Guaminí, Pedro Luro, Villalonga, Stroeder, Cardenal Cagliero, San Miguel del Monte y Viedma.
 
Próximos remates en la región

- Cooperativa de Carmen de Patagones y Viedma, en mayo, día y lugar a confirmar
- Mapes y Cía. SA, el 19 de este mes en la Asociación Rural de Carmen de Patagones
- Amado Morón e Hijos SRL, el 26 de este mes en la Sociedad Rural de General Conesa
- Edgardo Vittori SA, el 12 de este mes, remate aniversario en la Sociedad Rural de Bahía Blanca. El 19, 14º remate por internet
- Néstor Hugo Fuentes SA, el 13 de este mes, Expo Ternero en General Acha; anotados, 7.000 animales. El 27, en General Acha
- Jorge Montanari SA, el 10 de mayo en la Sociedad Rural de Río Colorado
- Lesiuk Hnos. SRL, el 20 de este mes en común con la Cooperativa de Patagones y Viedma en la Sociedad Rural de General Conesa
- Héctor A. Bizet, 1º remate de invernada y cría por 10º aniversario, el 18 de este mes en la Asociación A. G. Villalonga

CONMOCION EN VILLALONGA

Un agricultor hirió a su ex pareja y después se suicidó
La mujer, identificada como Paola Sosa, recibió cinco disparos y anoche su estado era reservado. El autor del ataque resultó ser Francisco Barrera, quien fue hallado muerto en su campo.

     VILLALONGA (De nuestra agencia) -- Un productor cebollero efectuó ayer a la mañana cinco disparos contra su expareja y horas más tarde se suicidó en un establecimiento rural ubicado a unos 17 kilómetros de esta ciudad.
     El hecho, que conmovió a la localidad, ocurrió en una vivienda interna situada en la calle San Martín 61, que alquilaba el agresor, identificado como Francisco Alberto Barrera, de 58 años de edad.
     Según trascendió, a primera hora de la mañana, el hombre se comunicó con su exnovia, Paola Sosa (26), con la finalidad de que ésta concurriera a su domicilio.
     En ese momento, la joven estaba a pocos metros de la casa de Barrera, dado que, tres veces por semana, concurría al inmueble contiguo del agricultor, donde realizaba tareas de limpieza.
     Los investigadores constataron que la víctima ingresó a la finca del hombre a las 8.30, aunque hasta el momento se desconoce si lo hizo voluntariamente, como así tampoco si durante el lapso en el que permanecieron allí se produjo alguna discusión.
     Lo concreto es que Barrera disparó contra Sosa en cinco oportunidades, para luego dejarla tirada en el piso y huir hacia la zona rural de Villalonga.
     Dos disparos impactaron en la zona del tórax; otro par en el abdomen y el restante en una mano, pero a pesar de tamaña agresión la mujer logró comunicarse con Laureano Eberling, dueño de la casa en la cual estaba limpiando, quien de inmediato llamó a la policía y a la ambulancia del nosocomio local.
     Ante la gravedad de las heridas, el personal sanitario que la asistió en el Hospital Menor Eduardo Arancibia, de esta localidad, decidió trasladar a la chica al Hospital Municipal de Agudos Doctor Pedro Ecay, de Carmen de Patagones, distante a 115 kilómetros de Villalonga.
     Sobre las 11, Sosa ingresó al área de cirugía del centro de salud, donde fue intervenida quirúrgicamente hasta las primeras horas de la tarde.
     Anoche, al cierre de esta edición, el último parte médico informaba que la víctima se encontraba en estado reservado, con riesgo de muerte, en la sala de Terapia Intensiva.
     "Se le realizó una cirugía reparadora en tórax y abdomen donde tenía los impactos de bala, y otra en una de sus manos. El estado es reservado y por el tipo de heridas aún no está fuera de peligro", informaron a la agencia de "La Nueva Provincia" en Patagones voceros del nosocomio.
     Señalaron que "las próximas 48 horas serán fundamentales para la recuperación de la paciente".
Intensa búsqueda
     Luego de la derivación de Sosa hacia el centro asistencial maragato, la policía de Villalonga inició la búsqueda de Barrera, quien --se suponía-- se había movilizado en una camioneta marca Chevrolet S10, de color gris.
     El rastrillaje se extendió hacia la zona rural, específicamente al campo ubicado a 17 kilómetros del casco urbano, donde el sospechoso poseía lotes sembrados con cebolla.
     Sobre las 10.10, los efectivos encontraron el cuerpo sin vida del productor tirado a un lado de la camioneta, aproximadamente a dos mil metros del sector donde tenía sus cultivos.
     El cadáver fue hallado con un tiro en el corazón, al lado de una carabina calibre 22 con mira telescópica, comentaron las autoridades.
     En la víspera, personal de la Policía Científica realizó las primeras pericias, tanto en la casa de Barrera como en su campo, y secuestró el arma hallada.
      De acuerdo con las primeras estimaciones, el caso fue caratulado como "abuso de armas, tentativa de homicidio y suicidio".
     En la causa interviene la doctora Adela Abel, titular de la oficina descentralizada, en Carmen de Patagones, y la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 9, del departamento judicial Bahía Blanca.
Suplementos Especiales
21-04-2012 21:58:29

Carmen de Patagones, el crecimiento demográfico y la expansión urbana



Al menos dos causales se conjugan en el crecimiento urbano de Carmen de Patagones, especialmente de su periferia. En primer término el propio crecimiento demográfico exponencial en la última década de la ciudad; en segundo término una importante cantidad de gente de Viedma que elige Carmen de Patagones por motivos variopintos.

Esto, año a año, va empujando los límites de la ciudad cada vez más. 10 años atrás, lo que era campo hoy se transformó en el barrio ‘Presidente Néstor Kirchner‘ en la quinta 82, barrio ‘Dolores de Pinós‘ y loteo ‘Los eucaliptos‘ al norte de la ciudad y el loteo del barrio El Progreso. Todos estos, loteos y viviendas adjudicados a empleados, gente de clase media y trabajadores que, en muchos casos impedidos de comprar tierras en otros sectores de la ciudad por el alto costo, van ocupando lentamente los márgenes.

El crecimiento de Carmen de Patagones además, está íntimamente relacionado con el crecimiento de la ciudad de Viedma. Dicho de otra manera: es difícil, casi imposible, que se de un crecimiento radial muy grande de Viedma y uno reducido de Carmen de Patagones. A la capital rionegrina ya no le quedan prácticamente lugares de crecimiento, al punto que, por ejemplo, se expande hacia atrás del barrio San Martín.

Todo esto influye en el crecimiento de Patagones, porque en muchos casos a la gente le queda más cerca una vivienda en Patagones que en un barrio alejado de Viedma. Y a esto debe sumarse la gente que viene a invertir en Carmen de Patagones.

Crecer, pero hacia donde?

Si se analiza cuantitativamente el crecimiento de la ciudad, se observa que el crecimiento periférico es hacia el norte y noroeste, y no hacia las márgenes del río o hacia la zona del cerro de la caballada.

De todas maneras el Municipio tiene previsto el crecimiento de la ciudad en paralelo al río ¿El motivo? Carmen de Patagones, desde la inundación de 1899, empezó a crecer hacia arriba, hacia la meseta, pero ese crecimiento tiene un límite por la extensión de los servicios, por ejemplo.

Planificar el crecimiento de la ciudad hacia arriba obliga a obras de infraestructura muy costosas. Por esto es conveniente que la planificación urbanística se desarrolle en el sentido del río.

Claro, esto es valioso desde el plano de las intenciones pero no tiene un correlato con la realidad económica. El valor de un terreno diminuto sobre la costanera maragata cuesta 10 veces lo que un terreno en la zona alta.

Así, como conclusión inicial, podemos decir que el crecimiento urbanístico, o por lo menos las posibilidades de elegir que el vecino tiene, están supeditados por los exorbitantes precios del mercado inmobiliario local.

Nada nuevo en todo caso; quien tiene elige qué y cómo, quien tiene menos, ve donde puede acomodarse. Y los que no tienen nada esperan, en muchos casos desde hace años.

rarrizabalaga@noticiasnet.com.ar

RegistrarseTwitterFacebook
Noticias
26-04-201212:16| Regionales |
NUEVOS JUECES PARA LA CAMARA CIVIL DE NEUQUEN.

Jorge Pascuarelli y Cecilia Pamphile prestarán juramento mañana. Son los nuevos camaristas del fuero civil, comercial, laboral y de minería de la ciudad de Neuquén.
Neuquén .-   El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Neuquén  informó que mañana, 27 de abril, a las 12 se realizará el acto de juramento de Jorge Daniel Pascuarelli y Cecilia Pamphile como Jueces de la Cámara Civil, Comercial, Laboral y de Minería de la ciudad de Neuquén.
Pascuarelli y Pamphile fueron designados mediante Acordada N° 20/11 y 21/12 del Consejo de la Magistratura, respectivamente, con Acuerdo Legislativo prestado en la 6ª Sesión Ordinaria, reunión N° 9 de la Legislatura Provincial del día 12 de abril de este año.
En el mismo acto prestarán juramento Josefina Sol de Chapelco Orazi en el cargo de Secretaria de Auditoría General del Poder Judicial y Alejandro Raúl Figueiras como Prosecretario con destino al Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia Nº 1 de la I Circunscripción Judicial.
La ceremonia se realizará en el Salón de Usos Múltiples del Tribunal Superior de Justicia,de neuquén

 RECORDATORIO DE TELAM PARA EL VIERNES 27 DE ABRIL DE 2012
27 de abril de 2012




 
 
 
 
 
 
Anuncios destacados de la agenda periodística de hoy:

CRISTINA ES ORADORA PRINCIPAL EN ACTO EN VELEZ 17: Buenos Aires.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner es oradora principal del acto, en Vélez Sarsfield, en el que organizaciones políticas, sociales y sindicales conmemoran 9 años de la elección de Néstor Kirchner como presidente de los argentinos, y en respaldo a su gestión de gobierno.

En el estadio Estadio José Amalfitani, avenida Juan B. Justo 9200, CABA.

  • ----------------------------------------------------------- DAIA Y EMBAJADA DE EEUU PRESENTAN `COMUNIDADES PARA LA MEMORIA` 9: Buenos Aires.- La DAIA y la Embajada de Estados Unidos en Argentina presentan el sitio de Internet denominado "Comunidades para la Memoria", un espacio de recordación y homenaje a las víctimas del terrorismo en Argentina y en el mundo.

En el Hotel Meliá, Reconquista 945, CABA.

--- POLLO PARA TODOS EN LOMAS DE ZAMORA 9: Lomas de Zamora (Buenos Aires).- El municipio recibe al programa nacional Pollo para Todos, en los siguientes puntos del distrito: - Calle Claudio de Alas 263, Villa Albertina.

- Esquina de las calles Roma y Lynch, en Banfield Este.

--- JORNADA SOBRE DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DEL CANCER 9: Bahía Blanca (Buenos Aires).- La Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) realiza una jornada de actualización sobre "Diagnóstico y tratamiento del cáncer de cuello uterino".

En el hotel ubicado en España 149.

--- MINISTRO SILEONI INAUGURA UN JARDIN DE INFANTES EN ITUZAINGO 10: Ituzaingó (Buenos Aires).- El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, inaugura el Jardín de Infantes N° 2 Juana Consejero, y las refacciones de su Jardín Maternal.

En la sede del jardín, Tel Aviv y Roca.

--- DOS ACTOS POR EL DIA DEL TRABAJADOR EN CORDOBA 12: Córdoba.- La CGT Regional Córdoba se moviliza por calles céntricas de la Capital y realiza su acto en el Museo del Trabajador.

En General Paz y 27 de abril.

12: La CGT Nacional y Popular se concentra en General Paz y la Tablada.

--- PADRES DE ESCUELA PORTEÑA RECHAZAN CIERRE DE CURSOS 12.30: Buenos Aires.- Padres de la escuela número 4 del barrio porteño de Flores ofrecen una conferencia de prensa al concluir su vigilia en rechazo al cierre de cursos dispuesto por el Gobierno porteño porque vence el plazo dispuesto para hacer efectiva la fusión de dos segundos grados de turno tarde.

En la puerta del colegio, Caracas y Gaona, CABA.

--- ACTIVIDADES EN LA 38VA. FERIA DEL LIBRO 14: Buenos Aires.- 7º Encuentro Internacional de Narración Oral. Fundación El Libro. Apertura. Conferencia inaugural: "La poética de la seda: de la narración como una fibra", por Angela Pradelli. Sala José Hernández.

17: Cuenta Conmigo Ediciones. Presentación de libro: "La palabrota y otros cuentos que rechinan", Alejandra Erbiti.

Participan: Patricia Suárez, Graciela Falbo, Nelvy Bustamante, Hugo Mitoire, Graciela Ballestero, Orlando Van Bredam, Diego Andrés Fleischer y la autora. Presenta: María Luisa Miretti. Coordina: Graciela Sciangula. Sala Javier Villafañe.

17: La Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires (Unipe) presenta las colecciones Ideas en la Educación Argentina y Pensamiento Contemporáneo, y su revista virtual para docentes Tema Uno. Participan Darío Pulfer, Flavia Terigi, Nicolás Arata, Rafael Gagliano e Ivana Zacarías, con la presencia del rector Adrián Cannellotto y la directora de la editorial Flavia Costa.

Sala Domingo Faustino Sarmiento.

17: "Roger Waters. Paredes y puentes: el cerebro de Pink Floyd", la biografía del músico inglés. Presenta su autor, Sergio Marchi. Sala Adolfo Bioy Casares.

19: Planeta. Mesa redonda: "Tres mundos para elegir: Ana María Shua, Eduardo Berti y Guillermo Martínez, nominados al Premio del Lector. Sala Victoria Ocampo.

19: Random House Mondadori. Mesa redonda: "Fútbol y tinta".

Participan: Román Lucht, Gustavo Grabia, Alejandro Wall, Juan Sasturain y Andrés Burgo. Sala Leopoldo Lugones.

20.30: Capital Intelectual. Presentación de libro: "Diario de una princesa montonera", Mariana Eva Pérez. Participan: María Moreno y la autora. Sala Javier Villafañe.

20.30: Nueva Sociedad. Mesa redonda: "Izquierdas, poder y democracia: viejas preguntas, ¿nuevas respuestas?" Participan: Martín Caparrós, Marco Enríquez-Ominami, Rafael Rojas y Lucía Topolansky. Presenta: Pablo Stefanoni. Sala Victoria Ocampo.

En el Predio Ferial, en el barrio porteño de Palermo, avenida Santa Fe 4201, CABA.

--- JORNADA INTERGENERACIONAL JOVENES Y ADULTOS MAYORES CONSTRUYENDO UN PAIS PARA TODOS Y TODAS EN LA RIOJA 16: La Rioja.- Desarrollo Social, a través del Consejo Federal de Juventud y el Consejo Federal de Adultos Mayores lleva adelante la "Jornada Intergeneracional Jóvenes y Adultos Mayores Construyendo un país para todos y todas" reuniendo a jóvenes y adultos mayores de la provincia con el objetivo de generar un espacio de encuentro y reflexión conjunta.

En el Paseo Cultural, Catamarca y Pelagio B.Luna.

--- GREMIO INAUGURA OBRAS E INSTITUTO DE CAPACITACION EN ROSARIO 16: Rosario.- La Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (FAGDUT) inaugura la ampliación de las nuevas áreas funcionales, el Auditorio Multimedial de su sede nacional y el Instituto de Capacitación.

En la sede de Zeballos 1360.

--- CENTRO DE REHABILITACION DE AVES RAPACES EN RESERVA ECOLOGICA 16: Buenos Aires.- Un centro de rehabilitación de aves rapaces heridas o enfermas es inaugurado en la Reserva Ecológica de Buenos Aires, en el marco de un proyecto que desde hace más de diez años busca recuperar ejemplares de especies en riesgo y liberarlos en su hábitat.

En la Reserva Ecológica de Costanera Sur, CABA.

--- COMIENZA EL CICLO "MUJERES EN FOCO" 19: Morón.- En el marco de las políticas de género que el municipio lleva adelante, comienza el ciclo "Mujeres en foco", un espacio que tiene como objetivo reflexionar sobre el rol de las mujeres a lo largo de la historia a través de películas.

Los encuentros se realizan el cuarto viernes de cada mes entre las 19 y las 21 hs.

En la UGC 1, Independencia 84.

--- CONTINUA EL CICLO DE CINE SOBRE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 19: Buenos Aires.- Se proyecta "Libertarias" en el ciclo "La Guerra Civil Española a través del cine español (1975-2010)" que organiza el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), con entrada libre y gratuita.

En MEGA, Chacabuco 947/955, CABA.

--- ANSES INFORMA Buenos Aires.- La ANSES informa que hoy cobran los beneficiarios que superen la suma de $ 1914 cuyos documentos finalizan en 8 y 9, y aquellos de la Prestación por Desempleo -PLAN 1- cuyos documentos concluyan en 4 y 5.

--- UNIVERSIDADES DEBATEN SOBRE ACCESO DE DISCAPACITADOS El Calafate (Santa Cruz).- Representantes de dieciséis universidades debaten sobre el acceso a la educación superior de las personas con discapacidad, durante un encuentro al que asiste el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern.

En el salón de Eventos del Hotel Los Alamos.

--- CONCLUYE SESION DEL CONSEJO PATAGONICO DE SALUD San Carlos de Bariloche.- Finaliza la sesión del Consejo Regional de Salud (CORESA) de la Patagonia que reúne a las máximas autoridades sanitarias de seis provincias del sur del país y del viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin.

----------------------- DEPORTES AUTOMOVILISMO-RALLY MUNDIAL 6: Córdoba.- Los autos del 32do. Rally Mundial de Argentina, quinta cita del calendario anual, largan por las sierras cordobesas y el Valle de Punilla con un recorrido de 197,96 kilómetros de velocidad libre, con los que se completa la primera jornada de competencia.

El programa de la competencia ccuenta con dos pasadas (La Pampa/La Pampa, de 37,51km. y Ascochinga-Agua de Oro, de 51,88km.) y una especial, que unirá Cosquín-Villa Allende (19,18km.) a través del cerro Pan de Azúcar.

--- RUGBY: LOS PAMPAS XV SE PRESENTA EN SUDAFRICA 9.45 (Hora Argentina): Stellenbosch (Sudáfrica).- El seleccionado argentino de rugby Los Pampas XV, con tres modificaciones confirmadas, se mide frente al combinado local Shark XV, por la séptima y última fecha de la etapa clasificatoria de la Copa Vodacom que se desarrolla en Sudáfrica.

En el AF Markotter Stadium.

--- FUTBOL-PRIMERA `C`: CUATRO PARTIDOS -Partido pendiente por la fecha 26ta.: 14: Sacachispas vs. Deportivo Laferrere.

-Partido pendiente por la fecha 32da.: 14: Argentino de Merlo vs. Excursionistas.

-Partidos por la fecha 35ta.: 15.30: Defensores de Cambaceres vs. Dock Sud.

15.30: L.N. Alem vs. Social Español.

--- FUTBOL-CLAUSURA: DOS PARTIDOS POR LA 12DA. FECHA 15.15: Estudiantes (LP) vs. Vélez Sarsfield.

20.15: Lanús vs. Racing Club.

--- FUTBOL-PRIMERA D: DOS PARTIDOS POR LA 31RA. FECHA 15.30: Deportivo Paraguayo vs. Muñiz.

15.30: Barracas vs. Riestra.

--- BASQUETBOL-LIGA DE LAS AMERICAS: PARTIDOS POR EL FINAL FOUR 20: Formosa.- Obras Sanitarias vs. Uniceub de Brasil.

La Unión de Formosa vs. Pioneros de Quintana Roo de México.

En el estadio `Cincuentenario`.

--- BASQUETBOL-LIGA NACIONAL: PARTIDO POR SEMIFINAL 21.30: Mar del Plata.- Peñarol vs. Libertad de Sunchales, en el segundo juego por los playoffs de las semifinales de la Liga Nacional de básquetbol.

En el Polideportivo `Islas Malvinas`, avenida Juan B. Justo e Independencia.

--- BOXEO: MACIEL EXPONE TITULO LATINO SUPERWELTER OMB ANTE VILCHES 22: Caseros (Buenos Aires).- El campeón latino superwelter de la organización Mundial de Boxeo (OMB), el bonaerense Javier Maciel, expone por segunda vez el título, ante el mendocino Wilfredo Vílchez y la pelea es transmitida en directo por TyC Sports.

En el Cedem 2, Alberdi 5040.

--- AUTOMOVILISMO: EL TURISMO CARRETERA EN TRELEW Trelew (Chubut).- El Turismo Carretera cumple la primera sesión clasificatoria con miras a la competencia del próximo domingo, en la que será la cuarta fecha del calendario 2012 de la categoría.

La actividad oficial sobre el trazado de 3.916 metros se inicia con los ensayos y posteriormente la primera prueba de clasificación tanto para el Turismo Carretera, como así también la divisional TC Pista, que integrará la programación del domingo.

En el autódromo Mar y Valles de Trelew, avenida 13 de Diciembre, esquina Malvinas Argentinas.
Télam
HIDROCARBUROS-DIPUTADOS

DIPUTADOS FIRMO DICTAMEN Y BUSCA TRATAR LA SEMANA PROXIMA EL PROYECTO DE YPF




Buenos Aires, 26 de abril (Télam).- El proyecto que establece la expropiación de las acciones de Repsol-YPF y que esta madrugada fue aprobado por el Senado, recibió hoy dictamen en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, que buscará convertirlo en ley el jueves venidero.
La iniciativa, aprobada esta madrugada por el Senado por 63 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones, fue debatida esta tarde por más de 8 horas en un plenario de las comisiones de Energía, Asuntos Constitucionales y Presupuesto de la Cámara de Diputados, donde la iniciativa logró un amplio respaldo del oficialismo y la mayoría de los bloques parlamentarios.
Según se acordó en una reunión de Labor Parlamentaria realizada esta tarde, los diputados empezarán a debatir el proyecto en el recinto el miércoles a las 15.30 horas y pasarán a cuarto intermedio a la medianoche, para retomar la discusión el jueves y convertir en ley la iniciativa en horas de la tarde.
En el marco del plenario que arrancó cerca de las 10,30 horas, la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Diana Conti (FpV), defendió el proyecto del Poder Ejecutivo y señaló como un "hito central" la norma su apuesta a la "soberanía hidrocarburífera".
Tras más de 8 horas y media de debate, el oficialismo consiguió poco más de 70 firmas a favor del dictamen de mayoría, de las cuales 17 fueron en disidencia, que corresponden principalmente a diputados del radicalismo, el Frente Amplio Progresista (FAP) y de Proyecto Sur, entre otros.
En declaraciones a la prensa formuladas en el marco del plenario, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, consideró que la recuperación del control estatal de la empresa YPF "va a marcar una época" y "un antes y un después en la historia argentina".
A la vez reafirmó la intención del oficialismo de tratarla en el recinto el próximo miércoles y jueves.
Para el titular de la comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, el diputado de Nuevo Encuentro, Carlos Heller, el país "está dejando atrás otra página del modelo neoliberal" al avanzar en la recuperación del control estatal de YPF.
Por su parte, el interbloque Frente Amplio Progresista (FAP) "acompañará un cambio en el mapa estructural respecto al manejo de hidrocarburos para éste y para cualquier otro gobierno", según explicó el diputado Claudio Lozano, al igual que su compañero de bancada el santafesino Juan Carlos Zabalza.
A su turno, y en representación del radicalismo, el diputado nacional Ricardo Alfonsín anticipó que la UCR respaldará en general el proyecto oficial que expropia el 51 por ciento de las acciones de YPF "por principios, por convicción y por historia", aunque planteará disidencias en el debate en particular.
El resto de la oposición, en tanto, mostró sus diferencias internas en el marco del debate y presentó 3 dictámenes de minoría que corresponden al Frente Peronista con 7 firmas, el PRO con 5, mientras que la CC impulsa un texto propio que lleva la firma de Elisa Carrió pero que no cuenta con el aval de todo el bloque.
El dictamen del Frente Peronista, en tanto, lleva las firmas de Francisco De Narváez, Graciela Camaño, Gustavo Ferrari y Natalia Gambaro y propone la "participación estatal mayoritaria en YPF" pero difiere de la norma oficial en cuanto a que involucra a las acciones del grupo Petersen.
Sin embargo, al menos tres legisladores de esa misma bancada ya anunciaron que la semana próxima votarán en el recinto a favor de la propuesta oficial. Se trata de Carlos Carranza, Alfredo Atanasof y Oscar Roberti.
Por su parte, la Coalición Cívica (CC) también mostró diferencias, ya que mientras Carrió opinó que respaldar el texto supone un "encubrimiento", sus pares de bloque Carlos Comi y Horacio Piemonte, anticiparon que apoyarán el proyecto oficial.
Desde el PRO, Pablo Tonelli consideró "innecesario" e "ilegal" al proyecto del oficialismo, argumentó que "no está en discusión nada que tenga que ver con la soberanía" y planteó que el Ejecutivo debería haber "revocado las concesiones y, luego, adjudicar (esas acciones) a otras empresas que sí garantizaran una explotación productiva y regular".
Desde Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas adelantó su respaldo en general a la iniciativa y remarcó que la "nueva" petrolera "debe ser de todos los argentinos" aunque aclaró que mantiene una "seria disidencia" porque el texto expresa una "muy negativa concepción energética".
Asimismo pidió "controles públicos" y la prohibición de exportar a "todas las empresas" petroleras.
La iniciativa, que prevé la expropiación del 51 por ciento de las acciones de la petrolera YPF y de YPF Gas, también declara de interés público y nacional la soberanía hidrocarburífera de la República Argentina.
Considera además "de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51 por ciento del patrimonio de YPF Sociedad Anónima representado por igual porcentaje de las acciones Clase D de dicha empresa pertenecientes a Repsol YPF S.A., YPF Gas, sus controlantes o controladas en forma directa o indirecta". (Télam)
Política

Cristina recomendó a los intendentes cuidar la economía y defender a YPF

Por Jorge Garcia | jgarcia@infobae.com

La Presidente sorprendió a los jefes comunales cuando estaban en una reunión de trabajo con Abal Medina. Fueron a explicar el plan para actualizar impuestos. Ella compartió una hora con ellos "mano a mano". Obama, yerba mate, energía, piquetes y sintonía fina
Crédito foto: NA
Los jefes comunales pasaban un momento de trabajo en la oficina del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, el martes, por la tarde.
Cristina recomendó a los intendentes cuidar la economía y defender a YPF
La idea era exponerle la situación económica para este año de los municipios y el consenso al cual habían arribado con el gobernador Daniel Scioli para actualizar impuestos, según pudo saber Infobae.com.
“Buenas tardes…cómo están?”. Así irrumpió la presidente Cristina Kirchner al ingresar en el despacho de Abal y, sin dudar, tomó una silla para sumarse a la conversación.
Los intendentes: Julio Pereyra (Florencio Varela), Darío Giustozzi (Almirante Brown), Patricio Mussi (Berazategui), Fernando Espinoza (La Matanza) y Darío Díaz Pérez (Lanús).
Es la primera vez que la Presidente decide sumarse una reunión a “lo Néstor” para hablar de política, de economía, de relaciones internacionales.
Qué les dijo?
. Hay que cuidar la economía este año y seguir con la sintonía fina
. Defender la soberanía energética y apoyar la expropiación del 51 por ciento de las acciones de Repsol en YPF
. La realidad geopolítica en el mundo, en la región y las necesidades de energía de cada país
. Expuso sobre la situación de la yerba mate y que ellos ayuden a evitar la especulación
. Explicó que la reunión con el presidente Barack Obama había sido “muy buena”
En el inicio del año, los intendentes supieron por boca del mandatario bonaerense que habría menos fondos a las comunas por coparticipación de impuestos.
A partir de ese momento surgió la gestión de una mesa técnica para hallar formas de ingresos y decidieron actualizar algunos tributos.
Muchos municipios tienen obras comprometidas y no quieren frenarlas. Desde 20 a 60 millones de pesos es la cifra que afectará a los intendentes. Y el plan es recaudar 6000 millones donde 5000 irían a la provincia y el resto a las comunas.
En la charla desarrollaron estas ideas y no hubo reparos en la Casa Rosada. Además del trato frecuente con otros ministros, entendieron que Abal Medina se convertiría en una pieza clave a tener en cuenta para tender puentes.
Pereyra, que hoy reelegido presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) con el apoyo unánime de los tres bloques partidarios (PJ-UCR-Vecinal) en la Asamblea Ordinaria de la Federación de Municipios comentó a la Presidente como gestionó la crisis post temporal.
Y por ejemplo, a Giustozzi, Cristina lo felicitó por haberse puesto al frente de la cruzada contra los piquetes. Gestos de Cristina que los intendentes hacia un tiempo esperaban, un diálogo mano a mano, café de por medio, para escuchar sus pensamientos, sus pedidos


>>Mundo

Renuncia primer ministro de Jordania

AMMAN, 26 abr (Xinhua) -- El rey Abdullah II de Jordania emitió hoy un decreto real que aprueba la renuncia del primer ministro Awn Khasawneh, informó la agencia estatal de noticias Petra.

Los analistas políticos atribuyeron la renuncia al desacuerdo del primer ministro con un decreto real proclamado también hoy que amplía la sesión ordinaria de la Cámara Baja hasta el 25 de junio. Se supone que la sesión ordinaria terminaría hoy.

"El primer minsitro estaba molesto por la decisión de ampliar la sesión. Envió su renuncia cuando estaba en Turquía", dijo a Xinhua un analista político que pidió el anonimato.

Khasawneh fue nombrado primer ministro por el rey Abdullah II en octubre de 2011 en sustitución de Marouf Bakhit.

Khasawneh ha sido miembro de la Corte Internacional de Justicia desde el año 2000 y fue elegido vicepresidente de la corte en el 2006. También fue jefe de la corte real entre 1996 y 1998.






 

Piñera impulsa una reforma tributaria para financiar la educación chilena

  • Buscaría recaudar u$s M1000.


Efe. Santiago de Chile.
27-04-2012
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este jueves que su Gobierno pondrá en marcha una reforma tributaria para la financiación de la educación chilena, con la que se prevé recaudar 1.000 millones de dólares al año y que estarán a parte del presupuesto de Educación de 2012.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, entregó esta noche los detalles de "una reforma tributaria y una reforma educacional", por la que gracias a la primera se recaudaran recursos cercanos a los 1.000 millones de dólares al año, para financiar la segunda.
En cadena de radio y televisión Piñera explicó que el cien por ciento de los recursos que recaude esta reforma tributaria se destinarán a financiar la reforma educacional "aparte de los 1.000 millones de dólares incluidos ya en el Presupuesto 2012 para Educación".
El mandatario chileno argumentó que un ajuste al sistema impositivo permitirá concretar los perfeccionamientos en educación, a fin de mejorar la calidad, el acceso y la financiación de la educación para todos los niños y jóvenes, en todos los niveles, preescolar, escolar y superior.
En este sentido, recalcó que el proyecto buscará mejorar la cobertura y la calidad en todos los niveles, brindará cobertura universal a nivel preescolar que permitirá la gratuidad para 300 mil niños y duplicará la subvención preferencial e incrementará el monto para educación media.
Respecto a la educación superior, Piñera anunció becas para todos los estudiantes con méritos que pertenezcan al 60 % más vulnerable, lo que implicará un aumento de éstas, de 118 mil en 2009, a 400 mil en 2014.
Señaló, asimismo, que se buscará garantizar el buen uso de los dineros, mediante la creación de la Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educación.
Para llevar a cabo la reforma, Piñera explicó que una de las medidas a considerar en la reforma tributaria será pedir un esfuerzo adicional a las empresas, a las que subirá la tasa de impuesto permanente sobre las utilidades del 17 % al 20 %.
"Y adicionalmente, se corregirán o eliminarán una serie de franquicias tributarias o distorsiones que reducen la recaudación y que no se justifican", acotó el mandatario.
En su discurso añadió que se buscará dar un alivio tributario para las personas, al reducir las tasas marginales de sus impuestos a la renta.
Explicó que estas rebajas oscilarán entre el 10 y el 15 %, cuya mayor baja beneficiará a los grupos de menores ingresos y que adicionalmente, se establecerá un incentivo a la educación y a la familia al permitir a los sectores de clase media "descontar de sus impuestos hasta el 50 % de los gastos que efectúan en la educación de sus hijos".
Este miércoles, miles de estudiantes universitarios y secundarios salieron masivamente a las calles en todo Chile, en demanda de una educación pública gratuita y de calidad, la misma que el año pasado los mantuvo movilizados desde mayo pasado.
Respecto de las medidas para atenuar las alzas de precios de los combustibles (1,70 dólares el litro de gasolina), Piñera indicó que se fortalecerá el sistema de protección de los consumidores frente a alzas en este vital elemento, creando un mecanismo de impuestos variables.
En esta materia, el mandatario anunció que en los próximos días se dará a conocer un bono para atenuar el efecto provocado por las alzas en los combustibles para taxistas y transportistas escolares, una medida que la oposición ya calificó de "maquillaje".
En la parte final de su discurso, Piñera manifestó que esta reforma es posible "porque hemos realizado una conducción económica seria, responsable".
"Pido encarecidamente a todos los parlamentarios, de Gobierno y de oposición, que aprueben oportunamente tanto la reforma educacional como la reforma tributaria, las cuales estoy seguro nos permitirán dar un gran salto adelante hacia ese Chile con el cual siempre hemos soñado".
Política.

El juez Oyarbide irrumpe en el caso Ciccone

  • Podría quedarse con la causa

01.03.2012 | 07:45

foto perfil.com

El polémico juez federal, Norberto Oyarbide, podría intentar quedarse con la investigación de la causa que contra Amado Boudou. | Foto: Télam

Ampliar Ampliar
El polémico juez federal Norberto Oyarbide entra en escena en el Boudougate y podría quedarse a cargo de la causa por lavado de dinero y tráfico de influencias del Vicepresidente, ya que en sus manos recayó otra causa sobre la quiebra de Ciccone Calcográfica y podría pedir la unificación de los dos expedientes en su despacho.
El fiscal Jorge Di Lello tiene que pronunciarse sobre la posibilidad de que Oyarbide se haga cargo de la causa, pero fuentes del caso indicaron que la intención del funcionario es que la investigación quede en manos de su colega Rívolo y el juez Daniel Rafecas, que ya lleva la denuncia de la ex mujer del supuesto testaferro de Amado Boudou.
Y el mismo Oyarbide tiene que definir si reclama la causa de Rafecas y éste la acepta o no, o bien determina que ambas causas se acumulen y sean investigadas por el fiscal Rívolo y el magistrado Rafecas. Por eso, Di Lello le pedió hoy al juez Oyarbide que certifique cuál es la causa más avanzada por la quiebra y venta de la imprenta Ciccone Calcográfica.
Es que Oyarbide desarchivó la denuncia de otro particular, llamado Jorge Pacífico -esta semana ratificó la demanda- para investigar esos hechos, pero hace unas semanas se radicó una investigación similar en el juzgado del juez Rafecas, donde se denuncia directamente al Vicepresidente.
Di Lello solicitó a Oyarbide que certifique no sólo las fechas del inicio de la causa que él tiene su poder y aquella que ingresó tiempo después al juzgado a cargo de Daniel Rafecas, sino también el estado avanzado que tiene cada una. Según trascendió, la intención de la fiscalía a cargo de Di Lello es que la causa quede a cargo de su par Carlos Rívolo, a quien Rafecas le delegó el expediente.
El Código de Procedimiento Penal habilita a que ante denuncias similares el juez más antiguo es quien se queda con la causa (en este caso Oyarbide), pero también se advierte que la causa deberá quedar en manos del que haya avanzado más en la pesquisa (Daniel Rafecas).

La causa central de Rafecas. Delegada esa causa en manos del Ministerio Público, el fiscal Carlos Rívolo ya solicitó una serie de documentación oficial sobre la quiebra de la firma que aún no había llegado hasta hoy a su despacho, indicaron fuentes judiciales.
Se trata del expediente solicitado a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por la quiebra, la causa que llevó adelante en el 2001 el juez comercial Javier Cosentino, disposiciones de la Secretaría de Comercio Interior y presentaciones en la Unidad Fiscal de Investigaciones Tributarias y de Contrabando (UFITCO).
A su vez, Rívolo analiza los dichos emitidos el viernes pasado en Mendoza por Laura Muñoz, esposa de Alejandro Vandenbroele, amigo de la infancia de Boudou y a cargo del grupo de inversión 'The Old Fund SA' que levantó la quiebra de Ciccone. La mujer ratificó que su marido sería el testaferro del vicepresidente de la Nación.
Lo cierto es que el fiscal Rívolo ya trabaja sobre todos estos aspectos de la causa por los delitos de lavado de dinero y trafico de influencias, pero la presentación de otra denuncia anterior podrían hacer complicar su futuro en la causa, informó la agencia DyN.
 
DEL 'YUYITO'

Sube la soja pero baja la cosecha

El Departamento de Agricultura de USA recortó la previsión de la cosecha de soja argentina y, tal como ya es obvio, también la de recolección de maíz. En tanto, el precio de la soja recuperó lo que había perdido en la jornada previa.
                              Cultivos de soja

  • Algo de esto parecía sospecharse porque cotización de la soja en el Mercado de Chicago cerró su rueda nocturna en US$ 529,70 por tonelada y alcanzó su máximo en 8 meses, a la espera del informe del USDA.

En su informe mensual, el USDA recortó también su proyección de la recolección argentina de maíz, a 21,5 millones de toneladas desde 22 millones de toneladas calculadas en marzo.
Con respecto al trigo, el USDA dejó sin cambios su pronóstico para la producción argentina, en 14,5 millones de toneladas.
El análisis
El informe del Departamento de Agricultura de USA (USDA), relacionado con los stocks finales esperados de los principales granos, y las primeras previsiones de siembra del nuevo ciclo, causaron conmoción en los mercados de commodities.
Si bien se esperaba una leve caída en la superficie sembrada de soja en el principal productor mundial, que es USA, la información del USDA superó las estimaciones más pesimistas, dando una merma que sumada a las bajas reservas del ciclo anterior permiten inferir precios muy sostenidos a lo largo del año.
Además, la oferta sudamericana es más limitada que la esperada tanto en Brasil como en la Argentina y Paraguay, en el marco de una demanda china que sigue muy activa y probablemente mejore. 
Con niveles superiores a los US$ 515 la tonelada en el mercado de Chicago, equivalente a un precio de exportación de la soja argentina por encima de los US$ 530 la tonelada, los productores locales pueden vender su mercadería a algo más de US$ 340 la tonelada en el mercado interno. 
A la situación descripta, se le debe adicionar un componente climático en USA con serios interrogantes. 
La actual sequía que se registra en el sur y norte de la región productora genera muchas dudas sobre el desarrollo de la siembra, lo cual se traduce en mercados con un componente de volatilidad en los precios muy importante, que será necesario seguir atentamente
China
Ya horas antes de la difusión del trabajo del USDA, los futuros de la soja subieron hasta un nivel justo debajo del máximo en 8 meses, en medio de indicios de fuerte demanda china de soja.
El Chicago Mercantile Exchange, para entrega de soja en mayo superó los US$ 14.3862 el bushel, ganando 0,5%.  
  • Las importaciones de China de soja aumentaron en marzo a 4,83 millones de toneladas, superiores a los 3,83 millones de febrero. Comparado con marzo de 2011 fue un +21,6%.

          El acumulado del 1er trimestre fue 13.33 millones de toneladas.
  • China es el mayor consumidor de soja del mundo, casi el 60% del comercio mundial del grano en la temporada 2011-12, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de USA.

Maíz
En el caso del maíz, la semana pasada el USDA emitió datos realmente encontrados e impactantes: mientras que los inventarios trimestrales salieron muy por debajo del estimado, las intenciones de siembra para el presente ciclo fueron muy por encima de lo previsto.
  • Así, los inventarios trimestrales al 01/03 se ubicaron en 152.64 millones de toneladas, muy por debajo de las 156.24 millones de toneladas que esperaba el mercado, siendo el 1ro. de los últimos 4 trimestres en que se ubica por debajo de las expectativas.

Lo anterior, aunado a las fuertes bajas que había sufrido el maíz, generó que los fondos de inversión vieran una oportunidad para entrar al mercado como compradores, con ganancias de hasta US$ 15.75 por tonelada en 1 sola sesión, cerrando "límite arriba", es decir, la propia Bolsa de Materias Primas les puso techo para evitar que siguieran subiendo en la sesión.

>>América Latina

Acuerdo Uruguay-Argentina responde a exigencia de OCDE

Actualizado a las 27/04/2012 - 16:48
MONTEVIDEO, 26 abr (Xinhua) -- El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó hoy que la reciente firma de un acuerdo de intercambio de información tributaria con Argentina obedece a una petición de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Palabras clave:
MONTEVIDEO, 26 abr (Xinhua) -- El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó hoy que la reciente firma de un acuerdo de intercambio de información tributaria con Argentina obedece a una petición de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"No tiene nada que ver con una actitud con la República Argentina", sostuvo Mujica, al explicar que se trata de un pedido de carácter internacional, una exigencia de la OCDE.

Recordó que la OCDE estableció como requisito para sacar a Uruguay de la "lista gris" de países no cooperantes en materia tributaria, la firma de acuerdos "con países relevantes desde el punto de vista de la relación económica".
"No nos puede pasar por la cabeza, como he visto en algunas páginas mal escritas por ahí, que suscribir un acuerdo de esta naturaleza podría ser una forma de intercambio, casi de chantaje comercial", aseguró.

Los partidos de oposición esperaban que con este convenio, histórico reclamo argentino, el país vecino levantara las trabas comerciales que dificultan las exportaciones uruguayas.

Mujica dijo rechazar las "políticas de imponer chantajes a otros, porque también rechazamos los chantajes que se nos pueden intentar hacer a nosotros".

A su juicio, Uruguay no debe integrar el club de los "llamados paraísos fiscales", porque "es un país que vive de su trabajo y para y con su trabajo".

Crece a 40 cifra de muertes por explosiones contra diarios en Nigeria

Actualizado a las 27/04/2012 - 11:01
<b>LAGOS, 26 abr (Xinhua) --</b> Al menos 40 personas murieron a causa de una serie de potentes explosiones coordinadas lanzadas hoy contra las oficinas del periódico "Thisday", uno de diarios más importantes a nivel nacional, y de otros medios de comuncación de Nigeria.
Palabras clave:
LAGOS, 26 abr (Xinhua) -- Al menos 40 personas murieron a causa de una serie de potentes explosiones coordinadas lanzadas hoy contra las oficinas del periódico "Thisday", uno de diarios más importantes a nivel nacional, y de otros medios de comuncación de Nigeria.

Los atentados ocurrieron en la capital del país, Abuya, y en el estado de Kaduna, en el norte, dijeron a Xinhua socorristas y testigos.

En la capital nigeriana los atacantes lanzaron un atentado suicida contra el diario al hacer chocar un vehículo contra las instalaciones del medio de comunicación.

Unos 37 cuerpos están siendo retirados por el personal de urgencias desplegado en las instalaciones, dijo Abisola Fernades, el director médico del Hospital de la Fundación Safelive, quien es parte del equipo de rescate.

En el estado de Kaduna ocurrió una explosión en la calle Kontagora en un edificio que alberga a algunos medios de comunicación, entre los que están "Thisday", "The Sun" y "The Moment", dijo Yushau Shuaib, vocero de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias.

El vocero de la policía estatal de Kaduna, Aminu Lawan, dijo a Xinhua que ocurrieron tres muertes y que varias personas más resultaron heridas en el ataque.

Un escuadrón antibombas del comando de la policía estatal fue movilizado al lugar del incidente.

Hasta el momento,ningún grupo ha reivindicado la explosion.fin.

>>Mundo

Senado acuerda rescatar Servicio Postal de EEUU

Actualizado a las 26/04/2012 - 17:06

WASHINGTON, 25 abr (Xinhua) -- El Senado de Estados Unidos aprobó el miércoles un proyecto de ley para inyectar dinero en efectivo en el servicio postal nacional, a fin de prevenir el cierre de las oficinas de correos y mantener la entrega de la correspondencia los sábados.
Palabras clave:
WASHINGTON, 25 abr (Xinhua) -- El Senado de Estados Unidos aprobó el miércoles un proyecto de ley para inyectar dinero en efectivo en el servicio postal nacional, a fin de prevenir el cierre de las oficinas de correos y mantener la entrega de la correspondencia los sábados.

Los senadores aprobaron el proyecto de ley con 62 votos a favor y 37 en contra, sobre la base bipartita para éste mismo que había sido modificado muchas veces durante las últimas semanas.

Trece senadores republicanos se sumaron a la mayoría demócrata para votar a favor de la iniciativa, mientras que cuatro demócratas, junto al grueso de los republicanos, se pronunciaron contra el proyecto de ley.

El Servicio Postal explicó que si el Congreso no actuaba, cerraría hasta 252 centros de procesamiento de correo y 3.700 oficinas postales a partir el 15 de mayo, como parte de un plan destinado a reducir costes para así ahorrar unos 6.500 millones de dólares al año.

El servicio federal, que tiene que enfrentarse a una intensa presión financiera debido al robusto desarrollo de los servicios de correos y paquetes ofrecidos por otras compañías en el país, registró alrededor de los 3.300 millones de dólares en pérdidas durante el primer trimestre fiscal que terminó el pasado 31 de diciembre.

La recién aprobada medida salvaría 125 de los 252 centros de procesamiento de correo, permitiendo que un gran número de zonas puedan continuar con la entrega nocturna de correo de primera clase al menos durante tres años más.

Además, el proyecto de ley impedirá cualquier cierre antes de las elecciones presidenciales programadas para el 6 de noviembre; protegerá en un plazo mínimo de un año las oficinas postales establecidas en regiones rurales; y prohibirá los recortes de la entrega de los sábados otros dos años.

En virtud del proyecto de ley, el Servicio Postal recibirá casi 11.000 millones de dólares del Tesoro de Estados Unidos, que es un reembolso del dinero que se había pagado en exceso al sistema federal de pensiones de empleados en los años anteriores.

Sin embargo, aún está en duda el rescate del servicio de 237 años de antigüedad, ya que la Cámara de Representantes dominada por los republicanos todavía no ha votado el proyecto de ley.

Partido opositor de Jordania condena a autoridades por arrestar a periodista cibernético

Actualizado a las 26/04/2012 - 10:05
AMMAN, 25 abr (Xinhua) -- El partido opositor más grande de Jordania, el Frente de Acción Islámica (FAI), condenó hoy a las autoridades por arrestar al editor en jefe de un portal en línea de noticias y señaló que el arresto representa un revés para las libertades públicas.
Palabras clave:
AMMAN, 25 abr (Xinhua) -- El partido opositor más grande de Jordania, el Frente de Acción Islámica (FAI), condenó hoy a las autoridades por arrestar al editor en jefe de un portal en línea de noticias y señaló que el arresto representa un revés para las libertades públicas.

El FAI, la rama política de la Hermandad Musulmana, pidió al gobierno jordano liberar de inmediato a Jamal Muhtaseb, quien posee el sitio jerasenews.com con sede en Ammán.

Muhtaseb fue detenido a principios de semana por el tribunal estatal de seguridad del país por supuestamente haber publicado un artículo que afirmaba que había corrupción en un proyecto nacional de viviendas.

Muhatseb enfrenta cargos de querer socavar el sistema de gobierno, según fuentes judiciales.

"El arresto de Muhtaseb es un golpe a la libertad pública en Jordania, la cual ha sufrido un fuerte revés en relación este tema en los últimos tiempos", dijo el FAI en una declaración publicada en su sitio.

El movimiento islámico pidió la liberación de Muhtaseb y dejar de atacar a personal de los medios.


 

No hay comentarios: