martes, 6 de marzo de 2012

Tapas del dia.



Noticias del dia.

09:44

Dijo que los gremios tomaron una postra "inflexible"

El ministro de Educación negó que las paritarias docentes hayan tenido "un cierre unilateral"

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, negó que las paritarias del sector docente hayan tenido "un cierre unilateral" como manifestaron los representantes gremiales, y consideró que las negociaciones en ese ámbito "se acabaron por una posición inflexible de los gremios".

BCRA

Feletti: "Modificar la ley de entidades financieras es más simbólico que otra cosa"

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, Roberto Feletti, señaló que “modificar la Ley de Entidades Financieras es más simbólico que otra cosa”, y reafirmó así la política oficial de priorizar la modificación a la Carta Orgánica del Banco Central.

Casa de Gobierno

Cristina: "La Argentina tiene un fuerte compromiso con la paz"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que Malvinas "es una causa nacional, global, que tiene que ver con nuestro firme compromiso con la paz y nuestra convicción de respetar el derecho internacional de manera de conciliar un mundo más seguro y civilizado".
 

Chaco

Se entregó un ex fiscal acusado de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura

El ex fiscal federal Roberto Mazzoni, sobre quien pesaba un pedido de captura por parte del Juzgado Federal de Resistencia en el marco de la causa Caballero Residual, donde se investigan crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, se entregó este lunes y quedó detenido en el Escuadrón 51 de Gendarmería Nacional.





Cristina le entregó una placa en reconocimiento por su Trayectoria Antártica y su Compromiso con los Derechos Humanos al General de Brigada (RE), Jorge Edgar Leal.
  • El consejero de cultura de la Embajada de la República Popular China y el Gte de Relaciones Internacionales del INCAA anunciaron la Semana del Cine Chino.

  • lunes, 5 de marzo de 2012

    Tapas del Dia.

    Edición impresa

    Tapa impresa 05-03-2012

    La tapa del día

    La tapa del día
    RGENTE24 > DINERO > U24+
    RESULTADO DEL RACIONAMIENTO CAMBIARIO

    El gas argentino por fin tendría un precio... normal

    Es incompatible el plan de restricción del uso de divisas en el comercio exterior y la política de importación de gas. El Ejecutivo analiza pagar la nueva oferta nacional de gas a un valor de import parity de Bolivia menos un descuento, y así intentar disminuir la importación por barco.
    comentá(0)
    print mail A+ A-
    Gobernador de Neuquén, Jorge Sapag.

    CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Ejecutivo Nacional tiene en estudio una iniciativa bautizada Gas Plus II, reclamada por las provincias petroleras y las compañías del sector: autorizar mayores precios a la producción doméstica de gas para las empresas que aporten nuevos volúmenes al mercado.
     
    De acuerdo a Pablo Fernández Blanco, en el diario El Cronista Comercial, la iniciativa consiste en pagar a la nueva oferta de gas un precio que se calcule a partir de la paridad de importación de Bolivia menos un descuento por tratarse de producción local. 
     
    El debate sería acerca de la definición del descuento.
     
    La iniciativa Gas Plus I tuvo un éxito moderado hasta el momento, dado que las industrias se resisten a pagar más por el fluido, por lo que Cammesa, la administradora del mercado eléctrico, es la mayor compradora del gas a precio oneroso, que usan las usinas eléctricas. 
     
    El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, habría acercado la propuesta ya que su producción de hidrocarburos es declinante, pese a sus reservas.
     
    "Sapag reclama desde hace tiempo sin éxito que se equiparen los valores del gas en el país (si bien hay dispersión según los casos, las empresas reciben a razón de US$ 2 el millón de BTU, en promedio) con los de importación (el gas por barco, por ejemplo, cuesta por la misma cantidad unos US$ 16, según el contrato en juego)", explicó el matutino. 
     
    Ahora, Sapag sostuvo que, si el precio interno es mayor, la producción aumentará y, por lo tanto, se reducirán las compras al exterior.
     
    "Somos muy optimistas porque el recurso esta en Neuquén, el oeste de Río Negro y el sur de Mendoza. Están las tecnologías disponibles en el mundo. Si se adopta nuestro plan quinquenal en 4 años estamos en forma progresiva reemplazando la importación del buque para en 4 años eliminarla", prometió el gobernador.
     
    NORMA PARA LA PRÓXIMA CAMPAÑA

    Seguro multirriesgo obligatorio para el campo

    El Ejecutivo Nacional impondrá el seguro multirriesgo de manera obligatoria para la próxima campaña agrícola. El ministro Norberto Yauhar dijo que hay coincidencias en el Congreso y el debate se circunscribiría a las cuestiones técnicas.
    comentá(0)
    print mail A+ A-
    La idea sería que si el pequeño productor no puede pagar un seguro y tiene que afrontar pérdidas en su cosecha, podrá reclamar la ayuda del Estado.

    El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, quien participó de la Fiesta Nacional de la Vendimia, adelantó al diario BAE que el seguro multirriesgo “va a ser obligatorio y a suplantar al resto de las herramientas que tienen dentro de la cadena de seguros”; además, “va a servir para todo el sector agropecuario”.
     
    Yauhar sostuvo que se busca “un único seguro y para eso lo vamos a trabajar también con la Superintendencia de Seguros”.
     
    El presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, anticipó que “se está trabajando con el Ministerio de Agricultura, pero lo que se busca es satisfacer la necesidad de tener un seguro para el productor”.
     
    Yauhar confirmó, a la vez, que si bien “todavía tenemos 90 días, podemos trabajarlo desde un decreto hasta un proyecto de ley. Obviamente vamos a intentar que se genere el debate y la discusión”.
     
    De acuerdo a la versión de BAE, se está analizando cada una de la zonas agrícolas del país y el tipo de cultivo.: "Un ejemplo es que en la zona del sudoeste de la provincia de Buenos Aires, un productor con 500 hectáreas es considerado pequeño. Para este caso se podría asegurar 100 hectáreas, lo que permitiría cubrir los costos en caso de desastre climático."
     
    La idea sería que si el pequeño productor no puede pagar un seguro y tiene que afrontar pérdidas en su cosecha, podrá reclamar la ayuda del Estado. 
     
    Para esa cobertura no beneficiaría al mediano ni al gran productor.
     
    Para el Gobierno, la instalación del seguro obligatorio permitirá la competencia entre las distintas aseguradoras, haciendo que disminuya el precio de la prima en un futuro muy cercano.
     
    BANCO CIUDAD

    "La construcción comenzó 2012 con el pie derecho"

    La construcción mantuvo un crecimiento por encima del promedio de la economía, que según diversos indicadores privados habría rondado el 3% en diciembre y enero.
    comentá(0)
    print mail A+ A-
    La construcción sigue sosteniendo el nivel de actividad de la economía.

    Análisis de coyuntura del Banco Ciudad:
     
    "Los datos económicos conocidos esta semana siguen apuntando a un escenario de menor crecimiento para 2012, sostenido en un mix de más consumo y menos inversión, sobre todo en maquinaria y equipos. Sólo la inversión en construcción continúa firme, en un contexto en el que las restricciones a la compra de divisas y las tasas de interés reales negativas mantienen el atractivo a canalizar parte de la liquidez del sector privado hacia activos dolarizados como los inmuebles, invirtiendo ahora en pesos, desde el “pozo”.
     
    En particular, los datos duros muestran que la construcción comenzó el año con el pie derecho. El (índice) ISAC-INdEC creció en enero un 5,2% interanual (a/a), acelerándose con respecto a los registros fines de 2011 (3,2% en noviembre y 2,5% en diciembre). 
     
    Asimismo, la construcción mantuvo un crecimiento por encima del promedio de la economía, que según diversos indicadores privados habría rondado el 3% en diciembre y enero. El sostén de la construcción sigue dado por la construcción de viviendas, ante la moderación de la obra pública post-elecciones.
     
    Los permisos de edificación acompañan la tendencia creciente, anticipando que la construcción continuaría firme en el corto plazo. En este sentido, la superficie autorizada para construir en los municipios más importantes del país alcanzó el nivel más elevado desde inicios de 2008.
     
    Hasta ahora, sólo la actividad inmobiliaria tuvo un mal comportamiento, asociado (en parte) a los efectos de las restricciones a la compra de dólares. La cantidad de escrituras traslativas de dominio en la Ciudad de Buenos Aires cayó 4,2% a/a en enero, profundizando la tendencia negativa observada a fines de 2011 (creció 10% en octubre y 3% en noviembre, para luego caer 2% en diciembre). 
     
    El impacto de las restricciones se sintió con más fuerza en el segmento de viviendas premium (donde el grueso de las operaciones se realizan en dólares, al contado), más que en el de viviendas estándar (donde se concentran las operaciones con créditos hipotecarios, hasta ahora al margen de las trabas cambiarias).
     
    CONFLICTO DOCENTE

    Con los profesores universitarios se extiende el conflicto docente

    Los profesores universitarios nucleados en CONADU Histórica anunciaron que se sumarán a la huelga nacional de maestros convocada para el martes 6 de marzo ante el fracaso de la paritaria nacional docente. De esta forma el conflicto no solo se extiende sino que se agrava tras el discurso de Cristina Fernández contra los maestros. Los universitarios tildaron los dichos de la presidente de "provocación" y calificaron los ofrecimientos salariales de su gobierno de "mezquinos".
    comentá(4)
    print mail A+ A-
    Los dirigentes de los cinco gremios docentes con representación en todo el país para las reuniones paritarias nacionales del sector (Foto: Raul Ferrari/Télam)
    CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La secretaria general de CONADUH, Claudia Baigorria, afirmó que la aprobación de la huelga se debe también a la falta de convocatoria a la mesa de negociación de los profesores universitarios por el ministerio de Educación y los rectores del CIN. Este viernes (02/03) Estela Maldonado (CTERA) ratificó que el próximo martes (06/03) se desarrollará el paro nacional docente previsto.
    "Ratificamos el paro del próximo martes al no haber modificación de salarios. El ministro (de Educación Alberto Sileoni) fue muy claro y dijo que están cerradas las negaciones, o sea que nosotros no la cerramos", dijo la gremialista.
    En cuanto a los universitNo se sumarán a la huelga los profesores de CONADU y FEDUN, según informó la agencia DyN, porque consideran que "a pesar de que no se acordó el sueldo inicial para la categoría más baja del escalafón existen negociaciones informales, entre ellas para la creación del Estatuto del Docente Universitario y el Convenio Colectivo de Trabajo Unico".
    Sin embargo, la adhesión de CONADUH significa que el conflicto docente a nivel nacional que hasta ahora alcanza al nivel primario y secundario, se extiende ahora a las universidades, y las declaracines de Cristina Fernández del miércoles (01/03) en nada ayudaron a destrabar la paritaria.
    En el caso de CONADUH el reclamo es por un salario inicial para el cargo testigo no inferior a 3.000 pesos, que según dijeron "no llega a ser el 10% de la dieta de un legislador", y piden que no contenga "sumas en negro" y sea "en un solo pago y retroactivo a enero”.
    Además, reclamarán el pago del adicional a la efectiva y exclusiva dedicación a la docencia, la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios y de los topes en las asignaciones familiares, y la incorporación del Incentivo a la Investigación y del FONID al sueldo básico.