viernes, 3 de agosto de 2012

Títulos del dia Viernes 3 de Agosto de año 2012.

L
dax
Provinciales
03-08-2012 08:29:11

Implementarían un boleto estudiantil municipal

El concejal Federico Díaz es el impulsor
Viedma. Un boleto estudiantil municipal podría ser establecido en la localidad para aquellos estudiantes de niveles superiores que deben trasladarse a la localidad vecina de Carmen de Patagones a cursar sus estudios.

De esta manera, se sumarían a los más de tres mil estudiantes que ya cuentan con el boleto estudiantil local.

El proyecto se está analizando en el Concejo Deliberante y apunta a descontar el 50 por ciento del valor del boleto, de modo de integrar a la empresa encarga del transporte en el debate.

La propuesta surgió del concejal oficialista Federico Díaz, quien explicó que “de ser aprobado este proyecto de ordenanza, el Municipio beneficiará a todos los viedmenses que se forman en la educación superior”. 

“Es decir, que los nuevos beneficiados por el Boleto Estudiantil Municipal -BEM- (Viedma-Patagones se sumarían a los más de tres mil) estudiantes que el Municipio tiene con el boleto estudiantil local”, agregó el edil de la Concertación.

El proyecto se encuentra en análisis en la Comisión de Gobierno, y el objetivo de Díaz es lograr la aprobación lo antes posible para implementarlo a partir del mes de septiembre próximo.
El proyecto
Generación de oportunidades a través del acceso a la educación y el desarrollo integral de las personas son solo algunos de los argumentos esgrimidos a favor de este proyecto de ordenanza que se analiza en la Comisión de Gobierno. 

“La creación de un boleto estudiantil con cobertura en el transporte urbano interjurisdiccional, es decir, de Viedma a Carmen de Patagones y viceversa, que alcance a los estudiantes terciarios y universitarios de Viedma, que cursan sus estudios superiores en Patagones, constituye una política municipal que influirá directamente en la equiparación y ampliación de derechos en materia educativa”, dijo Díaz para defender su proyecto de ordenanza.

Explicó que “para la concreción del beneficio resulta necesario establecer un descuento en el pasaje actual entre ambas localidades del 50 por ciento y la suscripción de un convenio con la empresa de transporte público a cargo del servicio”.

“También es válido aclarar que este proyecto lo creamos porque no hemos tenido respuestas de nuestros representantes nacionales de implementar el boleto nacional, y que a falta de esa respuesta, es el Municipio el que sale a resguardar el acceso a la Educación”, finalizó el joven concejal que previo a su ingreso al Concejo, militó en política como estudiante universitario.
Viedma y Patagones
02-08-2012 09:20:48

Las ventas cayeron un 30 por ciento en Carmen de Patagones


Muchos habitantes de esta ciudad trabajan en Viedma, eso ha repercutido en la bajas registradas en los comercios locales.
Patagones. Producto de la crisis que atraviesa la vecina ciudad de Viedma, como consecuencia del cambio de Gobierno, la ley de disponibilidad y el no pago a proveedores, en el primer semestre del año las ventas han caído un 30 por ciento en los comercios de Carmen de Patagones. Así lo confirmó el titular de la Corporación de Comercio, Carlos León.
En conversación con Radio Noticias, el titular de la Corporación expresó que en Carmen de Patagones se siente el efecto rebote de la crisis que atraviesa Viedma.
‘No se si será con la misma intensidad que se siente en Viedma, pero es cierto que hay una masa de dinero que ingresa desde la provincia de Río Negro que es muy importante para Patagones y que no está llegando‘, afirmo León.
Según explicó, esta situación se presenta debido a que muchos habitantes de Carmen de Patagones trabajan en Viedma. ‘La falta de dinero se está notando, el comercio se queja de las mermas que, según los rubros, es del 30 por ciento o más‘.
Si bien hasta el momento ‘no hubo despidos‘ esto se debe a que ‘el comerciante está aguantando la situación, como lo hizo con la crisis del campo‘, afirmó el titular de la Corporación.
En aquella oportunidad, recordó, ‘salimos a pedir algún crédito blando, pero no lo pudimos conseguir. Con esto no quiero decir que estamos en contra de los subsidios a los productores‘, afirmó León.
Estacionamiento
En otro orden de cosas, al ser consultado por la puesta en marcha del Estacionamiento Medido y Pago en Carmen de Patagones, León adelantó que hoy habrá una reunión con los comerciantes para analizar el proyecto.
"Creo que hay que hacer un ordenamiento del tránsito porque el parque automotor se ha duplicado, pero habría que evaluar los pro y los contras para dar una opinión definitiva", afirmó

Nueva frecuencia de Aerolíneas entre Viedma y BS.AS

12026

An error occurred!
Viedma.- El ministro de Turismo, Ángel Rovira Bosch, destacó hoy la recuperación de los vuelos entre Viedma y la Ciudad de Buenos Aires. “Estamos muy contentos porque cuando comenzó el nuevo gobierno estaban suspendidos los vuelos y ahora tenemos tres frecuencias semanales”, dijo el funcionario.
Esta tarde el ministro Rovira Bosch; el presidente del Concejo Deliberante local, José Luis Foulkes; la subsecretaria de Turismo municipal, Marcela Elli; la secretaria de Medio Ambiente provincial, Laura Del Valle Juárez; legisladores, funcionarios del Ejecutivo, empresarios y prestadores turísticos recibieron al primer vuelo proveniente de la Capital Federal que aterrizó en el aeropuerto Gobernador Castello, inaugurando la nueva frecuencia de los jueves.
“Hemos trabajado con el Municipio y con los empresarios para recuperar las frecuencias. Recuperamos la de los martes y sábados y desde hoy la del día jueves”, destacó Rovira Bosch.
En ese sentido, el funcionario provincial remarcó que estos nuevos vuelos, junto con una tarifa promocional que ya fue gestionada ante Nación, permitirán armar paquetes turísticos muy competitivos para atraer el turismo de Argentina a Viedma y Las Grutas.
“La conectividad aérea es uno de los elementos más importantes para el desarrollo de las actividades turísticas, empresariales y comerciales. Haber tenido la suerte recuperar las frecuencias aéreas y tener el apoyo del gobierno nacional es realmente importante y muy significativo”, subrayó el ministro.
Por su parte, el presidente del Parlamento viedmense, José Luis Foulkes, destacó “la felicidad de poder transitar este camino que corona los esfuerzos de mucha gente” y remarcó que el ministro Rovira Bosch “supo aprovechar el momento” para lograr la recuperación de las frecuencias aéreas.
“Esto significa también trabajo para Viedma y la diversificación que todos proponemos, para que la ciudad no solo sea empleo público”, finalizó.

Se resisten a la suba de tasas en Viedma

01:24 03/08/2012
 
VIEDMA (AV).- La Asociación de Defensa del Consumidor de Viedma (Decovi) reclamó al municipio la devolución de importes pagados por demás, ante el incremento de tasas en la cual no se les reconocen los pagos adelantados por todo el año a quienes se plegaron a esa operatoria de pagar por anticipado.
El planteo, formulado por ahora en la faz administrativa, fue trasladado al secretario de Hacienda, Hernán Perafán, solicitando que se dejen sin efecto esos cobros indebidos.
La entidad argumenta que el artículo 49 de la norma votada este año, es de "imposible aplicación" ya que "lesiona el derecho de propiedad de los contribuyentes y altera el orden jurídico".
Apunta que "el artículo 104 de la ordenanza Nº 5.585 establecía la facultad del Ejecutivo municipal de descontar hasta un 20% de la tasa por Limpieza y Conservación de la Vía Pública, y el artículo 126 de la misma normativa lo hacía para el Impuesto al Baldío a los contribuyentes que pagaran por adelante dichas obligaciones".
Decovi interpretó que esto significa que a través de dicha normativa, el municipio fijó las condiciones para establecer esta modalidad, y aquel contribuyente que hiciera el pago por adelantado no sólo tenía la posibilidad de que se le descontara el 20% sino también se extinguía y cancelaba el año pagado.
Insistió en que "en ningún momento se aclaró en dicha ordenanza que podía ser objeto de reajuste alguno" y "en cada boleta se consignaba que la fecha de pago comprendía el año completo hasta el 31 de diciembre de 2012".

Laboratorio de salud ambiental de Viedma es un “orgullo para los rionegrinos”





Viedma.- El Laboratorio de Salud Ambientalde Viedma, único acreditado en la Patagonia continental y uno de los dos en su tipo instalados en el país, constituye un “orgullo para los rionegrinos”, según destacaron las máximas autoridades del Ministerio de Salud de Río Negro.El laboratorio comenzó a funcionar en 1978 en el hospital Zatti y en 1983 fue trasladado a sus actuales instalaciones, en la intersección de las calles Estrada y España, de la capital rionegrina.
En 2005 fue oficialmente habilitado por el Ministerio de Salud de Río Negro, en octubre de 2006 acreditado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y en 2007 ratificado por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL).
“Los logros alcanzados son producto de la constancia y el trabajo sistemático de su planta de personal, incluyendo a sus profesionales. Sostener acreditaciones sanitarias internacionales, incorporar tecnologías diagnósticas de avanzada, brindar servicios a empresas pesqueras y mantener relaciones con organismos gubernamentales sin conflictividad y con satisfacción de los usuarios, es la mejor definición del compromiso del equipo de trabajo del laboratorio”, afirmó el ministro de Salud, Norberto Delfino.
Describió que “esta estructura integra la Red Nacional de Laboratorios de Alimentos y ha superado satisfactoriamente todos los controles interlaboratorios conducidos por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)”.
“El crecimiento del laboratorio, en términos edilicios y de servicios prestados, ha sido constante”, afirmó el ministro y recordó que la última etapa del crecimiento incluyó el equipamiento con tecnología analítica para biología molecular, cromatografía y determinación de proteínas, para cubrir la demanda generada por la industria de exportación, para monitoreo y vigilancia de contaminantes químicos en alimentos y pescados y para mejorar los controles de calidad de los alimentos que se comercializan en la provincia.
El laboratorio cuenta además con una sección de biología aplicada que comenzó a funcionar en 1983, que se desenvuelve como Centro Referencial en el Programa de Vigilancia Epidemiológica, Control y Lucha de la Intoxicación Paralítica de Moluscos (marea roja), mediante controles y monitoreos del litoral marítimo de la provincia.

  Gobierno de Río Negro


Interés General - 02/08/2012
Río Negro adhiere a la Semana de la Lactancia Materna

El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Salud, inició las actividades de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que este año se desarrolla bajo el lema “Lecciones aprendidas y temas pendientes”. En San Carlos de Bariloche la actividad se concentrará el viernes 10 de agosto, en un encuentro del que tomarán parte personal hospitalario y alumnos de primero y segundo grado de dos escuelas invitadas especialmente. Habrá videos didácticos y dibujos para colorear y compartir.

“Esta fecha nos permite reforzar todos aquellos conceptos que hemos trabajado durante tantos años y que promueven el inicio y la continuación de la lactancia materna en función de sus beneficios para la salud y del bienestar de la madre y el niño. A la vez, nos permite reflexionar sobre todos aquellos aspectos de la promoción o investigación que aún tenemos en deuda”, indicó al respecto la coordinadora Provincial de Salud Materno, Infanto-Juvenil y Plan Nacer, Alejandra Romero.
En adhesión a esta Semana, el acceso al edificio del Ministerio de Salud fue decorado con motivos de color magenta, el que representa las campañas de promoción de la lactancia materna como alimento único de niños y niñas hasta los seis meses de vida y complementario hasta el año de edad.
Las actividades de promoción en Lactancia Materna en la Río Negro comenzaron a incentivarse en 1997,  año en que se realizó por primera vez la Encuesta de Prevalencia en Lactancia Materna. En ese entonces, sólo el 20,3 por ciento de los niños eran exclusivamente amamantados al cuarto de vida, porcentaje que casi caía a la mitad en los menores de 6 meses.
En 2011, el porcentaje en menores de seis meses que reciben lactancia materna exclusiva ascendió al 67%. Respecto al indicador de lactancia continua, a los 12 meses sigue recibiendo leche materna  el 74,5% de niños y niñas.
La promoción de la lactancia materna enmarcará diversas actividades en los hospitales de la Provincia. En el hospital de Allen en los consultorios externos, en la sala de Materno Infancia del sector Internación y en los Centros de Salud, se entregará folletería, además de dictarse charlas informativas y talleres. El cierre de las actividades será con un chocolate que se compartirá con las familias que asisten a los Centros de Salud y en Consultorio Externo.
El 7 de Agosto se agasajará a las madres con souvenir y habrá una celebración de la que tomarán parte trabajadores de Salud y pacientes que  se encuentren en el Hospital.
En el hospital de General Roca participarán los distintos  servicios del Hospital decorando su sector con una silueta de una mamá amamantando. A través de un jurado se  seleccionará la mejor figura y cerrarán la semana compartiendo entre el personal de salud y las personas que estén en el Hospital con  un desayuno.
En el hospital de San Antonio Oeste habrá reunión de madres que están amamantando con entregas de regalos, chocolateada.
En el hospital de Viedma se realizarán actividades para motivar a los distintos servicios con entrega de folletería y charlas informativas.
En el nosocomio de Valcheta, agentes sanitarios y profesionales promoverán la lactancia materna en medios radiales de la localidad, habrá espacios de encuentro con embarazadas durante los próximos dos viernes, como así también un concurso fotográfico sobre las distintas posiciones de amamantamiento. Se denomina “Mamasutra” y se invita a la comunidad a participar presentando  fotos familiares en la aparecen bebes amamantando.
Finalmente en Choele Choel habrá una charla informativa para la comunidad el martes 7 de agosto, actividad que marcará el cierre de la Semana de la Lactancia Materna en esa localidad del Valle Medio.
Liga de la Leche en Barloche
En Bariloche, hay representantes de la Liga de La Leche, que participa activamente apoyando a las madres a través de una extensa red de Grupos de Apoyo que funcionan en muchas ciudades del país.
Los Grupos de Apoyo de la Liga de La Leche son espacios de información y sostén afectivo para las mujeres lactantes, que se reúnen periódicamente en hogares, hospitales y espacios comunitarios, coordinado ad honorem por una voluntaria con experiencia de lactancia materna, capacitada para esa tarea. También respondemos consultas por teléfono y vía correo electrónico.
La próxima reunión es el sábado 4 de agosto, a las 11 horas, en el hospital zonal. Por consultas: lactancia@bariloche.com.ar

miércoles, 1 de agosto de 2012

títulos del dia Miercoles 01 de Agosto del año 2012.

dax
Reducir TipografiaAmpliar TipografiaEnviar nota por EmailImprimir Nota

Patagones: Garcés recibió a la comisión de fomento del Casco Histórico

Patagones - El intendente de Patagones, Jabier Garcés, recibió ayer a la comisión de fomento del Casco Histórico de Carmen de Patagones.
En el encuentro, el jefe comunal estuvo acompañado por el Secretario de Gobierno, Sergio Thefs, el de Obras Públicas, Daniel Bengochea, la Subsecretaria de Planeamiento y Patrimonio, Mónica Herrero, el Subsecretario de Gobierno, Damián Ojeda y el Asesor Legal, Juan Manuel Angos.
El intendente destacó la reunión como el inicio de una etapa de diálogo entre el estado municipal y los vecinos de este sector de la ciudad, con el objetivo de estrechar el vínculo entre el vecino y el estado.
En la reunión con la comisión, encabezada por su presidenta Roxana Caglianone, se abordaron temas vinculados a la realidad del sector del casco histórico de esta ciudad en diferentes aspectos y se asumió el compromiso por parte del estado comunal de acompañar a los vecinos, siendo la comisión el nexo necesario para ello.

Primer Taller del Plan de Turismo Comarcal

Viedma.- El próximo miércoles 8, de 15 a 19, en salón de eventos  del Hotel Austral, se realizará el Primer Taller de Formulación Participativa, para el diseño del Plan Estratégico Participativo de Turismo para la Comarca de Viedma y Carmen de Patagones. 
El objetivo es identificar los aspectos positivos y negativos de la actividad turística y la construcción de la Visión del  plan estratégico, por lo que es fundamental la participación del sector para consensuar criterios.
Este encuentro es  organizado por la Fundación Americana para la Promoción del Desarrollo Sustentable y el Turismo – FUNDAMERICA -junto a los Municipios de Viedma y Patagones, y se espera la participación de todos los actores del sector turístico de la zona.
El Plan Estratégico Participativo de Turismo Comarcal que se desarrolla a través del convenio y aporte económico realizado por el Ministerio de Turismo de la Nación, busca definir  una estrategia de crecimiento sostenible, basado en el desarrollo local y regional y sustentado en proyectos integrales con una utilización racional del patrimonio cultural y natural, permitirá un doble objetivo: por un lado, la preservación de culturas y entornos y; por el otro, el desarrollo del sector terciario y la creación de empleo.

MUNICIPALIDAD DE VIEDMA

Denuncian a camaristas de Viedma

00:43 01/08/2012


VIEDMA (AV).- Dos camaristas van a hacer investigados por el Consejo de la Magistratura, a raíz de una denuncia que el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Pedro Pesatti, presentó a comienzos de esta semana. La imputación está dirigida contra los integrantes de la Cámara del Crimen de Viedma, Eduardo Giménez y Pablo Estrabou, por presunto mal desempeño en sus funciones. La denuncia se efectuó a raíz de un fallo dictado el 19 de junio en el marco de la causa "Wyss, Luis Orlando S/ Defraudación" que involucraba entre otros, al ex titular del Ipross Alcides Pinazo. El legislador sostuvo que "tal como surge de la simple lectura de las imputaciones enrostradas en ambas causas, los hechos fueron descriptos de manera similar, aunque Giménez votó en forma diametralmente opuesta en uno y otro caso. En efecto, en el fallo más reciente propugnó la declaración de nulidad de todos los actos procesales, sólo habría faltado la denuncia, y en su voto del 29 de febrero de 2012 optó por rechazar las impugnaciones efectuadas por la defensa". Pesatti calificó de sospechosa la línea argumental esgrimida por Giménez en su voto, quien "pecando de un exceso ritual, propugnó la declaración de nulidad de varios actos procesales, incluyendo las requisitorias de instrucción. Dicha posibilidad (declaración de nulidad), no está prevista en el código procesal penal vigente para este tipo de acto, a diferencia de lo establecido respecto al requerimiento de elevación a juicio (arts. 170 y 319 del CPP)". Según el legislador, "la conducta demostrada por los jueces denunciados ha hecho peligrar la prestación adecuada del servicio de justicia en detrimento de los intereses de la sociedad rionegrina que clama por el esclarecimiento de los escandalosos hechos de corrupción oportunamente denunciados".
El acuerdo entre las comunas y la provincia pretende que cese el crecimiento desordenado de esa zona.

Pondrán freno a los loteos en la costa atlántica

00:43 01/08/2012 Enviarán un proyecto de ley destinado a evitar los loteos y las construcciones ilegales en la zona paralela a la Ruta Provincial Nº 1. La iniciativa ingresará en 15 días para su tratamiento.
    El acuerdo entre las comunas y la provincia pretende que cese el crecimiento desordenado de esa zona.
  • El acuerdo entre las comunas y la provincia pretende que cese el crecimiento desordenado de esa zona.
VIEDMA (AV).- Los poderes Ejecutivo, Legislativo y gobiernos comunales de esta capital y San Antonio, acordaron ayer promover un proyecto de ley destinado a paralizar la proliferación de loteos y construcciones ilegales en diferentes tramos de la costa atlántica rionegrina, paralela a la Ruta provincial número 1. La decisión se tomó durante una reunión concretada en el Ministerio de Producción, oportunidad en que fue presentado el Proyecto de Preservación de ese viaducto y fue evaluado el desorganizado crecimiento del fragmento marítimo. La iniciativa que será enviada en los próximos 15 días para tratamiento parlamentario, contempla la creación de una norma de carácter preventivo a fin de que cese el crecimiento desordenado. El encuentro estuvo presidido por el titular de esa cartera, Juan Manuel Pichetto, y contó con la presencia del presidente del Concejo Deliberante capitalino, José Luis Foulkes, en representación del intendente Jorge Ferreira, el jefe comunal sanantoniense, Javier Iud, concejales, y el presidente del bloque de legisladores del Frente para la Victoria, Pedro Pesatti; entre otros. La propuesta que tuvo respaldo unánime surgió del análisis sobre que las viviendas emplazadas no respetan ningún tipo de normativa, tampoco existen subdivisiones, y casi no hay servicios. Luego del encuentro, Pichetto destacó que "la problemática aqueja a un fragmento costero caracterizado por la inserción de diversos ecosistemas de alta vulnerabilidad, postal paisajística y aptitud productiva". Apuntó que "estamos buscando impedir el avance de condiciones nocivas que pueden repercutir negativamente en el presente y en el futuro de los rionegrinos". El ministro anunció "un acuerdo unánime" entre todas las autoridades y "queremos en principio que quede expuesta la situación ilegal que existe", con lo cual "a partir de ahora le vamos a dar un tratamiento parlamentario al tema, en función de buscar una solución cautelar". El primer antecedente buscando un modelo de ocupación distinto, es el proyecto de Diseño Funcional, Estudios Socioambientales de la Ruta Nº 1 y Plan de Ordenamiento Territorial de la Costa Atlántica Rionegrina. La contratación ha sido el resultado de una licitación efectuada por la Provincia a través de la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo (Upcefe) con cooperación técnica-económica no reembolsable del Banco Interamericano (BID), de la cual fue seleccionada la consultora Cadia y la colaboración de la Fundación CEPA

31.07.12
Rio Negro.
CONSEJO DE LA MAGISTRATURA
Nuevo llamado a concursos.

 
El Consejo de la Magistratura rionegrino realizó un nuevo llamado a concursos. Será para cubrir cargos de jueces, defensores y fiscales en tres de las cuatro circunscripciones judiciales. Las autoridades buscan paliar la falta de funcionarios de la administración de Justicia en esa provincia.
Ni las bajas temperaturas ni el receso invernal hicieron que el Consejo de la Magistratura de Río Negro dejara de trabajar. Es que el órgano interinstitucional busca paliar el déficit que presenta la administración de Justicia en esa provincia debido a la gran cantidad de juzgados, defensorías y fiscalías acéfalas o con pocos empleados que hay en los diferentes departamentos en que se divide el Poder Judicial rionegrino.

Por eso es que realizaron un nuevo concurso y llamado a exámenes de oposición en quince concursos para ocupar cargos en tres de las cuatro circunscripciones judiciales de la provincia: las de General Roca, Cipolletti y Viedma.

De acorde al cronograma establecido conjuntamente al Superior Tribunal de Justicia (STJ) rionegrino, los primeros exámenes serán realizados el 23 de agosto y son tendientes a cubrir cargos en el Juzgado Civil 1 de Viedma y el cargo de Defensor de Pobres y Ausentes de San Antonio Oeste. Así es que aclararon que los postulantes que no se presenten a rendir en la fecha quedarán fuera de carrera.

Asimismo, el llamado se hizo extensivo a “eventuales vacantes que pudieran producirse por posibles ascensos o movimientos de Funcionarios y Magistrados que actualmente se encuentren en funciones en la Tercera Circunscripción Judicial para los cargos de Juez de Cámara, Juez del Primera Instancia, Funcionarios del Ministerio Público, Secretario de Cámara y Secretario de Primera Instancia”.

En tanto, el 21 de septiembre próximo será el turno de la Cuarta Circunscripción Judicial, donde se realizarán exámenes a los interesados en llevar adelante el Juzgado de Instrucción 4 y una de las vacantes de la Cámara del Trabajo en Cipolletti.

Por su parte, el 14 de ese mismo mes se evaluará a los postulantes a la Secretaría de la Cámara Laboral, a la vez que se llevará a cabo el proceso de selección para los aspirantes a la Fiscalía Descentralizada de Catriel y la Defensoría de Pobres y Ausentes de esa ciudad.

El Juzgado de Instrucción 20 de Villa Regina recibirá a uno de los interesados que den el examen los próximos 13 y 26 de septiembre en esa ciudad, mientras que también se realizarán en esas jornadas las evaluaciones para los que quieran cubrir el Juzgado Civil 25 y la Fiscalía 1 de esa misma ciudad.

También se realizarán estos exámenes para los aspirantes a cubrir la Defensoría de Menores 1, la Defensoría de Pobres y Ausentes 1 de General Roca y la Defensoría Penal 5 de General Roca. Todos estos encuentros tendrán lugar en esa cabecera los próximos 11 y 27 de septiembre.

Tan solo un día después, el 28 de septiembre, en esa ciudad se realizarán los exámenes para cubrir tres vacantes de la Cámara Criminal.

Los exámenes para cubrir los cargos de la Fiscalía descentralizada de Río Colorado serán el próximo 25 de septiembre.
Dju

Provinciales - 31/07/2012
Lotería de Río Negro presentó el nuevo “Telebingo”




Lotería de Río Negro, en forma conjunta con Lotería Neuquina, presentaron ayer oficialmente el nuevo juego “Telebingo”. El lanzamiento, que será televisado por Canal 10 y por Canal 6 de Bariloche, se realizará el 12 de agosto en una sala sorteadora de la Lotería Neuquina.

La presentación, que se replicará hoy en Allen, se realizó en la sala Gobernador del Hotel Austral de Viedma y fue presidida por el interventor de Lotería de Río Negro, Martín Alcalde, la directora Provincial de Lotería y Quiniela de Lotería de Neuquén, Norma Gallardo, y el gerente Comercial de Telebingo Segurgraf, Alejandro Gómez. También estuvieron presentes el gerente General de Lotería de Río Negro, Raúl Falabella, y el director de Juegos, Matías Tonini.
El lanzamiento, que será televisado por Canal 10 y por Canal 6 de Bariloche, se realizará el 12 de agosto en una sala sorteadora de la Lotería Neuquina. Cabe destacar que el juego surge de un convenio firmado entre la Lotería provincial con las del Sur y Neuquina.
En la oportunidad, el interventor de Lotería de Río Negro, destacó que “confiamos plenamente en nuestra red de agencieros, tenemos un fuerte compromiso para que este juego pueda tener una buena repercusión y por supuesto que sea sustentable en el tiempo”.
Subrayó que “estamos trabajando muy fuertemente en cambiar la imagen de la Lotería tanto desde la faz comercial como desde la faz social. Somos un organismo que, como bien dice su nombre, tiene un fuerte compromiso y responsabilidad social. Todo lo recaudado por el juego va destinado a lo social, salud, educación bomberos, sistema de protección de la vejez, fondo editorial, bibliotecas, entones queremos transparentar ante la sociedad los destinos de los fondos que ingresan a Lotería”.
Por otra parte, también se trabaja en “mejorar la comercialización, imponer nuestro nombre como una marca regional e instalar nuestros propios productos como lo es el Telebingo de Río Negro y Neuquén, que es el primer producto local que tenemos ahora en el ámbito de este lanzamiento”, señaló Alcalde.
En referencia a la distribución, puntualizó que la intención es “llegar a todos los puntos de distribución de la provincia de Río Negro. Nosotros tenemos 72 agencias y cerca de 850 subagencias, cerca de 900 puntos de distribución” que se suman a las agencias de Neuquén ascendiendo a unos 1300 puntos de venta en ambas provincias.
“Nuestra idea es aunar todo nuestro esfuerzo comercial para que juntos podamos sacar juegos que puedan ser útiles para las dos provincias”, destacó finalmente el gerente Comercial de Telebingo Segurgraf, Alejandro Gómez.
El juego
Se trata de un bingo clásico con noventa bolillas en el sorteador y billetes de bingo con combinaciones de 15 números. Cada billete del TELEBINGO posee tres de estas combinaciones o cartones, similares a las que existen en cualquier sala de bingo.
Es un juego que se sortea semanalmente con sorteos ordinarios y extraordinarios, transmitido desde una sala de bingo. Para reforzar la programación se agregarán premios especiales o pozos que se acumulan, los cuales se sortearán a una bolilla determinada de salida preestablecida por el organizador.
El  sorteo, se realizará desde el local que ambas Loterías  determinen, el mismo se desarrollará durante una hora, con dos presentadores, que conducirán el programa. En cada sorteo, estará presente el escribano designado y las autoridades que ambas Loterías determinen.
El programa comienza con entrega de premios fundamentalmente los ganadores de los  premios mayores de bingo, autos, pozos acumulados, casas, etc., que serán entregados por el Interventor de la Lotería de Río Negro y/o el Presidente de la Lotería de Neuquén, o por quien estos designen.
También se invitará al agenciero vendedor del premio mayor a participar y se gravará al mismo en su agencia para ser irradiado. En el caso de los premios de línea y bingos menores, se filmarán la entrega de los mismos y se emitirá en el transcurso del programa.

| Sociedad

Premio millonario para un físico argentino

Juan Maldacena recibirá 3 millones de dólares de la Fundación Milner en reconociento a los científicos que investigan en física fundamental con ideas que aún no han sido corroboradas. Es el triple que el Nobel

Premio millonario para un físico argentino
El físico argentino fue premiado junto a otros ocho científicos de otros países con el galardón que fue la primera vez que se entregó. Cada uno deberá dar una charla para todo público en Moscú, donde tiene sede la fundación y en el próximo año, los ganadores formarán parte del jurado para las futuras ediciones del concurso.
“Todavía no sé qué hacer con el dinero”, contó Maldacena al diario Clarín desde Alemania, donde participó como expositor en un congreso científico.
El argentino de 43 años apasionado de la física desde el día en que empezó a estudiarla en la Universidad de Buenos Aires y en el Instituto Balseiro de Bariloche, seguirá estos meses como profesor visitante de la UBA, dará conferencias en el Balseiro en el 23 de agosto para todo público, y volverá a vivir en Princeton, Estados Unidos según informa el diario Clarín.
Desde allí señaló que recibe excelentes estudiantes de doctorado y a los mejores investigadores post-doctorales. El ambiente es muy propicio para el desarrollo de nuevas ideas. Porque sus colegas corrigen errores y dicen por qué muchas de las ideas están equivocadas.
›› CUMBRE REGIONAL | FORO EXTRAORDINARIO

Venezuela quedó incorporado como socio pleno del Mercosur

Cristina dijo que el nuevo y ampliado bloque regional "proveerá seguridad alimentaria". Rousseff, presidente pro témpore, hizo el anuncio formal. La Argentina aprovechó para criticar a los centros financieros
EN FAMILIA. Chávez, Rousseff, Mujica y Cristina Fernández, en Brasilia. TELAM

EN FAMILIA. Chávez, Rousseff, Mujica y Cristina Fernández, en Brasilia. TELAM | 
BRASILIA.- El Mercosur oficializó el ingreso de Venezuela como socio pleno, en un momento crucial para el bloque, que a sus 21 años de existencia vive su primera gran revolución. La Cumbre Extraordianaria celebrada con la presencia de los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Dilma Rousseff, de Uruguay, José Mujica; y de Venezuela, Hugo Chávez, marca un punto de inflexión en la historia del bloque: es la primera cumbre que se celebra con la ausencia de un socio sancionado -Paraguay- y es la primera vez que se incorpora a un país como socio pleno, Venezuela. Ambos aspectos determinan que el Mercosur, que nació en 1991 con un carácter meramente económico, haya devenido en un bloque que trasciende esa configuración y comienza a consolidarse como un foro político.

El Tratado de Asunción, cuna del Mercosur, buscaba una alianza aduanera con el fin de incrementar el comercio, por lo que era, en esencia, una alianza económica. Pero el bloque que resolvió en la cumbre de junio pasado en Mendoza suspender a Paraguay y aprovechar su ausencia para admitir a Venezuela -ya que el país guaraní era el único que se oponía-, lo hizo en el marco de un "consenso político" -en palabras del asesor especial brasileño, Marco Aurelio García-, el cual "supera largamente lo jurídico", según dijo el presidente uruguayo, Mujica. Fernández de Kirchner, una peronista, así como Rousseff y Mujica, dos ex guerrilleros y ex presos políticos, poco tienen que ver con los neoliberales que seguían las directrices del FMI, promovían las privatizaciones y miraban a Estados Unidos como el socio ideal para acuerdos comerciales: Carlos Menem, el brasileño Fernando Collor de Mello, el paraguayo Andrés Rodriguez, y el uruguayo Luis Alberto Lacalle. Si Venezuela pudo entrar al tratado es porque Paraguay no tuvo derecho a voto. El Congreso del país guaraní fue el único que trabó durante más de seis años la incorporación de Venezuela, que obtuvo el aval de los cuatro presidentes pero la ratificación de sólo tres Parlamentos. Los paraguayos justificaron su negativa alegando que el gobierno de Chávez no ofrecía las garantías democráticas que rigen al Mercosur. El anuncio lo hizo Rousseff, quien ejerce la presidencia pro témpore. Y dirigiéndose a Paraguay dijo que espera que normalice su situación política para regresar al foro.

La presidenta argentina dijo que el Mercosur "proveera seguridad alimentaria", y cuestionó a los centros financieros del mundo: "Basta de paraísos fiscales, basta de dobles discursos, porque siguen amparando a los evasores que fugan dólares de nuestros países". (DPA-NA)
08-12 | Sociedad

Los peajes de las autopistas porteñas salen desde hoy 20 por ciento más

Los corredores Perito Moreno, 25 de Mayo, Illia y Peaje Alberti actualizaron sus tarifas esta mañana. El incremento se suma al aumento del 12% en los taxis y la suba del 24% del ABL anunciado para el año que viene
Los peajes de las autopistas porteñas salen desde hoy 20 por ciento más
Crédito foto: NA
La suba de peajes en las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno, Illia y el Peaje Alberti promedia el 20 por ciento.
Los automóviles de dos ejes que utilicen las autopistas Perito Moreno y 25 de Mayo pasan a abonar de 6,50 -actual-a 8 pesos en el horario normal y de 8,50 a 10 pesos en horas pico, según lo establece el decreto 357/12.
Los vehículos livianos de tres ejes abonan 15 pesos en horario normal y 20 en hora pico, mientras que los motociclistas pagan 3 y 5 pesos respectivamente. Para el tránsito pesado, el costo del peaje es de entre 15 y 51 pesos, de acuerdo con la cantidad de ejes en horario no pico, y entre 20 y 120 en hora pico.
En el caso de la Autopista Illia, los autos de dos ejes abonarán 2,50 y 4 pesos (hora pico); los de tres ejes 5 y 8 pesos y las motos 1,25 y 2,50 pesos; mientras que el tránsito pesado pagará de 5 a 17,50 en horario no pico y de 8 a 43 pesos en hora pico.
Para el ingreso y egreso por Peaje Alberti, sin banda horaria, los precios a pagar por las motos serán de 1,25 pesos; para los automóviles livianos de dos ejes, 2,50 pesos; para los de tres ejes con remolque, 5 pesos; y para los pesados, también 5 pesos.
Adiós al pionero de e-mail...

Desde ayer, Hotmail se llama Outlook e incorpora algunas mejoras



Es un intento por salvar el servicio. Más simple y práctico. Sorpresa mundial.
Ni los más nostálgicos usuarios del e-mail podrían entristecerse con esta noticia. Es que, a pesar de ser testigo de las primeras cuentas de correo electrónico que crearon millones de personas en el mundo, hacía rato que Hotmail había decepcionado a sus clientes. Es más: apenas conservaba las cuentas de aquellos primeros usuarios. Por su falta de practicidad, por la lentitud de carga de su página y por el exceso de publicidad -entre otros motivos-, la gran masa se volcó por servidores de correo gratuito como Gmail y Yahoo. Entonces, Microsoft se vio obligado a dar una respuesta.

A partir de ayer ha dejado de existir Hotmail. Pasó a llamarse Outlook (igual que el software de gestión de correo de Windows) y los cambios no vienen solo en cuanto al diseño y al nombre. Además de una considerable lavada de cara, el servicio se volvió más práctico y rápido, ya que agregó la integración con redes sociales como Facebook, Twitter y Linkedin, entre otras, y eliminó -al menos por ahora- la molesta publicidad que alejaba usuarios.

¿Qué hago?
Nada. En un principio, los clientes que quieran conservar los dominios @hotmail y @live podrán hacerlo (todavía no se anunció si esto será definitivo). Sin embargo, quienes quieran cambiar podrán hacerlo siguiendo unos simples pasos que se indican en un correo enviado masivamente a los usuarios (asunto: "Conocer las novedades de Outlook"). También hasta nuevo aviso se podrá acceder a las cuentas por medio de las direcciones habituales (www.hotmail.com, www.live.com) o bien a través de www.outlook.com. Los correos guardados y los contactos quedan tal cual estaban antes de este sorpresivo cambio, anunciado e implementado súbitamente ayer.

Habrá que ver si este manotazo de ahogado logra evitar el hundimiento. Algunos cambios son verdaderamente prácticos, como la incorporación de un buscador de correos integrados y la desaparición del poco preciso Bing. Además, un panel a la izquierda resume la cantidad de fotos y/o documentos que tenemos archivados en adjuntos, algo verdaderamente innovador. A probarlo, entonces.
Miércoles 01 de agosto de 2012 | Publicado en edición impresa
El nuevo contexto / Más evidencias del parate

La construcción se contrajo 4,9% en el segundo trimestre



Es la primera baja interanual desde 2009; responde al cepo cambiario y a la estrechez fiscal
Por José Hidalgo Pallares  | LA NACION

El cepo cambiario, la estrechez fiscal, la inflación y el parate económico contribuyeron a que en el segundo trimestre del año la construcción se contrajera 4,9% frente al mismo período de 2011, lo que fue la primera caída interanual desde el tercer trimestre de 2009.
Los resultados surgen de la última actualización del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El mismo informe muestra que en junio el ISAC -que se calcula sobre la base de la demanda de insumos para la construcción- registró una caída interanual de 1,6% -la tercera baja consecutiva-, mientras que para el acumulado del primer semestre la contracción fue de 0,8 por ciento.
Según los empresarios de la construcción encuestados por el Indec, las principales razones que explican el mal desempeño del sector son tres: la caída de la actividad económica en general, la menor inversión (tanto en obras públicas como privadas) y la "inestabilidad en los precios".
Por su parte, la economista jefe de Orlando J. Ferreres y Asociados, Milagros Gismondi, mencionó la situación fiscal, que afecta la ejecución de obras públicas, y también las restricciones a la compra de dólares, que han impactado de manera negativa en la construcción y en las operaciones inmobiliarias.
Con ella coincidió Soledad Pérez Duhalde, economista de abeceb.com: "El principal motivo para la caída es el cepo cambiario, que ha generado una incertidumbre muy grande. Además, la obra pública está paralizada por falta de fondos".
   Martes 31 de Julio de 2012   
Datos del Indec

El consumo de servicios públicos avanzó 9,7% en junio


El consumo de servicios públicos subió 9,7% en junio en términos desestacionalizados y respecto a igual mes del año anterior. Le correspondieron incrementos de 17,1% en Transporte de Pasajeros, 11,8% en Telefonía, 2,2% en Electricidad, Gas y Agua, mientras que bajas de 1% en Peajes y de 4,8% en Transporte de Carga. Contra mayo se contrajo 1,8%.

En el sector energético, se observó en el primer semestre un incremento en la demanda de energía eléctrica del 5% y de 6,6% en la de agua potable de Agua y Saneamientos Argentinos S.A. Por su parte, el consumo de gas se mantuvo en los mismos niveles.

El total de pasajeros en el servicio urbano bajó un 10,6% para los primeros seis meses del año. La mayor baja se dio en el Sarmiento con el 36,6%, mientras que la mayor suba se dio en el Tren General Roca con el 6,5%.

El transporte de pasajeros en subterráneos presentó una variación negativa de 19,5%. El Total de Pasajeros en ómnibus urbanos subieron 7,3%, siendo la mayor alza la que afectó a las empresas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con una mejoría del 9%.

La variación acumulada en el servicio de aeronavegación comercial creció 8,5%. De esto, el 8,6% se explicó por el servicio de cabotaje y el 8,4% por servicios internacionales

En el semestre, el cobro de peajes en las rutas nacionales avanzó 3,9%. En las rutas de la provincia de Buenos Aires la cantidad de vehículos aumentaron 2,9%.

Los pueblos originarios celebran una vez más el “Día de la Pachamama”


Hoy  Con un hondo significado que parte de respetar la naturaleza, a la madre tierra como dadora de vida y fundamento de existencia material y espiritual.

Los pueblos originarios celebran una vez más el “Día de la Pachamama”

Presión de pacientes abre el ingreso de remedios para tratar la fibrosis quística

El gobierno nacional autorizó a la federación que nuclea a los enfermos a importar específicos. La falta de medicamentos había sido denunciada públicamente por La Capital.


"Cuando nos dijeron en Anmat que nos habilitaban a importar todo lo que los chicos necesitan para el tratamiento, me puse a llorar". Teresa Hospital, la presidenta de la Asociación Argentina de Lucha contra la Enfermedad Fibroquística del Páncreas (Fipan), resumió con esas palabras la emoción que sintió cuando le informaron oficialmente que se normalizará el ingreso de medicamentos e insumos para los afectados por esta patología. Por las restricciones a las importaciones, los específicos estaban en falta en todo el país. Gestiones encabezadas por funcionarios provinciales y legisladores nacionales a raíz del estado público que tomó el tema, permitieron arribar a una solución.
Los enfermos de fibrosis quística, en su mayoría niños, adolescentes y adultos jóvenes y sus familiares habían denunciado públicamente a través de una nota de La Capital que desde principios de año tenían serios problemas para conseguir fármacos y nebulizadores especiales que se producen en el exterior. Desde que se modificaron las condiciones de ingreso de la mercadería importada, por disposición de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, las empresas que vendían los insumos a obras sociales y entidades de pacientes dejaron de tener stock, y cientos de personas en todo el país se quedaron sin buena parte de lo que precisan para su terapia diaria.
Diversas acciones se pusieron en marcha desde principio de año por parte de las firmas comerciales, sin éxito. Paralelamente, ante la angustia y preocupación de los pacientes y allegados, que día a día veían peligrar la continuidad del tratamiento, Fipan inició trámites en Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, que depende del Ministerio de Salud nacional), para conseguir la habilitación para ingresar en forma directa los medicamentos y equipos para terapia respiratoria. La respuesta, positiva, recién llegó ayer.
"Los impedimentos comerciales o las irregularidades que pudieron haberse presentado a nivel comercial no son un problema de los pacientes aunque nos afecte en forma directa; por eso en febrero, cuando vimos que se venían más complicaciones decidimos avanzar por nuestra cuenta. El único objetivo que tenemos es que ningún enfermo en la Argentina se quede sin su tratamiento y que no muera un sólo chico por no contar con todo lo que necesita", remarcó la presidenta de Fipan.
En Rosario. Desde hace meses los pacientes de todo el país vienen reclamando por distintas vías que se normalice el suministro de medicamentos. Rosario no quedó al margen. A través de este diario revelaron los pesares que les ocasiona el no contar con todo lo indispensable para mantener su salud.
Después de que ayer se diera a conocer el comunicado de Anmat habilitando a Fipan a ingresar los medicamentos y la aparatología, llegó un poco de alivio. Desde la Asociación Amor, que nuclea a los pacientes con fibrosis quística de Rosario y su zona, Susana Mantegazza afirmó: "Estamos mucho más tranquilos aunque sabemos que el camino nunca es fácil; venimos luchando con distintos obstáculos desde hace años, y éste es uno grande, pero uno más. Queremos que todos sepan que no tenemos banderas políticas ni de ningún otro tipo, sólo nos mueve el amor a nuestros hijos porque sabemos que una buena calidad de vida sólo se logra con el tratamiento adecuado".
El hecho de que la noticia de la falta de remedios importados para las llamadas enfermedades raras haya sido replicada por medios nacionales y locales, sumado al impacto que generó en las redes sociales, hizo que la problemática llegara a oídos de distintos legisladores y funcionarios. El mismo día que este diario publicó la nota, el ministro de Salud de Santa Fe, Miguel Cappiello, escribió una carta que hizo llegar a su par nacional José Luis Manzur, pidiendo que interceda ante el gobierno. Legisladores del Frente para la Victoria también se comunicaron con pacientes e iniciaron gestiones.
El senador nacional Aníbal Fernández se enteró del problema durante una entrevista que le hizo Erica Fontana en el programa Baires Directo, de Telefé. Aunque en un primer momento desacreditó la información y negó que existiera alguna dificultad con los enfermos de fibrosis quística, horas después, y ante la intermediación de este diario que le hizo llegar el listado de los fármacos e insumos faltantes, se abocó a darle una solución.
Ayer por la mañana subió a su blog el siguiente texto: "En una carta del doctor Carlos Chiale, interventor de la Anmat, se envía la habilitación a la Asociación Argentina de Lucha contra la Enfermedad Fibroquística del Páncreas (Fipan) como importadora de especialidades medicinales en las formas de sólidos orales y suplementos dietarios", y agrega: "La autorización permite a la Asociación ingresar a nuestro país medicamentos para el tratamiento de esta patología".
La voz de los pacientes, el trabajo incansable de las asociaciones y, finalmente, la voluntad política, lo hicieron posible.
 
31 de Julio - 17:42hs

Científicos argentinos lograron desentrañar los mecanismos cerebrales del olvido



Científicos argentinos desarrollaron un modelo matemático capaz de desentrañar los mecanismos cerebrales del olvido, un avance para la medicina que busca dar respuestas a los problemas de la memoria.
El trabajo, que será publicado en la revista "Gognition", fue dirigido por el investigador del Conicet, Pablo Argibay, en el Laboratorio de Aprendizaje Biológico y Artificial del Instituto Universitario del Hospital Italiano, junto a la bioingeniera Victoria Weisz.
"Saber cómo funciona el cerebro nos acerca a la posibilidad de neutralizar los mecanismos del olvido y resolver problemas de la memoria, muchos de ellos causados por enfermedades como el Alzheimer", dijo a Télam Argibay, al presentar un simulador del hipocampo, región del cerebro capaz de recordar.
Argibay explicó que "el hipocampo es un sector del cerebro -por su forma similar a la especie marina- involucrado en la memoria denominada episódica, que es la que a partir de un dato (información parcial) arma el cuadro completo de lo vivido".
Según explicó, el simulador desarrollado en Argentina permite "observar el funcionamiento del hipocampo en dos contextos distintos: con la posibilidad de generar nuevas neuronas y sin ella".
Los científicos observaron que cuando el hipocampo generaba nuevas neuronas las memorias adquiridas más recientemente eran mejor retenidas y recordadas; mientras que las memorias más antiguas eran difíciles de recuperar, debido a fenómenos de interferencia producidos por las recién llegadas.
"El simulador cargado con el código binario (1-0) de las computadoras mostró el funcionamiento del hipocampo, lo que nos alienta a desarrollar teorías acerca de cómo podría producirse el olvido y cómo podríamos intervenir sobre el fenómeno", explicó.
La investigación permite pensar en posibles terapias para combatir el olvido, una disfunción que afecta en especial a personas mayores que desarrollan demencias del tipo del Alzheimer.
"Si algunas demencias se produjeran como consecuencia de la pérdida de generación de neuronas podríamos recuperar esa capacidad con una terapia basada en células madre o sustancias para que el fenómeno se produzca", explicó Argibay.
El especialista calculó que a futuro incluso "no sería descabellado pensar en fabricar una neuroprótesis o (hipocampo en circuitos) capaz de reemplazar la zona dañada".
El hipocampo cerebral es una de las regiones del cerebro adulto que tiene una particularidad: generar nuevas neuronas, proceso denominado neurogénesis.
Esta investigación se basó en la neurogénesis, descubierta en el cerebro de los canarios en la década del 80 por un científico argentino, Fernando Nottebohm, que trabajó en Estados Unidos.
"El descubrimiento, probablemente merecedor del Premio Nobel, contradijo la hipótesis aceptada durante décadas de que no podían generarse nuevas neuronas en el cerebro adulto", reinvindicó.
El olvido de las memorias más antiguas es compatible con datos experimentales y clínicos y abre nuevas expectativas.
Una de ellas es "la de los procesos por los cuales una parte del cerebro retiene temporalmente una memoria, para luego olvidarla cuando pasa a otras áreas", explicó el científico.
Otra es "el área que se ocupa de algunas enfermedades cerebrales en las cuales el paciente recuerda memorias muy antiguas pero pierde la capacidad de adquirir nuevas y adaptarse a la novedad", detalló.
La tercera de las expectativas "que puede tener este conocimiento del cerebro es en sistemas de robótica, campo conocido como neurorobótica, de máximo interés a la hora de pensar en futuros robots inteligentes", precisó.

EEUU va a incrementar las sanciones contra Irán



Acuerdo entre republicanos y demócratas
WASHINGTON.- Los legisladores de Estados Unidos están cerca de concluir el acuerdo de una ley con nuevas sanciones contra Irán, que apunta a restringir aún más los ingresos petroleros del país islámico.

Negociadores de las Cámaras de Senadores y de Representantes consensuaron un proyecto que castiga las ventas de cualquier bien o servicio del sector petrolero o gasífero iraní, incluido los seguros y reaseguros, y dañará la posibilidad de hacer trueques de petróleo por oro. Si es aprobado, las sanciones sumarían presión adicional a las multas ya impuestas por EEUU y por la Unión Europea durante este año a los países que no recorten las compras de crudo iraní. Occidente espera así impedir que Teherán construya armas nucleares.

Irán ha afirmado que su plan atómico tiene sólo propósitos civiles. Su economía ha sido dañada por las sanciones y su producción de petróleo ha caído a su nivel más bajo desde 1988. El propio presidente de EEUU, Barack Obama, anticipó una ampliación de esas sanciones. "Se pondrá efectivamente en una lista negra al sector energético iraní y a cualquiera que haga negocios con él", explicó Ileana Ros-Lehtinen, la titular republicana del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara Baja. "A menos que (los líderes iraníes) sean honestos sobre su plan nuclear, pongan fin a la represión a su pueblo y dejen de apoyar actividades terroristas, se enfrentarán un aislamiento internacional cada vez mayor y una presión económica y diplomática incluso más grande", agregó Tim Johnson, el presidente demócrata del Comité de Banca del Senado.

El director del Banco Central iraní, Mahmud Bahmani, advirtió que el endurecimiento de las sanciones económicas equivalen a una "guerra militar" contra su país, por lo que tendrá que recurrir a nuevas tácticas para superar las presiones económicas. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, le dijo al candidato republicano, Mitt Romney, que Israel no merece su adulación sólo para ganar unos votos de la comunidad judía estadounidense, en relación a la visita que realizó a ese país. (Télam)

martes, 31 de julio de 2012

Títulos de dia 31 de Julio del 2012.

dax
13:52 | 30 JUL
Reducir TipografiaAmpliar TipografiaEnviar nota por EmailImprimir Nota

Patagones: Garcés visitó el Jardín Maternal Padre Juan Bertolone


Patagones- El intendente de Patagones, Jabier Garcés, visitó hoy la guardería Padre Juan Bertolone de la localidad de Carmen de Patagones.
En su visita a la institución, el jefe comunal estuvo acompañado por el Secretario de Gobierno, Sergio Thefs, el Subsecretario de Gobierno, Damián Ojeda, la Directora de Acción Social y la Directora de Ceremonial y Protocolo, Mabel León.
El intendente recorrió las instalaciones junto a la Directora del establecimiento Sonia Olivares, compartió un momento con los niños y luego mantuvo una reunión con los directivos.
Cabe destacar que dicho jardín maternal recibe a niños desde los 45 días de vida y trabaja con una población vulnerable. Actualmente registra una matrícula cercana a los 50 niños.
Asimismo, cabe destacar que el Municipio de Patagones asiste desde hace varios años a dicha institución y que el estado provincial hace su aporte a través de fondos que proporciona el ministerio de Desarrollo Social.


Viedma: Ante reclamo por mayor seguridad Gallinger explica tareas de prevención

Viedma. - El Jefe de Policía de la provincia, Ariel Gallinger, y el
subjefe de la fuerza, Comisario General, Roberto Stupniki, recibieron hoy a comerciantes del casco céntrico de Viedma, con el objetivo de dar a conocer las acciones que se llevan adelante desde la Policía para brindar mayor seguridad a este sector de la capital provincial.
La reunión fue convocada desde la Jefatura dado que la semana pasada los comerciantes habían presentado una nota donde expresaban su preocupación por lo que consideraban una gran cantidad de hechos delictivos. En este marco, elevaron un petitorio para que se lleven adelante una serie de medidas tendientes a mejorar la seguridad en el sector.
Ante esta inquietud, el Jefe de la fuerza convocó a los comerciantes y les detalló que según las estadísticas de la institución, en lo que va del año, sólo se registraron nueve hechos delictivos en el sector, con ocho hurtos y un robo.
Respecto de la presencia en la zona, se indicó que personal policial de a píe recorre la zona constantemente, junto con bicipolicías y un patrullero dependiente de la Comisaría Primera.
En relación a otras medidas de prevención, Gallinger les transmitió a los comerciantes, además, que sobre la calle Buenos Aires, la principal arteria del sector, hay colocadas dos cámaras de seguridad que son monitoreadas desde la central.
Respecto de la recepción de las denuncias, los comerciantes coincidieron en que son recibidas por el personal de la Comisaría Primera, y destacaron la predisposición del Comisario, Alejandro Tapia, con quien mantuvieron varias reuniones para mejorar los trabajos de prevención en la zona.
Asimismo, confirmaron que el Comisario les facilitó su teléfono celular para mantener una mejor comunicación con el sector ante cualquier inquietud o preocupación.
Finalmente, el Jefe de Policía anticipó que el miércoles próximo se prevé realizar una reunión con las autoridades de la Cámara de Comercio de Viedma, con el objetivo de optimizar las medidas de prevención.

PODER EJECUTIVO

Viedma remata 40 autos y 200 motos

00:24 31/07/2012

VIEDMA (AV).- Un total de 40 autos y 200 motocicletas serán enviados a remate por el municipio para poder resarcirse de las multas labradas por infracciones, y que nunca fueron abonadas por los propietarios.
La medida se tomó a partir de un decreto del Ejecutivo municipal con el propósito de abrir la posibilidad de enviar a subasta a aquellos rodados que han sido secuestrados hace mucho tiempo y que no han sido retirados.
Así, se intenta dar un destino a estos vehículos que en algunos casos llevan años en guarda policial y no son retirados.
El decreto en su artículo primero solicita al juzgado de Faltas que remita a la Fiscalía Municipal "las resoluciones por multas labradas". En su artículo segundo, instruye al fiscal para "ejecutar judicialmente las multas impuestas, contra los vehículos automotores, motos, motocicletas y otros rodados".
Plantea que ante la gran cantidad que ocupan dependencias municipales se hace necesario establecer un procedimiento rápido y eficaz en atención a que sus propietarios no retiran los vehículos secuestrados".
El objetivo es rematar estos rodados. En muchos casos no son retirados porque el infractor no puede acreditar la propiedad sobre el vehículo y en otros, debido a la gravedad y sumatoria de faltas graves cometidas dado que el valor de la multa excede al del vehículo.
El fiscal municipal, Luis Sabattella, explicó que el trámite inicial municipal es presentarse a un juzgado para cobrar las multas por vía de apremio, hasta llegar al remate, y se este tipo de trámite se llega a producir expediente el importe de las multas en una subasta, "la diferencia se entregaría al propietario".
La gran mayoría está depositada en una desbordada playa de estacionamiento del destacamento caminero en inmediaciones del puente Basilio Villarino. También se está utilizando un predio que pertenece al BORA.
La preocupación está centrada en que en los últimos operativos fueron secuestradas 22 motos y tres autos más. Las sanciones obedecen a la falta de documentación o licencia de conducir y un 50% fue por la falta de casco. También, cinco se debieron a que eran conducidas por menores de edad.

Golpiza a una agente barilochense


00:24 31/07/2012

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Alrededor de las 8 del pasado domingo una inspectora de tránsito fue brutalmente agredida mientras caminaba hacia su trabajo por 9 de Julio y Moreno. Tres hombres la golpearon brutalmente, al punto que perdió varias piezas dentales. El motivo del ataque habría sido un robo y se sospecha que los agresores volvían de una noche de diversión y alcohol. No obstante, el hecho de que la mujer estuviera vestida con su uniforme también presupone un ataque hacia su rol de trabajadora municipal.
Desde el Soyem indicaron que "lamentablemente los inspectores son agredidos periódicamente". Recordaron hechos recientes, cuando varios de ellos fueron agredidos por vendedores ambulantes de la calle Onelli y también cuando a una inspectora le tiraron el auto encima, durante un operativo nocturno contra la alcoholemia. El intendente, Omar Goye, manifestó su "más absoluto repudio a la agresión.

Provinciales
31-07-2012 09:09:06

INADI reclama por una ley de talles para Río Negro



Acavallo pide que el tema se trate en la Legislatura
El delegado rionegrino del INADI Río Negro, Julio Accavallo, solicitó a los legisladores rionegrinos a avanzar hacia una Ley Provincial de Talles, que garantice la fabricación, provisión y venta de indumentaria para todos los talles correspondientes a las medidas corporales establecidas en las Normas IRAM en el territorio provincial.
"Esta ley forma parte de uno de los principales ejes de trabajo propiciados por las políticas del INADI, dado que la falta de oferta de indumentaria para todos los talles sustenta una práctica discriminatoria. Los talles del mercado son pequeños por lo general y, excluyen, de manera arbitraria, a muchas personas cuya figura no se adecua al parámetro de la supuesta normalidad estética", indicó Accavallo.
Asimismo, los talles disponibles no cumplen con los estándares establecidos siendo más chicos de lo que corresponde.
Según una encuesta elaborada por la ONG AnyBody Argentina, el 70 por ciento de las mujeres argentinas tuvo problemas para conseguir talles en el año 2011.
La provincia de Buenos Aires fue pionera en sancionar una Ley de Talles que obliga a los fabricantes de ropa de mujer a confeccionar prendas en talles que van del 38 al 48 exigiendo, a la vez, marcarlas con las correspondientes medidas corporales y, a los comerciantes a tener esos talles disponibles en venta. Actualmente, también cuentan con una Ley de Talles la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la ciudad de Córdoba, las provincias de Santa Fé, Santa Cruz y Entre Ríos; mientras que en Mendoza, la obligación de contar con prendas para todas las medidas está comprendida en el Programa Provincial de Prevención de Trastornos Alimentarios.
Acavallo por su parte destacó que "es angustiante para muchas personas no encontrar talles acordes con su tamaño, especialmente en las marcas juveniles. El constante aliento al consumo de productos de moda que no siempre encajan con la fisonomía de los consumidores, inducen a muchos adolescentes y jóvenes a sentir insatisfacción con su propio cuerpo empujándolos a caer en trastornos alimentarios".
Provinciales
31-07-2012 08:55:51

Gallinger amplía la visión: en seguridad, la policía es sólo una parte

El funcionario reconoce falencias de la fuerza, pero avanza sobre una visión mucho más amplia de la coyuntura.
Viedma. "La policía es sólo una pata en la mesa de la seguridad". Así, el jefe Ariel Gallinger definió el rol de la fuerza que conduce en el combate con una de las mayores preocupaciones cotidianas: el delito. Ayer visitó radio Noticias.

-¿Cuál es la impresión tras un mes en la Jefatura?
-Que se arranca de un piso muy bajo, con mucho para hacer. Hay un lineamiento. Ahora, podemos decir que hay un objetivo y se está trabajando en pos de conseguirlo.

-¿Hay algo distinto?
-Por primera vez en los últimos años hay una decisión política muy firme de implementar una política de prevención con recursos asignados a la secretaría de Seguridad para que la implementen.

-¿Está la plata para hacerlo?

-El gobernador dijo que se dispone de los recursos, que veamos cuánto dinero se necesita. Es una política prioritaria.

-¿Y los jefes?

-Están consustanciados con la idea. Hemos hablado mucho con la plana mayor.
Luego, Gallinger reclama la separación: "una cuestión es la policía y otra la seguridad", afirma.

-Amplíe el concepto.
-La primera es la transformación que necesitamos hacer en la policía para que esté a la altura de las condiciones que se deben tener. La segunda es mucho más amplia y requiere otro tipo de abordajes. La policía es apenas una pata de esa mesa.

-La desigualdad social no es un tema policial, por ejemplo.

-Si hay condiciones económicas adversas, impacta. Los sectores más vulnerables son los más castigados. Gran parte de la problemática que hoy padecemos tiene su orígen en la década del 90. Lo que sucede en el área económica luego se ve en otras áreas.

-¿Siente que gran parte de la gente reclama "sangre" o ma no dura?

-Es muy peligroso desde el punto de vista del Estado encerrar a todo el mundo. No hay que cercenar ningún derecho. No se puede pelear contra la inseguridad violando la ley, porque al violar la ley se está generando inseguridad. Hay que ser respetuoso de la ley y tener una política que te permita llegar a esa persona vulnerable, en conflicto con la ley, y sacarlo de esa situación. Eso es lo que se quiere implementar.

-También hace falta mayor preparación.

-Si la policía puede investigar con eficiencia, no va a haber impunidad, que es lo que ha venido pasando. No se puede salir de los procedimientos que respeten derechos. Tie nen que estar altamente profesionalizados en la prevención.
Comisaría
-¿Qué pasa con la comisaría del barrio San Martín, cuya apertura está postergada?

-Estuvimos recorriéndola. El diseño no es el mejor.
-Pero se hizo nueva.
-No tiene el mejor diseño. Estamos viendo la funcionalidad que se le puede otorgar. Por más nueva que sea...en Sierra Grande hay un destacamento de tránsito que ya dispusimos que se levante, porque lo hicieron en una curva y no tiene acceso a la luz, al agua ni al gas. Para hacer un control de tránsito se tienen que ir a 200 o 300 metros.

-Volviendo al San Martín, ¿hay alguna idea?
-Posiblemente la instalación de un destacamento que cubra toda esa zona

Política y Economía

31 JUL 2012 09:20h

EN CASA ROSADA

Cristina justificó la salida de presos para actos fuera de las cárceles y atacó a la prensa

La Presidenta señaló que se da “con autorizaciones judiciales y para reinserción social a través de actos culturales”. Y descalificó a la noticia revelada por Clarín.

El acto de ayer en la Casa Rosada, en el cual la Presidenta volvió a estar rodeada de su habitual “coro de aplaudidores” (a los que se agregaron dirigentes y periodistas futboleros), estaba convocado para su anuncio por nuevas medidas de seguridad en las canchas de fútbol. Pero una vez pasado el capítulo futbolístico -el cual mechó con anécdotas personales sobre el tema- volvió a lo que constituye su especialidad predilecta de las últimas semanas: el ataque directo a lo que llama “la cadena nacional del medio, el desánimo y el encumbrimiento” (o sea Clarín y, a veces, La Nación y Editorial Perfil).

Cristina Fernández de Kirchner se ocupó durante largo rato de justificar la salida de presos para actos fuera de las cárceles, que Clarín había revelado en los últimos días. Continuando la línea exhibida horas antes por su ministro de Justicia, Julio Alak, la Presidenta señaló que la salida de los presos se da “con autorizaciones judiciales y para reinserción social a través de actos culturales”.

Aunque no se entiende bien cómo se denomina “acto cultural” a las actividades partidarias promovidas por este grupo llamado Vatayón Militante.

Cristina descalificó a la noticia revelada por Clarín (“es una mentira absoluta”) pero -en realidad- terminó por confirmarla y justificarla.

Y también salió a defender el funcionamiento del Servicio Penitenciario Federal, al que calificó como modélico “a partir de 2003” (es decir, en la era kirchnerista) y lo contrapuso a los servicios provinciales. No parece ser esa la opinión del CELS, una ONG presidida por el periodista Horacio Verbitsky y que suele ser muy cercano al Gobierno. El último informe del CELS, además de indicar que dicho Servicio “sigue manteniendo altos índices de violencia”, agrega: “El nombramiento del nuevo jefe, Víctor Hortel, no derivó aún en reformas profundas de su gestión ni de su funcionamiento”.

Pero las críticas a Clarín no se detuvieron allí (y de paso, aprovechó para criticar a Daniel Scioli, aún sin nombrarlo). La Presidenta exhibió tapas de la semana pasada de Clarín, donde se citaba la fuga de Marcelo Segovia, preso en el sistema del Servicio Penitenciario Bonaerense.

La Presidenta se preguntó porqué se había publicado dicha fuga varios días después de producida y en la página de Policiales, no en Política. Y se interrogó aún más: “¿a quién quieren encubrir?”.

La realidad es totalmente distinta: Clarín fue el primer medio nacional que publicó esa información y divulgó ese escándalo, justamente lo hizo en su tapa y publicó la información en la página correspondiente, la de Policiales.

Cristina no preguntó en ningún momento cómo los diarios K o ultra K reflejaron la fuga de Segovia, un asesino...

TEL REMO ARGENTINO VA POR EL ORO OLIMPICO....


La pareja argentina ganó la primera semifinal y el próximo jueves irá por la de oro. Santiago Fernández está en semifinales, mientras que Rohnen-Kralijev, Cejas-Mayol y Lucía Palermo quedaron relegadas en sus respectivos repechajes.


martes, 31 de julio de 2012 - El remo argentino encendió la ilusión este martes. Primero Santiago Fernández, accediendo a la semifinal del remo single scull y luego la pareja integrada por Ariel Suárez y Cristian Rosso se metió en la final del doble scull, donde el próximo jueves podrán competir por una medalla.

Suárez y Rosso habían accedido a la semifinal el sábado pasado y hoy realizaron una carrera perfecta, quedaron en primer lugar, por encima de Nueva Zelanda, Italia, Alemania, Australia y Ucrania. La final está programada para las 5.50 de la Argentina, el próximo jueves.

Más temprano, Fernández había encendido la ilusión con el pase a la semifinal en el single scull de remo. Luego de que otras parejas argentinas quedaran sin chances de pelear medallas, el tigrense sueña. Fernández marcó el segundo mejor tiempo en su serie y pasó a las semifinales que se correrán entre hoy y mañana.

Antes, las dos primeras parejas argentinas que compitieron en remo, ambas en el repechaje para llegar a las semifinales, no tuvieron buenas actuaciones y quedaron relegadas a las finales C y D, donde ni siquiera compiten por diplomas olímpicos.

Las primeras en salir a competir fueron María Clara Rohner y Milka Kralijev, quienes en su repechaje quedaron quintas. Marcaron un tiempo de 7.40.72, detrás de las embarcaciones de Estados Unidos, Canadá y Cuba, tres que se metieron en las semifinales por medallas, y Corea del Sur.

Luego salieron a competir los hombres, Mario Cejas y Miguel Mayol, quienes tampoco entraron a las semifinales para pelear una medalla. Fueron quintos entre seis competidores, detrás de Cuba, Japón, China y Hong Kong, y por encima de India. Lo mismo ocurrió con Lucía Palermo, quien quedó quinta en su serie y no logró acceder a las semifinales por una medalla o diploma.


Política y Economía

31 JUL 2012 09:17h

MAS LOS INTERESES

Millonaria demanda de De la Sota a la Nación

El gobernador de Córdoba presentó un reclamo formal ante la Corte Suprema de Justicia para que la Nación le pague una deuda de $ 1.040 millones.

Finalmente, el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, presentó ayer un reclamo formal ante la Corte Suprema de Justicia para que la Nación le pague una deuda de $ 1.040 millones -más los intereses-, que la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) le adeuda por partidas destinadas a la caja jubilatoria provincial que no fueron enviadas durante 2011.

"Yo no me quiero pelear con nadie, lo que quiero es cobrar, realizar obras. Ojalá la Suprema Corte convoque al diálogo, voy a ser el primero que va a estar ahí tratando de ponerme de acuerdo porque la gente hablando se entiende", aseguró ayer De la Sota.

Martes 31 de julio de 2012 | Publicado en edición impresa

Pese al pago del Boden, la deuda sigue teniendo su peso

Por Martín Kanenguiser | LA NACION
Twitter: @mkanen    |   

Aunque el Gobierno festejará este viernes el pago del Boden 2012 como si fuera el final del ciclo de endeudamiento, cada habitante de la Argentina todavía debe US$ 4460 y el país tiene pasivos sin regularizar por US$ 20.000 millones.
Para anticipar este evento, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, adaptó la idea del tablero electrónico colocado en la zona neoyorquina de la Sexta Avenida y la 44 que, desde 1989, registra el incesante crecimiento de la deuda pública norteamericana en términos nominales. Pero el contador argentino ubicado en la entrada del edificio y en el sitio de Internet del Ministerio de Economía va en sentido inverso, marcando los días, horas, minutos y segundos que faltan para el pago de la última cuota de este bono, entregado a los ahorristas afectados por el corralito y el corralón. Sin embargo, por aquella crisis también resta pagarles a los ahorristas US$ 243 millones por el Boden 2013, en abril del año próximo.
Si bien la deuda bajó en relación con el PBI al 41%, desde el pico del 149% alcanzado en 2002 -sobre todo con la fuerte quita del canje de 2005-, en términos nominales pasó de US$ 147.667 millones antes del estallido de la convertibilidad a US$ 178.963 millones a fines de 2011.
Por esta razón, hay otro contador, el que hacen los acreedores del Gobierno -desde jubilados y pequeños ahorristas argentinos hasta los fondos buitre norteamericanos-, que marca que desde la declaración del default, anunciada como un festejo el 23 de diciembre de 2001, pasaron diez años y 222 días.
Esta cifra que sigue en default se divide prácticamente en partes iguales entre los bonistas particulares y los países que integran el Club de París, con US$ 10.000 millones cada uno. A esa suma hay que agregar un pasivo de US$ 900 millones por casos ya perdidos en el tribunal arbitral del Banco Mundial (Ciadi), y otros US$ 13.400 millones que están en discusión en 35 causas.
La resolución de ambas cuestiones no parece estar en el tope de las prioridades de la política económica oficial, por lo menos hasta ahora. Sin embargo, economistas, ahorristas individuales e institucionales y abogados consultados por LA NACION consideran que el país debería avanzar en ambas cuestiones -primero con el Club, después con los bonistas- para pagar un costo menor por la refinanciación de la deuda del Gobierno y de sus empresas, aunque no haya nuevas emisiones.
No es la única cuestión por resolver: la normalización de las estadísticas públicas aparece como otro punto clave para reducir la tasa de riesgo, que se ubica entre las más altas del mundo emergente. Más allá de las cifras mencionadas, aparecen otros costos indirectos de estas asignaturas pendientes: la pérdida de relevancia en el ranking de inversión extranjera directa y la fuga de US$ 80.000 millones en cinco años. Eduardo Levy Yeyati, de la Brooking Institution, indicó que el costo de mantener la deuda con los bonistas es mucho más bajo que con el Club de París. "La sobretasa de la Argentina subió luego con la manipulación del índice de precios al consumidor, que fue visto por los inversores como un default encubierto y continuo", dijo.

Sin acceso al crédito

En el caso del Club, "el costo es la falta de acceso a créditos oficiales para proyectos de largo plazo [infraestructura], lo que tiene una incidencia indirecta en el desarrollo económico".
Boris Segura, de Nomura Securities, indicó desde Nueva York que "al fin y al cabo, la República hizo una oferta dos veces a los bonistas, pero la falta de arreglo con el Club de París impide que la República [y su sector privado] accedan a financiamiento bilateral, que usualmente es mucho más barato que el financiamiento de mercado y es especialmente útil para proyectos de infraestructura".
Por esta razón, agregó Gabriel Rubinstein, "el pago del Boden no es un hito de nada, sino solamente un pago que debe hacer el Gobierno". Pero Robert Shapiro, copresidente del Grupo de Tareas Estadounidense para la Argentina (ATFA, según sus siglas en inglés), el "costo del default es enorme; en algunos casos, es fácil de cuantificar, como en la salida de capitales". El lobbista, cuyo grupo ya logró que la administración Obama vote en contra de créditos a la Argentina en organismos multilaterales, dijo desde Washington que "la decisión de no cumplir con más de 100 órdenes judiciales en Estados Unidos aumenta innecesariamente el costo de su deuda, unos 500 puntos por encima de sus países vecinos".
En pocos meses, una corte de apelaciones de Nueva York resolverá si ratifica o no una sentencia favorable a los fondos buitre, que complicaría extremadamente el pago de la deuda a los bonistas que aceptaron los canjes de 2005 y 2010. La persistencia de los fondos Dart y Elliot, que lograron numerosos embargos pero muy poco dinero, tuvo efecto la semana última en una audiencia en la que los tres camaristas le pidieron a la Argentina que no discrimine a sus acreedores.
"El costo para el país es la falta de credibilidad", señaló Pablo Giancaterino, abogado de los holdouts minoristas argentinos, quien manifestó su desacuerdo con la idea del embajador Jorge Argüello de que quienes no ingresaron en los canjes hicieron un mal negocio. "La normativa de emergencia no repudia la deuda en default y garantiza al que no aceptó un piso como mínimo igual al que recibieron los demás", explicó..