jueves, 9 de agosto de 2012

Títulos de dia 9 de Agosto delAño 2012.

Con críticas al ajuste, renunció la ministra de Educación de Scioli

Por Rodolfo Lara, La Plata, corresponsal

 


A Mariotto, le comunicó su decisión personalmente. Y al gobernador le mandó una nota en la que se quejó de que le pidieran "sacar a docentes suplentes".
09/08/12 - 10:54
Con severas críticas por las medidas de "ajuste" en la Dirección General de Escuelas bonaerense, Silvina Gvirtz, a cargo de esa cartera, presentó su renuncia “indeclinable”. La ministra saliente le envió una nota al gobernador Daniel Scioli en la que denuncia una intervención de la DGE para provocar una "suspensión unilateral de las suplencias" de maestros.

En el texto, Gvirtz manifestó que estaba de acuerdo con revisar algunos gastos del sistema educativo provincial, que tiene casi  400 mil docentes, pero resaltó que su permanencia le resultaba insostenible por el "ajuste" que, según expresó, determinarían las medidas. "Una Dirección General de Educación no puede tener como tarea sacar a docentes suplentes de su cargo", argumentó. La designación del secretario General de la Gobernación, Luciano Di Grezzia; y de su colaborador, Walter Carbone -ambos de la Jefatura de Gabinete- para el seguimiento auditable de los gastos en Educación terminó de empujar la renuncia de Gvirtz y su equipo.

La Directora General se había reunido con el vicegobernador, Gabriel Mariotto, para comunicarle su decisión. El atajo de la formalidad (lo habitual es un encuentro con el gobernador) remite a su pertenencia política al kirchnerismo más concentrado de la Provincia, que responde a la Casa Rosada.

El conflicto -como publicó Clarín- tiene una matriz de gestión, por la necesidad angustiante de Scioli de reunir recursos para pagar sueldos, pero adquiere carácter político por la pelea irresuelta entre el gobernador y la presidenta Cristina Fernández.

Gvirtz era considerada periférica al sciolismo. Por eso, la relación finalizó a los portazos.
Viedma y Patagones
08-08-2012 23:06:31

Resarcirán a los pasajeros y no rige el aumento

No se cortarán boletos en los próximos tres días. Después, el valor será de dos pesos. Hubo una equivocada interpretación de la normativa nacional.
Viedma. Las empresas de transporte Ceferino y La Comarca resarcirán a los pasajeros que utilizan los servicios interurbanos como consecuencia de la aplicación errónea de un abultado aumento en el valor de los pasajes.

El empresario Carlos Balogh dijo a este medio que los pasajeros podrán subir y no se cortarán boletos, para compensar el costo que debieron afrontar en los últimos tres días.

Se podrá viajar gratis en los próximos tres días, y después, regirá el valor previo al del lunes pasado, es decir de dos pesos.
El empresario intentó comunicarse ayer con autoridades de la Secretaría de Transporte, pero no lo logró.

Sin embargo, en horas de la tarde, el Municipio recibió una notificación del ministerio de del Interior y Transporte de la Nación, a través de la subgerencia de Transporte Urbano aclaró mediante nota que el aumento alcanza exclusivamente a las empresas operadoras de transporte público de pasajeros que prestan servicios dentro de la región metropolitana de Buenos Aires y que cuentan con la implementación del boleto SUBE.

Se trata de una equivocada interpretación de la la Resolución 66/12.
Desde el Ejecutivo informaron a las empresas prestadoras del servicio que deben retrotraer inmediatamente el valor de los pasajes Viedma-Patagones al precio anterior, de dos pesos.

La Municipalidad de Viedma tiene únicamente potestad sobre el servicio urbano de pasajeros, a través de una concesión de distintas líneas, pero dada la confusión con respecto a la resolución nacional, decidió solicitar una aclaratoria de manera oficial, que fue respondida por la Licenciada María Emma Corvi, a cargo de la subgerencia de Transporte Urbano.

Desde la comuna, además de la inmediata notificación a las empresas, se analizan los pasos a seguir en cuanto al resarcimiento a los usuarios.

dax
En la ciudad cabecera de Patagones y Stroeder.
Postergan licitación de viviendas en Patagones.

La apertura de los sobres se iba a realizar hoy y mañana, pero fue pospuesta para el jueves y viernes de la semana que viene. Se trata de 112 casas del plan Techo Digno.
     PATAGONES (A) -- Por cuestiones técnicas respecto del proceso, fue postergada hasta la próxima semana la licitación de 112 viviendas para la ciudad cabecera y la localidad de Stroeder, proyecto tendiente al objetivo de bajar el déficit habitacional que alcanza a todo el territorio bonaerense.
     La apertura de sobres estaba prevista para hoy a las 11, en el municipio de Patagones, tendiente a la ejecución de 77 casas en Carmen de Patagones; en tanto, para mañana en el mismo horario, se preveía la apertura de sobres para la construcción de 35 viviendas en Stroeder.
     De esta manera, los actos se desarrollarán el jueves 16 en la ciudad cabecera, y el viernes 17 en la localidad del interior del distrito.
     En ambos casos, las casas corresponden al programa Techo Digno, que supone una inversión 25.109.800 pesos, aportados por el Estado Nacional.
     Entre sus objetivos, se encuentra el fortalecer el proceso de reactivación económica del sector habitacional, consolidando la evolución decreciente del déficit de viviendas registrado en la última década.
     A través del mismo, se mejorará la calidad de vida de los sectores más vulnerables y se brindará al sector de la construcción un marco de previsibilidad que mejorares las condiciones del mercado.
     Las viviendas fueron gestionadas meses atrás por el intendente Jabier Garcés --con el acompañamiento del administrador general de Vialidad, Ricardo Curetti--, ante la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, dependiente del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
Más
     Recientemente, Garcés y el secretario de Obras Públicas, Daniel Bengochea, se reunió con el Administrador General del Instituto de la Vivienda, Pablo Sarlo, con la finalidad de avanzar en las gestiones para la concreción de 40 viviendas en el distrito.
     "El funcionario provincial se comprometió a firmar en los próximos días un acta acuerdo donde se incorporará al distrito de Patagones como destinatario de 40 módulos habitacionales dentro de los planes vigentes en la provincia", explicó el jefe comunal.
Ronda sanitaria
     Hoy, desde las 8, en la Escuela Nº 22 de Juan A. Pradere estará presente el equipo interdisciplinario de salud del hospital Pedro Ecay, realizando la Ronda Sanitaria.
     En esta oportunidad, el equipo integrado por el coordinador general Julio Osorio; la secretaria de ronda María Belloso; además de un médico pediatra, un médico generalista, dos ginecólogos, un odontólogo, una asistente social, un profesional en inmunizaciones y un bioquímico, atenderán a alumnos del establecimiento.
     El trabajo de los profesionales de las diferentes áreas abarca un examen general de salud a niños y jóvenes de establecimientos educativos (rurales), con el fin de realizar un diagnóstico que permita detectar alguna patología que pudiera afectar al paciente.
     En este sentido y si fuera necesario, se deriva al mismo a un nosocomio del distrito para que sea atendido por el profesional que corresponda, según la patología manifiesta.
     Además, los alumnos reciben charlas de sexualidad, potabilización del agua y prevención de la hidatidosis.

Costa y Línea Sur


AIC presentó manual para emergencias hídricas

El protocolo presentado por representantes de la AIC también sirve para atender otros fenómenos meteorológicos.

 

01:41 09/08/2012 Fue para la localidad de Patagones.

Consta de mapas con las zonas inundables.
CARMEN DE PATAGONES (AV).- El gobierno comunal planifica tomar el manual de procedimientos de emergencias hídricas presentado ayer por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) para atender otro tipo de controversia climática que se presente.
El protocolo fue recibido por el secretario de Gobierno, Sergio Thefs, en representación del intendente, Jabier Garcés, quien estuvo acompañado por el representante de la AIC ante la provincia de Buenos Aires, Gustavo Romero, los secretarios de Proyecto y Desarrollo, Jorge Fouga, y de Gestión Ambiental de la AIC, Héctor Labolita y el subsecretario de Seguridad y Control Urbano de Patagones, Pablo Fimpel.
El plan está diseñado para emergencias tales como fenómeno meteorológicos externos, crecidas de magnitud en ríos no regulados, desembalses súbito por rotura de presa y el objetivo principal es salvaguardar vidas y bienes de la población potencialmente afectada.
En la oportunidad, Romero resaltó "el interés del Ejecutivo Municipal en integrar el Plan de Emergencias Hídricas y el acompañamiento del Estado nacional y las provincias de Buenos Aires y Río Negro".
Explicó que "el trabajo se comenzó en el año 1994 y es de suma importancia conocer que se convive con un riesgo, por lo que se debe estar preparado a través de estos planes de emergencia que son la defensa civil de los habitantes ante un caso de contingencia".
Por su parte, Fimpel destacó que "lo importante es la prevención y la información a todos los organismos que deben trabajar dando respuestas, como lo son Defensa Civil y demás instituciones que la conforman, para saber cómo actuar y no entrar en pánico ante situaciones difíciles".

13:31 | 08 AGO
Reducir TipografiaAmpliar TipografiaEnviar nota por EmailImprimir Nota

Patagones: Garcés recibió a integrantes de la biblioteca infantil “Los libros no muerden”

Patagones- El intendente de Patagones, Jabier Gracés, recibió ayer en su despacho a integrantes de la Biblioteca Popular Infantil “Los libros no muerden” de Carmen de Patagones.
El jefe comunal estuvo acompañado por el Subsecretario de Gobierno, Damián Ojeda, y la consejera Escolar, Ana Tartara.
En la oportunidad, las integrantes de la biblioteca explicaron la tarea que realizan diariamente con niños de Carmen de Patagones y presentaron un proyecto denominado “Por un futuro posible”.
El mismo tiene como objetivo brindar desde la biblioteca popular infantil un espacio de aprendizaje, apoyo y contención para que los chicos y jóvenes de los barrios más humildes de Carmen de Patagones puedan adquirir una formación integral, cultural y artística que les permita completar exitosamente sus estudios primarios y secundarios, y proyectarse en la continuidad de estudios terciarios o universitarios.
Breve historia de la biblioteca
La Biblioteca Popular Infantil comenzó en el año 1997 en un galpón comunitario del Barrio Lindo y el Bañado de Carmen de Patagones, a partir de la iniciativa voluntaria de un grupo de docentes.
El objetivo fue brindar una alternativa de aprendizaje y formación para los chicos de los barrios humildes, apuntando además a la contención y a la prevención de situaciones de riesgo que existen cuando los chicos están en la calle, sin intereses, metas o posibilidades.
Se comenzó con los talleres de expresión artística, apoyo escolar y préstamo de libros. Frente a la necesidad de los chicos, se agregó la copa de leche.
Se afianzó el proyecto de acompañamiento y apoyo escolar del proceso del ciclo primario e ingreso al secundario y se generó el “Ropero Comunitario”, del que participan todas las familias usuarias de la Biblioteca.
En la actualidad se asisten a alrededor de 100 personas: chicos de entre 3 y 18 años y sus familias, quienes participan de los talleres, reciben apoyo escolar, concurren al ropero y son usuarios de la Biblioteca.
El propósito del presente proyecto es avanzar en este proceso de acompañamiento con la finalidad de que los chicos continúen sus estudios secundarios, mejoren su rendimiento académico, teniendo así mayores posibilidades de acceso a becas secundarias y universitarias y se preparen para el ingreso a la universidad.



EN UN BARRIO PERIFERICO DE LA CIUDAD.
Viedma: Inautan 1200 dosis de cocaína.

   Cuatro personas detenidas y el secuestro de 1.200 dosis de clorhidrato de cocaína, fue el saldo de un importante operativo llevado a cabo anoche en un barrio periférico de la capital rionegrina.

   Fuentes oficiales informaron que el procedimiento fue desarrollado por efectivos de la división de Drogas Peligrosas de Cipolletti, Policía Federal y personal de Toxicomanía de la Policía de Río Negro en Viedma.

   El mismo fue autorizado por la jueza Federal Mirta Filipuzzi, en el marco de una causa por el delito de comercialización de estupefacientes.

   Los voceros consultaron que los allanamientos se realizaron en horas de la noche del martes, en una serie de viviendas del barrio denominado Alvarez Guerrero, exLoteo Silva.

   En este sentido, se indicó que las operaciones comenzaron poco antes de las 21 y finalizaron durante la madrugada de hoy, lapso en el que se requisaron las propiedades de calle 110 a la altura catastral del 800 y de 107 y 112.

   Del mismo modo, se consignó que se procedió a la detención de tres mujeres, de entre 26 y 36 años, y un hombre, de quienes no trascendieron sus identidades.

   También se supo que, además de la droga hallada, los policías lograron incautar un revólver calibre 9 milímetros sin marcas ni numeración, municiones y varios teléfonos celulares.

En un barrio periférico de la ciudad
Viedma: secuestraron 1.200 dosis de cocaína

dax
EN LA CIUDAD CABECERA CARMEN DE PATAGONES Y STROEDER
Postergan la licitación de viviendas en Patagones
La apertura de los sobres se iba a realizar hoy y mañana, pero fue pospuesta para el jueves y viernes de la semana que viene. Se trata de 112 casas del plan Techo Digno.
     PATAGONES (A) -- Por cuestiones técnicas respecto del proceso, fue postergada hasta la próxima semana la licitación de 112 viviendas para la ciudad cabecera y la localidad de Stroeder, proyecto tendiente al objetivo de bajar el déficit habitacional que alcanza a todo el territorio bonaerense.
     La apertura de sobres estaba prevista para hoy a las 11, en el municipio de Patagones, tendiente a la ejecución de 77 casas en Carmen de Patagones; en tanto, para mañana en el mismo horario, se preveía la apertura de sobres para la construcción de 35 viviendas en Stroeder.
     De esta manera, los actos se desarrollarán el jueves 16 en la ciudad cabecera, y el viernes 17 en la localidad del interior del distrito.
     En ambos casos, las casas corresponden al programa Techo Digno, que supone una inversión 25.109.800 pesos, aportados por el Estado Nacional.
     Entre sus objetivos, se encuentra el fortalecer el proceso de reactivación económica del sector habitacional, consolidando la evolución decreciente del déficit de viviendas registrado en la última década.
     A través del mismo, se mejorará la calidad de vida de los sectores más vulnerables y se brindará al sector de la construcción un marco de previsibilidad que mejorares las condiciones del mercado.
     Las viviendas fueron gestionadas meses atrás por el intendente Jabier Garcés --con el acompañamiento del administrador general de Vialidad, Ricardo Curetti--, ante la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, dependiente del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
Más
     Recientemente, Garcés y el secretario de Obras Públicas, Daniel Bengochea, se reunió con el Administrador General del Instituto de la Vivienda, Pablo Sarlo, con la finalidad de avanzar en las gestiones para la concreción de 40 viviendas en el distrito.
     "El funcionario provincial se comprometió a firmar en los próximos días un acta acuerdo donde se incorporará al distrito de Patagones como destinatario de 40 módulos habitacionales dentro de los planes vigentes en la provincia", explicó el jefe comunal.
Ronda sanitaria
     Hoy, desde las 8, en la Escuela Nº 22 de Juan A. Pradere estará presente el equipo interdisciplinario de salud del hospital Pedro Ecay, realizando la Ronda Sanitaria.
     En esta oportunidad, el equipo integrado por el coordinador general Julio Osorio; la secretaria de ronda María Belloso; además de un médico pediatra, un médico generalista, dos ginecólogos, un odontólogo, una asistente social, un profesional en inmunizaciones y un bioquímico, atenderán a alumnos del establecimiento.
     El trabajo de los profesionales de las diferentes áreas abarca un examen general de salud a niños y jóvenes de establecimientos educativos (rurales), con el fin de realizar un diagnóstico que permita detectar alguna patología que pudiera afectar al paciente.
     En este sentido y si fuera necesario, se deriva al mismo a un nosocomio del distrito para que sea atendido por el profesional que corresponda, según la patología manifiesta.
     Además, los alumnos reciben charlas de sexualidad, potabilización del agua y prevención de la hidatidosis.

martes, 7 de agosto de 2012

Títulos del dia Martes 7 de Agosto del año 2012.

dax
Seria intencional-Incendio en Patagones...
     CARMEN DE PATAGONES (De nuestra agencia) -- Los bomberos voluntarios de esta ciudad debieron combatir un incendio que afectó una zona forestal en la costa del Río Negro, aunque no produjo mayores daños ni víctimas, según se informó ayer oficialmente.
     El fuego habría tenido origen intencional --de acuerdo con las fuentes consultadas por este diario-- y se desarrolló durante la tarde del domingo, en un predio ubicado en la intersección de la avenida Costanera y la calle Patagonia.
     El jefe de los servidores públicos maragatos, comandante Juan Carlos Macri, dijo que él se encontraba por esa zona y al ver humo se acercó a verificar, encontrándose con que había algunas personas y supuso que se trataría de una quema controlada.
     Pero al consultar a esa gente le manifestaron que se trataba de un incendio provocado, por lo que alertó enseguida al cuartel de bomberos.
     La gran cantidad de hojarasca de eucaliptus, algunos troncos y ramas secas pequeñas, hicieron que las llamas se extendieran rápidamente y los bomberos tuvieron que trabajar intensamente hasta su total extinción. Luego se dedicaron a "inundar" el terreno para evitar que se reavivaran las llamas, dijo Macri.
     "Estas son quintas de muchos años con hojas secas, donde los viejos canales de riego en la actualidad tienen más de un metro de altura de hojas secas, lo hace que si no se controla bien, en un par de horas hay que volver", señaló el vocero.
     En el sitio operaron dos dotaciones del cuerpo de servidores públicos local, con nueve efectivos, quienes contaron con el apoyo de la Policía Comunal e inspectores de tránsito.

Escribano de Viedma, a juicio

00:43 07/08/2012
VIEDMA (AV).- Por el delito "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en concurso ideal con falsificación de documento público" comienza hoy el juicio contra el escribano viedmense José Juan Aguirre. Son más de 50 los hechos que se le imputan en el marco de una investigación iniciada hace varios años. No se descarta que finalmente el juicio sea abreviado. Se le imputa a Aguirre que en su calidad de escribano público habría retenido en forma indebida las sumas percibidas de sus clientes para el pago de sellos y por ello habría declarado falsamente que se tramitaron ante él. En este marco habría pagado y declarado por menos y omitido retener el impuesto de sellos. Con este accionar habría incumplido sus deberes y perjudicado a la administración pública provincial. La denuncia penal fue formulada por la Dirección General de Rentas de Río Negro hace más de cinco años.

Sociedad

El hockey sobre patines en Viedma crece

08:08


Historia Expectativas, sueños, la intención es demostrar nuestro trabajo. Les contamos, El PATIN se practica mucho en otras ramas como el artístico en damas, y menos en varones. El hockey sobre patines abre aún más las puertas para que los varones y mujeres se sumen a practicar este deporte. El hockey sobre patines, es un deportes de características, rápidas con mucha lucha permanente por la bocha, 100 % técnico, de respeto por el oponente, con reglas sumamente estrictas, mucha vehemencia, fricción, reflejos, con una gran velocidad en el juego. Club Social y Deportivo Boulevard La Escuela de Hockey sobre PATINES del Club Social y deportivo Boulevard, hace saber a la comarca, que transcurridos los tres primeros meses del inicio de la Actividad, inédita en nuestra comarca, la escuela cuenta hoy con casi 25 alumnos en la practica de este deporte, en crecimiento. Los Hockistas en ambas ramas van desde los 4 a los 45 años desarrollándose las clases en la sala del Libertador, ubicada en el Barrio San Martín, con dos estímulos semanales, los días lunes y el miércoles en los horarios de : 16:30 a 18:30 Hs . Luego de varios años de planificación esta iniciativa marco su histórico inicio en el mes de enero del corriente año en la comarca. Es indudable que la provincia de San Juan es la cuna de este deporte es por ello que con gran esfuerzo contamos con la presencia de Maxi González, en el comienzo de la actividad, un experimentado jugador sanjuanino, con años de experiencia en la liga francesa y española de Hockey sobre patines, el mismo dicto una clínica de conocimientos, reglas básicas y equipamiento para la practica de este deporte. Este viejo anhelo de quien hoy dirige el proyecto, José Maria Otero, junto al profesor Javier Bianculi, quien confió desde un primer momento para trabajar el la escuela de iniciación y competencia de este deporte, se lleva adelante sin el sustento de entidades oficiales o privadas, solamente con la cuota de cada uno de los hockistas la cual se reinvierte cubriendo las necesidades básicas para el desarrollo de la actividad, es importante remarcar que el costo inicial que rondo los 10.000 pesos fue afrontado por el Profesor José María Otero La actividad del hockey sobre patines avanza sin prisa pero sin pausa es por ello que al contar con una institución que nos avale, el Club Social y Deportivo BOULEVARD, se pudo conformar una sub- comisión de padres, además del apoyo incondicional de la Federación Sanjuanina de Hockey sobre Patines. Las autoridades sanjuaninas de este deporte Sr. Fernando Ortiz Vicepresidente de la Federación Sanjuanina de Jockey sobre patines y el Sr. Mario Agüero han valorado y apostado a este esfuerzo en la comarca Viedma – Carmen de Patagones, actividad sin antecedentes deportivos en nuestra ciudad. El trabajo realizado hasta el momento también ha llegado a la Federación Argentina de Hockey, es por ello que el Arquitecto Guillermo Velasco, Presidente de la misma a comprometido su total apoyo y en un muy corto plazo se comprometió a gestionar elementos indispensables para la practica del hockey, como patines, sticks, arcos, de ser factible, el perímetro de la cancha, lo cual se adelantaría en tiempo ya que su costo ronda de una inversión de 40. 000 pesos. Asimismo se trabaja fuertemente para contar nuevamente con la presencia de Maxi González a los fines de mejorar el rendimiento de los jugadores. Esta visita esta sustentada en las posible participaciones, en encuentros locales, en torneos, donde Viedma y Río Negro estarían representados en la Provincia de San Juan. Estructura básica de este deporte 5 (cinco) Jugadores en cancha, incluyendo un portero 5 (cinco) Jugadores suplentes, incluyendo un portero. 2 (dos) Delegados del equipo. 1(un) Entrenador. 1(un) Entrenador Adjunto (o Preparador Físico). 1(un) Médico. 1(un) Masajista (o Enfermero o Fisioterapeuta). 1(un) Mecánico (o Ecónomo). El Jockey sobre patines a la Argentina le ha dado infinidad de satisfacciones a nivel nacional e internacional, históricamente, poco difundidas o conocidas por todos los argentinos. En la actualidad Argentina es Campeón del Mundo en damas seniors , sub campeón en varones seniors, Siendo San Juan sede de este ultimo torneo ecuménico, cuna del Hockey sobre patines en Argentina y semillero del mundo, con jugadores presentes en equipos como el Barcelona, el mismo de Lionel Messi, en el Real Madrid, Cataluña , Nápoles, etc. Una alternativa deportiva mas en la comarca, el Hockey sobre patines llego para quedarse, las puertas de la sala del Libertador están abiertas para disfrutar de este deporte, los días lunes y miércoles de 16:30 a 18:30 en el Barrio San Martín , podes contactarnos en el FACE todojockeyvp o en el e mail

Se duplicó el precio del boleto entre Viedma y Patagones

00:48 07/08/2012
El municipio no tiene potestad para fijar el precio del boleto interprovincial.
VIEDMA (AV)- Muchos vecinos de Viedma y Patagones se sorprendieron esta semana al abordar los micros que comunican ambas ciudades y comprobar que el pasaje aumentó en un cien por ciento. Ante la queja generalizada, la municipalidad de Viedma debió salir a aclarar que no tiene incidencia ni potestad en el incremento en la tarifa del transporte interurbano de pasajeros, que afecta a los usuarios de las líneas Viedma-Patagones. Desde el domingo por la noche "por disposición nacional, trasladarse en forma interurbana tiene un costo de 4 pesos y hacerlo en las líneas interurbanas pero sólo en el tramo local cuesta 3 pesos", aclararon desde la comuna. El municipio, a través de un contrato de concesión, tiene capacidad de regular la tarifa únicamente de las líneas urbanas, que continúan costando dos pesos la tarifa común y 50 centavos el transporte escolar. No obstante, existe en el Concejo Deliberante un pedido para comenzar a discutir un nuevo precio para el servicio urbano, que no cruza por ninguno de los puentes que unen a las dos comunidades. En cuanto al interurbano, la disposición del aumento fue publicada por el Ministerio de Interior y Transporte, por Resolución 66/2012.
Cordillerana

Violento desalojo en Viedma

00:43 07/08/2012
VIEDMA (AV)- La municipalidad local negó haber intervenido en la destrucción de varias casillas de madera de un sector de la toma conocida como "La República", que se produjo en la madrugada del viernes, cuando ninguna familia estaba ya en la ocupación. Según informó una de las integrantes de la Coordinadora de Vecinos sin Vivienda, Gabriela Cabrera, hubo gente en el lugar hasta cerca de las tres, y un par de horas después habría llegado una máquina que arrasó con las precarias estructuras. Por lo que pudo saberse no había orden judicial ni ningún tipo de instrucción para la realización de esa tarea. El sector en cuestión es propiedad de una empresa constructora de Roca, según indicaron desde el municipio. Luego de la destrucción de las casillas, las familias, que serían en total unas 25, se reorganizaron y con la colaboración de la Coordinadora, volvieron a trabajar en el sitio y empezaron levantar nuevamente las unidades de madera y chapa. Durante el fin de semana, los vecinos retornaron al lugar y realizaron la denuncia en la comisaría del barrio Guido. Reclamaron que se inicie el diálogo con las autoridades y advirtieron a los vecinos de otras tomas sobre las posibilidades que se repliquen los desalojos. El predio está ubicado entre las calles La Rioja, Misiones, Avenida Perón y el canal Montenegro, incluida la cancha de fútbol del club La República de Santa Clara. La toma se originó en el mes de mayo. Pepe y Cintia, vecinos de la toma, dijeron a Radio Encuentro que "en la madrugada fueron las topadoras y tiraron las casillas. Tomaron casi la mitad de la cancha. Quedaron 10 o 15 casillas". En el mismo sentido, informaron que no fueron notificados del desalojo de los terrenos. "No sabemos quien dio la orden. Esos terrenos son fiscales. La propiedad privada la respetamos siempre". Señalaron que fueron a la Defensoría del Pueblo pero les dijeron que "sólo se comprometían en mediar".

06 de agosto de 2012 |

Río Negro inauguró una sala de prensa en el Catedral

A partir de un convenio entre el Ministerio de Turismo de Río Negro y el Club Argentino de Periodistas Esquiadores (CAPE) se inauguró este lunes en la base del cerro Catedral una sala de Prensa, para atender los requerimientos de los periodistas que visitan el centro de actividades de montaña durante la temporada invernal y facilitar el trabajo de los medios de comunicación que difunden las propuestas y atractivos del destino turístico.

La sala, ubicada en el edificio del gobierno provincial en la base del cerro, cuenta con conexión a Internet y materiales de consulta aportados por la entidad de periodistas que nuclea a trabajadores de los medios de comunicación de todo el país, aficionados a los deportes de invierno.
El CAPE fue fundado el 18 de agosto del 2007 y es la filial argentina del Club Internacional de Periodistas Esquiadores (SCIJ), integrado por más de 3000 miembros de 45 naciones.
Estuvieron presentes el presidente del CAPE, Guillermo Luque, y autoridades del Ministerio de Turismo provincial, entre las que se encontraban el secretario de Promoción y Marketing, Pablo Costa, el subsecretario de Calidad y Fiscalización, Daniel Torres, y el director de Desarrollos Turísticos, Juan Salguero. También participaron

ATE: Cuestionan impacto del impuesto a las ganancias en salarios de estatales

Roca (ADN).- “El descontento de los trabajadores estatales es generalizado y existió una gran decepción cuando los haberes fueron depositados, ya que un importante porcentaje de la zona anunciada estuvo sujeta a descuentos por ganancias”, denunció el secretario general de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar. “Vamos a solicitar formalmente al Gobierno que asuma este gravamen. Que esta sea una ley nacional, no impide que el Gobierno provincial pueda asumir parte de esos descuentos, ya que existen antecedentes legales al respecto en otras provincias”, adelantó el sindicalista.
Aguiar también se refirió a “declaraciones efectuadas desde distintos sectores políticos proponiendo austeridad, achiques, ajustes y limitaciones sobre los salarios de los trabajadores estatales, no se pueden confundir los sueldos de los funcionarios con el de los trabajadores, ya que los funcionarios tuvieron un 300 por ciento de aumento, mientras los estatales sufrieron un progresivo deterioro durante décadas en la provincia”.
“Nos preocupa que se vuelva a hablar de achique y ajuste sobre los trabajadores, ya que nos recuerda una de las peores décadas que tuvimos que atravesar los asalariados en nuestro país y que es la década del 90″, sostuvo Aguiar.
“Los trabajadores públicos tenemos derecho a discutir el modelo de Estado que necesitamos los rionegrinos y este debe ser un Estado que esté al servicio de los intereses populares, que no tome a los trabajadores como variable de ajuste y que sea capaz de captar recursos de aquellos sectores que más se han beneficiado el último tiempo, como las petroleras, salas de juego, bancos y actividades financieras, hoy exentas de cualquier gravamen”, consideró el sindicalista.
“Desde que se comenzó a cumplir con el cronograma mensual de pagos a los trabajadores públicos de los distintos sectores del Estado, éstos comenzaron a demostrar su descontento, por el impacto real que tuvo la restitución parcial del adicional por zona desfavorable anunciado. Los descuentos que se realizan en los haberes en concepto de ganancias, regulados por Ley Nacional Nº 20628/97 begin_of_the_skype_highlighting              20628/97      end_of_the_skype_highlighting, desnaturalizan el verdadero impacto de bolsillo que debiera tener la restitución, cumpliéndose desde lo formal, pero no desde lo real con los porcentajes anunciados por el gobierno”, detallaron desde ATE.
Agregaron que “teniendo en cuenta que en otras provincias, como por ejemplo Neuquén, existen leyes que regulan la restitución de una parte del impuesto a las ganancias, fundamentalmente en el ámbito de la salud, es por esto que desde el sindicato se solicitará formalmente al Gobierno provincial una solución similar”. (ADN)


Costa y Línea Sur

Comienza el debate por un nuevo agente financiero provincial



00:43 07/08/2012

VIEDMA (AV).- Un debate sobre la posibilidad de recrear una banca pública en la provincia de Río Negro comenzó a instalarse, aunque sin mirar para atrás la caída del ex BPRN. Por ese motivo, el puntapié inicial fue la presentación –por parte del bloque Unidos por Río Negro– de un proyecto de ley impulsando la creación de una Comisión Mixta Especial de Análisis, con el suficiente tiempo como para llegar a una definición tomando en cuenta que el contrato con el Banco Patagonia, como agente financiero, se vence en unos cuatro años. El impulsor de la iniciativa, Ricardo Ledo, explicó a "Río Negro" que la propuesta tiene la pretensión de iniciar una discusión tomando en cuenta que comienza a fortalecerse en la provincia la actividad cooperativa, y que además se habló con el gremio bancario. La base de esta discusión tendrá pautas mínimas poniendo como condición que la probable nueva entidad crediticia no podrá otorgar asistencia financiera al Estado Provincial –no comprendiéndose en ello el funcionamiento habitual de la Cuenta Fondo Unificado o la que la sustituya–, empresas públicas con mayoría estatal, entes descentralizados del Estado y empresas de servicios públicos que hayan sido privatizadas por el Estado provincial. Deberán preverse finalidades básicas como la movilización de recursos financieros hacia el sector productivo, especialmente a las pequeñas y medianas empresas comprendidas en los alcances de la ley 24467, priorizando planes de negocios de la producción primaria y para emprendimientos industriales y de servicios. La entidad no podrá otorgar asistencia financiera cuya tasa activa de interés sea inferior a 80% de las tasas de mercado, o en condiciones que disten sensiblemente de las normales y habituales. La comisión tendrá un plazo de funcionamiento de 120 días, y será presidida por el gobernador Alberto Weretilneck. Los fundamentos de la propuesta mencionan que se busca conseguir un instrumento para actuar con solidez hacia una cadena de pagos dentro de la provincia, que facilite el acceso al crédito de los sectores que no están contemplados por la banca privada, y que funcione como banca "testigo" induciendo a la competencia a fijar precios y tasas razonables. Ledo señaló además que se debe invitar a las cámaras empresarias a debatir sobre este punto

Solano: todos procesados por homicidio agravado
00:43 07/08/2012 También dictaron la preventiva a los siete uniformados.
El juez Soto llamó a indagatoria a siete policías más.

Los efectivos policiales detenidos hace 15 días en Choele Choel deberán permanecer en prisión hasta el juicio, según resolvió Soto.

CHOELE CHOEL (AVM).- El juez Víctor Darío Soto decidió procesar y dictar la prisión preventiva a los siete policiales detenidos por la desaparición y presunto homicidio de Daniel Solano. Pero además llamó a indagatoria a siete policías más, quienes deberán declarar durante este mes. En la cédula de notificación que se entregó a las partes interesadas quedó plasmado el procesamiento y prisión preventiva de los policías Sandro Gabriel Berthe, Pablo Federico Bender y Juan Francisco Barrera por "apremios ilegales, privación ilegítima de la libertad y homicidio agravado". También se detalló el procesamiento y prisión preventiva de Pablo Andres Albarrán Cárcamo, Pablo Quindel y Diego Cuello como presuntos "partícipes necesarios en relación a los delitos de privación ilegítima de la libertad y homicidio agravado en concurso ideal", y en calidad de autores del delito de "incumplimiento de deberes del funcionario público". En su resolución, Soto también procesó y ordenó la preventiva para el oficial Héctor Martínez por "apremios ilegales, privación ilegal de la libertad y homicidio agravado" a la vez que en concurso real como "presunto autor del delito de abuso de autoridad". Todos los policías ahora procesados son los que habían sido detenidos 15 días atrás por orden del mismo magistrado. Aquellos arrestos se concretaron con apoyo de personal de Gendarmería Nacional. Tras ser llevados a Viedma, los imputados luego fueron alojados en unidades penales federales de Neuquén y Santa Rosa. Teniendo por acreditada, al menos en forma provisoria, la participación de los siete policías en el hecho ocurrido el 5 de noviembre pasado en Choele Choel, el juez decidió llamar a declaración indagatoria a otros siete uniformados de distintas jerarquías para seguir avanzando en la investigación. Se trata de Cristian Toledo, Walter Etchegaray, Ceferino Muñoz, Raúl Aramendi, Luis Irusta, Claudio Chazarreta y Armando Vega. Cuatro de ellos deberán declarar el 17 de este mes y los restantes el 31. Y en la misma cédula, el juez ordenó el rastrillaje en distintos sitios de la comarca, en la búsqueda de los restos del joven trabajador salteño, y la intervención de un gabinete experto en huellas dactilares. Por el tipo de delitos que se atribuyen a los policías procesados se deduce que la hipótesis judicial, plasmada en un auto de procesamiento de unas 150 páginas, apunta a ratificar la versión que viene sosteniendo la familia Solano: que un grupo de policías golpeó al joven a la salida del boliche, lo llevó contra su voluntad a otro sector de la ciudad y en esas circunstancias lo mató, contando con la ayuda, el silencio o la complicidad de otros tantos uniformados. Ahora los abogados defensores tendrán la posibilidad de apelar la medida. En un adelanto a este medio, el abogado Eves Tejeda, representante de dos de los procesados, sostuvo: "Yo quisiera saber a quién mataron y cómo, porque no hay autopsia. La justicia está hecha mierda, estamos todos locos. No tienen nada y se trata de una grave falta a las garantías jurídicas de las personas. Se trata de un caso muy serio y si no hay garantías se está yendo contra el artículo 5 de la Constitución, lo que implicaría además la posibilidad de la intervención de la provincial. Se está avasallando el principio de inocencia". Irán por civiles Por su parte, el abogado de la familia, Sergio Heredia, indicó que están conformes con lo actuado hasta ahora pero que también esperan avanzar "sobre aquellos civiles que hayan tenido responsabilidad en el caso". "El crimen de Solano se venía planeado desde hace días. Creo que le iban a hacer un apriete y se les fue la mano", dijo Heredia ayer a este medio desde el lobby de un hotel céntrico de Choele Choel. Según explicó, buscarán que se investigue a los responsables de algunas importantes empresas y a funcionarios judiciales.