viernes, 11 de abril de 2014

DAX-AGENCIA NORPATAGONICA DE NOTICIAS-11DE ABRIL DEL 2014.

dax

Economíamiércoles 09 de abril 2014

Argentina es el cuarto país con la inflación más alta del mundo en 2013

La afirmación se desprende de comparar el índice del costo de vida del Congreso, que marcó un 28,3% en 2013, con los datos del resto de las naciones que divulgó el FMI. Venezuela lidera el podio, con una suba de precios del 40,7%

En su tradicional Panorama Económico Mundial dado a conocer ayer en Washington, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que Venezuela, con una suba de precios del 40,7% (56,3 según estudios privados), registró en 2013 la inflación más elevada dentro de los 185 países relevados. Le siguieron Sudán con 36,5% e Irán con el 35,2%.

Argentina aparecería en el cuarto lugar si se tiene en cuenta el índice Congreso, basado en datos de las consultoras privadas, que arrojó una inflación del 28,3 por ciento el año pasado, afirma el diario Ámbito Financiero. No obstante, para el FMI, el costo de vida que publicó en su informe fue el provisto por el Indec, que dio un aumento de precios de apenas el 10,8 por ciento en todo 2013.

Así, el quinto lugar entre las naciones con un encarecimiento del costo de vida muy elevado fue para Belarús, con un índice del 18,3%. En el trabajo del organismo internacional también se asimiló a la Argentina con Venezuela en cuanto al "deterioro" de sus previsiones para mediano plazo. La economía gobernada por Nicolás Maduro será la única latinoamericana con resultado negativo mientras que el Ejecutivo nacional apenas podrá evitar el estancamiento, dice el FMI.

En materia de aumentos de precios en la región, después de Venezuela y Argentina se ubica Uruguay con una inflación oficial del 8,6% en 2013 y una proyección del 8,3% para este año, le sigue Brasil 6,2% y 5,9% para 2014 y Bolivia 5,7% con una suba a 6,8% para el corriente año.


"Dadas las diferencias en cobertura geográfica, ponderaciones, muestreo y metodología, los datos del IPCNu no pueden compararse directamente con los datos del anterior IPC-GBA. Debido a este corte estructural en los datos, en la edición de abril de 2014 de Perspectivas de la economía mundial no se presentan los pronósticos del personal técnico sobre la inflación del IPC", aseguró. La divulgación del nuevo IPC fue una de las medidas que pidió el Directorio Ejecutivo del Fondo para sincerar las estadísticas públicas.

A nivel mundial, por el contrario, el informe destaca que la inflación se mantiene en bajos niveles en los países desarrollados, en especial en la zona euro, reflejando tanto la subsistencia de una alta capacidad ociosa como el impacto de las recientes caídas en los precios de las materias primas.

Para el FMI, la tendencia a la baja de la inflación es también dato de alarma para las economías mundiales. "Uno de los motivos de preocupación en la zona euro es la deflación (...) y si se materializa el ajuste en el conjunto de la zona euro y especialmente en los países de la periferia sería muy difícil", señaló en conferencia de prensa el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard.

Blanchard instó a la zona euro a hacer "todo lo posible por evitar" la deflación. Tal situación provocaría "mayores tipos de interés reales, un incremento en la carga de deuda pública y privada, y menor demanda y producción". Para minimizar los riesgos, el FMI recomienda a las economías avanzadas evitar "retiradas prematuras" de sus políticas monetarias acomodaticias.

En el caso concreto de la zona euro, considera necesaria una mayor relajación monetaria para respaldar la actividad económica y ayudar a que el Banco Central Europeo (BCE) alcance su objetivo de estabilidad de precios, lo que a su vez reducirá el riesgo de una inflación todavía menor o incluso deflación.

martes, 8 de abril de 2014

NOTICIAS DAX 08 DE ABRIL DEL 2014.

dax
08-04-2014 | AGROPECUARIAS | CAMPO

Lluvias: se perdieron un millón de toneladas de soja

Se frenó la cosecha y hay caminos intransitables; problemas en el Norte.

La pérdida de al menos un millón de toneladas en la cosecha de soja, que representará US$ 525 millones menos de divisas que ingresarán al país, y una disminución en la producción de leche serán las consecuencias inmediatas de las intensas lluvias del fin de semana en la pampa húmeda, que se suman a importantes excesos hídricos que se vienen acumulando desde febrero pasado. Hoy la cosecha está paralizada y los especialistas advierten sobre graves problemas para entrar a los lotes y sacar la producción por caminos intransitables.
Según información de la corredora Zeni, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la Bolsa de Comercio de Rosario, las precipitaciones regaron una amplia zona con registros que en muchos lugares de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe superaron los 100 milímetros y hasta tocaron los 300 mm en ciertos casos puntuales.
"Esto es grave. Había zonas del este de Córdoba y el sur de Santa Fe que ya venían con problemas por falta de piso [para entrar a los lotes por los excesos hídricos] para levantar la soja y ahora con esto va a haber más pérdidas. Si se esperaba una cosecha de 54 millones de toneladas de soja, en este momento tendríamos que estar en 53 millones", estimó Jorge Scoppa, presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (Facma), entidad que agrupa a dueños de maquinaria que prestan el servicio de recolección de cosecha. Con un millón de toneladas menos, que podrían ser más en los próximos días, el país resignará al menos US$ 525 millones en divisas.
Según Scoppa, las pérdidas serán por desgrane [granos que caen y quedan en el lote] y menor peso y calidad. "Hay problemas en los caminos y hay lugares donde se va a poder entrar [al lote] en una semana", dijo Scoppa.
Rodolfo Rossi, especialista en soja de la firma Nidera Semillas, cree que las pérdidas van a ser "importantes".
"Van a estar muy complicados los bajos [por los lugares más bajos de los campos], que ya venían rindiendo menos. Se está poniendo difícil llegar a los 54 o 55 millones de toneladas que se esperaban [al inicio de la campaña de soja]", afirmó Rossi.
Esteban Copati, analista de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, opinó que "seguramente habrá algún impacto sobre el rinde y puede haber pérdida de área" en la soja. "Hubo muchos registros por encima de los 100 milímetros", precisó.
Hasta la semana pasada, se había recolectado un 9,5% de una superficie cosechable de 20,09 millones de hectáreas con el cultivo.
En un informe, la Guía Estratégica para el Agro (GEA), de la Bolsa de Comercio de Rosario, advirtió que "la continuidad del temporal pone a la región [central del país] en una situación muy complicada".
En el sector alertan por las dificultades en los caminos. "Con estas lluvias no hay caminos para sacar la producción", señaló Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Etchevehere criticó al Gobierno porque "no invirtió en infraestructura" para el sector.
Además de afectarse la agricultura, descuentan un impacto en la producción de leche. En Córdoba, por ejemplo, cayeron 180 mm en la cuenca lechera de la región de Morteros y 190 mm en Pozo del Molle, en otra zona productora. "Seguramente habrá una disminución en la producción", indicó el productor Néstor Roulet, de Córdoba.
MÁS PROBLEMAS
El temporal también generó daños en Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán.
"En el departamento de Santa Rosa, ubicado en el centro-sur de Catamarca, en la madrugada del domingo cayeron más de 220 milímetros en seis horas, con muy fuertes vientos. Este caudal se sumó a 100 milímetros caídos en los días previos y provocó muy graves daños en campos de productores y en los caminos de la zona. También se registraron graves anegamientos en el departamento de la Cocha, en el sur de Tucumán, especialmente en la localidad de Rumi Punco, y en los departamentos Guasayan y Choya, en el sudoeste de Santiago del Estero", detalla un relevamiento de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA).
Según Daniel Rossi, coordinador CREA en el NOA, "de las 45.000 hectáreas sembradas con cultivos [de diferentes productos] en el departamento de Santa Rosa, en Catamarca, nadie puede asegurar hoy con exactitud cuántas están anegadas y con pérdida de cultivos".
LA PRODUCCIÓN, MUY AFECTADA
El impacto de los anegamientos
525
millones de dólares
Es lo que dejará de ingresar de divisas al país por la menor cosecha que ya se prevé en soja
220
milímetros
Ese volúmen de agua cayó en seis horas anteayer en el departamento de Santa Rosa, en la provincia de Catamarca.
la nacion
Fuente: SM