viernes, 9 de mayo de 2014

TÍTULOS DEL DIA 09 DE MAYO DEL 2014.

dax

DEVIEDMA

00:27 08/05/2014
SOCIEDAD

Los bolivianos de la Patagonia votarán en Viedma

La inscripción será hasta el 9 de junio, según indicó el vicecónsul. (Foto: Marcelo Ochoa)
La inscripción será hasta el 9 de junio, según indicó el vicecónsul. (Foto: Marcelo Ochoa)

Los residentes al sur del río Colorado sufragarán por pimera vez en las elecciones de su país.

DeViedma
El sábado comenzará la inscripción para el proceso de empadronamiento de los ciudadanos bolivianos residentes en la Patagonia. Los registrados podrán por primera vez votar en Viedma a las futuras autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia.
De acuerdo a lo anunciado ayer por el vicecónsul Guido González Paz, la inscripción para el padrón electoral estará abierta hasta el 9 de junio. Viedma, como sede del consulado para toda la Patagonia, será el lugar no sólo de inscripción sino también de votación en el momento en que se convoque, de todos los bolivianos residentes al sur del río Colorado, hasta Tierra del Fuego.
El llamado a inscripción incluye a los ciudadanos de 18 años cumplidos, para lo cual deberán presentar la célula de identidad boliviana vigente o el pasaporte, también en vigencia.
La Municipalidad de Viedma tiene un convenio de hermandad con Cochabamba, donde murió Francisco de Viedma. En septiembre de 2009, una delegación de la comuna, que incluyó a Jorge Ferreira, Ariel Gallinger, Mercedes Querejeta y Darío Berardi, llevó una carpeta de la comunidad boliviana que fue entregada al entonces vicepresidente, Alvaro García Linera, con el pedido para que la comunidad pueda votar en la Argentina. Cinco años después, este pedido se concreta.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Títulos del 7 de mayo del 2014.

dax
La región.
REALIZAN UN CAMPAMENTO DE PROTESTA

Viedma: ATE Río Negro inició un paro por 48 horas para reabrir paritaria

07/05/2014 15:04 El gremio exige también la incorporación de personal contratado.
para La Nueva
       La seccional Río Negro de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) inició hoy un paro de 48 horas, con un campamento de protesta en la plaza San Martín de Viedma en las puertas de la Casa de Gobierno, en reclamo por la reapertura de la mesa paritaria salarial y la incorporación de personal contratado.
       Fernando Fuentes, titular del sindicato en el orden provincial, dijo a Télam que "el gobierno acaba de firmar una renovación de contratos petroleros que significará para la provincia, en el segundo semestre del año, el ingreso de importantes sumas de refuerzo presupuestario".
       "Nuestro pedido es que ese dinero se destine a mejorar los salarios del sector público, además de las necesarias de infraestructura educativa y sanitaria", añadió el dirigente, durante el inicio del acampe enfrente de la sede gubernamental.
       Sin embargo, el gobernador Alberto Weretilneck descartó la posibilidad de nuevas discusiones salariales con los empleados estatales y afirmó que "es imposible reabrir la paritaria".
       "Les serán descontados los días de paro, tanto el de hoy como el de mañana, y no tenemos nada más que hablar mientras duren las medidas de fuerza", agregó el mandatario, en breve diálogo con la prensa tras un acto en el patio interior de la casa de Gobierno.
       En la plaza San Martín, en tanto, unas 300 personas se disponían a montar una olla popular y armaban las carpas con las que proyectan pernoctar en el sitio, a pesar de las molestias ocasionadas por los chaparrones intermitentes que caen sobre la capital rionegrina. (Télam)

    martes, 6 de mayo de 2014

    Noticias del 06 de Mayo del 2014.

    dax
    jUDICIALES

    Revés judicial para municipales de Viedma

    El primer voto fue de Eduardo Roumec. (Foto: Archivo)
    El primer voto fue de Eduardo Roumec. (Foto: Archivo)

    La Cámara Laboral rechazó un planteo sobre diferencias salariales que fue presentado en 2012.

    DeViedma
    La Cámara Laboral de la Primera Circunscripción Judicial rechazó las pretensiones de unos 170 empleados municipales de esta capital en sus intentos de conseguir una mejora salarial en base a una interpretación del piso que establece el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). En la actualidad se mantiene en 3.600 pesos.
    Con el voto del doctor Eduardo Roumec, y la adhesión de los camaristas Ernesto Rodríguez y Jorge Bustamante; se omitió hacer lugar a la demanda entablada por ese grupo en cuanto exigían un reconocimiento de diferencias salariales entre los haberes que les fueran abonados y escalas que surgen de aplicar, en forma correcta según los agentes, del artículo 164 de la Ordenanza N° 3.329.
    Ese punto determina en su primera parte la relación entre cada una de las categorías dada por los distintos valores de los coeficientes por los que se multiplica el sueldo correspondiente a la categoría más baja del escalafón (16). La segunda estipula que el piso de dicha categoría no podrá ser inferior al importe fijado como SMVM.
    En el descargo ante el tribunal, la Fiscalía Municipal dio su interpretación afirmando que "lo que no puede ser inferior al monto del SMVM no es el importe del salario básico sino la remuneración total del trabajador".
    Agrega que "el concepto del SMVM no debe ser confundido con el salario básico de convenio, el que resulta ser sólo una porción de la remuneración total". En consecuencia entiende que la Municipalidad capitalina "está obligada a garantizar que las remuneraciones no sean inferiores al SMVM y no que el básico no sea inferior al salario mínimo".
    Puntualiza que los empleados que entablaron la demanda "perciben salarios superiores a éste, lo que demuestra la sinrazón" del reclamo".
    Al evaluar los planteos que datan de 2012, el camarista Roumec avaló este último análisis que redactó el fiscal Luis Fernando Sabbatella.
    La sentencia del expediente N° 399 dispensa de costas a los empleados como accionantes bajo el argumento de que "bien pudieron creerse con razón jurídica suficiente para demandar como lo han hecho.

    lunes, 5 de mayo de 2014

    Títulos del dia 05 de Mayo del Año 2014.

    dax

    Escuela Industrial de Viedma tendrá clases el lunes.


    Viedma.- El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Sergio Barotto, resolvió habilitaro el uso de los talleres del Centro de Educación Técnica N° 6 de Viedma (conocido como Escuela Industrial) a partir de las 0 horas del lunes 5 de mayo.
    De esta forma, el titular del máximo cuerpo judicial rionegrino dispuso dejar sin efecto la medida cautelar innovativa decretada el 30 de abril de 2014.
    La Justicia acreditó los trabajos realizados en la escuela, durante la última semana, por los ministerios de Educación y Derechos Humanos, y de Obras y Servicios Públicos, en materia de calefacción, electricidad y filtraciones.
    Finalmente, la certificación correspondiente se llevará a cabo el próximo lunes, a partir de la 15 horas.
    MUNICIPALES

    Concejales de la Comarca buscan una tarifa única de taxis

    Reunión de concejales de Viedma y Patagones (Foto:M.Ochoa)
    Reunión de concejales de Viedma y Patagones (Foto:M.Ochoa)
    • Pausa
    • Anterior

    No se acordó el incremento y también se analizó la circulación de los micros. El próximo encuentro será el miércoles 14.



    DeViedma
    Los integrantes de los Concejos Deliberantes de Viedma y Patagones se reunieron para abordar cuestiones vinculantes en relación al funcionamiento de taxis y micros.
    En referencia al primer servicio, los ediles mencionaron la necesidad de coincidir en un criterio común en cuanto al incremento de la tarifa, tomando en cuenta que las empresas permisionarias de Viedma solicitaron un incremento del 40% manteniendo en 10 pesos la bajada de bandera. Aun, ambos cuerpos deliberativos no tienen fijada una postura sobre el incremento que podrían llegar a autorizar.
    En cuanto al modo de la circulación de micros entre ambos cascos urbanos, se evaluó principalmente la cuestión relacionada con la falta de garitas de espera de los coches, y que afecta a los usuarios principalmente durante el invierno y el verano.
    Respecto de este punto, se habló sobre la futura colocación de máquinas expendedoras de boletos, cuestión que está pendiente por parte de los dos concesionarios que cubren esos trayectos.
    Un items que fue incluido, pese a no estar en la agenda de conversaciones, estuvo relacionado con la unificación de normas en la habilitación de locales nocturnos enfocándose la cuestión desde el punto de vista de la seguridad de los asistentes, entre los cuales aparecen menores.
    Las deliberaciones fueron presididas por los titulares de los dos cuerpos deliberativos, Patricia Antonio de Pocai de Viedma y Ruben Hollman por la ciudad maragata. Antonio de Pocai, como anfitriona, explicó a "Deviedma" que se trató de un "encuentro muy positivo" dado que llegaron a la conclusión de que era conveniente -por temas comunes- reunirse una vez por mes.
    En cuanto al tema taxis, mencionó que se buscará plantear el tema del aumento el mismo día de sesión, tanto en Viedma como en Patagones, y que se seguirá conversando el 14 de mayo próximo. Por otro lado, reveló que fue entregado a sus pares de Patagones una copia de la ordenanza que en Viedma exige a los taxistas exhibir una cartelería donde figuren los datos del chofer.

    Estudiantes de la UBA, realizarán un estudio de factibilidad destinado a la construcción de un puente peatonal que una las localidades de Viedma y Carmen de Patagones.


    fuente-dax