miércoles, 6 de noviembre de 2013

Títulos del día 06 de Octubre del Año 2013.

dax

ADVERTENCIA | PROTESTA NACIONAL

Pararán panaderos si el precio de la harina no desciende


Industriales exigen la intervención oficial

comenta
0
Compartir   
El precio mayorista de la bolsa de harina de 50 kilos, que compran los panaderos para elaborar sus productos, no bajó a $ 300 como lo había fijado el Gobierno nacional a fines de la semana pasada. Así lo informó el presidente del Centro de Industriales Panaderos de Tucumán, Mario Véliz. Según el dirigente, entre ayer y el lunes, los molinos comercializaron la materia prima a entre $ 340 y $ 350, luego de que la semana pasada llegara a $ 420. Aunque el valor mayorista recortó $ 70, no llegó a la suma que había establecido el Gobierno nacional, y que esperaban los panaderos para no iniciar una protesta nacional de 48 horas.

Véliz comentó que, tras conversaciones con autoridades de la Federación Argentina de la Industria del Pan (Faipa), los panaderos tucumanos decidieron esperar los precios de hoy más para definir si dejan de comprar harina a los molinos durante dos días. "La protesta, que incluye el cierre de las panaderías durante 48 horas, iba a empezar hoy, pero se decidió darles a los industriales molineros un días más para bajar el precio de la bolsa de harina a $ 300", señaló.

El directivo había destacó la intervención del Gobierno para controlar el precio mayorista de la harina que, en los últimos meses trepó casi a los $ 500. "La medida es positiva, porque el elevado costo de la bolsa de 50 kilos nos obligó a los panaderos a aumentar el precio del pan", había manifestado. También, había asegurado que si los molinos fijan el precio en $ 300 no habrá nuevos aumentos de precio. "Con el valor de $ 300 se cubren los costos de elaboración de los productos panificados. Además, esperamos que la harina mayorista baje un poco más, porque ingresará más producción de trigo", había señalado.

El valor minorista del kilo de pan se incrementó progresivamente durante año. El mes anterior pasó de $ 18 a $ 20 en las panaderías de Tucumán, y fue el cuarto ajuste del año. En enero, el pan valía $ 12 y pasó a $ 14; en mayo subió a $ 15 y en junio, a $ 18. Un efecto similar ocurrió con variedades como las facturas que subieron de $ 2,20, a entre $ 2,50 y $ 2,75. Las tortillas pasaron de $ 1,20 a entre $ 1,50 y $ 1,75.





Río Negro: debaten la condena de Susana Freydoz por el homicidio de su marido

El Superior Tribunal lleva a cabo una audiencia para que la defensa presente sus argumentos contra la sentencia que la penó con 18 años de prisión
La justicia rionegrina debate hoy la condena contra Susana Freydoz por el homicidio de su marido, el ex gobernador Carlos Soria .
El Superior Tribunal de la provincia lleva a cabo una audiencia en la que la defensa de Freydoz deberá argumentar los recursos que presentaron contra la sentencia a 18 años de prisión .
Según consignó el sitio Online-911 , la audiencia comenzó a las 9 de la mañana, en el salón de actos del Superior Tribunal, calle Laprida 292, de la ciudad de Viedma, a los efectos de recibir los argumentos de la defensa por la absolución o reducción de pena ; y de la fiscalía por la extensión de la misma a los términos de la prisión perpetua.

EL CASO

Freydoz fue condenada a 18 años de prisión en noviembre del año pasado por el asesinato de su marido, ocurrido el primer día de 2012.
El tribunal la encontró autora del homicidio doblemente agravado por el vínculo y el uso de arma de fuego., aunque entendió que hubo "circunstancias extraordinarias de atenuación" y rebajó la pena a 18 años de cárcel, en lugar de la prisión perpetua que prevé el código penal.
La mujer se encuentra internada en una clínica psiquiátrica de la ciudad de Buenos Aires luego de un intento de suicidio que tuvo lugar el pasado mes de abril..

CORFO RIO COLORADO SIGUE CRECIENDO

"El 90 por ciento de la cebolla se destina a Brasil"


La Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (CORFO Río Colorado) funciona como entidad autárquica con capacidad de derecho público y privado. Así se autodefine la entidad en su página oficial.
     Leon Somenson, su director, detalló la actividad realizada durante el último período, donde las sensaciones son muy buenas y las expectativas aún mejores.
     --¿Cuáles son los productos exportables de la zona de la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado?
     --Los productos más significativos son el trigo, maíz y la cebolla. En la última temporada, aproximadamente, tras datos recabados en una encuesta socioeconómica sobre el período 2011/12 en la región Sur, contabilizamos 24.800 toneladas de trigo, 84 mil toneladas de maíz y 400 mil toneladas de cebollas. Son números muy importantes para nuestra región. Por caso el fenómeno de la cebolla nos arroja un balance de unos 100 millones de pesos. Es decir, unas 210 mil toneladas de cebollas fueron a parar al mercado interno y 190 mil toneladas al externo. Sin dudas el 90 por ciento de su destino es el vecino país de Brasil. Se esperaba esta cantidad de toneladas porque la producción fue buena y cuando eso ocurre los números resultan alentadores.
     --¿Cuáles son las expectativas para el año venidero?
--La superficie sembrada, cubierta o con intención de siembra para la campaña 2013/14, respecto de la cebolla, es de 11.977 hectáreas, que representan una merma si se la compara con la de la temporada anterior, que fue de 12.083 hectáreas.
     "Además hay una intención de siembra de 9.819 hectáreas de trigo y 13.600 hectáreas de maíz. Otro cultivo importante de la zona es el girasol semilla, cuya intención de siembra es de 13.400 hectáreas. Cabe acotar que la cosecha gruesa recién se podrá apreciar luego de la temporada de verano.
     --¿Existen nuevos productos que se pueden incorporar al mercado exportador?
     --Se está comenzando a sembrar soja en la zona, pero es algo muy reciente y la superficie no deja grandes expectativas. De todas maneras estas actividades están regidas por el riego y en estos últimos años hubo una crisis hídrica. Por este motivo le hemos informado a los productores que respeten las decisiones y todos fueron cautos a la hora de definir la superficie a sembrar. Se está trabajando de forma mancomunada con el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) y los productores.
     "Se hizo un gran manejo de riego, en cuanto a lo que se puede utilizar en la zona, aunque también es cierto que por suerte las lluvias de septiembre fueron un alivio para la región y nos permiten ser más optimistas en el futuro inmediato".
--¿Cómo se encuentra CORFO institución?
     Es una entidad consolidada, con 53 años de actividad en la zona. Tiene como finalidad todo el sector de riego de los partidos de Villarino y Carmen de Patagones, que abarcan alrededor de 138 mil hectáreas con concesión de riego. Por suerte se está trabajando muy bien en materia de exportación.
     "Además, los productores están respondiendo con el pago del canal de riego y junto al aporte que hace la Provincia, a través del Ministerio de Economía, permite sostener a la institución y terminar en tiempo y forma todos los trabajos que requieren la zona. Son casi 5 mil kilómetros de canales y 3 mil de desagüe. La Corporación de Comercio del Valle Bonaerense del Río Colorado (CORFO )tiene la función se realizar el mantenimiento y limpieza de todos los canales en cuestión".
     --¿Qué zonas abarca la superficie donde se realiza el mantenimiento?
     --Todo el sur del partido de Villarino Sur y el norte del distrito de Carmen de Patagones. Son 535 mil hectáreas, de las cuelas, como decía anteriormente, hay 138 mil que se riegan en forma permanente.

Promueven erigir en Viedma el Monumento Nacional a la Patagonia

Viedma.- Los legisladores Tania Lastra y Pedro Pesatti (FpV) presentaron un proyecto de comunicación al Parlamento Patagónico para que declare “de interés histórico y cultural la construcción en la ciudad de Viedma del Monumento Nacional a la Patagonia”.
De esta manera los parlamentarios buscan “rendir homenaje a nuestros pueblos originarios y a todos sus pioneros que con su presencia y esfuerzo contribuyeron a la construcción de nuestra soberanía en la región más vasta del país”.
Entre varios hechos históricos con los que sustentan la realización de esta obra artística, repasan la llegada a estas tierras “de la expedición fundadora de don Francisco de Viedma y Narváez, acodados sobre las barandas del bergantín “Nuestra Señora del Carmen” y de la sumaca “San Antonio la Oliveyra”.
Expresaron que “sobre este acontecimiento histórico es innegable la influencia que ejerció el libro “Descripción de la Patagonia y de las partes contiguas de la América Meridional” del jesuita Tomás Falkner. En el texto se advertía la facilidad de ocupar este territorio por la ausencia absoluta de cualquier presencia española. El libro, publicado en Inglaterra, ganó rápidamente la preocupación de los peninsulares hasta desencadenar la misión que le sería confiada al andaluz”.
“Las observaciones de Falkner eran reales. Buques balleneros ingleses y de otras nacionalidades operaban desde hacía tiempo en los mares del sur con absoluta libertad; incluso, sobre el continente, existían bases transitorias que prestaban apoyo a estos buques y a cazadores de lobos marinos”, comentan los autores.
Agregan que aquél estado de situación, en 1778, “inspiró la decisión de Carlos III de poblar la Patagonia al ordenar el establecimiento de fuertes costeros y, principalmente, la fundación de poblaciones de labriegos y agricultores como la de nuestros pioneros”.
Lastra y Pesatti apuntan que ésa “fue la causa que motivó que el 22 de abril de 1779 don Francisco de Viedma y Narváez asentara sus reales sobre la margen sur del río Negro, a seis leguas de su desembocadura. Allí, en ese punto, fundó el Fuerte y Población Nuestra Señora del Carmen, donde hoy se levanta el Monumento que lo recuerda y el Centro Cultural de la ciudad al que legó su nombre”.
También recuerdan que “el 2 de octubre de 1779, procedentes de Galicia, llegaron al fuerte los primeros colonos. Años después, en 1781, un nuevo grupo de pioneros decidió su rumbo hacia estas tierras: eran naturales de la provincia española de León, de la región llamada de la maragatería, de quienes proviene, precisamente, el gentilicio de Maragatos con que se reconoce a los habitantes de Carmen de Patagones”.
“A partir del 11 de octubre de 1878, cuando el Gobierno Federal promulga la ley 954, Carmen y Mercedes separaron institucionalmente sus destinos: Viedma se convirtió en la Capital del Territorio Nacional de la Patagonia y Carmen de Patagones en cabecera del partido más austral de la Provincia de Buenos Aires”.
“Hoy -señalan- ambas ciudades constituyen una de las puertas de entrada a la Patagonia; pero por sobre todas las cosas representan -en términos históricos y geopolíticos- el punto de nacimiento de esta Argentina singular que se proyecta hacia el extremo sur de la Patria. Ésta es una de las razones por la que la Viedma reivindica su condición de Capital Histórica de la Patagonia, tras haber cumplido efectivamente este rol desde el 11 de octubre de 1878 hasta 1884″.
Luego repasan pasajes de la guerra con Brasil cuando “una poderosa escuadra, al mando del capitán inglés James Shepherd ingresó al río Negro con el propósito de poner fuera de operaciones el único puerto operable que tenía nuestro país tras el bloqueo que sufría el Río de la Plata”.
Los acontecimientos concluyeron con las ambiciones imperiales cuando “el 7 de marzo de 1827, enfrentando una fuerza superior en hombres, embarcaciones y armamentos, aquellos patagónicos lograban la victoria y, como decía Emma Nozzi, una incansable estudiosa y divulgadora de estos hechos, fue el día en que la Patagonia definitivamente se bautizó de Argentina”.
En consecuencia “esta iniciativa se propone gestionar ante el gobierno nacional la construcción de un Monumento Nacional a la Patagonia, en Viedma, en su capital histórica, porque es una de las ciudades que mejor cifra el proceso de construcción de nuestra Argentina patagónica” concluyeron Tania Lastra y Pedro Pesatti.


Municipales

MUNICIPALES

Nuevos talleres de oficios en Viedma

20:39 05/11/2013
Están a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio y se dictan en las sedes de diferentes juntas vecinales.



La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Viedma puso en marcha nuevos talleres de oficios en distintas sedes de las JUntas Vecinales.
Todos los cursos se ejecutaran en dos etapas: la primera parte finalizará el 20 de diciembre y la segunda se desarrollará en el transcurso del próximo año.
Dicha capacitación está dirigida a personas desde los18 años y sin límite de edad. Son totalmente gratuitos y se requiere la asistencia regular, en cada uno de los cursos.El objetivo es ofrecer las herramientas necesarias para insertarse en el campo laboral y así satisfacer las demandas existentes.
Los talleres son: Peluquería en la Junta Vecinal del barrio Jardín, lunes y miércoles de 14 a 17; Barman en San Patrick, lunes y miércoles de 14.30 a 17.30; Corte y Confección en la Junta de las 915 Viviendas, lunes, miércoles y viernes de 14 a 16; Mozo en las 915 Viviendas, martes y jueves de 17 a 20; Electricidad en la junta del barrio Guido, martes y jueves de 9 a 12.
También se enseña Cocina en el salón del barrio Zatti, lunes, miércoles y viernes de 15 a 17; Decoración de Tortas en la junta del Fátima, lunes, miércoles y viernes de 9 a 12; Panadería en la junta del barrio Ceferino, lunes y martes de 14 a 17; e Informática e Instrucción de Redes en sarmiento 34.
Para averiguar por cupos e inscripciones, es preciso concurrir a la Secretaría de Desarrollo Social, ubicada en Álvaro Barros y Juan Manuel de Rosas.

Miércoles, 06 de noviembre de 2013  01:00 | Economía

Las cerealeras tendrán que volver a financiarse en el exterior

El Banco Central limita la financiación en pesos para las agroexportadores. La medida apunta a que las empresas que tienen capacidad de endeudarse afuera ingresen los dólares al país.


Dólares. La presidenta del Banco Central, Mercedes Macó del Pont, busca frenar  la caída de las reservas.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó ayer una norma que dispone que los bancos deben mantener un tope de su capacidad prestable destinada a las grandes firmas agroexportadoras.
De esta forma, las cerealeras que venden granos al exterior deberán volver a financiarse en dólares el mercado externo, en lugar de hacerlo en la plaza local. La medida tiene el doble objetivo de liberar capacidad prestable hacia firmas que no tienen margen de endeudamiento externo y, fundamentalmente, inducir a los traders agrícolas a traer divisas.
"Los bancos sólo podrán prestarle en pesos a las grandes exportadoras hasta el 0,3 por ciento de su capacidad prestable", dijo una fuente del Banco Central, al anticipar el contenido del comunicado oficial que la entidad difundirá en las próximas horas.
Se entiende como gran empresa exportadora, a aquellas que exportan el 75 por ciento o más de su producción y que, a la vez, tienen un saldo de deuda en pesos no menor a 200 millones.
Las empresas incluidas en esta definición son esencialmente siete grandes firmas cerealeras, agregó la fuente. Estas compañías modificaron durante el presente año su formato de financiamiento.
"Este año, las cerealeras cancelaron 2.000 millones de dólares de líneas crediticias que habían tomado en el exterior, y comenzaron a financiarse en pesos en el mercado local, concentrando de esta forma el mercado de crédito en pesos y desplazando a otros potenciales tomadores de financimiento en moneda local", dijo la fuente.
Para evitar que "esta situación se agudice, y dado que se trata de empresas generadoras de divisas y con capacidad para financiarse en el exterior, se dictó esta norma".
El tema había sido analizado hace alrededor de un mes por la presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, con ejecutivos de las cerealeras, que habían asumido el compromiso de recomponer sus líneas de financiamiento en el exterior.
La normativa que aprobó ayer el Banco Central apunta a garantizar ese compromiso.
"El mayor uso del crédito internacional por parte de las grandes empresas contribuirá a liberar capacidad prestable del sistema financiero, mejorando así el acceso al crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas que operan en el mercado local", agregó la fuente.
También mejorará la capacidad del BCRA para administrar su política cambiaria y la utilización de sus reservas internacionales, concluyó.
Ante la sostenida pérdida de reservas, la norma le da a la autoridad monetaria la posibilidad de adquirir esos dólares cuando ingresen por el mercado de cambios..
En lo que va del año, la entidad monetaria perdió casi 10 mil millones de dólares en reservas internacionales, a raíz del pago de la deuda y la salida de depósitos. En 2011 se perdieron 5.814 millones de dólares y en 2012, 3.084 millones. El 26 de enero de 2011, las reservas llegaron al récord de 52.654 millones de dólares.
Reconstrucción
La Unidad de Información Financiera (UIF) dictó la resolución 489, con nuevos procedimientos para prevenir el lavado de activos y financiación del terrorismo, en la compraventa de vehículos.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Títulos del día Lunes 04 de Noviembre del 2013.

dax

La Región

Encuentro con Gesualdo

Petrolera de Bielorrusia interesada en Río Negro

00:01 03/11/2013



El secretario de Estado de Energía, Guillermo Gesualdo, se reunió en Buenos Aires con un representante de la empresa estatal Belorusneft -de Bielorrusia-, quien manifestó el interés de esa compañía de ingresar con importantes inversiones en el sector hidrocarburífero rionegrino.
Se trata del director Andrei Nikonov, quien detalló las características de la firma, que cuenta con equipamiento de última tecnología tanto para nuevas perforaciones como para servicios de workover.
El encuentro se realizó en la Casa de Río Negro en Buenos Aires, donde Gesualdo estuvo acompañado por el director de Planeamiento de la Secretaría de Hidrocarburos, Nicolás Boioli.
Belorusneft es una compañía petrolera integrada verticalmente, de propiedad estatal de la República de Bielorrusia.
Una de sus actividades principales es la exploración y explotación de campos hidrocarburíferos. Participa actualmente en la explotación de 63 campos petroleros en su país y en 13 campos petroleros en la Cuenca del Orinoco (Venezuela). También está explorando áreas en Bielorrusia, Venezuela, Ecuador, Polonia y Ucrania. Además, es propietaria de más de 500 estaciones de servicio en su país, informó el Estado rionegrino.

Entregan hoy seis nuevos vehículos a la Policía de Río Negro

Viedma (ADN).- La Policía de Río Negro recibirá hoy seis nuevos móviles destinados a distintas unidades ubicadas en el territorio provincial.
El acto de entrega de los vehículos se realizará frente a la sede de Bomberos en Viedma, en calle Zatti y Mitre.
Participarán el gobernador Alberto Weretilneck y funcionarios de la fuerza de seguridad.
Los seis vehículos, marca Fiat Siena, están destinados a la Subcomisaría 58º del balneario El Cóndor, Subcomisaría 70 de Colonia Juliá y Echarren, Cuerpo de Bomberos de Viedma, Brigada de Investigaciones de Bariloche, Brigada de Investigaciones de Choele Choel y Escuela de Cadetes de Viedma, según detallaron hoy fuentes oficiales. (ADN)
Foto archivo
ADN
TRIBUNALES LOCALES COMPROMETIDOS
Corte: analizan el virtual colapso del fuero laboral

El presidente del organismo de justicia bonaerense, Héctor Negri, recibirá a una delegación de la Asociación Judicial local.

     El estado de situación de los tribunales de Trabajo de nuestra ciudad, que están virtualmente colapsados y con personal que cumple sus funciones en los límites de las condiciones mínimas de salubridad, llegará a oídos del presidente de la Suprema Corte de Justicia provincial.
     Es que el lunes próximo el doctor Héctor Negri recibirá en su despacho de La Plata a una comisión de la delegación Bahía Blanca de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), que llevará la problemática como eje principal de la agenda a tratar con el magistrado.
     A principios de septiembre último, "La Nueva Provincia" publicó un informe que daba cuenta de esta problemática en las abarrotadas dependencias de Sarmiento 32, donde se inician, en promedio, unas siete causas diarias.
     Además de una acumulación excesiva de expedientes --muchos con varios años de tramitación y sin resolución efectiva-- se suman graves limitaciones edilicias, especialmente en el Tribunal de Trabajo N° 2.
     "Teníamos audiencia para este lunes (por hoy), aunque finalmente la pasaron para el 11. Nosotros vamos a hablar puntualmente de este tema, el de Trabajo, aunque también vamos a tratar de insertar otras problemáticas, entre ellas algunas cuestiones gremiales", anunció Víctor Hugo Solomón, secretario general de la AJB Bahía Blanca, quien viajará junto a los secretarios gremial y de Derechos Humanos de la organización.
     La gravedad de esta cuestión llegó al punto que los propios magistrados expresaron su malestar, según había reconocido oportunamente Solomón.
     De hecho, cuando asumió en 2011, la doctora Elvira Germano, presidenta del tribunal N° 2 --que también integran sus colegas Fernanda Zuázaga y Roberto Martín, y funciona en el segundo piso-- elevó un informe al Colegio de Abogados sobre la cuestión.
     "Es tremendo cómo están trabajando", aseguró Solomón, luego de realizar hace dos meses una recorrida por las mesas de entradas y los despachos y tras recibir una denuncia.
     "(Los empleados) están virtualmente tapados de expedientes, faltan estantes. Fuimos porque nos llamaron y lo denunciamos", sostuvo.
    
     Mínimas mejoras. Después de que este diario difundiera la precariedad laboral en el fuero aludido, se adoptaron algunas medidas de emergencia, casi paliativos de corte interno.
     "Lo único bueno fue que tres compañeros fueron pasados del Tribunal N° 2 a las dependencias de la obra social, que están en la planta baja. Se dedican a las copias de sentencias y ahora están un poco mejor. De todas maneras, sigue haciendo falta espacio", expresó el gremialista.
     La AJB planteará la posibilidad de utilizar un inmueble ubicado en inmediaciones de Trabajo, sobre Sarmiento.
     "Hay un patio de lo que era la escuela-fábrica que se podría aprovechar. Creo que es de la Provincia, fue expropiado por (el exgobernador Antonio) Cafiero en 1987 y para mí sigue perteneciendo a la Provincia. Por otra parte, atrás de lo que era la vieja Junta Nacional de Granos hay depósitos que también podrían servir para la gente de Mantenimiento, porque es imposible que sigan estando en el Palacio de Tribunales", afirmó.
     Aclaró que el espacio actualmente está sucio, por su falta de uso, aunque "se podría acondicionar".
     "En algún momento había una idea de hacer alguna comunicación con la Fiscalía que está por Estomba 127, pero no sabemos en qué quedó", sostuvo Solomón.
     En ocasión del próximo viaje a la capital provincial, los gremialistas también elevarán la queja por las malas condiciones laborales en la cual trabajan los dos empleados de la oficina judicial de la cárcel de Villa Floresta.

Viene a fin de mes
     Además de la reunión que mantendrán el lunes en La Plata, el presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Héctor Negri, tendría previsto llegar a Bahía Blanca entre el 28 y 29 de este mes, para realizar visitas protocolares en distintos ámbitos judiciales. También visitaría el juzgado de paz de Carmen de Patagones.

Espectáculos

Cine con color local en Viedma

00:13 04/11/2013
En febrero arranca el rodaje de "El deseo de Domingo", un proyecto del viedmense Fernando Scarfó, quien ganó el concurso del Incaa, protagonizado por actores de la zona.


VIEDMA(AV).-A "El deseo de Domingo" le falta poco. En febrero, el director y los actores, casi todos locales, podrán decir u oír aquello de "Luz, Cámara, Acción" en las locaciones de Viedma y Patagones que eligieron.
El director es el viedmense Fernando Scarfó y el co-protagonista del filme, el psiquiatra Guillermo Cabella. De la amistad que los une desde hace años nació este filme que avanza con viento a favor (ver aparte).
La producción ya realizó la semana pasada el casting de actores locales. La convocatoria arrojó un buen número de participantes de los que saldrá el elenco final. Con esa parte completa, a mediados terminarán de elegir las locaciones para rodar en febrero del año que viene. Una idea con sabor local y una historia atrapante.
Se trata el proyecto ganador por Río Negro del Concurso Telefilm del Instituto Nacional de Cinematografía (Incaa) para contenidos de la Televisión Digital Argentina.
La película cuenta con el apoyo logístico de la Productora Cultav (Cultura Audiovisual) y la productora de El Bolsón, Patricia Zavalía, ayuda al director.
La historia de "El deseo de Domingo" transcurre en Viedma. Allí el personaje de Marcelo, un músico de rock de cuarenta años que tiene un oprobioso empleo público, una rutina desgastante y una relación incompatible con su novia Sofía, cuida a su abuelo Domingo de noventa y cuatro años, internado en un geriátrico. Es su querido abuelo el que formula el detonante de grandes cambios: le pide como último deseo que lo lleve manejando hasta Buenos Aires para ver un clásico en el Hipódromo de San Isidro, según contaron a "Río Negro", Scarfó y Cabella.
Amigos son los amigos
"Llegué a este proyecto –cuenta Cabella, que debutará como actor– por la amistad de hace veinte años que tengo con Fernando. Nos conocimos cuando estudiábamos en La Plata, pasados los noventa. Teníamos una relación de amistad. Me gusta el cine pero trabajo de otra cosa, soy psiquiatra. Y un día, Fernando me contó que estaba escribiendo un guión para una película para presentarse en el concurso que hace el Incaa. Me comentó cómo era el guión, que había puesto mucho del personaje del rockero, "Marcelo", que tenían que ver conmigo. La verdad que me sorprendió mucho, porque soy un hombre común: no tengo ninguna actividad que pueda trascender. Y bueno, me llenó mucho de expectativas, de orgullo, que alguien se acuerde de un ser común... La amistad que tengo con Fernando hizo que dijera que sí", relató Cabella, quien se prepara leyendo el guión.
Pero no está preocupado, porque en realidad tiene que hacer de Guillermo Cabella, y dice entre risas que eso le da "tranquilidad".
Cabella además, también escribió el tema musical de la película.
"Lo que dice Guille es en serio, la película trata sobre gente común. Si no fuera por la amistad, esta película no se podría hacer. Hay una cercanía en la amistad pero también en la construcción del personaje", se suma Scarfó.

Notas Asociadas

  • Max Berliner, el abuelo de la película.
    ECONOMÍAjueves 31 de octubre 2013

    Venezuela lanza el "dólar turista" para la venta de divisas


    El Ministerio de Finanzas y el Banco Central fijaron un nuevo tipo de cambio para "las personas no residentes en el país". Podrán vender hasta 10.000 dólares al año


    Los turistas podrán vender hasta 10.000 dólares al año

    El gobierno de Nicolás Maduro cada vez más está sufriendo la escasez de divisas por sus medidas restrictivas. Por eso, el presidente venezolano comenzó a adoptar un par de medidas para paliar esa crisis. Tal como se especulaba, el chavismo lanzó este jueves el "dólar turista", que rige únicamente para aquellas personas que no vivan en el país.
    Según consigna El Nacional, el Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Venezuela publicaron este jueves el Convenio Cambiario Nª23, en el que se establece que "las personas naturales no residentes en el país, que ingresen legalmente por cualquier puerto o aeropuerto, podrán vender anualmente 10.000 dólares (o su equivalente en otras divisas) en cualquier taquilla de operadores cambiarios autorizados".
    En tanto, el tipo de cambio que se aplicará a estas transacciones lo determinará el Banco Central, y los operadores autorizados serán "bancos universales de naturaleza pública, así como cualquier otro ente o sujeto que el Directorio del BCV autorice a tal efecto".
    Por su parte, el Convenio entiende por "persona natural no residente" a "toda persona que mantenga residencia en el extranjero e ingrese a territorio venezolano con intención de permanecer por más de una noche y menos de un año".
    Asimismo, los dos organismos financieros establecen que, a su salida del país, los turistas tendrán la oportunidad de vender los bolívares y comprar divisas por un monto de hasta 25% del monto que cambió al momento de ingresar al país, a un tipo de cambio que también determinará el Banco Central.
    Según el Convenio publicado este jueves, los bolívares producto del cambio se entregarán en efectivo o, si el turista lo pide, podría acreditarse en una tarjetaprepagada emitida por el operador cambiario autorizado.
    No obstante, aún resta definir cuál será la tasa de cambio aplicable, que aún no fue determinada por el Banco Central.

Loading...

Web_Cams_Travel