Napoleón-BonaparteEn un 20 de marzo como hoy, pero de 2003, a las 5.35 hora local, comienza la guerra contra Irak, con ataques aéreos encabezados por Estados Unidos.
1565- Felipe II encarga a Pedro Menéndez de Avilés la conquista y conversión a la fe católica de los indígenas de las provincias de la Florida.
1583- Juan de Garay y 40 españoles más mueren a manos de los indígenas mientras dormían al raso, en su viaje hacia Santa Fe de la Vera Cruz (Argentina).
1786- Fundación de la Academia Sueca por el rey Gustavo III.
1807- Los ingleses se apoderan de la ciudad de Alejandría, tras la llegada del ejército de Napoleón a Egipto.
1814- El ejército chileno, a las órdenes del general O’Higgins, derrota a las tropas reales, mandadas por el general Gabino Gaínza, en los campos de Membrillar.
1815- Napoleón llega a París y comienza el periodo de su segundo y efímero mandato: los “cien días”.
1816- María I, reina de Portugal y madre del Príncipe Juan, fallece en el convento de Carmelitas de Río de Janeiro. Juan VI es coronado rey de Brasil.
1818- Por segunda vez, un incendio destruye el Odeón de París.
1828- Nace Henrik Ibsen, dramaturgo noruego, Premio Nobel 1903.
1852- Publicación de “La cabaña del tío Tom”, de Harriet Stowe, que supuso un gran apoyo a la causa de la emancipación de los negros.
1856- El Ejército costarricense derrota en Santa Rosa a las huestes del aventurero estadounidense William Walker.
1861- Un terremoto destruye casi por completo la ciudad argentina de Mendoza y causa la muerte de más de 10.000 personas.
1878- Tratado Salgar-Wyse, en virtud del cual Colombia cede a Lucien Napoleón Bonaparte Wyse el privilegio de construir el canal de Panamá.
1926- Golpe de Chiang-Kai-Chek en Cantón; se inicia la represión contra los comunistas.
1931- Consejo de guerra en España contra los dirigentes de la revuelta de Jaca. Una mujer, Victoria Kent, interviene por primera vez en un proceso de esta índole, como defensora de uno de los acusados.
1945- Segunda Guerra Mundial. La isla de Iuo Yima, defendida por japoneses, queda en poder de los estadounidenses tras un mes de encarnizados combates, en los que murieron 20.000 soldados por cada bando.
1946- El Senado de Puerto Rico aprueba un proyecto de ley que restablece el castellano como lengua oficial.
1947- Fallece Pedro Emilio Coll, escritor venezolano.
1950- Nace William Hurt, actor estadounidense.
1956- Túnez proclama su independencia.
1985- El presidente argentino, Raúl Alfonsín, niega su apoyo a la política de fuerza sobre Centroamérica del presidente Reagan, en su intervención ante el Congreso de los EEUU.
- Tras 13 días de huelga general en Bolivia, las fuerzas militares y policiales asumen el control de La Paz.
1987- Reingresan en el Ejército español los nueve militares expulsados en 1975 por pertenecer a la Unión Militar Democrática.
1993- El Salvador aprueba la ley de Amnistía para todos los acusados de asesinatos políticos y crímenes contra los derechos humanos durante la guerra civil.
- El presidente Borís Yeltsin disuelve el Parlamento ruso y asume poderes especiales, medidas declaradas inconstitucionales tres días después.
- Fallece Antonio Quadros, filósofo e historiador portugués.
1994- La Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) vence en las elecciones generales celebradas en El Salvador.
- Zin al Abidín ben Alí, reelegido presidente de Túnez.
1995- La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) aprueban en París el Pacto de Estabilidad.
1996- Aprobada la ley que autoriza un juicio parlamentario público al presidente de Colombia, Ernesto Samper, por el “narcoescándalo”.
2000- Las bolsas de París, Ámsterdam y Bruselas anuncian su fusión en un nuevo mercado, Euronext.
2001- El Vaticano confirma la existencia de abusos sexuales a religiosas por parte de misioneros y sacerdotes.
- Domingo Cavallo, nuevo ministro de Economía de Argentina, el tercero en este mes.
- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena a Perú por una matanza de campesinos en 1991 conocida como caso “Barrios Altos”.
2002- Nueve muertos en un atentado cerca de la embajada de EEUU en Lima tres días antes de la visita oficial a Perú del presidente George W. Bush.
2004- Juliana de Holanda, madre de la Reina Beatriz, fallece a los 94 años de edad, de una pulmonía, en el Palacio de Soestdijk, cerca de La Haya.