sábado, 15 de diciembre de 2012

Efemérides del 15 de Diciembre del 2012.

dax

Efemérides15 Diciembre (1972)El Congreso del Partido Justicialista ratifica la fórmula

Cámpora - Solano Lima

Sorteando una maniobra de Rogelio Coria, dirigente del gremio de la Construcción cercano a la dictadura de Lanusse, quien sostenía la candidatura de Juan Perón, cuya proscripción conduciría al justicialismo a votar en blanco, Juan Manuel Abal Medina, con el decisivo apoyo de José Ignacio Rucci, ratifica la fórmula integrada por Héctor J. Cámpora y Vicente Solano Lima que había sido propuesta por el propio Juan Perón.
Un día como hoy
  • 2012

    Día del Trabajador Camionero

    Día del Trabajador Camionero.
  • 2009

    Muere el militante popular Carlos Suárez

    Profesor universitario y periodista, integrante de la CGT de los Argentinos, coordinador del -rea de Política Internacional en la Secretaría de Difusión del Partido Justicialista, miembro de la mesa nacional de Intransigencia y Movilización Peronista, y del consejo superior del Movimiento Peronista Montonero y director de la Revista Repensar. Tuvo una activa participación en la puesta en el aire de Radio Noticias del Continente en Costa Rica, de la revista Repensar, cuya dirección ejerció, y fue autor de "Gemelas-Pentágono y CIA. El pacto oscuro detrás del 11-S" y junto a Beba Balvé y Luis Brunati, "La estrategia neocolonial del Imperio".
  • 1999

    El escritor chileno Jorge Edwards recibe el Premio Cervantes

    El multipremiado escritor, crítico literario, periodista y diplomático chileno Jorge Edwards, ganador del Nobel de Literatura de 1994, recibe en Madrid el más importante premio de las letras hispanoamericanas.
  • 1995

    La Cumbre Comunitaria de Madrid aprueba un tratado de cooperación entre la Unión Europea y el Mercosur

    La Cumbre Comunitaria de Madrid aprueba un tratado de cooperación entre la Unión Europea y el Mercosur.
  • 1994

    Muere en Azul el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Oscar Raúl Bidegain

    Médico cirujano vinculado en su juventud a los sectores nacionalistas, integrante desde sus inicios del Partido Laborista, fue un destacado tirador, obtuvo en Estocolmo el Campeonato Mundial de Tiro por Equipo, el Campeonato Mundial por Equipos en la categoría Revólver, el Campeonato Argentino de Tiro en Pistola Libre y fue Campeón de Conjunto y Recordman de Maestros Tiradores en Santiago de Chile.
    Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires entre 1948 y 1955 y presidente del bloque de diputados peronistas, fue durante la Resistencia integrante del Comando Táctico Nacional, representante de la provincia de Buenos Aires en el Congreso Nacional del Partido Justicialista, integrante de la Comisión Pro Retorno y gobernador de la provincia de Buenos Aires durante 1973, se ve obligado a renunciar en enero de 1974, jaqueado por la derecha peronista, la izquierda violenta y la desautorización del presidente Juan Domingo Perón.
    Presidente del Congreso Nacional del Partido Peronista Auténtico y cofundador del Movimiento Peronista Montonero, regresa a la Argentina con la restauración de la democracia y se radica en Azul. Ciudadano Ilustre de la provincia de Buenos Aires, había nacido en Azul el 3 de septiembre de 1905.
  • 1986

    Muere el historiador Raúl de Labougle

    Escritor, magistrado y diplomático, autor de "Historia de los comuneros", "Orígenes de la ganadería en Corrientes siglo XVI y XVII", "La cuestión Malvinas en Naciones Unidas", "Mitre y la política exterior argentina", etc.
  • 1983

    El gobierno de Alfonsín crea la CONADEP

    Por decreto del presidente Raúl Alfonsín es creada la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) cuya labor es investigar y sistematizar las denuncias sobre desapariciones y violación de los Derechos Humanos, que será integrada, entre otras personalidades por el obispo Jaime de Nevares y el escritor Ernesto Sabato.
  • 1983

    Hebe de Bonafini reclama que se enjuicie a los militares

    La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo aprueba las medidas del Dr. Alfonsín pero observa que "se torna indispensable el enjuiciamiento de los militares acusados de violar los derechos humanos”.
  • 1974

    Guillermo Vilas obtiene su único Masters

    Guillermo Vilas obtiene su único Masters al vencer al rumano Ilie Nastase en la cancha de césped de Melbourne, Australia.
  • 1973

    Fallece el bailarín y composior Miguel Eusebio Bucino

    Destacado bailarín autor de alrededor de setenta tangos, entre los que se recuerdan "Pa`que bronquen", "Mina bacana", "No va más", "Una carta", "íQue me quiten lo bailado!", "Bailarín compadrito", "El corazón me engañó", "Amarroto", "Café de barrio", "Vine a verte", "Tedio", Olvídame", y las milongas "Mucho... mucho", "Milonga del corazón", "La mañana", "El viento me cuenta cosas", "Para que lo oigan", etc.
    Había nacido el 14 de agosto de 1905.
  • 1972

    El Congreso del Partido Justicialista proclama la fórmula Cámpora-Solano Lima

    Sorteando una maniobra de Rogelio Coria, dirigente del gremio de la Construcción cercano a la dictadura de Lanusse, quien sostenía la candidatura de Juan Perón, cuya proscripción conduciría al justicialismo a votar en blanco, Juan Manuel Abal Medina con el decisivo apoyo de José Ignacio Rucci ratifica la fórmula integrada por Héctor J. Cámpora y Vicente Solano Lima que había sido propuesta por el propio Juan Perón.
  • 1961

    El ex oficial nazi Adolf Eichman es condenado a muerte por un tribunal israelí en Jerusalén

    Después de la segunda guerra, desapareció, pero en 1960 agentes israelíes lo localizaron en la Argentina, y lo llevaron a Israel donde fue juzgado.
  • 1958

    Muere, en Buenos Aires, Juan P. Ramos

    Autor de obras jurídicas como "La peligrosidad en el derecho penal" y "El delito de estafa", y de obras literarias como "La voz de los libros". Nació en Buenos Aires el 21 de agosto de 1878.
  • 1953

    Se estrena en Buenos Aires "El hijo del crack"

    Se exhibe en el cine Normandie y otras salas porteñas el film dirigido por Leopoldo Torres Ríos y Leopoldo Torre Nilsson que retoma el tema de la célebre "Pelota de trapo" y es protagonizado por Armando Bó, Oscar Rovito y Miriam Sucre, y cuenta con la participación de algunos astros futbolísticos de la época, como Mario Boyé, Tucho Méndez y AQngel Labruna.
  • 1945

    FORJA anuncia su disolución

    Luego de producido el 17 de octubre y ante el llamado a elecciones presidenciales para el 24 de febrero del año siguiente, la Fuerza de Orientación Radical (luego Revolucionaria) de la Joven Argentina (FORJA) considera que sus objetivos se han cumplido y anuncia su disolución para integrarse al nuevo movimiento nacional en ciernes.
  • 1944

    Nacen en Brasil el luchador social Chico Mendes

    Recolector de caucho, sindicalista y activista ambiental que luchó pacíficamente contra la deforestación y la expansión de los pastizales en el Mato Grosso, fundó un sindicato de recolectores de caucho y el Consejo Nacional de los Recolectores de Caucho. Fue asesinado en la localidad de Xapuri el 22 de diciembre de 1988.
  • 1927

    Nace el bandoneonista y compositor Alejandro Yunnissi

    Actuó en las agrupaciones de Greco-Nóbile, Rafael Santacápida, Vicente Fiorentino, Campos-Calabró, Enrique Alessio y Juan D`Arienzo y fue autor de "Déjame con mis centavos", "Don Alejandro", "Mi viejo Montevideo".
    Falleció el 11 de noviembre de 1994
  • 1925

    Se crea en La Plata el Archivo Histórico provincial

    Con el fin de organizar y preservar la documentación de la provincia se crea el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires.
  • 1919

    Nace, en Buenos Aires, el poeta Edgar Bayley

    Poeta y ensayista, propulsor del invencionismo, fundador de la revista Poesía de Buenos Aires, codirector de Conjugación de Buenos Aires, colaborador de la revista rosarina El lagrimal Trifolca, fue autor también de ensayos y piezas teatrales. De sus obras cabe mencionar "Farsa de primavera", "En común", "Dulioto", "La vigilia y el viaje", "El día", "Realidad interna y función de la poesía", "Alguien llama", "Estado de alerta y estado de inocencia", etc.
    Falleció el 11 de agosto de 1990.
  • 1916

    Inauguran en Buenos Aires la Bolsa de Comercio

    Inauguran en Buenos Aires el actual edificio de la Bolsa de Comercio.
  • 1915

    Nace, en Buenos Aires, el músico y poeta José Canet

    Guitarrista, compositor y letrista integró junto al cantor Héctor Alvarado el Quinteto Garufa y con el tiempo acompañó a Nelly Omar. Es autor de famosos tangos, como "Y dicen que no te quiero", "Hoy al recordarla", "La abandoné y no sabía", "Tarde", "Los cosos de al lao" y los valses "Antes", "Me besó y se fue", entre tantos otros.
    Falleció el 10 de marzo de 1984.
  • 1915

    Aparece en Buenos Aires el periódico La Epoca

    Comienza a circular en Buenos Aires el periódico de orientación radical La Epoca, dirigido por José Luis Cantilo.
  • 1915

    Se inaugura en la calle Florida de Buenos Aires la Galería Güemes

    Un edificio monumental para la época, precursor de los rascacielos de la ciudad de Buenos Aires.
  • 1908

    Muere el general Manuel J. Campos

    De destacada actuación durante la guerra contra el Paraguay, combatió contra las montoneras de López Jordán, participó de la Campaña del Desierto, fue jefe de Policía de la provincia de Buenos Aires.
    Había nacido el 22 de abril de 1847.
  • 1898

    Nace en Rosario el violinista Adelio Zeoli

    Violinista, arreglador y compositor, fue autor de "Broche de oro", "Río de mi dolor", "Penurias", etc.
  • 1893

    Nace en Buenos Aires Edmundo Guibourg

    Periodista, crítico, autor y director teatral, traductor de Pirandello y Lenormand, autor de las piezas teatrales "El sendero en las tinieblas", "Cuatro mujeres" y numerosos guiones radiales.
  • 1879

    Nace en Catamarca el comediógrafo Julio Sánchez Gardel

    Comediógrafo y director artístico, autor de "Los mirasoles", "Las campanas", "Los ojos del ciego", "Sol de invierno", "Cara o cruz", "Noche de luna", "Ley humana", "Almas grandes", "Después de misa" y otras piezas teatrales.
    Falleció el 18 de marzo de 1937.
  • 1878

    Nace en Corrientes el historiador Apolinario Decoud

    Historiador, escritor y jurista, autor de "Coronel Fermín García, su paso por la historia de Corrientes", "San Martín, esbozo y juicio", "El general Pedro Ferré, sus ideas y sus obras", entre otros estudios historiográficos.
  • 1874

    Los galeses fundan “Gaiman”

    “Gaiman” es una colonia a orillas del río Chubut, en la provincia homónima.
  • 1841

    Justo José de Urquiza es designado gobernador de Entre Ríos

    El Congreso de La Bajada (Paraná) designa gobernador de la provincia a Justo José de Urquiza, desplazando al entonces gobernador, el santafesino Pascual Echagüe.