viernes, 29 de noviembre de 2013

Titulos del día 29 de Noviembre del Año 2013.

dax
RÍO NEGRO

Citan a indagatoria a Francisco "Ringo" González

12:08 El juez Bustamante lo citó a prestar declaración indagatoria para el próximo 13 de diciembre. Es en el marco de una investigación por presunto fraude en perjuicio de la administración pública del 2008.

El juez Penal de Viedma,Guillermo Bustamante, citó a prestar declaración indagatoria el viernes 13 de diciembre a la mañana, al ex secretario general de la Gobernación de la Provincia de Río Negro, Francisco "Ringo" González.
La convocatoria se da en el marco de una investigación por presunto fraude en perjuicio de la administración pública por un hecho ocurrido en el año 2008, cuando González era responsable de la administración de un apoyo económico de $ 1.000.000 del el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Según la investigación judicial, González habría dado otro destino a los fondos que eran para construir la pista de atletismo en San Carlos de Bariloche para los Juegos de la Araucanía del año 2009.

La diligencia judicial se cumplirá en dependencias del juzgado de Instrucción Penal de Primera Instancia Nº 4 de la capital provincial.
rionegro.com.ar


El Consejo de la Magistratura destituyó al juez Vila (Foto Hebe Rajneri, agencia Roca).
RÍO NEGRO

Destituyeron al juez Vila en Roca 

 El Consejo de la Magistratura destituyó al juez Vila (Foto Hebe Rajneri, agencia Roca).

09:34 Lo resolvió por mayoría el Consejo de la Magistratura tras el juicio político por "graves desarreglos de conducta". Quedó inhabilitado para desempeñar cargos judiciales en el futuro. Dijo que apelará "hasta morir". Los hechos: escándalo en tribunales y denuncias de su esposa por agresiones.

El juez de General Roca Carlos Vila fue destituido este viernes (29/11/13) por el Consejo de la Magsitratura de la segunda circuncripción judicial por "graves desarreglos de conducta" en los dos hechos en los que se lo imputaba.
El organismo lo resolvió por mayoría, esta mañana, al dar a conocer su sentencia en el juicio político contra el magistrado de la Cámara Criminal Tercera que comenzó el pasado 13 de noviembre (ver nota). Además lo inhabilitaron para ocupar cargos judiciales en el futuro.
A la salida de la última audiencia, el destituido juez habló a la prensa. Dijo que está "orgulloso" de su carrera judicial y que apelará hasta las últimas consecuencias. Consideró que el juicio fue arbitrario y adelantó que va a luchar "hasta morir".
Durante los alegatos el procurador general subrogante, Marcelo Álvarez, había pedido la destitución por mal desempeño en el cargo. "Resulta imposible que la sociedad pueda seguir depositando en él la confianza" que merece la investidura de un magistrado, dijo (ver nota). "Si quieren echarme, háganlo", había respondido Vila.
Los hechos: escándalo en tribunales y denuncias por agresiones
Todo comenzó en septiembre de 2012 cuando el camarista Carlos Vila fue denunciado por su esposa de haberla agredido físicamente mientras se encontraba en "estado de ebriedad" y de haberle apuntado con un rifle bajo amenaza de "quitarle la vida" (ver nota).
Días después, mientras el magistrado estaba de licencia protagonizó un escándalo cuando ingresó a su oficina de la Ciudad Judicial de Roca, exigiendo la entrega de una computadora, en medio de gritos e insultos hacia el personal y hacia su colega del tribunal, Aldo Rolando (ver nota).
La acusación consideró que durante el jucio quedaron desmotrados tanto el escandaloso episodio como el presunto maltrato de Vila a su esposa, en el marco de un caso de violencia de género. Estas acusaciones están siendo paralelamente investigadas en una causa penal por lesiones y coacción agravada. El juicio está a punto de comenzar.

rionegro.com.ar con información de Redacción Central

Viedma

El encuentro se realiza en la sede del Banco Hipotecario. (Foto: Marcelo Ochoa)
PRO.CRE.AR.

Unos 150 lotes estarían disponibles en Viedma

El encuentro se realiza en la sede del Banco Hipotecario. (Foto: Marcelo Ochoa)12:09 Funcionarios municipales, de la Anses, del Banco Hipotecario y empresarios inmobiliarios analizaron la situación esta mañana.
El alto valor de los terrenos en Viedma fue el punto central de una reunión que se realizó en la sede del Banco Hipotecario de esta ciudad. Participaron en el encuentro el intendente local, José Luis Foulkes; el concejal, Juan Carlos Cerone; el Director de Proyectos Especiales del PRO. CRE.AR., Juan Manuel Pichetto; el repesentantes de Anses en esta ciudad, Gonzalo Medina; el gerente de la sucrusal local del banco, Claudio Bonini; y empresarios del rubro inmobiliario.
Durante la reunión quedó en claro que habría unos 150 terrenos en Viedma que se ajustan a las condiciones del crédito que entrega el PRO.CRE.AR. (100.000 pesos) y las nuevas ofertas de lotes se canalizarán a través del Banco Hipotecario.
También se indicó que la solución definitiva para la ciudad sería contar con unos 350 terrenos y que se continuará trabajando para ajustarse lo más posible a esa cifra.

Los Valles.

El gobernador Jorge Sapag y el ministro de Economía Axel Kicillof. Puede ser un incentivo importante, dijo el neuquino sobre la medida. El gobernador Jorge Sapag y el ministro de Economía Axel Kicillof. "Puede ser un incentivo importante", dijo el neuquino sobre la medida.

Nación subsidiará pequeñas productoras de gas

00:24 29/11/2013 Les garantizará un precio similar al de Gas Plus.
Hasta ahora sólo se beneficiaban las firmas grandes.

Notas Asociadas


BUENOS AIRES (ABA).- "El impacto para las pequeñas y medianas productoras de gas de la provincia, puede ser un incentivo interesante para la inversión", expresó ayer el mandatario neuquino, Jorge Sapag, sobre el anuncio de apoyo y subsidios del gobierno nacional destinado a las empresas que produzcan menos de 3,5 millones de metros cúbicos diarios de gas. Se trata de las Pymes de gas que no entraron en el programa Gas Plus de 7,50 dólares por millón de BTU.
La medida fue transmitida en una conferencia de prensa que encabezaron el ministro de Economía, Axel Kicillof y el de Planificación, Julio De Vido acompañado por algunos gobernadores como el de Neuquén; la de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; el de Formosa, Guido Insfrán; el de Chubut, Martín Buzzi y el de Mendoza, Francisco Pérez.
El Programa de Estímulo a la Inyección de Gas Natural para Pymes petroleras está orientado a incorporar, a medio centenar de compañías, con el objetivo de frenar la caída en la producción de gas e incluso a aumentar la extracción de este insumo para disminuir su importación.
Las metas estimadas para el período 2014/2017 comprenden la inyección adicional de 5 millones de metros cúbicos diarios, inversiones por 2.500 millones de dólares, la creación de mil nuevos puesto de trabajo en la actividad, y un ahorro de 3.000 millones de dólares por la sustitución de importaciones.
Kicillof precisó que el valor del subsidio oscilará entre 4 y 7,5 dólares por millón de BTU adicional inyectado a la red.
Habrá una banda de subsidios según las metas de producción adicional que se vayan alcanzando, el cálculo de la compensación será mensual, pero se pagará trimestralmente y regirá desde ahora hasta 2017, prorrogable por un año. "Uno de los planes que mejor resultado tuvo tendrá una extensión, ya que el Programa de Estímulo a la Inyección de Gas Natural tuvo la adhesión de 9 empresas y consistió en generar un subsidio especial para aquellas empresas que lograran determinadas metas productivas", explicó el funcionario. Y agregó que "se decidió crear un segmento de ese plan para pymes que inyecten debajo de 3,5 millones de metros cúbicos por día", dado que "en el diálogo permanente con el sector se notó que quedaba afuera buena parte de la industria".
"El objetivo es recuperar el autoabastecimiento energético", dijo De Vido. Se espera "un ahorro inicial de u$s 226 millones, u$s 530 M en el segundo, u$s 908 M, u$s 1.336 en el tercero, y u$s 1.336 millones en el cuarto". Hoy se publicará la resolución en el Boletín Oficial.
Se trata de un complemento del régimen Plan Gas en diciembre de 2012.
Kicillof agregó que "hay varias empresas en condiciones de acceder, va a depender del nivel de los pozos que se están explorando... todo lo que sea incentivar a la producción con precios es conveniente".
Menos optimista que Sapag, el senador electo y secretario general del gremio petrolero, Guillermo Pereyra, deslizó que hay que ser prudentes ya que no alcanza a los grandes productores y "el efecto concreto se verá por el 2017".

Notas Asociadas


 

Las UFAP unifican criterios de actuación en Río Negro

Cipolletti.- El Fiscal General del Poder Judicial de Río Negro Dr. Marcelo Álvarez encabezó en Cipolletti durante dos días el encuentro provincial de las UFAP- Unidad Fiscal de Atención Primaria donde se analizaron cuestiones operativas y criterios de intervención.
De la actividad participaron por la primera circunscripción asistirán el Fiscal Hernán Trejo y la Fiscal Adjunta Maricel Viotti; por la segunda circunscripción la Fiscal Graciela Echegaray y la Fiscal Adjunta Norma Reyes; por la tercera las Dras. Mirta Siedlecky y Mariana Lescano, fiscal y fiscal adjunta respectivamente; por la cuarta circunscripción la Fiscal Rita Lucía y la Fiscal Adjunta Yesica Montenegro. A ellos se sumaron los equipos técnicos de las Oficinas de Atención a la Víctima –OFAVI- de Viedma, Roca, Bariloche y Cipolletti.
El Procurador Subrogante Marcelo Álvarez explicó que todos los años se desarrolla esta tarea y que “la intención que tenemos en primer lugar es unificar criterios de actuación. Es muy importante que nosotros tengamos una línea única de intervención en toda la provincia, porque fortalece la función del ministerio público fiscal. Esto nos permite dar atención y respuesta uniforme ante casos similares, cualquiera sea el lugar en que un hecho se produce y cualquiera sea el funcionario interviniente. Esto significa que no importa el fiscal que le toque porque la postura del ministerio público fiscal es una sola”.
“En esto se hace una tarea interdisciplinaria donde todos vuelcan sus preocupaciones, sus experiencias, sus aportes para mejorar el servicio; antes hacíamos estas reuniones por separado los profesionales de atención a la víctima por un lado y los fiscales por el otro. En este encuentro lo que hicimos fue unir todas las disciplinas y es muy enriquecedor. Nosotros debatimos y se dan cuestiones que ni siquiera estaban fijadas en el temario de temas a tratar con lo cual esto quiere decir que espontáneamente van surgiendo temas y los vamos resolviendo en conjunto” dijo el jefe de los fiscales.
El Dr. Álvarez agrego que todos los temas trabajados se van plasmando en las conclusiones y posteriormente la Fiscalía General tiene previsto implementarlo a través de resoluciones donde los puntos que resultaron importantes para tener en cuenta en el trabajo cotidiano, después resulten obligatorios a manera de protocolos de actuación.
“La forma de intervención de nuestras oficinas de atención a la víctima es a través de la red ya que sirven como canal para que otros organismos del estado tomen intervención en procura de satisfacer aquello que la víctima necesita. En este encuentro de lo que se trato, es que esa forma de trabajo de manera articulada y en red la podamos implementar en sistemas que hagan que la intervención del ministerio público sea inmediata. No importa el lugar donde esté la víctima, la intención es determinar de qué manera nosotros podemos estar al lado de la víctima en el menor tiempo posible” puntualizó el funcionario.
te encuentro lo que hicimos fue unir todas las disciplinas y es muy enriquecedor. Nosotros debatimos y se dan cuestiones que ni siquiera estaban fijadas en el temario de temas a tratar con lo cual esto quiere decir que espontáneamente van surgiendo temas y los vamos resolviendo en conjunto” dijo el jefe de los fiscales.
El Dr. Álvarez agrego que todos los temas trabajados se van plasmando en las conclusiones y posteriormente la Fiscalía General tiene previsto implementarlo a través de resoluciones donde los puntos que resultaron importantes para tener en cuenta en el trabajo cotidiano, después resulten obligatorios a manera de protocolos de actuación.
“La forma de intervención de nuestras oficinas de atención a la víctima es a través de la red ya que sirven como canal para que otros organismos del estado tomen intervención en procura de satisfacer aquello que la víctima necesita. En este encuentro de lo que se trato, es que esa forma de trabajo de manera articulada y en red la podamos implementar en sistemas que hagan que la intervención del ministerio público sea inmediata. No importa el lugar donde esté la víctima, la intención es determinar de qué manera nosotros podemos estar al lado de la víctima en el menor tiempo posible” puntualizó el funcionario.

jueves, 28 de noviembre de 2013

TÍTULOS DEL DIA 28 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2013.

dax
Provinciales
28-11-2013 10:42:56

Rumores de saqueos:"Lo que se organice es delictivo"

El jefe de la Policía de Río Negro Fabián Gatti dialogó con Radio Noticias.


"Estamos preparándonos para lo que va ser el fin de año que siempre suele ser un tiempo cítrico por algunos desbordes que tuvimos el año pasado y en general es una tepa que genera cierta conmoción entonces tenemos que estar preparados para prevenir y llegar antes en los diferentes lugares de la provincia, venimos trabajando hace tiempo con algunos rumores en algunas ciudades no precisamente en Viedma, mas precisamente en Bariloche y Cipolletti, todos hasta ahora simplemente rumores, no estamos en el 2002, no hay una demanda social, lo que se organice tiene claro ribetes delictivos".
Sobre la posibilidad que los efectivos se constituyan como querellantes al ser agredidos el jefe policial manifestó; "dispusimos desde Jefatura un servicio gratuito por que la verdad no me parece justo que esto de pegarle a la policía, tirarle piedras y ahora hasta tiros, y la policía a veces ni siquiera plantea la carátula de una causa como debe ser por esta retracción a la que ha sido sometida durante tantos años, es tanto el abandono que se ha hecho desde el estado en general no solo en Río Negro, no solo es una cuestión personal del efectivo, sino oficial yo quiero que se haga justicia en ese caso y quiero que haya reparación, el que decidió agredir a un policía, se haga cargo económicamente de eso, mas allá de la cuestión meramente criminal.


BUENOS AIRES

Scioli destacó el acuerdo para tratar el presupuesto bonaerense

El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, destacó el acuerdo con el Frente Renovador Bonaerense que destrabó el tratamiento del Presupuesto de la provincia para 2014.
Scioli defendió la búsqueda de "los consensos necesarios", en particular porque "este año, después de la reformas fiscales y  financieras, hemos alcanzado un equilibrio financiero", según explicó en declaraciones formuladas a radio Mitre.

"También hemos solicitado la posibilidad de un endeudamiento para inversiones que necesita la provincia en su red vial, en su política de seguridad y justicia, y en servicios esenciales como agua potable y cloacas", añadió.

El gobernador consignó que "no se trata de endeudar más a la provincia, sino de llevar adelante inversiones públicas para acompañar el desarrollo de los distintos sectores productivos".

"Me comuniqué con Sergio ayer y le dije que es importante que haya una colaboración para acompañar el esfuerzo que estamos haciendo en la provincia"
Scioli recordó que el tratamiento del proyecto de Presupuesto "se estaba trabando por la situación que no se alcanzaban los dos tercios" en la Legislatura bonaerense.

Por eso, reveló, "me comuniqué con (Sergio) Massa ayer y le dije que es importante que haya una colaboración para acompañar el esfuerzo que estamos haciendo en la provincia".

"De esa conversación surgió un tema en el que coincidimos: volcar parte de ese financiamiento a seguridad y justicia", detalló el gobernador.

Puntualizó luego que "son mil millones de pesos, que estaban previstos obtener como parte del impuesto Inmobiliario, cuya discusión quedó abierta para febrero con todos los sectores políticos, como le he dicho al campo, para encontrar nuevas alternativas".

Scioli resaltó la "predisposición, voluntad y responsabilidad para acompañar el tratamiento integral del Presupuesto", que tiene que ver no sólo con seguridad, sino con más justicia.

El gobernador mencionó a las nuevas sedes judiciales en Mar del Plata y La Matanza, "patrulleros; cámaras; servicio penitenciario; y el resto para completar agua potable y cloacas, donde hay una cobertura del 75% de la población y se busca llegar al 95%".I

martes, 26 de noviembre de 2013

dax

Los Valles

Villanueva: En Neuquén hay mucho consumo, cada vez más, en especial de marihuana y cocaína.
Villanueva: "En Neuquén hay mucho consumo, cada vez más", en especial de marihuana y cocaína.
NEUQUÉN

"La droga entra por el norte e impacta acá"

07:42 26/11/2013
"Falta de todo para controlarla", dijo el magistrado.
"No me interesa detener chicos y secuestrar porros".
Entrevista al juez federal Gustavo Villanueva.

Néstor Mathus nmathus@rionegro.com.ar
NEUQUÉN (AN).– Los 50 kilos de cocaína hallados recientemente en Rincón de los Sauces, los 18 en el límite con Chile y el caso Montecino (ver aparte) evidencian el volumen del tráfico de estupefacientes, tanto en tránsito como en consumo, en la zona. El juez federal Gustavo Villanueva admite que las fronteras son "un colador", que las fallas en los controles es alarmante y que para enfrentar el flagelo el gobierno nacional debe atender los planteos que hizo la Corte Suprema de Justicia.
–¿La frontera es un colador?
–Acabamos de ver en televisión un informe que se dio en Naciones Unidas sobre los controles de frontera en Argentina. Holandeses estuvieron en el noroeste y mostraron lo que ya había mostrado el programa de Lanata meses antes. Los autos de este lado esperando que lleguen hombres y mujeres, con contrabando, droga…
–¿Qué falta para combatirlo, personal, radares, 4x4?
–De todo. Infraestructura, gente, capacitación, vehículos, medios… El trabajo cotidiano no pasa sólo por la droga sino también por las otras temáticas. Debe coordinarse la presencia de todas las fuerzas de seguridad en los pasos fronterizos: Gendarmería, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal, las provinciales. La participación de la AFIP, Aduana, Migraciones.
–Y tecnología.
–Tendría que haber un escáner en cada paso y no los hay. Los que hay son móviles y hoy están acá, mañana en Jujuy, pasado en Salta y no puede ser así.
–¿Hay diferencia entre lo que ocurre en el norte y la zona?
–La falta de controles ahí incide directamente acá. Por el noroeste, la zona de Bolivia, entra la cocaína, por el noreste la marihuana y obviamente impacta en lo que pasa en el centro y en el sur. Pero por acá no entra droga.
A Europa vía Pacífico
–¿Es de tránsito?
–Neuquén es tránsito de la droga a Chile y, vía Pacífico, a Europa. En un procedimiento –50 kilos de cocaína secuestrada en Rincón de los Sauces– la droga estaba acondicionada en tres mochilas. Era esperada por dos personas cerca de la frontera, en principio chilenos, que la iban a pasar a Chile. En otro aparecieron 18 kilos abandonados en el campo. Obviamente no pasan por los controles, sino por pasos clandestinos. Fue cerca de la Aduana y en este caso, antes de que los detuvieran, la tiraron.
–¿Qué se consume en la zona, marihuana, cocaína, paco?
–No tengo ninguna causa por paco. Alguna vez se dijo eso e incluso que había una cocina, pero no se llegó a manejar un dato certero ni comprobó algo. Nunca se secuestró paco. Se ha secuestrado marihuana, cocaína y éxtasis, esta última sólo en algunos casos, no importantes. Y hemos tenido casos de LSD, pero predomina la marihuana y cocaína.
–¿Cuánto se consume en Neuquén, qué se hace?
–Si me dicen consumo, en Neuquén hay mucho y cada vez hay más. No me interesa hacer lo que se hacía, que para hacer estadísticas se recorría el Parque Central, se detenían adolescentes y se secuestraban porros, cuando a ese chico lo que hay que darle es protección, no detenerlo. No hay políticas de estado, sociales, para enfrentar estos casos.
–¿Es o no delito?
–Hay una gran confusión en eso de que la tenencia para consumo no es delito. Bajo determinadas circunstancias sí es delito. Si la policía encuentra a una persona fumando un porro en una esquina se hará un procedimiento, se lo indagará y procesará. Porque esa conducta no fue desarrollada en un lugar de intimidad, estando solo, en el patio de su casa.
–¿Cuándo no lo es?
–Cuando el consumo se da en circunstancia tal que el estupefaciente no sea un peligro para terceras personas, esa tenencia no es susceptible de reproche penal, no se castiga, se sobresee. O los chicos que salen de los boliches, los llevan a la comisaría por una contravención y cuando dejan sus cosas personales les encuentran porros. Pero no los están mostrando o consumiendo en la vía pública. Esos casos se archivan.
–¿Se cultiva?
–La única causa de cultivo de dimensión importante acá en la zona fue la de San Patricio del Chañar, había plantas de gran tamaño. El procedimiento lo hizo Gendarmería Nacional, hubo un condenado, por tenencia. Hoy hay gente que tiene en su patio tres o cuatro plantas y no es que no deba preocupar, sino que ante un panorama más complejo, que demandan una intervención prioritaria, más urgente, se hacen otras consideraciones. Si vive solo, si es un padre de familia, si afecta a terceros.
–¿Qué preocupa más, el consumo, la comercialización, el tránsito?
–Preocupar preocupa todo, pero más la droga en tránsito por la falta de controles para poder hacer una tarea efectiva.
–El desencuentro que hay entre el gobierno nacional y provincias como Santa Fe y Córdoba, donde se han generado estos casos narcotráfico que involucran a policías y el tiroteo a la casa del gobernador Bonfatti, ¿se da en esta zona?.
–No me consta, debo decir que no. De hecho estuvo acá el ministro de Seguridad Arturo Puricelli y firmó convenios, precisamente, para brindar medios y coordinar actividades coordinadas, capacitaciones. Que es lo menos que puede esperarse tratándose de narcotráfico.
–¿Hay coordinación entre las fuerzas policiales provinciales, federales y Gendarmería?
–Acá nunca se hizo un procedimiento conjunto. Trato que haya diálogo entre las fuerzas, a veces pasa que terminan dos fuerzas investigando una misma cosa, de ahí que intento que de mínima haya comunicación entre las cabezas de las fuerzas.