viernes, 4 de mayo de 2012

dax

Noticias
  • 04.05.2012

    ATE SE REUNIÓ CON LA INTENDENTA DE CINCO SALTOS POR VIVIENDAS

    Representantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se reunieron en el mediodía de ayer con la Intendenta de Cinco Saltos, Liliana Alvarado. La comitiva gremial estuvo encabezada por el Secretario General Rodolfo Aguiar y la Secretaria Administrativa y referente de la localidad, Dora Fernandez. El encuentro tenía por objeto abordar la problemática de tierra y vivienda de los trabajadores estatales de la ciudad: hospitalarios, del Ministerio de Desarrollo Social y municipales que compraron, hace dos años, 24 terrenos a la comuna, en una operación conjunta que se realizó junto a otros sindicatos.
  • 04.05.2012

    ATE DENUNCIA QUE NUEVAMENTE NO PAGAN EN TIEMPO Y FORMA HORAS EXTRAS Y GUARDIAS

    Las guardias y horas extras realizadas por los trabajadores hospitalarios comprendidos en las leyes 1.844 y 1.904 durante el mes de abril aún no han sido abonadas por el Gobierno provincial. En referencia a ello, ATE reclamó a la Secretaría de la Función Pública el pago inmediato y, si en el día de mañana las mismas no hubieran sido depositadas, el sindicato convocará a asambleas en todos los hospitales de la provincia para comienzos de la próxima semana. "Si el pago no se produce de inmediato, la semana entrante comenzaremos con asambleas en los distintos centros de salud, a los efectos de determinar las acciones a seguir", adelantó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE.
.2012

SE EMITE EL PRIMER CAPÍTULO DE "BARILOCHE EN HISTORIA" EN CANAL ENCUENTRO

La serie del Centro de Producción Audiovisual de la UNRN comenzará a emitirse hoy viernes a las 20:30 y es la primera producción de la Universidad para el Canal Encuentro. "Bariloche en Historia" es una serie que tiene una finalidad didáctica y que está estructurada en cuatro capítulos de 26 minutos de duración. Reconstruye la historia de la región del Lago Nahuel Huapi con el objetivo de que el espectador resignifique y transite la ciudad de Bariloche de una forma diferente. Hoy se emitirá el capítulo 1 y en los sucesivos viernes del mes, en el mismo horario, los 3 capítulos restantes.



  • 04.05.2012

    PARA EL PROCESADO EX FUNCIONARIO RINGO GONZÁLEZ LA DECISIÓN DEL JUEZ ES UNA OPERACIÓN POLITICA


    Ringo González
    El actual criticó la decisión del juez de Instrucción Carlos Reussi de procesar a ex funcionarios de la gestión de Miguel Saiz por el presunto delito de "peculado". Dijo que es un "fallo tribunero, destinado más que nada a hacer buena letra con los representantes del poder de turno".









  • 04.05.2012

    HASTA LAS 15.00 ESTARA CERRADO EN PUENTE FERROCARRETERO


    Por desperfectos en la fijación de rieles, ocasionados por el tránsito pesado, que atentan contra la seguridad vial en el puente Ferrocarretero, la empresa Tren Patagónico SA realiza trabajos de reparación y mantenimiento no programados. Las tareas se desarrollaron ayer y continuarán hasta hoy a las 15.00. Tren Patagónico pide disculpas a la comunidad por las molestias ocasionadas.






  • 05.2012

    RECLAMARON JUSTICIA POR LA MUERTE DE BRIAN PRANAO

    Al cumplirse ayer siete meses del hecho, los familiares y amigos del joven de 14 se concentraron frente a las puertas del local Frizze, y volvieron a reclamar justicia. La idea era marchar, pero finalmente decidieron no hacerlo. Hugo Pranao, el papá de Brian, volvió a pedir por el procesamiento del conductor del chofer del camión recolector que atropelló y mató a su hijo en la madrugada del 3 de octubre pasado.





  • 04.05.2012

    CASAS CONFIRMO QUE SE HARA CARGO DEL PROYECTO DEL FUTURO CENTRO MINISTERIAL EN VIEDMA

    El arquitecto y dirigente peronista Gustavo Casas confirmó que aceptará el ofrecimiento del gobernador Alberto Weretilneck de conducir la Unidad Ejecutora que llevará adelante el proyecto de construcción de un Centro Ministerial o Centro Cívico en esta capital. Destacó que "es un gran honor estar al frente de este nuevo ente y es una decisión muy fuerte en lo político, lo económico y lo arquitectónico, y si no lo abrazamos los viedmenses vamos a dejar pasar una oportunidad histórica", consignó el exdefensor Interino del Pueblo. Agregó que el proyecto no va a ser "una fantasía", sino que se hará a una escala posible.




  • ALEGATOS EN EL JUICIO POR ESPIONAJE ILEGAL DE LA ARMADA

    El abogado Rodrigo Borda, del Centro de Estudios Legales y Sociales, responsabilizó a los 14 marinos acusados en la causa por espionaje ilegal de la Armada en Trelew y atribuyó las órdenes ilícitas a la cúpula de la fuerza que encabezó el almirante Jorge Godoy. Respaldado con fotografías de documentos de la Armada reproducidos en una pantalla de video, Borda coordinó el alegato de la querella con el abogado Eduardo Hualpa, una de las personas espiadas en Trelew por personal de inteligencia de la base Zar.


  • 04.05.2012
  • MURIÓ HUMBERTO VOLANDO

    El expresidente de la Federación Agraria Argentina entre 1971 y 1996, había nacido el 22 de mayo de 1927 en James Craik, a 117 kilómetros de la ciudad de Córdoba, y en 1954 se afilió a la FAA.






  • 04.05.2012

    EL CURZA ELIGE A SUS CONSEJEROS DIRECTIVOS

    El Centro Regional Zona Atlántica elegirá este 8 y 9 de mayo a sus representantes en los claustros de estudiantes, no-docentes y graduados al unísono












  • EXPROPIACIÓN DE LA PETROLERA

    Weretilneck: "recuperar el autoabastecimiento energético"


    10:30 Se sumó a los elogios por la aprobación de la expropiación del 51% de las acciones de YPF, haciendo hincapié en la "recuperación de la soberanía sobre el petróleo y el gas". Por la tarde estará en el acto que encabezará la presidenta para promulgar la ley.
    Fragmento de las declaraciones del gobernador a LU19.
    El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, sumó este viernes su voz a la celebración por la aprobación en el Congreso de la expropiación del 51% de las acciones de Repsol sobre YPF. "Ahora lo que corresponde es administrarla bien y llevarla adelante", expresó.

    "Es una muy buena noticia poder recuperar el autoabastecimiento energético. En lo macro, durante siete años el país creció y por lo tanto uno de los aspectos centrales en el crecimiento es la energía", señaló. Recordó que el año pasado "por primera vez en muchos años la Argentina tuvo déficit energético", debiendo comprar combustibles a otros país "teniendo en 10 provincias un suelo lleno de hidrocarburos".

    Weretilneck consideró que la decisión de recuperar el autoabastecimiento energético implica "volver a ejercer la soberanía" sobre el petróleo y el gas. Sobre los beneficios que le medida tendrá para la provincia, insistió en que no se verán inmediatamente aunque reivindico el tener un espacio donde plantear las necesidad en el lugar en el que se van a tomar las decisiones.

    El gobernador se encuentra en Buenos Aires donde, al igual que Jorge Sapag, se reunirán por la tarde con la presidenta Cristina Fernández en el marco de una nueva reunión de la Ofephi y participarán del acto de promulgación de la ley.


    rionegro.com.ar

    Argentina

    EXPROPIACION DE LA PETROLERA

    Hugo Cejas: "no nos podemos equivocar"




    09:59
    Tras la aprobación de las expropiación de las acciones de Repsol, el diputado rionegrino por el FpV llamó a asumir la conducción de YPF con responsabilidad. Cuestionó algunas de las posturas de la oposición.
    Fragmento de las declaraciones de Hugo Cejas e LU19.
    El diputado rionegrino por el FpV, Hugo Cejas, celebró esta mañana el contundente apoyo que recibió ayer en Diputados el proyecto de expropiación de las acciones de YPF. Llamó a asumir la tarea con responsabilidad y cuestionó algunas de las posturas de la oposición.

    En diálogo con LU19 Cejas calificó como una "fecha histórica para el país tener nuevamente YPF en la órbita del Estado Nacional". Consideró que asumir la dirección de la empresa es un "desafío importantísimo para todos los argentinos, el desafío positivo de poder gerencias y administrar, absolutamente bien", al tiempo que señaló: "no nos podemos equivocar porque no tenemos otra oportunidad".

    Por otra parte, cuestionó algunas de las posturas de la oposición como las de Elisa Carrió considerando que "no estuvo a la altura de las circunstancias". La dirigente de la Coalición Cívica había expresado días atrás, a un matutino porteño: "Me parece muy triste observar cómo aquellos partidos opositores más votados en las últimas elecciones presidenciales se convierten en amantes de segunda del oficialismo".

    "Cada uno de nosotros sabe donde se para en la historia política argentina y en particular la de YPF y a lo mejor debíamos rendirle cada uno de nosotros al pueblo cual había sido la posición política que habíamos tomado en esa historia", añadió.

    En relación a la oposición mayoritaria a la aprobación del proyecto expresada por el PRO, Cejas opinó que por supuesto no la comparte, pero la respeta. "Hay sectores que están buscando un destino político distinto al que actualmente tienen", concluyó.

    rionegro.com.ar

    Argentina

    Expropiación de la petrolera

    Pichetto: "España tendrá que aceptar esta decisión soberana"

    08:31
    El titular del bloque de senadores del FpV celebró la aprobación en el Congreso de la expropiación de las acciones de Repsol y calificó el hecho como "un momento histórico para el país",
    El titular de la bancada de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, expresó que "España tendrá que aceptar esta decisión, que es una opción soberana de Argentina", en referencia a la recuperación de YPF, aprobada en el Congreso por amplia mayoría.
    "Era una posibilidad del tratado de asistencia recíproca con España. Si bien había un criterio de preservar las inversiones de ambos países, también cada país puede por decisión soberana disponer de una mecánica de expropiación, sobre la base de la autoridad pública. Es un camino soberano", dijo Pichetto a Télam.
    El senador rionegrino consideró que la aprobación del proyecto del gobierno nacional, convertido ayer en ley por la Cámara de Diputados, constituye "un momento histórico para el país", al tiempo que dijo que la "medida está profundamente vinculada a la identidad de los argentinos y tiene una simbología muy fuerte".
    "Además tiene un gran significado para el desarrollo y el crecimiento del país. El petróleo, con los combustibles y el gas, forman parte del proceso industrial de Argentina, de la cadena de precios y de un país que debe seguir creciendo con autonomía y autosuficiencia", añadió el titular del bloque oficialista.
    Pichetto consideró que "el desarrollo del país necesita una política petrolera que esté concebida y diseñada desde el Estado nacional" y celebró "el coraje extraordinario que tuvo la presidenta" Cristina Fernández de Kirchner para promoverla.
    "La decisión, además, cuenta no sólo con el respaldo del oficialismo parlamentario, sino también de todas las fuerzas políticas nacionales", subrayó el legislador kirchnerista.
    Indicó que para "nuestras provincias patagónicas es fundamental porque son productoras de petróleo, y van a formar parte de la empresa YPF, como accionistas. Es muy importante, tiene que ver con el futuro, ya que no sólo vamos a recibir las regalías sino también a tener las utilidades como parte de la empresa". (Télam)

    Argentina

    Carlos Peralta: "vuelve al estado nacional la soberanía de los recursos naturales"

    11:43
    El vicegobernador de la provincia de Río Negro manifestó su opinión sobre la reciente expropiación de YPF.

    Afirmó que el gobierno provincial acompaña la decisión de expropiar la petrolera. Además explicó que "el estado va a tener una presencia muy fuerte en función de preservar el medio ambiente y generar una economía sustentable".

    Peralta también indicó que "Río Negro tiene el 30% de las concesiones con YPF. El resto de las concesiones provinciales las tienen otras empresas".

    A su vez, el vicegobernador subrayó que la decisión del Congreso Nacional de ayer "es beneficiosa para todos los estados provinciales que producen petróleo".

    rionegro.com.ar


  • TRAS DOS DÍAS DE DEBATE, LA CÁMARA BAJA APROBÓ ANOCHE LA LEY DE EXPROPIACIÓN

    YPF volvió a ser estatal con el voto de 208 diputados K y opositores

    04-05-12 00:00 El proyecto oficial tuvo el apoyo de parte de la UCR, la centroizquierda y el FAP. Hubo 32 votos en contra, del PRO y del PJ disidente, más 5 abstenciones. Festejos dentro y fuera del recinto

    Euforia: con 246 diputados presentes y 12 ausentes, la Cámara baja votó en general la ley a las 21.30
    NOELIA BARRAL GRIGERA Buenos Aires


    En una votación histórica, el Congreso convirtió anoche en ley la expropiación del 51% de las acciones de YPF por mayoría abrumadora. El kirchnerismo, sus aliados, parte de la UCR, el FAP y otros bloques opositores reunieron en la Cámara de Diputados 208 votos afirmativos, contra 32 negativos y 5 abstenciones al cabo de una sesión maratónica que había comenzado el día anterior y que, cuarto intermedio mediante, se extendió por 21 horas.
    El proyecto, que fue enviado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al Congreso hace menos de un mes, establece también la expropiación de YPF Gas y declara de interés público a la actividad petrolera por lo que de ahora en más, como anunció el jefe del bloque oficialista, Agustín Rossi, todas las empresas del sector deberán ajustarse al objetivo del primer artículo de la ley: el autoabastecimiento.
    La sesión había arrancado a las 10 con pocos diputados presentes, aunque a medida que se acercaba la hora de la votación el ambiente se fue caldeando con los militantes kirchneristas que inundaron las gradas de la Cámara. También las críticas a la privatización de la petrolera, sancionada por el Congreso 20 años atrás a impulso del menemismo, provocaron reacciones en el oficialismo. “Los escucho hablar como si un puñado de militantes peronistas hubiéramos estado a cargo y el resto estuviera en la Sierra Maestra. Como si el sistema político no hubiera tenido nada que ver. Dimos las respuestas que requería el momento histórico”, subrayó el riojano Jorge Yoma.
    La UCR, enfrascada en la despiadada interna que atraviesa al partido, puso en escena sus divisiones. Minutos antes de que comience la votación, Oscar Aguad se levantó y dejó el recinto entre algunos silbidos aislados que bajaban de las gradas. No fue el único en desoír el mandato partidario: Hipólito Faustinelli se había ido antes y Lucio Aspiazu votó en contra. “Acá hay un chantaje emocional con el que se intenta ocultar el fracaso de la política energética. Se quedarán sin caja. El fracaso es contundente”, argumentó Aguad, apuntando por igual al oficialismo y a la línea alfonsinista de su partido, que cuestionó con dureza su apartamiento de la decisión orgánica.
    El titular de la bancada, Ricardo Gil Lavedra, no ahorró cuestionamientos a la política energética de la gestión kirchnerista y reconoció que para el partido “no fue una cuestión sencilla” definir el apoyo al proyecto en la votación en general, aunque enfatizó que “un gobierno es una coyuntura histórica” y que su bloque votó “lo que es mejor para la Patria”. En la misma línea, el frenteamplista Gerardo Milman explicó el voto positivo del interbloque que integra “porque hay diferencias entre el Estado y el gobierno”.
    El PRO tuvo una jornada aparte, blanco de los abucheos de las tribunas kirchneristas y destinatario de parte del discurso del referente de la juventud K Andrés ‘Cuervo’ Larroque. “Nos paraliza la posibilidad de que YPF se transforme en el nuevo chiche de La Cámpora”, había apuntado la macrista Gladys González. “El único chiche que conocemos es la Ciudad de Buenos Aires en las manos de Mauricio Macri”, le respondió Larroque.
    El Frente Peronista, que dio libertad de acción a sus integrantes, se dividió entre la rabiosa defensa del proyecto que hizo el petrolero Alberto Roberti y el voto negativo de la mayor parte de la bancada.
    “Repsol es una empresa que no invirtió jamás y se dedicó a exprimir las arcas nacionales”, cuestionó el sindicalista, apuntando contra la gestión española, que nadie defendió ayer en el Congreso. Exaltó además el artículo que destina un lugar en el directorio de YPF para los trabajadores.
    El titular de su bancada, Enrique Thomas, marcó profundas diferencias.
    “La política energética ha sido un verdadero desastre”, se quejó. De los 21 diputados del bloque, 3 votaron a favor, 17 en contra y una se ausentó. Tampoco estuvieron en la sesión Gabriela Michetti, Margarita Stolbizer, y otros seis diputados.
    Cuando el día se acababa, el kirchnerismo dio rienda suelta al festejo. A la Marcha Peronista se sumó el resto del cancionero oficialista, una bandera inmensa con el rostro de Néstor Kirchner y la mayoría de los diputados K festejando en la Plaza del Congreso.
    Minutos antes el tablero había mostrado un resultado récord para un proyecto oficialista y el titular de la Cámara, Julián Domínguez, había dictado el final de la sesión: “Se convierte en Ley. Gírese al Poder Ejecutivo. YPF ya es nacional”.
  •  





  • Cuádruple crimen: Martínez desmintió a Quiroga y negó conocerlo

    Lo hizo ante el fiscal Alvaro Garganta, quien le volvió a tomar declaración tras la nueva detención. El abogado defensor dijo que el trámite "fue corto" y que a su entender "no alcanzan" los elementos reunidos para que el karateca otra vez haya sido detenido. Por la tarde está previsto que declare Javier Quiroga



    El fiscal platense Alvaro Garganta, a cargo de la investigación del cuádruple crimen de La Loma, le tomó declaración esta mañana a Osvaldo Martínez, detenido otra vez después que fuera acusado de haber sido el autor material de la masacre, y negó conocer a Javier Quiroga.

    "Ahora le voy a tomar declaración indagatoria a Martínez y por la tarde a (Javier) Quiroga", el otro detenido por el hecho, confirmó Garganta a la prensa esta mañana cuando arribaba a la Fiscalía de 7 entre 56 y 57.

    El abogado de Martínez, Julio Beley, dijo que "la declaración fue corta" y que su defendido "está esperanzado que va a salir". En declaraciones a la prensa, el letrado dijo que a su entender "no alcanzan" los elementos reunidos para que Martínez haya sido detenido y por eso presentó un habeas corpus para que quede en libertad. De todos modos, reconoció que por el momento seguirá preso.

    Beley aprovechó para centrar su acusación en Quiroga, el otro detenido que tiene la causa y por cuyo testimonio su defendido otra vez fue llevado preso. Es que Quiroga declaró que Martínez fue el autor de los homicidios y que él sólo había sido testigo ocular y obligado a tocar los elementos utilizados para concretar la masacre para quedar implicado.

    "Quiroga sólo quiere defenderse", señaló el abogado. "Podría haberse ido, pedir auxilio, tomar las armas y evitar que Martínez siguiera matando pero no hizo nada de eso", puntualizó Beley, recordando el momento de la declaración de Quiroga en la que se refirió al momento en que el karateca salió a abrir la puerta cuando Marisol Pereyra tocó el timbre. Pereyra sería la cuarta víctima.

    SIGUE EL PARO Y LA PROTESTA CALLEJERA

    Suma tensiones el conflicto en la Justicia de la Provincia 

    El gremio asegura que el lunes habrá una reunión "de mediación" y la Corte afirma que no convocó ningún encuentro


    abre comillasAyer fue otra jornada de bombos, bombas de estruendo y accesos ‘complicados’ en el Palacio de Av. 13cierra comillas


    El gremio judicial resolvió ayer continuar con los paros que desde hace semanas vienen afectando el funcionamiento de los tribunales de la Provincia. Pese a un encuentro que un grupo de dirigentes mantuvo con integrantes de la Suprema Corte, la decisión de mantener las medidas de fuerza se adoptó en medio de versiones encontradas sobre la posibilidad del inicio de una instancia negociadora entre el sindicato, el alto tribunal y el Ejecutivo que, lejos de aportar alguna distensión, profundizaron las tensiones.
    El extenso conflicto y sus secuelas con tribunales afectados en su funcionamiento, movilizaciones, cortes de calles y rutas, recursos de amparo y otros reclamos, agregó ayer una verdadera comedia de enredos armada alrededor del resultado de una reunión que mantuvieron durante las primeras horas de la tarde dirigentes sindicales y el titular de la Corte, Eduardo De Lázzari.
    Es que mientras el gremio aseguró que De Lázzari accedió a llamar a una reunión de mediación para el próximo lunes a la que se convocaría a funcionarios del Ejecutivo, fuentes del alto tribunal afirmaron a este diario que el presidente de la Corte les comunicó a los sindicalistas que existía la posibilidad de iniciar esa conciliación siempre y cuando los judiciales levantaran el paro. "Y como anunciaron que seguirán la huelga, no hay reunión posible", afirmaron.
    Así, la puerta que parecía abrirse en procura de encauzar la negociación, volvió a cerrarse intempestivamente. En forma paralela, en el Ejecutivo provincial aseguraron que "no está prevista por ahora" la reanudación del encuentro de la semana pasada convocado por el ministerio de Trabajo. En definitiva, el conflicto sigue sin encontrar vías de solución.
    LA VERSION GREMIAL
    Los judiciales volvieron a parar ayer y una vez más movilizaron a la sede de la Suprema Corte. Haciendo sonar bombos y en medio de cánticos en reclamo de la Porcentualidad salarial -el eje del reclamo de los empleados-, numerosos trabajadores volvieron a recorrer los pasillos de tribunales y cortaron calle 13.
    En medio de una fuerte custodia policial, la protesta se desarrolló sin incidentes, aunque volvieron a vivirse algunas situaciones de tensión con abogados que pretendían ingresar al edificio. Por la mañana, De Lázzari había convocado a la fiscal de turno Ana Medina, para que se garantizara la integridad física de los profesionales que quisieran realizar trámites.
    En horas de la tarde, una delegación de la Asociación Judicial Bonaerense integrada por los dirigentes Hugo Blasco, Daniel Pérez Guillen y María Inés Giménez, se reunió con De Lázzari, el ministro Luis Genoud y la Procuradora María del Carmen Falbo.
    "La Corte accedió a nuestro pedido y se comprometió a convocar para el próximo lunes al Poder Ejecutivo, la Corte y la Asociación Judicial Bonaerense, a mantener una reunión que permita destrabar la situación", anunció Blasco a los manifestantes tras ese cónclave.
    "Con la movilización, los paros, asambleas y el compromiso de todos, hemos revertido esta situación", evaluó Blasco al referirse al cierre de la negociación salarial dispuesta por el Ejecutivo, que resolvió pagar el aumento salarial que va del 21 al 26% según las categorías, aun cuando fue rechazado por el sindicato.
    El dirigente anunció además que "la Corte también accedió a discutir los descuentos, porque nuestra causa es legítima y porque los trabajadores no tenemos que pagar con nuestro salario lo que la patronal nos niega sistemáticamente: poder tener condiciones laborales y salarios dignos que todos nos merecemos".
    RECHAZO DE LA CORTE
    Pero mientras el gremio festejaba la supuesta reapertura de las negociaciones a instancias de la Corte, fuentes del alto tribunal desmintieron la existencia de una convocatoria para el lunes. "El Dr. De Lázzari fue muy claro en la reunión: se intentará una mediación para superar el conflicto si el gremio levanta los paros. Y como ratificaron que siguen las protestas, no hay ningún encuentro previsto", dijeron fuentes de la Corte.
    "Que levanten los paros es condición sine qua non para iniciar cualquier mediación", reafirmaron en el alto tribunal.
    En la Corte había quejas porque el gremio "tergiversó los términos de la reunión". Las fuentes indicaron que "hay predisposición para convocar a las partes, siempre y cuando se levanten los paros".
    En ese marco, desde el alto tribunal se ratificó que se practicarán los descuentos por los días no trabajados, tal como anticipó este diario. Y se insistió con que la adhesión a los paros "no supera el 12%" del total de trabajadores y que la movilización de ayer "fue mucho menor que la de la semana anterior".
    En medio de estos dimes y diretes, el conflicto sigue.

    Refinancian las deudas de comunas con la Provincia 


    En medio de la difícil situación financiera por la que atraviesan los municipios y cuando afrontan además una caída en los ingresos por coparticipación, el gobierno bonaerense anunció una "medida de alivio" para las comunas: prorrogó los vencimientos de las deudas que las administraciones locales mantienen con la Provincia

    En medio de la difícil situación financiera por la que atraviesan los municipios y cuando afrontan además una caída en los ingresos por coparticipación, el gobierno bonaerense anunció una "medida de alivio" para las comunas: prorrogó los vencimientos de las deudas que las administraciones locales mantienen con la Provincia.
    La decisión oficial fue comunicada ayer por la ministra de Economía Silvina Batakis, quien indicó que el gobernador Daniel Scioli -que anoche se reunió en Córdoba con el mandatario de esa provincia, José Manuel De la Sota- resolvió extender hasta enero de 2014 el denominado "Programa Provincial de Desendeudamiento".
    Este programa estuvo vigente hasta fines del año pasado y, en la práctica, significa replicar a nivel de los municipios la medida que el gobierno nacional dispuso con las provincias. Como la Nación firmó con los Estados provinciales una prórroga, ahora la administración de Scioli dispuso idéntica medida en relación a las comunas.
    En el marco del primer encuentro anual del Consejo Provincial de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Municipal, Batakis puntualizó que "en el 2010 se adhirieron a este programa 90 comunas que, a partir de la firma del decreto (de prórroga), podrán incorporar los saldos de las deudas existentes al 31 de diciembre de 2011".
    La funcionaria indicó además que la nueva prórroga permitirá que los municipios que no se habían adherido al plan ahora puedan hacerlo.
    La ministra explicó que "esta medida permitirá a las comunas contar con una situación más holgada de sus finanzas, para poder mantener la aplicación de políticas públicas que ayuden a sostener los niveles de empleo, preservar las actividades productivas y financiar la asistencia requerida por los sectores sociales desprotegidos".
    A partir de la publicación de este decreto firmado por el gobernador Scioli en el Boletín Oficial, todos los distritos tendrán la posibilidad de acogerse a esta reestructuración en las condiciones financieras de reembolso de las deudas que mantienen con el gobierno provincial, los cuales comenzarán a abonar los servicios de la deuda reprogramada a partir del 1 de enero de 2014, en un plazo de amortización de 17 años y a una tasa fija del 6% nominal anual.
    Del anuncio participaron el subsecretario de Coordinación Económica Gustavo Sendra, y otros funcionarios de la cartera económica junto a representantes de las Ocho Secciones Electorales.
    La medida oficia de bálsamo para los municipios, en momentos en que afrontan un escenario con caída de sus ingresos prevista para 2012 por cerca de 940 millones de pesos.
    Frente a esta situación, el gobierno de Scioli giró a la Legislatura un paquete impositivo por el que prevé recaudar algo más de 2.685 millones de pesos, de los cuales cerca de 1.000 se destinarán a las comunas. No obstante, como los aumentos en varios tributos comenzarán a aplicarse en el segundo semestre del año, lo que llegará a las comunas será de alrededor de 500 millones de pesos.

    UN LLAMADO A "PONERSE LAS PILAS"

    Cristina reaviva la polémica por la basura de la Ceamse 

    Hizo un reclamo a dos bandas: que Macri "pague más" y que Scioli y los intendentes bonaerenses se lo exijan


     

    El vuelco de los residuos domiciliarios de la capital federal en los rellenos sanitarios de la Ceamse, ubicados en suelo bonaerense, volvió a quedar ayer en el centro del debate público, cuando la presidenta Cristina Kirchner lanzó un fuerte y doble reclamo para que el gobierno porteño "pague más" de lo que abona actualmente en concepto de canon para enviar basura a la Provincia y para que el gobernador Scioli y los intendentes del Conurbano (donde están esos predios) así se lo exijan a Mauricio Macri.
    El planteo fue lanzado desde Esteban Echeverría, donde Cristina Kirchner encabezó el acto de inauguración de un centro de distribución de una cadena de supermercados. Allí, la Presidenta lanzó un reclamo "a dos bandas". Por un lado, pidió a la administración porteña de Mauricio Macri que pague más por cada tonelada que dispone en los rellenos sanitarios de la Ceamse en la Provincia y, por otro, instó a Scioli, presente en el acto, a que "se ponga al frente" de ese reclamo.
    "El Gobernador, y lo charlé con él el otro día, tiene que ponerse al frente de los reclamos de todos los intendentes del Conurbano para que la basura que se produce en (la) capital (federal), o pague lo tiene que pagar cuando ingresa a la Provincia, o que sea procesada. Porque no es justo. Hoy el relleno sanitario de la Ceamse en Campo de Mayo está literalmente exhausto", dijo la Presidenta, en un nuevo capítulo de las controversias públicas con el jefe de gobierno Mauricio Macri.
    Y agregó: "La verdad que lo que se cobra por el ingreso de la basura es muy poco, y todos los municipios tienen que ponerse al frente de esto, porque la lucha por la basura no es una lucha que tenga que ver solamente con los ingresos, tiene que ver con que no es justo que se tire y se contamine y ni siquiera se retribuya todo el esfuerzo que eso significa. Por eso: a ponerse las pilas y defender los intereses".
    El reclamo de la Presidenta en Esteban Echeverría no fue del todo sorpresiva. Como informó este diario en ediciones anteriores, en las últimas semanas comenzó a circular entre legisladores nacionales del oficialismo un proyecto de ley que apunta a prohibir la transferencia de residuos entre distritos, lo que pondría fin al acuerdo entre los Estados porteño, bonaerense y municipios del Conurbano y de nuestra región para el enterramiento de basura en suelo provincial, vigente desde tres décadas.
    RESPUESTA PROVINCIAL
    En ese marco, desde el gobierno bonaerense salieron anoche a señalar que Scioli "viene planteando desde hace tiempo el reclamo para que la ciudad de Buenos Aires cumpla con disminuir los niveles de basura que envía a la Provincia". Y se informó que en los últimos días funcionarios de ambas administraciones mantuvieron una reunión en la que se acordó un incremento del canon que paga el gobierno porteño por este servicio.
    "La semana pasada tuvimos un encuentro con el ministro Diego Santilli en el que se comprometió a incrementar un 35% el canon que se paga por la basura a partir del mes que viene", destacó el jefe de Gabinete Alberto Pérez.
    Pérez explicó que en la reunión los representantes porteños se comprometieron además a disminuir el total del volumen de residuos que se envía a la Provincia "y a invertir en una planta de tratamiento para que se reduzca en un 25% el total de basura que llega al relleno sanitario". "A largo plazo -agregó- el gobierno porteño tiene previsto construir una 'ecoisla` frente a la Costanera Sur para disponer allí sus residuos, un proyecto pensado para dentro de unos siete u ocho años".
    REPLICA PORTEÑA
    Los dichos de la Presidenta también tuvieron una rápida respuesta porteña a través del ministro de Ambiente Diego Santilli, quien indicó que ese distrito paga "el doble" de lo que pagan otros distritos por enterrar basura en los rellenos bonaerenses. "Pagamos 50 dólares la tonelada mientras que otros pagan 25 dólares. Y lo hacemos porque estamos enterrando en un distrito que no es nuestro", explicó.
    "El mensaje (de Cristina) no lo quiero tomar como un capítulo más de la pelea Nación-Ciudad porque está en juego la salud de la gente más allá de la posición política de cada uno", apuntó Santilli.


    Preparan un "tractorazo" a La Plata por ajuste impositivo 


    Sociedades Rurales de distintas zonas de la Provincia decidieron intensificar la organización del tractorazo previsto para el próximo jueves en nuestra ciudad, en rechazo a la decisión del gobierno bonaerense de aumentar el Impuesto Inmobiliario Rural que paga el campo

    Sociedades Rurales de distintas zonas de la Provincia decidieron intensificar la organización del tractorazo previsto para el próximo jueves en nuestra ciudad, en rechazo a la decisión del gobierno bonaerense de aumentar el Impuesto Inmobiliario Rural que paga el campo.
    En ese contexto hoy habrá un encuentro de ruralistas de la zona sudoeste en Bahía Blanca, mientras que está en marcha una convocatoria para el lunes en Dolores para las diversas entidades de la cuenca del Salado.
    La fecha del jueves 10 para concretar la movilización tiene que ver con que ese día podría realizarse la sesión en la que la Legislatura termine aprobando el paquete impositivo impulsado por el gobernador Daniel Scioli.
    El reclamo central del campo tiene que ver con la decisión de la Provincia de aumentar el Inmobiliario Rural a partir de una actualización de las valuaciones fiscales. Según los funcionarios, el ajuste será en promedio del 45%, pero los ruralistas afirman que para algunas partidas el ajuste trepará al 700%.
    No obstante, los ruralistas, en particular los nucleados en Carbap, dijeron que si el Gobernador concede la audiencia que vienen pidiendo y se modifica la suba, el tractorazo podría suspenderse.
    ASAMBLEAS
    Mientras tanto, la organización de la movilización está en marcha y hoy en Bahía Blanca habrá un encuentro de ruralistas de la zona sudoeste. "No entendemos por qué, para recaudar un máximo de 300 millones de pesos adicionales en un presupuesto de 113 mil millones, el gobierno produce semejante estado de irritación en un sector con el que venía manteniendo relaciones positivas o neutras", dijo el director ejecutivo de Carbap, Alfredo Rodes.
    Además, el lunes próximo habrá otro encuentro de ruralistas en Dolores, al que están invitados dirigentes y productores de Las Flores, San Miguel del Monte, Brandsen, Magadalena, Punta Indio, Chascomús, Gral. Belgrano, Pila, Ranchos, Castelli, Lezama, Tordillo, Gral. Lavalle, Gral. Marariaga, Mar Chiquita, Gral. Pueyrredón, Gral. Alvarado, Balcarce, Lobería, San Cayetano, Necochea, Gonzales Chaves, Tres Arroyos, Tandil, Ayacucho, Rauch, Maipú y Gral. Guido.
    También se invitó a diputados, senadores, intendentes y concejales de esos distritos.
    El presidente de la Sociedad Rural de Dolores Ricardo Tramontini, sostuvo que "falta información en los productores sobre el impacto de este impuesto rural. Decidimos hacer una reunión que abarque toda la cuenca del Salado porque creo que muchos no saben que sus impuestos pueden subir más de 700%, lo que para nosotros es inaceptable


    Alpargatas suspendió a unos 2.000 trabajadores 


    Unos 2 mil trabajadores de las cinco plantas que tiene la textil Alpargatas en el país fueron suspendidos a raíz de una caída en el volumen de ventas y exceso de stock, trascendió ayer

    Unos 2 mil trabajadores de las cinco plantas que tiene la textil Alpargatas en el país fueron suspendidos a raíz de una caída en el volumen de ventas y exceso de stock, trascendió ayer.
    Los alcanzados por la medida cobrarán hasta 30 por ciento menos, según lo dispuesto por la compañía para sus fábricas de Florencio Varela, Santa Rosa, Aguilares (Tucumán), Catamarca y San Luis.
    Las suspensiones se extenderán entre siete y ocho días, según la planta, hasta mañana y la fábrica más afectada es la de la capital pampeana, con 400 empleados afectados.
    El secretario general de la Unión Obrera Textil, Jorge Lobais, aseguró que desde el sindicato "hemos ayudado a la empresa, pero la situación no da para más: no puede haber más suspensiones. Y si las hubiera, habrá conflicto".
    "Alpargatas debe mejorar su nivel de ventas o hacer promociones, porque los trabajadores no pueden seguir perdiendo sus salarios", advirtió Lobais a un matutino porteño.
    Nerio Medina, secretario general de la Asociación Obrera Textil de La Pampa -donde se encuentra una de las plantas- destacó que "a pesar de la situación que vivimos, no corre peligro la fuente laboral".



    Sigue la polémica en la UCR por la votación de la ley de YPF

    El diputado Gil Lavedra salió a negar versiones que indicaban que la mayoría del bloque fue seducido con "nombramientos" para apoyar la iniciativa


    La polémica al interior del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados continúa hoy, luego de que ayer la bancada haya votado dividida el proyecto para la expropiación de YPF. El diputado Oscar Aguad, líder entre un puñado de legisladores radicales que se reveló y no apoyó el proyecto, había dicho ayer que lo que había sucedido al interior del bloque obedecía a un “chantaje emocional”. Pero hoy su par Ricardo Gil Lavedra salió a responder las acusaciones que indican que la UCR habría cambiado sus votos por más nombramientos de empleados para cada diputado para caldear más el ambiente. “Eso absolutamente falso”, dijo.
    La acusación surgió del periodista Joaquín Morales Solá en su columna de La Nación de hoy, donde se pregunta “qué les pasó a los radicales” y advierte que “uno a uno fueron cayendo seducidos por promesas de que podrán nombrar en la Cámara de Diputados a más empleados que los que ya tienen”.
    Y más tarde el presidente de la bancada radical, Ricardo Gil Lavedra, salió a negarlo rotundamente: “Es absolutamente al revés, es tan falso que podemos revisar la situación de cada uno de los diputados de forma documentada”.
    En declaraciones radiales, el legislador radical afirmó que “los cuatro diputados que no votaron a favor tuvieron designaciones extras antes de la sesión” sin relación con el tratamiento del proyecto de expropiación sino que se trataba de “cuestiones que estaban demoradas”.
    E insistió en que “el hecho es falso” y sólo se trata de “recoger especies difamatorias sin el más mínimo interés de consultar otras fuentes para ver cuál es la realidad de los hechos que se pueden confrontar caso por caso”.
    ENOJO DE AGUAD
    Ayer, Oscar Aguad aseguró que "la mayoría" de sus compañeros de bancada comparten su rechazo al proyecto oficial de nacionalización de YPF, pero advirtió que hubo "presiones desde hace dos semanas" para que no se pronuncien de esa forma.
    "Hay muchos que me iban a acompañar, los han estado presionando desde hace dos semanas", aseguró Aguad, al ser consultado sobre la situación en la bancada de la UCR.
    En declaraciones radiales, Aguad justificó su rechazo al proyecto oficial y sostuvo que tiene "compromisos" con quienes lo votaron y con "las ideas" que, según dijo, lo llevaron a afiliarse a la UCR.
    Para el diputado radical, el Gobierno nacional es "responsable de una mala praxis energética", y sentenció: "no quiero ser cómplice".


    El macrismo rechazó acusaciones de Cristina por la basura


    El ministro de Ambiente porteño, Diego Santilli, defendió la gestión en el área, luego de que la Presidenta reclamara que Macri pague más por el envío de los residuos

    El ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, volvió a rechazar las acusaciones de la presidenta Cristina Kirchner contra la gestión de Mauricio Macri por el sistema de tratamiento de la basura, y consideró adecuado el precio que la Ciudad paga por ese servicio.

    Santilli insistió en que la Ciudad de Buenos Aires paga por el manejo de la basura "el doble" que la Provincia y defendió la política de la gestión de Macri en su área.

    "La Ciudad paga 50 dólares por cada tonelada que se entierra, mientras que la Provincia paga 25", enfatizó Santilli, luego de las críticas de la presidenta Cristina Kirchner al Gobierno porteño por el manejo de la basura.

    Insistió además en que su gestión "está por inaugurar una planta para reciclar 1.000 toneladas de basura por día".

    En declaraciones radiales, el ministro porteño aseguró que se pondrá en marcha "un ecoparque para reciclar otras 1.800 toneladas por día".
    Ayer, la presidenta Cristina Kirchner volvió a reclamarle a Mauricio Macri que "pague lo que tenga que pagar" a los distritos del conurbano por la basura que envía la Capital Federal a diario, lo cual fue rechazado por el ministro de Ambiente de la Ciudad.

    Al encabezar un acto en el partido bonaerense de Esteban Echeverría, la mandataria advirtió que "no es justo" el sistema de tratamiento de basura, al afirmar que la planta procesadora bonaerense del Ceamse está "literalmente exhausta" y que allí "se cobra muy poco" a la administración porteña por hacerse cargo de los residuos que se generan en la ciudad.

    La mandataria reveló, incluso, que estuvo hablando del tema con el gobernador Daniel Scioli, a quien le pidió que se ponga al frente de los reclamos de todos los intendentes del conurbano para que por la basura que se produce en la Ciudad de Buenos Aires se "pague lo que se tiene que pagar cuando ingresa a la provincia".


    Caso Ciccone: la continuación del fiscal se definiría el martes


    El juez Lijo convocó a una audiencia para comenzar a definir si aparta o confirma a Carlos Rívolo en la causa que involucra a Amado Boudou



    El juez federal Ariel Lijo convocó para el próximo martes a una audiencia para comenzar a resolver si aparta o confirma al fiscal Carlos Rívolo, en la causa que investiga el proceso de quiebra de la ex imprenta Ciccone Calcográfica.

    En la primera medida tomada desde que quedó al frente del caso el viernes pasado, Lijo citó para el martes 8 a las 10 en su despacho del tercer piso de Comodoro Py 2002 al abogado del empresario José María Nuñez Carmona y al fiscal, quienes deberán exponer de manera oral y cara a cara los argumentos por los cuales el primero quiere apartar a Rívolo y éste insiste en permanecer en el caso.

    Según informaron fuentes judiciales, Lijo podría tomar una decisión ese mismo día, aunque no tiene plazos para hacerlo.

    El abogado de Nuñez Carmona, Diego Pirota, pidió la recusación del fiscal por entender que habría violado el secreto de sumario que él mismo impuso en la causa que tiene delegada por decisión del anterior juez del caso, Daniel Rafecas, apartado por la Cámara Federal.

    Si Rívolo es confirmado en el caso, el abogado podrá recurrir a la Cámara Federal para que se revise la decisión de Lijo, pero si la recusación prospera y es apartado, esa decisión no es apelable y se designará un nuevo fiscal, que podría ser Jorge Di Lello, de turno con el juez este año.

    Una vez designado el nuevo fiscal, el magistrado deberá resolver además si la causa sigue delegada en la fiscalía o el juzgado toma las riendas de la investigación, aunque se abriría la posibilidad de que la defensa de Nuñez Carmona solicite la nulidad total del expediente.

    BALLOTAGE PRESIDENCIAL EN FRANCIA

    Con nuevos apoyos, Hollande se afianza frente a Sarkozy 


    El socialista recibió el respaldo del centrista Francois Bayrou y se mantiene favorito en los sondeos

    PARIS.- El candidato socialista a la presidencia francesa, François Hollande, recibió ayer el respaldo del centrista François Bayrou, para la segunda vuelta electoral del domingo, lo que refuerza su posición de favorito frente al presidente conservador Nicolas Sarkozy, que busca su reelección.
    Un día después del debate televisado con Sarkozy, en el que salió airoso ante un mandatario que mostró crispación, Hollande celebró su último gran mitin en Toulouse (sur de Francia), tradicional lugar de cierre de campaña de la izquierda. Pero el acto quedó eclipsado por el anuncio de Bayrou de que le dará su respaldo. El centrista, tradicional aliado de la derecha, afirmó que es "una decisión personal" y no pidió a sus votantes que hagan lo mismo.
    Con más de 3,2 millones de votos, el 9,13 % del total, Bayrou terminó quinto en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 22 de abril. Pese a haber compartido gobierno con Sarkozy a principios de los años 90, Bayrou se negó a darle su apoyo por el vuelco hacia la extrema derecha que emprendió el presidente saliente, en busca de los 6,5 millones de votos de Marine Le Pen."La línea de Sarkozy es violenta y entra en contradicción con mis valores, los de mi corriente política y los del gaullismo", afirmó Bayrou, diputado por Pau (sur del país).
    Bayrou aseguró que no quiere votar en blanco en el momento delicado que atraviesa Francia, por lo que se decidió por Hollande, pese a que dijo que tiene muchas diferencias con él, sobre todo en lo que se refiere a su programa económico, que considera poco riguroso. Pero el centrista hizo un llamado al aspirante socialista para que se olvide de los partidos y haga un gobierno de unidad nacional que reúna a los mejores de cada movimiento, en un momento crítico de la historia del país. En caso contrario, François Bayrou anunció que se situará en la oposición.
    Con el respaldo del centrista, aunque sea a título personal, Hollande suma para la segunda vuelta el apoyo de la mayor parte de los candidatos eliminados en primera ronda, con excepción de la ultraderechista Marine Le Pen, que quedó tercera el 22 de abril con casi el 18 % de los sufragios y quien afirmó el pasado martes que votará en blanco.
    El socialista ya tenía el respaldo del izquierdista Jean-Luc Mélenchon, (11,11% de votos en la primera vuelta); de la ecologista Eva Joly (2,31%) y, de forma tácita, del resto de los otros aspirantes de izquierdas, que llamaron a vencer a Sarkozy. Además, todos los sondeos lo ubican primero en el ballotage, con una distancia de entre cinco y diez puntos. Las encuestas señalan, sin embargo, que Sarkozy recorta distancias y en el último sondeo, publicado ayer, el margen es de cinco puntos a favor de Hollande, que pierde 1,5 puntos con respecto a anteriores estudios de opinión.
    Hollande superó el miércoles con creces la prueba del tradicional debate televisado, en el que su oponente tenía puestas muchas esperanzas para cambiar la tendencia. Una encuesta reveló que el 42% de los franceses lo consideró mejor en el debate, frente al 34 % que apostó por Sarkozy. Hollande, siguiendo los pasos de François Mitterrand, el único presidente socialista francés elegido por sufragio universal, cerró la campaña en Toulouse y pidió no caer en el exceso de confianza, y "buscar la victoria, merecerla, conquistarla y arrancarla de las manos de la derecha para ofrecérsela al pueblo entero".
    Sarkozy también celebró su último gran mitin de campaña y lo hizo en la ciudad de Toulon, de voto conservador, donde multiplicó las críticas a su rival.
    NOTAS RELACIONADAS
    Confirman que Khadafi financió campaña de 2007

    LA BATALLA CONTRA EL CANCER

    Inquietantes versiones sobre la salud de Chávez 


    Afirman que, por su mal, se fracturó el fémur y se desplaza en silla de ruedas. Recibiría terapia psicológica

    CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez recibirá en Cuba "terapia psicológica" ante la presunta gravedad del cáncer que padece y cuyo tratamiento habría "fracturado el brazo del fémur", según el periodista venezolano Nelson Bocaranda.
    "Desde esta semana comenzará a recibir una terapia psicológica para enfrentar cualquier fatalidad, si no se hace el milagro que en público solicitó el lunes", escribió Bocaranda en su columna "Runrunes" publicada en el diario venezolano El Universal. Según relata Bocaranda, "más que la enfermedad, que se esparce, lo que más lo afecta es sumirse en una depresión acompañada de los dolores provocados por las lesiones orgánicas y especialmente en los huesos de la cadera".
    Cabe recordar que Chávez viajó el lunes pasado a La Habana para recibir la última sesión de radioterapia. Pero Bocaranda afirma que Chávez no recibirá el tratamiento por complicaciones que habría sufrido. Así, el periodista -que se ha convertido en una de las pocas fuentes que publica las novedades respecto a la salud de Chávez ante el silencio oficial- señala que, de acuerdo a las conclusiones médicas, "no se le podrá seguir aplicando radioterapia a la pelvis, pues las anteriores radiaciones fracturaron el brazo del fémur. He allí el origen de los dolores".
    "CASI POSTRADO"
    Bocaranda insistió en que el mandatario tiene dificultadores para movilizarse por su cuenta propia por lo que "debe ser asistido para subir o bajar las escaleras", y mencionó que ya está utilizando una silla de ruedas, porque se encuentra "casi postrado". Sobre la foto con el presidente cubano Raúl Castro en La Habana, Bocaranda dice que "fue cuidadosamente preparada para que (Chávez) por minutos no tuviera ni el bastón ni la silla de ruedas. Todos en su entorno están conscientes de que les vienen momentos muy duros".
    Sin embargo, Chávez aseguró que no tiene metástasis y mantiene su candidatura presidencial para las elecciones del 7 de octubre, en las cuales enfrentará a Henrique Capriles, candidato único de la oposición y actual gobernador del estado Miranda (este del país).
    Chávez fue intervenido el 26 de febrero en La Habana para extirparle una lesión cancerosa de 2 centímetros que apareció en el mismo lugar donde hace diez meses lo operaron de un tumor del tamaño de una pelota de béisbol, según su descripción. A partir de marzo, el mandatario inició las sesiones de radioterapia en Cuba para combatir la reaparición del cáncer.
    En junio del año pasado, Chávez se sometió a dos intervenciones en Cuba para atenderse un absceso pélvico y un tumor canceroso. Entre julio y septiembre, el mandatario recibió cuatro ciclos de quimioterapia en La Habana y Caracas. Al finalizar el tratamiento, que le hizo perder el cabello y aumentar de peso, Chávez anunció en octubre que estaba curado y que ya no tenía células cancerosas en el cuerpo. El mandatario, aunque habla profusamente sobre su estado de salud, nunca precisó el tipo de cáncer que tiene, dónde fue localizado y cuales son los pronósticos médicos.

    jueves, 3 de mayo de 2012

    TITULOS DEL DIA JUEVES 3 DE MAYO DEL AÑO 2012.

    dax
    03.05.2012

    ATE SE REUNIÓ CON LA INTENDENTA DE ALLEN

    La Seccional Alto Valle Este se reunió ayer en el Municipio de Allen con la Intendenta Sabina Acosta, para abordar distintos temas que preocupan a los trabajadores Municipales de dicha ciudad. Con respecto a la provisión de la indumentaria el Ejecutivo informo que la licitación quedo desierta teniendo que comvocarla nuevamente. Desde el sindicato se le pidió una pronta solución.
    03.05.2012

    ALUMNOS DE PATAGONES CONMEMORARON EN EL HCD EL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

    Fue durante el desarrollo de la sesión que ayer realizó el Concejo Deliberante maragato. Durante un cuarto intermedio, alumnos de la ciudad ocuparon las bancas del recinto para homenajear a los trabajadores en su día.

    • 03.05.2012

      SERIAN 20 LAS SUPUESTAS DENUNCIAS POR MALTRATO EN LA ADMINISTRACION PUBLICA PROVINCIAL

      Así lo dijo ayer el gobernador Alberto Weretilneck al ser consultado sobre su pedido de informes al área de Derechos Humanos del municipio de Viedma donde están radicadas estas denuncias. Recordó que, inicialmente, fueron presentadas 64 denuncias, pero ahora se constató que podrían sumar 20.
    • 03.05.2012

      ASUMIO LA NUEVA DEFENSORA DEL PUEBLO DE RIO NEGRO QUE SE COMPROMETIÓ A REALIZAR UNA GESTION INDEPENDIENTE DE LOS PODERES

      Nadina Díaz, dijo al asumir el cargo: "lograremos hacer de este organismo un colaborador crítico de la administración". Para luego agregar: "tengo la oportunidad de demostrar mi capacidad para defender problemáticas e injusticias que debemos resolver desde la órbita de un organismo independiente".
    • 03.05.2012

      MARCHAN HOY EN RECLAMO DE JUSTICIA A 7 MESES DE LA MUERTE DE BRAIAN PRANAO

      La madrugada del 2 de octubre del año pasado, Braian después de recibir golpes de un patovica en el boliche Frezee fue arrojado a la calle inconsciente para luego ser atropellado por un camión recolector de basura. En la causa sólo está procesado el patovica que lo golpeó y lo dejó inconsciente, pero no el conductor del camión que posteriormente lo atropelló y mató. Al cumplirse hoy 7 meses de la muerte de Braian que sólo tenía 14 años, sus familiares vuelven a reclamar justicia. La marcha saldrá esta mañana a las 10 hs desde Frezee a Tribunales.
    • 03.05.2012

      EL PADRE DE DANIEL SOLANO, AUN DESAPARECIDO, SE ENCADENÓ FRENTE A LA FISCALÍA E INICIÓ UNA HUELGA DE HAMBRE EN CHOELE CHOEL

      Walberto Solano, el papá del joven desparecido en la madrugada del 4 de noviembre de 2011 a la salida de un boliche de esa ciudad, decidió ayer encadenarse al edificio de la fiscalía en esa localidad del valle medio e iniciar una huelga de hambre. Manifestó que permanecerá allí hasta tanto la justicia le dé una respuesta sobre el paradero de su hijo, desaparecido hace casi seis meses. Walberto Solano es un hombre mayor que hace más de cinco meses viajó desde Salta al valle medio rionegrino para intentar dilucidar que había pasado con su hijo, Daniel, quien había llegado a la región a trabajar en el sector rural de Lamarque. Ahora, luego de casi medio año sin respuestas, Walberto decidió encadenarse e iniciar una huelga de hambre.
    • 03.05.2012

      SOBRESUELDOS: LA JUSTICIA DISPUSO EL PROCESAMIENTO PARA 13 EX FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE MIGUEL SAIZ


      Barbeito y González, procesados
      El juez Carlos Reussi dictó el procesamiento para los ex ministros César Barbeito y el ex secretario General, Francisco González, actual legislador radical, como autores del delito de peculado. En los otros casos, la tipificación de peculado, como partícipes, alcanza a los ex ministros Alfredo Pega, Diego Larreguy, Juan Accatino, Cristina Uría, Omar Contreras y Pablo Verani; y los ex secretarios Sergio Pendas y Aníbal Hernández. Por igual delito se lo procesaron al ex Tesorero General, José Ongaro.
    • 02.05.2012

      BOLIVIA NACIONALIZA EL TRANSPORTE DE ELECTRICIDAD

      El presidente Evo Morales anunció en el acto por el Día de los Trabajadores una nueva nacionalización. El Decreto Supremo 1214 expropia el paquete accionario que la española Red Eléctrica Internacional SAU poseía sobre la Empresa Transportadora de Electricidad SA, transfiriendo la totalidad de las acciones al Estado.
    • EL TEMA NO ES USURPAR, SINO VER LA MANERA DE PAGAR LOS TERRENOS. TODOS VIVIMOS DE PRESTADO O ALQUILANDO"


      Lo dijo a nuestra radio Juan Iriarte, referente de la toma surgida el día de ayer en La Boca. La toma �ubicada entre las calles 160 y 146 de la villa marítima- está conformada por 29 familias que ocupan una manzana. Los vecinos señalan que decidieron iniciar la toma por la falta de tierra y vivienda.

      Los terrenos son fiscales y los ocupantes reclaman facilidades para poder pagar los terrenos.
      Iriarte explicó a Radio Encuentro que "es la necesidad de vivienda esto. La toma ya venia programada hace un mes. Somos todos de La Boca. Somos albañiles, jardineros. Estamos en terrenos municipales, ya veníamos viendo y haciendo las averiguaciones. Supuestamente acá no se podía tirar basura, pero es un basurero. Supuestamente iba a ser un espacio verde y después se dijo que iba a haber un loteo para la gente, pero no pasó nada".
      La ausencia de planes de viviendas para los sectores populares y los altos alquileres motiva estas expresiones que se han vuelto comunes en la ciudad y ahora se expresan en la villa turística "el tema no es usurpar, sino ver la manera de pagarlo. Todos vivimos de prestado o alquilando", concluyó el vecino. 

      03-05-12 | Policiales

      La confesión de "La Hiena" que llevó a la cárcel al karateca de La Plata


      Ese es el apodo de Javier Edgardo Quiroga, el albañil que estuvo presente en la escena del cuádruple crimen de La Plata. Infobae.com accedió a su testimonio, donde describió cómo Osvaldo Martínez ultimó a las víctimas. Aseguró que sólo fue "testigo presencial" de los asesinatos y no tuvo participación en ellos. Sin embargo, quedó imputado como coautor
      La confesión de "La Hiena" que llevó a la cárcel al karateca de La Plata
      La aparición de Quiroga, un formoseño de 34 años apodado "La Hiena", le dio a la causa un giro inesperado, ya que este "albañil-plomero", según figura en el expediente al que accedió Infobae.com, aseguró haber sido testigo de cómo Osvaldo Martínez dio muerte a su pareja, Bárbara Santos, a la hija de esta, Micaela Galle Santos, a su amiga, Marisol Pereyra, y a la madre, Susana de Bárttole.
      Tras la detención de Martínez, hubo numerosas especulaciones sobre por qué Quiroga mantenía en reserva lo que sabía sobre los crímenes y que lo llevó finalmente a "quebrarse" y aportar su testimonio ante el juez de Garantías Guillermo Atencio.
      Fuentes judiciales aseguraron que un testigo de identidad reservada, que mantenía un vínculo con Quiroga, se presentó en forma espontánea para sugerir al magistrado que citara al albañil, ya que este "vivía atormentado" por el recuerdo de la muerte de Micaela, de sólo 11 años.
      Tras tomar conocimiento de esta situación, el juez Atencio convocó a Quiroga, que estaba alojado en el Hogar Esperanza de Vida, una institución platense dedicada a rehabilitar adictos a las drogas.
      Durante su relato ante el magistrado, Quiroga cuenta cómo conoció a la familia Santos y luego a Martínez, y cómo finalmente queda involucrado en los crímenes como "testigo presencial". Sin embargo, Atencio imputó a "La Hiena" por "homicidio simple", al considerar que participó de los hechos "en el rango de coautor".
      El testimonio
      Durante su declaración, Quiroga afirmó que "a principios de noviembre de 2011" se encontraba haciendo "un trabajo en la casa de una doctora en la calle 50", cuando "una chica que se llama Graciela, que también trabajaba ahí", lo recomendó para hacer "una reparación de gas" en la vivienda de los Santos.
      "Una mañana fui y conocí a la señora Susana (de Bárttole), me presenté y me dijo que quería hacer un arreglo por una pérdida de gas", continúa Quiroga. Luego precisó que hubo conformidad con su labor y fue llamado en otras oportunidades para "hacer otros trabajos más chicos".
      Uno de esos días, "un domingo", conoció a Martínez, que se encontraba en la vivienda y que por ese entonces era novio de Bárbara. Después volvió a concurrir en otras oportunidades, "no volviendo a ver nunca más a Martínez".
      "El 26 de noviembre, Martínez se presentó en mi domicilio, alrededor de las 16; llegó en un auto que no recuerdo la marca y nos fuimos a tomar una cerveza a la vuelta, a un almacén", explicó Quiroga a continuación.
      Según el albañil, allí Martínez le contó que "tenía problemas con Bárbara, que se estaba separando" y le regaló "una rodaja de merca". Luego, arreglaron en encontrarse "a la noche en la casa de la chica porque me dijo que había que realizar otro trabajo".
      Esta parte llamó la atención del juez, ya que Quiroga intentó hacer creer que su presencia en la casa en un horario nocturno se debía a la posibilidad de realizar una nueva reparación.
      Luego, Quiroga dice que se presentó en la vivienda, donde fue recibido por Susana, quien le facilitó el acceso "porque lo conocía". Minutos más tarde, llegó Martínez y luego se desató la locura.
      "Siento un... "AY..." que no fue un grito, que hace la señora (Susana), y allí me di vuelta y lo veo a Martínez que me viene apuntando con un arma de fuego y me dice 'correte para allá, hijo de puta'".
      Tras asesinar a la señora, Quiroga afirmó que Martínez apuñaló a Bárbara y "en ese momento suena el timbre". Allí, el karateca le habría pedido al albañil que corriera el cuerpo de Bárbara y fue a atender el portero.
      Martínez hizo entrar a Marisol Pereyra, amiga de Bárbara, la lleva a la cocina y también la ultima a puñaladas. Tras esto, Quiroga afirmó haber forcejeado con el asesino, lo que le provocó "una lastimadura en la mano", pero no pudo hacer más porque "nunca soltaba el arma de fuego".
      Después, Quiroga afirmó que Martínez lo obligó a dejar sus huellas "en un palo de amasar y en un cuchillo" y lo amenazó con matar a su familia en caso de "hablar" con la Justicia.
      Consultado sobre Micaela, la hija de Bárbara, Quiroga dijo que no presenció su muerte, pero se enteró más tarde de que también estaba en la casa al recibir un mensaje de texto de una mujer apodada "La Japo".
      "A la nena nunca la vi, me fui de la casa en bicicleta, la misma en la que había llegado", agregó Quiroga. Finalmente aseguró que no tuvo contacto con las víctimas, salvo con Bárbara, a la que "agarró de los pies".


      03-05-12 | Economía

      Los grandes gremios no logran avanzar con sus negociaciones salariales


      Los Metalúrgicos, Bancarios, de Luz y Fuerza y Ferroviarios todavía no pudieron definir sus paritarias. El sindicato que lidera Antonio Caló analiza una oferta que ascendería al 32 por ciento y se formalizaría en tres partes: la incorporación al básico de 300 pesos, más un aumento de 15% ahora y otro de 7% en septiembre
      Los grandes gremios no logran avanzar con sus negociaciones salariales
      Varios de los principales sindicatos del país registran las mismas dificultades para cerrar sus discusiones salariales con los representantes empresariales y no se descartan medidas de fuerza ante las frustradas negociaciones.
      Es el caso de los gremios Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Asociación BancariaLuz y Fuerza y los cuatro sindicatos ferroviarios.
      En el caso de la UOM, que lidera Antonio Caló, se analiza una propuesta salarial que planteó el Ministerio de Trabajo para destrabar la discusión.
      Dicha oferta establece la incorporación de 300 pesos remunerativos al salario básico, un aumento del 15 por ciento retroactivo a abril y otro de 7 por ciento en septiembre.
      "Punta a punta indicaría un aumento del 32%", destacaron fuentes del sector empresarial consultadas por el diario Clarín.
      Para la UOM, la propuesta es "atractiva" pero hoy habrá un plenario en San Nicolás, donde definirán los pasos a seguir si no se llega a un acuerdo.
      La objeción que realizan desde el gremio es que "si el último tramo del aumento es en septiembre, los porcentajes deben ser remunerativos".
      En el caso de Luz y Fuerza, que lidera Oscar Lescano, la organización viene reclamando el pago de una suma puente de entre 1.500 y 2.000 pesos, ya que el anterior acuerdo salarial venció en diciembre pasado.
      Algo similar ocurre con La Bancaria, que acordó la semana pasada una suma puente de $1.180 remunerativos y $200 en negro. Sin embargo, el gremio tiene previsto una movilización nacional el próximo jueves 10.



      02-05-12 | Política

      Bonafini, contra otra reelección: "No creo que tenga que seguir Cristina"


      La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo manifestó su deseo de que "siga este proyecto nacional y popular" pero aclaró que, en su opinión, la Presidente no debería aspirar a continuar en el cargo en 2015
      Bonafini, contra otra reelección: "No creo que tenga que seguir Cristina"
      Crédito foto: Télam
      "No creo que tenga que seguir Cristina [Kirchner], aunque sí quiero que siga este proyecto nacional y popular. Pero no creo que tenga que seguir ella", argumentó Hebe de Bonafini durante la conferencia de prensa que compartió con el intendente de La Plata, Pablo Bruera, para el anuncio de una muestra de arte.
      En ese sentido, la titular de Madres de Plaza de Mayo indicó: "Lo que más me gusta es que continúe este proyecto nacional y popular y creo que hay mucha gente en el kirchnerismo muy interesante para que sea presidente de este país, no creo que tenga que seguir Cristina".
      Con esto, la referente de los derechos humanos manifestó su rechazo a la posibilidad de que la jefa de Estado pueda postularse para seguir en su cargo después de 2015. Esto sólo sería posible con una hipotética reforma de la Constitución que habilite tres mandatos consecutivos o la reelección indefinida.
      "Hay mucha gente muy piola, que por ahí no la conocemos tanto y son fantásticos, que puede ser presidentes", argumentó De Bonafini.
      "Creo que hay gente que la puede, no digo reemplazar porque nadie se reemplaza, todos somos únicos en el mundo y en la vida, pero me parece que es necesario que haya otros", apuntó, aunque, al preguntársele si tenía un candidato preferido, reconoció: "Sí, pero no lo voy a decir".
      La presidente de la Asociación Madres de Plaza de Mayo participó del anuncio de la muestra "La vuelta al mundo en un barco de amor" que se inaugurará el viernes 4 a las 18 en el hall central del Centro Cultural Municipal Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata, en el marco del 35º aniversario de la entidad.


      Policiales

      Demora en los tests para saber si María Cash es la joven muerta en Cafayate

      Demora en los tests para saber si María Cash es la joven muerta en Cafayate
      El director del Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, Daniel Corach, decidió tomar él mismo las muestras de sangre a familiares de la joven desaparecida desde el año pasado



      Quién es Miguel Gallucio, el elegido por Cristina para conducir YPF

      Miguel Gallucio, un ingeniero del ITBA de 43 años nacido en Paraná que renunció hace poco a la presidencia de la Integrated Project Manager, unidad Schlumberger, la empresa de servicios y perforación más grande del mundo, sería el elegido por la presidenta Cristina Kirchner para encabezar esta nueva etapa de YPF.
      Gallucio ya tendría todo acordado para asumir y solo restaría la sanción de la ley de confiscación de la empresa petrolera por parte del Congreso. El profesional tiene una trayectoria impecable y su gestión estaría marcada por un perfil profesional, alejado del modelo de Aerolíneas Argentinas .
      El periodista Ignacio Zuleta asegura en la edición de hoy del diario Ambito Financiero que el "Mago" Gallucio "es una estrella en el planeta de los 'reservoristas', los expertos en la industria del petróleo en la localización y perforación de hidrocarburos. Se le reconoce, pese a su corta edad, una experiencia solvente en todos los continentes y un grado de especialización poco superable en la profesión".
      Según Zuleta, desde el Gobierno lle atribuyen "haber modificado el paradigma de su negocio aplicando tecnologías novedosas que han permitido sacar gas y petróleo de yacimientos que antes parecían imposibles de explotar". Esto sería muy valorado en el caso del "shale" gas del yacimiento de Vaca Muerta.
      La Cámara de Diputados reanudará esta mañana el debate iniciado ayer sobre el proyecto de confiscación, y se espera que la iniciativa del gobierno nacional, que ya cuenta con el aval del Senado, sea convertida en ley esta misma noche. En la sesión especial iniciada ayer minutos antes de las 16, hicieron uso de la palabra más de 60 diputados pertenecientes a los más de 20 interbloques que componen el cuerpo legislativo. Según lo que se había acordado previamente, la sesión pasó a un cuarto intermedio pasada la medianoche.
      El cronograma de trabajo para la jornada de hoy incluye el resto de los discursos entre las 10 y las 18; los cierres de las autoridades de cada bloque hasta las 20, para pasar a la votación en general; y en las dos horas siguientes, aproximadamente hasta las 22, al análisis en particular de la iniciativa oficial.
      Para la votación en general, el Frente para la Victoria confía en reunir entre 210 y 215 votos (sobre los 257 integrantes de la Cámara). La UCR y el FAP ya anunciaron que votarán a favor, mientras que el PRO y la Coalición Cívica lo harán en contra. Se espera que algunos diputados radicales se retiren del recinto para no votar a favor.

      Campeón mundial de natación muere de infarto en Arizona

      ESTOCOLMO (AP) — Alexander Dale Oen, un campeón mundial de natación que era una de las principales esperanzas de Noruega para subir al podio en los Juegos Olímpicos de Londres, falleció de un infarto tras desmayarse en el baño durante un entrenamiento en Flagstaff, Arizona. Tenía 26 años.
      El presidente de la federación noruega de natación, Per Rune Eknes, confirmó el deceso el martes en una entrevista telefónica con la AP. Indicó que se desconoce el motivo del infarto.
      La federación dijo en un comunicado que el campeón mundial de los 100 metros pecho fue hallado en el piso de su baño el lunes por la noche. Fue llevado a un hospital en Flagstaff, donde lo declararon muerto.
      "Estamos sorprendidos", indicó el entrenador del equipo noruego de natación, Petter Loevberg. "Esta es una experiencia surreal para todos los miembros del equipo. Nuestros pensamientos están con su familia, que perdió a Alexander prematuramente".
      La vocera del hospital, Starla Collins, confirmó la muerte, pero no dio más detalles.
      Dale Oen logró su mayor triunfo en la piscina en el mundial del año pasado en Shanghai, donde ganó los 100 metros pecho, tres días después de la masacre en la que el extremista Anders Breivik asesinó a 77 personas en un campamento de verano.
      Dale Oen le dedicó su triunfo a las víctimas de la masacre, en su mayoría jóvenes, y señaló con el dedo la bandera noruega en su gorra para enviar un mensaje a sus compatriotas.
      "Tenemos que estar unidos", dijo después de la carrera. "Todos en mi país están paralizados por lo que sucedió, pero era importante para mí mandarles un mensaje de que aunque estoy aquí en China, siento las mismas emociones".
      El equipo noruego de natación se está entrenando en Flagstaff para los Juegos Olímpicos, y la federación indicó que Dale Oen sólo participó el lunes de un entrenamiento ligero, y también jugó al golf.
      Dale Oen es el segundo atleta de alto rendimiento que muere por un infarto en semanas recientes. El futbolista italiano Piermario Morosini falleció el mes pasado tras sufrir un infarto durante un partido por la Serie B italiana.


      • El candidato presidencial republicano Mitt Romney sonríe durante un evento en la ciudad de Chantilly, mayo 2 2012
        Romney logra virtual empate con Obama en Ohio y Florida: sondeo Reuters - Hace 5 horasWASHINGTON (Reuters) - El candidato presidencial republicano Mitt Romney quedó virtualmente empatado con el presidente Barack Obama en los estados cruciales de Ohio y … Más »Romney logra virtual empate con Obama en Ohio y Florida: sondeo
        El candidato presidencial republicano Mitt Romney sonríe durante un evento en la ciudad de Chantilly, mayo 2 2012
        WASHINGTON (Reuters) - El candidato presidencial republicano Mitt Romney quedó virtualmente empatado con el presidente Barack Obama en los estados cruciales de Ohio y Florida, pero el mandatario estadounidense retiene una sólida ventaja en Pensilvania, según un sondeo de la Quinnipiac University difundido el jueves. Romney …
      • Republicanos apoyan a Santorum y Rubio vicepdte EEUU Patricia Zengerle - Reuters - Hace 3 minutos 50 segundosWASHINGTON (Reuters) - Rick Santorum y Marco Rubio son las dos principales opciones entre los votantes republicanos de Estados Unidos como compañero de fórmula presidencial … Más »Republicanos apoyan a Santorum y Rubio vicepdte EEUU
        WASHINGTON (Reuters) - Rick Santorum y Marco Rubio son las dos principales opciones entre los votantes republicanos de Estados Unidos como compañero de fórmula presidencial de Mitt Romney, de acuerdo con un sondeo de Reuters/Ipsos publicado el jueves. Dieciocho por ciento de los votantes republicanos registrados escogió …
      • PREVIA-Hollande, bien posicionado pugna por presidencia Francia Catherine Bremer - Reuters - Hace 2 horas 48 minutosPARIS, 3 may (Reuters) - Nicolas Sarkozy está al borde de la derrota ante el socialista Francois Hollande de cara al balotaje del domingo por la elección presidencial, … Más »

      UNA DISPUTA QUE VIENE

      El litio, un futuro latinoamericano

      El litio, en su forma pura, es un metal blando, de color blanco plata, que se oxida rápidamente en aire o agua. Por su elevado calor específico, el litio se emplea en aplicaciones de transferencia de calor, y por su elevado potencial electroquímico es un ánodo adecuado para las baterías eléctricas.
      Salar de Uyuni, Bolivia.

      "El litio fue descubierto por Johann Arfvedson en 1817. Arfvedson encontró el nuevo elemento en la espodumena y lepidolita de una mina de petalita, LiAl (Si2O5)2, de la isla Utö (Suecia) que estaba analizando. 
      En 1818 C.G. Gmelin fue el primero en observar que las sales de litio tornan la llama de un color rojo brillante. 
      Ambos intentaron, sin éxito, aislar el elemento de sus sales, lo que finalmente consiguieron William Thomas Brande y Sir Humphrey Davy mediante electrólisis del óxido de litio.
      En 1923 la empresa alemana Metallgesellschaft AG comenzó a producir litio mediante la electrólisis del cloruro de litio y cloruro de potasio fundidos.
      En el 2010, las baterías de litio se han convertido en el método principal para reemplazar a los contaminantes combustibles fósiles. 
      El Salar de Uyuni, en Bolivia, concentra más de la mitad de la reserva mundial de ese mineral. El crecimiento acelerado en el uso del ion-litio ha provocado que una tonelada de litio suba su precio, desde los 350 dólares que costaba en 2003 hasta los 3.000 dólares en 2009."
      Wikipedia
      SANTIAGO DE CHILE (Wharton Universia). Científicos de Kuwait señalaron recientemente que la producción mundial de petróleo llegará a su punto máximo en 2014 y que las reservas de crudo descenderán de forma progresiva hasta agotarse en 2050 o incluso antes, dado el vertiginoso crecimiento de la demanda mundial de petróleo. 
      Por eso, el litio es considerado el combustible del futuro ya que reemplaza a los contaminantes hidrocarburos mediante la fabricación de baterías para autos híbridos y eléctricos. Este mineral se encuentra en abundancia en Bolivia, Argentina y Chile, región a la que algunos ya están denominando “la nueva Arabia Saudita”.
      Las baterías de litio-ion también se utilizan en dispositivos como cámaras fotográficas, notebooks, smartphones, netbooks, iPads y MP3, entre otros, dado su liviano peso, potencia y largo ciclo de vida. Pero el mineral también se utiliza intensamente en la industria del vidrio y la cerámica, ya que el litio reduce la temperatura de fusión de los materiales produciendo un importante ahorro de energía. Incluso, en los últimos años se ha intensificado el uso de litio en la industria del acero, gracias a que el carbonato de litio ofrece una mayor velocidad y fluidez en el proceso de moldeado. 
      A futuro, incluso los expertos estiman que el litio tendrá un significativo desarrollo en la industria del cemento, en las aleaciones de aluminio y en los reactores de fusión nuclear.
      Bolivia concentra el 50% de las reservas mundiales de litio en el Salar de Uyuni, al suroeste del país; seguido de Chile con el 25% en el Desierto de Atacama, al norte; y Argentina con el 10% en las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca, al noroeste.

      Para empezar, primeroIngresá con Facebook

      ACTIVIDAD DE TUS AMIGOS

      Afirman que argentina esta a la vanguardia en promocion turistica

      Nueva York, 2 de mayo (Télam).- Argentina está a la vanguardia en promoción turística entre los países de América Latina, donde es el segundo destino de visitantes, afirmó hoy en Nueva York el secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Leonardo Boto.
      El funcionario viajó a esa ciudad de Estados Unidos para el lanzamiento oficial de la edición especial de cinco guías "Like a local" (como un local) de la firma Michelin, una de ellas dedicada a la Ciudad de Buenos Aires, que se realizará esta noche.
      Para Boto, el hecho de que Michelin y el reconocido editor de viajes de la cadena CBS News Peter Greenberg hayan elegido a Buenos Aires como uno de los cinco destinos mundiales en esa serie de libros, tiene que ver con que “ven los números a nivel internacional” donde está posicionado el país.
      También afirmó que “Argentina es el segundo destino turístico de América Latina, superando a Brasil”, lo que sostuvo se refleja en “las espectaculares ventas” de la guía verde de Michelin, que ofrece información histórica, cultural, mapas y lugares recomendados para visitar.
      En ese marco, que la ciudad esté junto a Cuba, el Caribe, Miami y Nueva Orleans como los lugares elegidos a promocionar, “está mostrando el dinamismo de la ciudad y la Argentina para el turismo internacional”, comentó.
      El lanzamiento de los libros que invitan a recorrer y sentirse “como un local” y “el posicionamiento que adquirió Buenos Aires en el turismo de reuniones”, sostuvo, surgen de “el gran aporte realizado por el gobierno nacional”, que “apuesta a la consolidacion y fortalecimiento” del turismo internacional.
      Boto señaló que el estilo de vida en Buenos Aires “da la posibilidad de un café, un buen almuerzo, una buena cena, un buen vino. Todo eso a un nivel muy accesible económicamente, además de la oferta cultural que es lo que atrae a que cientos de miles de personas por año elijan” visitar la ciudad. (Télam)
      mc-ageo-jab 02/05/2012 19:42


      El "Skydrive" de Microsoft se relanzó "recargado"


      (www.neomundo.com.ar) La opción gratuita de almacenamiento en la nube para Windows que ofrece Microsoft acaba de ser relanzada. El flamante "SkyDrive" compite con otras ofertas similares como el Google Drive o el popular DropBox.)
      Microsoft anunció públicamente que "con 7GB de capacidad de almacenamiento, ya está disponible la nueva aplicación gratuita de SkyDrive para Windows".
      Además se suman las aplicaciones para Windows Phone, Mac y sistema iOS.
      Las nuevas aplicaciones de Skydrive permiten, por un lado, administrar SkyDrive directamente desde un escritorio con Windows 7 o Vista. Además buscar archivos de manera remota desde cualquier PC y actualizar la capacidad almacenamiento según las necesidades de cada usuario.
      Y una aclaración: este servicio también está disponible para otros dispositivos como teléfonos con Windows Phone, sistemas iOS y Mac OS X Lion.
      A TODO LUGAR
      En conjunto con acceso desde teléfonos móviles y un navegador, ahora se puede llevar SkyDrive a cualquier lugar, conectarlo a cualquier aplicación que funcione con archivos y carpetas, y obtener todo el almacenamiento que necesite, haciendo de SkyDrive el servicio de almacenamiento en la nube personal más potente disponible en la actualidad.
      FUNCIONES
      Estas son las funciones que ya están disponibles y se pueden descargar desde aquí:
      * SkyDrive para escritorio Windows (vista previa ya está disponible). Vea y administre su SkyDrive personal directamente desde Windows Explorer en Windows 8, Windows 7 y Windows Vista con esta vista previa de la nueva aplicación disponible en 106 idiomas en todo el mundo.
      * Búsqueda de archivos a través de SkyDrive.com. Acceda, busque y reproduzca archivos desde una PC remota con el uso de la aplicación de vista previa prácticamente desde cualquier lugar sólo mediante una búsqueda a través de SkyDrive.com.
      * Actualizaciones de almacenamiento SkyDrive. Un nuevo enfoque más flexible en el almacenamiento en la nube personal que permite a los usuarios obtener más espacio de almacenamiento mediante pago a medida que crecen sus necesidades.
      * SkyDrive para otros dispositivos. Hemos actualizado las aplicaciones SkyDrive en Windows Phone y dispositivos iOS, para llevar funciones de administración mejoradas y opciones de intercambio a dichos dispositivos. También liberamos la vista previa de un nuevo cliente para Mac OS X Lion, lo que le permite administrar su SkyDrive justo desde Finder.
      * La vista previa de un nuevo cliente para Mac OS X Lion, lo que le permite administrar su SkyDrive justo desde Finder.
      Luego de escuchar a los usuarios y sus necesidades, Microsoft optó por ofrecer gratuitamente 7GB de almacenamiento porque el 99% de los usuarios de Skydrive utilizan actualmente 7GB o menos, lo que te permite almacenar más de 20,000 documentos Office o 7,000 fotos.
      Más información en el sitio Neomundo, haciendo click arriba, sobre el logo de WWW.NEOMUNDO.COM.AR


      03-05-12 | Economía

      La inflación en Uruguay es del 8% anual


      El Índice de Precios al Consumo aumentó 0,82% en abril y acumula un incremento de 7,99% en los últimos doce meses, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística oriental

      La inflación en Uruguay es del 8% anual
      En lo que va de 2012 el índice acumula un incremento de 3,42%, tras sumar un alza en 2011 de 8,6%, registro mayor al rango meta del gobierno (4%-6%).
      El sector Alimentos y bebidas no alcohólicas -con una incidencia de 0,33 puntos porcentuales en la variación del índice general- fue el que más subió (+1,24%), mientras que el del transporte, con una incidencia de 0,12, experimentó un alza de 1,23 por ciento.
      En contrapartida, Comunicaciones registró una caída marginal de 0,01% y bebidas alchólicas y tabaco bajó 0,04%; ninguno de esos sectores incidió en el índice general.
      A fines de marzo, el Banco Central del Uruguay (BCU) admitió que "la estabilidad de precios sigue constituyendo un foco de preocupación" y decidió mantener en 8,75% su tasa de política monetaria de referencia.