miércoles, 8 de marzo de 2017

COCTEL CARIOCA: CARNAVAL Y RECESION.

dax
Brasil enfrenta la peor recesión de su historia
08-03-2017 La mayor economía de América Latina se contrajo en 2016 un 3,6% tras haber retrocedido 3,8% en 2015. El desempleo alcanzó en enero 12,6 por ciento    
                                                                                     


La economía brasileña enfrenta la peor recesión de su historia, según datos publicados ayer, y la recuperación se anuncia lenta en tanto se ve confrontada a explosivos escándalos político-judiciales.
El Producto Bruto Interno (PBI) de la mayor economía latinoamericana se contrajo 3,6% en 2016, después de haber retrocedido 3,8% en 2015, indicó ayer el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
Se trata de los peores resultados desde el inicio de la serie histórica en 1948 y suponen un retroceso de 7,2% en dos años. Entre 1929 y 1933, durante la Gran Depresión, el retroceso había sido de 5,3%.
En el cuarto trimestre de 2016, el PBI brasileño se redujo un 0,9% en comparación con el trimestre anterior, en su octavo resultado negativo sucesivo. La contracción fue de 2,5% frente al mismo período de 2015, en su undécimo retroceso interanual al hilo.
Esos resultados son peores que las expectativas promedio de 23 economistas consultados por el diario económico Valor, de una caída de 0,6% trimestral y de 2,4% interanual.
En 2016, un año marcado por una grave crisis política que condujo a la destitución de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, todos los sectores productivos retrocedieron: el agropecuario cayó un 6,6%, la industria un 3,8% y los servicios 2,7%. La inversión en bienes de capital se despeñó un 10,2%, en tanto que el consumo de las familias retrocedió 4,2% y las compras gubernamentales 0,6%.
Todo ello se reflejó en el índice de desempleo, que alcanzó en enero un récord de 12,6% (12,9 millones de personas).
“Se trata de la peor crisis económica de la historia”, convino el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, quien cree sin embargo que los datos divulgados están en el “espejo retrovisor” y que la situación se enderezará con las medidas de ajuste impulsadas por el gobierno conservador de Michel Temer.
Temer y Meirelles echan actualmente todo su peso en la balanza para hacer aprobar una reforma del régimen de jubilaciones, que igualaría en 65 años la edad de retiro para mujeres y hombres y obligaría a trabajar 49 años para tener derecho a la pensión completa.
Esas medidas causan disensos en la propia mayoría de centroderecha, en la antesala de las elecciones presidenciales y legislativas de fines de 2018.
Todo ello, en un ambiente enrarecido por la inminente revelación de los contenidos de las “delaciones” de 77 ex ejecutivos de la constructora Odebrecht, una de las principales implicadas en el escándalo de sobornos de Petrobras, que ya llevó a la cárcel a decenas de empresarios y políticos de primer plano.
El propio Temer fue mencionado en por lo menos una de esas delaciones y varios de sus ministros y allegados se vieron obligados a renunciar por su presunta implicación en el esquema de traspaso de fondos millonarios a partidos y políticos, a cambio de licitaciones en la petrolera estatal.
Las expectativas del mercado son de un crecimiento del PBI de 0,49% en 2017 y de 2,39% en 2018. La OCDE prevé por su lado un crecimiento nulo (0%) este año y una expansión de 1,2% el próximo.
Sergio Vale, economista jefe de la consultora MB Associados, cree que este año el PBI brasileño crecerá 1%, impulsado en particular por el agronegocio de esta potencia agrícola mundial. La cosecha se anuncia bastante positiva, de +17% en producción, y también en valores, apuntó.