viernes, 29 de junio de 2012

Títulos del dia Viernes 29 de Junio del año 2012.

dax
Espectáculos
29 de Junio - 07:39hs

Artistas y periodistas despiden a Badía por la red social Twitter

Artistas, periodistas y personalidades de la cultura recordaron hoy en la red social Twitter la figura de Juan Alberto Badía, quien falleció esta madrugada.
Marcelo Tinelli, quien no participa de la red de microblogging, utilizó la cuenta de su productora Ideas del Sur para transmitir su pesar: "que descanses en paz, Juan".
- Ricardo Arjona: "ojalá el cielo tenga un sitio a la altura para albergarte y un micrófono de luz para escuchar tu voz en las tardes de lluvia".
- Patricia Sosa: "murió Juan Alberto Badía, una voz que atravesó generaciones".
- José Luis "el Puma" Rodríguez: "se nos fue el quinto Beatle, hasta siempre Juan".
- Julio Lagos: "chau Beto, chau campeón, te despedimos con amor y gratitud".
- Andy Kusnetzoff: "Badía fue un referente para toda nuestra generación, el reconocimiento y respeto a su familia, una vez más, gracias Juan".
- Georgina Barbarossa: "pena, tristeza, otra gran pérdida, Beto Badía, que año terrible para el mundo del espectáculo".
- Andrés Calamaro: "siento mucho que perdemos a Badía, me bancó/nos bancó siempre en la radio y en la tele, tocábamos en vivo siempre...qué temporada".
- Flor de la V: "él esperaba una trayectoria y no sólo consiguió eso. Además dejó una marca registrada de la TV Argentina...Alberto Badía QEPD".
- Fenna Della Maggiora: "Beto Badía, te estoy despidiendo, escuchando `Strawberry fields´ nunca voy a olvidar tu apoyo a mi música. Adios amigo querido, love forever".
- Valeria Lynch: "que artista no caminó alguna vez de la mano de Beto Badía?, por siempre en mi recuerdo. mis condolencias a su familia QEPD".
- Cecilia Milone: "¡Parece mentira! Ojalá que Dios haga una excepción y en vez de San Pedro, sea John Lennon quien te abra las puertas del cielo".
- Claudio Villarruel: "la vida te va a extrañar! ByC".
- Liz Solari: "que en paz descanses, mucha fuerza y luz para la familia de Badía".
- Sofía Zámolo: "QEPD, Juan Alberto Badía, que bueno tu Martín Fierro a la trayectoria, más que nunca descansá en paz".
- Germán Paoloski: "lamento mucho la muerte de Juan Alberto Badía, un hombre generoso y amable, además de un gran comunicador".

Multas y actas de infracción a bancos de Viedma por las demoras


00:09 29/06/2012

VIEDMA (AV).- Una multa de $ 7.500 a la sucursal Viedma del Banco Patagonia, y la confección de actas de infracción a otras instituciones bancarias, también de esta capital; fueron dispuestas por la Dirección de Comercio Interior de Río Negro como consecuencia del incumplimiento empresario a la denominada "ley anticolas".
El titular del organismo, Omar Alfonso, informó que el monto mencionado en el primer caso significó un incremento de 50% de los castigos pecuniarios anteriores, que sólo se limitaban a un apercibimiento.
Esta semana el organismo provincial imputó transgresiones al Banco de la Nación Argentina (BNA), Credicoop, Santander Río, Macro e Hipotecario.
En cuanto al Patagonia, agente financiero del Estado provincial, el funcionario reveló que la representante legal Silvia Robino, manifestó verbalmente "la firme convicción de llevar adelante acciones que permitan disminuir el período de espera de sus clientes".
Estos detalles se pudieron conocer en el marco de una respuesta a un pedido de informes presentado en la Legislatura por el Bloque Alianza en relación al artículo 45 de la ley Nº 2817 de protección a los consumidores. Este punto establece que será considerada infracción a la norma, la espera por un lapso mayor a 30 minutos en ventanillas o cajeros automáticos cuando se apresten servicios de cobranza de impuestos o servicios públicos, pago de haberes de jubilados y activos; que por convenio deben percibir sus haberes en dichas instituciones. La norma exige que esté a disposición de los usuarios un sistema de registro horario de llegada y salida.

Viedma: Foulkes aseguró que están las tierras para la construcción de viviendas

Viedma.- El presidente del Concejo Deliberante, José Luis Foulkes, aclaró que en la sesión del 7 de junio pasado, este Concejo aprobó por unanimidad los Decretos de transferencia de tierras a la Provincia para la construcción de viviendas.
La información se hizo pública luego de las declaraciones del gobernador Alberto Weretilneck a la prensa esta mañana. El primer mandatario manifestó que están próximos a iniciar la construcción de 150 viviendas, pero que debían buscar instituciones intermedias porque el Municipio no tenía tierras.
“Evidentemente las autoridades del área no le informaron al gobernador de la cesión que hizo la Municipalidad hace ya varias semanas, después que en coordinación con el IPPV  se acordara la distribución del cupo respectivo entre las  entidades intermedias seleccionadas por el propio Instituto y una parte a demanda libre, para lo cual el municipio asiste con la citada  sesión ”, aseguró  Foulkes.
“Justamente ante un pedido de la Provincia y el anuncio realizado por el Primer Mandatario, el 22 de abril, el intendente decretó una rápida solución, que fue ratificada por la unanimidad del Concejo, con la aceptación de todas las fuerzas políticas”, agregó.
La cesión fue realizada mediante los Decretos Nº  378 y 389/12 del Poder Ejecutivo Municipal, aprobados con el voto positivo de la totalidad de los ediles y tiene una superficie suficiente para la construcción de 60 viviendas. “Esta situación fue debidamente informada a distintas autoridades provinciales relacionadas con la construcción de viviendas”, añadió.


Provinciales
28-06-2012 23:22:58

El Ejecutivo renueva hoy unos 3 mil contratos


Deciden por estas horas si los nuevos vínculos serán por tres o seis meses. ”La variable no es el empleo en este momento”, dijo Chaina.

Viedma. Entre 2.500 y 3 mil contratos serán renovados en estas horas por el Estado provincial, pertenecientes al Poder Ejecutivo.
Así lo informó ayer el secretario de la Función Pública, Sandro Chaina, en radio Noticias.

El funcionario citó al gobernador Alberto Weretilneck al ser consultado por los contratados. “Fue muy claro respecto a mantener el empleo”, afirmó.

No obstante, aseguró que hay situaciones “muy puntuales” dentro de los ministerios de “trabajadores que no entendieron el mensaje o tienen poca contracción al trabajo”.

No obstante, resaltó que “la decisión política es la renovación de los contratos”.

“Quiero llevar tranquilidad y decir esto, que en términos de la decisión política y como vienen las finanzas en la provincia, la variable no es el empleo en este momento”, agregó Chaina.
Renovaciones parciales
El Estado provincial viene con renovaciones parciales, de entre tres y seis meses. Una vez que cierre el pago de haberes de este mes, la Función Pública tendrá la precisión de la cantidad de contratos renovados, pero oscilan entre 2.500 y 3 mil.

Noticias consultó a Chaina de qué duración serían los nuevos vínculos a regir desde el lunes. “Se está viendo”, respondió el funcionario.

“Son distintas alternativas”, agregó. Las renovaciones cada tres meses, dijo Chaina, “han dado resultados en la contracción al trabajo y cumplimiento de metas”.

Sin embargo, señaló que “alargar el plazo de contrato lleva tranquilidad al trabajador y permite un desarrollo de un ambiente más armonioso”.

Ambas chances están en estudio y hoy estará definida la duración de estos vínculos. En 2013 podrían retornar los contratos por el plazo de un año, pero eso lo decidirá el gobernador Weretilneck.

¿Aumentan los megasueldos de los funcionarios?

El aumento del 7 por ciento a empleados, jueces y funcionarios judiciales podría repercutir positivamente en los salarios de los funcionarios del Ejecutivo, teniendo en cuenta que la ley 4717 sancionada en diciembre pasado a instancias del entonces gobernador Carlos Soria establece que “el gobernador, el vicegobernador y los miembros del Superior Tribunal de Justicia, en su ca lidad de titulares de los tres (3) poderes del Estado provincial, deberán percibir retribuciones en un grado de equiparación, en razón de la tarea que desarrollan y el grado de responsabilidad que el ejercicio de sus funciones conlleva”.
“No debiera”
El titular de la Función Pública, Sandro Chaina, fue consultado ayer por Noticias y respondió: “Quiero ser absolutamente claro, estamos hablando de que por decisión del gobernador y acompañado por la mayoría de sus funcionarios, no se va a cobrar aguinaldo, pensando que los sueldos de los funcionarios permiten esta posibilidad”.

Repreguntado señaló que cree que “no, estimo que esta consideración que usted hace no debiera repercutir y no debiera otorgarse un aumento a los funcionarios, pero es una opinión personal”, relativizó el secretario.

“El tema ñoquis ha terminado”

El legislador y referente del justicialismo, Ariel Rivero, descartó la existencia de ñoquis en el Estado tal como lo aseguró recientemente Martín Soria. “El tema de los ñoquis ha terminado, porque se han tomado determinaciones, hubo muchos ñoquis, ahora es una etapa superada”, dijo a Frecuencia VyP.

No obstante, advirtió que “puede haber algunas excepciones y habrá que mirarlas, pero los empleados que están en la administración pública trabajan”.

Resaltó que “la prioridad actual del Gobierno es la gobernabilidad”, y remarcó los liderazgos del senador Pichetto y Weretilneck.
Viedma y Patagones
28-06-2012 20:34:48

Gestionan cloacas para barrios maragatos


Buenos Aires. El intendente Jabier Garcés se reunió con el vicepresidente de Aguas Bonaerenses S.A. (Absa), Héctor Dottore, a quien le presentó un proyecto para dotar de cloacas a diferentes sectores de Carmen de Patagones que todavía no cuentan con dicho servicio.
 
El jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de Obras y Servicios Públicos, Daniel Bengochea.
 
Según informaron desde la comuna, se trata de un proyecto para la realización de red cloacal por 1.700 metros en diferentes barrios de Carmen de Patagones donde aún no ha llegado el servicio, principalmente en Villa del Carmen y Mazzini.
 
En este sentido, desde el organismo provincial se planteó la posibilidad de avanzar en la confección de un convenio para compartir esfuerzos con el Municipio y llevar adelante el proyecto por etapas.
Asimismo, Garcés planteó a Dottore la posibilidad de realizar un plan Director para mejorar la red de agua en la ciudad cabecera del distrito, dándole continuidad al pedido que realizó en su momento el actual administrador general de Vialidad Provincial, Ricardo Curetti, ante el Presidente de Absa, Guillermo Scarcella.

Río Negro ya tiene Colegio de Traductores Públicos

Las primeras integrantes, todas mujeres. El acto se llevó a cabo en el salón auditorio del edificio de Tribunales en Bariloche.

00:09 29/06/2012
  • Fue creado en el 2005 y obtuvo personería jurídica el año pasado


  • Las primeras integrantes, todas mujeres. El acto se llevó a cabo en el salón auditorio del edificio de Tribunales en Bariloche.
  • SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Con el acto de jura de sus primeros integrantes quedó constituido formalmente el Colegio de Traductores Públicos de la provincia de Río Negro, cuya sede se fijó en esta ciudad.
    El colegio fue creado por ley provincial 4003, en el año 2005, y obtuvo su personería jurídica en diciembre del año pasado. Entre sus objetivos promueve y jerarquiza la labor profesional y en la práctica evita que las traducciones deban legalizarse en otras jurisdicciones.
    Su presidente, Nora Susana García, dijo que este es el primer paso para jerarquizar la profesión en la provincia y se mostró confiada que pronto se abrirán nuevas delegaciones, en diferentes ciudades. Recordó que la UNC tiene la carrera universitaria de traductorado en General Roca y evaluó que hay otras ciudades con profesionales que seguramente se colegiarán en un futuro cercano.
    La actual comisión directiva es presidida por Nora García, ocupando la vicepresidencia Rosemarie Maderholz, la secretaría María Barbieri y la tesorería Nancy García. Las dos vocales titulares son Irene Lesjak y Fabiola Barresi y como suplente fue electa Ana Valderama. También integran el colegio Anabella Alcuaz, Irene Marchesin, Graciela Marful, Victoria Micelli, Sol Berges y Virginia García.
    El hecho de que sus primeras integrantes sean todas mujeres confirman que la profesión tiene mayoría femenina. No obstante, las traductoras aclararon que los varones son bienvenidos. La mayoría son traductoras de inglés, pero también el colegio ya tiene en alemán, francés e italiano.
    El acto se llevó a cabo en el salón auditorio del edificio de Tribunales y la flamante presidente juró ante el juez Edgardo Camperi. Luego, las restantes integrantes lo hicieron ante la secretaria de actas del colegio.
    La idea de crear un colegio provincial lleva más de una década y los trámites formales comenzaron en el año 2000. Luego se logró obtener la ley provincial que creó el colegio y pasaron varios años para que este se formalice. El colegio tiene por dirección la calle Mitre 1870 de esta ciudad y el correo es ctprn@gmail.com

    La Justicia congeló la suba del canon a casinos


    Entretenimientos Patagonia llevó el caso a la Justicia asegurando que el canon pasaría del 13 al 41% de sus gastos operativos.

    00:09 29/06/2012

    • Entretenimientos Patagonia llevó el caso a la Justicia asegurando que el canon pasaría del 13 al 41% de sus gastos operativos.
    Weretilneck anunció en marzo la imposición de un monto fijo de 150 millones anuales. Concesionarios objetaron la medida afirmando que es confiscatoria y que trabajarían a pérdida.
    El gobierno provincial no logró todavía incrementar el canon a los casinos. La Justicia suspendió la implementación de esa medida después de recursos planteados por las concesionarias.
    El 1 de marzo el gobernador Alberto Weretilneck anunció la aplicación de un canon fijo por 150 millones anuales. Esta decisión aún no pudo aplicarse por una resolución de la Cámara Civil de Viedma y actualmente se mantiene un marco de negociación en Lotería.
    Los casinos tienen dos concesionarias en Río Negro: Entretenimientos Patagonia y Crown, que ahora se denomina Del Río. La primera maneja las casas de juego de Bariloche, El Bolsón y Jacobacci mientras que la segunda dispone de los restantes casinos, incluyendo el de Las Grutas, El Cóndor, Roca y Cipolletti.
    Después del anuncio gubernamental, los nuevos valores fueron fijados por el Decreto 284, asignando un canon de 3,8 millones para Entretenimientos y algo más de 9 millones para Crown. Lotería requirió su cobro a partir de abril pero la medida fue objetada por ambas sociedades. Entretenimientos presentó un amparo en la Cámara en lo Civil de Viedma y, luego, un recurso de inconstitucionalidad. Por su parte, Crown elevó un recurso administrativo. Al final, la Cámara aceptó el pedido judicial de Entretenimientos y suspendió preventivamente la aplicación del nuevo canon, convocando a audiencia a las partes para fines de mayo.
    Este primer encuentro se postergó para mediados de junio, aunque tampoco se cumplió ya que Lotería mantenía reuniones con los concesionarios.
    La Cámara –con la integración de Gustavo Azpeitía, María Luján Ignazi y Ernesto Rodríguez– dispuso "convocar a las partes para permitir un marco propicio para dar oportunidad de ser oído al sujeto pasivo de la medida unilateralmente adoptada". Así, el tribunal "procede suspender de momento los alcances" del decreto "pues sólo ante la inoperancia de esta búsqueda de solución deberá adoptarse o denegarse la medida asegurativa desde este Poder Judicial".
    En su presentación, la concesionaria Entretenimientos Patagonia aludió al perjuicio que se originaría con la implementación de los nuevos costos. Precisó que los actuales montos representan un 13,78% del gasto operativo pero que llegaría al 41% con los valores del decreto cuestionado. Por eso considera que hay "confiscatoriedad" porque se trata de un "incremento del orden del 195% respecto del vigente". Contrapuso que el año pasado existió una ganancia de 12 millones mientras el actual mecanismo significaría un quebranto de 12,2 millones. En otro párrafo de su escrito judicial, esa concesionaria considera que el obrar estatal "es ilícito, inconstitucional (en tanto arrasa con derechos contractuales), vulnera el principio de igualdad en las cargas públicas, a más de aquellos que hacen a la proporcionalidad, a la no confiscatoriedad y a la progresividad que rigen en la materia".
    A mayo, Río Negro percibió 36 millones por el canon del juego, evidenciando un incremento, pero todavía lejos de la previsión de los 150 millones en el 2012, que se pretende con los casi 13 millones mensuales fijados por las pautas del Decreto 284. (AV)

    Condenado por abusar sexualmente de su hija en Viedma

    00:09 29/06/2012 El tribunal acusó al hombre de actuar con "crueldad" contra la niña desde que ésta tenía 12 años
    VIEDMA (AV).- A 13 años de prisión fue condenado un hombre por abusar sexualmente de su propia hija. El Tribunal –integrado por los camaristas penales Pablo Estrabou, Francisco Cerdera y Jorge Bustamante– lo acusó de ser responsable del delito de "abuso sexual agravado por el acceso carnal y al haber sido efectuado por un ascendiente aprovechando la situación de convivencia preexistente en forma continuada".
    Los jueces sostuvieron que el imputado "actuó con crueldad para con su hija, utilizando este término "crueldad", como conceptualiza el reconocido psicoterapeuta Fernando Ulloa, lo opuesto a la ternura que todo hijo espera de su padre, al tratarla como una cosa, un objeto sexual para canalizar su sexualidad desviada, asentada en su poder como autoridad familiar."
    Subrayaron que "en lugar de dar abrigo, protección y afecto, que son atributos de la ternura, se enseñoreó sobre su hija, recurriendo a la violencia física y moral para someterla. Siendo esta última particularmente grave al amenazar con dañar a su madre, lo cual era desde todo punto de vista lógico en la mente de la niña, al haber vivido –como quedó demostrado– un ambiente de violencia familiar ".
    El hecho juzgado ocurrió durante dos años –entre febrero de 2009 y ese mismo mes de 2011– en Viedma, entre los 12 y 14 años de la niña.
    El Fiscal de Cámara, Juan Peralta también había pedido 13 años de prisión, solicitud a la que adhirió en los alegatos la Defensora de Menores, Patricia Arias.
    Los jueces calificaron el testimonio de la niña "como una grave evidencia de cargo, ya que ha hecho un relato pormenorizado que permite establecer cuándo, dónde, cómo, porqué ocurrieron los abusos sexuales y quién ha sido su autor."
    Agregaron que "incluso brindó suficiente razón del motivo por el cual no contó lo que le había pasado desde un inicio, y es sencillamente el miedo que le impedía contar lo que le estaba sucediendo con su padre."
    El Tribunal coincidió con la Defensora de Menores e Incapaces en el sentido que estos delitos tienen lugar –en la mayoría de los casos– en la intimidad, y recordó que es doctrina legal del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro que "en este tipo de delitos (entre paredes) donde generalmente la prueba de la autoría del imputado tiene su fundamento principal en la declaración de la propia víctima".

    Provinciales - 28/06/2012
    Río Negro tendría menos casos de Bronquiolitis respecto a 2011

    La estadística del Ministerio de Salud indica que los casos de Bronquiolitis notificados en la provincia se mantienen comparativamente por debajo de los registrados en el mismo período del año anterior, aunque en Viedma y Bariloche se presentó un leve aumento.
    La información fue confirmada desde la Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud de Río Negro, sobre la base del análisis de casos de las últimas semanas.
    Desde allí se indicó que la menor ocurrencia de casos respecto del inicio del invierno de 2011 “se observa en toda la provincia, a excepción de Viedma y Bariloche, que registran un leve aumento”.
    La Bronquiolitis es una enfermedad infecciosa de las vías respiratorias, de origen viral. Afecta, principalmente, a niños de hasta dos años de edad, y es uno de los principales  motivos de consulta pediátrica en esta época del año.
    Aunque suele tratarse de una enfermedad leve, algunos bebés, especialmente los niños prematuros,  corren el riesgo de enfermar de gravedad y requerir hospitalización.
    Las medidas de prevención de la Bronquiolitis incluyen el lavado frecuente de manos con agua y jabón,  la ventilación periódica de los ambientes; evitar el hacinamiento y la calefacción con braseros, promover la lactancia materna, completar esquemas de vacunación y no fumar en ambientes donde hay niños.
    También se aconseja no enviar a los niños al jardín de Infantes o al centro maternal cuando padezcan algún tipo de infección respiratoria. Esto permite cuidarlos y prevenir posibles contagios.

    Política
    29 de Junio - 10:18hs

    Cumbre del Mercosur: Cristina mantiene un encuentro con sus pares de Uruguay y Brasil



    La Presidenta mantiene desde las 10 un encuentro de trabajo con sus pares de Uruguay, José Mujica, y de Brasil, Dilma Rousseff, países que son socios plenos del Mercosur, al igual que Argentina.
    Más tarde, los tres presidentes participarán, junto con los otros mandatarios de los estados asociados, de la reunión plenaria de jefes y jefas de Estado del bloque regional.

    29 de Junio - 10:44hs

    Detienen a un ex jefe de Inteligencia del Ejercito por la megacausa del Primer Cuerpo

    Se trata de Carlos Alberto Martínez, quien fue detenido esta mañana por orden del juez federal Daniel Rafecas, en el marco de la megacausa que investiga violaciones a los DD.HH. en el Primer Cuerpo del Ejército.
    Martínez era jefe de Inteligencia al momento del golpe de Estado y será indagado por Rafecas, quien resolvió apresarlo tras un allanamiento a su casa hecho la semana pasada.
    29 de Junio - 09:29hs

    Argentina volverá a pedir visa a los dominicanos desde agosto



    La decisión, que entrará en vigencia el  1 de agosto, fue resuelta mediante la resolución 23, publicada en el Boletín Oficial con la firma del ministro Florencio Randazzo. Entre otras cosas, la medida busca combatir la trata de personas.
    La decisión fue resuelta mediante la resolución 23/2012, publicada en el Boletín Oficial con la firma del titular de la cartera, Florencio Randazzo, y si bien establece su entrada en vigencia a partir del 1 de julio, "las autoridades de ambos países acordaron que sea desde 1 de agosto", según informaron esta mañana a Télam fuentes de la Dirección Nacional de Migraciones.
    "Es dable tener presente que el Poder Ejecutivo Nacional se halla implementando distintas medidas destinadas a prevenir y sancionar la trata de personas, asistir y proteger a sus víctimas y combatir el tráfico ilícito de migrantes...", argumenta la disposición.
    Añade que "asimismo, se observa la entrada de ciudadano/as dominicano/as que ingresan a la República Argentina en carácter de residentes transitorios, subcategoría `turistas´, con aparentes motivos de descanso o esparcimiento, y luego son detectados en lugares de trabajo o alojamiento habiendo excedido el plazo de permanencia autorizado o ejerciendo tareas remuneradas".
    En los considerandos de la medida se advierte, además, que "se han incrementado notablemente en los últimos años las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado presentadas ante la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE), observándose que en su gran mayoría los motivos alegados no guardan relación con los establecidos en la Convención de Ginebra de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, presentándose como manifiestamente infundadas (...) con fines de obtener un beneficio migratorio".
    "En ese orden, resulta pertinente mencionar que se han analizado distintas acciones y medidas preventivas a los fines de combatir más eficazmente dichos flagelos que han afectado a ciudadanos de nacionalidad dominicana, particularmente mujeres", agrega.
    Al respecto, el texto destaca "la incorporación del requisito del visado para el ingreso con pasaporte válido al territorio nacional, y la información brindada por la autoridad consular respecto de la situación laboral, condiciones de vida, y otras circunstancias que puedan generar confusión o engaño en quienes tengan intenciones de migrar hacia la República Argentina".
    Por todo lo planteado en los considerandos, el gobierno argentino considera "conveniente implementar medidas preventivas, así como difundir información adecuada en forma oportuna, excluyendo a la República Dominicana de la nómina de países americanos cuyos ciudadanos se encuentran exentos del requisito de visa de ´turismo´ para ingresar al territorio nacional, hasta tanto nuevos elementos permitan la inclusión de sus nacionales en la misma".

    La Deuda Pública"Un Debate pendiente"...
    RegistrarseTwitterFacebook
    Noticias
    24-06-2012Edición Online| Economía y Energía |
    La deuda pública

    Por Humberto Zambon

     1 1 1 1 1 - Durante muchos años (y hasta hace poco más de un lustro) el tema de la deuda fue una obsesión para el pueblo argentino: titulares de los diarios e información permanente en radio y televisión mostraban su actualidad. Inclusive un programa de televisión tenía en un rincón de la pantalla una especie de odómetro, como los que traen los automóviles, pero en lugar de kilómetros recorridos informaba segundo a segundo cómo crecía nuestra deuda. Para nosotros, felizmente, eso pasó a la historia, aunque el tema ahora se presenta en los países centrales, principalmente en el sur de Europa.
    En primer lugar hay que distinguir entre deuda pública interna (expresada en pesos) y externa (expresada en moneda extranjera), aunque para Argentina hasta el 2005 prácticamente ambos conceptos coincidían. También hay que distinguir entre deuda externa pública y privada (que corresponde a la que los importadores o empresas filiales del extranjero tienen con el exterior).
    Hoy trataremos de ver la historia de la deuda pública argentina y la situación actual.
    La primera se remonta a 1824, con el préstamo de Baring Brothers con destino a la construcción de puerto y aguas corrientes, entre otros. La deuda llegó para quedarse, aunque hay períodos especiales con alto crecimiento del endeudamiento como el de 1862-1873 y el de 1880-1890, que culminó con la crisis y renuncia de Juárez Celman y, como consecuencia directa de la imposibilidad de pago argentina, de la quiebra de la Baring Brothers de Londres (a quien todavía le debíamos y mucho dinero).
    Sin embargo, el gran crecimiento de la deuda se produjo durante el período de la dictadura de los años ’70. Así en 1976, cuando fue derrocado el gobierno de María Estela Martínez de Perón, la deuda externa era de 8 mil millones de dólares (320 dólares por habitante) y al retirarse el gobierno militar la deuda era de 45 mil millones: se había multiplicado por 5,6, llevándola a 1.500 dólares por habitante. Las razones de este endeudamiento violento fueron:
    -Compra de armamentos. El Banco Mundial lo estimó en 10 mil millones de dólares;
    -Mantener la “tablita cambiaria” inventada por Martínez de Hoz, que generó una deuda de 22 mil millones de dólares;
    -Estatización de la deuda a particulares: 5 mil millones de dólares; se produjo cuando la debacle del sistema, con Domingo Cavallo como presidente del Banco Central, que “inventó” un seguro de cambio que produjo la estatización de la deuda externa privada y que benefició fundamentalmente a las grandes empresas (Pérez Companc, Techint, Bridas, Acindar…).
    En 1898, luego de la guerra por Cuba, los Estados Unidos establecieron el principio de que “no son inexigibles las obligaciones que se contraen y pesan sobre el pueblo sin que las mismas hayan significado algún beneficio para este”, que fue formalizado por el intelectual  Alexader N. Sack, como teoría de “la deuda odiosa”: la deuda contraída por un régimen ilegal y despótico y no basada en las necesidades de la población ni en el interés del estado corresponden al régimen y no obligan al estado. Por ejemplo, Costa Rica ganó en el Tribunal de la Haya un pleito por un préstamo concedido por el Royal Bank of Canadá al dictador Tinoco (1923).
    La deuda contraída por las dictaduras en  casi toda América Latina era claramente ilegítima e ilegal, al no haberse aprobado por la legislatura, según lo exige las respectivas constituciones. En el caso argentino, se trata de los incisos 3 y 6 del viejo artículo 67 que, con la reforma de 1994, pasaron a ser inc. 4 y 7 del Art. 75. Además, hubo casos extremos, como la transformación de la deuda privada en pública que fue resuelta por el comunicado A251 del Banco Central del 17-11-82, por lo que bien se podría haber invocado el principio de “deuda odiosa”.  Es lo que propuso en 1984 el embajador Miguel Ángel Espeche Gil  y es lo que surge del “Informe Olmos”, de Alejandro Olmos, que dio lugar al fallo del juez Ballesteros. Esta pareció ser la política del presidente Raúl Alfonsín con el ministro Bernando Grinspun, que  intentó unificar a los países latinoamericanos deudores con el argumento que “se necesita la colaboración de los países acreedores, ya que el problema de la deuda es eminentemente político…”.
    Club de deudores
    A iniciativa de Argentina se intentó crear un “club de deudores” en una reunión convocada en Cartagena de Indias en junio de 1984, donde concurrieron 11 países latinoamericanos que concentraban el 80% de la deuda regional, y cuyo objeto era negociar en conjunto teniendo como respaldo la posibilidad de declarar una moratoria general que hubiera puesto en jaque al sistema financiero mundial. Sin embargo, la presión de los bancos y gobierno norteamericano más la falta de apoyo europeo generó incertidumbre en los participantes, que se limitaron a crear un mecanismo de consulta mutua sobre este tema. Y el proyecto se desinfló. Estados Unidos trató de defender a su sistema bancario y presionó contra la posibilidad de formar el “club de deudores” alentada por Argentina; en ese año, durante la reunión cumbre de Londres logró que los jefes de estado del Grupo de los Siete (Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia) adoptaran como única estrategia la negociación caso por caso, como fue después el Plan Brady. Sin apoyo internacional, a fines de diciembre Argentina firmó un acuerdo con el FMI y el ministro Grinspun renunció  (febrero de 1985). El Congreso aprobó varias refinanciaciones y, en 1992, se incorporó al Plan Brady, con refinanciación de intereses por un lado y capital por otro, dando a la deuda la cobertura legal de la que carecía.
    Al finalizar el gobierno de Alfonsín, a pesar de los pagos parciales de los servicios, la deuda externa había crecido de los 45 mil a 62 mil millones de dólares. Su sucesor, Carlos Menem, terminó sus dos mandatos dejando una deuda más que duplicada: superaba los 140 mil millones de dólares (3.800 dólares por habitante), que siguió creciendo durante el gobierno de la Alianza. En el año 2003 la deuda era de 173 millones, casi totalmente nominada en dólares. Las cifras absolutas de deuda dicen poco, por eso se la suele expresar en porcentaje del PBI (es decir, comparada con la riqueza que genera el país en un año); la UE entiende como normal una deuda menor al 60% del PBI. La deuda argentina del 2003 representaba el 166% del producto, lo que explica la obsesión de la opinión pública con este tema.
    En el año 2005, después de cuatro años de “default” y dos proyectos de reestructuración de deuda rechazados por los organismos internacionales, el gobierno del presidente Kirchner lanzó una propuesta unilateral de canje para los tenedores de bonos, con una quita del 65% capital original, disminución a la tercera parte de los intereses, alargamiento de los plazos y la opción a convertirla en pesos (la participación de deuda en pesos pasó del 3 al 37 por ciento) y que tuvo una aceptación inesperada del 76% de los acreedores. Fue una de las reestructuraciones de deuda más grandes de la historia mundial.
    Con el canje la carga por intereses que antes representaba el 22% de los recursos tributarios pasó a ser el 5,2 %.
    Actualmente la deuda pública total es de 175.324 millones de dólares, que representa el 46% del PBI, una cifra razonable, pero con dos datos adicionales muy importantes: 1) Más de la mitad de esa deuda está en manos del mismo estado (Banco Central, Anses, etc.), es decir, un bolsillo le debe al otro en el mismo saco; 2) casi el 40% de la deuda total está en pesos. ¿Se entiende por qué el tema de la deuda pública desapareció de la agenda diaria de los argentinos?










    No hay comentarios: