jueves, 28 de junio de 2012

Títulos del dia Jueves 28 de Junio del año 2012.

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La Cámara federal excarcela a Sergio Schoklender

El ex apoderado deberá esperar ahora que el juez Norberto Oyarbide le fije una caución antes de ser liberado. La semana pasada, el tribunal excarceló a Pablo Schoklender y al contador Alejandro Gotkin, pero ambos sigues presos.
En problemas. Sergio Schoklender llega a los tribunales de Retiro el mes pasado luego de ser detenido.
En problemas. Sergio Schoklender llega a los tribunales de Retiro el mes pasado luego de ser detenido.
28/06/12 - 14:30
La Cámara Federal dispuso este mediodía la excarcelación de Sergio Schoklender, detenido desde el 15 de mayo como jefe de una asociación ilícita destinada a desviar fondos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Finalmente, el juez Jorge Ballestero, reincorporado esta semana tras una licencia, desempató y votó a favor de la excarcelación.

Schoklender está preso en la cárcel de Ezeiza. Para el juez federal Norberto Oyarbide podía entorpecer la investigación y amenazó a varios testigos. Por ese motivo, le negó la excarcelación cuando apeló su defensora oficial. Pero ahora, tras el fallo de la Sala I, deberá fijarle una caución.

Hace una semana, la Cámara había excarcelado a Pablo Schoklender y al contador Alejandro Gotkin, pero aún siguen detenidos porque Oyarbide les fijó fianzas millonarias que no pueden pagar: 4 y 2 millones de pesos. Fuentes judiciales estiman que la caución real para el mayor de los Schoklender será aún mayor.

En tanto, el fiscal Jorge Di Lello pidió hoy apurar la investigación y citar a todos los imputados en la causa, más de 70 personas. E su escrito, advirtió sobre "la necesidad de no dilatar más esta instrucción, que lleva más de un año, debido tanto a la complejidad de la maniobra como a los modos peculiares en que se desarrollan las actuaciones".

En mayo, el juez citó a indagatoria a unos 30 imputados (muchos de ellos postergaron hasta ahora su declaración). Luego le sumó a empresarios vinculados con agropecuarias que habrían servido para desviar fondos y esta semana al financista Fernando Caparrós Gómez. El dueño de Monetización debía declarar esta mañana pero pidió una postergación para el 6 de julio a través de su abogado, Gustavo Romano Duffau.

Su mano derecha, Daniel Laurenti, sí se presentó hoy a la indagatoria: aportó un escrito donde deslindó responsabilidades al asegurar que los cheques cambiados de la Fundación respondían a la misma operatoria que se hace con otras empresas y "estaba dentro de lo normal" y se negó a contestar preguntas.

Di Lello también reclamó hoy ser notificado a tiempo de las pruebas ordenadas por el juzgado, como los últimos allanamientos a financieras y la declaración reciente de un testigo de identidad reservada.

Según reveló Clarín el 3 de junio, a raíz del testimonio de un ex empleado, en Monetización se cambiaron cheques al portador por más de 100 millones de pesos. La financiera cobraba entre un 7 y un 10 por ciento de comisión y vendía los cheques a mayoristas para que los depositen en sus cuentas. Utilizando esa "calesita financiera", obtenían efectivo y esquivaban los controles de la AFIP. Según ese testigo, la financiera era visitada habitualmente por el contador Alejandro Gotkin, quien tenía un vínculo con Caparrós previo a su relación con la Fundación y los Schoklender, Manuel Camet y Gustavo Serventich.

Detectan que en Viedma hay más de 200 obreros de la construcción en “negro”

Viedma (ADN).- Un grupo de obreros de la construcción cortó la circulación de vehículos por la esquina de las calles Las Heras y Periodistas Argentinos, a pocos metros del edificio comunal de Obras Públicas y seis cuadras de Casa de Gobierno, para reclamar que la Municipalidad controle –de alguna manera- los permisos de construcción privados, porque se detectaron más de 200 trabajadores en “negro”. Raúl Riquelme, colaborador gremial de la UOCRA, en diálogo con ADN, dijo que los obreros están reclamando por las condiciones laborales en “las obras privadas en negro” y estimó que hay más de 200 trabajadores en esa situación.
“No al trabajo en negro”, consigna una pancarta colocada frente al edificio de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Viedma.
La propuesta sindical es que el municipio exija a los propietarios de obras en construcción el cumplimiento de normas vigentes, cuando éstos van a efectuar los trámites para obtener el permiso de edificación.
Por otra parte, Riquelme dijo que en terrenos del gremio legislativo APEL, donde se están concretando obras de cordones cuneta, se han registrado trabajadores en pésimas condiciones laborales.
“El comedor funciona en un colectivo viejo, los obreros viven en el balneario El Cóndor y los traen a Viedma en un transporte que no sería el más conveniente”, aseguró el dirigente sindical. (ADN)

Weretilneck anunció que vacante de Sodero Nievas será cubierta en setiembre

Viedma (ADN).- El gobernador Alberto Weretilneck anticipó este mediodía que durante los primeros días de setiembre se realizará la convocatoria para cubrir la vacante que dejó –por renuncia- el juez del Superior Tribunal de Justicia Víctor Sodero Nievas, ya aceptada por el Consejo de la Magistratura por unanimidad
.
“Queremos llegar a noviembre con decisión tomada”, dijo Weeretilneck pocos minutos después de salir del salón Gris de Casa de Gobierno donde el Consejo de la Magistratura,  analizó -y aceptó- la renuncia presentada por  Sodero Nievas.
En el encuentro, que comenzó con algunos minutos de demora, participaron legisladores, representantes de abogados de las distintas circunscripciones judiciales y algunos funcionarios del Poder Ejecutivo, entre ellos el secretario Legal y Técnico, Nicolás Rochás.
Consultado acerca si la vacante que en el Superior Tribunal sería cubierta por una mujer, el gobernador aceptó que “es una asignatura pendiente para todos: que la mujer participe en la administración de justicia” y reiteró su intención personal que una mujer ocupe un cargo en el máximo Tribunal rionegrino.
En cuanto a la composición (tres o cinco miembros), Weretilneck derivó la resolución en “la búsqueda de consensos; tres o cinco no es una decisión unilateral del gobernador. He decidido realizar una convocatoria al propio Poder Judicial, bloques de la Legislatura y colegios de abogados para analizar la propuesta de elevar de tres a cinco los integrantes”.
Insistió en la necesidad que ese plan “sea de todos: del gobernador, vice, legisladores, jueces y abogados”.
Por otra parte, Weretilneck dijo tajante que habrá descuento a docentes que se plegaron al paro de ayer y reafirmó la decisión oficial de realizar obras en Viedma.
“Estamos a punto de iniciar la construcción de viviendas. El senador Pichetto planteó al municipio de Viedma las tierras para hacer 150 viviendas, pero la Municipalidad no tiene las tierras. Por eso, el IPPV salió a buscar entidades intermedias para construir esas casas. Nuestra actitud por la obra pública es permanente”, aseguró el gobernador en rueda de prensa. (ADN)

Legislatura establecerá sueldos de los titulares de órganos de control externo

Viedma.- La Comisión de Labor Parlamentaria definió el temario de la sesión ordinaria que la Legislatura rionegrina realizará mañana, a partir de las 9.
En única vuelta, la Legislatura analizará el proyecto del Poder Ejecutivo para establecer la remuneración bruta de los titulares de los órganos de control externo en el 70 por ciento de la remuneración que percibe el vocal del Superior Tribunal de Justicia con mayor antigüedad.
En forma previa, se realizará una sesión especial para abordar la destitución del presidente de Paraguay, Fernando Lugo y luego se hará la sesión ordinaria.
En primera vuelta, será tratado el proyecto que propone adherir a la ley nacional Nº 25761, que establece el régimen legal para el desarmado de automotores y venta de sus autopartes.
También se analizará la propuesta para designar con el nombre de “Gobernador Carlos Ernesto Soria” al tramo de la ruta provincial Nº 8, comprendido entre la localidad de Los Menucos y el paraje La Esperanza.

  Poder Legislativo

Por la conformación del Consejo Local de Salud

Viedma.- El presidente del Concejo Deliberante de Viedma, José Luis Foulkes, acompañado por Federico Díaz –edil de la ACPD- se reunieron ayer con el director del Hospital Regional Artémides Zatti, dr. Alberto Lucio.
Durante el encuentro, que se desarrolló en el Deliberante, se analizó la situación en la que se encuentra la conformación del Consejo Local de Salud.
Al respecto resulta pertinente recordar que los ediles Liliana Andaloro –FpV- y Federico Díaz, en su calidad de integrantes –titular y suplente, respectivamente- del Consejo Local de Salud, reclamaron por nota a Lucio una convocatoria urgente para terminar de conformarlo.
Como resultado del reclamo, el director del nosocomio concurrió ayer al Deliberante, espacio en el que explicó que se encuentran en proceso de selección y formalización de quienes integrarán el cuerpo en representación del hospital en esta etapa.
Los consejos locales de salud (CLS), fueron creados por la Ley 2570/92 son presididos por el director del hospital y lo integran además representantes del consejo asesor técnico administrativo del establecimiento de salud (hospital); del Poder Ejecutivo municipal; del Concejo Deliberante; de los vecinos;  de los trabajadores de la salud de esa área programa, en este caso la elección se hace entre todos los trabajadores del hospital del Área de cabecera. Es en ésta  etapa de selección en la que se encuentran actualmente, según lo informado por Lucio.
Como resultado del encuentro quedó el compromiso de producir una nueva reunión durante el transcurso de la semana próxima, para de esta manera, con convocatorias a los distintos sectores que lo integran,  avanzar en el proceso de conformación definitiva del cuerpo. En este próximo  encuentro estarán presentes los concejales  y se analizará la situación de los 11 centros de salud dependientes del hospital local.

CONCEJO DELIBERANTE DE VIEDMA

Equipamiento para organizaciones de productores en Jacobacci

Jacobacci.- El Ministerio de Producción entregó ayer en Ingeniero Jacobacci,  acoplados de dos ejes, moledoras de granos, balanzas electrónicas y cosedoras de bolsas, a las Comisiones de Emergencia Municipales (COEM) y a diversas organizaciones de productores de la región.Este equipamiento, otorgado en el marco del Plan “Hacia un cambio en la forma de producir”, llevado adelante por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, será de suma utilidad para la próxima distribución de forraje destinado a productores de la región.
“Nuestro principal objetivo es dotar a la región de infraestructura y equipamiento comunitario y predial que nos permita realizar una producción más eficiente y estable”, señaló Martín Abad, coordinador de Ley Caprina y Ovina en la Provincia quien realizó la entrega.
El Plan “Hacia un cambio en la forma de producir” ya entregó en Río Negro 45 silos aéreos de chapa con una capacidad de 40 toneladas, 41 sinfines  con motor a explosión para carga y 12 acoplados playos de 2 ejes.

GOBIERNO DE RIO NEGRO

Recorrido de la Intendenta

Cinco Saltos.- La Intendenta de Cinco Saltos, Dra. Liliana Alvarado junto al Secretario de Servicios Públicos, Pedro Frías realizó un recorrido por diferentes puntos de la Ciudad en donde se ejecutan distintas tareas previstas por el área mencionada.
En el Barrio Villa Margarita se comenzó con trabajos de reparación del Centro de Desarrollo Infantil Walt Disney, que incluye albañilería, pintura y mantenimiento en general. Tarea que se extenderá al resto de los centros de desarrollo infantil.
En ese lugar, vecinos se acercaron a la Intendenta para plantearles inquietudes respecto de diferentes problemáticas que viven a diario y a los que se están dando respuestas desde el ámbito municipal.
Por otra parte se sigue adelante con la Campaña “Cinco Saltos Limpio y Ordenado” en distintos sectores de la localidad con un importante movimiento de máquinas y camiones.
También se trabajó intensamente en el desmalezamiento y limpieza de banquinas desde el sector en donde está ubicada la Facultad de Ciencias Agrarias hasta el acceso por Avenida San Lorenzo.

Operativos de Control

Desde la Coordinación de Tránsito de la Municipalidad de Cinco Saltos se informó que se están realizando operativos en diferentes arterias de la localidad de la Ciudad en distintos horarios. Por lo tanto se recomienda a los vecinos circular con la documentación pertinente (licencia de conducir, cédula de identificación del vehículo y seguro obligatorio) según lo establece la Ley Nacional de Tránsito Nº 24449.
Asimismo se recuerda a conductores de ciclo motores el uso obligatorio de casco y la documentación correspondiente para su circulación.

Reunión Comisión Medio Ambiente

La Municipalidad de Cinco Saltos informa que hoy jueves 28 de junio a las 09,00 horas en la sala Hugo del Carril del CAF se desarrollará la reunión de la Comisión de Medio Ambiente de la Asociación de los Municipios de la Región de los Valles y la Confluencia.
El temario a tratar será: Gestión Integral de Residuos Sólidos, intercambio de experiencias y avances realizados por cada municipio. Estudios y proyectos a nivel microregional. Análisis de la propuesta de Neuquén Capital de depositar los residuos en su relleno sanitario. Invitación a la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia de Río Negro quien realizará exposición de anteproyecto microregional sobre GIRSU. Campaña de difusión, elección de temas comunes. Definición de agenda para segundo semestre de 2012. Proyectos a corto, mediano y largo plazo.

Reunión del Foro de Seguridad


EN EL BARRIO BICENTENARIO

  • Pavimento articulado en Patagones
Desde el año 2010, se asfaltaron 12.978,32 metros cuadrados en esta ciudad. El trabajo lo desarrolla la Unión de Trabajadores Desocupados.

     PATAGONES (A) -- Luego de dos años de un minucioso trabajo por la modalidad de la obra, integrantes de la Unión Trabajadores Desocupados de Patagones (UTD) avanzan con la colocación de pavimento articulado en el barrio Bicentenario de Carmen de Patagones.
     Los mismos se realizaron con fondos del estado municipal, que hasta el momento abarcó una superficie de 12.978,32 metros cuadrados.
     Daniel Bengochea, secretario de Obras Públicas, precisó que esta modalidad de trabajo se realizó previamente en el Poblado Histórico Nacional con resultados satisfactorios, dándole al sector una imagen muy particular y diferenciado de otras calles de la ciudad.
     Entre las características más importantes relacionadas con este tipo de trabajos, el funcionario aclaró que la obra de concreción de pavimento articulado tiene una connotación "artesanal", significando esto una gran impronta dentro de su costo y la mano de obra de la misma.
     De esta manera, en el barrio Bicentenario en el año 2010 se ejecutaron 4.467,34 metros cuadrados, contemplando las calles Juan Domingo Perón, Damas Defensoras y Felipe Pereyra.
     Ya durante 2011, y en continuidad de las tareas, se avanzó sobre una superficie de 5.093,38 metros, en las calles Jaime Harris (entre Pereira y Perón), Fernando Alfaro, Manuel Alvarez y Gómez de la Pinta.
     Mientras que en lo que va de este año, se ejecutaron 3.447,60 metros cuadrados sobre las calles Alfaro (entre Harris y Gómez de la Pinta), Cacique Chanel y Gómez de la Pinta.
Renovación
     Julio Ramos, referente de la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD), Julio Ramos, dijo que en el último tiempo se realizó la renovación de la comisión y que, además, hay muchos chicos "nuevos que se sumaron para trabajar", quienes aprenden el trabajo "gracias a la experiencia de quienes ya lo venían realizando".
     En cuanto a los tiempos de ejecución de los trabajos, aclaró que los vecinos muchas veces se muestran ansiosos por la colocación del pavimento pero "si el clima no anda bien, avanzar con la colocación es imposible".
     Respecto de la parte técnica de la obra, precisó que el terreno debe estar nivelado, para luego proceder a la compactación y posterior colocación de una capa de 5 centímetros de arena (seca); finalmente, llevará la colocación del articulado.
EN EL PROXIMO SEMESTRE
  • Otra licitación de obras educativas en San Blas
Se trata nuevamente del SUM y la ampliación del jardín de infantes y la escuela del balneario. En esta oportunidad, se implementará un plus salarial para los obreros por zona patagónica.

     BAHIA SAN BLAS (De nuestra agencia en Carmen de Patagones) -- En los próximos meses volverán a lanzar la licitación para la construcción del SUM y la ampliación del Jardín de Infantes y de la Escuela de Bahía San Blas.
     La novedad fue confirmada por el intendente de Patagones Jabier Garcés, luego de una serie de gestiones realizadas junto con el administrador general de Vialidad, Ricardo Curetti, y la presidenta del Consejo Escolar maragato, María Inés Alvarez.
     "Esperamos contar con el acompañamiento de las empresas que están interesadas en construir, y así logremos seguir avanzando para continuar con una política educativa acorde a las necesidades de nuestros pueblos", explicó.
     En sentido, sostuvo que al igual que con las obras del nuevo plan de viviendas, se implementará un plus salarial del 40% --correspondiente a zona patagónica-- para los obreros en el presupuesto, lo que le dará más chances a las empresas al momento de cotizar.
     "Esta obra lleva mucho tiempo de gestión, y que fue iniciada por Curetti en su momento junto al Consejo Escolar. Esperamos que en el segundo semestre de este año podamos adjudicarla", destacó.
     Por otro lado, hoy concluye la venta de los pliegos para la obra de instalación de gas en la Escuela Agropecuaria Nº 801 (industria lechera), que cuenta con un presupuesto oficial de 47.622,44 pesos.
     Los trabajos tienen un tiempo de ejecución de 60 días y el valor del pliego es de 100 pesos. El acto de apertura de ofertas será el martes 3 de julio, a las 10.30, en la sede del CE.
     Los interesados deben dirigirse a las instalaciones que el organismo tiene en calle Avellaneda 64, de Carmen de Patagones.
Los desagües pasaron la prueba
     Si bien se encuentra pronta a culminar la obra, las lluvias de las últimas semanas sirvieron de prueba para los nuevos desagües pluviales de la zona noroeste de la ciudad de Carmen de Patagones, lo que confirma un paso importante para solucionar inconvenientes de acumulación de agua en algunos puntos de la ciudad.
     En este sentido, una problemática que se vio revertida tiene que ver con la acumulación de agua que se registraba en la intersección de la avenida Juan de la Piedra y Maestro González.
     La obra general del desagüe pluvial del noroeste se realiza por medio de una inversión del gobierno provincial de 5.835.000 pesos, ejecutada por la empresa Prate y Compañía SCA.
     "La misma abarca a los barrios Villa Mazzini, Villa Morando, Villa Rita, La Loma y 36 Viviendas, donde una vez culminada definitivamente la misma se generará un alto impacto social y urbanístico, que permitirá que en días de lluvia el agua no se acumule", explicó Daniel Bengochea, secretario de Obras Públicas maragato.
     En este sentido, los trabajos están comprendidos entre la calles Juan de la Piedra, Mascarello, avenida costanera y boulevard Moreno, incluyendo sectores aledaños a la plaza Viedma, hasta el barrio Obrero.
     "El desagüe proyectado presenta un conducto principal de sección circular de PVC que se desarrollará por las calles Moreno, Suipacha, Santa Fe y Buenos Aires, incluyendo ramales de caños premoldeados de diámetros variables que van desde 0,8 a 1 metro que se ubican en las calles Garrone, Mascarello, Lavalle y Piedra Buena, con un subramal por calle Bertolone", aseveró.
     El funcionario añadió que, como consecuencia de las fuertes pendientes que presenta el terreno natural en la descarga, provocando velocidades de escurrimiento muy importantes, se diseñaron --en los últimos 200 metros-- cuatro saltos de un metro para lograr una considerable disminución de la velocidad.
     "Para la carga final se diseñó una estructura con disipador de energía cinética construido con dientes amortiguadores para convertir las velocidades y, de esta manera, no provoquen daño aguas abajo", señaló.

Patagones

CARMEN DE PATAGONES
Investigan el origen de un incendio

     CARMEN DE PATAGONES (De nuestra agencia) -- Peritos de bomberos provenientes de Bahía Blanca estuvieron trabajando en las últimas horas en instalaciones de la Escuela Especial Nº 501, para establecer fehacientemente las causas de un incendio ocurrido el martes, que obligó a la evacuación del edificio, sin que se produjeran lesionados.
     Si bien demorará algunos días conocer el resultado de las pericias, la hipótesis más firme atribuía a un cortocircuito el origen del fuego que estalló detrás de un armario de madera ubicado en un pasillo del establecimiento.
     El hecho ocurrió alrededor de las 14 del martes, en el establecimiento ubicado en la calle Roca 20 y al cual concurren chicos con capacidades diferentes.
     "Recibimos un llamado telefónico sobre un siniestro en esta escuela, pero no sabíamos las dimensiones ni la gravedad del mismo. La primera dotación de guardia que llegó al lugar, ingresó y por el cuadro solicitó apoyo", dijo a "La Nueva Provincia" el comandante Juan Carlos Macri, jefe del cuartel de bomberos voluntarios de Carmen de Patagones.
     Agregó que el principio de incendio se desarrolló en el subsuelo y aunque no era grande, producía mucho humo e imposibilitaba la visión, y "dañó paredes y techos de la planta alta y baja".
     "Cuando el personal llegó, los docentes habían hecho el plan de evacuación, con dos puntos: uno en la planta alta hacia la calle Roca y otro en la baja saliendo por el patio", explicó Macri.
     En cuanto al origen de las llamas, dijo que se inició en un pasillo en el que, debajo de una escalera, se hallaba un viejo armario con gran cantidad de papelería y elementos combustibles, dado que el sector es compartido con una escuela de arte.
     El jefe de los bomberos maragatos indicó que se realizó un relevamiento técnico operativo y el resto de las pericias quedaría en manos de los bomberos de la policía bonaerense, tarea que se efectuó en las últimas horas.
     Las clases en el lugar permanecieron suspendidas, en principio, hasta que se concretaran los trabajos de los peritos.
     Además de los bomberos, trabajaron en el lugar efectivos de la Policía Comunal, del Area de Salud y de Control Urbano de la Municipalidad.

Garcés con la ministra Garré

Patagones.- El intendente de Patagones, Jabier Gracés, participó ayer del acto que encabezó la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, en la Casa de Gobierno de la provincia de Río Negro.

Garcés confirmó el pago del Aguinaldo 2012

Patagones.- El Intendente de Patagones, Jabier Garcés,  confirmo que el día jueves 21 del corriente se realizará el depósito correspondiente al medio aguinaldo 2012 destinado a los empleados municipales, el cual estará al cobro el viernes 22  del corriente en las casas crediticias locales.
27/6/2012 - 01:57 | La Ciudad
Edición del 27/6/2012
En Río Negro se oponen al trasvase de aguas al Colorado


El trasvase de aguas del Río Negro al Colorado, una obra que impulsan los dirigentes políticos del Partido de Villarino, en el sur bonaerense, fue rechazado tajantemente por el titular de la DPA de Río Negro, Juan Gardés. El funcionario afirmó que el Código de Aguas rionegrino que fija los "principios rectores de desarrollo" de las políticas hídricas de su provincia, en un artículo establece "el principio de unidad de cuenca", por el cual, "no son posibles los trasvases fuera de la cuenca".
La novedad la reveló la Agencia Periodística Patagónica (APP), una agencia de noticias con sede en Viedma. El artículo reproduce los dichos del funcionario rionegrino, designado en la DPA en el mes de enero. "Estamos impedidos por ley", dijo.
Gardés mencionó que el DPA "se rige en la parte hídrica por el Código de Aguas, que es una ley que ya tiene unos cuantos años, pero que nos da los principios rectores de desarrollo de nuestras políticas hídricas; y hay un artículo donde da elementos para la planificación hidrológica, ahí la ley explica lo que es la unidad de cuenca y el respeto que hay que tener sobre ese principio (...). El principio de unidad de cuenca habla de que no es posible los trasvases fuera de la cuenca; si hubiera un río paralelo al Negro dentro de la misma cuenca se podría hacer, pero no fuera de la misma; la ley es muy clara. Por lo tanto estamos impedidos por la ley de hacer un trasvase al Colorado", aseveró.
Para Gardés, la pretensión del partido de Villarino, en provincia de Buenos Aires, de avanzar en el trasvase de aguas del río Negro al Colorado, "es un tema recurrente" ya que esa zona está acuciada "por el tema de la salinización del río Colorado y que un aporte de agua de otra cuenca licuaría esa salinización y daría mayor calidad a los regadíos de Corfo".
Sobre los cupos que le corresponden a las provincias integrantes de la cuenca de los ríos Limay, Neuquén y Negro, informó que a diferencia del río Colorado "acá todavía ni siquiera hemos empezado a discutir en forma profunda, porque esto requiere estudios técnicos complejos; quizás esto tiene que ver con la súper abundacia de agua que tenemos".
Explicó no obstante que "si bien el río Negro es un río muy caudaloso y hoy, como muchos dicen, estamos tirando mucha agua al mar, pero de Cipolletti al mar hay más tierras regables que agua disponible; parece una verdad de Perogrullo pero hay que decirla. Este concepto va a regir muchas de las políticas que vamos a implementar en esta gestión", aseveró.
Al consultársele, cuántas tierras se pueden poner en valor, informó que "estamos estudiando y no quiero generar una expectativa, pero la provincia tiene hoy bajo riego entre 140 mil y 150 mil hectáreas, pero estoy en condiciones de afirmar que tenemos otro tanto para hacer".

Se realizó el 1er Congreso Nacional de Multidiscapacidad en la República Argentina


Se realizó el 1er Congreso Nacional de Multidiscapacidad en la República Argentina  | Imagen: Web.
El mismo fue encabezado por  la senadora Rojkés de Alperovich. Se llevó a cabo ayer en el Salón Azul de la Cámara Alta .
Miércoles, 27/06/12 16:18 | En Subscribe to the RSS feed of Tucumán 
Se realizó el 1er Congreso Nacional de Multidiscapacidad en la República Argentina  | Imagen: Web.
La Presidenta provisional del senado de la Nación, Beatriz Rojkes de Alperovich, encabezó ayer en el Salón Azul de la Cámara Alta la apertura del primer Congreso Nacional de Discapacidad Múltiple y Sordoceguera, con el objetivo de iniciar un plan de acción a nivel nacional referente al reconocimiento de las personas con multidiscapacidad como una discapacidad única y sus necesidades individuales en los diferentes ámbitos de la sociedad. Acompañaron a la Senadora nacional la representante regional de Perkins International, Prof. Graciela Ferioli, la Secretaria de la Asociación para Personas con Multidiscapacidad (APEMU), Natalia Díaz, el Dr. Armando Vásquez, representante de la OPS (Organización Panamericana de la Salud), el Viceministro de Salud de la Nación,  Dr. Gabriel Yedlin, la Presidenta de CONADIS, Lic. Raquel Tiramonti, y la Directora del Servicio Nacional de Rehabilitación,  Dra. Grisel Olivera Roullet, entre otros disertantes.

En su discurso, la Senadora Rojkes de Alperovich destacó “el trabajo y el compromiso de los integrantes de APEMU, y convocarlos a todos a que trabajemos juntos, coordinando con los distintos actores e instituciones en la concientización y difusión de la necesidades de reconocimiento tanto de la Multidiscapacidad como de la Sordoceguera como entidades y situaciones únicas y particulares, y no como el resultado de la sumatoria de discapacidades. Esto nos permite atender mejor las necesidades de cada uno de nuestros ciudadanos que la padecen, buscando las soluciones más acordes y aplicar las mejores políticas inclusivas”.

“Durante los 9 años de este Proyecto Nacional se ha demostrado que no se teme a los desafíos, se han implementado las políticas y dictado las leyes necesarias para atender las necesidades de todos los argentinos, con una visión absolutamente inclusiva. La ley de identidad de género, la de matrimonio igualitario, la asignación universal, la de Educación nacional y la ley de medios figuran entre las más significativas”, agregó la Senadora.

Y destacó que “en cuanto a las personas con discapacidad, la ratificación de la Convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad; la reglamentación de leyes como la del cupo laboral o de la detección temprana de la hipoacusia; la creación del Observatorio de la discapacidad y de ADAJUS, el programa de acceso a la justicia; la implementación del Certificado Único de Discapacidad promoviendo el acceso justo, equitativo y necesario para una plena integración son sólo algunos de los logros. En este camino seguiremos trabajando todos juntos”.
 

En ese mismo sentido, el viceministro de Salud de la Nación, Dr. Gabriel Yedlin, resaltó que “es preciso poner en el centro, en el eje de las políticas a aquellos que más lo necesitan, y no solamente desde el punto de vista económico, ya que algunos sectores requieren otro tipo de atenciones especiales. De esta manera, se está realizando una gran cantidad de acciones en todo lo referido a la Discapacidad, y Congresos como estos, que generan una firme inclusión y coordinación de políticas, nos brindan aún más herramientas para fortalecer lo que se está realizando”.

“En síntesis, la pregunta que nos hacemos es qué tipo de país queremos, y estamos seguros que se trata de uno donde podamos generar mayores oportunidades y programas inclusivos para los sectores más vulnerables y necesidades. En eso estamos trabajando desde el Gobierno Nacional, junto al Ministro Manzur y a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”, concluyó el Dr. Yedlin.

Además de los oradores, participaron diversos especialistas del ámbito de la educación, salud y políticas públicas a nivel nacional y provincial, además de fundaciones y organizaciones de la sociedad civil, entre los que se contaron en total más de 350 inscriptos de Mendoza, Salta, Tierra del Fuego, Chaco, Tucumán y Buenos Aires, entre otras Provincias.

Se destacaron, entre otras cuestiones, la nueva concepción y los análisis actuales referidos a la Multidiscapacidad, los aspectos educativos y legales, de Políticas  Públicas, lo referente a la vida adulta y la necesidad de detección precoz de la discapacidad múltiple.

Etiquetas:Rojkés
Publicado el: 28 junio 2012

Decreto 930/2012 Apruébase el Modelo de Contrato de Préstamo BID AR-L 1131, a celebrarse entre la República Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo






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CONTRATO
Decreto 930/2012
Apruébase el Modelo de Contrato de Préstamo BID AR-L 1131, a celebrarse entre la República Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo, destinado a financiar el “Programa de Infraestructura Vial Productiva II”.
Bs. As., 21/6/2012
VISTO el Expediente Nº S01:0475417/2011 begin_of_the_skype_highlighting              0475417/2011      end_of_the_skype_highlighting del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, el Modelo de Contrato de Préstamo BID AR-L 1131, propuesto para ser suscripto entre la REPUBLICA ARGENTINA y el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID), y CONSIDERANDO: Que mediante el Modelo de Contrato de Préstamo BID AR-L 1131, el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) se compromete a asistir financieramente a la REPUBLICA ARGENTINA a fin de cooperar en la ejecución del “Programa de Infraestructura Vial Productiva II” por un monto de hasta DOLARES ESTADOUNIDENSES DOSCIENTOS MILLONES (U$S 200.000.000). Que el objetivo del programa “es mejorar las vías prioritarias de la Red Vial Provincial (“RVP”) y su conectividad con la Red Vial Nacional (“RVN”), así como la capacidad de gestión de las Direcciones Provinciales de Vialidad (“DPVs”) buscando a sostenibilidad de las inversiones y contribuyendo a la reducción de siniestros viales” a fin de contribuir “a aumentar la competitividad y en consecuencia al desarrollo económico y social del país”. Que para la ejecución del referido programa, se desarrollarán CINCO (5) componentes: (i) “Ejecución de Proyectos de Ingeniería”; (ii) “Fortalecimiento Institucional”; (iii) “Mantenimiento Vial”; (iv) “Seguridad Vial”; y (v) “Administración y Preinversión”. Que el “Organismo Ejecutor” del “Programa de Infraestructura Vial Productiva II” será el MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, por intermedio de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo dependiente del mismo. Que la formalización de esta operación requiere que la REPUBLICA ARGENTINA, en su carácter de prestataria y por intermedio del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, suscriba el Contrato de Préstamo BID AR-L 1131, así como toda otra documentación relacionada con la operatoria del mismo. Que en virtud de ello, corresponde facultar al señor Ministro de Economía y Finanzas Públicas para que, en nombre y representación de la REPUBLICA ARGENTINA, suscriba el Contrato de Préstamo BID AR-L 1131 y acuerde las modificaciones que sean convenientes a su ejecución. Que las condiciones generales, los plazos de amortización, las tasas de interés y demás cláusulas contenidas en el Modelo de Contrato de Préstamo propuesto para ser suscripto, son los usuales que se pactan en este tipo de contratos y resultan adecuados a los propósitos y objetivos del “Programa de Infraestructura Vial Productiva II”. Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS ha tomado la intervención que le compete. Que la presente medida se dicta de conformidad con lo dispuesto por el artículo 99, inciso 1, de la CONSTITUCION NACIONAL, los artículos 57 y 60 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156 y sus modificaciones, y el artículo 40 de la Ley Nº 11.672, Complementaría Permanente de Presupuesto (t.o. 2005). Por ello,
LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:
Artículo 1º — Apruébase el Modelo de Contrato de Préstamo BID AR-L 1131 a celebrarse entre la REPUBLICA ARGENTINA y el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID), por un monto de DOLARES ESTADOUNIDENSES DOSCIENTOS MILLONES (U$S 200.000.000) destinado a financiar parcialmente el “Programa de Infraestructura Vial Productiva II”, que consta de las Estipulaciones Especiales integradas por SIETE (7) capítulos, de las Normas Generales integradas por NUEVE (9) capítulos y un Anexo único, cuyas copias autenticadas forman parte del presente decreto como Anexo I. Asimismo, forman parte integrante de la presente medida, como Anexos II y III, las “Políticas para la Adquisición de Bienes y Obras Financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo” y las “Políticas para la Selección y Contratación de Consultores Financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo”, ambas correspondientes a la edición del mes de marzo de 2011.
Art. 2º — Facúltase al señor Ministro de Economía y Finanzas Públicas, o al funcionario o funcionarios que el mismo designe a suscribir, en nombre y representación de la REPUBLICA ARGENTINA, el Contrato de Préstamo BID AR-L 1131 y su documentación adicional, conforme al modelo que se aprueba por el artículo 1º del presente decreto.
Art. 3º — Facúltase al señor Ministro de Economía y Finanzas Públicas, o al funcionario o funcionarios que el mismo designe a convenir y suscribir, en nombre y representación de la REPUBLICA ARGENTINA, modificaciones al Contrato de Préstamo BID AR-L 1131, cuyo modelo se aprueba por el artículo 1º de la presente medida, siempre que las mismas no constituyan cambios sustanciales en el objeto o destino de los fondos, ni deriven en un incremento de su monto o introduzcan modificaciones al procedimiento arbitral pactado.
Art. 4º — Desígnase al MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS por intermedio de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo dependiente del mismo, como “Organismo Ejecutor” del “Programa de Infraestructura Vial Productiva II”, quedando facultado para realizar todas las operaciones y contrataciones necesarias para la ejecución del mismo, conforme las normas y procedimientos contenidos en el Modelo de Contrato de Préstamo que se aprueba por el artículo 1º de la presente medida.
Art. 5º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Juan M. Abal Medina. — Hernán G. Lorenzino. — Julio M. De Vido.
NOTA: Los Anexos no se publican. La documentación no publicada puede ser consultada en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y en http://www.boletinoficial.gob.ar/



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