lunes, 25 de junio de 2012

Títulos de dia Lunes 25 de Junio del año 2012.

dax
Lunes 25 de Junio del año 2012.
Golfo y Región Sur
25-06-2012 08:57:04

Trasladaron a Viedma el cuerpo de la joven muerta en Sierra Grande


Hoy se le realizará la autopsia correspondiente y estudios toxicologicos al cuerpo de la chica
Aun se mantiene el hermetismo en la investigación por la muerte de la joven de Sierra Grande ocurrida el domingo por la madrugada.
Las primeras pericias confirmaron que la chica de 18 años apareció muerta en el lavadero de su vivienda ubicada en la escalera 11 del barrio 9 de Julio.
El titular del Juzgado de Instrucción N° 4 de Viedma, Guillermo Bustamante, prefirió reservar la identidad de la joven y estimó que tendría unos 18 años, también señaló que aun no hay detenidos en torno a la investigación, consignó el sitio Noticias de Sierra Grande.

El hecho se conoció ayer por la mañana, alrededor de las 9, cuando la misma familia comunicó la situación. El hecho conmocionó a la localidad serrana que aun no cuenta con detalles de lo ocurrido debido al secreto de sumario, pero si con versiones emanadas del seno familiar. La joven pertenece a la familia Ferreira, muy conocida en la localidad.

"En este momento no lo puedo confirmar porque no tengo los elementos para decir que fue un homicidio, estamos si investigando lo que podria ser" destacó el titular del Juzgado Nº4. La primeras versiones apuntaron a una discusión entre la joven y una persona con la que habria mantenido un noviazgo.

El magistrado indicó que la chica se encontraba en "un pequeño lavadero" que antecede la puerta de acceso a la vivienda ubicada en la planta baja.
"Sobre esa escena del crimen es sobre la que estamos trabajando, viendo si se trata de una muerte natural o un homicidio" afirmó.

Finalmente, cerca de las 20 de ayer, el cuerpo fue trasladado a la ciudad de Viedma para determinar las causas de la muerte y estudios toxicologicos que sirvan para aportar datos a la investigación.

Por ahora se investiga la participación de al menos una persona que habría sido vista por testigos que declararon en la Comisaria 13 este domingo y según el juez, la misma no estaría detenida.

Viedma - Impresa
24-06-2012 20:31:35

Denuncian a una cooperativa por engaño a estudiantes de oficios

El armado de cursos de capacitación laboral puede derivar en una causa penal en las próximas horas. Estudiantes y profesores se sienten estafados. Se suspendieron las clases.
Viedma. En las próximas horas el fuero penal recibiría una denuncia por estafa. La demandada será la cooperativa América Libre y los denunciantes alumnos y profesores del Centro de Capacitación Laboral.
Historia
En diciembre del 2011 el ministerio de Educación de Río Negro autorizó a la cooperativa América Libre a realizar cursos de capacitación. Los habilitados fueron los de peluquería, guitarra, panificación, electricidad y asistente jurídico.
Según el Ministerio, la documentación presentada por Guillermo Sánchez Maureira estaba en regla y los títulos que debía entregar debían llevar la leyenda “sin validez oficial”.
Con la disposición en mano Sánchez Maureira armó un esquema que se denomina “itinerante” por lo que habilitó cursos en Viedma, El Cóndor, General Conesa, Río Colorado y Villa Regina, entre otros puntos de la Provincia. Según los alumnos, siempre se les informó de la validez del título que se entregaba.

En su recorrida y promoción de los talleres, Sánchez captó a alrededor de 450 alumnos que rápidamente comenzaron a estudiar.

A poco de andar, los primeros que empezaron a sentir el desamparo fueron los profesores de los distintos oficios. Cada fin de mes el dinero de sus sueldos no aparecía y la preocupación fue parte de todos.

El correr de los días fue determinante para que estallara el escándalo. Mientras los alumnos seguían pagando, las clases se discontinuaban y hoy están suspendidas en todos los puntos de la Provincia.

El arancel impuesto por Sánchez Maureira oscilaba entre los treinta pesos a los doscientos. Nunca nadie le explicó a los cursantes el porqué de la disparidad del arancel.

Sánchez, un hombre con antecedentes
El 14 de junio el diario Río Negro publicaba que durante la inauguración del centro de capacitación laboral de Río Colorado, se conoció que Guillermo Sánchez era el flamante director del Centro de Capacitación de Educación No Formal, dependiente del ministerio de Educación.

En Valle Medio llamó la atención la designación de Sánchez, quien se encuentra procesado e imputado de estafa en una causa radicada en el Juzgado Penal 30 de Choele Choel.
Tanto que una semana atrás desde la justicia -según fuentes judiciales- se pidió la averiguación de paradero del ahora funcionario para notificarlo del procesamiento dado que no se lo podía ubicar. Se supo entonces que está residiendo en Patagones.

Los hechos que involucran a Sánchez se remontan a fines de 2006, cuando encabezaba la Asociación Rionegrina de Ajedrez y organizó un bingo en Choele Choel y Beltrán. El primer premio era un auto usado, que tras el juego no fue entregado.


Viedma y Patagones
24-06-2012 18:20:12

Prefectura prepara su 202º Aniversario

Anuncian actividades de diversa índole.
Viedma. La Prefectura Naval Argentina de nuestra Comarca, en el marco de los festejos de este nuevo aniversario que se celebra el 30 de junio, incluye una serie de actividades recreativas y deportivas como competencias de remo, vela y atletismo entre otras acciones de interés comunitario.
Cabe destacar el espíritu de colaboración de esta institución y el aporte permanente que realizan ante distintos eventos deportivos de carácter local, regional, nacional e internacional, donde el principal protagonista es el Río, y la posibilidad de difundir las bondades geográficas de nuestra zona ante distintos escenarios del mundo.
La Secretaría de Deporte de la provincia de Río negro adhiere a esta programación con la donación de trofeos para la premiación de los eventos deportivos y felicita a las autoridades de la Prefectura Naval Argentina, por incluir en sus festejos actividades que tienen que ver con la promoción del deporte en sus distintas formas de manifestación.


Provinciales
25-06-2012 11:23:04

Vázquez: "este es un decreto apriete"

El titular de SITER se refirió a la normativa del Gobierno acerca de las vacaciones en las escuelas rionegrinas
Aurelio Vázquez, titular de SITER dialogó con Radio Noticias acerca de la suspensión de las vacaciones en escuelas que hayan pasado días sin clases.
En este sentido, Vázquez criticó la nueva medida del Gobierno y dijo: "es otra nueva forma de pasarle la responsabilidad de lo que sucede en las escuelas a los que no la tienen".
Asimismo denominó a la iniciativa como "ilegítima" y la caratuló como un "decreto apriete" del Gobernador Weretilneck. "Esto es demagógico, para la popular"; afirmó el titular de SITER. Además destacó que "las clases no se dictaron no porque alumnos, padres o docentes no quisieron".
El titular de SITER también criticó a la actual conducción de UnTER en cuanto a su nula manifestación por la temática: "UnTER ya es patrón", dijo y añadió su postura respecto a los sueldos docentes: "pasaron de sindicalistas a patrones y no solo no se escuchan en estas situaciones si no que tampoco levantan la voz en el tema salarial".

Provinciales
25-06-2012 09:59:23

"Sacan el receso porque no pueden dar respuesta"

Marcelo Nervi de UnTER charló con radio Noticias
Marcelo Nervi, de la agrupación Azul Arancibia de la UnTER, dialogó con radio Noticias acerca de la polémica por el receso escolar y las últimas decisiones del Gobierno en torno a ello.
"El gobierno intenta imitar a los radicales" subrayó Nervi, en relación a las condiciones edilicias en las que se encuentran las escuelas de la provincia.
Además, el gremialista criticó la medida tomada por el Gobierno provincial: "sacan el receso porque no pueden dar respuesta y castigan a los docentes".
Nervi destacó que "antes uno se encontraba con estas situaciones antes, pero había un sindicato donde discutir" y afirmó que con la medida "se intenta tapar el sol con una mano".
Por último, el referente del gremio docente que "hay posicionamientos históricos de la Unter que ahora no dice nada o acompaña".


Uocra acordó el 24% de aumento

El gremio que lidera Gerardo Martínez (parte de la comitiva que viajó junto a Cristina Fernández a México con motivo de la Cumbre del G20) acordó un incremento salarial para el año en curso del 24% sobre los salarios básicos, que regirá desde el 1ro. de junio y se abonará en un solo tramo.
Martínez con Cristina, en un acto en 3 de Febrero el año pasado.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), que lidera Gerardo Martínez, acordó, en negociación paritaria con las cámaras del sector, un incremento salarial para el año en curso del
  • 24% sobre los salarios básicos
,
  • que regirá desde el 1 de junio y se abonará en un solo tramo.
Un comunicado de la UOCRA precisó que el aumento compete a los salarios conformados al 31 de marzo del presente año, y se abonará para todas las categorías comprendidas en el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 76/75.
Asimismo, añadió que se estableció el pago de una "gratificación no remunerativa mensual", imputable a abril y mayo, que oscilará entre los 546 y los 1.609 pesos, de acuerdo a las distintas categorías.
Este último se abonará de la siguiente manera: la suma imputable al mes de abril se efectivizará juntamente con el pago de la primera quincena de junio, mientras que la suma no remunerativa imputable a mayo, se efectuará con el pago de la primera quincena de julio. 
Cabe destacar que Gerardo Martínez es parte de la comitiva que viajó junto a Cristina Fernández a México, con motivo de la Cumbre del G20. Pero, ademas, el año pasado era uno de los favoritos de la Casa Rosada para suceder a Hugo Moyano al frente de la CGT, hasta que fue denunciado como presunto integrante del Batallón 601 de Inteligencia durante la última dictadura y el Gobierno empezó lentamente a despegarse del gremialista (ver nota relacionada).
Quien aún no logra llegar a un acuerdo es el gremio de los Camioneros, que piden un 30% de aumento. Aunque Ayer fracasó una nueva reunión en el ministerio de Trabajo y los camioneros anunciaron que realizarían paros sorpresivos, pero Carlos Tomada dictó la conciliación obligatoria.
Pablo Moyano aseguró que bajarían sus pretensiones "si eliminan el impuesto a las Ganancias" (ver nota relacionada).
  • En tanto, recordemos otros gremios que han cerrado sus paritarias: Gastronómicos (27%), la UOM (23%), Comercio (24%), UPCN (21%).
Viedma y Patagones
24-06-2012 20:35:18

Marchan por la Carrera Hospitalaria

La convocatoria de ATE será el miércoles.
Patagones. Los trabajadores agremiados en ATE realizarán este miércoles una movilización a la Municipalidad reclamando por la carrera hospitalaria, la carrera administrativa en el ámbito municipal, la quita del impuesto a las ganancias y la quita del tope de las asignaciones familiares, entre otros puntos.
El reclamo se hará en el marco de la conmemoración del Día del Empleado Público.
Consultada al respecto, la secretaria gremial de ATE, Marcela Galindo, comentó que están invitados todos los trabajadores municipales, incluido el gremio. "Vamos a marchar a las 10 desde el Hospital Pedro Ecay hasta el Municipio, donde haremos entrega del petitorio".
Al referirse a la marcha, Galindo adelantó que lo harán "en reclamo de la Carrera Hospitalaria, pero también por la carrera administrativa municipal. Queremos que se terminen de una vez por todas con las designaciones a dedo, algo viene ocurriendo en muchos sectores del Municipio‘, afirmó la referente gremial.
PEDRO LURO
La CELP inaugura oficinas
El acto será a las 11 de hoy, en coincidencia con el 66º aniversario de la fundación de la institución, y el décimo de la estación de GNC.

     PEDRO LURO (A) -- La Cooperativa Eléctrica de esta ciudad realizará en la mañana de hoy, a partir de las 11, la inauguración de su flamante sedea administrativa, ubicada en Calle 101 Nº 1.076 de esta ciudad.
     La obra debió llevarse a cabo ante el progreso constante de las actividades de la institución y el aumento en la concurrencia de sus asociados, por lo que resultaba imperiosa la ampliación de la zona de atención al público como de las oficinas administrativas.
     Para ello, se comenzaron a definir los lineamientos generales en 2008, contemplando las necesidades de cada área y convocando a profesionales de la ingeniería de Pedro Luro.
     Después de la elaboración de proyecto y las licitaciones, comenzó la obra en octubre de 2010; además, luego de que los trabajos principales concluyeran este mes, se programó la inauguración de la sede en coincidencia con el 66º aniversario del nacimiento de la institución y el décimo de la puesta en funcionamiento de la estación de GNC.
     El edificio cuenta con oficinas administrativas, que abarcarán un total de 554 metros cuadrados. Posee además oficinas destinadas especialmente a la atención del servicio solidario de sepelios, reclamos y créditos.
     Cuenta con un hall de acceso con recepción y tres puestos operativos. Desde allí se ingresará a todas las dependencias de la Cooperativa, generando una unión con el aula virtual, las oficinas administrativas y la atención del público en general. Este era uno de los problemas a resolver, ya que anteriormente un patio externo separaba estas zonas.
     El estilo arquitectónico es moderno: en el área central posee una doble altura que permite una conexión entre la zona de atención a los asociados y las áreas de destinadas a la administración. Posee aberturas de aluminio blanco, con detalles de molduras frontales de cemento alisado, con remate de techo de chapa. La estructura del mismo es de hierro y el cielorraso es suspendido.
     El proyecto y la dirección de obra estuvieron a cargo del estudio MyS Ingenieras Asociadas, integrado por las ingenieras Valeria Miguel y Andrea Serier; y la construcción a cargo de la empresa Walter Quispe Construcciones, de Pedro Luro.
     El financiamiento de la obra se realizó con fondos propios de la cooperativa.
Viedma y Patagones
25-06-2012 10:20:58

Debate sobre desertificación en el Microcine del CURZA

Se realizará hoy y está organizado por la Secretaría de Medio Ambiente
La Secretaría de Medio Ambiente realizará hoy a las 16 hs una jornada de discusión regional sobre desertificación.
 
La cita es en el microcine del Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo-CURZA).
El debate se desarrollará desde las 16 a 18hs, organizado conjuntamente por Medio Ambiente y las instituciones académicas regionales, en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra la Desertificación y la Sequía, que se celebró el pasado 17 de junio.

En la oportunidad, realizarán breves disertaciones investigadores locales y el diputado nacional Jorge Cejas, presentando un anteproyecto de Ley Nacional, sobre la temática Desertificación.

Seguidamente y como evento principal, se desarrollará un debate de tipo plenario en el que se pretende participen todos los asistentes, quienes serán decisores políticos y representantes de los sectores productivos, gubernamentales, académicos, de investigación y extensión.
En este sentido, es intención llevar el documento que surja de esta jornada al Congreso de Desertificación y Conservación de suelos que se realizará en la provincia de Buenos Aires en el mes de julio, a fin de poder abordar y discutir esta problemática en forma conjunta.


    Noticias
    • 25.06.2012

      SE LEVANTÓ LA TOMA EN EL YACIMIENTO DE CERRO DRAGÓN

      El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, y el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, confirmaron este domingo a la tarde el acuerdo que permitió que quedaran liberadas las instalaciones de Cerro Dragón, el yacimiento de petróleo más importante de la provincia, ocupadas por militantes de la organización sindical "Los Dragones"
    • 25.06.2012

      FIRME CONDENA DEL MERCOSUR AL GOBIERNO DE FRANCO

      El gobierno de Paraguay surgido tras la destitución del presidente Fernando Lugo recibió este fin de semana una firme condena de los gobiernos de la región, con el retiro de al menos seis embajadores, el corte del suministro de petróleo por parte de Venezuela y la decisión del Mercosur de suspender su participación en la cumbre de esta semana y analizar “ulteriores medidas”.
    • 25.06.2012

      ALIANZA ESTRATÉGICA CON CHINA

      La Presidenta ratificó la alianza entre Argentina y China y remarcó que "hay nuevos escenarios mundiales en los que Argentina quiere ser protagonista".
    • 25.06.2012

      NO HABRA VACACIONES DE INVIERNO PARA LAS ESCUELAS QUE HAYAN PERDIDO MÁS DE 10 DÍAS DE CLASE

      El gobernador Alberto Weretilneck instruyó al ministro de Educación, Marcelo Mango, a que tome "las medidas necesarias para que todas aquellas escuelas que hayan perdido más de diez días de clase por problemas edilicios o de mantenimiento no tengan receso escolar y puedan así recuperar los contenidos". Las vacaciones invernales en Río Negro se cumplirán entre el 16 y el 27 de julio en sus tres niveles.
    • 25.06.2012
    • EL CEM 18 SIGUE SIN CLASES POR ESCAPES DE GAS. AHORA UNA NUEVA EMPRESA SE HARÁ CARGO DE LAS REPARACIONES

      El Ministerio de Obras y Servicios Públicos decidió contratar una nueva firma para hacerse cargo de reparar en el Centro de Educación Media (CEM) Nº 18 de Viedma las cañerías de gas que presentaban problemas y que obligaron a la suspensión de clases. Hizo caducar a la vez el contrato con la empresa que venía llevando adelante esas reparaciones ya que no presentaba "la capacidad operativa" para dar una solución.
    • 25.06.2012

      DESDE EL GOBIERNO ADMITEN QUE LA MINA DE CALCATREU PODRÍA ESTAR EN EXPLOTACION EN LOS PROXIMOS AÑOS

      El director de Minería de Río Negro, Gustavo Ferreyra, reconoció luego de la disertación que efectuó este viernes en San Antonio Oeste, que el proyecto minero Calcatreu, podría ponerse en marcha durante esta gestión. Admitió, sin embargo, que dependerá de que "se produzcan avances en materia de exploración". El proyecto Calcatreu implica la extracción de oro mediante el uso de cianuro en la zona de Ingeniero Jacobacci.
    • 25.06.2012

      DEMANDARÁN A EMPRESAS PRIVADAS QUE ROMPAN CAÑOS DE AGUAS RIONEGRINAS


      La empresa Aguas Rionegrinas SA (ARSA) iniciará acciones legales por daños y perjuicios contra las firmas privadas que, producto de trabajos no autorizados, rompieron cañerías en Viedma y General Roca, lo que generó el corte del servicio durante varias horas.


    • 25.06.2012

      CARLOS PERALTA SOSPECHA DEL ACCIONAR DE LA JUSTICIA

      El vicegobernador provincial señaló que le llama "poderosamente la atención" que causas que involucran a funcionarios del último gobierno radical queden anuladas en su proceso, dilatando la investigación judicial. "Que algunos jueces están actuando de esta manera genera la sospecha de estar ante actitudes de demora", dijo Peralta.
    • 25.06.2012

      LOS PERJUDICATARIOS DE GENERAL ROCA ESTAFADOS POR EL SINDICATO DE LOS VIALES TOMARON UN BARRIO

      La Asamblea de Damnificados del Plan 167 viviendas House Vial y el Sindicato de los Viales decidió ayer, por mayoría, la ocupación pacífica del predio, sin entrar a las viviendas, lo que se concretó en la madrugada de este domingo. En ese barrio hay doce viviendas tomadas también por vecinos perjudicados
    • 25.06.2012

      LA OFERTA TURÍSTICA DE BARILOCHE SE PRESENTARÁ EN VIEDMA


      Una delegación de empresarios y funcionarios de San Carlos de Bariloche realizará el próximo martes en Viedma una serie de presentaciones que tienen como principal objetivo mostrar las posibilidades que ofrece la ciudad andina para los vecinos de la capital provincial.
    • 25.06.2012

      RIO NEGRO: FORMALIZAN RECONOCIMIENTO A LA COMUNIDAD TAMBO BAEZ

      El Consejo A. Indígena (CAI), organización de base del Pueblo Mapuche, acompañó el reconocimiento de la ocupación tradicional de la comunidad Tambo Baez en el antiguo lote pastoril 94, a escasos metros de los lagos Moreno y Nahuel Huapi, en San Carlos de Bariloche. El consejero por la zona andina Diego Cotaro formalizó el reconocimiento de la ocupación tradicional de esta comunidad, paso indispensable para que el Codeci, órgano de aplicación de la ley integral del indígena de Río Negro, anule el anterior reconocimiento y personería jurídica a un particular que había despojado a esta comunidad lucrando con el territorio y sus bienes.
    • 25.06.2012

      CTA RÍO NEGRO: ENCUENTRO PATAGÓNICO DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS

      En la Escuela 220 de la ciudad de Villa Regina, el sábado 23 de junio de 2012, se realizó el Encuentro Patagónico de Género y Derechos Humanos de la CTA de los trabajadores. Organizado por la CTA Río Negro, contó con la presencia de compañeras y compañeros de La Pampa, Neuquén y Río Negro, además Estela Díaz, Secretaria de Igualdad de Género de la CTA Nacional y de integrantes del colectivo "Docentes por la diversidad" de la CABA.
    • 25.06.2012

      ROSARIO: ASESINARON A OTRO MILITANTE DEL FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN

      Desde el Frente Popular Darío Santillán denuncian el asesinato de otro de sus militantes, César Oviedo. "Un joven de 34 años que fue ultimado en la zona oeste de nuestra ciudad a manos de un Žsoldadito ligado al comercio de droga en barrio Vía Honda", denuncian en un comunicado de prensa donde indican que el asesinato fue producto de "pactos de complicidad que anudan al entorno delictivo arraigado en las barriadas pobres, las fuerzas policiales y sectores del poder judicial. "
    • 25.06.2012

      CAMARA CIVIL DE GENERAL ROCA EMITE FALLO RACISTA Y DISCRIMINADOR CONTRA LA COMUNIDAD KOSPI


      Una vez más la Cámara de Apelaciones en lo Civil de la Segunda Circunscripción con asiento en General Roca (Río Negro) resolvió contra los derechos de la comunidad mapuche-tehuelche Kospi, en un texto lleno de prejuicios, subjetividades racistas y discriminadoras. Como prueba de la falta total de objetividad y de garantías elementales para con el pueblo mapuche, el fallo reciente lo firma también Carlos Larroulet, quien pretende apropiarse con un socio del territorio ancestral que ocupa la comunidad Loncón en el paraje Tres Cerros, Comallo.
    • 25.06.2012

      COMIENZAN LAS ACTIVIDADES A 10 AÑOS DE LA MASACRE DE AVELLANEDA

      Organizaciones sociales comienzan hoy con una serie de actividades en conmemoración por los 10 años de los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, en 2002, durante el gobierno de Eduardo Duhalde. Mañana se realizará el acto central sobre el puente Pueyrredon


Economía

25 de Junio - 13:59hs

Chipre solicitó su rescate financiero a la Unión Europea

La república de Chipre solicitó rescate financiero a uno de los fondos de la Unión Europea aduciendo las repercusiones que tuvo en su país la crisis griega, informó este lunes el gobierno en Nicosia.
El principal problema de la isla es la estrecha interconexión con el sistema bancario griego, según un despacho de la agencia de noticias DPA.
Fitch anunció este lunes por la mañana que calificaba a la pequeña república con un BB+, una baja de un escalón y a un paso de los bonos especulativos.
Además, la agencia con sede en Londres calificó las perspectivas del país como "negativas", es decir que podría haber una nueva rebaja.
El domingo, el portavoz del gobierno, Stefanos Stefanou, ya había anticipado que no descartaba una solicitud de asistencia.
Con un rendimiento económico de unos 17.500 millones de euros, la república insular de Chipre es una de las economías más pequeñas de la eurozona

No hay comentarios: