miércoles, 14 de mayo de 2014

dax
ovinciales - Impresa
14-05-2014 00:02:00

Retirados del decreto 7 lograron su objetivo y una ley les permitirá cobrar

Ayer fueron notificados del proyecto que se enviará a la Legislatura para su aprobación. El monto que cobrará cada uno se sacará de un coeficiente.
En el Patio Colonial de Casa de Gobierno, el secretario General de la Gobernación, Matías Rulli, recibió a una delegación de retirados del decreto 7. Y fue el responsable de dar la noticia más esperada a ese puñado de hombres y mujeres que a lo largo de los años no han cesado en el reclamo de justicia. Por una vez, esos ex trabajadores del Estado tuvieron una sonrisa dibujada en sus rostros marcados y doloridos por tanta lucha.
El funcionario provincial les anticipó que el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, remitirá en las próximas horas un proyecto de ley con Acuerdo General de Ministros para establecer un beneficio especial extraordinario a los trabajadores retirados bajo el Decreto 7/97.

El mencionado beneficio, según el proyecto, consistirá en el otorgamiento de una suma de dinero que se calculará contemplando las pautas y fórmula de liquidación correspondientes. 
Se facultará al Ministerio de Economía a establecer el mecanismo de pago de la bonificación en un plazo que no podrá exceder los 30 días hábiles y posterior a la fecha de finalización del proceso de adhesión establecido en el artículo 3º, priorizando con menores plazos la cancelación de los beneficios de menor monto.

Cálculo
De este modo, el beneficio se calculará como la suma simple de la diferencia producto de la disminución de las remuneraciones brutas resultantes de la aplicación de lo establecido en el artículo 7º de la Ley Provincial 2.989 y el Decreto de Naturaleza Legislativa 5/97, y el haber bruto que hubiere percibido el agente de haberse calculado sin contemplar los descuentos salariales mencionados, ocurridas en el período comprendido entre el momento del cese de la relación laboral del empleado con el Estado y el 31 de diciembre de 2005, multiplicado por un ponderador que en ningún caso podrá superar el 2,00.
En los fundamentos elevados por el Gobernador se establece: “En función de la paulatina y ordenada superación del estado de emergencia pública que se registra a raíz de las medidas adoptadas por el Gobierno, existe voluntad para atender la situación planteada por los retirados en orden a aquella expectativa”.
Si bien no trascendieron las cifras a las que se llegará, se estima que la deuda que se reconocerá estará en el orden de los 20 millones de pesos que se cancelarán en cuotas priorizando los montos de menor cuantía.

Emoción y satisfacción
Visiblemente emocionado, Jorge Mosquera, uno de los principales luchadores del decreto 7, contó con alegría “el cumplimiento de la palabra del Gobernador de firmar el decreto para cubrir la injusticia que sufrimos los retirados del decreto7”, dijo en primera instancia en Radio Noticias.
“Fueron 15 años de lucha”, agregó el ex empleado del Estado. “El reconocimiento económico no es lo más importante sino cubrir la injusticia que se cometió”, explicó el ex delegado de Obras y Servicios Públicos.
Fue especialmente crítico con quienes ejecutaron esta directiva que ideó Pablo Verani en tiempos de ser gobernador. También de la gestión de Miguel Saiz que “nos llenó de promesas que jamás cumplió”, dijo.

“Los de la 1.844 la mayoría se murió”, contó con dramatismo y emoción después de contar algunas historias particulares que marcaron a los que se quedaron luchando y peleando por emparchar una injusticia que duró 15 años. 
Recordó sus recorridas por la Provincia, el modo que se fueron juntando para emprender la lucha y a sus familiares que lo acompañaron.
También convocó para el jueves a Casa de Gobierno (Patio Colonial) para recibir la copia del proyecto de ley que se remitirá a la Legislatura en los próximos días por el Gobernador con Acuerdo de Ministros, esto permitirá que se trate en única vuelta para su aprobación por el pleno.