martes, 20 de marzo de 2012

TITULOS RIONEGRINOS.

 UNTER INSISITE EN EL 30% PERO NO 
 VA A LA HUELGA.
01:22 20/03/2012 Rechazaron la propuesta oficial de otorgar un aumento del 20% en dos tramos.Pero decidieron no llamar a un paro. La conducción irá nuevamente a negociar.


CIPOLLETTI (AC).- El congreso de Unter decidió rechazar nuevamente la oferta que realizó el gobierno aunque definió, por segunda vez en menos de dos meses, no iniciar medidas de fuerza para buscar la continuidad de las negociaciones. Insistirán con el pedido de un 30% de incremento en el sueldo de bolsillo, a partir de marzo.
Ahora la conducción central del gremio deberá definir cuando oficializa el pedido ante el gobierno provincial.
El encuentro se realizó en Cipolletti y participaron las 18 seccionales del gremio. A diferencia del primer congreso, en Cinco Saltos a fines de febrero, la propuesta del paro ni siquiera cosechó la mayoría de los votos. La medida requiere de los dos tercios para ser aprobada.
Del total de seccionales aceptaron la propuesta gubernamental los docentes de Cipolletti, Bariloche, Cinco Saltos, San Antonio, Sierra Grande y Sur Medio (agrupa a las localidades de la Línea Sur, excepto Jacobacci). Aunque fueron más que en la primera oportunidad los votos no alcanzaron para imponer su postura.
En cambio, los congresales de las 12 seccionales restantes llevaron el mandato de sus bases de rechazar la oferta aunque, salvo Roca y Viedma, sin iniciar medidas de fuerza. Esta última fue la posición que primó en el encuentro y que obtuvo 90 votos contra 63.
El congreso, que estaba previsto para las 9, se inició cerca del mediodía ya que los congresales de Bariloche vieron retrasada su llegada con el corte de ruta que se realizó en Senillosa. Fue en la Asociación Española con la presencia de todos los representantes gremiales de la provincia.
En la última reunión paritaria, el gobierno provincial mantuvo la propuesta de un incremento promedio del 20% pero lo redujo a dos tramos, en marzo y julio. Los docentes insistieron en considerar insuficiente el porcentaje.
La oferta del gobierno establecía para el maestro de grado sin antigüedad un sueldo de 3.613 pesos en marzo y de 3.728 en julio. Los porcentajes de aumento para el resto de los cargos oscilaba entre el 18 y el 22 %.
La continuidad de las negociaciones es ahora una incógnita ya que el gobernador Alberto Weretilneck adelantó en más de una oportunidad que el 20% promedio es lo máximo que puede pagar una provincia que está en crisis. Incluso, en su momento, les pidió a los docentes que tengan en cuenta esta situación.
Antes de que se inicien las clases la oferta incluía un porcentaje similar aunque distribuido en tres tramos. La mejora consistió en acortar los plazos. En el primer congreso la oferta gubernamental se rechazó por 105 votos.
DISPONIBLIDAD.

Increase size
Reset to Default
Decrease size
E


Sobresueldos, rechazan recurso de queja de cinco exfuncionarios de Saiz.

Juez Víctor Sodero Nievas
Viedma (ADN).- El Superior Tribunal de Justicia rechazó el recurso de queja que presentó el abogado cipoleño Oscar Pandolfi, en representación cinco ex funcionarios de la gestión Saiz, ante la resolución de la Sala A de la Cámara en lo Criminal de Viedma que no hizo lugar a las recusaciones planteadas al juez penal Carlos Reussi, en el marco de la causa de los sobresueldos.


 Por administración fraudulenta  procesan a delegada de la Mutual Magisterio Rionegrino  ) 

Así fue dispuesto por el Juez Martín Lozada respecto de una mujer que se desempeñaba como delegada titular de la Mutual Magisterio Rionegrino, Delegación El Bolsón.
Le atribuye ser la presunta autora penalmente responsable de la comisión del delito de administración fraudulenta.

Las maniobras investigadas por el juez ocurrieron desde el mes de mayo de 2008 hasta marzo de 2009 inclusive, ocasión en la que la procesada habría materializado diversas maniobras fraudulentas con el consecuente perjuicio patrimonial para la mutual, quebrantando así los intereses que les fueran confiados.

En efecto, deliberadaramente provocó que la asociación civil transfiriera numerosos reintegros de los asociados a una cuenta de la cual era titular, en la que ingresó la suma de cincuenta y dos mil novecientos veintitres pesos con sesenta centavos ($ 52.923,60). Suma de dinero que no dispuso para los reintegros a los cuales se encontraba destinada  y de la cual se habría apoderado.

La causa se inició a raíz de la denuncia efectuada por el abogado de la Mutual de Magisterio de esta provincia.

Sostuvo el magistrado que la información aportada por el informe pericial llevado a cabo concluye que la imputada retuvo en su cuenta personal los montos dinararios que recibiera de la Mutual para el Magisterio Rionegrino a fin de efectuar reintegros monetarios.

Comparta esta nota

EL JUEZ REUSSI, PROCESO AL EXPRESIDENTE DEL IPROSS ALCIDES PINAZO, A LUIS ROLANDO WYSS YA NORMA ROSA BEDIS, POR ADMINISTRACION FRAUDULENTA EN PERJUICIO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA.





Alcides Pinazo
Viedma.- El titular del Juzgado de Instrucción Nº 2, Carlos Reussi, procesó al ex presidente del IPROSS.  Alcides Pinazo, Luis Rolando Wyss y Norma Rosa Bedis, como coautores del delito de administración infiel, en perjuicio de una administración publica.
Además, Reussi orde el procesamiento de Carolina Beatriz Taborda, como partícipe necesaria del mismo delito y dictó la falta de mérito en el caso de Antonieta Zanardi, en relación al hecho que se le atribuye, sin perjuicio de proseguir con la investigación al respecto.
Los hechos habrían acontecido en el ámbito administrativo del I.Pro.S.S. y según constancias judiciales, surge que “en tres oportunidades los funcionarios intervinientes junto con la proveedora Taborda han defraudado al erario publico toda vez que ésta ha cotizado y aquellos adquirido y abonado precios desmesurados, en compulsas solo aparentes de los expedientes de compra, para las provisiones de materiales descartables a ser entregados a una niña afiliada de San Carlos de Bariloche.”
Según el expediente, “la investigación se inició luego de la denuncia efectuada por el padre de la niña oriunda de Bariloche, -que padece síndrome de Aicardi– y que necesita un tratamiento permanente, cuya cobertura médica es I.Pro.S.S., y que, en una ocasión tras la entrega de un Fax con el costo de los materiales le pareció muy alto, lo que verificó al dirigirse a una farmacia de su ciudad. En la oportunidad,  la empleada de la Delegación local dijo que los materiales descartables eran provistos desde Viedma, desde donde le llegaban en paquetes cerrados los cuales eran entregados previa firma de conformidad.”
En las actuaciones se reseña que “la provisión de los materiales descartables a favor de la niña fue ordenada por el Juzgado en lo Civil, Comercial y de Minería Nº 5 de Bariloche y con tales antecedentes y puesto el Juzgado a la verificación de las situaciones de la afiliada, se detectó que había otros expedientes que presentaban situaciones que ameritaban ser puestas en conocimiento de la Fiscalía, surgiendo de tal modo el requerimiento de instrucción y con ellos, de las verificaciones que hicieron al desarrollo de la causa y que desencadenaron en el actual estadio procesal.”
A lo largo del proceso judicial se comprobó que “en los tres expedientes administrativos,  EXPTE 148749-D-08; EXPTE 9466-D-09 y EXPTE 12311-D-09, no se ha verificado y no se ha cumplido con las disposiciones establecidas en la Ley 3186 y que los concursos de precios  no se ajustan a las previsiones de la Ley de Contrataciones del Estado, quebrantándose la fidelidad debida y perjudicando el patrimonio provincial en forma real, concreta y efectiva, verificándose el hecho y remitiéndolo a las notas típicas del delito defraudatorio.”
Para el Juez, “las explicaciones vertidas por los imputados de que el origen de la contratación era un amparo, no justifican de forma alguna mantener el suministro de materiales descartables omitiendo la normativa de contrataciones del estado, y mucho menos abonar sumas superiores. Para ello se necesitó el accionar de Wyss (dos ocasiones), Pinazo (en una) Bedis (dos) y Taborda (en las tres ocasiones imputadas).”
“Es sabido que los limites de los deberes de los funcionarios del I.Pro.S.S. son los determinados por la ley, y en este caso la ley provincial de contrataciones 3186 y su mod. y reglamentaciones, determina como realizar concursos de precios. Los imputados Wyss, Pinazo y Bedis han pagado a Taborda y para ello confeccionaron el expediente y lo conformaron, abusando la posición de administradores que tenían, perjudicando al erario público quebrando de esta forma la fidelidad en ellos depositados. En nada han aplicado las disposiciones establecidas en la normativa toda vez que no se ha demostrado la razonabilidad del precio en la contratación para la provisión de material descartable”, consideró Reussi.
Agregó que “sin entrar a hacer ponderaciones complejas sobre el comportamiento de las leyes económicas de oferta y demanda y de variación de los precios,  resulta que si se adquirieron los bienes que se adquirieron, en el marco de un concurso en el que había un único oferente en forma reiterada, y se le abonaron los bienes a un precio varias veces superior al precio unitario minorista, se puede advertir palmariamente que no se persiguió el objetivo de obtener el menor costo posible”.
“Llama la atención que funcionarios de carrera del Instituto que maneja la salud de la mayoría de los rionegrinos puedan responder en semejante tinte, que en los hechos no hace sino poner por delante de la salud de una pequeña niña en dificultades la burocracia estatal”, opinó el magistrado.
Destacó “que con ese actuar, y haciendo a un lado las responsabilidades a su cargo, los funcionarios formaron un entretejido con Taborda cuyo resultado fue que se formaran los expedientes con su sola presentación y bajo pretexto de la urgencia impuesta del recurso de amparo la aceptación de los altísimos precios abonados, y con ellos el correlativo daño a las cuentas públicas”.
Reussi consideró, finalmente, “que el incumplimiento de los deberes de funcionario público que presupone el actuar doloso de los encartados halla una relación con la conducta defraudatoria antes descripta, por ser implícita e inherente a la administración infiel”.

noPODER JUDICIAL
La polémica norma sobre el empleo público entrará en vigencia esta semana. La polémica norma sobre el empleo público entrará en vigencia esta semana.
01:22 20/03/2012Gremios tendrán poder de veto, pero si no participan definirá el gobierno.

VIEDMA (AV).- El pase a disponibilidad de los empleados rionegrinos estará sujeto a seis criterios objetivos de selección y, luego de ese análisis, quedará supeditado al acuerdo con los gremios que participan de la comisión conformada para dar cumplimiento a la normativa vigente. Así se desprende del decreto reglamentario de la ley que estableció la emergencia en el Estado provincial.
Según anunciaron el gobernador Alberto Weretilneck y el senador Miguel Pichetto en el acto del PJ del viernes, el decreto fue firmado ese día y entrará en vigencia esta semana, una vez publicado en el Boletín Oficial.
Para la confección de la nómina de empleados respecto de los cuales se hará efectivo el pase a disponibilidad se tendrá en cuenta la inexistencia del cargo dentro del organigrama, no haber dado cumplimiento a los requisitos que las leyes respectivas hayan determinado para acceder a la planta permanente, poseer el mínimo de antigüedad en el puesto de trabajo en relación a los demás agentes del área, no contar con antecedentes de capacitación específica, tener al menos una sanción disciplinaria firme o contar con la edad para acceder al beneficio de la jubilación, sin haberse acogido al mismo.
El decreto reglamentario establece también los plazos para el cumplimiento del efectivo pase a disponibilidad. Otorga cinco días hábiles después de constituida la Comisión de Transparencia del Empleo Público (Cotep) para que todas las áreas del Sector Público Provincial eleven un proyecto de estructura organizativa y planta de puestos de trabajo, que fijará una pauta orientativa de la decisión final que deba adoptar la comisión.
También deberán entregar una nómina con la totalidad del personal de planta del organismo para que sea contrastada con los registros de la Secretaría de la Función Pública y Reconversión del Estado.
La reglamentación establece además que si un agente se encuentra comprendido en uno o más de los criterios la Cotep resolverá si corresponde su pase a disponibilidad que se hará efectivo salvo negativa expresa y fundada de los vocales de ambas representaciones gremiales.
Una vez notificados los agentes comenzará a transcurrir el plazo de 30 días hábiles para que la Comisión reubique o recalifique a los agentes afectados. Si no se logra ese objetivo en ese lapso, se notificará al mismo su cese efectivo y en los 30 días siguientes se implementarán los mecanismos tendientes al logro de la percepción de los beneficios indemnizatorios.
Desde el gobierno se explicó que si el gremio se opone con argumentos firmes al pase a disponibilidad de cualquiera de los trabajadores que sea abarcado por alguno de los seis criterios preestablecidos, la comisión deberá excluirlo de ese condición.
Además, se indicó que si el gremio se niega a participar, la decisión quedará exclusivamente en manos de los demás integrantes de la Cotep.



La rectora Teresa Vega ya es titular de una tarjeta que alcanzará a 35.000 beneficiarios. La rectora Teresa Vega ya es titular de una tarjeta que alcanzará a 35.000 beneficiarios.

La UNC impulsa la creación de una agencia de turismo

01:22 20/03/2012El anuncio fue hecho en el lanzamiento de la tarjeta de descuentos
  • NEUQUEN(AN) Como parte de las actividades por el 40 aniversario de la creación de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), las autoridades de la casa de estudio pusieron ayer en funcionamiento la primera tarjeta de descuentos para toda la comunidad y adelantaron que esperan poder poner en funcionamiento una agencia de viajes y turismo propia.
A través de un acto realizado en el Salón Azul de la Biblioteca Central de la UNC, y con la presencia de varios de los 94 comerciantes que ya se sumaron a la iniciativa, la rectora de la universidad, Teresa Vega, puso en marcha el nuevo plan de descuentos que van desde 5 al 25% que podrían llegar a unos 35.000 beneficiarios dado que pueden acceder a la misma desde estudiantes, graduados, docentes, no docentes, jubilados e incluso los alumnos del plan de Adultos Mayores.
Bajo el nombre de "Somos la UNCo" la nueva tarjeta de beneficios comenzó a funcionar ayer y para acceder a la misma los interesados, entre los que se incluyen los estudiantes ingresantes y aquellos que no sean regulares, deberán completar su ficha de adhesión en la página web www.somosunco.org.ar, para luego validarla en la facultad de la que dependen.
"Estamos muy contentos de esta iniciativa que salió de una joven graduada, porque vemos la cantidad de comerciantes que solidariamente han decidido colaborar con la universitaria porque nosotros no ponemos ningún recurso, sino que son los comercios los que aceptaron rescindir una parte de sus ganancias para favorecer a la comunidad de la universidad regional", remarcó Vega.

Alcance

La tarjeta es multirrubro, contando desde descuentos en librerías, pasando por casas de comida, gimnasios e incluso alojamiento turístico y actividades recreativas. Los beneficios por el momento se brindarán en las ciudades de Villa Regina, Neuquén, General Roca y Cipolletti, aunque se espera en un futuro poder sumar prestaciones en cada localidad.
Vega también adelantó que desde la casa de estudios se está avanzando en la creación de una agencia de viajes de la misma universidad que será gratuita y a la que podrán acceder los mismos titulares de la tarjeta de descuentos.
"Queremos potenciar el turismo en todo el país, en las localidades poco conocidas y en general beneficiar con descuentos a los integrantes de nuestra comunidad para que también puedan viajar y conocer con mayor tranquilidad", señaló la rectora.

"NUEVA REINA DEL TOMATE."
    CATERINA KEPPES LA NUEVA REINA DEL TOMATE Y LA PRODUCCION.
    Caterina Keppes, Ayelén Balboa y Sheila Sironi, reina y princesas del Tomate y la Producción Caterina Keppes, Ayelén Balboa y Sheila Sironi, reina y princesas del Tomate y la Producción
    LA REPRESENTANTE DE LAMARQUE FUE CORONADA POR EL GOBERNADOR DE RIO NEGRO ALBERTO VERETILNECK.


    LAMARQUE (AVM).- La lamarqueña Caterina Keppes fue elegida Reina Nacional del Tomate y la Producción, el domingo por la noche, en el cierre del festejo que se extendió por cuatro días.
    Además se sortearon dos autos cero kilómetro y se cerró a puro baile la exitosa decimaoctava edición de la Fiesta. La organización decidió que esta debía ser la "fiesta de todos", por lo que la última noche la entrada al polideportivo fue gratuita.
    En la tarde del domingo la tradicional tomatina convoco a un buen número de personas y más tarde se realizó el concurso de embaladores, mientras que en la continuidad de la fiesta se desarrolló el desfile de carrozas e instituciones.
    Si bien hubo lluvia por momentos, la fiesta no fue empañada y una multitud recorrió las calles. Cuando se realizaba el desfile, desde el palco se anunciaron los ganadores de los productos más grandes, concurso organizado por la cámara de Productores Agrícolas del departamento Avellaneda.
    Finalizado el desfile comenzó el espectáculo de fuegos artificiales que cautivó a todos por varios minutos y mereció los aplausos de todos los presentes.
    Luego se abrieron las puertas del polideportivo municipal, donde se presentaron varios números regionales de gran nivel, los que contaron con la presencia del gobernador de la provincia Alberto Weretilneck, otras autoridades provinciales e intendentes del Valle Medio.
    César Bongiovani fue el preámbulo de la elección de la reina.
    El jurado tuvo una difícil tarea, pero se decidió por coronar como reina a la joven lamarqueña Caterina Keppes, mientras que primera princesa resultó Ayelén Balboa, de Cipolletti, y Sheila Sironi de Luis Beltrán fue elegida segunda princesa. Weretilneck tuvo a su cargo la coronación de la nueva soberana nacional.
    Luego de la emotiva coronación continuó el show de Bongiovani, seguidamente se presentó Jean Carlos y luego se realizó el sorteo de dos autos cero kilómetros y un viaje a Bariloche.
    El viaje a San Carlos de Bariloche lo ganó Carlos María Ruiz con el número 4966, mientras que un automóvil Celta fue ganado por Verónica Orlando con el número 2275 y el Aveo quedó en poder de Horacio Arévalo con el número 1347, ambos ganadores de los dos vehículos son de la ciudad de Choele Choel.
    Más tarde se produjo el cierre de la fiesta con la presentación de Ariel Pucheta con "La otra dimensión".
    Lamarque (ADN).- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, estuvo presente ayer en la “Fiesta Nacional del Tomate y la Producción” en la localidad de Lamarque. Destacó la importancia de la producción zonal en el Valle Medio y anunció la primera reunión de intendentes rionegrinos para el próximo 28 de marzo en Cervantes.






    LOS VALLES.

    El Ministro Rubén Butigué habló ayer del tema en el aniversario del hospital del oeste neuquino.

    "Recuperar" la atención de pacientes chilenos

    El ministro Rubén Butigué habló ayer del tema en el aniversario del hospital del oeste neuquino.01:22 20/03/2012Las prestaciones son costosas y muchas, dijo SaludHay tratativas con el Consulado, por "reciprocidad"

    Notas Asociada







  • NEUQUÉN (AN).- El ministro de Salud, Rubén Butigué, aseguró que desde el gobierno neuquino iniciaron tratativas con el Consulado chileno para instrumentar una forma de recupero o reciprocidad entre el vecino país y la provincia a raíz del elevado gasto que genera a las arcas neuquinas la atención de pacientes que residen en el vecino país.
    "Estamos prestando muchos servicios a habitantes de Chile y no tenemos un convenio para recuperar los servicios que entregamos, a pesar de que son recursos onerosos porque se trata muchas veces de cirugías de alta complejidad y prótesis", explicó Butigué.
    El titular de la cartera sanitaria neuquina advirtió que "la idea no es restar sino sumar a la calidad de la atención de la salud que brindamos", dado que reiteró que "el costo de la atención de los pacientes chilenos es altísimo, no tengo un número exacto porque es algo dinámico, que cambia día a día".

    "No cortaremos En ese sentido remarcó que "no vamos a cortar los servicios sino articular una forma para recuperar y compartir fortalezas" y agregó que "se puede recuperar lo invertido a través de otros servicios que por ejemplo nosotros no tenemos y que puede haber en Chile". Butigué explicó que "muchos casos de cirugías a habitantes de Chile son por accidentes en la ruta, pero si un argentino se accidenta del lado chileno lo devuelven, aunque nosotros no nos fijamos en donde residen, sino en que son seres humanos".
    los servicios"



    El caso de Las Perlas

    Mientras, el ministro Butigué adelantó que también se buscará poder facturar los servicios brindados a los pacientes trasandinos que tengan cobertura social en su país, advirtió que se busca instrumentar un plan similar con la vecina provincia de Río Negro, atendiendo especialmente al caso de los habitantes de Balsa Las Perlas.
    "En los últimos años la atención del centro de Salud de Valentina Sur se vio incrementada, porque se pensaba que era un barrio pequeño y en realidad está atendiendo a muchos vecinos que viven en Las Perlas pero que se atienden en ese espacio", detalló el ministro.
    Agregó que "este tipo de cambios está haciendo que estemos buscando incrementar y mejorar los servicios que se prestan en los centros de salud de la ciudad de Neuquén".
    El ministro participó de los actos del 13 aniversario del hospital Heller.

    Weretilneck suscribió un convenio de corresponsabilidad gremial con el sector vitivinícola

    Capital Federal.- El gobernador Alberto Weretilneck suscribió hoy en Buenos Aires un convenio de corresponsabilidad gremial con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA) y las entidades representativas de la producción vitivinícola de la provincia de Río Negro. El acuerdo incluirá al trabajo registrado a miles de trabajadores del sector, permitiendo que tengan cobertura de seguridad social. Además, ofrece garantías sobre la no utilización de mano de obra infantil.

    Trabajadores despedidos de Canal 10 esperan respuesta de Weretilneck

    Roca (ADN).- A pesar de haber trascurridos más de una semana , los trabajadores despedidos del estatal Canal 10 esperan contar con una  respuesta  del gobernador Alberto Weretilneck. El primer mandatario se había comprometido a  estudiar  la situación de cada uno de ellos y analizar los pedidos de reincorporación

    No hay comentarios: