viernes, 4 de octubre de 2013

Títulos del dia Viernes 05 de Octubre del Año 2013.

dax
Provinciales
04-10-2013 08:06:51

Lastra renunció verbalmente y espera definiciones de AW

El episodio del sábado en una cena fue el desencadenante de la decisión. Otros funcionarios en la mira del Gobernador.

Viedma. El lunes Casa de Gobierno fue un hervidero. Se cortó el diálogo con la secretaría General y las caras dejaron traslucir que algo iba a pasar. Hugo Lastra y su grupo de colaboradores quedaron en una situación de extrema debilidad política. El corazón del sector herido de muerte.
El paso de las horas en lugar de apaciguar los ánimos los potenció.
A pesar de estar convaleciente, Hugo Lastra, un viejo andador de la política rionegrina, vio en forma inmediata que lo del sábado a la noche en el salón de Apel no era neutro y que su suerte estaba en juego.
Ayer, decidió mover las piezas y en forma verbal puso su renuncia a disposición del Gobernador. No lo hizo por escrito para evitar quedar preso de la decisión y sin posibilidad de retorno. Fuentes de Casa de Gobierno, ante la consulta, señalaron que quizás fue una manera de reconocer el error y con la intención de fortalecerse a partir de una ratificación en el cargo. Esto último aún no ocurrió.
Desencadenante
Jóvenes en Acción es una agrupación minoritaria de Viedma conducida por Jorge Sodero y es el secretario de Coordinación, Gastón Aníbal Coumeig, el nexo con el Gobierno y, fundamentalmente, con Hugo Lastra.
El grupo organizó una cena el sábado a la que concurrieron diferentes referentes de Viedma y, especialmente invitada porque estaba en la ciudad, María Emilia Soria.
La novel política hizo uso de la palabra y allí empezó todo. Con un discurso enérgico y muy crítico hacia el Gobierno sorprendió. Combinó retos a los funcionarios con acusaciones groseras a quienes conducen los destinos de la Provincia al punto de criticar el cambio de colores de la marca Río Negro y adjudicarlo a intereses con supuestas empresas.
Siendo funcionaria de este Gobierno criticó sin piedad, dijo una fuente consultada por Noticias y calificó al hecho como "lamentable".
El primer sorprendido fue el Gobernador que se molestó porque nadie haya puesto freno ni reaccionado en forma inmediata y que se dejasen pasar las palabras de Soria. Y eso que había funcionarios de jerarquía.
Ayer, el Gobierno esperaba la renuncia de todo el equipo de la Secretaría General.

4 OCT 2013 10:07h

DEUDA

El Gobierno blanqueó una dueda con el BCRA por casi la cuarta parte de las reservas

Dio a conocer hoy la emisión de una Letra del Tesoro por 7.967 millones de dólares, que fue suscripta hace ocho meses y medio por el Banco Central y equivale a poco más del 22 por ciento del nivel actual de reservas.
El Gobierno dio a conocer hoy la emisión de una Letra del Tesoro por 7.967 millones de dólares, que fue suscripta hace ocho meses y medio por el Banco Central (BCRA) en el marco del Fondo de Desendeudamiento.

El monto, del que ya se utilizó "una porción sustancial" según indicó el Ministerio de Economía en un comunicado, equivale a poco más del 22 por ciento del nivel actual de reservas internacionales, estimado provisoriamente por el Banco Central en 34.743 millones de dólares al 2 de octubre.

Con esta nueva letra, el monto de emisión de instrumentos de deuda autorizado por el Gobierno en lo que va de 2013 supera los 88.203 millones de pesos, tomando el dólar al tipo de cambio formal.

La resolución 8 del Ministerio de Economía, que dispuso la emisión, fue publicada hoy en el Boletín Oficial con ocho meses y medio de demora, ya que está fechada el 15 de enero de 2013.

De hecho, la Letra tiene fecha de emisión del 16 de enero pasado, con un plazo de 10 años e intereses pagaderos semestralmente en función de la tasa que devenguen las reservas internacionales del BCRA y hasta un máximo de la tasa Libor anual menos un punto porcentual.

De acuerdo con la explicación de Economía "la Letra, colocada por un monto de US$ 7.132,7 millones, cuya fecha de emisión es el 16 de enero de 2013, estuvo destinada a los pagos de deuda realizados durante el año 2013, del cual ya se completó una porción sustancial de lo previsto para todo el año".

En consecuencia, en lo que pasó a ser un hecho habitual, el Gobierno sigue utilizando instrumentos de deuda pública antes de su validación correspondiente a través de su publicación en el Boletín Oficial.

El secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, explicó que "el impacto sobre las reservas internacionales ya fue reflejado con los pagos de deuda en moneda extranjera que realizamos durante el transcurso del año; por lo cual, la mera integración del Fondo de Desendeudamiento no implica una disminución del nivel de reservas, ya que las divisas que se integran en este fondo permanecen depositadas en el BCRA". Al respecto, desde la emisión de la letra las reservas del BCRA cayeron 8.289 millones de dólares.

"Dado que hemos cumplido con la mayor parte de los pagos a privados en moneda extranjera previstos para el corriente año, la integración de este fondo no supone un impacto en reservas de significancia en lo que resta del ejercicio para completar el programa financiero", insistió Cosentino.

De esta forma, el Banco Central se consolida como el primer organismo estatal en el listado de emisores de deuda pública, con más de 10.300 millones de dólares si se suma la letra de 2.334,9 millones de dólares. En segundo lugar figura CAMMESA, con letras por 1.636,7 millones de dólares y 2.398,5 millones de pesos. También se destacan el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES con 466,7 millones de dólares y 2.818 millones de pesos y el Banco Nación, con 382,7 millones de dólares y 2 mil millones de pesos.


Héctor Recalde: "Si hay cinco CGTs, no hay ninguna"

El diputado kirchnerista y ex aliado de Hugo Moyano desligó al Gobierno de la división de las centrales obreras; admitió que el oficialismo se equivocó en la comunicación para las PASO
Ex aliado del camionero Hugo Moyano y férreo defensor del kirchnerismo, el diputado nacional Héctor Recalde apuntó contra la división de las centrales obreras y desligó de esa responsabilidad al Gobierno.
"Si hay cinco CGTs, no hay ninguna", expresó el legislador en diálogo con Radio 10, en referencia al actual mapa sindical, donde conviven con rispideces la CGT que encabeza Moyano, la CGT Balcarce deAntonio Caló, la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo, la CTA kirchnerista de Hugo Yasky y la CTA disidente de Pablo Micheli.
"No es responsabilidad del Gobierno. Siempre la responsabilidad es de quien se divide", señaló Recalde, que se separó del camionero en 2011, cuando Moyano rompió la alianza que tenía con el kirchnerismo.

"ESTA CAMPAÑA VA A TERMINAR CONMIGO"

Sin negar el magro resultado del kirchnerismo en las primarias de agosto, Recalde admitió que el oficialismo se equivocó en la estrategia de comunicación durante la campaña.
"Fracasamos, no pudimos decir quién es quién y quienes somos nosotros", expresó el diputado, y apuntó a que el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, es "opositor".
"Massa es el Frente Rejuntador", ironizó. "Está el Pro, el Peronismo disidente, el desarrollismo... No lo escucho a Massa hablar de Perón y Evita, y eso es una gran falencia"..

jueves, 3 de octubre de 2013

Títulos del dia Jueves 03 de Octubre del Año 2013.

dax
Provinciales
03-10-2013 08:41:38

EL SERVICIO PENITENCIARIO DEBE SER CONDUCIDO POR CIVILES. 
Néstor Busso, Secretario de Derechos Humanos de la provincia, dialogó con radio Noticias acerca de la realidad del Servicio Penitenciario Provincial (SPP).
Busso explicó que luego de iniciada la gestión “las cárceles estaban destruidas, el Servicio Penitenciario estaba arruinado. El SPP no está organizado como corresponde” dijo y, además, y aseguró que se trata de una tarea que demanda mucho trabajo.
Destacó además que, entre los trabajos que se están realizando,  “se inició con la remodelación de los penales de Roca y Bariloche, que eran los que estaban en peor situación”.
Por otro lado, Busso subrayó: “hay que rehacer, o hacer por primera vez, el Servicio Penitenciario Provincial , que tiene que ser civil, como establece la ley” y explicó que “hay que reemplazar al personal policial por personal civil, que tienen que tener una formación adecuada para llevar adelante el proceso de reincersión y educación que exige la normativa”.
Señaló el funcionario que "el año pasado se incoporaron 200 agentes penitenciarios, y que el este año se mantendrá un número similar. ES una tarea que no se puede hacer de un día para otro".

martes, 1 de octubre de 2013

Tìtulos del dia Martes 01 de Octubre del 2013.

dax
 

El enfrentamiento político provoca el cierre del Gobierno en EE UU

Obama se niega a suspender la reforma sanitaria, condición de los republicanos para extender el presupuesto. Cientos de miles de empleados públicos se quedarán en casa sin cobrar


Vista del Capitolio esta madrugada. / MICHAEL REYNOLDS (EFE)
Toda la inquina y polarización partidista acumulada en Estados Unidos desde hace varios años –prácticamente, desde que Barack Obama asumió la presidencia por primera vez- ha conducido finalmente al país a una situación límite que permite visualizar claramente el grado de inoperancia al que se ha llegado en Washington y la crisis general del sistema político: el cierre indefinido de la administración federal y los servicios públicos. El último precedente se dio durante la Administración Clinton y duró 22 días, del 15 de diciembre de 1995 al 6 de enero de 1996.
Semejante degradación de la actividad política tiene que ser, por fuerza, consecuencia de múltiples culpables y de males que incluso se remontan a décadas anteriores. Pero es inevitable señalar, ante la suspensión de actividades en la nación más poderosa del mundo, la responsabilidad inmediata del Partido Republicano, que sucumbió ante la amenaza de su extrema derecha, concentrada en el Tea Party, y le negó al presidente una extensión del presupuesto que estaba obligado a darle, por ley y por sentido común.
Sin esa extensión, y ante la negativa del Congreso a aprobar el presupuesto que Obama presentó a principios de año, el Gobierno federal no tiene dinero para pagar a sus empleados. Cientos de miles de ellos se quedarán a partir de hoy en sus casas sin cobrar el sueldo. Todos los servicios públicos, incluidos la sanidad, la educación y las fuerzas armadas, se mantendrán únicamente con el personal imprescindible. Los ministerios cerrarán sus puertas, así como otras muchas oficinas del Estado.
En realidad, será el paraíso de anarquía liberal con el que el Tea Party sueña, el mundo sin gobierno que el extremo conservadurismo norteamericano predica a diario. Para esa derecha, el símbolo supremo del horror estatista es la reforma sanitaria que Obama consiguió sacar adelante con muchas dificultades en 2010. Sobre esa reforma –o la caricatura que la demagogia ultra ha hecho de esa reforma- se centra la ofensiva que ha acabado con este cierre de la Administración.
La Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, exigió, primero, que la extensión del presupuesto fuese condicionada a la eliminación de los fondos para seguir adelante con la reforma sanitaria. En un siguiente paso, algo más modesto, pidió que la aplicación de la reforma, que entra plenamente en vigor el 1 de enero de 2014, se retrasase un año. Ninguna de las dos condiciones fueron aceptadas por la Casa Blanca ni por los demócratas en el Senado, que consideraron la maniobra un chantaje inadmisible. No hay precedentes de que, para cumplir con la rutina de extender el presupuesto –a lo que el Congreso está constitucionalmente obligado-, se demande la abolición o suspensión de una ley debidamente aprobada y, en este caso, ratificada por el Tribunal Supremo.
Esa ley puede ser difícil de aplicar. Creará, tal vez, algunas complicaciones burocráticas, puesto que no es sencillo integrar de repente en un sistema sanitario a millones de personas. Pero, en última instancia, puede conseguir que solo un número residual de personas quede sin seguro de salud en un país que tradicionalmente ha tenido a decenas de millones desprotegidas.
Una de las grandes paradojas de la crisis actual es que hubiera sido fácil de evitar con un poco más de coraje del liderazgo republicano en el Congreso. Todos los observadores coinciden en que existían suficientes votos en la Cámara de Representantes como para aprobar la extensión del presupuesto sin añadidos ni condiciones. La suma de demócratas y republicanos moderados es, en teoría, suficiente como para sacar adelante la ley de extensión. El problema es que eso ni siquiera ha sido sometido a votación porque el presidente de la Cámara, John Boehner, un centrista, no se ha atrevido a desafiar al Tea Party. Faltan solo 13 meses para las próximas elecciones legislativas, y los republicanos saben lo peligroso que resulta enfrentarse a ese sector del partido, amplio dominador de las emociones de las bases.
El caso es que, entre chantajes, miedos e impotencia –unido a la incapacidad de los demócratas y de Obama de movilizar convenientemente a la opinión pública a favor de su reforma sanitaria-, se ha llegado a esta situación, que puede causar un serio perjuicio económico, pero, sobre todo, daña la imagen del país que debía dar ejemplo de firmeza y coherencia en la conducción de su política, no por razones morales, sino porque es el sostén de la economía mundial y el principal implicado en la seguridad internacional.
Y lo peor es que, con ser grave lo que ha ocurrido, es mucho menos grave que lo que puede ocurrir. El 17 de octubre EE UU alcanza el techo de deuda. Si el Congreso no autoriza nuevo endeudamiento, el Gobierno tendrá que suspender pagos, incluidos los beneficios de los bonos del Tesoro. Pero el Congreso, nuevamente, condiciona esa autorización a la suspensión o eliminación de la reforma sanitaria. Los efectos sobre la economía mundial de una suspensión de pagos por parte de EE UU serían tan atroces, que se confía en que haya antes una solución. Pero todo lo dicho más arriba puede repetirse aquí para contener ese optimismo.



Viedma y Patagones
01-10-2013 09:19:50

Joven murió tras choque en la costanera.

 


El accidente se produjo en cercanías del Puente Basilio Villarino, donde un joven que se movilizaba en su motocicleta cerca de las 4 de la mañana, perdió el control del vehículo e impactó contra el cordón.
Se trata de un joven de entre 25 y 26 años, domiciliado en el barrio 20 de Junio quien se llevó la peor parte del siniestro: murió de manera instantánea luego de impactar contra el cordon y un arbol del lugar, a pesar de llevar casco. Aparentemente el joven circulaba a mucha velocidad.
Las circunstancias del accidente todavía se tratan de establecer.

lunes, 30 de septiembre de 2013

dax
Provinciales
30-09-2013 08:56:08 

Comienza el cronograma de sueldos para los trabajadores rionegrinos


Con el depósito de los haberes a los docentes rionegrinos cuyos apellidos comienzan con letras de la "A" a la "L", dará comienzo mañana el cronograma de pago de sueldos de septiembre a la Administración Pública provincial.
En tanto, el miércoles se completará este sector con apellidos iniciados con las letras "M" a la "Z", y de los que prestan servicios en las Escuelas Públicas de Gestión Privada.

Por su parte, el jueves se pagarán los sueldos de la Policía y Salud, y el viernes, será el turno de los salarios correspondientes a porteros y al sector de la Ley 1844, ambos con apellidos comprendidos entre las letras "A" a la "L".
Por su parte, el sábado se completará el depósito de sueldos a los agentes de la Ley 1844 y porteros, y se abonarán las pensiones de Bomberos.
Finalmente, el cronograma concluirá con el pago a los Poderes Judicial y Legislativo y a los Organismos de Control, el martes 8 de octubre. 
Economíadomingo 29 de septiembre 2013

El gobierno nacional admitió que el blanqueo no dio resultados

Por: Daniel Sticco dsticco@infobae.com
Daniel Sticco
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, le aconsejó a la Presidente que no extienda el plazo para exteriorizar moneda extranjera. Destacó que a partir del 2014 los montos y cargos del monotributo se actualizarán en forma anual
Télam
Un distendido Ricardo Echegaray, pese a lo avanzado de la noche en Aeroparque, solitariamente aguardaba a recibir a un familiar proveniente de Río Gallegos, mientras este periodista arribaba procedente de San Carlos de Bariloche, luego de participar de la 34º Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas. Allí, el Administrador de Ingresos Públicos aseguró que "es muy probable que el lunes la presidente Cristina Kirchner anuncie que no se prorrogará el blanqueo".
"Le recomendé a la Presidente que no extienda el plazo para adherir al blanqueo, fue una medida que no dio el resultado que esperábamos", reconoció. Este es el diálogo franco que el titular de la AFIP mantuvo con Infobae:
-¿Por qué estima que hubo tan baja adhesión, apenas u$s260 millones hasta el viernes?
-Es cierto, hasta el viernes teníamos registrado 1.800 CUIT que habían exteriorizado capitales, cuando en el anterior plan de regularización habían ingresado unos 37.000. Creo que adhirieron aquellos que estaban muy al límite de ser detectados por el fisco.
-¿Entonces no había mucho para blanquear?
-En la Argentina hay una alta porción de gente que no quiere pagar los impuestos y están acostumbrados a vivir en la ilegalidad. Se trata de un núcleo duro al que hay que atacar. Además, no tuvimos el apoyo del sistema bancario, porque infundadamente consideró que alentar el blanqueo podía llevar a recibir penalidades por los organismos que fiscalizan el lavado de dinero.
-¿Están pensando en alguna otra medida, para alentar el ingreso de capitales?
-Siempre se están analizando temas y lo conversamos con la Presidente. Por ahora no creo que se haga nada.
-Y en el caso de los consumos con tarjetas de crédito en el exterior, ¿dispondrán cupos anuales o un aumento del recargo de 20% para achicar el déficit cambiario del sector?
-De nuestra parte no estamos esperando ninguna medida. El pago a cuenta de otros impuestos de 20% es suficientemente importante y reconoce indirectamente una suerte de tipo de cambio diferenciado. "Se reconoce indirectamente una suerte de tipo de cambio diferenciado" Más no podemos hacer, porque corremos el riesgo de que algunos países consideren que la Argentina está desalentando los viajes al resto del mundo y por tanto podrían imponer trabas a sus residentes, con lo que perderíamos ingresos de divisas por esa vía.
-¿No cree que algo habrá que hacer para frenar la baja de reservas?
-Nuestra preocupación es la de disminuir el déficit de la balanza comercial energética. Sobre eso estamos trabajando.
En la 34° Convención del IAEF los economistas Orlando Ferreres y Carlos Melconian habían presentado diversos cuadros que mostraban un sostenido e inquietante deterioro del balance cambiario, en particular como tendencia para los próximos dos años, dado la sostenida pérdida de reservas del Banco Central. De ahí que especulaban con que el Gobierno, después de las legislativas de octubre, tome alguna medida correctiva. Sin embargo, quedó claro que formaba parte de recomendaciones de política cambiaria, más que de previsiones concretas.
Echegaray, junto a Guillermo Moreno, Axel Kicillof, Hernán Lorenzino y Mercedes Marcó del Pont, durante el anuncio del blanqueo

Buen nivel de ingresos tributarios
-¿Cómo cierra la recaudación de impuestos en septiembre?
-Hasta el viernes acusaba un incremento de 24 a 25%, con unos $69.000 millones, unos $3.000 más de lo que teníamos presupuestado, por eso no nos preocupa resignar fondos con los cambios que hemos hecho en Ganancias para los asalariados y más recientemente con los monotributistas, porque en las escalas menores de ingreso todo excedente del disponible va a consumo, y por tanto vuelve en más impuestos.
-Nadie esperaba que con los cambios en el monotributo se bajara el impuesto a pagar con la misma facturación que antes, ¿por qué lo hicieron?
-Se trata de  una medida transitoria. Habían quedado desactualizados los montos de cada categoría y por eso lo elevamos. En los próximos meses el cargo se va a aumentar, quién pagaba $1.600 pasará a pagar 2.000 pesos.

-¿Luego qué sucederá?

-Estimamos que a partir del año que viene se actualizarán en forma automática, una vez por año, los montos de las escalas y el impuesto a pagar.