lunes, 11 de noviembre de 2013

Títulos del día Lunes 11 de Noviembre del Año 2013.

dax

Jefes policiales en Río Negro, a cargo de penales


COMPARTIR

10/11/13
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, dispuso que los jefes policiales queden a cargo de las unidades penales y anunció que se revisará la Ley del Servicio Penitenciario Provincial, tras las reiteradas fugas de presos. En lo que va del año, ya se escaparon 42 reclusos.
El mandatario dijo sentir “vergüenza” por la situación y admitió que “todo este proceso de fuga tiene que ver con componentes internos”. Y sostuvo que se observan “algunos casos de negligencia del personal, en otros casos de corrupción y en otros, de relajo”.
El miércoles último, empleados del Penal 3 de Bariloche, nucleados en UPCN (el gremio más grande de la provincia), iniciaron un paro luego de que un celador permaneciera secuestrado varias horas. “ Están más armados los presos que la gente que tiene que cuidarlos. No tienen radio, chalecos antibalas, teléfonos, nada con qué contener una fuga. Están en peores condiciones que los presos”, le dijo a Clarín Juan Carlos Scalesi, secretario general del sindicato. Tras el paro, se produjo el último escape de 5 internos.
TE PUEDE interesar

POLÍTICA   Lunes 11 de Noviembre de 2013
Ya tiene alta neurológica

Aguardan nuevos estudios para definir el regreso de Cristina


Cristina de Kirchner.
Tras un mes de reposo por prescripción médica, la presidente Cristina de Kirchner se prepara para volver a sus tareas habituales, aunque el ritmo de su regreso se determinará hoy cuando se evalúen los resultados del Holter prolongado que se le realizó durante todo el fin de semana.

El pasado sábado, Cristina recibió el alta "neurológica y neuroquirúrgica" debido a la favorable evolución que ha presentado a un mes de la intervención quirúrgica a la que fue sometida, según informó en Casa de Gobierno el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro. Además, se informó que se mantiene la"prohibición del traslado aéreo" al menos por otros 30 días.

Esa situación hará que la Presidente no pueda dirigirse a la provincia de Santa Cruz los fines de semana como acostumbra, y que deba trasladarse por vía terrestre a la Casa de Gobierno desde la quinta de Olivos en lugar de utilizar el helicóptero.

En el comunicado de la Fundación Favaloro -leído por Scoccimarro el sábado- se indicó que la Presidente recibió el alta neurológica y neuroquirúrgica "debido a la favorable evolución postoperatoria que ha presentado" y a "que han sido satisfactorios los resultados obtenidos en la nueva neuroimagen de control que se le ha realizado en el día de ayer, junto a la normalidad de los resultados de los estudios de laboratorio realizados".

El director del instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, Facundo Manes, y el director médico, Gerardo Bozovich, añadieron en el comunicado "la prohibición del traslado aéreo inicialmente en los próximos 30 días" e indicaron que eso se reevaluará "por medio de una nueva neuroimagen el día lunes 9 de diciembre al cumplirse 60 días de la neurocirugía".

En el parte médico también se indicó que "desde el punto de vista cardiológico y tal cual se había comunicado el día 23 del pasado mes de octubre, se realizará un Holter prolongado durante este fin de semana, y de acuerdo al resultado del mismo, el día lunes se reevaluará médicamente para determinar el ritmo de regreso a las tareas habituales", de la Presidente.

"La prueba de movimiento oscilatorio corporal recién se efectuará transcurridos los dos meses de la neurocirugía", concluyó el comunicado.

La jefa de Estado fue intervenida quirúrgicamente con éxito hace un mes para evacuar un hematoma subdural crónico diagnosticado por su equipo médico, en el Hospital Universitario de la Fundación Favaloro.

Tras la detección del hematoma, previamente el equipo médico había recomendado a la mandataria un reposo por 30 días, pero poco después se optó por la intervención quirúrgica, que resultó exitosa.


Fernando "Pino" Solanas se reunirá con el Papa para hablar sobre el acuerdo YPF-Chevron

El senador nacional electo del frente UNEN se encontrará mañana con Francisco en el Vaticano
Fernando "Pino" Solanas se sumará a la lista de dirigentes políticos que se reunieron con el Papa Francisco. El senador nacional electo del frente de centroizquierda UNEN mantendrá mañana un encuentro con el sumo pontífice en el Vaticano. Según informaron desde el entorno del cineasta, la cita tendrá un tema central: el acuerdo que realizó YPF con la petrolera norteamericana Chevron.
"El acuerdo del gobierno nacional con Chevrón es paradigmático. La empresa multinacional destruyó con su contaminación 500 km de selva amazónica, eliminando a decenas de pueblos originarios", apuntó Solanas.
Días atrás, el legisaldor se presentó ante la Justicia para solicitar que YPF revele las cláusulas del contrato firmado con Chevron para la explotación del yacimiento petrolífero de Vaca Muerta.
Luego de resultar electo como senador en las elecciones legislativas, Solanas viajó a Roma para reunirse con Jorge Bergoglio. Durante el encuentro, el senador electo pedirá que los delitos ambientales se traten como delitos de lesa humanidad. "Son terribles las consecuencias sobre poblaciones enteras que tienen los delitos ambientales, así como también la inconcebible complicidad del Estado", señaló.
En junio pasado, el diputado nacional le envió una carta al Papa en la que alertaba sobre las consecuencias del acuerdo entre YPF y Chevron. "La Corte Suprema argentina acaba de revocar el fallo levantando el embargo a Chevron, una de las petroleras más cuestionadas por violaciones a los derechos humanos, colectivos y ambientales en el mundo", escribió Solanas.
Meses después, el Papa le respondió la misiva y le mandó a un rosario de regalo. El cineasta le volvió a escribir y renovó su reclamo: "Seguimos preocupados por los delitos que se cometen contra la naturaleza y la vida. En nuestro país, regiones enteras están sufriendo los efectos de la contaminación y sus comunidades viven en un total desamparo. En las regiones petroleras no pueden tomar el agua de sus pozos y aguadas porque las napas están contaminadas con hidrocarburos y metales pesados", afirmó..

Los Valles

El trabajo fue impulsado por la Mutual para el Magisterio Rionegrino.
El trabajo fue impulsado por la Mutual para el Magisterio Rionegrino.

Nuevo digesto de normas para docentes

00:34 11/11/2013

VIEDMA (AV).- Una nueva compilación de normas para acercar herramientas sobre el funcionamiento de la Educación, y a tener en cuenta por parte de los docentes; comenzará a ser distribuido en las escuelas por la Mutual del Magisterio Rionegrino.
La publicación contiene puntillosos aspectos relacionados con el Estatuto del Personal Docente, incluyendo observaciones como que en el artículo 5º de la ley 391 fueron separadas las juntas de Clasificación de la de Disciplina a partir de la sanción de la ley 2445.
Contempla todos los derechos laborales, como los vinculados a condiciones y modalidades de trabajo, homologación del régimen de licencias e inasistencias, recomendaciones básicas de prevención, y reconocimientos de servicios docentes como frente a alumnos.
En cuanto a los sistemas de inscripción, clasificación y designaciones hace referencia a todos los procedimientos, y al régimen único de valoraciones para la clasificación de los aspirantes a ingreso y ascenso del personal titular de los niveles Inicial, Primario y Medio; con resoluciones modificatorias.
En otro orden, consigna todos los articulados relacionados el funcionamiento de los institutos superiores de Formación Docente Continua, designación de profesores y auxiliares interinos, todas las leyes provinciales del sistema educativo y la cuestiones relacionadas con los sumarios. El último capítulo lo dedica a todas las leyes nacionales del sistema educativo como la de Educación, Técnica Profesional, cooperadoras escolares y centros de estudiantes.
Este nuevo texto ordenado surgió por gestión del presidente de la mutual, Pedro Bichara, y del exsecretario general de la Unter, Héctor Roncallo, como autor de la compilación.
En el marco de la presentación en esta capital, Roncallo explicó a "Río Negro" que se trata de un texto a tomar en cuenta en las "necesidades de uso en las instituciones educativas, y para el funcionamiento de lo cotidiano".
CENTENARIO DE STROEDER
¡Que siga la fiesta!
Ayer se llevó a cabo un desfile institucional por las calles del pueblo. Hoy será el momento de las palabras, de los homenajes y de un almuerzo multitudinario.

     STROEDER (De nuestra agencia en Carmen de Patagones) -- Momentos de mucha emoción se vivieron ayer por la mañana en las calles de esta localidad, cuando se realizó el desfile cívico-militar y paseo criollo del Centenario.
     Pasadas las 10, con una jornada soleada y más de un millar de vecinos, se dio apertura al paseo con el vecino Carlos Monticoni, quien le solicitó el permiso al intendente Patagones Jabier Garcés para iniciar el paso de las instituciones de Stroeder.
     A partir de allí, el nonagenario vecino fue recogido por una camioneta que llevaba de tiro el Ford T de Cholo Valtierra, conocido piloto del lugar, con lo que dieron inicio a la celebración.
     Mientras esto ocurría en la plaza, por el aire, una decena de aviones del aeroclub local, de Patagones y de la región, pasó por el cielo de la localidad, adhiriendo a la celebración.
     A partir de allí, escuelas, jardines de infantes, representantes de entidades intermedias, reinas, bomberos voluntarios de Stroeder y Villalonga, vehículos antiguos, elementos de época y agrupaciones gauchas le dieron el colorida a la mañana de domingo en la previa del día del Centenario.
    
     Acto oficial. Los actos protocolares por el centenario de Stroeder se desarrollarán hoy a las 10, en la estación de trenes.
     El programa oficial prevé la bienvenida de autoridades, el ingreso de las banderas de ceremonias, el izamiento del pabellón nacional, la entonación del himno nacional y una bendición a cargo del presbítero José María Manso.
     Luego, se hará entrega de placas a antiguos pobladores y a la creadora del Himno a Stroeder, Alicia Passeggi.
     Luego, se otorgará un patrullero y cuatro computadoras a los destacamentos policiales de Stroeder, Villalonga, Juan A. Pradere y Bahía San Blas, y una camioneta a la delegación municipal.
     También habrá discursos oficiales, la presentación del ballet alemán Vivimos sin Problemas y una suelta de palomas.
     Seguidamente se hará el corte de cintas en la plaza del Centenario y la inauguración de la planta transformadora.
     A las 13, será el almuerzo popular en el salón ex Juventud Agraria.

Espectáculos

El evento reunirá a cincuenta escritores locales quienes mostrarán su trabajo a la comunidad .
El evento reunirá a cincuenta escritores locales quienes mostrarán su trabajo a la comunidad .

Viedma y Patagones unidos por la palabra

00:34 11/11/2013
Mañana comienza la Semana de los Escritores de la Comarca. Cinco días de recitales de lectura.




VIEDMA / PATAGONES (AV).- Ambas riberas del río Negro serán las anfitrionas desde mañana de la Semana de los Escritores de la Comarca. El evento reunirá a cincuenta escritores locales quienes mostrarán su trabajo a la comunidad en diferentes ámbitos culturales.
Se trata de una iniciativa que pertenece al Foro sobre Identidad y Cultura en la Patagonia (Fopicpa), integrado por las universidades nacionales de Río Negro y del Comahue, el Museo Histórico Regional "Emma Nozzi" y la Asociación Amigos de lo Nuestro y que cuenta además con la colaboración de la Escuela de Arte "Alcides Biagetti".
Desde mañana y hasta el sábado se ofrecerán recitales en los que se leerán textos de los participantes cada día, con entrada libre y gratuita.
El cronograma de actividades, provisorio, es el siguiente:
* Mañana, a las 19 en el Microcine del Curza (Monseñor Esandi y bulevar Ayacucho, Viedma) dialogarán con el público los escritores Pablo Tolosa, Raúl Artola, Daher Salomon, Vildo Pioppi, Claudio García, Carlos Espinosa, Silvina Fazio, Ytatí Valle y Enrique Minetti. Los coordinadores de la charla serán Juana Porro y Vildo Pioppi.
* Miércoles, a las 19 en la Sala Jauretche de la UNRN (Belgrano 526, Viedma). La coordinadora de la jornada será Liliana Campazzo, quién estará presente también en calidad de escritora, junto a Marylena Cambarieri, Yolanda Garrafa, Leda Garrafa, Corina Siegenthaler, Ana María Destéfanis, y Miguel Abud.
* Jueves, a las 19 en la Asociación "Amigos de lo Nuestro" (Rivadavia 148, Viedma). La coordinadora será Juana Porro. Los escritores invitados serán Jesús Andrés, Raúl Bruno, María Inés Colos, Alicia Lantaño, Alicia Spampinato, Any Sarriegui, Quiqui Romero, Elena Huenchul, y Sandra Chantada.
* Viernes, a las 19 en el Museo "Emma Nozzi" (J. J. Viedma 64, Carmen de Patagones). La coordinadora será Ana Grandoso, quien participará también como escritora, junto a Belén Benito, María Inés Cantera, Miguel Osorio, Susana Tessari, Diana de Lucchi, Iris Giménez, Daniel Risso Patrón y Damián Lagos.
* Sábado, a las 19 en la Casa de la Cultura de Patagones (Mitre 27, Patagones). El coordinador será Rodrigo Guzmán y los escritores invitados Rebeca Rodríguez, Amar Amed Direne, Shirley Rousiot, David González, Joel Alejandro Phal, Facundo Hernán Montenegro, Hugo Calvete, Federico Andrés Montenegro, Américo Rubén Marín Valdebenito, Diego Vergara Fierro, y Pablo Baffoni.

Viedma

El Corsa fue portagonista del vuelco en el camino a El Cóndor. (Foto: Evangelina Martínez)
El Corsa fue portagonista del vuelco en el camino a El Cóndor. (Foto: Evangelina Martínez)
POLICIALES

Grave accidente en la Ruta 1 entre Viedma y El Cóndor

08:04
El primer accidente se produjo en proximidades de San Javier y el restante, más grave, en la ruta en el kilómetro 17 de la Ruta 1.

Una joven se encontraba anoche con pronóstico reservado en el hospital Artémides Zatti luego de protagonizar un vuelco en el kilómetro 17 de la Ruta Provincial 1. La mujer, identificada como Jéssica Fidalgo, provenía de El Cóndor, en compañía de sus dos hijas menores; y volcó con un Chevrolet Corsa en la zona conocida como "la curva de UPCN", minutos después de las 13.
Una de las chiquitas, de 9 años, sufrió una fractura de femur y tuvo que esperar en el lugar del accidente una segunda ambulancia, ya que la primera en llegar se llevó a su madre, quien sufrió una fractura de cráneo y anoche permanecía en el hospital con pronóstico reservado. La otra menor, de algo más de un año, sólo sufrió heridas leves.
Por otra parte, alrededor de las 9.30; se registró el primer vuelco a la altura del kilómetro 977 de la Ruta Nacional 3. El conductor perdió el control de un Fiat Siena y protagonizó el accidente que terminó con el auto muy dañado pero sin heridas de consideración para el conductor.

Viedma

El nuevo servicio se cumplicará todos los lunes. (Foto: Archivo)
El nuevo servicio se cumplicará todos los lunes. (Foto: Archivo)
TREN PATAGONICO

Comienza la nueva frecuencia entre Viedma y Bariloche

09:33 10/11/2013
Este nuevo servicio se iniciará hoy a las 18 desde la capital provincial y está previsto su arribo el martes a las 10,35.

El Tren Patagónico pondrá en marcha hoy un nuevo servicio entre Viedma y Bariloche. Se trata de un cochemotor con capacidad para 135 pasajeros que duplicará el servicio existente al tiempo que retomará la conexión de la cordillera con Jacobacci.
La nueva frecuencia partirá de la capital provincial el primer día hábil de cada semana y llegará a Bariloche los martes por la mañana. Ese mismo día saldrá hacia Jacobacci con una previsión de viaje de cuatro horas y retornará a Bariloche los miércoles para completar el servicio entre la cordillera y la capital los jueves.
Las tarifas son de 140 pesos para el trayecto entre Viedma y Bariloche y viceversa, 111 pesos para San Antonio Oeste-Bariloche y viceversa y 42 pesos para Jacobacci-Bariloche y viceversa.
El primer viaje se realizará con un coche motor Fiat restaurado a nuevo, provisto de un motor Scania 0km, y un remolque, ambos de clase económica, con aire acondicionado, calefacción, cuatro televisores por coche, sistema de DVD y música funcional.
La programación prevista para esta primera frecuencia tiene salida programada desde Viedma a las 18 y llegada a Bariloche el martes a las 10.35. Ese mismo día a las 17 saldrá hacia Jacobacci, donde arribará a las 21.15. Al otro día saldrá de Jacobacci a las 6.30 y llegará a Bariloche a las 10.35. El jueves a las 17 saldrá con destino final a Viedma, arribando a las 8.55 del viernes.

No hay comentarios:

Loading...

Web_Cams_Travel