miércoles, 21 de agosto de 2013

DUDOSA MUERTE EN EL CONGO.

dax
INFORME ESPECIAL-"DUDOSA MUERTE EN RDC".
por PABLO TROKA para la AGENCIA DAX.

http://elpais.com/diario/2007/09/26/futuro/1190757604_850215.html

Tjostolv Moland, un prisionero de origen noruego de 32 años fue hallado muerto en la celda que ocupaba en la càrcel de Kinshasa ubicada en la República Democrática del Congo, en Africa Central.
Moland ex miembro del ejercito noruego y Joshua French, habian sido juzgados por un tribunal militar en el 2009 y condenados a  muerte, luego la pena fue conmutada a  cadena perpetua, fallo conseguido por la intermediacion noruega ante joseph Kabila,presidente de la Republica Democratica del congo e hijo del  ex-presidente del pais Laurent Desiree Kabila asesinado por miembros de su guardia personal a los 61 años en el 2001.
Los cargos que se le imputaban eran los  de homicido del conductor del vehiculo que los transportaba y de la tentativa de homicidio del testigo del hecho, cargos dudosos y acompañado de una extrema carencia de pruebas, ademas se los acusó de el cargo de espionaje, analogamente y sin aportar pruebas fehacientes, las autoridades policiales solo se valieron del hecho de haber encotrado credenciales militares noruegas entre sus pertenencias, Moland se desempeñaba como contratista privado de seguridad, el equivalente casi a un mercenario, tan habituales en Africa y toda una institucion en el CONGO BELGA.
Los acusados señalaron a bandidos como los responsables del homicidio.
Ademas si los acusados hubiesen sido los espias y especialistas que las autoridades congoleñas afirmaban que eran, es en extremo raro que dejaran testigos vivos que luego los señalen o acusen en un jucio.
La republica democratica del congo o RDC, es u pais de africa central denominado Zaire entre 1p71 y 1997. Situado en la región ecuatorial de África, comprende gran parte de la cuenca del río Congo, extendiéndose hasta la región de los grandes lagos.
 Después de ser reclamado el territorio por la Asociación Internacional Africana (propiedad del rey Leopoldo II de Bélgica) como Estado Libre, y luego tras una colonización particularmente brutal por parte de Bélgica, la colonia del Congo Belga alcanzaría la independencia en 1960, para transformarse en el Zaire bajo la égida del dictador Mobutu Sese Seko. Durante el gobierno de Sese Seko el país se vio sometido a un gobierno autoritario, violento y cleptócrata, que arruinó la economía del Congo.
El pais padeció dos largas guerras .
a-Primera guerra del Congo.(1996-1997)
b-Segunda Guerra del Congo. o Guerra del Coltan. (1998-2003)
La primera guerra del Congo duro 9 meses y el objetivo principal era derrocar al dictator Mobutu, sostenido por la CIA  y los EE.UU, el principal oponente de Mobutu eral Laurent Kabilia, un guerrillero, que luego seria presidente del pais.
Mobutu habia financiado y apoyado a los hutus que perpetraron el 2004 el genocidio de 800.000 tutsis en lo que se conoció como la MASACRE DE RUANDA.
La segunda guerra del Congo fue protagonizado por 9 naciones.
Conocida también como Guerra Mundial Africana, Gran Guerra de África o la Guerra del coltán, provocó la muerte de aproximadamente 3,8 millones de personas, la mayoría de ellas por hambre y enfermedades prevenibles y curables. Dentro de estos graves hechos, se considera a este episodio el más álgido dentro del llamado "genocidio congoleño". Esta trágica cifra convirtió a esta guerra en el conflicto más mortífero desde la Segunda Guerra Mundial, y eso sin contar los millones de desplazados y refugiados en los países vecinos.
Como es una constante en Africa, las violaciones masivas fueron generalizadas, como la amputacion de miembros y ademas del uso de SOLDADOS NIÑOS EN EL CONFLICTO ademas de  otras violaciones a los derechos humanos. Los miembros ganadores del ejercito fueron premiados con concesiones de tierras ricas en madera, diamantes y yacimientos de coltan.
El coltan o coltán (abreviatura de columbita-tantalita) es un mineral óxido. La columbita está compuesta por óxidos de niobio, hierro y manganeso [(Fe, Mn) Nb2O6], y la tantalita está compuesta por óxido de tantalio, hierro y manganeso [(Fe, Mn) Ta2O6] en cualquier proporción. Estos óxidos constituyen una solución sólida en ambos minerales. Son escasos en la naturaleza y dan un claro ejemplo de materiales que han pasado de ser considerados simples curiosidades mineralógicas a estratégicos para el avance tecnológico debido a sus nuevas aplicaciones.
El principal productor de coltán es la República Democrática del Congo con cerca del 80% de las reservas mundiales estimadas,1 si bien existen menores reservas probadas o en explotación en Brasil con el 10% de las reservas, Sierra Leona con el 5% de las reservas, y un 5% alrededor del resto del mundo. Según informes de agencias internacionales de prensa, la exportación de coltan ha ayudado a financiar a varios bandos de la Segunda Guerra del Congo,2 un conflicto que ha resultado con un balance aproximado de más de 6 millones de muertos,3 como también ha servido a algunas guerrillas colombianas donde existe el mismo problema.4 Ruanda y Uganda están actualmente exportando coltan robado del Congo a occidente (principalmente a los Estados Unidos), en donde se utiliza casi exclusivamente en la fabricación de condensadores electrolíticos de tantalio. Es utilizado en casi la totalidad de dispositivos electrónicos.
Actualmente, las dos mayores procesadoras de coltán se encuentran en Alemania.
 Según las Naciones Unidas, el Ejército Patriótico Ruandés ha montado una estructura para supervisar la actividad minera en Congo y facilitar los contactos con los empresarios y clientes occidentales. Traslada el mineral a Ruanda donde es procesado antes de ser exportado. Los destinatarios finales son EE. UU., Alemania, Países Bajos, Bélgica y Kazajistán. Esta guerra, directamente relacionada con la explotación de este mineral, arroja un saldo de más de 5,5 millones de víctimas, lo que supone el mayor número de muertes desde la Segunda Guerra Mundial.
 La explotación del coltan, especialmente en Congo, ha ocasionado diversas polémicas sobre las posibles consecuencias a nivel social y ambiental. La explotación de este recurso ha alimentado conflictos armados entre facciones locales, apoyadas, en algunos casos, por gobiernos extranjeros como el de Uganda. Esto plantea un dilema moral similar al de la comercialización de diamantes de guerra. Otras preocupaciones derivadas de la extracción del coltán pasan por la explotación laboral de los trabajadores que participan en la misma o la destrucción de ecosistemas, pues los principales yacimientos coinciden con los hábitat de gorilas en peligro de extinción.
Sin salir de África, también cabe mencionar el papel del Grupo Live, una empresa proveedora de coltan, que asegura que la demanda del mineral en el extranjero es tan grande que no pueden satisfacerla plenamente. Lo que indica que no existe ningún boicot por parte de Occidente a este tipo de negocios.
Uno de los mejores clientes de Live es la sociedad belga TRAXYS, especializada en minerales raros y nombrada en un informe de la ONU de 2003, que la señalaba como una de las entidades dedicadas a la financiación de conflictos en el Congo. Esta sociedad asegura que mantiene sus propias medidas de control sobre la mercancía, materializada en el envío de equipos independientes que se encargan de verificar la versión de los proveedores, y afirma que el coltan que les llega no proviene de las zonas en guerra.
Empresas como TRAXIS exportan coltan al mundo entero y especialmente a China, donde se produce la mitad de teléfonos móviles que circulan anualmente por el planeta. Las grandes marcas internacionales (Apple,Samsung,Motorola, Nokia..., todas las compañías) subcontratan allí una parte de su producción, a sabiendas que el mineral viene de África.
Ante esta situación, las empresas de telefonía móvil han multiplicado sus campañas de comunicación, donde exigen a sus proveedores que no compren coltan en el Congo. El propio presidente de Nokia (compañía de moviles), preguntado a este respecto, respondió que siempre han sido cuidadosos con el medio ambiente.








No hay comentarios: