viernes, 6 de junio de 2014

NOTICIAS DEL DIA VIERNES 06 DE JUNIO DEL 2014.

dax

La Región

Foto: Evangelina Martínez.-
Foto: Evangelina Martínez.-
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Protestaron en Viedma tras despidos en Desarrollo Social

17:39 05/06/2014Se movilizaron en el centro de la capital. Reclamaron por 11 contratados desafectados del ministerio.

Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Río Negro cortaron en hora pico, en el centro de Viedma sobre la calle Buenos Aires, para protestar por los despidos de 11 técnicos de esa cartera.
El problema surgió días atrás cuando uno de sus compañeros, de apellido Haedo -quien también fue despedido, según denunciaron- fue apuñalado en el barrio Lavalle en el transcurso de un robo que sufrió cuando intentaba acercar ayuda a una familia.
Luego de ese convulsionante incidente, del que finalmente Haedo salió ileso; sus compañeros iniciaron una protesta atendiendo a las familias pero sin responder demandas de los juzgados civiles que reclaman asistencia a beneficiarios de humilde condición.
De acuerdo a las denuncias de los trabajadores, la determinación del despido fue una "represalia" del propio ministro Ricardo Arroyo.
Durante la movilización hacia Buenos Aires y Belgrano, los cesanteados fueron acompañados por militantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).
DeViedma.-



Jubilados: afiliados al PAMI, sin atención en varias clínicas

Conflicto entre los centros de salud y la obra social
Por un conflicto entre el PAMI y las clín icas, los jubilados volvieron ayer a tener problemas para ser atendidos. Los centros de salud privados nucleados en la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales (Confeclisa) realizaron la segunda jornada de paro y sólo atendieron urgencias.
Hoy a las 14, los representantes de las clínicas se reunirán para analizar los alcances de la medida y, según dijeron aClarín, no descartan otro paro. En PAMI aseguraron no tienen “ninguna demora en los pagos a los prestadores”. Se estima que hay 4 millones de afiliados y la mitad se concentra en la provincia de Buenos Aires.
Los sanatorios reclaman un aumento de aranceles y “un convenio transparente para aplicar el sistema de pago por prestación que desde agosto de 2013 reemplaza al de cápita”. Además afirman que hay viejos problemas con la facturación e incluso una deuda de hace más de 10 años.
El defensor del Pueblo de la Tercera Edad, Eugenio Semino, afirmó que los actores, las causas y damnificados del conflicto son siempre los mismos. “Responsabilizo a las clínicas y al PAMI por cualquier jubilado que sufra consecuencias a partir de la falta de atención por esta medida”, advirtió.
Héctor Vazzano, presidente de la Federación de Clínicas de Buenos Aires (Fecliba) –que forma parte de Confeclisa– dijo a Clarín que el acatamiento estuvo en el orde n del 60%, “porque muchas clínicas son pamidependientes y el PAMI las amenaza con cortarle los pagos”.
En una recorrida, Clarín encontró clínicas que atendieron y otras que no. El Sanatorio Bernal, el Policlínico del Vidrio –las dos de Quilmes– y la Clínica Nueva Berazategui, de esa localidad, se adhirieron a la protesta y no atendieron a los jubilados y pensionados que tenían turnos en los consultorios externos. También suspendieron las cirugías programadas y la realización de estudios ambulatorios. En cambio, la clínica Los Cedros de San Justo y la Modelo de Lanús atendieron normalmente.
En el interior hubo provincias con alto acatamiento como Misiones y Entre Ríos. Silvia Dagostino dirige el sanatorio La Entrerriana de Paraná, una de las 45 clínicas de Entre Ríos (de un total de 53) que se plegaron a la medida. “A los afiliados que tenían turnos se les avisó con anticipación que martes y miércoles no iban a ser atendidos y no tuvimos ningún inconveniente. Las urgencias y las internaciones se atendieron”, dijo Dagostino.
Para el PAMI “sólo hubo acatamiento parcial en algunos distritos como Mendoza, Entre Ríos, Santiago del Estero y en algunos puntos de la Provincia de Buenos Aires como San Justo, Quilmes, y Mar del Plata. En el resto del país la atención a los afiliados se brindó con normalidad”.
“ Somos las pymes de la salud las que trabajamos con PAMI y las obras sociales. Llegamos a este punto por la falta de respuesta a nuestros reclamos. Queremos que el afiliado se atienda bien, pero también necesitamos reglas claras y una actualización de los aranceles por el aumento de los insumos y el pago de la paritaria salarial de la Salud”, finalizó Vazzano.
DICIÓN IMPRESA 

Telecom suspende servicio que comercializa en forma conjunta con Directv

El fallo de la Corte Suprema de Justicia que desestimó la posibilidad de que las operadoras de telefonía puedan brindar servicios de televisión a sus usuarios, tuvo ayer su primer consecuencia práctica. el Grupo Telecom suspendió la comercialización de su servicio de Internet y televisión que ofrece en forma conjunta con la operadora satelital Directv. Se trata del Arnet Play, que a partir de ahora dejará de ser publicitado, aunque se mantendrá para los clientes que ya lo tienen contratado.
Mediante un comunicado, la compañía explicó que “a partir del cuatro de junio hemos suspendido transitoriamente la oferta conjunta Arnet + DirecTV, a fin de cumplir con una medida cautelar que así lo impone”. De esta forma, hace referencia al fallo del martes pasado que desestimó recursos interpuestos por el Estado Nacional y las telefónicas para transmitir contenidos televisivos por considerar que, por tratarse de medidas cautelares, no se dirigían contra sentencias definitivas. Esta decisión reflotó una antigua demanda iniciada en 2007 por la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC); Cablevisión; Multicanal y Telecentro, que hacía alusión a la Ley de Radiodifusión, hoy reemplazada por la Ley de Medios.
En su comunicado, Telecom califica de “inexacto” lo afirmado en algunos medios acerca de que la Corte se pronunció en contra de este tipo de servicios. Además, acusa al fallo de ser “contrario a la evolución tecnológica y los derechos de los clientes”, y de “pretender prolongar privilegios, cerrando mercados y limitando las ofertas a disposición de los consumidores”. Sin identificarlos, el párrafo se refiere a las operadoras de TV por cable, impulsoras de la demanda. De hecho, Walter Burzaco, titular de la ATVC, aseguró hace unos días que, debido al fallo, “las telefónicas no van a poder seguir burlando las normas regulatorias bajo el disfraz de supuestos acuerdos comerciales con DirecTV, y deberán cesar inmediatamente su práctica ilegal. Tendrán que discontinuar los servicios de triple-play o a demanda”. Sin embargo, en el comunicado los ejecutivos de Telecom “confían en que los intereses de los consumidores recibirán una resolución favorable en el ámbito judicial, respetando su pleno derecho de libre elección”.
El fallo de la Corte, hace referencia a la demanda de las empresas de cable para evitar que las telefónicas prestaran el servicio VoD (video on demand) que le permite a los usuarios de internet o telefonía ‘bajar’ a sus dispositivos contenidos audiovisuales previo pago de un cargo. La Sala III había señalado que las normas que permitieron las licencias a las telefónicas “disponían de forma clara que no podían brinradiodifusión, por lo que no era posible admitir que realizaran actividades que expresamente el marco legal les prohibía”. Y le había ordenado a Telefónica y a Telecom que cesaran los servicios que ofrecían mediante convenios con otras empresas que incluyan telefonía, internet y televisión.
En las telefónicas insisten en que la justicia falla sobre la Ley de Radiofusión, que ya no tiene vigencia. Por eso, y mas allá de la medida de Telecom, agregan que los acuerdos comerciales con Directv no están afectados por el fallo de la Corte. De todos modos, aún no está claro cuál será la determinación que adopte Telefónica, en referencia a los acuerdos comerciales que también posee con Directv. En Telefónica sólo explicaron que se encuentran “evaluando los pasos a seguir”.