viernes, 28 de septiembre de 2012

Títulos del dia Viernes 28 de Septiembre del 2012.

dax


Río Negro transferirá más de $81 millones a los municipios

El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Economía, transferirá un total de $ 6.268.249,99 a los 39 municipios y las 36 comisiones de fomento, en concepto de Fondo Federal Solidario. Hoy, viernes 28, se completarán las transferencias por Coparticipación, por una suma de $ 33.789.839,51, superando los 81 millones de pesos transferidos durante el mes en curso.

En tal sentido, el ministro de Economía de Río Negro, Alejandro Palmieri, expresó ayer: “estaremos girando a los municipios y comisiones de fomento un monto cercano a los 40 millones de pesos, entre coparticipación y fondo sojero”.
“Estos más de 81 millones de pesos que se están transfiriendo a lo largo de septiembre a los municipios son el máximo histórico en la Provincia de Río Negro, fruto del muy buen resultado de la reforma tributaria y la campaña de fiscalización que lleva adelante la Agencia de Recaudación provincial, así como un muy buen trabajo de la Secretaría de Hidrocarburos, aumentando la producción, pero también fiscalizando y controlando las declaraciones juradas de las empresas petroleras”, remarcó.
“De esta manera, sumando lo ya transferido diariamente, la Coparticipación Bruta a municipios del mes de septiembre alcanzará un total de $72.031.113. Esto representa un 16% más de distribución respecto al mes anterior y un significativo 46% si se lo compara septiembre del año anterior”, explicó.
Por otra parte las transferencias por Fondo Federal Solidario totalizaron $ 6.268.249,99.
Asimismo, se continúa con la transferencia automática y mensual de Regalías para obras de infraestructura y bienes de capital, a partir de la reglamentación y puesta en vigencia de la Ley 4752, por la cual los 9 municipios productores de hidrocarburos percibirán un total de $ 4.771.509,73.
En este sentido, el ministro expresó que “la puesta en vigencia de la Ley 4.752 resulta un paso muy importante para la autonomía y previsibilidad financiera de los municipios productores de Hidrocarburos, ya que a cambio de la explotación de recursos naturales no renovables (como son los hidrocarburos) se les garantiza a los Municipios una fuente importante de ingresos para ser destinados a obra pública o bienes de capital”.
Por último, el titular de la cartera económica señaló que “se evidencia que la gradual recuperación de la actividad económica, sumado a la reforma tributaria llevada a cabo durante este año, como así también los avances en materia de producción y fiscalización hidrocarburífera, repercuten positivamente también en las finanzas de los municipios rionegrinos, de forma tal que los $ 81 millones de septiembre representan el máximo histórico de transferencias”.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Títulos del Jueves 27 de Septiembre de año 2012.

dax
13:38 | 27 SEP
Reducir TipografiaAmpliar TipografiaEnviar nota por EmailImprimir Nota

Patagones: Mañana se desarrollará la 10ª Maratón de Lectura en el Distrito


Patagones- La Municipalidad de Patagones, a través de la Dirección de Cultura, informa que mañana se desarrollará en todo el país la 10ª Maratón de Lectura, y en el Distrito de Patagones será en el horario de 9 a 12 Hs y de 14 a 16 Hs, en el SUM Eva Perón ubicado sobre la Av. Perón y calle Zambonini de Carmen de Patagones, organizado por el Jardín 911 y la comisión de fomento del barrio.
Cabe destacar que la Dirección de Cultura colaboró con la donación de una veintena de libros. Además, auspiciadas por dicha área se presentarán las cuentacuentos Soraya Furfaro, Susana León y la poeta Mónica Badillo.
Por otra parte, en la zona norte del Interior del Distrito, se realizará la maratón de lectura en el edificio de la Escuela Nº 22 y del Jardín Nº 8 de colonia Barga en la localidad de Juan A. Pradere. Allí, se concentrarán todos los jardines y escuelas rurales. En esta oportunidad, se comenzará a las 13.30 Hs con la obra de títeres "Susurros del Viento" de Cecilia Williams, y se continuara con talleres de narración de cuentos. La maratón de lectura consistirá en la narración de un libro ante diferentes grupos de chicos y además se les enseñará el autor y se les hablará sobre el texto.

TAN BIONICA LLEGA A VIEDMA...

Los autores de "Beautiful" harán bailar a sus seguidores de la capital rionegrina y alrededores.

Tan Biónica trae su pop a Viedma

01:22 27/09/2012 La ascendente banda
se presentará el
7 de octubre con su Obsesionario Tour.
Los autores de



VIEDMA (AV).- El domingo 7 de octubre, a las 20, se presentará una de las bandas argentinas que suena con más fuerza dentro y fuera de los escenarios nacionales. Se trata de Tan Biónica, que viene a presentar la despedida del Obsesionario Tour. Será en el local de Bernal y Caseros. Catalogada como una banda de pop, rock pop y melódicos, Tan Biónica surgió en Buenos Aires, a principios del 2001, de la mano de Chano Moreno Charpentier (voz), Sebastian Seoane (guitarra), Bambi Moreno Charpentier (bajo), Diego Lichtenstein (batería) y Germán Guarna (teclado). En el 2003, lanzaron de manera independiente su primer EP, "Wonderful Noches", con el que comenzaron a recorrer algunos escenarios porteños y llamaron la atención. Las radios comenzaron a difundir el primer corte "Veneno", lo que posibilitó su participación en el Quilmes Rock 2004. Ese año cerraron con un Teatro Regina colmado. Su primer disco fue "Canciones del Huracán", lanzado en agosto del 2007 y editado por EMI Música. Este sería su primer álbum de estudio, cuyo primer single, "Arruinarse", se ganó un lugar en las radios de fórmula y canales de música. Esto le permitió al grupo fidelizar su audiencia porteña y comenzar a girar por varias provincias. La consagración llegó a fines del 2010, con el lanzamiento de "Obsesionario", y más específicamente, su primer single, "Ella", que se convirtió en una de las canciones del verano. Su video clip, además, fue el primero de una banda latinoamericana en ser filmado en 360º. Los siguientes cortes de difusión, "Beautiful", "El Duelo", "Obsesionario en La Mayor", "Loca" y "La comunidad" mantuvieron a la banda en los tops de rotación radial de la Argentina, logrando penetración parcial en el resto de Latinoamérica. En el 2012 el líder de la banda, Chano Moreno Charpentier, le dio la voz al tema musical de "Graduados", que lleva el mismo nombre de la serie y fue compuesto por Maximiliano Mora Diuorno. Para el festejo de los 25 años de la radio "la 100", hicieron una cover de Bizarre Love Triangle, canción creada por el grupo británico formado en los 80 New Order.
                                                                                        

Filipuzzi y Tamarit ascienden en el fuero civil

01:22 27/09/2012
Tamarit, de secretaria a jueza.Filipuzzi fue designada camarista.

VIEDMA (AV).- Sandra Filipuzzi fue elegida como camarista Civil y Gabriela Tamarit como jueza Civil de Viedma. Ambas conducen el juzgado de Familia de esta capital. Filipuzzi como jueza con diez años de permanencia en el cargo y Tamarit en la secretaria desde hace ocho años y medio.
El Consejo de la Magistratura estuvo presidido el martes por el juez del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Sodero Nievas, e integrado por el camarista civil, Gustavo Azpeitía; los abogados en representación del Colegio que los agrupa en Viedma Guillermo Campano, Ignacio Raca y Mariano Gestoso, y los diputados Adrián Casadei y Ricardo Arroyo. La gran ausente fue la legisladora Ana Piccinini, quien envió una nota informando al Consejo que se le hacía imposible asistir a esta reunión y que a pesar de procurar su reemplazo no había podido ubicar a su subrogante.
Al final de las audiencias y previa autorización de los consejeros se sumó el juez del STJ, Sergio Barotto. Para las dos vacantes se presentaron siete mujeres y dos hombres. Con la elección de Filipuzzi y Tamarit, el Juzgado de Familia de Viedma se quedará sin conducción y deberá ser subrogado por otros jueces hasta tanto sean cubiertas esas vacantes. Por otra parte el viernes vence el plazo para la inscripción de postulantes para juez de Familia del segundo juzgado de la capital provincial.

Espinosa fue electo Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma

Viedma.- El periodista Carlos Espinosa fue electo hoy Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma filial de Fatpren, en el marco de un acto electivo que ratificó a los candidatos de la Lista Azul (nòmina ùnica) como nuevas autoridades de la Entidad Gremial.
Espinosa serà acompañado por Nelson Namucurà como Secretario Adjunto, Eduardo Varela como Secretario Gremial, Julio Morales como Secretario de Actas, Horacio Valderrama como Secretario Tesorero y Débora De Iulis como Secretaria de Acción Social, en los principales cargos de la Comisión Directiva que tendrà mandato hasta 2015.
De los comicios participò el 62 % del Padròn de Afiliados, con un 100 % de votos afirmativos a la propuesta de consenso lograda en el marco del proceso de normalización iniciado en junio pasado por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa.
Al término de la jornada, que contó con la presencia de Miguel Iademarco -Secretario de Interior de Fatpren-, la Junta Electoral proclamó a la nuevas autoridades y dio por finalizada la tarea de los delegados normalizadores Eduardo Varela y Diego Salinas.

Embargan cuentas del IPROSS en la Capital Federal

 

Viedma (ADN).- Unas cuentas de la obra social rionegrina IPROSS fueron embargadas, aparentemente por viejas deudas impositivas pendientes de pago en la Capital Federal, según comentarios extraoficiales.Esas versiones no pudieron ser confirmadas oficialmente, en Viedma, porque el presidente del IPROSS no está en la ciudad y recién llegaría de viaje aproximadamente a las 13.
En las oficinas centrales de la obra social, algunos funcionarios evitaron confirmar la consulta efectuada por ADN y remitieron el requerimiento a otras autoridades del organismo.
Las versiones indicaron que el bloqueo de cuentas está relacionado con deudas impagas por impuestos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Mientras tanto, el imprevisto procedimiento habría generado problemas a algunos afiliados que realizaban trámites en la Capital Federal.
A todo esto, voceros del titular del IPROSS, Fabián Zgaib, indicaron que éste –a su regreso a Viedma- dará a conocer a esta agencia aspectos vinculados con el tema en cuestión. (ADN)

ADN

Río Negro: arranca el lunes el cronograma de pago

12:00 Comenzará con los docentes y terminará el sábado 6 con el pago a los empleados de los Poderes Judicial y Legislativo, y los de Organismos de Control.
Con el depósito de los haberes a los docentes cuyos apellidos se inicien con letras comprendidas entre la "A" y la "L", comenzará el lunes 1 el cronograma de pago de sueldos correspondientes al mes de septiembre a la Administración Pública de Río Negro. El cronograma continuará el martes 2 con el pago a docentes con apellidos iniciados de la "M" a la "Z" y de Escuelas Públicas de Gestión Privada. En tanto, el miércoles se acreditarán los salarios de los sectores de Salud Pública y Policía. Cabe destacar que durante este día se abonará por única vez el ítem de indumentaria para el personal de la Ley 1844 del sector de Salud. Dicho pago abarca a 3.706 agentes y totaliza $ 1.482.400. Por su parte, el jueves 4 se abonarán las remuneraciones de los trabajadores de la Ley 1844, Porteros y Becados con apellidos iniciados con letras de la "A" a la "L". El viernes 5 se pagarán los sueldos de los agentes de la 1844, porteros y Becados con apellidos de la "M" a la "Z", y las pensiones de bomberos voluntarios. Finalmente el sábado 6 concluirá el cronograma, con el pago a los empleados de los Poderes Judicial y Legislativo, como así también los correspondientes a los Organismos de Control
Alfredo Palmieri será el nuevo ministro de Producción de Río Negro
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, anunció ayer la designación de Alfredo Palmieri como ministro de Producción de Río Negro. El funcionario, al igual que sus pares de Gobierno, Obras y Servicios Públicos, Desarrollo Social y el Secretario General, prestará juramento el viernes próximo.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Tapas del dia.

dax

Muere joven atropellada en Neuquén.

dax

Una joven estudiante universitaria perdió la vida al ser atropellada por un camión cuando cruzaba la Ruta 7 en la intersección con Doctor Ramón. La víctima fue identificada como Micaela Barra oriunda de Centenario y estudiante de ingeniería Química en la UNCo. De acuerdo a las primeras informaciones la víctima, de 19 años, se bajó del colectivo junto a unos "cuatro o cinco" compañeros en la garita que el transporte público tiene en el lugar. El accidente se produjo alrededor de las 8:30 cuando el grupo cruzaba la ruta con sentido oeste-este. Al parecer los jóvenes intentaron cruzar sobre la senda peatonal cuando un vehículo menor les cedió el paso, pero un camión (marca Iveco Euro Cargo) que circulaba de norte a sur por la mano izquierda de la doble vía no habría advertido el paso del grupo y terminó arrollando con violencia a la joven. Testigos ocasionales del accidente señalaron que el transporte (de cargas generales) venía circulando a alta velocidad y que en el lugar no había controles policiales. "Unos metros antes tuve que frenar porque me encerró", comentó un shockeado remisero. El comisario Gabriel Álvarez confirmó los primeros datos y agregó que la víctima llevaba puesto unos auriculares por lo que no habría advertido el aviso de sus compañeros. La violencia del impacto le provocó la muerte instantánea dejando el cuerpo con mutilaciones sobre la calzada provincial. En el lugar sus compañeros y otros amigos que iban llegando completaron una escena de profunda conmoción, que era seguida por automovilistas y peatones indignados por los accidentes cotidianos que ocurren en el lugar. Tanto el conductor del camión, como los testigos, se encontraban en el lugar a disposición de la Policía y la Justicia. También hasta allí llegó la fiscal de Graves Atentados Contra las Personas Sandra González Taboada, a cargo de la investigación. La Policía montó un importante despliegue sobre el lugar con alrededor de 40 efectivos para ordenar el tránsito y realizar las pericias del hecho. Por esta razón el tránsito se cortó en la mano que une Centenario con Neuquén. rionegro.com.ar

Notas Asociadas

martes, 25 de septiembre de 2012

Titulos del dia 25 de septiembre del año 2012.

dax

Provinciales
25-09-2012 10:55:22

"En Viedma hay problemas muy serios de viviendas y de acceso a la tierra"


Ernesto Paillalef, el nuevo funcionario del Gabinete provincial que reemplazará a Vallaza en Desarrollo Social, dialogó con Radio Noticias a horas de su asunción.
El flamante titular de Desarrollo Social repasó varios temas, entre ellos la crisis por la que atraviesa el justicialismo rionegrino. "Es hora de culminar el proceso de crisis. Ha sido mal conducida. Por encima está la patria, el movimiento, el pueblo" aseguró el funcionario y aseveró: "nuestra clase política tiene que abocarse a las cosas. A trabajar".
Por otro lado se refirió a su rol dentro del Gabinete de AW y habló sobre la realidad social de la provincia. Dijo que las ‘zonas calientes', donde el Gobierno derberá trabjar fuertemente son Bariloche y Viedma. Al mismo tiempo afirmó que "las políticas sociales tienen que estar vinculadas a las productivas".
Paillalef señaló a la capital provincial y dijo que "en Viedma hay problemas muy serios de viviendas y de acceso a la tierra".

Viedma y Patagones

“Cuando tenga tiempo, los voy a atender”

AW no tiene fecha definida para atender a la Cámara de Comercio, que ya pidió una audiencia para entrevistarse con el Gobernador
Viedma. El gobernador Alberto Weretilneck confirmó que recibirá a los integrantes de la Cámara de Comercio de Viedma, pero no determinó fecha.
En diálogo con la prensa se limitó a asegurar que "cuando tenga tiempo los voy a atender", y reclamó que cuando eso ocurra, los referentes de la entidad empresarial "traigan los papeles que confirman la caída de las ventas" en la ciudad de Viedma.
La polémica entre el mandatario y la Cámara de Comercio obligó a esta última a dar el paso formal para lograr entrevistarse con Weretilneck.
La semana pasada se dirigieron con nota al gobernador solicitándole una audiencia.
El escrito de referencia, firmado por el presidente y el secretario de la institución, Juan Bautista Gazia y Juan García Belver, respectivamente, expresa textualmente que "habiendo disentido sobre el diagnóstico de la situación de Viedma y sus causas, creemos que el diálogo franco y el análisis conjunto de la documentación sustentatoria, facilitará la tarea de arribar a la realidad de dicho diagnóstico".
Agregan que "no dudamos de la predisposición del gobernador para atender los requerimientos de una parte de la comunidad de la capital de Río Negro, para lo cual estamos convencidos que será el diálogo el que permitirá arribar a un resultado práctico y positivo que allane las gestiones en el futuro".
"Aspiramos, también, a modificar sustancialmente algunos de los conceptos vertidos por el gobernador, tanto en lo que hace a Viedma como en lo que atañe a esta Cámara", finaliza el escrito presentido la semana pasada en el cual solicitan formalmente un encuentro con el mandatario provincial.
 

UCR de Viedma celebra la derogación de la Ley de Disponibilidad



Viedma.- El Comité de la Unión Cívica Radical de Viedma celebró la derogación de la Ley de Disponibilidad, que amenazaba la estabilidad laboral de miles de empleados públicos rionegrinos.
Ya en diciembre del año 2011 decíamos que con esta ley no sólo se amenazaba el trabajo y el salario de los servidores públicos distribuidos en todo el territorio provincial, que aportan su esfuerzo, su conocimiento y su experiencia al mejor desarrollo del Estado Rionegrino, sino que además se lesionaba su dignidad, al instalar la idea de que puede ponerse en “disponibilidad” a 20.000 empleados públicos, porque son vagos o ñoquis.
Hoy ha caído una ley que desde el vamos resultaba autoritaria, injusta, violatoria de derechos laborales y claramente inconstitucional, sin embargo su derogación no termina todavía con la lesión a los trabajadores públicos rionegrinos. El maltrato laboral, el destrato, la discriminación todavía subsisten. La rectificación del rumbo en el sentido del respeto a los derechos de los trabajadores, depende de la decisión de quienes conducen los destinos de nuestra Provincia. No somos tan ingenuos como para pensar que estos atropellos suceden sin el conocimiento y consentimiento de ellos.
Desde la Unión Cívica Radical de Viedma, exhortamos para que desde la conducción de la Provincia se tomen las medidas necesarias para terminar con este flagelo que atenta contra la tranquilidad y la salud de los empleados públicos de la Provincia de Rio Negro.
COMITÉ U.C.R. VIEDMA
- 25 de septiembre de 2012 - 15:26

El gobierno de Scioli se hace cargo de la AU Buenos Aires-La Plata

El ministro de Infraestructura bonaerense confirmó el fin de la concesión. Ahora, la administración de esa vía rápida estará en manos de la administración provincial.
El gobierno de Scioli se hace cargo de la AU Buenos Aires-La Plata
El gobierno bonaerense confirmó que se hará cargo de la administración de la Autopista Buenos Aires-La Plata, luego de que se constatara la ausencia de obras y tareas de mantenimiento de parte de la concesionaria Coviares S.A.
"Asumimos la responsabilidad de manejar la concesión de la autopista", confirmó este martes el ministro de Infraestructura provincial, Alejandro Arlía. En ese sentido, informó que "ahora se hará lo que hay que hacer para tener el tercer y cuarto carril en cada una de las manos en el tramo de Quilmes a Hudson".
La Justicia Federal de Quilmes tiene abierta una investigación sobre la concesionaria Coviares S.A. sobre el destino de los fondos y las tareas de mantenimiento y obras que se debían realizar sobre la calzada.
El proceso judicial comenzó tras el amparo impuesto por el concejal platense Gustavo Luzardo, quien pidió a la justicia que inhabilitara el último incremento solicitado por la firma y que había entrado en vigencia el pasado 9 de abril, al considerar que no se había cumplido con las obras pautadas en el contrato de concesión.
El miércoles 2 de mayo pasado el juez federal Luis Armella, dispuso la suspensión del aumento de los peajes en la Autopista y ordenó que se volviera a los costos de octubre de 2010.
Pidió, además, que la concesionaria presente un plan detallado que contemple la ejecución de las obras de infraestructura y mantenimiento a las que está obligada conforme el contrato de concesión y sus renegociaciones.
A su vez, se realizó junto a personal del gobierno provincial y la Dirección Nacional de Vialidad, un recorrido por la Autopista, en "donde se constataron numerosas irregularidades y falta de inversión", según dijo a Télam, Luzardo.
En su respuesta judicial, Coviares presentó un plan de obras a ejecutar con una tarifa en el peaje fijado en $6,20 por cada estación de cobro, y solicitó extender el plazo de concesión de la autopista que vence en 2017.
Dentro de la propuesta, se detalla que comenzaría a construirse el tercer carril de la autovía en noviembre de este año, mientras que la bajada en City Bell se haría a partir de junio de 2014.

- 18 de septiembre de 2012 - 09:37

Daniel Scioli incluye mayor presión fiscal en el presupuesto 2013

El Gobernador bonaerense elabora el proyecto que enviará a la Legislatura para su tratamiento.
Daniel Scioli incluye mayor presión fiscal en el presupuesto 2013
El Gobernador bonaerense Daniel Scioli elabora el proyecto de Presupuesto 2013 que enviará a la Legislatura provincial para su tratamiento y que no descarta incluir una mayor presión fiscal sobre los inmuebles y los autos de mayor valuación.
El proyecto incluiría un aumento del impuesto Inmobiliario Urbano y Automotor para propiedades y vehículos de alta valuación, un cobro anticipado de Ingresos Brutos para las mil empresas que más facturan en la provincia, un incremento para los countries y una suba del impuesto a los Sellos para los pooles de siembra, publicó este martes el diario El Cronista.
En ese marco, el mandatario se reunió el lunes con el jefe de Gabinete Alberto Pérez, la ministro de Economía Silvina Batakis y de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez y el titular de ARBA, Martín Di Bella, entre otros funcionarios, para ultimar los detalles del documento.

Martes 25 de Setiembre de 2012
El euro bajó a $ 6,19

El dólar subió a $ 4,71. El "blue" cerró a $ 6,32

Cotización en la city porteña.
El dólar ascendió medio centavo a $ 4,67 para la compra y a $ 4,71 para la venta en las principales casas de cambio y bancos de la city porteña. En el mercado paralelo el billete cerró sin variaciones a $ 6,32 para la punta vendedora.

En el mercado mayorista la divisa ascendió a $ 4,6875 para la compra y a $ 4,6925 para la venta. Siendo principalmente por la menor oferta de exportadores, el tipo de cambio experimentó una nueva alza respecto del cierre anterior. Las compras de privados impulsaron esta nueva suba, sin embargo, las ventas del BCRA impactaron plenamente en el tipo de cambio denegándole cualquier intento de suba mayor.

Lo cierto es que las fuerzas del mercado se mantuvieron parejas durante toda la ronda aunque se notó una leve inclinación a favor del sector demandante. En este sentido, la autoridad monetaria volvió a hacerse sentir en el contado y se despachó con ventas cercanas a los U$S 15 millones en niveles de cierre y una escalón por debajo.

El volumen total negociado ascendió a U$S 351 millones entre los U$S 159 millones del MAE y los U$S 192 millones del MEC.

El euro, por su parte descendió a $ 5,99 para la compra y a $ 6,19 para la venta.

Efemérides de la Jornada.

dax
  • TEMAS DEL DÍA:
  • Asamblea General de la ONU
  • Ley de Medios
  • Fin de semana largo

  • Efemérides

    25/09/2012

    Efemérides del 25 de septiembre: Rucci, Pizarnik, Aieta, de Malkiel, Gómez, Tamborini, Bonavena, Gleyzer, Spilimbergo, Weisbach, Himno Nacional

    -1995: Hallazgo de un gigantosaurio en Neuquen.

    -1973: Es asesinado el dirigente sindical José Ignacio Rucci.

    -1972: Acaba con su vida la poeta Alejandra Pizarnik.

    -1964: Muere el músico Anselmo Aieta.

    -1963: Se estrena "Paula cautiva", de Fernando Ayala.

    -1962: Muere en Estados Unidos la filóloga y escritora María Rosa Lidia de Malkiel.

    -1959: Es asesinado el poeta Miguel Angel Gómez.

    -1955: Fallece en Buenos Aires el Dr. José Tamborini.

    -1942: Nace el púgil Oscar Natalio Bonavena, "Ringo".

    -1941: Nace en Buenos Airees el cineasta Raymundo Gleyzer.

    -1930: Nace en Buenos Aires Jorge Enea Spilimbergo.

    -1929: Muere en Montevideo el comediógrafo Alberto Weisbach.

    -1928: Himno Nacional.

    -1917: Muere en Buenos Aires Enrique De Vedia.

    -1915: Nace en Buenos Aires el músico Luciano Leocata.

    -1899: Nace en Buenos Aires Eugenia Silveyra de Oyuela.

    -1897: Los socialistas inauguran la Biblioteca Obrera.

    -1894: Nace en Chilecito el historiador Roque Lanús.

    -1894: Nace en Buenos Aires Guillermo D. Barbieri.

    -1875: Partió desde Buenos Aires el perito Francisco P. Moreno en su excursión científica a la Patagonia.

    -1873: Nace en Buenos Aires el educador Ernesto Nelson.

    - 1837: Nace en Buenos Aires el historiador Mariano Pelliza

    domingo, 23 de septiembre de 2012

    dax

    Defienden en Río Negro el nombramiento de un ex jefe montonero

    Por Carlos Galván

    La designación despertó críticas, pero el gobernador las rechazó.
    Obra pública. El nuevo destino de Fernando Vaca Narvaya. EL RIO NEGRO
    Obra pública. El nuevo destino de Fernando Vaca Narvaya. EL RIO NEGRO
    19/09/12
    Después de décadas de ostracismo político, Fernando Vaca Narvaja, ex número dos de Montoneros, parece haber encontrado destino en Río Negro: en los próximos días asumirá como ministro en esa provincia, probablemente en la cartera de Obras Públicas . La decisión, originada en la necesidad de oxigenar su gobierno, ya fue informada por el gobernador Alberto Weretilneck a Juan Manuel Abal Medina, jefe de Gabinete de la Nación.
    Vaca Narvaja no será el único ex montonero que se sumará al gabinete provincial. Ernesto Paillalef, actual funcionario de Alicia Kirchner y quien estuvo preso durante la dictadura, iría como ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca. Otro que se incorporará a la administración rionegrina es Luis Di Giácomo: el actual presidente del Concejo Deliberante de General Roca asumirá como ministro de Gobierno.
    El gobernador confirmó que Vaca Narvaja, Paillalef y Di Giácomo se integrarán a su administración.
    “Son tres personas que estarán en el futuro gabinete” , aseguró, aunque evitó anticipar qué cargos ocuparán. Sobre las críticas por el pasado montonero de Vaca Narvaja, Weretilneck dijo: “Recuerda al macartismo y la caza de brujas; es patético”.
    Vaca Narvaja minimizó las opiniones en su contra. “Ese pasado es algo que todos conocen, es inocultable”, declaró.
    Clarín intentó comunicarse con el ex jefe de Montoneros, pero no respondió el llamado.
    En la actualidad, Vaca Narvaja es el presidente de la estatal rionegrina Tren Patagónico, que administra el tren que une Viedma con Bariloche. Llegó a ese cargo hace 9 meses de la mano de Carlos Soria, el gobernador de Río Negro que fue asesinado el pasado 1° de enero. El ex guerrillero vivía en Bariloche, donde había trabajado para Sueños Compartidos, la fundación de las Madres de Plaza de Mayo.
    El ex guerrillero responde políticamente a Carlos Peralta, un ex chofer de Carlos Soria que en la actualidad es el vicegobernador de Río Negro . La llegada de Vaca Narvaja al gobierno provincial obedece a un acuerdo político entre Weretilneck y el sector del justicialismo que ahora lidera Martín Soria, intendente de Roca e hijo mayor del fallecido gobernador.
    El gobernador, dijeron, vino la semana pasada a Buenos Aires e informó de los cambios a Abal Medina. Mañana Weretilneck estará de nuevo en la Ciudad: tiene previsto reunirse con Pichetto en el Senado.
    Aunque es un ferviente defensor de las políticas kirchneristas, Fermamdp Vaca Narvaja estuvo preso en 2003, durante la presidencia de Néstor Kirchner. Fue acusado de haber sido “participe necesario” en el secuestro y asesinato de 13 guerrilleros que volvieron a la Argentina en 1980 en el marco de la llamada contraofensiva de Montoneros.