domingo, 23 de septiembre de 2012

dax

Defienden en Río Negro el nombramiento de un ex jefe montonero

Por Carlos Galván

La designación despertó críticas, pero el gobernador las rechazó.
Obra pública. El nuevo destino de Fernando Vaca Narvaya. EL RIO NEGRO
Obra pública. El nuevo destino de Fernando Vaca Narvaya. EL RIO NEGRO
19/09/12
Después de décadas de ostracismo político, Fernando Vaca Narvaja, ex número dos de Montoneros, parece haber encontrado destino en Río Negro: en los próximos días asumirá como ministro en esa provincia, probablemente en la cartera de Obras Públicas . La decisión, originada en la necesidad de oxigenar su gobierno, ya fue informada por el gobernador Alberto Weretilneck a Juan Manuel Abal Medina, jefe de Gabinete de la Nación.
Vaca Narvaja no será el único ex montonero que se sumará al gabinete provincial. Ernesto Paillalef, actual funcionario de Alicia Kirchner y quien estuvo preso durante la dictadura, iría como ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca. Otro que se incorporará a la administración rionegrina es Luis Di Giácomo: el actual presidente del Concejo Deliberante de General Roca asumirá como ministro de Gobierno.
El gobernador confirmó que Vaca Narvaja, Paillalef y Di Giácomo se integrarán a su administración.
“Son tres personas que estarán en el futuro gabinete” , aseguró, aunque evitó anticipar qué cargos ocuparán. Sobre las críticas por el pasado montonero de Vaca Narvaja, Weretilneck dijo: “Recuerda al macartismo y la caza de brujas; es patético”.
Vaca Narvaja minimizó las opiniones en su contra. “Ese pasado es algo que todos conocen, es inocultable”, declaró.
Clarín intentó comunicarse con el ex jefe de Montoneros, pero no respondió el llamado.
En la actualidad, Vaca Narvaja es el presidente de la estatal rionegrina Tren Patagónico, que administra el tren que une Viedma con Bariloche. Llegó a ese cargo hace 9 meses de la mano de Carlos Soria, el gobernador de Río Negro que fue asesinado el pasado 1° de enero. El ex guerrillero vivía en Bariloche, donde había trabajado para Sueños Compartidos, la fundación de las Madres de Plaza de Mayo.
El ex guerrillero responde políticamente a Carlos Peralta, un ex chofer de Carlos Soria que en la actualidad es el vicegobernador de Río Negro . La llegada de Vaca Narvaja al gobierno provincial obedece a un acuerdo político entre Weretilneck y el sector del justicialismo que ahora lidera Martín Soria, intendente de Roca e hijo mayor del fallecido gobernador.
El gobernador, dijeron, vino la semana pasada a Buenos Aires e informó de los cambios a Abal Medina. Mañana Weretilneck estará de nuevo en la Ciudad: tiene previsto reunirse con Pichetto en el Senado.
Aunque es un ferviente defensor de las políticas kirchneristas, Fermamdp Vaca Narvaja estuvo preso en 2003, durante la presidencia de Néstor Kirchner. Fue acusado de haber sido “participe necesario” en el secuestro y asesinato de 13 guerrilleros que volvieron a la Argentina en 1980 en el marco de la llamada contraofensiva de Montoneros.

No hay comentarios: