viernes, 11 de mayo de 2012

Mas Títulos...

dax

Provinciales - 10/05/2012
El Programa de Salud Reproductiva en Río Negro está vigente

El Ministro de Salud de Río Negro, Norberto Delfino, ratificó la vigencia plena del Programa de Salud Reproductiva y Sexualidad Humana, y destacó que la entrega en hospitales de preservativos y anticonceptivos es y será normal.

El titular de la cartera sanitaria provincial sostuvo que “el Programa de Salud Reproductiva y Sexualidad Humana tiene vigencia plena, de acuerdo al marco regulatorio provincial y nacional existente para garantizar el acceso gratuito de la población a los métodos anticonceptivos en el sistema público de Salud”.
El stock de anticonceptivo hormonal de emergencia (AHE) no es menor a 50 unidades en cada hospital de la provincia, según consta en los registros del Departamento de Salud Reproductiva y Sexualidad Humana del Ministerio de Salud provincial. Como ejemplo puede citarse que el Hospital Zonal de Bariloche contaba con 553 unidades a principios de abril.
“La provisión de preservativos y anticonceptivos es y será normal”, destacó el Ministro Delfino. Asimismo, recordó que “en lo que va del año se realizaron talleres zonales de actualización en salud reproductiva en Choele Choel, con toda la Segunda Zona Sanitaria, y en Cipolletti, además de trabajarse con los equipos interdisciplinarios de los hospitales de  Allen y General Roca”
Remarcó, además,  que desde el Departamento de Salud Reproductiva y Sexualidad Humana del Ministerio a su cargo,  se mantiene contacto on line permanente con los profesionales de los centros de salud y servicios de gineco-obstetricia del resto de la Provincia.
Asimismo, y a pedido de Río Negro, el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, capacitó en consejerías de salud sexual y reproductiva a recurso humano de todos los hospitales.
En este marco, el Programa provincial promueve el trabajo integrado con las consejerías existentes para la prevención de infecciones de transmisión sexual (Sida y ITS), al tiempo que ha surgido esta metodología de abordaje desde los mismos referentes hospitalarios de Salud Sexual.
Actualmente, se encuentra en proceso de conformación una consejería de este tipo en la localidad de Lamarque con apoyo del Municipio.
El sistema público de Salud ya cuenta en Río Negro con consejerías integrales de salud sexual y reproductiva en Cinco Saltos, Allen, Bariloche, Cipolletti, Viedma, Villa Regina y Luis Beltrán, mientras avanza un proyecto para instrumentarla en Choele Choel.
La consejería constituye un dispositivo que promueve la autonomía de las personas, la confidencialidad y el pensamiento crítico, donde se utilizan estrategias de capacitación, sensibilización y fortalecimiento para mejorar el acceso al sistema de Salud y la calidad de la atención en sus efectores.

Weretilneck analizó la actualidad de General Conesa junto a la Intendenta Mas

Este artículo ha sido leído89 veces!
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, recibió esta mañana en su despacho de Casa de Gobierno a la intendente de General Conesa, Alejandra Mas, oportunidad en la que abordaron diferentes temas vinculados a la actualidad institucional de esa localidad. Participó también del encuentro la Legisladora por el Frente para la Victoria, Ángela Viccidomini.En este marco, la intendente de Conesa manifestó que “nos hemos reunido con el Gobernador de la Provincia para plantearle distintas cuestiones que tienen que ver con diferentes necesidades de General Conesa”.
En tal sentido, Mas expresó que “hablamos concretamente de la situación que se ha generado por parte de la empresa Luciano S.A. que ha dejado sin trabajo a 40 trabajadores pertenecientes a nuestra localidad, por lo que le solicitamos al Gobernador su intervención para realizar gestiones a nivel nacional y lograr que esta firma reciba los fondos que Nación le está adeudando a los empleados para que la situación de estas familias pueda normalizarse”.
Por otra parte, la Intendente aseveró que “la empresa Luciano S.A. se encuentra realizando obras viales, específicamente el ensanchamiento y repavimentación de la ruta provincial Nº 251. Estos trabajos tienen varios años de continuidad y se ha visto interrumpida por esta falta de fondos por parte de Nación”.
Además, la Mandataria municipal destacó que “le planteamos la incorporación de nuestra ciudad en distintas obras provinciales, específicamente en aquellas que tienen que ver con red de cloacas y red de agua”.
Con respecto a esta temática, “Conesa cuenta actualmente con un 30% de sus habitantes incorporados a la red de cloacas, por lo que consideramos que estas obras son imprescindibles para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes”, afirmó Mas.
Por su parte, la Legisladora Ángela  Viccidomini aseguró que “estamos acompañando a la gestión de la Intendenta Mas porque realmente General Conesa necesita todo el acompañamiento de la Provincia y para esto estamos trabajando”.
Asimismo destacó que “vamos a presentar un proyecto de Ley para que un inmueble que es propiedad de la Provincia sea transferido a  titularidad del Municipio con destino a una obra de importancia que se va a realizar con fondos del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, es por esto que estamos realizando un trabajo conjunto”.

  GOBIERNO DE RIO NEGRO
Deportes
11-05-2012 11:34:08

Los nuevos juegos de Río Negro llegan con muchas novedades

Viedma. Los "Juegos Río Negro en acción: Escolares y Evita" aparecen como una de las grandes novedades que se expandirá por todo el territorio provincial y llegará a competidores de diferentes edades y características.

El programa, que abarca a niños, adolescentes y adultos mayores, demandará una inversión de unos 6.000.000 de pesos, y tendrá como organizadores a los ministerios de Acción Social y de Educación.
A diferencia de años anteriores, estos juegos no estarán reservados exclusivamente al ámbito escolar, también podrán intervenir representativos de clubes, juntas vecinales, OGN, a través de la modalidad comunitaria.
La acción está orientada a fomentar tanto el deporte como las expresiones culturales y lúdicas de los participantes.

Los municipios organizarán la etapa local, cuyos ganadores accederán a la fase regional y los vencedores a la instancia provincial.

Las finales tendrán lugar en San Carlos de Bariloche y Viedma (solo atletismo), mientras que las modalidades Sub 14, Sub 16 y Sub 18 serán clasificatorias para los Juegos Nacionales Evita, que se realizarán en Mar del Plata, del 1 al 6 de noviembre.

La competencia se dividirá en fases local, regional y provincial, instancia que clasificará a los

Para ello se dividió el programa en estas modalidades:

Escolares I
Escolares II
Sub 14 (Escolar y Comunitario)
Sub 16 (Escolar y Comunitario)
Sub 18 (Escolar y Comunitario)
Atletismo con discapacidad
Adultos mayores
Cultura
ESCOLARES 1 (10-11 años)Está categoría contemplará los siguientes minideportes y se disputará en instancia local:
-Gimnasia ambas ramas
-Atletismo ambas ramas
-Minihandball ambas ramas
-Minivoleibol ambas ramas
ESCOLARES 2 (12 Y 13 años)-Handball ambas ramas
-Voleibol ambas ramas
-Atletismo ambas ramas por equipo
-Ajedrez ambas ramas
Esta modalidad no clasifica para Evita.
SUB 14 (12-13-14 años)
*Escolar

-Handball ambas ramas - libre
-Voley ambas ramas - libre
-Ajedrez - mixto - libre
*Comunitaria (los ganadores clasifican a Evita)
-Voley ambas ramas - no federado
-Fútbol 11 masculino - no federado
-Fútbol 7 femenino - libre
-Básquet ambas ramas - libre
-Atletismo ambas ramas - libre
-Ajedrez mixto - libre

SUB 16 (15 y 16 años)
*Escolar (no clasifica para Evita)
-Handball de ambas ramas - libre

*Comunitaria (los ganadores de la final van a Evita)
-Fútbol 11 masculino - no federado
-Fútbol 7 femenino - libre
-Voley ambas ramas - no federado
-Básquet ambas ramas - no federado
-Atletismo ambas ramas - libre
-Ajedrez mixto - libre
SUB 18
*Escolar (para 17,18 y 19 años). No clasifica para Evita.
-Handball ambas ramas - no federado
-Atletismo ambas ramas - libre

*Comunitaria (para 17 y 18 años). Clasifica para Evita.
-Vóley ambas ramas - no federado
-Ajedrez ambas ramas - libre
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
En el presente año podrán participar todas aquellas personas con discapacidad Mental (leves y moderados), Visual ( ciegos y disminuidos visuales), Motor, PC y Les Autres en todas las categorías, las mismas serán avaladas por las instituciones que las representan.

-Escolar (11 y 12 años, clases 2001/200 begin_of_the_skype_highlighting              2001/200      end_of_the_skype_highlighting)
-Sub 14 (13 y 14 años, clases 1999/98)
-Sub 16 (15 y 16 años, clases 1997/96)
-Sub 21 (17 a 21 años, clases 1995 a 91)
*Serán clasificatorios para los Juegos Nacionales Evita las categorías Sub 14, Sub 16 y Sub 18. Hasta Sub 19 para los Juegos Epade.
ADULTOS MAYORESTejo: femenino - masculino -mixto
Tenis de mesa: femenino - masculino -mixto
Newcom (voley modificado): femenino - masculino
Ajedrez: mixto
Sapo: femenino - masculino
Cultura: mixto (pintura, danza y cuento)
TÁNDEM

Casi un tercio de las provincias, embarcadas en la suba de impuestos

A la lista se sumó Río Negro, la ciudad de Bs. As, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Santa Fe y Pcia. de Buenos Aires.
Publicado el 09/05/2012 - La provincia de Río Negro se encamina a ser el séptimo distrito del país que aumentará impuestos en 2012, en el marco de sucesivas presentaciones de ‘reformas tributarias’ que, en el caso del Estado patagónico, apunta a incrementar la recaudación en $220 millones anuales.
El gobernador Alberto Weretilneck presentó ayer en Viedma un proyecto de ley de Reforma Tributaria que plantea la suba de los ingresos brutos a 1834 grandes contribuyentes, el incremento en un punto a empresas petroleras y el aumento del impuesto inmobiliario. De esta forma, Río Negro se suma a la Ciudad Buenos Aires y las provincias de Córdoba, Mendoza, y Entre Ríos, que ya sancionaron sus reformas, y a Santa Fe y Buenos Aires, que hicieron lo propio. Estas reformas se enmarcan en las crecientes dificultades financieras de los distritos para afrontar una serie de gastos con la menor participación relativa de los recursos fiscales. Ese marco de estrechez se traslada en muchas provincias a municipios que, en Córdoba, piden la vuelta de las cuasimonedas.
 
  • El estudio contratado por el gobierno fue presentado ayer en la sede de Producción.

Un plan para potenciar desde El Cóndor al puerto

02:04 25/04/2012 Presentaron diagnóstico sobre la zona costera marítima rionegrina.
La superposición entre Viedma y SAO debilita controles, advierten.
  • El estudio contratado por el gobierno fue presentado ayer en la sede de Producción.










VIEDMA (AV).- Una distribución más equilibrada y nuevas cláusulas para la regulación inmobiliaria y ambiental de las zonas de playas fueron presentadas ayer dentro de un plan participativo de desarrollo, y de proyectos de ordenamiento territorial marítimo rionegrino, abarcando la jurisdicción de Viedma y San Antonio.
El estudio hace referencia a diversos conflictos en la administración de unos 180 kilómetros de costas. Se detectaron problemas ante la ausencia de un control efectivo, con superposición de jurisdicciones (municipales y provincial) y una "atomización" de responsabilidades al no estar claras las competencias de ambos gobiernos.
El diagnóstico menciona que en el manejo de los asentamientos urbanos (La Lobería, Bahía Creek y Pozo Salado) se produce un aparente vacío de fiscalización que permite a los propietarios de las parcelas construyan a su libre albedrío.
Este profuso análisis fue hecho público en el Ministerio de Producción, durante una jornada de discusión presidida por el subsecretario de Desarrollo Territorial, Juan Manuel Vega, y el legislador Ariel Rivero.
Vega dio la bienvenida al equipo de trabajo de las consultoras CADIA y CEPA, que realizaron el informe financiado por la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo de Río Negro. La disertación estuvo a cargo de la directora de Proyecto, Claudia Perolini, quien señaló las colisiones detectadas en el objetivo de establecer una refuncionalización de la Ruta Provincial 1 como ruta escénica con un claro proyecto de progreso, manejo ambiental y estrategia turística. También expusieron los arquitectos Mario Vázquez Antonena y Rubén Pesci.
Entre otras dificultades se encuentran el retroceso de los acantilados, la poca disponibilidad de agua, fuertes vientos que afectan edificaciones, forestación e infraestructura, accesibilidad regional, acceso a la zona, y estado de caminos.
Se destacó que a pesar de los enfrentamientos, la zona delimitada cuenta con amplias potencialidades de avance. También se establece como prioridad dotarla a una infraestructura vial que permita hacer realidad la integración y la evolución de las visitas recreativas en la región.
Para optimizar el manejo de ese vasto sector, se impulsó la necesidad de realizar acuerdos con propietarios, expropiaciones o restricciones al dominio de campos.
En cuanto a las disputas con la actividad turística, se advirtió que se debe poner el acento en la expectativa de explosión a partir de la puesta en marcha del acueducto ganadero-turístico que "genera sobrevaloración de la tierra urbanizable".
Los técnicos apuntaron que si esas expectativas "no son gobernadas adecuadamente mediante reglamentaciones de uso y ocupación, pueden alentar a una sobreoferta de suelo que resultaría luego insustentable para su mantenimiento a futuro".
Pesci explicó a "Río Negro" que en un plan "sería muy tonto si nos oponemos a un ímpetu comercial, pero lo que hay que hacer es canalizarlo adecuadamente" aunque "el sector inmobiliario no puede estar loteando en cualquier lado y construyendo en cualquier lado porque es una zona muy frágil y peligrosa".
Sugirió que la alternativa de desarrollo debe constituirse para las zonas semiurbanas de El Cóndor y el puerto de SAE, con un acuerdo de ambos municipios y la Provincia; orientando las inversiones en esos sectores y conservar el patrimonio natural en las playas intermedias.

HOMENAJE A FOTOGRAFO HORST FAS, MUERTO EL 11 DE MAYO DEL 2012, A LOS 79 AÑOS.

dax

HORST FASS(28 de Abril de 1933 a 10 de Mayo 2012).

Horst Faas (28 abril 1933 a 10 mayo 2012) fue un alemán de foto-periodista y dos veces Premio Pulitzer, ganador. He is best-known for his images of the Vietnam War . [ 1 ] Él es mejor conocido por sus imágenes de la guerra de Vietnam . [1]
Vida

Born in Berlin , Germany , Faas began his photographic career in 1951 with the Keystone Agency, and by the age of 21 he was already covering major events concerning Indochina , including the peace negotiations in Geneva in 1954. Nacido en Berlín , Alemania , Faas comenzó su carrera fotográfica en 1951 con la Agencia Keystone, y por la edad de 21 años ya estaba la cobertura de eventos importantes con respecto a Indochina , incluyendo las negociaciones de paz en Ginebra en 1954. In 1956 he joined the Associated Press (AP), where he acquired a reputation for being an unflinching hard-news war photographer, covering the wars in Vietnam and Laos, as well as in the Congo and Algeria. En 1956 se unió a la Associated Press (AP), donde adquirió una reputación de ser una inquebrantable de noticias duras fotógrafo de guerra, cubriendo las guerras de Vietnam y Laos, así como en el Congo y Argelia. In 1962, he became AP's chief photographer for Southeast Asia, and was based in Saigon until 1974. En 1962, se convirtió en jefe de fotografía de AP para el Sudeste Asiático, y se basó en Saigón hasta 1974. His images of the Vietnam War won him a Pulitzer Prize in 1965. Sus imágenes de la guerra de Vietnam le valió un premio Pulitzer en 1965. In 1967 he was severely wounded in the legs by an RPG (Rocket propelled Grenade) and used a wheelchair for the rest of his life. En 1967 fue gravemente herido en las piernas por un RPG (granada propulsada por cohete) y utiliza una silla de ruedas por el resto de su vida. In 1972, he collected a second Pulitzer, for his coverage of the conflict in Bangladesh . En 1972, se recoge un segundo Pulitzer por su cobertura del conflicto en Bangladesh .
Faas is also famed for his work as a picture editor, and was instrumental in ensuring the publication of two of the most famous images of the Vietnam War. Faas es también famosa por su trabajo como editor de imágenes, y fue instrumental en garantizar la publicación de dos de las imágenes más famosas de la Guerra de Vietnam. The notorious "Saigon Execution" photograph, showing the summary execution of a Vietcong prisoner by Saigon police chief Nguyen Ngoc Loan , taken by Eddie Adams in Saigon on February 1, 1968 was sent under his direction. Nick Ut 's famous "Napalm Girl" photograph caused a huge controversy over at the AP bureau; an editor had objected to the photo, saying that the girl depicted was naked and that nobody would accept it. El famoso "Ejecución de Saigón" fotografía, que mostraba la ejecución sumaria de un prisionero del Vietcong por el jefe de policía de Saigón, Nguyen Ngoc Loan , tomada por Eddie Adams en Saigón el 1 de febrero de 1968 fue enviado bajo su dirección. Nick Ut 's famosa "Chica de Napalm" fotografía causó una gran controversia sobre en la oficina de AP, un editor se había opuesto a la foto, diciendo que la chica estaba desnuda y se muestra que nadie lo aceptaría. Faas ordered that Ut's photo be sent over the wire. Faas ordenó que la foto Ut ser enviados a través del cable.
In September 1990, freelance photographer Greg Marinovich submitted a series of graphic photos of a crowd executing a man to the AP bureau in Johannesburg . En septiembre de 1990, el fotógrafo independiente Greg Marinovich presentado una serie de fotos gráficas de una multitud de ejecutar a un hombre a la oficina de AP en Johannesburgo . Once again, AP editors were uncertain if the photos should be sent over the wire. Una vez más, los editores de AP no estaban seguros de si las fotos deben ser enviadas a través del cable. One editor sent the images to Faas, who telegrammed back, "send all photos." [ 2 ] Un editor envía las imágenes a Faas, quien envió un telegrama de vuelta, "enviar todas las fotos". [2]










Títulos del día 11 de mayo del año 2012.

dax

    VECINOS QUE PARTICIPAN DE LA TOMA EL CONDOR SE PRESENTARON EN LA JUSTICIA


    Representantes de las 36 familias que hace 12 días tomaron terrenos en la villa marítima, presentaron ayer un escrito en el edificio de Tribunales en el que solicitan se les respete el derecho a una vivienda digna.

    Explican que "el motivo de esta decisión de toma de terrenos fue la falta de planes de viviendas y lotes sociales. Muchos de nosotros hemos estudiado acá y nuestros hijos van a la escuela del lugar, todos pagamos alquiler y algunos viven con sus padres teniendo hijos a cargo, nuestra intención es pagar estas tierras, con planes accesibles" argumentan en la nota entregada a la justicia.
    Finalmente explican "somos habitantes del balneario, los que levantamos sus casas, las limpiamos, limpiamos sus patios, podamos los árboles, porteros de la escuela, vendedores, gasistas, electricistas, artesanos, pintores, pescadores, gastronómicos, todos honestos y trabajadores, deseamos convertir este basural en un lugar digno donde vivir y criar a nuestros hijos decentemente."

    CLUBES ESCOLARES: UNA EXPERIENCIA QUE SE PONE EN MARCHA EN LA PROVINCIA


    El gobernador Alberto Weretilneck, acompañado por el ministro de Educación, Marcelo Mango, lanzará hoy  el programa “Clubes Escolares”, en el Teatro Círculo Italiano de Villa Regina, a partir de las 15.30. En ClubEs los chicos, adolescentes y jóvenes transitarán distintas experiencias, tanto deportivas, culturales, expresivas, recreativas, intelectuales y comunicativas, entre otras, para disfrutar de la educación en su sentido más amplio


    Los “Clubes Escolares” -“ClubEs: tu escuela, tu lugar, tu futuro” es la denominación de la campaña diseñada por Educación de Río Negro- conforman una variedad de actividades a contraturno del horario escolar y durante los fines de semana para todos los estudiantes de los niveles Inicial, Primario, Secundario, Jóvenes y Adultos, y Educación Especial de la Provincia.

    Durante el acto, también estarán presentes el intendente de Villa Regina, Luis Albrieu, y el director Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación, Alejandro Garay, quien viaja especialmente para la ocasión.

    “Porque queremos que nuestros chicos y chicas estén más horas, días y años en la escuela, con una clara intención político-pedagógica: garantizar mayor inclusión y justicia social, sobre todo para aquellos sectores más vulnerables, que sufren realmente cuando el Estado, en su condición de garante del derecho social a la educación, se Ž’retira”, sostuvo Mango sobre el programa.

    En ClubEs los chicos, adolescentes y jóvenes transitarán distintas experiencias, tanto deportivas, culturales, expresivas, recreativas, intelectuales y comunicativas, entre otras, para disfrutar de la educación en su sentido más amplio.

    ClubEs tiene por objetivo fortalecer y acompañar las trayectorias escolares con propuestas educativas, apoyadas en los lineamientos políticos curriculares municipales, provinciales y nacionales.

    El programa articula propuestas de la Nación, la Provincia y los municipios, que trabajan de forma articulada para incluir, sobre todo, a aquellos que no se identifican con las prácticas escolares clásicas.

    De esta manera, cada institución, de acuerdo a su realidad geográfica, matrícula e indicadores educativos e intereses, podrá acceder a una o varias líneas de acción del ClubEs, tanto nacionales, provinciales o locales.

    La Provincia cuenta con 318 establecimientos estatales de Nivel Primario Común, 28 de Educación Especial y 171 de Nivel Medio. Estos 517 establecimientos escolares representan el 81% del total en Río Negro. El resto corresponde a establecimientos privados, subvencionados o no. Un total de más de 130 mil alumnos entre todos los niveles mencionados: el 82% de la matricula total. ClubEs proyecta incluir a más de 500 escuelas y a casi las 3/4 partes de la totalidad de alumnos y alumnas rionegrinas.

    “Queremos desarrollar una política pública de educación con criterios de inclusión, equidad e igualdad y al alcance de todos, destinada a mejorar la calidad de vida de la población escolar rionegrina, además de relanzar los espacios extraescolares, con criterios que posicionan la escuela en el ámbito comunitario de la sociedad rionegrina. La escuela es el ‘centro’ de la actividad y el encuentro. No obstante, proponemos estimular los valores de la cultura para promover el desarrollo humano, a través de acciones situadas que tengan como pilar la escuela”, describió Mango.

    ClubEs integra distintas actividades, tales como las deportivas -canotaje, natación, gimnasia deportiva, prácticas tradicionales, ajedrez-, recreativas, culturales e intelectuales -plantas campamentiles, coros y orquestas, murga, percusión, Parlamento Juvenil, tango, folclore y baile libre, programa de lectura, comunicación y nuevas tecnologías-.

    El acto contará con la proyección de un video de presentación y un show artístico de cierre, a cargo de un grupo de danza de Villa Regina.
     Fuente: Prensa Educación

    Contralores a Casa de Gobierno para rendir cuentas

    El gobernador ratificó ayer que las decisiones sobre los sueldos de los titulares de los organismos de control están bajo análisis.01:44 11/05/2012 Ante el malestar de Weretilneck, miembros del Tribunal de Cuentas y el fiscal de Investigaciones defendieron las resoluciones internas que fijaron sus salarios cerca de los $ 40.000.

    El gobernador ratificó ayer que las decisiones sobre los sueldos de los titulares de los organismos de control están bajo análisis.

    El gobernador Alberto Weretilneck recibió ayer a los titulares de los órganos de control. La razón respondió a la imposición de parte de esos funcionarios de sus remuneraciones, decisión que originó interés -y también malestar- en el mandatario.
    Su encuadramiento legal y su impacto político-institucional fueron analizados en ese cónclave, que se concretó pasado el mediodía en Casa de Gobierno. Minutos antes, el gobernador insistió ante periodistas en que estaba evaluando la situación de esos organismos.
    Weretilneck recibió a los cuatro titulares de los órganos externos: el fiscal de Investigaciones Marcelo Ponzone; Juan Huentelaf, Erika Acosta y Mario Sabatella del Tribunal de Cuentas.
    El ingreso de ellos a Casa de Gobierno fue un fiel reflejo del estado de ánimo de cada uno: Acosta y Sabatella lideraron la entrada y, atrás, Huentelaf y Ponzone. Ocurre que ambos fueron quienes mayores mensajes políticos se cruzaron con el cipoleño aunque esta disputa recién se exteriorizó con las resoluciones salariales del Tribunal y de la Fiscalía, que fijaron sus haberes cerca de los 40.000 pesos. Ese antecedente se sintió, pero la reunión fue distendida.
    Informes legales y contables en mano, los contralores explicaron a Weretilneck que sus salarios eran inferiores a los percibidos por los anteriores vocales (que superaban los 50 mil pesos). Plantearon que esos haberes -abultados por el manejo de sus adicionales- fueron avalados por la Legislatura desde el 1994, sin observaciones, y ahora mantuvieron ese camino formal.
    Dos horas antes, los cuatro se reunieron con el vicegobernador Carlos Peralta. En ambas reuniones, los miembros del Tribunal aportaron registros salariales, asegurando que la eliminación de la bonificación de antigüedad permitió una reducción en la masa salarial. También es cierto que esa reforma se cumplió en diciembre con la presidencia de Acosta. Todavía no habían arribado Huentelaf y Sabatella.
    Esa resolución -registrada como N° 72/11- permitió en marzo que la Fiscalía concretara la N° 11/12 firmada por Ponzone. En esas normas, los órganos asumen facultades remunerativas que colisionan con la Constitución Provincial y las leyes de su creación.
    El artículo 162 de la CP precisa que el vocal del Tribunal tiene iguales exigencias para ser legislador". La ley 2747 reafirma que su "remuneración será equivalente a la del Legislador", la cual, ronda de 22 mil a 30 mil pesos.
    Por su parte, el artículo 165 de la CP establece que la FIA tiene "iguales derechos, incompatibilidades e inmunidades" que un miembro del STJ. Luego, la ley de su creación N° 2594, reafirma su referencia con ese Poder. (AV

    LA LEGISLATURA DISCUTIRÁ LA REFORMA TRIBUTARIA


    En sesión ordinaria, la Legislatura debatirá la modificación a varias leyes impositivas. La iniciativa del Poder Ejecutivo, para su tratamiento en única vuelta parlamentaria, tiene por objeto "mejorar la ecuación gastos-ingresos de la provincia", según fundamentó el gobernador Alberto Weretilneck en la nota que acompañó el proyecto al Parlamento rionegrino.
    La inclusión de esta iniciativa en el temario que los legisladores discutirán mañana en el recinto de sesiones, fue definida anoche por la comisión de Labor Parlamentaria que presidió el vicegobernador Carlos Peralta, que contó con la presencia de los titulares de los bloques legislativos que integran este Cuerpo.

    La reforma procura "una mayor equidad del sistema tributario provincial, respetando los principios que establece nuestra Constitución Provincial para el Régimen Tributario, para que cada habitante de la provincia aporte en función a su verdadera capacidad contributiva y cada sector de la economía provincial realice un sacrificio de similares proporciones al resto de los sectores", se expresa en los argumentos iniciales.

    En el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, se propone el incremento de la alícuota general del 3 al 3,5 % para los contribuyentes cuyos ingresos brutos totales del país, gravados, exentos y no gravados correspondientes al período fiscal 2011 sean superiores a los 30 millones de pesos, manteniendo la alícuota del 3 % al resto de los contribuyentes, "cumpliendo así con los principios de progresividad, equidad y capacidad contributiva, establecidos en nuestra Constitución Provincial para el régimen tributario".

    También se incrementan las alícuotas aplicables sobre ciertas actividades determinadas, como telefonía celular (4,5%), hoteles alojamiento (10%), e industria radicada fuera de la Provincia (3%).

    Por otro lado, se propone mantener la alícuota del 3% para las actividades de extracción de petróleo crudo y gas natural; modificar la exención prevista para la actividad de locación de inmuebles; y la reducción y adecuación de los porcentajes de bonificación de los Impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario y Automotores.

    Sin embargo, se mantienen bonificaciones "que resultan razonables para exigir el cumplimiento de los deberes fiscales estimulando el pago en tiempo y forma de la obligación fiscal".

    Además, se incorporará al Código Fiscal un artículo que facultará a la Agencia de Recaudación Tributaria a disponer la publicación periódica de la nómina de contribuyentes deudores o que registren falta de presentación de declaraciones juradas.

    Por otra parte, la Agencia quedará facultada para celebrar convenios con el Banco Central de la República Argentina y con organizaciones dedicadas a brindar información vinculada a la solvencia económica y al riesgo crediticio, para la publicación de listados de contribuyentes incumplidores de las obligaciones fiscales.

    Otros proyectos de ley

    Los proyectos de ley que debatirá también mañana la Legislatura son el de adhesión a la ley nacional que creó el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos; el que prohíbe la permanencia, amarre, abastecimiento u operaciones de logística en el territorio rionegrino de buques de bandera británica; y el que crea el Fondo para la Promoción del Deporte e Instituciones Deportivas.

    Además, el de adhesión a la ley nacional para la restitución de restos humanos de los pueblos originarios; la creación de la edición digital del Boletín Oficial de la Provincia; y la que determina el retiro de retratos, fotos, bustos, placas y toda figura alegórica que aluda a funcionarios civiles o militares que se desempeñaron durante la última dictadura militar en nuestro país.  Fuente: Prensa Legislatura


  • 11.05.2012

    ARTURO LEGAZ SE HARÁ CARGO DE VIALIDAD PROVINCIAL

    El gobernador Alberto Weretilneck anunció que Arturo Legaz asumirá a partir del próximo lunes la titularidad de Vialidad de Río Negro para estructurar su puesta en marcha, al tiempo que adelantó que en quince o veinte días se presentará un plan de obras públicas para toda la provincia con financiamiento nacional, del Fondo Sojero y de Rentas Generales de la provincia.






  • Cambios en Vialidad y en Tren Patagónico

    01:44 11/05/2012 Legaz conducirá el organismo vial. Fuerte puja en la ferroviaria.
  • VIEDMA (AV)- El dirigente gremial Arturo Legaz conducirá la Dirección de Vialidad Provincial. En tanto, en Tren Patagónico se producirían inminentes cambios a raíz de un cruce que se desató entre el intendente de San Antonio Oeste, Javier Iud y la conducción de la empresa.
    El ex secretario general del sindicato vial fue designado por Alberto Weretilneck para la puesta en marcha de esa estructura estatal, que reemplazará a la actual Viarse. La Legislatura ya aprobó esta transformación y el mandatario explicó que Legaz asumirá esa reconstrucción. Se encargará de la nueva "estructura funcional, estatutos laborales y todo aquello que tiene que ver con la creación de un nuevo organismo del Estado". Afirmó que Vialidad asumirá el manejo pleno cuando concluya el invierno.
    En cambio, Arturo Bidegain seguirá en Viarse durante esta transformación y luego asumirá una "gerencia general o técnica de Vialidad, como segundo de Legaz", manifestó el gobernador.
    Sobre Tren Patagónico, el gobernador anticipó ayer al mediodía que había hablado con el jefe comunal sanantoniense y con el presidente de Tren Patagónico, Fernando Vaca Narvaja, en sendas comunicaciones telefónicas y advirtió que habría medidas definidas en la tarde. Aunque evitó dar precisiones, trascendió que las miradas por posibles cambios apuntan al gerente de la empresa, Juan Pablo García, y al director Pedro Martínez.
    El intendente Iud reflejó ante el mandatario situaciones de maltrato hacia los trabajadores, entre otros cuestionamientos. Weretilneck aseguró que tomará cartas en el asunto. Se desconoce cuál pueda ser la actitud de Vaca Narvaja, ya que García es hombre de su confianza y con fuerte relación con el legislador Pedro Pesatti. En tanto, Martínez está referenciado con el intendente Iud.


  • 11.05.2012

    WERETILNECK: “LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN ES UNA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA Y DEMOCRÁTICA"

    El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió esta mañana en el Salón Gris de Casa de Gobierno la primera reunión de la Comisión Consultiva que abrirá el debate por una nueva Ley Orgánica de Educación.







  • La Región

    Goinhex dará sólo un informe

    01:44 11/05/2012

    VIEDMA (AV).- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se refirió al pedido de interpelación del secretario general del Gobierno, Julián Goinhex, efectuado por el bloque de legisladores de la Concertación para el Desarrollo por las denominadas "listas negras".
    Dijo en este sentido que "la Constitución es clara donde indica que los únicos que son interpelados son los ministros. Cuando llegue el pedido de la Legislatura, plantearemos que (Goinhex) irá a la Comisión de Asuntos Constitucionales o el pleno de las Comisiones, según se decida, para dar todas las explicaciones del caso".
    El mandatario afirmó que "no corresponde la interpelación, pero se concurrirá para dar explicaciones y demostrar que las listas fueron adulteradas. Si la oposición pide el informe, lo daremos sin problemas, siempre en el marco de lo que indica la Constitución", reiteró.
    En ese mismo contexto, Weretilneck admitió que por falta de tiempo aún no examinó las denuncias por malos tratos en ámbitos de la administración pública provincial, que le hizo llegar a través de un informe la Municipalidad de Viedma.
    Por su parte, la defensora del Pueblo, Nadina Díaz, indicó ayer que investigará las "listas negras", donde aparecen identificados los trabajadores estatales que están afiliados a la UCR. "Ayer estuve firmando el plazo procesal como para iniciar el reclamo, vamos a pedir los informes pertinentes porque este es el primer paso que se nos requiere, pero por supuesto después continuaremos con las distintas vías para seguir con esta investigación de un modo responsable como corresponde", explicó.


  • 10.05.2012

    SANCIONARON A LA YERBATERA "LAS MARÍAS"

    El Gobierno le quitó al establecimiento productor de yerba mate los beneficios otorgados en el marco del Régimen de Promoción No Industrial y la devolución de impuestos diferidos. La decisión se tomó en virtud de que la firma no realizó las inversiones pertinentes ni cumplió con la incorporación de nuevo personal. Además, se le impuso una multa por 77 mil pesos, que la empresa deberá abonar en el plazo de 10 días hábiles.







  • 05.2012

    MEDIA SANCIÓN AL INMOBILIARIO RURAL E INCIDENTES EN EL SENADO BONAERENSE

    Decenas de productores rurales, que comenzaron un cese de comercialización de granos y ganado hasta el próximo domingo, encabezados por la Sociedad Rural, marcharon por las calles de la ciudad de La Plata para rechazar la reforma impositiva propuesta por la gestión de Daniel Scioli, aunque no lograron evitar que la iniciativa fuera aprobada por el Senado provincial y girada a Diputados para su sanción definitiva.







  • 2012

    WERETILNECK SOBRE EL CASO SOLANO "VAMOS A ESPERAR QUE DICE EL JUEZ"

    Luego de encabezar el acto de la primera reunión de la comisión consultiva por una nueva ley orgánica de educación en la provincia, el gobernador Alberto Weretilneck se refirió al caso de la desaparición del joven santeño Daniel Solano en Choele Choel. Consultado por la prensa el gobernador expresó que "los policías involucrados están separados de la fuerza, desde el momento que fueron denunciados por la familia. Ahora estamos esperando la decisión del juez. El fiscal pidió el procesamiento de los policías, vamos esperar que dice el juez".
  • Ruiz y otros cinco imputados en la causa deberán presentarse entre el 18 y 24 de junio próximo.

    Patricia Ruiz, a indagatoria por las contrataciones

  • Ruiz y otros cinco imputados en la causa deberán presentarse entre el 18 y 24 de junio próximo.  

  • 01:44 11/05/2012 A la ex titular del CPE se le imputa defraudación.
    Es por las compras realizadas a una empresa a familiar.
  • Notas Asociadas

  • NEUQUÉN (AN).- La ex subsecretaria de Educación de la provincia y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Patricia Ruiz, fue citada a declaración indagatoria en la causa por la cual se la acusa de defraudación en perjuicio de la administración pública y negociaciones incompatibles a la función pública por las contrataciones que el CPE tuvo con una empresa cuya titular es su consuegra.
    La citación está fijada entre el 18 y 24 de junio próximo e incluye además de Ruiz a los otro cinco imputados en la causa: la consuegra de Ruiz, Aida Rosa Wilson, su yerno y asesor contable del CPE Diego Gelos, y tres funcionarios del CPE el director de compras y contrataciones Marcelo Rousillón, la directora de administración Nora Katcoff y la secretaria privada de Ruiz Paola Yahuar.
    La causa en la que se investigan las contrataciones valuadas en miles de pesos entre las que se destacan la sobrevaluada compra de cajas de leche y el alquiler de un vehículo, se inició a raíz de una investigación realizada por "Río Negro", a la cual siguió la denuncia penal del caso realizada por el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo.
    Las indagatorias en la causa que maneja el juez Mauricio Zabala, serán las primeras en realizarse y según adelantó Di Maggio tendrían lugar en los primeros días de la citación.
    Los delitos que el fiscal le imputa a la ex titular del Consejo Provincial de Educación contemplan una pena de hasta seis años de prisión, y según detalló se centran en que Ruiz, valiéndose de sus subordinados habría direccionado varias contrataciones para que las mismas sean celebradas entre el Estado y la empresa de su consuegra, "en miras de la obtención de un beneficio propio o para un tercero".

    Valía la mitad La compra de 1.999 kilos de leche fue la acción más llamativa dado que el Consejo Provincial de Educación convocó a una licitación que ganó la empresa en cuestión -Sym's Track- partiendo de un precio de base de 22 pesos cuando en el mercado la misma leche podía ser adquirida entre 10,58 y 12 pesos, es decir, la mitad.


    En el escrito de acusación a Ruiz, quien a fines del año pasado logró acogerse a la jubilación, Di Maggio señaló a la consuegra de ser una "personera" de los negocios que su hijo realizó con el Estado provincial e incluso solicitó que se realicen pericias caligráficas para determinar si Wilson, quien entonces tenía 72 años y también es una docente jubilada, fue quien efectivamente firmó todas las contrataciones de su empresa, entre las que se incluyen además refacciones edilicias.


  • Transcomahue no habría rendido $ 9 millones

    01:44 11/05/2012 Legisladores del FpV denunciaron el caso en Viedma.
    La empresa recibía dinero que no habría transferido.

    Las denuncias de presunta corrupción que involucran a ex funcionarios de la gestión de Miguel Saiz no parecen terminar. Ayer, dos legisladores del Frente para la Victoria formalizaron ante el fiscal de turno de Viedma una presentación en la que piden investigar a quienes fueron titulares de la estatal rionegrina Transcomahue por la supuesta apropiación indebida, manejo discrecional y falta de rendición de fondos nacionales por cerca de $9.400.000 durante los años 2010 y 2011.
    Ana Piccinini y Luis Mario Bartorelli presentaron la denuncia que podría involucrar a Alejandro Betelú, Jorge Alberto Martínez "y toda otra persona que a resultas de la investigación aparezca como autor" de los hechos que, a priori, estimaron incursos en la figura de fraude a la administración pública.
    Transcomahue SA es la empresa estatal de transporte de energía en alta tensión y la responsable de la administración del Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior (Fedei), que envía a las provincias el Consejo Federal de Energía Eléctrica. La empresa rionegrina sólo está autorizada a recibir esos fondos para transferirlos en forma total a la cuenta Fopie (Fondo Provincial de Infraestructura Eléctrica) de la Tesorería provincial, no pudiendo efectuar ninguna otra afectación de esos fondos.
    Según la denuncia, la empresa recibió montos muy superiores a los que efectivamente transfirió a la Tesorería de la Provincia, y se desconoce cuál fue el destino de los fondos faltantes siendo que éstos tienen una finalidad específica.
    Actualmente hay al menos $9.407.759,16 que Transcomahue SA recibió del CFEE, no los transfirió a la cuenta Fopie de la Tesorería Provincial y están pendientes de rendición, afirmaron los legisladores.
    Según prueba documental que acompañaron, durante los años 2010 y 2011 hubo una diferencia notable entre los envíos previstos por Nación y lo transferido por Transcomahue a la cuenta del Fopie: en 2010 se había estimado $ 14.709.500,00 mientras que Transcomahue transfirió $10.221.874,73, lo que implica una diferencia de $ 4.487.625,27. En 2011, lo previsto fue $17.605.500 y lo transferido $9.889.850,25, registrándose una diferencia de $ 7.715.149,75.
    Durante esos mismos años, las transferencias también fueron irregulares en el tiempo, ya que -si bien Nación hace remesas mensuales- sólo hubo 4 transferencias al Fopie en 2010 y dos en 2011.
    Señalaron los diputados que el CFEE ha cursado notas a Transcomahue S.A. informando la aprobación de una rendición parcial e indicando los fondos pendientes de rendición.
    Como ejemplo aludieron a la Nota CFEE Nº 29088 del 03/08/2011, que aprueba la rendición 02/2010 por $ 1.936.688,97 y se indica que están pendientes de rendición del cupo año 2009, $2.834.436,77.
    Así, los legisladores reseñaron los fondos recibidos cada año y los rendidos, estableciendo que habría en la actualidad al menos $9.407.759,16 que no han sido rendidos y que tampoco se han transferido a la Tesorería de la Provincia en su totalidad, por lo cual se preguntaron cuál fue el destino de ese dinero.
    Consideraron como un dato relevante que "Jorge Santolaria, presidente de Transcomahue SA hasta la llegada de Alejandro Betelú a ese cargo, integró luego el Consejo Federal de Energía Eléctrica" que administra y envía a las provincias esos fondos nacionales.
    Se preguntaron también si "las supuestas obras informadas como destino de los fondos Fopie fueron efectivamente realizadas y si las mismas fueron sobrevaluadas", por lo cual promovieron una completa investigación.
    En la presentación, adjuntaron pruebas y solicitaron a la justicia que requiera tanto a la provincia como a la Nación la documentación respaldatoria, incluyendo los informes bancarios de las cuentas de Transcomahue y del Fopie.
  • Impulsan a Saiz como senador

  • El último gobernador radical será candidato a senador, dijo ayer la ex legisladora García.El último gobernador radical será candidato a senador, dijo ayer la ex legisladora García.

    01:44 11/05/2012
  • Saiz por Verani. Igual que en el 2003 en la provincia, pero diez años después y en el Senado de la Nación.
    Esa es la apuesta que empiezan a lanzar dirigentes de la UCR rionegrina, a más de un año de las elecciones que renovarán cargos en el Congreso de la Nación.
    La postulación del último mandatario radical de la provincia fue anticipada ayer por la ex legisladora provincial María Inés García.
    En declaraciones a la radio Frecuencia Sur, la también ex candidata a intendenta de Roca sostuvo que Saiz representará a la Concertación en los comicios para la cámara alta.
    García hizo una salvedad sobre el perfil de esa eventual postulación. Dijo que el actual presidente de la UCR rionegrina aspira a ser senador "siempre en el marco de las políticas del gobierno nacional".
    Esa identificación seguramente reactivará las disputas con el sector no kirchnerista del partido opositor.
    Según pudo saber este diario, Saiz se reunió el miércoles por la noche con referentes de la bancada legislativa en Viedma y allí habría relativizado la posibilidad de una candidatura. Horas después las declaraciones de García sorprendieron a propios y extraños.
    El año próximo Río Negro votará para renovar las tres bancas de la provincia en el Senado y dos de los cinco espacios en la Cámara de Diputados.
    (Redacción Central)
  •   
  • Juegos Epade

    Río Negro le dio brillo a su consagración

    01:44 11/05/2012 El yudo aportó la mayor cantidad
    de medallas.
    Los rionegrinos festejaron la esperada consagración como campeón de la séptima edición de los Juegos Deportivos de la Patagonia.
    Hubo más de 800 deportistas en la etapa de Bariloche.
  • Los rionegrinos festejaron la esperada consagración como campeón de la séptima edición de los Juegos Deportivos de la Patagonia.
    Río Negro se consagró campeón de una nueva edición de los Juegos Deportivos de la Patagonia Epade 2012, que se cerraron ayer con todo éxito en Bariloche y con una gran respuesta de los aficionados.
    Río Negro ratificó la notable producción que tuvo en la primera etapa de los Juegos, que se realizaron en Viedma, y arrasó en yudo en la ciudad lacustre.
    Los puntos en esa disciplina fueron decisivos para la consagración de Río Negro en la séptima edición de los juegos, donde hubo más 800 deportistas en las categorías Sub 16 y Sub 17.
    En Viedma, los rionegrinos habían quedado primeros en la general, pero aventajando por apenas seis puntos a su escolta Chubut, después de las pruebas de atletismo y natación, tanto para los deportistas convencionales como con discapacidad.
    El yudo fue el deporte estrella de los rionegrinos en la ciudad lacustre, donde se coronaron campeones en ambas ramas cosechando 5 medallas doradas, 5 de plata y 2 de bronce.
    Ayer no hubo oro, pero los cipoleños Florencia Benítez y Leandro Figueroa alcanzaron el segundo lugar en la categoría de 42 a 45 kilos, para cerrar una actuación brillante que les permitió quedarse con el título.
    En las disciplinas por equipos también dieron batalla los rionegrinos. En vóley femenino se logró el único oro de la última jornada, aunque nada hacía peligrar la consagración en el cómputo general.
    Las chicas de Río Negro se quedaron con el título al vencer en la final a Neuquén, por 3 a 1, con parciales de 25-20, 25-16, 21-25 y 25-21.
    Los varones no tuvieron la misma suerte en la final, pero igual sumaron puntos. Cayeron frente a Tierra del Fuego, por un concluyente 3 a 0 aunque hubo festejos por la plateada.
    La otra medalla de plata llegó en fútbol, donde perdió la final con Neuquén, por 2 a 1.
    El ciclismo fue un pilar importante, porque el equipo logró el segundo lugar en la general, detrás de Santa Cruz, que ganó todas las pruebas.
    En básquet, las rionegrinas contribuyeron para ampliar la diferencia sobre Chubut al lograr la medalla de bronce, mientras que los varones terminaron cuartos al perder con Santa Cruz. (AV).
  • Concejales piden recuperar el anfiteatro

    Sólo cuatro ediles del partido del intendente se pronun-ciaron en contra del proyecto.
    01:44 11/05/2012 Toda la oposición votó ayer un proyecto de comunicación en contra de la medida de Quiroga.


  • Sólo cuatro ediles del partido del intendente se pronun-ciaron en contra del proyecto.

    NEUQUÉN (AN).- Los concejales de la oposición enviaron ayer una fuerte señal política a Horacio Quiroga: defendieron el anfiteatro que el intendente tapó con tierra y con el respaldo de doce votos a favor aprobaron un proyecto de comunicación que insta al Ejecutivo a reconstruir, dotar de infraestructura y poner en valor el sitio que antiguamente funcionaba como playa de maniobras del Ferrocarril.
    Los cuatro concejales de Nuevo Compromiso Neuquino votaron en contra de la propuesta y los dos ediles del ARI, Juan José Dutto y Anahí Guillém se abstuvieron de votar, pese a que avalaron con su firma el proyecto en comisión.
    La comunicación le exige al municipio que instrumente acciones de remediación y reconstrucción, que desarrolle un plan integral de usos del anfiteatro del Parque Central, que lo dote de iluminación y señalización y disponga medidas que garanticen la seguridad pública en dicho espacio. Además le reclaman que convoque al Consejo de las Artes y la Interculturalidad , para que realice una propuesta permanentes de actividades de uso.
    Los concejales que votaron a favor coincidieron en la definición del lugar como parte del patrimonio cultural y como parte del Casco Histórico de la ciudad, que "hace a la construcción de su identidad", según manifestó el edil del MPN, Osvaldo Llancafilo.
    Desde hace más de dos semanas, grupos de artistas y vecinos autoconvocados trabajan en el lugar para desenterrar lo que Quiroga tapó.
    Dutto y Guillém justificaron su abstención en la necesidad de "revisar y consensuar entre todos los sectores nuevas políticas de uso de los espacios públicos, antes de pedir que el Ejecutivo de marcha atrás con su proyecto de tapar y parquizar el anfiteatro".
    El concejal del PJ Ariel Kogan se embarcó en una propuesta que no tuvo ni siquiera el apoyo de su compañero de bancada. Previo a adelantar su voto a favor de la reconstrucción del anfiteatro, solicitó que se cambie el término comunicación por declaración al proyecto del oficialismo. Pidió además que se incorpore dentro de la iniciativa el repudio a las acciones encaradas por los artistas y vecinos autoconvocados.
    "Censuramos la actitud del intendente Quiroga de tapar el anfiteatro de manera inconsulta. Pero también censuramos la actitud de quienes están allí ocupando e interviniendo en un espacio público", dijo el edil.




  • Sancionarán a Claro por la caída del servicio

  • Organismos de defensa del consumidor pidieron que se fije un monto indemnizatorio por los daños y perjuicios a los usuarios.

    01:44 11/05/2012 Un corte en la fibra óptica dejó cuatro horas sin señal a sus clientes. Desde el área de Comunicaciones del gobierno dijeron que "se sancionará a la empresa" y serán "muy duros".
      Organismos de defensa del consumidor pidieron que se fije un monto indemnizatorio por los daños y perjuicios a los usuarios.

    La empresa de telefonía celular Claro, controlada por América Móvil del mexicano Carlos Slim, será sancionada por la caída del servicio ocurrida el miércoles.
    El interventor en la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá, advirtió que el gobierno será "muy duro con estos cortes que afectan a tanta gente".
    "Estamos muy preocupados por el corte que afectó a usuarios de Capital y provincia (de Buenos Aires) y se sancionará a Claro porque tenemos que proteger el servicio", dijo Namuncurá en declaraciones a la radio porteña Del Plata.
    El miércoles el gobierno aplicó una millonaria multa a la empresa de telefonía celular Movistar por la salida del servicio que afectó a 18,5 millones de usuarios el 2 de abril pasado.
    Claro informó que "se presentó un corte de fibra óptica, generando inconvenientes de servicio en Capital y Gran Buenos Aires", y que dicho corte se extendió durante casi cuatro horas, afectando a miles de usuarios de la compañía.
    La empresa detalló que "el incidente se debió a un corte de fibra óptica subterránea (...) originado en una obra del gobierno de la ciudad".
    "Nos interesa saber cuáles fueron las verdaderas causas, pero más nos importa que el servicio sea seguro y que las empresas hagan las reinversiones para que las fallas se minimicen", dijo Namuncurá.
    El gobierno argentino aplicó una multa por más de 190 millones de pesos a Movistar por la interrupción del servicio del 2 de abril pasado.
    De acuerdo con la resolución, Movistar deberá resarcir a cada uno de los 18,5 millones de usuarios con 10 pesos en su próxima facturación.
    Por el lado de los usuario, el representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, pidió a la CNC que aplique el "mismo criterio sancionatorio que le fue impuesto a Movistar a la empresa Claro.
    "Además de la multa, se debe fijar un monto indemnizatorio por los daños y perjuicios ocasionados a los usuarios que durante varias horas se vieron privados de utilizar el servicio", dijo el dirigente para luego agregar que "cualquiera sea la causa que originó la interrupción del mismo la empresa debe indemnizar, a los clientes porque su obligación es prestar el servicio con regularidad, continuidad, y uniformidad".
    (DPA y Télam)
  •  

    Dólar

    Viernes 11 de mayo de 2012 | 08:20

    Endurecen los controles al dólar y comprar es casi imposible

    La AFIP aplicó un virtual bloqueo en el sistema para realizar las operaciones; además, hubo recorridas de inspectores en las casas de cambio de la City porteña

    La divisa estadounidense quedó ayer en 4,465 y 4,470 pesos para la venta al público, en una rueda en que el Banco Central marginó la demanda privada y compró unos 100 millones de dólares, mientras el dólar para fuga de capitales saltó a 5,70 pesos. El comportamiento que tuvo en las últimas horas el mercado se vio afectado, principalmente, por una fuerte actuación de la AFIP , que buscó aplicar un freno casi total a la adquisición de billetes norteamericanos.
    "La rueda (ayer) estuvo tranquila, aunque con más volumen y un Banco Central más activo que corrió la demanda y aprovechó las órdenes de venta desde la mitad del día", dijo un operador de cambio de la city porteña.
    Operadores señalaron que agentes de la AFIP recorrieron casas de cambio del microcentro de esta ciudad, donde fiscalizaron las transacciones. Además, el sistema que tenían esos locales rechazó la mayoría de las solicitudes, al tiempo que el sitio web de la Afip para hacer las consultas registró serios problemas y demoras . Monotributistas también denuncian que les es imposible comprar