jueves, 10 de mayo de 2012

dax

Argentina

El diputado rionegrino de la UCR.

Senadores "invitan" a Castañón a explicar

00:58 10/05/2012
    El diputado rionegrino de la UCR

El Bloque de Senadores de la UCR se siente agraviado por su copartidario y diputado Hugo Castañón. En consecuencia anoche lo invitó nota mediante, a "discutir con su presencia la graves declaraciones efectuadas en el Diario Río Negro respecto al trámite parlamentario de la expropiación de YPF".
La invitación fue cursada pasadas las 23 de anoche, tras la firma del conjunto de los senadores de una nota en la que expresan su aspiración de aceptación de la convocatoria por parte de Castañón. Argumentan el deseo en que es "nuestra intención dejar a salvo la honorabilidad del Bloque y de cada uno de integrantes, puesta en duda por sus mencionadas declaraciones".
La reunión tiene "fecha y horario a acordar".
En una entrevista publicada por "Río Negro" el lunes, Castañón admitió la existencia de comentarios sobre la posibilidad que el gobierno nacional haya doblegado mediante favores la voluntad de parlamentarios radicales a fin de lograr su respaldo a la ley de expropiación de Repsol YPF.
Castañón no estuvo de acuerdo con el respaldo que la UCR dio a la expropiación. Se retiró de la Cámara Baja antes que se votara la iniciativa.
En la entrevista, el diputado señaló que quien "maneja el aparato de Estado, el gobierno nacional concretamente, tiene muchos instrumentos para doblegar voluntades" adversas. Ejemplificó, por caso, con el hecho que el gobierno nacional "mantiene muchas fundaciones mediante mecanismos legítimos, y hay muchos diputados y senadores que presiden o tiene, fundaciones".
Admitió además Castañón que a "modo de hacerse sentir", el gobierno nacional siempre tiene a mano las designaciones en el Parlamento.
Abre además Castañón un interrogante al reflexionar sobre el respaldo que la ley tuvo en Senadores. Ahí "hay ciertas casualidades", dijo.
Habló además de una "rosca radical" que "funcional al kirchnerismo estuvo muy activa" trabajando a favor de la expropiación. Y dijo que Ricardo Alfonsín lo apretó para que respaldara la iniciativa. Indicó incluso que hay radicales miembros de la cámara baja que hacen "de la presión una profesión". En línea esto vinculó a su compañero de bancada, el bahiense Tunessi.

Los Valles

El auto de la víctima sería sometido a exhaustivos peritajes para levantar huellas de los delincuente.

Le roban $ 20.000 y lo dejan desnudo en la meseta

00:58 10/05/2012
Un hombre fue reducido en el barrio Alta Barda de Neuquén e investigan si fue una salidera bancaria, porque había retirado el dinero de una entidad. Le dieron manguerazos en la espalda.
    El auto de la víctima sería sometido a exhaustivos peritajes para levantar huellas de los delincuentes.
NEUQUÉN (AN) - Lo sorprendieron en su auto frente a una agencia de quiniela en el barrio Alta Barda, lo redujeron bajo amenazas de muerte con un arma de fuego, lo obligaron a ir a la zona de la meseta, le robaron más de 20.000 pesos y luego de golpearlo lo dejaron, desnudo y atado de pies y manos, en el descampado.
El violento episodio, que se enmarca en un probable caso de salidera bancaria ya que la víctima había retirado el dinero de una entidad financiera del microcentro un poco antes, comenzó a desarrollarse alrededor de las 11 de ayer en el citado barrio.
La víctima, de 34 años, no había realizado hasta anoche la denuncia ya que se reponía del shock emocional, pero algunos detalles del episodio se los relató a un efectivo policial que cumplía un servicio de custodia en una base petrolera, a donde llegó a pedir ayuda, en ropa interior.
Los asaltantes fueron dos, uno se acercó a hablarle por la ventanilla apenas se subió a su Suzuki Fun bordó. No llegó a entablarse un diálogo porque el desconocido comenzó a insultarlo, mientras el compinche se le subió al rodado por la puerta del acompañante, que no tenía el seguro, le puso el caño de un arma en el estómago y lo redujo.
"Seguí la moto", le dijo este último, mientras el primero abordó un rodado de baja cilindrada y enfiló hacia la ruta en construcción que lleva a Senillosa.
Cuando habían pasado la base de la petrolera Plus Petrol se cruzaron al carril sur, y en un lugar donde hay unos árboles a unos metros de la multivía, le sacaron el dinero y una pistola de su propiedad. Para amedrentarlo y asegurarse de que no pidiera auxilio con prontitud y de ese modo escapar, le pegaron en la espalda con una manguera, lo desnudaron y con precintos le ataron los pies y las manos.
No obstante logró liberarse de las ataduras y caminó hasta la base petrolera para pedir ayuda. Las lesiones no eran, en principio, graves, pero fue llevado al hospital para su atención y luego se retiró a su domicilio.
El auto fue encontrado poco después, aparentemente sin cerca del lugar donde le sacaron el dinero. Los delincuentes actuaron con absoluta impunidad, a cara descubierta y expuestos a que los viera cualquier persona que pasara o estaba en el lugar. Tendrían alrededor de 30 años.
Investigan distintas hipótesis para dar con los delincuentes y desentrañar el hecho.
No descartaban que se trate de una salidera bancaria, pero hasta anoche no se habían reunido elementos para confirmarlo y se aguardaba el testimonio de la víctima para orientar

Un cadáver en el río podría ser la mujer perdida

00:58 10/05/2012
Apareció en Cipolletti, cerca del tercer puente.
Analizan si es Eloisa Burgos, de Centenario.

  • El cuerpo "está irreconocible y en un avanzado estado de descomposición, pasó mucho tiempo en el agua", dijo una fuente policiaL.


CIPOLLETTI (AC).- Los familiares de la mujer desaparecida en Centenario esperan el resultado de las pericias para determinar si el cuerpo que apareció en el río pertenece a Eloisa del Carmen Burgos, que está siendo buscada desde el 23 de diciembre pasado. Dos pescadores que estaban en la zona del tercer puente en las aguas del Neuquén advirtieron el cadáver y le avisaron a la Policía, que logró rescatarlo ayer por la mañana.
Ahora, los especialistas deberán cotejar las muestras de ADN que extrajeron del cuerpo con algún patrón genético que pertenezca a un familiar directo de Eloisa Burgos. El cuerpo apareció el martes a la noche pero recién fue recuperado ayer por la mañana. Los Bomberos y la Policía trabajaron en las inmediaciones del tercer puente, más precisamente en una zona conocida como "galpón de Novella". Allí estaba el cuerpo atascado entre la vegetación de la zona.
Una vez que rescataron el cadáver, un médico y una antropóloga forense examinaron el cuerpo y determinaron que se trataba de una mujer. "Está irreconocible y en un avanzado estado de descomposición, al parecer pasó mucho tiempo en el agua", confió una fuente ligada a la investigación. Se pudo determinar que la mujer llevaba puesto un pantalón de jean, un cinturón y un corpiño. Las pericias de ADN serán determinantes para identificar el cadáver. La autopsia se realizará mañana.
Cuando trascendió la noticia, los familiares de Eloisa Burgos se comunicaron con la Policía de Centenario para conocer más novedades respecto al hallazgo. Sin embargo hasta ayer no había ninguna confirmación oficial. "Estamos trabajando sobre indicios pero es fundamental determinar el patrón genético", adelantaron los investigadores.
Según los registros, Burgos es la única mujer de la zona desaparecida en el último tiempo. El 23 de diciembre del año pasado salió de su casa en Centenario para realizar las compras de Navidad y nunca regresó. Las pesquisas con perros detectaron el rastro de la mujer hasta unas seis cuadras de la casa ubicada en Barrio Nuevo y luego se pierden.
La mujer es obrera de la fruta de planta permanente y había finalizado su secundario el año pasado, por lo que proyectaba este año iniciar sus estudios en el Instituto de Formación Docente. La Policía tomó sus resguardos al momento de vincular el cuerpo encontrado en el río con Eloisa Burgos. "No queremos generar ningún tipo de expectativa hasta que tengamos los resultados de la autopsia y de las pericias de ADN", indicó un suboficial. Sin embargo, extraoficialmente indicaron que se podría tratar de la misma persona.

Contratos polémicos en el Parque Nahuel Huapi
 
00:58 10/05/2012
Leonardo y Jaime Martínez y Pablo Salgado   aseguran que Howelly les debe dinero.Pocas empresas, altos montos e incumplimientos.
Se autorizó una nueva ruta lacustre, sin licitación, a amigos K.

Meses atrás, luego de la erupción del Cordón Caulle, a través del Ministerio de Turismo de Nación se redireccionaron 7 millones de dólares de un crédito del BID para limpieza de sectores dentro del Parque. El convenio del BID establecía distintas modalidades de contratación dependiendo de los montos. Evitando el llamado a licitación, se realizaron varios contratos por menos de ese monto (los contratos fueron de entre 2 y 3 millones de pesos) y se distribuyeron las obras de manera directa entre varias empresas, la mayoría con sede en Buenos Aires. La justificación, oficial y extraoficial, fue que las tareas eran urgentes y que se priorizó a empresas que hubieran ejecutado obras para el organismo con anterioridad y que cumplieran con los requisitos.
En varias de las contrataciones de obras con fondos BID en el Parque Nacional Nahuel Huapi, los procesos son legales, pero no por eso "prolijos" desde el punto de vista de lo que se espera de un organismo público en cuanto a la asignación de recursos.
En el caso de la restauración de las casas de Anchorena, Marrón y Verde en la Isla Victoria, se contrató una empresa que ha gestionado suculentos contratos de obras públicas con el gobierno nacional en todo el país, pero que ha registrado en ellos varios inconvenientes. La obra en sí registraría algunas irregularidades y la empresa subcontratada dejó un tendal de deudas incobrables. (Ver recuadro).
Asimismo, afloran dentro del Parque algunos ejemplos emblemáticos que ponen en evidencia que la última palabra y las decisiones se toman en Buenos Aires, detrás de un escritorio, muy lejos de lo que opinen las comunidades locales. Es el caso de la concesión del balneario del lago Espejo, en manos de los propietarios de la hostería Lago Espejo Resort –los socios son de Buenos Aires, varios de ellos con estrechas vinculaciones al poder político-. La hostería en realidad desde hace tiempo que no funciona como tal y es más bien un club privado de los propietarios y amigos.
La concesión fue resistida por la comunidad, ya que no sólo se anuló la posibilidad de acampe en el balneario, sino que con la anuencia de Parques se limitó el acceso vehicular al sector izquierdo de la playa. Pese a los reclamos y manifestaciones, y a los reiterados incumplimientos del contrato en los que incurrió la empresa, la situación se mantiene.
Recientemente, la presidenta de la APN, Patricia Gandini, emitió una resolución autorizando a una empresa a explotar una nueva ruta a la Isla Victoria desde La Angostura. Se trata de un transbordador que llevará pasajeros y vehículos hasta Puerto Radal, desde allí, en Traffic, los pasajeros recorrerán la Isla por un camino interno. Por ser una idea "innovadora", Parques no llamó a licitación y otorgó un permiso provisorio. Llegado el momento, en una eventual licitación, la empresa tendrá prioridad por ser una iniciativa privada.
Uno de los directivos de la compañía y socio es Julio Alberto Ciurca, el ex vicepresidente de Parques Nacionales y estrecho colaborador del ex presidente Néstor Kirchner.
En la conformación de la empresa aparecen dos socias cuyos nombres figuran en decenas de empresas, algunas de ellas vinculadas al líder camionero de la CGT Hugo Moyano y otras que son investigadas por la justicia. Uno de los supuestos socios locales, actualmente a cargo del transbordador, es el ex precandidato a intendente del MPN y ex funcionario del Ministerio de Desarrollo Territorial de la provincia, Julio Suárez.

Camino a Isla Victoria

Julio Suárez es el responsable local del transbordador Patagón, un lanchón con capacidad para transportar hasta 8 vehículos y 35 personas. Su valor, según los socios de la firma, ronda los 500 mil dólares.
Transvayci S.A. nació prácticamente con la compra del transbordador. Oficialmente fue conformada el 14 de agosto de 2007.
En enero de 2012, Patricia Gandini firmó la resolución que otorga un permiso provisorio por tres años a la empresa para explotar una nueva ruta a la Isla Victoria, partiendo desde Puerto Manzano –un predio municipal- hasta Puerto Radal. El permiso se fundamenta en la necesidad de "reactivar la oferta turística lacustre" y la originalidad de que se podría ir hasta el centro de la isla en vehículos.
"Se llama a licitación cuando un producto turístico ya esta instalado, si mañana viene una empresa que quiere ir al Bosque de Arrayanes con un catamarán desde Bahía Brava, no se le otorga, ya hay empresas operando, en cambio cuando una cosa es nueva, a nadie se le ocurrió, se puede. Si hay 10 personas que quieran usar esa ruta, se llamará a licitación", explicaba en febrero pasado el jefe de la seccional local, Ricardo Rúa.
No obstante, la idea de una ruta desde La Angostura hasta Isla Victoria no es nueva. En el 2008, el empresario de transporte Aníbal Tortoriello, también de la mano de Julio Suárez, presentó un proyecto para abrir una ruta que partiría desde La Angostura, pasando por Bosque de Arrayanes hasta Puerto Radal. Finalmente, la idea no prosperó y fue atribuido a cuestiones económicas de la empresa, aunque en Parques aluden a que pretendía varios destinos dentro del PNNH, por lo cual fue considerado inviable.
Prestadores lacustres locales aseguran que tuvieron la intención de ofrecer la excursión de Puerto Radal pero no encontraban buena predisposición en Parques. Un prestador recordó que tiempo atrás a través de la Asociación de prestadores turísticos presentaron una nota a Parques para que se habilitara el lugar, pero hasta el momento no obtuvieron respuesta.
Ahora las obras de infraestructura básica en el puerto, licitadas hace tiempo, cobraron un nuevo impulso. Desde Parques se defienden y aseguran que cualquier prestador puede solicitar y acceder a un servicio diferenciado dentro de la Isla.
El intendente interino del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica, aseguró que Transvayci gestiona un "tramite de prestador turístico diferenciado que ahora se hace la recorrida por las oficinas técnicas".
Uno de los socios de la empresa, Francisco Callegari, detalló que "hay una autorización global del parque, queremos establecer los puntos de movimiento. En principio es desde Radal hasta Anchorena, por un camino que prácticamente no se usa. Son 15 km a lo largo de la Isla".
Callegari reconoció que los costos operativos del transbordador son muy altos. Por lo bajo, operadores lacustres señalan que la excursión a Puerto Radal por sí sola no sería rentable y que este permiso sería la antesala de poder operar en Quetrihue.
Por reglamento, según precisó el intendente del Parque Nahuel Huapi, Damián Mujica, como prestador turístico diferenciado la empresa sólo podrá transportar en principio hasta 15 personas, lo que complicaría más la ecuación económica. De esta manera, al tiempo de estar operativo el circuito, lo más conveniente para la empresa sería una licitación en la cual se amplíe la cantidad de pasajeros o bien, conseguir sumar otro destino como Bosque de Arrayanes. Ante una eventual licitación, la empresa tendrá prioridad para superar la mejor oferta.
Desde su desembarco en el Nahuel Huapi el lanchón no ha realizado muchos trabajos y la mayor parte del tiempo permanece fondeado en Bahía Mansa.

Costa y Línea Sur

"No hay cielo para Soria" dice Accatino

00:19 05/05/2012

VIEDMA (AV)- El ex ministro Juan Accatino, procesado por la causa de sobresueldos e imputado en tres causas por la venta presuntamente irregular de tierras fiscales, criticó la resolución de Reussi y fustigó a los denunciantes.
Sobre el fallecido ex gobernador Carlos Soria, -de quien su hijo Martín dijo que estaría muy contento por esta decisión judicial- Accatino afirmó que "la persona que pergeñó durante 2011 una campaña, acompañado por medios de comunicación muy importantes del Alto Valle y lo único que quería era destruir a todos los funcionarios y en particular a aquellos que pretendían ser candidatos a algo, como en mi caso; que lo único que pretendía era destruir mi imagen y la del gobierno todo y que no escatimó ningún esfuerzo; una persona que pretende escalar pisando cabezas, por supuesto que el cielo no lo tiene ni ahí, no creo que haya cielo para Soria".
Accatino, en declaraciones a Radio Nacional Viedma enfatizó que "Martín Soria dijo que su padre estaría festejando en el cielo, yo no creo que haya cielo para Soria, además -era- una persona con un montón de antecedentes y causas que seguramente irán ahora al archivo".
Accatino admitió que "de cuestiones administrativas sé poco, pero de ahí a que robamos, que nos llevamos la plata. Yo puedo admitir que tal vez hubo alguna desprolijidad administrativa pero no peculado, porque los fondos los distribuimos, no nos los llevamos a la casa y yo fui el primer ministro que los presentó. Ahora parece que los recibos no tienen validez".
En otra entrevista para Radio Vital, el ex ministro subrayó que "ahora nadie habla de Carlos Soria", "porque falleció trágicamente", "pareciera ser que de muerte natural o en una batalla, porque lo tratan casi como un héroe. El infierno está viendo", dijo Accatino.
El bloque de legisladores del Frente para la Victoria consideró que las expresiones de Accatino "ofenden a los miles de rionegrinos que votamos en las últimas elecciones provinciales a Carlos Soria" al considerar que el ex ministro es "un canalla y un tremendo cobarde al atacar a una persona que ya no está entre nosotros y que no puede defenderse".
Huenulef mostró marcas en el tórax.

Denunció que lo golpearon en la cárcel

Huenulef mostró marcas en el tórax.
00:58 10/05/2012
Un vecino del barrio Chacra Monte de Roca presentó una denuncia penal asegurando que el fin de semana pasado fue víctima de una golpiza dentro de la Unidad de Ejecución Penal II, a la que había concurrido para visitar a un familiar que se encuentra detenido.
El acusado es un guardia de la cárcel, con quien el denunciante está enemistado por razones familiares, aunque no son parientes.
"Yo había ido a visitar a mi hermano y este guardia me apartó de la fila, me llevó a la sala de requisa y me golpeó por la espalda, cuando me estaba sacando la campera para que me revise", sostuvo Jorge Huenulef, quien exhibió las marcas que le quedaron en el cuerpo después de la agresión.
El hombre expuso el caso primero en la Subcomisaría 68 de J. J. Gómez y luego ratificó su denuncia ante la Unidad Fiscal de Atención Primaria.
Según la acusación, el guardia le decía "acá mando yo" y le pegó por la espalda en la zona de las costillas. Finalmente entraron a la sala de requisa otros uniformados y el jefe de turno, quienes descomprimieron la situación. No obstante, Huenulef también acusó a los celadores presentes. "Sabiendo que yo tenía problemas con él, lo dejaron que me saque de la fila y me lleve solo...", indicó.
El denunciante dijo que temía por su vida y que por eso ahora tiene que estar siempre acompañado. (Redacción Central)

No hay comentarios: