martes, 8 de mayo de 2012

Títulos del dia 8 de mayo de año 2012.

dax
Provinciales
07-05-2012 22:09:28

¡NUNCA MAS.

Una lista califica a los empleados de acuerdo a su afiliación


  • La lista que apareció ayer es de trabajadores del Estado.

Viedma. Si es cierta la lista, Río Negro está en problemas. Si lo que se pretende es amedrentar a los trabajadores del Estado, lo lograrán. Si el Gobierno no clarifica en forma inmediata el tema, las instituciones republicanas están en serio riesgo.

Los hechos
Ayer a la mañana en la radio viedmense Frecuencia VyP se lanzó al ruedo la información con documentación de respaldo suficiente.

Es de imaginar que bajo el marco de la ley de Disponibilidad que puso en marcha el gobierno de Alberto Weretilneck, la Secretaría General de la Gobernación que conduce Julián Goinhex confeccionó una lista del personal que está bajo esa esfera.

La planilla realizada con el programa Excel tiene diez columnas donde se detallan todos los datos del trabajador, mayoritariamente de Viedma. Tres en Capital Federal y dos en Bariloche.

Hay una columna que es la fatídica: la 9. Allí bajo el nombre “afiliado a” se califica exclusivamente a los que lo son de la Unión Cívica Radical. En la columna 10 se aclara si los contratos serán renovados o no.

Para realizar la tarea se debió recurrir a la “inteligencia del Estado” expresamente prohibida en la era democrática. Se tuvo que acceder desde la Secretaría General a los padrones del radicalismo y cruzar los datos individuales de los agentes públicos.
Más datos
Hacia el final de la lista de trabajadores hay una suerte de resumen de la estrategia de la Secretaría.

Se dice que la nueva estructura tendrá 13 contratos de medios y 196 de servicios lo que arroja un total de 209 agentes. Se especifica que se dieron de baja 12 contratos de medios y 125 de servicio lo que arroja un achique del 65,55%.

Otra de las particularidades es que la palabra “no” de renovación aparece al lado de aquellos que están identificados como afiliados a la UCR. Lo que deja claramente establecido que se trataría de persecución política en el ámbito de la administración pública rionegrina.

En cuanto a las áreas que están bajo la órbita de Julián Goinhex, la planilla detalla: Subsecretaría de Planificación, Información y Coordinación, Dirección de Administración, Viviendas Oficiales, Casa de Río Negro y Centro Administrativo Bariloche.

Reacciones
Los primeros en reaccionar fueron los integrantes del bloque de la Concertación. Su titular, Bautista Mendioroz, señaló que pedirá la interpelación del secretario general de la Gobernación, Julián Goinhex.

“Esto confirma lo que venimos diciendo: hoy existen funcionarios que persiguen a los agentes públicos, que los maltratan y que elaboran listas negras; es peor aun, ahora se sabe que se persigue, discrimina, castiga y despide a quienes libremente se han afiliado a un partido político que casualmente es el radicalismo”, dijo el legislador.

Por su parte, Oscar Pineda, abogado penalista de General Roca y ex aspirante al STJ, comparó la persecución que se realiza a empleados públicos de diferentes dependencias del gobierno provincial con la Inquisición.

Pineda sostuvo que los trabajadores tienen la posibilidad de avanzar en la presentación de “un recurso de amparo” y que “si tienen un juez con agallas la cosa se pondría en su lugar”.
Desde el Frente
“Mendioroz debería autointerpelarse con todo su bloque”, de esta manera le respondió el legislador Rubén Torres al titular de la bancada del radicalismo, Bautista Mendioroz, según publicó ADN.

El legislador agregó que “sobreactúa en relación a Goinhex, pues ha dicho que lo quiere interpelar por supuestas persecuciones a afiliados de su partido cuando durante 28 años el gobierno radical fue un verdadero verdugo de todo ciudadano rionegrino que no pensaba lo mismo”, dijo el legislador del Frente para la Victoria.

La columna ‘Afiliado/a‘

Una huella de las peores es la que termina de dejar el Gobierno de Río Negro. Un listado que es una ignominia, pero lo que es peor es la prueba del ánimo con que se hacen las cosas en la actual administración.
En la planilla de personal contratado de la Secretaría General incorporar una columna para identificar la afiliación política para decidir la continuidad laboral es la confesión de un delito.

 En la columna ‘raza‘ el nazismo ponía judío y se establecía un orden para continuar con vida. En los Estados esclavistas de EE.UU. con la columna color se establecía quién tenía derechos. En la Argentina del setenta en la columna filiación política (como la del Gobierno rionegrino de hoy), se la asociaba a otra columna que decía subversivo y se ponía en marcha una sentencia de muerte.

 Se trata de una situación de tal gravedad que toda la sociedad rionegrina deberá estar atenta a las decisiones que se tomen. Si el gobernador nos dice que abrirá una investigación y que llegado el caso no le temblará el pulso para sancionar al o los responsables no quedarán dudas en cuanto a cómo actuará el Gobierno ante el avasallamientos de los ciudadanos y sus derechos. Y habrá que concluir que las listas negras, la discriminación por la filiación política y la persecución son banderas compartidas por los máximos niveles del poder.

 Por el contrario, si hay una inmediata sanción política se abrirá un camino de esperanza, se eliminarán las columnas oprobiosas y transitaremos un camino de recuperación de la dignidad. Avasallada hoy por listas con columnas descalificantes.

Siempre a fondo

Julián Goinhex siente que el legado de Carlos Soria le pertenece y actúa en consecuencia. Le copia las formas, el estilo y redobla todas las apuestas con las que se encuentra.

A cargo de la clave Secretaría General no trepida ni tiene límites para nada. Provocativo y altanero no le hace mella que digan que no trata como corresponde a los empleados. Contrata aviones sin licitación, auspicia la disponibilidad y detesta  Viedma. Un todo terreno.

Golfo y Región Sur
07-05-2012 22:03:23

Construyen un frigorífico de pescado en el centro de SAO


Es un proyecto de una empresa local que instalará dos cámaras frigoríficas y una fábrica de hielo.
Una firma local construye un frigorífico de pescado y fabrica de hielo en un inmueble ubicado en Irigoyen al 550, frente casi al viejo hospital conocido como "A".

El proyecto lo lleva adelante Alejandro "Tate" Rodríguez, empresario del sector y propietario del terreno, quien describió por FM "De la Bahía" que instalarán dos cámaras de congelados y la elaboradora de hielo.
Por caso, ya se están realizando las obras de construcción que requiere el proyecto.

Rodríguez desmintió que se tratase de una planta de faena de pescado como había transcendido. "No es proyecto de planta, la idea es poner dos cámaras de congelados cosa que yo pueda guardar el procesado que saco de la Terminal Pesquera Artesanal", dijo.

Puntualizó en este aspecto que "no serán para más de 20 toneladas y se refrigerarán con gas freón y no con el sistema de amoníaco".

Aclaró en tanto que a esto sumará ‘una fábrica de hielo‘ y explicó que ‘en el futuro tengo pensado reenvasar ese producto congelado, pero no hay proceso fabril, no se trabaja con pescado fresco, no hay desperdicios, no hay olor y, reitero, es todo congelado‘.

Puso como ejemplo que su actividad será ‘como una pescadería céntrica que no emite olor, ni residuos‘.

Rodríguez desmintió que el emprendimiento sea parte de un proyecto a desarrollar para prestar servicios a la Terminal Pesquera Artesanal.
Destacó que "es una inversión privada y dimensionada para los dos barcos que yo opero" y adelantó que se encuentra "armando una cadena de venta en el Valle y necesito almacenar el producto en algún lado".

Reconoció, ante una pregunta, que está "en la etapa inicial de los trámites" y que "ya pedí una excepción ante el municipio (para habilitarlo) como depósito de cualquier tipo de congelado". La misma tramitación, dijo, inició para obtener el permiso de Senasa.

La iniciativa encontró reparos entre un grupo de vecinos del sector. Anunciaron una campaña para juntar firmas oponiéndose al proyecto.
Viedma y Patagones
07-05-2012 20:23:44

                Comenzó la reforma de la Ordenanza vecinal



La disminución del número de integrantes en las listas, la eliminación del sistema D‘Hondt en las elecciones y el paso de personería jurídica pública a privada fueron algunos de los temas propuestos para la reforma de la Ordenanza 3535, que regula el funcionamiento de las juntas vecinales.
 
Los planteos fueron realizados durante el encuentro mantenido por los concejales de la comisión de Asuntos Vecinales del Concejo Deliberante y los presidentes de juntas vecinales, el viernes pasado.
 
El objetivo de estos encuentros es actualizar la ordenanza a la nueva Carta Orgánica municipal, por lo que se pidió por escrito a los vecinos la opinión para avanzar en las reformas.

Los temas abordados
Según informaron a Noticias desde el Concejo Deliberante, si bien no pudieron abordarse todos los temas planteados, el trabajó comenzó y continuará todos los lunes a las 18. 
 
* En cuanto a las personerías jurídicas, se analizó la posibilidad de pasar de pública a privada. El tema está en pleno debate debido a que la ordenanza estipula que las juntas vecinales tienen personería pública. El planteo de los vecinos es ver la posibilidad de llevarla a privada para poder acceder a planes nacionales. Esto les permitiría presentar proyectos y recibir fondos para ponerlos en marcha. 
* Sobre los mandatos, se pidió que sean de cuatro años, en vez de dos como es actualmente. En esta cuestión la mayoría aceptó debido a que esto les permitiría un mejor trabajo.
* La posibilidad de sacar el sistema D’Hondt, también tuvo el visto bueno de la mayoría los presente. Aquí se planteo que muchas veces los integrantes de la lista perdedora que ingresan por ese sistema después no se suman al trabajo vecinal.
* Bajar el número de integrantes de las listas y de las comisiones vecinales, también tuvo el visto bueno de los presentes. Menos integrantes, pero más comprometidos.
* La capacitación de los dirigentes vecinales fue otro temas tratados, en este caso la ordenanza 3535 lo establece, pero no se cumple. El objetivo es evitar que los problemas que se generan cuando los vecinalistas no saben realizar ni llevar adelante un libro de acta, de tesorería o un balance vecinal
sección:
Viedma y Patagones
07-05-2012 20:19:30

Proponen crear la “Defensoría del paciente” en Patagones



Por medio de un proyecto de ordenanza ingresado al Concejo Deliberante en la última sesión se propuso la creación de la figura del “Defensor del Paciente del sistema de Salud del Partido de Patagones”, con el objetivo proteger y afianzar los derechos, garantías e intereses de los usuarios del sistema de salud.
La iniciativa fue presentada por la concejal de la Unión Vecinal de Patagones, Stella Maris Fibiger, y el proyecto pasó a la Comisión de Asuntos Varios.

¿De qué se trata?
La creación de la figura del “Defensor del paciente” propicia la designación de una persona que pertenezca al staff del área de Salud para recepcionar quejas o sugerencias de los pacientes e informar al HCD y al Ejecutivo buscando la forma de mejorar el sistema.
“Pretendo crear esta figura en un camino que tiene que ver con todos los derechos del paciente que se reconocen en una ley nacional, la 25.629; esta figura se ha ido realizando en varias partes del país. En algunos lugares los ha implementado el propio Poder Ejecutivo y en otros por ordenanza”, explicó Fíbiger.
Del proyecto surge que la creación de esta nueva figura no propone una nueva estructura, ni nuevos funcionarios ni nuevas contrataciones sino la designación de una persona que ya forma parte del equipo de Salud.

¿Cómo funcionaría?
Hoy por hoy cualquier persona que acude al hospital, a los centros descentralizados o en el interior del distrito, cuando tiene algún problema o una situación donde cree que no es bien atendido, lo único que le tiene para hacer su descargo y dejarlo asentado es un libro de quejas.
El sistema de “Defensoría del paciente” implica que si un paciente tiene quejas, reclamos o sugerencias, podrá volcarlos en un formulario que será derivado al Defensor del Paciente; este a su vez se pondrá en contacto con el área o servicio donde se hace ese reclamo y propiciará que en un termino perentorio esa persona tenga una respuesta al problema que plantea.
Además cada 6 meses, el Defensor del paciente elevaría un informe al Concejo Deliberante y al Poder Ejecutivo Municipal de todas las quejas recolectadas para saber en qué áreas o servicios están los mayores problemas y así poder direccionar las soluciones y optimizar los recursos.
“Se parece a la OMIC porque no tiene una capacidad resolutiva, pero lo ideal sería que se parezca a la figura del defensor del pueblo”, dijo la concejal Fíbiger.
El proyecto pasó a la comisión de Asuntos Varios para ser analizado y luego será derivado al área de Salud para su análisis.
Provinciales - Impresa
07-05-2012 22:02:33

En dos ministerios habría sólo un puñado de pases a disponibilidad


Educación, Gobierno y la secretaría de Trabajo fueron los que ya presentaron el organigrama. En los dos primeros casos sólo apuntaron a funcionarios que pasaron a planta permanente de manera sospechosa.
Viedma. La temida Ley de Disponibilidad avanza lento. Hasta ayer, sólo tres organismos públicos habían presentado el organigrama que su responsable consideró indispensable para funcionar, primer paso para luego definir cuántos empleados necesita, reubicar al descarte y, de no ser posible, echarlos.

Los ministerios de Educación y Gobierno, y la secretaría de Trabajo, ya mandaron a la Función Pública la información.
Educación
En el caso de la cartera que conduce Marcelo Mango, según pudo confirmar este diario, el organigrama supera los seis mil puestos de trabajo, y sólo dos agentes pasarán a disponibilidad. Pese al hermetismo en ese ministerio, esos dos casos tendrían nombre y apellido. Serían dos ex funcionarios que pasaron a planta permanente sin estar en condiciones de hacerlo.

Gobierno
En Gobierno, una alta fuente aseguró que “están contemplados todos los empleados” que se desempeñan actualmente, con excepción de “dos o tres profesionales que estamos evaluando”, de los más de 550 agentes que prestan servicios en esa repartición.

Esos ex funcionarios habrían pasado a planta permanente en septiembre y de manera irregular. En uno de los casos, el 2 de diciembre se pidió el traslado a General Roca.

En el caso de Trabajo, el secretario Luis Rolando Troncoso no respondió a los requerimientos formales de este medio, pero una fuente de la Función Pública aseguró que el organigrama ya había sido presentado.
Sin presentación en la Cotep
Si bien hay versiones que indican que los organigramas ya están confeccionados en otros ministerios, no hubo aún presentaciones en la Comisión de Transparencia del Empleo Público (Cotep).

Desde hace aproximadamente veinte días, la Cotep ni siquiera se reúne.
A mediados de marzo se reglamentó la ley, que había sido aprobada en diciembre. En ese momento se cayeron las expectativas de que la reglamentación atenuara los efectos de la ley del sorismo para achicar el Estado. La primera reunión fue hace ya un mes. Allí UPCN se negó a trabajar en la misma mesa con ATE. Luego hubo dos encuentros la semana siguiente. Fue lo último.

Al principio del mes pasado, el Gobierno se fijó un plazo de cinco meses para la instrumentación de la normativa.

“Nos reunimos dos veces y no se definió nada importante”, le dijo a Noticias uno de los protagonistas de la Cotep, que confirmó que “se aguarda por los organigramas”.


Si el responsable de cada área ratifica el pedido de adicional, quienes no cobraron lo harán en forma retroactiva.

Pagan salarios, pero se caen muchos adicionales

01:39 08/05/2012 El Ejecutivo revisa los pagos que se hacían por funciones.
Malestar de UPCN.
Si el responsable de cada área ratifica el pedido de adicional, quienes no cobraron lo harán en forma retroactiva.
Los sueldos públicos de abril se cancelan normalmente pero un alto porcentaje no cobran los adicionales por funciones. Esta reducción responde a la revisión que dispuso el gobierno provincial para esos pagos.
Hasta marzo, unos 3.000 agentes cobraban adicionales por funciones, con montos de hasta 1.000 pesos, pero a partir de abril, ese reconocimiento se reformuló y en principio sólo se abonó a un bajo porcentaje de empleados.
Ayer, el secretario de la Función Pública, Sandro Chaina, defendió esa revisión para saber "si le corresponde a quién se le paga por funciones", aunque aceptó que este trabajo puede demorarse uno o dos meses, pues requiere el pedido del titular de cada área.
Por su parte, UPCN salió a fustigar a Chaina porque aplicó un decreto en forma "personal y autoritaria".
Todo empezó con el decreto N° 304, formalizado el 22 de marzo por el gobernador Alberto Weretilneck.
Esta norma se orientó al objetivo "primordial de transparentar el empleo público", poniendo en evaluación a los adicionales por "funciones" que a partir de ahora, se transforman y se denominan de coordinación, con tres categorías de 1.000 a 4.000 pesos.
Su continuidad en los haberes de abril exigía la ratificación de parte de cada titular de organismo. Ese trámite se remitía a la Función Pública. Según algunas fuentes, Chaina observó también ciertos listados propuestos.
Ayer, Chaina expresó a "Río Negro" que depende de la solicitud del área, aunque admitió que "muy pocos" fueron liquidados en abril, aceptando que se le pagará en forma retroactiva si así lo certifica el ministro correspondiente.
El impacto en los salarios se detectó rápidamente en los agentes afectados que ya cobraron sus últimas remuneraciones. Un adicional de 1.000 pesos suspendido en un haber neto de 5.000 pesos significa una baja del 20 por ciento.
Ese malestar se tradujo en una nota de UPCN -que conduce Juan Carlos Scalesi- a Chaina para expresar su "rechazo a la aplicación en forma personal y autoritaria del Decreto 304/12, desconociendo la ley 3.052 que crea el Consejo Provincial de la Función Pública". Consigna que el Consejo está habilitado para "proponer al Poder Ejecutivo las modificaciones a la política salarial vigente".
La misiva agrega que "esa medida unilateral no tiene antecedentes" y que disminuye los salarios "de todos aquellos traba- jadores que con cierto grado de responsabilidad son el motor de la función pública".
El funcionario desestimó que el Consejo tenga la incumbencia aludida por el gremio porque la revisión de los adicionales "no se trata de una política salarial". Agregó que no puede "desconocer un decreto del gobernador" y que "el gobierno es quien tiene la determinación ya que UPCN asigna facultades al Consejo que no tiene, pues sólo puede proponer". (AV)


Provinciales - Impresa
07-05-2012 22:05:30

Reforma tributaria


El gobernador Alberto Weretilneck presentará hoy en conferencia de prensa un proyecto de Ley de Reforma Tributaria que será elevado a la Legislatura de la Provincia.
La convocatoria es a las 10:30 en el Salón Gris de Casa de Gobierno.

El mandatario será acompañado por el ministro de Economía, Alejandro Palmieri, y responsables del área de la Dirección General de Rentas.

En la oportunidad, presentarán a la prensa una iniciativa elaborada por el Poder Ejecutivo Provincial que propone la reforma del sistema tributario y que será elevada al cuerpo legislativo para su análisis.










Provinciales - Impresa
07-05-2012 22:00:56

Quejas por el recorte de los adicionales


La medida unilateral de dejar de abonar las sumas adicionales a distintos empleados por parte del titular de la Secretaría de la Función Pública, Sandro Chaina, provocó la reacción de la UPCN.

A través de una nota firmada por Juan Carlos Scalesi se expresó por el rechazo “a la aplicación en forma personal y autoritaria” del decreto.

El recorte disminuye los salarios de los trabajadores que con cierto grado de responsabilidad “son el motor de la función pública” en cada localidad de la provincia y en los organismos centrales, dijo el gremialista en la misiva.

    PRIMERA MUESTRA POPULAR CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN


    La Primera muestra popular de arte y literatura se desarrollará entre los días 11 y 19 de mayo en forma simultánea en Viedma y Carmen de Patagones. La inauguración en Viedma será el 11 de mayo en el Centro Cultural N°2 de Viedma, en tanto que el 12 de mayo será el lanzamiento en la Casa de la Cultura de Carmen de Patagones. La muestra estará abierta a todos aquellos artistas que estén interesados a participar en las disciplinas de pintura, dibujo, diseño, grabado, escultura, fotografía, arte digital, arte postal y arte objeto. Organiza: Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Viedma y Carmen de Patagones y Miembros del Foro Permanente por un Vida Digna.

        EL IPPV RECORRE CASA POR CASA PARA SABER SI LOS ADJUDICATARIOS HABITAN SUS VIVIENDAS


        Las nuevas autoridades del IPPV están decididas a terminar, o al menos combatir las irregularidades que se presentan una vez adjudicadas las viviendas. Quieren saber si su dueño vive en la misma, si la alquila o si la vendió. Y una vez detectada la irregularidad, intimar. A la par pretenden que todos paguen y el que no lo haga, tenga verdaderas razones.

        Con ese objetivo, en las jornadas del jueves y viernes pasado el IPPV realizó un operativo de control habitacional en los planes 280 y 290 viviendas de Roca. Se relevaron 570 viviendas. El operativo fue articulado con el municipio local y contó con la colaboración de personal técnico del mismo.
        Según se informó, los operativos se extenderán a todas las ciudades de la provincia que tengan planes del IPPV.
        El interventor del IPPV, Luis Bardeggia, sostuvo que "hemos realizado un operativo con 15 encuestadoras sociales y equipo del Área Social del IPPV con el fin de poder constatar el nivel de ocupación y pago de los planes habitacionales. Nos parece una oportunidad única para tomar contacto directo con los adjudicatarios y transmitir nuestra convicción de un IPPV con capacidades de control en el territorio."
        Consultado sobre este método de control habitacional, Bardeggia afirmó que "sabemos que existen muchas irregularidades en toda la Provincia, de hecho recibimos muchas denuncias en nuestras oficinas. Es por eso que queremos instalar una política de control habitacional fuerte y comprometida. Son muchos los rionegrinos que aguardan una solución habitacional de parte del Estado, por lo tanto no podemos seguir tolerando que haya personas que no ocupen o no paguen la vivienda que el Estado le otorgó con enorme esfuerzo. Realizar un control serio y permanente en toda la Provincia es un acto de justicia para con todos los rionegrinos."

          VECINOS SIN VIVIENDA TOMARON TERRENOS EN EL BARRIO CASTELO



          Una importante cantidad de jóvenes familias ocupa desde este viernes el sector de canchas ubicado a un costado del barrio Castello. En el lugar se levantaron casillas de madera, se instaron carpas y los ocupantes procedieron a demarcar lotes que fueron se fueron ocupando durante el viernes y el sábado.

          La nueva toma se suma a las realizadas en los últimos días en las cercanías del canal Montenegro en el barrio Santa Clara y en el balneario El Cóndor. También a la toma de hace unos meses en el barrio Inalauquen  y que muestran la falta de viviendas en especial para parejas jóvenes, que no pueden pagar altos alquileres y están imposibilitados de obtener su casa propia por falta de trabajo o porque los sueldos no alcanzan.
          El secretario de Gobierno, Miguel Cardella, reconoció que la ciudad "está sufriendo varias tomas de tierras, no solamente en sectores de inmuebles fiscales, de propiedad del municipio, sino sobre inmuebles particulares".  Sin embargo, el funcionario ratificó que "el municipio no dialoga con los ocupantes que no deponen la medida

            NUEVA MODALIDAD EN LA LICITACIÓN DEL PLAN CALOR QUE PERMITIRÁ ADQUIRIR MÁS LEÑA


            La nueva modalidad que implementó el Ministerio de Desarrollo Social permitirá al Estado rionegrino comprar 2.479 metros cúbicos más de leña realizando un ahorro de 542.052 pesos en relación a 2011. Desde el gobierno se informó que estos recursos serán reinvertidos para brindar soluciones a los pobladores que más sufren las duras condiciones climáticas que genera la llegada del invierno.

            Hasta el año pasado, la Provincia realizaba la licitación y ganaba sólo un oferente que proveía y transportaba la leña. La nueva licitación fue dividida en tres zonas, Atlántica, Alto Valle y Andina. Este sistema de compra fortalece las economías regionales y locales y garantiza una llegada en tiempo y forma la entrega de leña a cada familia, además de optimizar la llegada de los recursos a las comisiones de fomento y abaratar costos en transporte y leña.
            En este sentido, el director de Hábitat Social del Ministerio de Desarrollo Social, Pablo Maestri, indicó que "el dinero que pudo ahorrarse por medio de esta modalidad licitatoria permitirá reinvertir más de medio millón de pesos para ayudar a las familias a comprar materiales para realizar mejoras habitacionales y realizar conexiones domiciliarias a las redes de gas natural a partir de la presentación de proyectos

      SOBRESEYERON A LOS DIRIGENTES DE ATE QUE PERMANECIERON EN LA MUNICIPALIDAD DE CINCO SALTOS


      La Justicia dictó el sobreseimiento total a los dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado Rodolfo Aguiar, Dora Fernández, Omar Meza y Rosa Ñanco por la permanencia en el Concejo Deliberante de Cinco Saltos en demanda de las fuentes de trabajo que se llevara adelante a fines del año pasado. La notificación fue recibida hace instantes por el abogado defensor Juan Huenumilla.

      Según Aguiar, "este pronunciamiento judicial demuestra que el aparato del Estado muchas veces es utilizado para perseguir a los trabajadores y disuadir las protestas pacíficas". Agregó que fue una equivocación llevar adelante esta causa porque todos “los ciudadanos debemos asumir el costo de la administración de justicia en la provincia y que, por ello, no pueden ponerse en movimiento jueces, empleados, gastando insumos como papelería y servicios, en causas de esta naturaleza".
      "Con la misma fuerza que la justicia procesa dirigentes gremiales, debiera actuar frente a los funcionarios que abusan del poder que les confiere el pueblo y debiera intervenir para poner fin a la precarización de los trabajadores", remarcó el dirigente estatal y recordó que "ATE no agota su accionar en las reivindicaciones sectoriales y que también pretende discutir el modelo de estados que necesitamos. Anhelamos una justicia que esté al servicio de los intereses populares y no al servicio de los distintos gobiernos de turno".


      El ministro de Economía, Omar Gutiérrez, recordó que el gobierno provincial emitió dos bonos con tasa baja.

      El dinero de los bonos será para pagar aguinaldos

      01:39 08/05/2012 El ministro Gutiérrez afirmó que el manejo de los recursos es "austero y controlado".
      Negó una caída en la recaudación, aunque aseguró que crece a una tasa menor.
        El ministro de Economía, Omar Gutiérrez, recordó que el gobierno provincial emitió dos bonos con tasa baja.
      NEUQUÉN (AN).- El dinero que obtendrá la provincia por la colocación de las letras del tesoro a corto y mediano plazo servirá para cubrir el déficit de caja y específicamente para hacer frente al pago del aguinaldo el mes próximo. El ministro de Economía, Omar Gutiérrez, indicó que la sobreejecución de los recursos permitía cubrir la sobreejecución del gasto pero "por primera vez después de muchos años, vemos que al cabo del primer cuatrimestre del año es prácticamente nula la sobreejecución de recursos respecto del presupuesto de recurso del presente año". Además del pago de salarios, dijo que se garantizaban las transferencias al sistema educativo, de salud y policías.
      Negó una caída en la recaudación, aseguró que crece a una tasa menor a la que crecía, recordó que el presupuesto tenía un déficit de 585 millones de pesos con una pauta salarial sin aumento y que en diciembre se otorgó un aumento del 17%. "Ese aumento salarial está siendo cumplido en tiempo y forma y por otro lado, del lado de los recursos la diferencia estimada en los recursos es tan solo del 2,3 por ciento, incluyendo impuestos provinciales, regalías y coparticipación", describió.
      Aseguró que la administración de los recursos es "austera y controlada" al tiempo que felicitó al ministro de Salud, Rubén Butigué, por la administración del hospital Bouquet Roldán que ayer recorrió.
      De los 1.255 millones de pesos que se autorizó a emitir, unos 400 millones están autorizados por la ley de administración financiera y vencen este año, y el resto se puede emitir a tres años luego de ampliar la capacidad de ampliación del crédito en la ley de presupuesto. "Ese es el tope que tenemos que acuerdo a las necesidades que vayan mostrando la evolución de los recursos y de los gastos y el gobierno provincial irá tomando las medidas pertinentes en el mercado de acuerdo a las oportunidades", expuso.
      –¿Porqué recurrir a este instrumento y no a un crédito bancario?
      –En este momento, ante la restricción que hay para transformar en dólares la capacidad de ahorro interna y las limitaciones para remitir dólares al extranjero, se generan alternativas interesantes por la liquidez que hay para la colocación de estos instrumentos de deuda de corto y mediano plazo. El costo de emitir y colocar estas letras es menor que el costo del crédito bancario.
      Recordó que el gobierno provincial emitió dos bonos con tasa baja lo que equivale a "que cuenta con un legajo crediticio" para ingresar al mercado con este instrumento.
      El proceso de emisión de letras del tesoro está en marcha y servirán para paliar las restricciones en materia presupuestaria al igual que otras provincias que emiten deuda.


      Butigué dijo que, de 10.000 pacientes que reservaron consulta, sólo 900 no asistieron. Para Gutiérrez, "la casa está en orden"

      Elogian la digitalización de turnos en los hospitales

      Butigué dijo que, de 10.000 pacientes que reservaron consulta, sólo 900 no asistieron. Para Gutiérrez, 01:39 08/05/2012 El gobierno está satisfecho con el sistema que implementó
      NEUQUÉN (AN).- El ministro de Salud, Rubén Butigué, evaluó como positivo el plan de digitalización de turnos en los hospitales, adelantó que el viernes se pondrá en marcha el Sistema Integral de Emergencias Médicas, en agosto va a funcionar una guardia de odontología las 24 horas, "un anhelo de más de 30 años en la provincia" y se construirá un banco de sangre provincial en el Bouquet Roldán. "Estamos descentralizando y haciendo más operativas las acciones", dijo.
      El servicio de digitalización de turnos se estrenó con el servicio de odontología mediante el uso de teléfono y luego se amplió a otros servicios. "Se había dicho que no se iba a cumplir, pero hemos visto que el índice de los que no toman el turno fue mucho más bajo que cuando la gente estaba esperando toda la noche para conseguirlo y luego no se quedaba para ser atendida", dijo el jefe de la cartera sanitaria.
      Precisó que sobre 10.000 turnos entregados, sólo 900 no fueron llevados a la práctica.
      Informó que el ministro de Salud de San Juan vendrá esta semana a la provincia para observar el funcionamiento del sistema de digitalización de turnos, al que están conectados 14 de los 16 centros de salud del área metropolitana.
      El ministro de Economía, Omar Gutiérrez, dijo que a las 11 de la mañana de ayer había turnos disponibles en el hospital Bouquet Roldán e indicó que muchos pacientes que él consultó cuando ayer ingresó al nosocomio no sabían que podían pedir el turno por teléfono. "Esta casa está en orden, se ve conducción, se ve equipo", evaluó Gutiérrez frente a la cara de satisfacción de Butigué.
      El ministro de Salud informó que ya está hecho el plan médico arquitectónico del banco de sangre provincial que se construirá en el ala norte del hospital, con unos 200 metros cuadrados donde se hará promoción, la extracción de sangre que se estudia para asegurar la calidad y después se la trasladará al hospital Castro Rendón donde se encuentra depositada y sirve para toda la provincia. "Hará mucho más operativo el proceso que tener bancos de sangre en distintos lugares", dijo.
      Butigué indicó que desde que inició su gestión nombró cuatro cargos de oftalmólogo en el hospital Castro Rendón, como parte de los 106 nombramientos que hubo en el sector Salud.
      Se espera que el sistema de turnos a través de mensajes de texto pueda extenderse a todos los hospitales en el mediano plazo. Las redes y los equipos necesarios para garantizar la cobertura del programa fueron instalados en todos los centro.
    • No todas las farmacias cuentan con un stock suficiente de remedios de alta complejidad.

    Sin medicamentos no hay tratamiento ni cura

    01:39 08/05/2012 Existe un faltante de psicofármacos y oncológicos.


    Las políticas aplicadas por el gobierno nacional tendientes a intervenir los mercados están generando serios problemas sobre los psicofármacos de alta complejidad, oncológicos y analgésicos.
    Las barreras a las importaciones generan desabastecimiento y la escasez de los medicamentos se hace notar en el sistema de salud público y privado. La región del norte de la Patagonia no queda fuera de este escenario.
    "Hace meses que están faltando algunos medicamentos de este tipo" dice Aldo Fuscagni, uno de los farmacéuticos más antiguos de Choele Choel. Este mismo concepto lo refuerza, Ariel Bayinay dueño de otro negocio en la ciudad. Es que las drogas bases para elaborar algunos psicotrópicos, los más utilizados, descansan en la aduana o directamente no llegan por que los países proveedores no tienen garantías de que puedan ingresar al mercado.
    Pero no sólo eso, a este tipo de medicamentos se suma la falta de otros remedios como por ejemplo calmantes o antiinflamatorios de uso cotidiano sin receta. "Si pedís 20 unidades te mandan 10 o 5 unidades", comenta Bayinay. Entre ellos se encuentran el Actron por ejemplo, o algunos otros hechos en base a ibuprofeno.
    Frente a todo este contexto la mayor preocupación reside en lo que puede llegar a pasar con los remedios oncológicos. "Creemos que hay un stock que puede aguantar dos meses, aunque esto no se maneja en las farmacias, se sabe".
    Para el secretario general del Sindicato de Bioquímicos y Farmacéuticos de la Nación, Marcelo Peretta, hace un mes que el proceso de sustitución de importaciones ya provocó escasez de algunos medicamentos de alto consumo en la Argentina. Peretta destacó la importancia de analizar y tomar en cuenta ciertos casos específicos antes de impedir en forma "lineal" el ingreso al país de algunas drogas que se utilizan para tratamientos de alta complejidad.
    El sindicalista advirtió que se mantiene en la Argentina un "stock limitado" de medicamentos oncológicos y contra el sida, debido a las trabas a las importaciones dispuestas por el gobierno, en busca de beneficiar la industria local y forzar a las empresas locales a producir en el país.
    "Nosotros lo que queremos es que permitan a los bioquímicos y a los farmacéuticos participar de la elaboración de este esquema, porque somos los que estamos en contacto con los pacientes", dijo Peretta en declaraciones a Noticias Argentinas.
    Peretta detalló que los afiliados al gremio denuncian una faltante de medicamentos de alto consumo en la Argentina como Rivotril, Buscapina, Bactrim, Reliveran y Xenical, al tiempo que advirtió sobre una escasez de morfina en las farmacias del interior del país.
    El gremialista se mostró partidario de la medida oficial, que presiona a los laboratorios internacionales que operan en el país a vender sus productos aquí, pero aclaró que la iniciativa del Gobierno "requiere interpretación, para no aplicarse de manera lineal".
    Peretta remarcó que si bien "la industria farmacéutica nacional es muy poderosa" y capaz de aportar al mercado doméstico una amplia variedad de drogas, algunos activos de ciertos medicamentos sólo se producen en el exterior. Por ejemplo, el Reliveran sublingual que suele prescribirse a pacientes oncológicos después de una sesión de quimioterapia.
    El sindicalista insistió en que "no hay faltante de productos oncológicos", aunque sí un stock limitado, e indicó que "factores estacionales" se suman en estos momentos del año a las trabas a las importaciones para generar una escasez de medicamentos de alto consumo en el país.
    La semana pasada, Peretta había dicho que la Argentina contaba con un remanente de productos de alta complejidad para cubrir un lapso de 30 a 60 días.



     

    No hay comentarios: