lunes, 7 de mayo de 2012

Noticias Actuales...

dax

PRÓXIMO A LA GERENCIA GENERAL

YPF: Galuccio prometió un plan a 5 años

El flamante gerente general de la reestatizada petrolera dijo en Comodoro Rivadavia que "en 100" días presentará "un plan estratégico" con "metas" de producción para el próximo lustro.
Miguel Galuccio, gerente general de YPF.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En la cuna argentina del petróleo, la chubutense Comodoro Rivadavia, el flamante gerente general de la expropiada YPF, Miguel Galuccio, prometió este lunes (7/5)un "plan estratégico" de la compañía con "metas de exploración y producción" para los próximos 5 años y que será presentado en "100 días".
Con este anuncio efectuado ante 400 trabajadores del sector, Galuccio hizo su debut al frente de la compañía cuya reestatización se hizo oficial este mismo lunes con su publicación en el Boletín Oficial. 
Se habría intentado despolitizar este acto ya que no se contó con la presencia de ningún funcionario. 
Fuentes que participaron de ese encuentro dijeron a la agencia DyN que Galuccio anticipó que "en los próximos cien días estará listo el plan estratégico de la compañía", en el que se fijarán las "metas de exploración y producción para los próximos cinco años".
Comodoro Rivadavia es la ciudad en la que se por 1ra se descubrió petróleo en el país, en 1907. De ahí su contenido simbólico. Cabe recordar que durante un acto, la presidente Cristina Fernández mostró una muestra de ese crudo que le había sido regalada. 
El gerente general de YPF recién este martes tiene previsto encontrarse con la dirigencia de la compañía, en las oficinas que YPF tiene en Puerto Madero.
Galuccio fue elegido por la Presidente "para dirigir la petrolera de forma profesional y eficiente", tal como afirmó la mandataria el pasado viernes al anunciar la promulgación de la ley que expropió las acciones que la empresa Repsol tenía en YPF.
Al ser publicada este lunes la promulgación de la ley en el Boletín Oficial, el directorio de la Comisión Nacional de Valores (CNV) se reunirá, a las 15:30, para dictar una resolución que convoque a los accionistas de YPF para el mes que viene. La misma se realizará el 4 de junio.
En la reunión se tratarán la remoción de la totalidad de los directores y síndicos titulares y suplentes, lo que allanará el camino para la designación de las nuevas autoridades.
Así Galuccio asumió este lunes, pero la intervención continuará hasta que la asamblea de accionistas designe un nuevo directorio.
El Estatuto de YPF prevé en su artículo 11 que la asamblea esté facultada para designar entre 11 y 21 directores titulares. Hasta la intervención, la compañía funcionaba con 17 directores titulares. Dieciséis en representación de los accionistas clase D, que se distribuían según el porcentaje de la empresa que controlaba cada uno, y uno por el Estado, que poseía una acción clase A y eso le alcanzaba para nombrar un director.
El gobierno nacional, que ahora controlará el 26% de las acciones, podría proponer ampliar el número para que haya alguna silla más para distribuir entre las provincias, que tienen otro 25% de las acciones, pero también optar por un directorio chico y eventualmente dejar afuera a algún socio minoritario, como la propia Repsol que ahora quedará con 6,4 por ciento de las acciones, al menos hasta que se defina que va a pasar con el 25,4 por ciento de la familia Eskenazi, pues Repsol le prestó dinero a los Eskenazi para comprar parte de esas acciones y es difícil que éstos puedan pagarle. Por lo tanto, parte de esas acciones podrían volver a los españoles.
Sea cual sea el número de directores titulares que finalmente se designe, las provincias petroleras deberán consensuar un método para que todas se sientan representadas en la nueva YPF. En las últimas semanas trascendió la versión de que quedarían 16 directores titulares y al Estado le corresponderían nueve. En ese caso, cinco plazas serían del gobierno nacional, tres de las provincias y una de los trabajadores petroleros. En ese escenario potencial, Neuquén, Chubut y Santa Cruz comenzarían ocupando un lugar en el directorio, por ser las provincias petroleras más importantes, y el resto se iría incorporando de manera rotativa. Sin embargo, todavía no hay nada cerrado.
La presidente no se refirió el viernes a ese punto.
Una vez que la asamblea designe al directorio, éste se reunirá para elegir a sus autoridades, evaluar los estados contables de la gestión anterior y el informe que le deje la intervención. Ese día Galuccio pasará a ser presidente de YPF. Mientras tanto, convivirá con los funcionarios a cargo de la intervención y una de sus tareas será participar de la elaboración de ese informe que deberá evaluar la asamblea. "Le he encargado a la intervención, a Julio de Vido y a Axel Kicillof, conjuntamente con Miguel Galuccio, la conformación de un informe que deberá ser presentado ante la asamblea ordinaria acerca del estado real de la empresa en el momento en que se recibió, porque esto corresponde hacer luego de toda intervención y fundamentalmente ante la asamblea ordinaria de socios, que son los propietarios de la empresa y que deben tomar debida cuenta de su estado", afirmó Cristina el viernes.
Galuccio deberá además elaborar un plan para avanzar con la extracción de los recursos no convencionales existentes en la formación de Vaca Muerta y asociarse con empresas privadas para realizar esa actividad, pues los ingresos de la propia YPF no son suficientes para esa tarea.


24 > DINERO > NEGOCIOS
SEGÚN FORTUNE

Exxon (la socia que quiere Cristina), la empresa más grande de USA

La petrolera estadounidense superó a Walmart por ser la que más facturó durante su último ejercicio fiscal. Las versiones apuntan a que sería la favorita de la presidente para asociarse a YPF.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Los corrillos de la Casa Rosada y de la Quinta de Olivos insisten que nada le gustaría más a la presidente Cristina Fernández que una empresa estadounidense se asocie a la reestatizada YPF y que aporte capitales para realizar algún emprendimiento que devuelva la esperanza sobre el futuro energético argentino. Algunas versiones sostienen que, en particular, la mandataria se inclinaría por la gigante Exxon, con cuyas autoridades ya se reunión el ministro Julio De Vido.
Cristina Fernández estaría apurando al titular de Planificación para que un plazo muy corto se esté celebrando el acuerdo de exploración y producción petrolera  que pueda ser presentado con bombos y platillos como uno de los logros inmediatos de la polémica reestatización. 
Exxon Mobil acaba de dar muestra de sus posibilidades, ya que se consagró como la empresa más grande de USA. La petrolera destronó a la cadena de supermercados Walmart que mantuvo el título durante los últimos 2 años, según la nueva lista que publicó este lunes en su web la revista Fortune.
Con una facturación de US$452.926 millones en su último ejercicio fiscal, la mayor petrolera estadounidense arrebata el primer puesto a Walmart, que totalizó US$446.950 millones.
Entre los 5 primeros de la lista se situaron empresas como las también petroleras Chevron, con una facturación de 245.621 millones de dólares, y ConocoPhillips (237.272 millones), así como General Motors (150.276 millones) dos años después de haberse declarado en quiebra y recibir ayuda del Gobierno. Chevron y Conoco también fueron recibidos por el gobierno argentino en la búsqueda de socios inversores de YPF.
Exxon Mobil encabeza en 2012 la lista "Fortune 500" que elabora cada año la revista estadounidense debido a que el precio de sus acciones se incrementó el 20 %, sus ingresos aumentaron el 28 % y sus beneficios avanzaron el 35 % hasta 41.100 millones de dólares.

ADVERTENCIA DE DARÍO GIUSTOZZI

Para Mariotto: "Los municipios se están desfinanciando"

Lo advirtió el intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, el jefe comunal más votado en el Conurbano en las últimas elecciones: "Nos estamos desfinanciando". ¿Qué respuesta les dará Juan Gabriel Mariotto, el vicegoberndor bonaerense que representa los intereses de Cristina Fernández?
Darío Giustozzi.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El gobernador Daniel Scioli no tiene respuesta financiera para los problemas crecientes de los municipios bonaerenses. Desde los días de Néstor Kirchner, en ese tiempo para disciplinar a Felipe Solá, el antecesor de Scioli, los alcaldes bonaerenses negocian directamente con la Nación.
El representante de los intereses de la Nación en la provincia de Buenos Aires es el vicegobernador Juan Gabriel Mariotto, tan políticamente activo por estos días, en especial contra el gobernador Scioli, a quien en la Casa Rosada acusan de conspirar o de apostar a la declinación de Cristina Fernández
Por lo tanto, Mariotto es quien debería ofrecerles una respuesta a los alcaldes bonaerenses, en especial cuando visita sus distritos para ceremonias frívolas del Frente para la Victoria.
¿Cuál es el reclamo de los alcaldes? Aqui va el despacho de la agencia Noticias Argentinas:
"Los municipios se están desfinanciando porque en los últimos años asumieron gran cantidad de funciones con presupuestos débiles", advirtió el intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, el jefe comunal más votado del Conurbano bonaerense.

En una entrevista con Noticias Argentinas, Giustozzi dijo que "la situación financiera de los municipios es delicada", criticó a los piquetes como metodología de protesta y se refirió a los proyectos para crear la Policía comunal, al asegurar que es necesario separar esas iniciativas "de la disputa personal".

"Hemos contado con el acompañamiento del Gobierno nacional en el desarrollo de programas conjuntos, pero no podemos seguir asumiendo responsabilidades de otras jurisdicciones", afirmó, sentado en su despacho de la Casa de la Cultura local. En ese sentido, Giustozzi destacó la "creatividad" que han tenido los municipios para afrontar sus compromisos y recalcó que es "bueno que el primer escalón del Estado tenga más atribuciones", pero subrayó: "Como dijo Juan Bautista Alberdi, sin recursos no hay Estado".

Como consecuencia del temporal que azotó a la provincia de Buenos Aires a comienzos de abril, el sur del conurbano sufrió serios destrozos y con ello surgieron numerosas protestas de vecinos que cortaron calles y avenidas en distintos puntos de la zona. En ese escenario, el intendente de Brown opinó que los piquetes se volvieron un "hábito que distorsiona los mecanismos de representación y que perjudican a las mayorías", y reclamó una "condena de parte de todos los actores de la vida nacional" ante los cortes de calles.
"Los piquetes se originaron fundamentalmente en 2001 por las causas de la crisis, pero el de hoy es otro país, hay un Estado que responde, y desde el propio oficialismo ya nadie puede estar a favor de estas manifestaciones porque perjudican a todos", sostuvo Giustozzi. "En la actualidad vemos que por una discusión gremial interna se corta una calle generando graves problemas, y el perjuicio que se ocasiona es mucho mayor que el valor del reclamo que se está haciendo", se quejó.
Mientras tanto, en el ámbito legislativo bonaerense comienzan a estudiarse los proyectos para crear una policía comunal: uno de ellos impulsado por el gobernador Daniel Scioli y otro elaborado por el diputado de Nuevo Encuentro, Marcelo Saín, apoyado por el vicegobernador Gabriel Mariotto. En ese contexto, Giustozzi reclamó que el tema no se trate en el marco de una" pelea de posicionamiento político interno" y planteó abordarlo como una "política de Estado" con el consenso de los intendentes.

"En Almirante Brown tenemos un equipo de análisis permanente de la seguridad y creemos que no hay que importar un modelo de policía de ciudades extranjeras como Barcelona o París, sino crear uno acorde a las conductas, costumbres y características de nuestra gente", enfatizó. El jefe comunal de Brown dijo que prefiere ir "despacio y firme" en el estudio del tema y subrayó que lo importante es "no generar un proyecto que termine siendo una respuesta espasmódica y que finalmente provoque frustración a la sociedad".
Español>>Economía

China lanzará nuevo sedán de lujo Hongqi en octubre

Actualizado a las 07/05/2012 - 16:37
El nuevo modelo será el primer híbrido de la serie de sedanes Hongqi, cuyas tecnologías principales han sido desarrolladas independientemente por la compañía, y su diseño exterior perpetúa la tradición de Hongqi de evocar un estilo "elegante, grandioso y superior", según responsables de la empresa.
Palabras clave:Hongqi,automóvil,lujoso
China lanzará nuevo sedán de lujo Hongqi en octubre
CHANGCHUN, 7 abr (Xinhua) -- La empresa automovilística china cuyos sedanes Hongqi ("bandera roja") se han convertido en el modelo insignia del país sacará al mercado su diseño de lujo más reciente en octubre, anunció el presidente de la compañía, Xu Jianyi.

"El Hongqi H7 todavía está en fase de pruebas", precisó Xu, presidente de First Automobile Works (FAW), uno de los principales fabricantes de autos de China.

El nuevo modelo será el primer híbrido de la serie de sedanes Hongqi, cuyas tecnologías principales han sido desarrolladas independientemente por la compañía, y su diseño exterior perpetúa la tradición de Hongqi de evocar un estilo "elegante, grandioso y superior", según responsables de la empresa.

El sedán Hongqi, que debutó en 1958, es considerado como el coche protocolario más importante del país. Fue usado frecuentemente por líderes chinos como Mao Zedong y Deng Xiaoping con ocasión de grandes celebraciones y recepciones en honor de importantes húespedes extranjeros, entre ellos el ex presidente estadounidense Richard Nixon, que realizó una visita "rompe-hielo" a China en 1972.

Aunque los coches oficiales que se usan en China son mayoritariamente Audis, de Alemania, muchos analistas prevén que los sedanes de fabricación china conquistarán una mayor cuota del mercado en el futuro.

Fuentes de la empresa revelaron recientemente que en los próximos años hasta 2015 se invertirán 10.500 millones de yuanes (1.670 millones de dólares) en el desarrollo ulterior de la serie Hongqi.
China lanzará nuevo sedán
Español>>Mundo

Putin es investido como nuevo presidente de Rusia



Actualizado a las 07/05/2012 - 16:43
MOSCU, 7 may (Xinhua) -- Vladimir Putin fue investido hoy lunes como presidente ruso, comenzando así su tercer mandato en el Kremlin tras dos períodos consecutivos de cuatro años en el puesto, de 2000 a 2008.
Palabras clave:
MOSCU, 7 may (Xinhua) -- Vladimir Putin fue investido hoy lunes como presidente ruso, comenzando así su tercer mandato en el Kremlin tras dos períodos consecutivos de cuatro años en el puesto, de 2000 a 2008.

El veterano político ruso, de 59 años, que ocupó el cargo de primer ministro desde 2008 hasta 2012, logró una rotunda victoria en las elecciones presidenciales de marzo.

La ceremonia de investidura se celebró al mediodía en el Kremlin, y contó con la asistencia de altos cargos de la administración rusa.

Putin anunció que nombraría  ex presidente Dmitry Medvedev como primer ministro del nuevo Gobierno. Se espera que envíe esta designación al Parlamento este mismo lunes.
Español>>América Latina

Argentinos marchan para exigir despenalización de la marihuana


Actualizado a las 06/05/2012 - 10:55
BUENOS AIRES, 5 may (Xinhua) -- Miles de personas marcharon hoy por las calles de las principales ciudades de la Argentina en reclamo de la despenalización del consumo privado de marihuana.
Palabras clave:
BUENOS AIRES, 5 may (Xinhua) -- Miles de personas marcharon hoy por las calles de las principales ciudades de la Argentina en reclamo de la despenalización del consumo privado de marihuana.

En la ciudad de Buenos Aires, capital del país austral, la marcha partió a las 15:00 hora local (1800 GMT) desde la tradicional Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada (sede del Ejecutivo), y se dirigió hasta las puertas del Congreso nacional.

Los manifestantes llegaron hasta allí con una amplia bandera blanca que ocupaba todo el ancho de la avenida de Mayo con la leyenda "¡Despenalización Ya! Por una nueva ley de drogas" escrita en letras de color negro.

En agosto de 2009, la Corte Suprema de Justicia de la Argentina declaró inconstitucional el castigo penal a tenedores de pequeñas cantidades de marihuana, si se la utiliza para consumo personal, en un ámbito privado y sin riesgo para terceros.

Sin embargo, los procedimientos policiales que reprimen esa clase de situación se mantienen.

El joven Maximiliano R., de 24 años, comparó que las penas para quienes se dedican al cultivo no comercial de cannabis es en algunos casos similar a la que recibe un condenado por homicidio simple.

El Código Penal argentino prevé una pena de 8 a 15 años para el caso de homicidio simple, y de 4 a 15 años para quien "siembre o cultive plantas o guarde semillas utilizables para producir estupefacientes".

Los organizadores calcularon que hubo unos 20.000 asistentes a la movilización en Buenos Aires, que se repitió en las principales ciudades del interior de la Argentina.

Hubo caminatas en Bahía Blanca, San Carlos de Bariloche, Córdoba, El Bolsón, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Paraná, Rosario, Salta, San Juan, y Santa Fe, entre otras. Sin embargo, la sexta edición de la marcha en Argentina fue cuestionada por el titular de la Asociación Antidrogas de Argentina, Claudio Izaguirre, quien advirtió en un comunicado que "las drogas inundan la Nación bajo la sonrisa cómplice de algunos políticos y la permisividad judicial".

"Hoy nos querrán convencer una vez más los liberalizadores que la marihuana no es adictiva, aunque quienes conocemos del tema sabemos que el cannabis es una droga, es altamente adictiva y la más difícil de dejar", agregó Izaguirre.

"Es creadora de paranoicos, psicóticos y esquizofrénicos, además de destruir la memoria reciente y llevar al usuario a la abulia y la depresión", aseguró.

Las movilizaciones en Argentina fueron una réplica de otras realizadas en unas 200 ciudades de todo el mundo, en el marco de la denominada "Marcha Mundial de la Marihuana".


Español>>América Latina

FARC tiene como prisionero de guerra a periodista francés

Actualizado a las 07/05/2012 - 08:48
BOGOTA, 6 may (Xinhua) -- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia(FARC) informaron hoy que tienen en su poder y en calidad de "prisionero de guerra" al periodista francés Romeo Langlois, quien el pasado 28 de abril desapareció en medio de combates entre la guerrilla y el Ejército, al que acompañaba para un reportaje.
Palabras clave:
BOGOTA, 6 may (Xinhua) -- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) informaron hoy que tienen en su poder y en calidad de "prisionero de guerra" al periodista francés Romeo Langlois, quien el pasado 28 de abril desapareció en medio de combates entre la guerrilla y el Ejército, al que acompañaba para un reportaje.

En un vídeo difundido en la jornada por medios de comunicación, un hombre armado y vestido de uniforme verde olivo, que se identificó como miembro del frente 15 de las FARC, leyó un mensaje, en el que dijo que "el periodista francés, uniformado de militar y capturado en (...) combate, está en nuestras manos".

"Es prisionero de guerra", agregó el rebelde, rodeado de otros hombres y mujeres uniformados, también con armas, que estaban en medio de un paraje selvático.

El corresponsal de la cadena France 24 y del diario "Le Figaro", de 35 años, 12 de ellos en esta nación, no apareció en el material fílmico de más de tres minutos.

Langlois desapareció en una zona rural del municipio de La Montañita, en el sureño departamento de Caquetá, cuando acompañaba a un contingente militar en un operativo antinarcóticos, luego del cual, según el gobierno, se suscitaron enfrentamientos con los guerrilleros en medio de los cuales el comunicador resultó lesionado.

"Está levemente herido en un brazo, se le ha prestado la atención médica necesaria y está fuera de peligro", dijo el insurgente, que identificó el 30 de abril como el día en que se expidió la nota rebelde.

Los guerrilleros argumentan que el supuesto periodista iba vestido como militar, con casco y chaleco antibalas.

El 1 de mayo pasado, periodistas apostados en esa sureña región de Colombia recibieron una llamada de una presunta guerrillera que leyó la misma nota de la jornada.

No obstante, por ser inusual esta forma de comunicación de la guerrilla, las autoridades y la prensa local le restaron credibilidad.

El Poder Ejecutivo nacional y varios organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Unión Europea rechazaron en los últimos días la retención del francés y conminaron a la guerrilla a devolverlo sanoy salvo.
Español>>América Latina

Compañías internacionales estudian proyectos petroleros en Bolivia


Actualizado a las 06/05/2012 - 09:18
LA PAZ, 5 may (Xinhua) -- Empresas internacionales evalúan información proporcionada en Bolivia para el desarrollo de nuevos estudios y proyectos exploratorios de campos petrolíferos, valoración de reservas, infraestructura de ductos, plantas, facilidades de producción, industrialización e inversiones.
Palabras clave:
LA PAZ, 5 may (Xinhua) -- Empresas internacionales evalúan información proporcionada en Bolivia para el desarrollo de nuevos estudios y proyectos exploratorios de campos petrolíferos, valoración de reservas, infraestructura de ductos, plantas, facilidades de producción, industrialización e inversiones.

De acuerdo con información dada a conocer hoy por el Centro Nacional de Información Hidrocarburífera (CNHI) dependiente de YPFB Corporación, durante el año 2011 se facilitó información a 26 compañías petroleras internacionales interesadas en invertir en el país andino.

Por este concepto, la entidad oficial de información hidrocarburífera ingresó por venta de documentación a compañías petroleras, empresas de servicios petroleros, empresas de servicios públicos y otras entidades un monto cercano a los dos millones de dólares.

Además el informe señala que este monto es el mayor ingreso registrado en los últimos 11 años en los que recaudó un total de 6,32 millones de dólares.

Las empresas petroleras que adquirieron información del CNIH en 2011 fueron: BG Bolivia, YPFB Chaco, Petrobras Bolivia, Pluspetrol, Repsol E&P Bolivia, Total E&P Bolivie, YPFB Petroandina SAM. NIOC Irán, YPF Argentina, PetroVietnam Eastern Petrogas, Vintage Petroleum, YPFB Andina, Matpetrol, Monelco, Oil Solutions, Petraxel y Sinopec China.

Del mismo modo, accedieron a los datos de esta entidad, las empresas de servicios petroleros especializados Técnicas Reunidas, Halliburton Latin America S.A., J&J Bolivia, Criotec & Demison, Toledo y Carmona, IPE y GEO.

Entre las entidades bolivianas que también requirieron los servicios informativos del CNIH están ENDE, Saguapac y otras entidades como la Cámara de Diputados, Asamblea Departamental de Oruro, Empresa de Fundaciones y Suelos, Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz, Universidad Juan Misael Saracho Regional Villa Montes, Universidades Mayor de San Francisco Xavier, UPSA, UDABOL y la EMI.

El CNIH es la entidad oficial boliviana que custodia y administra toda la información de hidrocarburos, generada en el país desde 1922 a la fecha, la misma que corresponde a actividades realizadas por YPFB y las empresas operadoras.

Este patrimonio nacional representa el historial técnico petrolero de Bolivia que está directamente relacionado el desarrollo de toda la cadena de hidrocarburos.

Su misión es concentrar, organizar y preservar la información técnica que representa el historial petrolero del país para brindar un servicio de calidad a YPFB, a las empresas operadoras y a todos los interesados en invertir en actividades de exploración y explotación petrolera y al sector de hidrocarburos del Estado boliviano.

De acuerdo con datos del CNHI, el Centro de la estatal petrolera cuenta con información sobre geología de superficie, geología regional, perforación de pozos exploratorios y de desarrollo, registros eléctricos, pruebas de producción, informes de reservorios, datos de producción de pozos y campos, sísmica 2D y 3D, gravimetría, magnetotelúrica y magnetometría y geoquímica.

Asimismo, posee información sobre reservas, informes de laboratorio, gasoductos y oleoductos, plantas, imágenes de satélite, fotografías aéreas, inversiones, contratos, licitaciones de áreas, libros y revistas técnicas, información geográfica y de medio ambiente.
Español>>América Latina

ESPECIAL: Cuba eliminará este año 110.000 puestos en sector público


Actualizado a las 06/05/2012 - 10:42
LA HABANA, 5 may (Xinhua) -- El gobierno cubano planea eliminar este año unos 110.000 puestos de trabajo en el sector público, con la meta de aligerar las plantillas estatales, informaron fuentes oficiales de la isla.
Palabras clave:
LA HABANA, 5 may (Xinhua) -- El gobierno cubano planea eliminar este año unos 110.000 puestos de trabajo en el sector público, con la meta de aligerar las plantillas estatales, informaron fuentes oficiales de la isla.

Esta medida forma parte del actual programa de actualización del modelo económico de la isla.

El plan gubernamental prevé eliminar de manera progresiva medio millón de empleos en el área estatal hasta el 2015, dijeron a la prensa esta semana fuentes de la unitaria Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Durante el año pasado, 140.000 empleos estatales fueron cerrados en una primera etapa del reordenamiento laboral que impulsa el presidente Raúl Castro, quien además promueve la ampliación del trabajo privado en unas 180 actividades económicas.

El reordenamiento también busca modificar la estructura laboral del país, donde el mayor porcentaje de la fuerza de trabajo está ocupada en el sector de los servicios y no en la esfera productiva.

El gobierno prevé que el aporte del sector no estatal al Producto Interno Bruto (PIB) de la isla crecerá hasta alcanzar casi un 50 por ciento en los próximos cinco años, como parte del proceso de actualización del modelo económico hoy en marcha.

Hoy casi el 95 por ciento del PIB del país es producido por el estado.

Dentro de cuatro o cinco años, el 40 o el 45 por ciento será producido por diferentes formas de producción no estatales, dijo en días recientes el vicepresidente Esteban Lazo.

El funcionario aseguró que esos cambios, que incluyen el incremento de los trabajadores por cuenta propia, y los ingresos fiscales que se generen, obligarán a los gobiernos locales a mejorar sus niveles de eficiencia.

De acuerdo con cifras oficiales, al cierre de febrero había 371.200 trabajadores por cuenta propia en Cuba, como se denomina aquí a los empleados fuera del sector estatal.

Según el concepto económico que impulsa ahora el gobierno cubano, el estado debe eliminar gastos excesivos de manera urgente sin afectar los grandes beneficios sociales en salud pública y educación, que son de acceso gratuito y universal.

Hace unas semanas entró en vigor un decreto gubernamental, anunciado en diciembre que permite otorgar subsidios a las personas no solventes para que compren materiales de construcción o paguen la mano de obra con el fin de reparar, reconstruir o levantar sus casas con esfuerzo propio.

Ese es el primer paso en la anunciada decisión oficial de eliminar paulatinamente los subsidios a productos que benefician a la población en su conjunto, para pasar a otros a personas que apoyan solo a quienes lo necesitan, un camino por el que las autoridades planean avanzar en este 2012.

En noviembre, el Banco Central anunció el inicio de la concesión de créditos para desarrollar el sector de la economía no estatal, incrementar la producción agropecuaria, e impulsar la rehabilitación o reparación de viviendas por esfuerzo propio, tres de las necesidades más apremiantes del país.

De manera paralela, la entidad bancaria dio a conocer una reglamentación para que los trabajadores independientes y los campesinos puedan cobrar por servicios o productos brindados a empresas o entidades estatales.

De esa forma los contratistas recibirán el pago en pesos cubanos en una variedad de modalidades que va desde el efectivo, pasando por la transferencia bancaria, hasta la carta de crédito y la letra de cambio,luego de que las dependencias acuerden mediante contratos los servicios o bienes necesarios.

La medida complementa otra recién anunciada que permite a los productores agrícolas, cooperativistas o empresas agropecuarias, vender sus productos a los centros turísticos de manera directa sin la mediación estatal.

Todas esas medidas forman parte de un programa de actualización del modelo económico que impulsa el gobierno del presidente Castro y fue refrendado en abril pasado por el VI Congreso del Partido Comunista con la aprobación de una hoja de ruta con más de 300 disposiciones.

No hay comentarios: