viernes, 11 de mayo de 2012

Títulos del día 11 de mayo del año 2012.

dax

    VECINOS QUE PARTICIPAN DE LA TOMA EL CONDOR SE PRESENTARON EN LA JUSTICIA


    Representantes de las 36 familias que hace 12 días tomaron terrenos en la villa marítima, presentaron ayer un escrito en el edificio de Tribunales en el que solicitan se les respete el derecho a una vivienda digna.

    Explican que "el motivo de esta decisión de toma de terrenos fue la falta de planes de viviendas y lotes sociales. Muchos de nosotros hemos estudiado acá y nuestros hijos van a la escuela del lugar, todos pagamos alquiler y algunos viven con sus padres teniendo hijos a cargo, nuestra intención es pagar estas tierras, con planes accesibles" argumentan en la nota entregada a la justicia.
    Finalmente explican "somos habitantes del balneario, los que levantamos sus casas, las limpiamos, limpiamos sus patios, podamos los árboles, porteros de la escuela, vendedores, gasistas, electricistas, artesanos, pintores, pescadores, gastronómicos, todos honestos y trabajadores, deseamos convertir este basural en un lugar digno donde vivir y criar a nuestros hijos decentemente."

    CLUBES ESCOLARES: UNA EXPERIENCIA QUE SE PONE EN MARCHA EN LA PROVINCIA


    El gobernador Alberto Weretilneck, acompañado por el ministro de Educación, Marcelo Mango, lanzará hoy  el programa “Clubes Escolares”, en el Teatro Círculo Italiano de Villa Regina, a partir de las 15.30. En ClubEs los chicos, adolescentes y jóvenes transitarán distintas experiencias, tanto deportivas, culturales, expresivas, recreativas, intelectuales y comunicativas, entre otras, para disfrutar de la educación en su sentido más amplio


    Los “Clubes Escolares” -“ClubEs: tu escuela, tu lugar, tu futuro” es la denominación de la campaña diseñada por Educación de Río Negro- conforman una variedad de actividades a contraturno del horario escolar y durante los fines de semana para todos los estudiantes de los niveles Inicial, Primario, Secundario, Jóvenes y Adultos, y Educación Especial de la Provincia.

    Durante el acto, también estarán presentes el intendente de Villa Regina, Luis Albrieu, y el director Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación, Alejandro Garay, quien viaja especialmente para la ocasión.

    “Porque queremos que nuestros chicos y chicas estén más horas, días y años en la escuela, con una clara intención político-pedagógica: garantizar mayor inclusión y justicia social, sobre todo para aquellos sectores más vulnerables, que sufren realmente cuando el Estado, en su condición de garante del derecho social a la educación, se Ž’retira”, sostuvo Mango sobre el programa.

    En ClubEs los chicos, adolescentes y jóvenes transitarán distintas experiencias, tanto deportivas, culturales, expresivas, recreativas, intelectuales y comunicativas, entre otras, para disfrutar de la educación en su sentido más amplio.

    ClubEs tiene por objetivo fortalecer y acompañar las trayectorias escolares con propuestas educativas, apoyadas en los lineamientos políticos curriculares municipales, provinciales y nacionales.

    El programa articula propuestas de la Nación, la Provincia y los municipios, que trabajan de forma articulada para incluir, sobre todo, a aquellos que no se identifican con las prácticas escolares clásicas.

    De esta manera, cada institución, de acuerdo a su realidad geográfica, matrícula e indicadores educativos e intereses, podrá acceder a una o varias líneas de acción del ClubEs, tanto nacionales, provinciales o locales.

    La Provincia cuenta con 318 establecimientos estatales de Nivel Primario Común, 28 de Educación Especial y 171 de Nivel Medio. Estos 517 establecimientos escolares representan el 81% del total en Río Negro. El resto corresponde a establecimientos privados, subvencionados o no. Un total de más de 130 mil alumnos entre todos los niveles mencionados: el 82% de la matricula total. ClubEs proyecta incluir a más de 500 escuelas y a casi las 3/4 partes de la totalidad de alumnos y alumnas rionegrinas.

    “Queremos desarrollar una política pública de educación con criterios de inclusión, equidad e igualdad y al alcance de todos, destinada a mejorar la calidad de vida de la población escolar rionegrina, además de relanzar los espacios extraescolares, con criterios que posicionan la escuela en el ámbito comunitario de la sociedad rionegrina. La escuela es el ‘centro’ de la actividad y el encuentro. No obstante, proponemos estimular los valores de la cultura para promover el desarrollo humano, a través de acciones situadas que tengan como pilar la escuela”, describió Mango.

    ClubEs integra distintas actividades, tales como las deportivas -canotaje, natación, gimnasia deportiva, prácticas tradicionales, ajedrez-, recreativas, culturales e intelectuales -plantas campamentiles, coros y orquestas, murga, percusión, Parlamento Juvenil, tango, folclore y baile libre, programa de lectura, comunicación y nuevas tecnologías-.

    El acto contará con la proyección de un video de presentación y un show artístico de cierre, a cargo de un grupo de danza de Villa Regina.
     Fuente: Prensa Educación

    Contralores a Casa de Gobierno para rendir cuentas

    El gobernador ratificó ayer que las decisiones sobre los sueldos de los titulares de los organismos de control están bajo análisis.01:44 11/05/2012 Ante el malestar de Weretilneck, miembros del Tribunal de Cuentas y el fiscal de Investigaciones defendieron las resoluciones internas que fijaron sus salarios cerca de los $ 40.000.

    El gobernador ratificó ayer que las decisiones sobre los sueldos de los titulares de los organismos de control están bajo análisis.

    El gobernador Alberto Weretilneck recibió ayer a los titulares de los órganos de control. La razón respondió a la imposición de parte de esos funcionarios de sus remuneraciones, decisión que originó interés -y también malestar- en el mandatario.
    Su encuadramiento legal y su impacto político-institucional fueron analizados en ese cónclave, que se concretó pasado el mediodía en Casa de Gobierno. Minutos antes, el gobernador insistió ante periodistas en que estaba evaluando la situación de esos organismos.
    Weretilneck recibió a los cuatro titulares de los órganos externos: el fiscal de Investigaciones Marcelo Ponzone; Juan Huentelaf, Erika Acosta y Mario Sabatella del Tribunal de Cuentas.
    El ingreso de ellos a Casa de Gobierno fue un fiel reflejo del estado de ánimo de cada uno: Acosta y Sabatella lideraron la entrada y, atrás, Huentelaf y Ponzone. Ocurre que ambos fueron quienes mayores mensajes políticos se cruzaron con el cipoleño aunque esta disputa recién se exteriorizó con las resoluciones salariales del Tribunal y de la Fiscalía, que fijaron sus haberes cerca de los 40.000 pesos. Ese antecedente se sintió, pero la reunión fue distendida.
    Informes legales y contables en mano, los contralores explicaron a Weretilneck que sus salarios eran inferiores a los percibidos por los anteriores vocales (que superaban los 50 mil pesos). Plantearon que esos haberes -abultados por el manejo de sus adicionales- fueron avalados por la Legislatura desde el 1994, sin observaciones, y ahora mantuvieron ese camino formal.
    Dos horas antes, los cuatro se reunieron con el vicegobernador Carlos Peralta. En ambas reuniones, los miembros del Tribunal aportaron registros salariales, asegurando que la eliminación de la bonificación de antigüedad permitió una reducción en la masa salarial. También es cierto que esa reforma se cumplió en diciembre con la presidencia de Acosta. Todavía no habían arribado Huentelaf y Sabatella.
    Esa resolución -registrada como N° 72/11- permitió en marzo que la Fiscalía concretara la N° 11/12 firmada por Ponzone. En esas normas, los órganos asumen facultades remunerativas que colisionan con la Constitución Provincial y las leyes de su creación.
    El artículo 162 de la CP precisa que el vocal del Tribunal tiene iguales exigencias para ser legislador". La ley 2747 reafirma que su "remuneración será equivalente a la del Legislador", la cual, ronda de 22 mil a 30 mil pesos.
    Por su parte, el artículo 165 de la CP establece que la FIA tiene "iguales derechos, incompatibilidades e inmunidades" que un miembro del STJ. Luego, la ley de su creación N° 2594, reafirma su referencia con ese Poder. (AV

    LA LEGISLATURA DISCUTIRÁ LA REFORMA TRIBUTARIA


    En sesión ordinaria, la Legislatura debatirá la modificación a varias leyes impositivas. La iniciativa del Poder Ejecutivo, para su tratamiento en única vuelta parlamentaria, tiene por objeto "mejorar la ecuación gastos-ingresos de la provincia", según fundamentó el gobernador Alberto Weretilneck en la nota que acompañó el proyecto al Parlamento rionegrino.
    La inclusión de esta iniciativa en el temario que los legisladores discutirán mañana en el recinto de sesiones, fue definida anoche por la comisión de Labor Parlamentaria que presidió el vicegobernador Carlos Peralta, que contó con la presencia de los titulares de los bloques legislativos que integran este Cuerpo.

    La reforma procura "una mayor equidad del sistema tributario provincial, respetando los principios que establece nuestra Constitución Provincial para el Régimen Tributario, para que cada habitante de la provincia aporte en función a su verdadera capacidad contributiva y cada sector de la economía provincial realice un sacrificio de similares proporciones al resto de los sectores", se expresa en los argumentos iniciales.

    En el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, se propone el incremento de la alícuota general del 3 al 3,5 % para los contribuyentes cuyos ingresos brutos totales del país, gravados, exentos y no gravados correspondientes al período fiscal 2011 sean superiores a los 30 millones de pesos, manteniendo la alícuota del 3 % al resto de los contribuyentes, "cumpliendo así con los principios de progresividad, equidad y capacidad contributiva, establecidos en nuestra Constitución Provincial para el régimen tributario".

    También se incrementan las alícuotas aplicables sobre ciertas actividades determinadas, como telefonía celular (4,5%), hoteles alojamiento (10%), e industria radicada fuera de la Provincia (3%).

    Por otro lado, se propone mantener la alícuota del 3% para las actividades de extracción de petróleo crudo y gas natural; modificar la exención prevista para la actividad de locación de inmuebles; y la reducción y adecuación de los porcentajes de bonificación de los Impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario y Automotores.

    Sin embargo, se mantienen bonificaciones "que resultan razonables para exigir el cumplimiento de los deberes fiscales estimulando el pago en tiempo y forma de la obligación fiscal".

    Además, se incorporará al Código Fiscal un artículo que facultará a la Agencia de Recaudación Tributaria a disponer la publicación periódica de la nómina de contribuyentes deudores o que registren falta de presentación de declaraciones juradas.

    Por otra parte, la Agencia quedará facultada para celebrar convenios con el Banco Central de la República Argentina y con organizaciones dedicadas a brindar información vinculada a la solvencia económica y al riesgo crediticio, para la publicación de listados de contribuyentes incumplidores de las obligaciones fiscales.

    Otros proyectos de ley

    Los proyectos de ley que debatirá también mañana la Legislatura son el de adhesión a la ley nacional que creó el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos; el que prohíbe la permanencia, amarre, abastecimiento u operaciones de logística en el territorio rionegrino de buques de bandera británica; y el que crea el Fondo para la Promoción del Deporte e Instituciones Deportivas.

    Además, el de adhesión a la ley nacional para la restitución de restos humanos de los pueblos originarios; la creación de la edición digital del Boletín Oficial de la Provincia; y la que determina el retiro de retratos, fotos, bustos, placas y toda figura alegórica que aluda a funcionarios civiles o militares que se desempeñaron durante la última dictadura militar en nuestro país.  Fuente: Prensa Legislatura


  • 11.05.2012

    ARTURO LEGAZ SE HARÁ CARGO DE VIALIDAD PROVINCIAL

    El gobernador Alberto Weretilneck anunció que Arturo Legaz asumirá a partir del próximo lunes la titularidad de Vialidad de Río Negro para estructurar su puesta en marcha, al tiempo que adelantó que en quince o veinte días se presentará un plan de obras públicas para toda la provincia con financiamiento nacional, del Fondo Sojero y de Rentas Generales de la provincia.






  • Cambios en Vialidad y en Tren Patagónico

    01:44 11/05/2012 Legaz conducirá el organismo vial. Fuerte puja en la ferroviaria.
  • VIEDMA (AV)- El dirigente gremial Arturo Legaz conducirá la Dirección de Vialidad Provincial. En tanto, en Tren Patagónico se producirían inminentes cambios a raíz de un cruce que se desató entre el intendente de San Antonio Oeste, Javier Iud y la conducción de la empresa.
    El ex secretario general del sindicato vial fue designado por Alberto Weretilneck para la puesta en marcha de esa estructura estatal, que reemplazará a la actual Viarse. La Legislatura ya aprobó esta transformación y el mandatario explicó que Legaz asumirá esa reconstrucción. Se encargará de la nueva "estructura funcional, estatutos laborales y todo aquello que tiene que ver con la creación de un nuevo organismo del Estado". Afirmó que Vialidad asumirá el manejo pleno cuando concluya el invierno.
    En cambio, Arturo Bidegain seguirá en Viarse durante esta transformación y luego asumirá una "gerencia general o técnica de Vialidad, como segundo de Legaz", manifestó el gobernador.
    Sobre Tren Patagónico, el gobernador anticipó ayer al mediodía que había hablado con el jefe comunal sanantoniense y con el presidente de Tren Patagónico, Fernando Vaca Narvaja, en sendas comunicaciones telefónicas y advirtió que habría medidas definidas en la tarde. Aunque evitó dar precisiones, trascendió que las miradas por posibles cambios apuntan al gerente de la empresa, Juan Pablo García, y al director Pedro Martínez.
    El intendente Iud reflejó ante el mandatario situaciones de maltrato hacia los trabajadores, entre otros cuestionamientos. Weretilneck aseguró que tomará cartas en el asunto. Se desconoce cuál pueda ser la actitud de Vaca Narvaja, ya que García es hombre de su confianza y con fuerte relación con el legislador Pedro Pesatti. En tanto, Martínez está referenciado con el intendente Iud.


  • 11.05.2012

    WERETILNECK: “LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN ES UNA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA Y DEMOCRÁTICA"

    El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió esta mañana en el Salón Gris de Casa de Gobierno la primera reunión de la Comisión Consultiva que abrirá el debate por una nueva Ley Orgánica de Educación.







  • La Región

    Goinhex dará sólo un informe

    01:44 11/05/2012

    VIEDMA (AV).- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se refirió al pedido de interpelación del secretario general del Gobierno, Julián Goinhex, efectuado por el bloque de legisladores de la Concertación para el Desarrollo por las denominadas "listas negras".
    Dijo en este sentido que "la Constitución es clara donde indica que los únicos que son interpelados son los ministros. Cuando llegue el pedido de la Legislatura, plantearemos que (Goinhex) irá a la Comisión de Asuntos Constitucionales o el pleno de las Comisiones, según se decida, para dar todas las explicaciones del caso".
    El mandatario afirmó que "no corresponde la interpelación, pero se concurrirá para dar explicaciones y demostrar que las listas fueron adulteradas. Si la oposición pide el informe, lo daremos sin problemas, siempre en el marco de lo que indica la Constitución", reiteró.
    En ese mismo contexto, Weretilneck admitió que por falta de tiempo aún no examinó las denuncias por malos tratos en ámbitos de la administración pública provincial, que le hizo llegar a través de un informe la Municipalidad de Viedma.
    Por su parte, la defensora del Pueblo, Nadina Díaz, indicó ayer que investigará las "listas negras", donde aparecen identificados los trabajadores estatales que están afiliados a la UCR. "Ayer estuve firmando el plazo procesal como para iniciar el reclamo, vamos a pedir los informes pertinentes porque este es el primer paso que se nos requiere, pero por supuesto después continuaremos con las distintas vías para seguir con esta investigación de un modo responsable como corresponde", explicó.


  • 10.05.2012

    SANCIONARON A LA YERBATERA "LAS MARÍAS"

    El Gobierno le quitó al establecimiento productor de yerba mate los beneficios otorgados en el marco del Régimen de Promoción No Industrial y la devolución de impuestos diferidos. La decisión se tomó en virtud de que la firma no realizó las inversiones pertinentes ni cumplió con la incorporación de nuevo personal. Además, se le impuso una multa por 77 mil pesos, que la empresa deberá abonar en el plazo de 10 días hábiles.







  • 05.2012

    MEDIA SANCIÓN AL INMOBILIARIO RURAL E INCIDENTES EN EL SENADO BONAERENSE

    Decenas de productores rurales, que comenzaron un cese de comercialización de granos y ganado hasta el próximo domingo, encabezados por la Sociedad Rural, marcharon por las calles de la ciudad de La Plata para rechazar la reforma impositiva propuesta por la gestión de Daniel Scioli, aunque no lograron evitar que la iniciativa fuera aprobada por el Senado provincial y girada a Diputados para su sanción definitiva.







  • 2012

    WERETILNECK SOBRE EL CASO SOLANO "VAMOS A ESPERAR QUE DICE EL JUEZ"

    Luego de encabezar el acto de la primera reunión de la comisión consultiva por una nueva ley orgánica de educación en la provincia, el gobernador Alberto Weretilneck se refirió al caso de la desaparición del joven santeño Daniel Solano en Choele Choel. Consultado por la prensa el gobernador expresó que "los policías involucrados están separados de la fuerza, desde el momento que fueron denunciados por la familia. Ahora estamos esperando la decisión del juez. El fiscal pidió el procesamiento de los policías, vamos esperar que dice el juez".
  • Ruiz y otros cinco imputados en la causa deberán presentarse entre el 18 y 24 de junio próximo.

    Patricia Ruiz, a indagatoria por las contrataciones

  • Ruiz y otros cinco imputados en la causa deberán presentarse entre el 18 y 24 de junio próximo.  

  • 01:44 11/05/2012 A la ex titular del CPE se le imputa defraudación.
    Es por las compras realizadas a una empresa a familiar.
  • Notas Asociadas

  • NEUQUÉN (AN).- La ex subsecretaria de Educación de la provincia y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Patricia Ruiz, fue citada a declaración indagatoria en la causa por la cual se la acusa de defraudación en perjuicio de la administración pública y negociaciones incompatibles a la función pública por las contrataciones que el CPE tuvo con una empresa cuya titular es su consuegra.
    La citación está fijada entre el 18 y 24 de junio próximo e incluye además de Ruiz a los otro cinco imputados en la causa: la consuegra de Ruiz, Aida Rosa Wilson, su yerno y asesor contable del CPE Diego Gelos, y tres funcionarios del CPE el director de compras y contrataciones Marcelo Rousillón, la directora de administración Nora Katcoff y la secretaria privada de Ruiz Paola Yahuar.
    La causa en la que se investigan las contrataciones valuadas en miles de pesos entre las que se destacan la sobrevaluada compra de cajas de leche y el alquiler de un vehículo, se inició a raíz de una investigación realizada por "Río Negro", a la cual siguió la denuncia penal del caso realizada por el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo.
    Las indagatorias en la causa que maneja el juez Mauricio Zabala, serán las primeras en realizarse y según adelantó Di Maggio tendrían lugar en los primeros días de la citación.
    Los delitos que el fiscal le imputa a la ex titular del Consejo Provincial de Educación contemplan una pena de hasta seis años de prisión, y según detalló se centran en que Ruiz, valiéndose de sus subordinados habría direccionado varias contrataciones para que las mismas sean celebradas entre el Estado y la empresa de su consuegra, "en miras de la obtención de un beneficio propio o para un tercero".

    Valía la mitad La compra de 1.999 kilos de leche fue la acción más llamativa dado que el Consejo Provincial de Educación convocó a una licitación que ganó la empresa en cuestión -Sym's Track- partiendo de un precio de base de 22 pesos cuando en el mercado la misma leche podía ser adquirida entre 10,58 y 12 pesos, es decir, la mitad.


    En el escrito de acusación a Ruiz, quien a fines del año pasado logró acogerse a la jubilación, Di Maggio señaló a la consuegra de ser una "personera" de los negocios que su hijo realizó con el Estado provincial e incluso solicitó que se realicen pericias caligráficas para determinar si Wilson, quien entonces tenía 72 años y también es una docente jubilada, fue quien efectivamente firmó todas las contrataciones de su empresa, entre las que se incluyen además refacciones edilicias.


  • Transcomahue no habría rendido $ 9 millones

    01:44 11/05/2012 Legisladores del FpV denunciaron el caso en Viedma.
    La empresa recibía dinero que no habría transferido.

    Las denuncias de presunta corrupción que involucran a ex funcionarios de la gestión de Miguel Saiz no parecen terminar. Ayer, dos legisladores del Frente para la Victoria formalizaron ante el fiscal de turno de Viedma una presentación en la que piden investigar a quienes fueron titulares de la estatal rionegrina Transcomahue por la supuesta apropiación indebida, manejo discrecional y falta de rendición de fondos nacionales por cerca de $9.400.000 durante los años 2010 y 2011.
    Ana Piccinini y Luis Mario Bartorelli presentaron la denuncia que podría involucrar a Alejandro Betelú, Jorge Alberto Martínez "y toda otra persona que a resultas de la investigación aparezca como autor" de los hechos que, a priori, estimaron incursos en la figura de fraude a la administración pública.
    Transcomahue SA es la empresa estatal de transporte de energía en alta tensión y la responsable de la administración del Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior (Fedei), que envía a las provincias el Consejo Federal de Energía Eléctrica. La empresa rionegrina sólo está autorizada a recibir esos fondos para transferirlos en forma total a la cuenta Fopie (Fondo Provincial de Infraestructura Eléctrica) de la Tesorería provincial, no pudiendo efectuar ninguna otra afectación de esos fondos.
    Según la denuncia, la empresa recibió montos muy superiores a los que efectivamente transfirió a la Tesorería de la Provincia, y se desconoce cuál fue el destino de los fondos faltantes siendo que éstos tienen una finalidad específica.
    Actualmente hay al menos $9.407.759,16 que Transcomahue SA recibió del CFEE, no los transfirió a la cuenta Fopie de la Tesorería Provincial y están pendientes de rendición, afirmaron los legisladores.
    Según prueba documental que acompañaron, durante los años 2010 y 2011 hubo una diferencia notable entre los envíos previstos por Nación y lo transferido por Transcomahue a la cuenta del Fopie: en 2010 se había estimado $ 14.709.500,00 mientras que Transcomahue transfirió $10.221.874,73, lo que implica una diferencia de $ 4.487.625,27. En 2011, lo previsto fue $17.605.500 y lo transferido $9.889.850,25, registrándose una diferencia de $ 7.715.149,75.
    Durante esos mismos años, las transferencias también fueron irregulares en el tiempo, ya que -si bien Nación hace remesas mensuales- sólo hubo 4 transferencias al Fopie en 2010 y dos en 2011.
    Señalaron los diputados que el CFEE ha cursado notas a Transcomahue S.A. informando la aprobación de una rendición parcial e indicando los fondos pendientes de rendición.
    Como ejemplo aludieron a la Nota CFEE Nº 29088 del 03/08/2011, que aprueba la rendición 02/2010 por $ 1.936.688,97 y se indica que están pendientes de rendición del cupo año 2009, $2.834.436,77.
    Así, los legisladores reseñaron los fondos recibidos cada año y los rendidos, estableciendo que habría en la actualidad al menos $9.407.759,16 que no han sido rendidos y que tampoco se han transferido a la Tesorería de la Provincia en su totalidad, por lo cual se preguntaron cuál fue el destino de ese dinero.
    Consideraron como un dato relevante que "Jorge Santolaria, presidente de Transcomahue SA hasta la llegada de Alejandro Betelú a ese cargo, integró luego el Consejo Federal de Energía Eléctrica" que administra y envía a las provincias esos fondos nacionales.
    Se preguntaron también si "las supuestas obras informadas como destino de los fondos Fopie fueron efectivamente realizadas y si las mismas fueron sobrevaluadas", por lo cual promovieron una completa investigación.
    En la presentación, adjuntaron pruebas y solicitaron a la justicia que requiera tanto a la provincia como a la Nación la documentación respaldatoria, incluyendo los informes bancarios de las cuentas de Transcomahue y del Fopie.
  • Impulsan a Saiz como senador

  • El último gobernador radical será candidato a senador, dijo ayer la ex legisladora García.El último gobernador radical será candidato a senador, dijo ayer la ex legisladora García.

    01:44 11/05/2012
  • Saiz por Verani. Igual que en el 2003 en la provincia, pero diez años después y en el Senado de la Nación.
    Esa es la apuesta que empiezan a lanzar dirigentes de la UCR rionegrina, a más de un año de las elecciones que renovarán cargos en el Congreso de la Nación.
    La postulación del último mandatario radical de la provincia fue anticipada ayer por la ex legisladora provincial María Inés García.
    En declaraciones a la radio Frecuencia Sur, la también ex candidata a intendenta de Roca sostuvo que Saiz representará a la Concertación en los comicios para la cámara alta.
    García hizo una salvedad sobre el perfil de esa eventual postulación. Dijo que el actual presidente de la UCR rionegrina aspira a ser senador "siempre en el marco de las políticas del gobierno nacional".
    Esa identificación seguramente reactivará las disputas con el sector no kirchnerista del partido opositor.
    Según pudo saber este diario, Saiz se reunió el miércoles por la noche con referentes de la bancada legislativa en Viedma y allí habría relativizado la posibilidad de una candidatura. Horas después las declaraciones de García sorprendieron a propios y extraños.
    El año próximo Río Negro votará para renovar las tres bancas de la provincia en el Senado y dos de los cinco espacios en la Cámara de Diputados.
    (Redacción Central)
  •   
  • Juegos Epade

    Río Negro le dio brillo a su consagración

    01:44 11/05/2012 El yudo aportó la mayor cantidad
    de medallas.
    Los rionegrinos festejaron la esperada consagración como campeón de la séptima edición de los Juegos Deportivos de la Patagonia.
    Hubo más de 800 deportistas en la etapa de Bariloche.
  • Los rionegrinos festejaron la esperada consagración como campeón de la séptima edición de los Juegos Deportivos de la Patagonia.
    Río Negro se consagró campeón de una nueva edición de los Juegos Deportivos de la Patagonia Epade 2012, que se cerraron ayer con todo éxito en Bariloche y con una gran respuesta de los aficionados.
    Río Negro ratificó la notable producción que tuvo en la primera etapa de los Juegos, que se realizaron en Viedma, y arrasó en yudo en la ciudad lacustre.
    Los puntos en esa disciplina fueron decisivos para la consagración de Río Negro en la séptima edición de los juegos, donde hubo más 800 deportistas en las categorías Sub 16 y Sub 17.
    En Viedma, los rionegrinos habían quedado primeros en la general, pero aventajando por apenas seis puntos a su escolta Chubut, después de las pruebas de atletismo y natación, tanto para los deportistas convencionales como con discapacidad.
    El yudo fue el deporte estrella de los rionegrinos en la ciudad lacustre, donde se coronaron campeones en ambas ramas cosechando 5 medallas doradas, 5 de plata y 2 de bronce.
    Ayer no hubo oro, pero los cipoleños Florencia Benítez y Leandro Figueroa alcanzaron el segundo lugar en la categoría de 42 a 45 kilos, para cerrar una actuación brillante que les permitió quedarse con el título.
    En las disciplinas por equipos también dieron batalla los rionegrinos. En vóley femenino se logró el único oro de la última jornada, aunque nada hacía peligrar la consagración en el cómputo general.
    Las chicas de Río Negro se quedaron con el título al vencer en la final a Neuquén, por 3 a 1, con parciales de 25-20, 25-16, 21-25 y 25-21.
    Los varones no tuvieron la misma suerte en la final, pero igual sumaron puntos. Cayeron frente a Tierra del Fuego, por un concluyente 3 a 0 aunque hubo festejos por la plateada.
    La otra medalla de plata llegó en fútbol, donde perdió la final con Neuquén, por 2 a 1.
    El ciclismo fue un pilar importante, porque el equipo logró el segundo lugar en la general, detrás de Santa Cruz, que ganó todas las pruebas.
    En básquet, las rionegrinas contribuyeron para ampliar la diferencia sobre Chubut al lograr la medalla de bronce, mientras que los varones terminaron cuartos al perder con Santa Cruz. (AV).
  • Concejales piden recuperar el anfiteatro

    Sólo cuatro ediles del partido del intendente se pronun-ciaron en contra del proyecto.
    01:44 11/05/2012 Toda la oposición votó ayer un proyecto de comunicación en contra de la medida de Quiroga.


  • Sólo cuatro ediles del partido del intendente se pronun-ciaron en contra del proyecto.

    NEUQUÉN (AN).- Los concejales de la oposición enviaron ayer una fuerte señal política a Horacio Quiroga: defendieron el anfiteatro que el intendente tapó con tierra y con el respaldo de doce votos a favor aprobaron un proyecto de comunicación que insta al Ejecutivo a reconstruir, dotar de infraestructura y poner en valor el sitio que antiguamente funcionaba como playa de maniobras del Ferrocarril.
    Los cuatro concejales de Nuevo Compromiso Neuquino votaron en contra de la propuesta y los dos ediles del ARI, Juan José Dutto y Anahí Guillém se abstuvieron de votar, pese a que avalaron con su firma el proyecto en comisión.
    La comunicación le exige al municipio que instrumente acciones de remediación y reconstrucción, que desarrolle un plan integral de usos del anfiteatro del Parque Central, que lo dote de iluminación y señalización y disponga medidas que garanticen la seguridad pública en dicho espacio. Además le reclaman que convoque al Consejo de las Artes y la Interculturalidad , para que realice una propuesta permanentes de actividades de uso.
    Los concejales que votaron a favor coincidieron en la definición del lugar como parte del patrimonio cultural y como parte del Casco Histórico de la ciudad, que "hace a la construcción de su identidad", según manifestó el edil del MPN, Osvaldo Llancafilo.
    Desde hace más de dos semanas, grupos de artistas y vecinos autoconvocados trabajan en el lugar para desenterrar lo que Quiroga tapó.
    Dutto y Guillém justificaron su abstención en la necesidad de "revisar y consensuar entre todos los sectores nuevas políticas de uso de los espacios públicos, antes de pedir que el Ejecutivo de marcha atrás con su proyecto de tapar y parquizar el anfiteatro".
    El concejal del PJ Ariel Kogan se embarcó en una propuesta que no tuvo ni siquiera el apoyo de su compañero de bancada. Previo a adelantar su voto a favor de la reconstrucción del anfiteatro, solicitó que se cambie el término comunicación por declaración al proyecto del oficialismo. Pidió además que se incorpore dentro de la iniciativa el repudio a las acciones encaradas por los artistas y vecinos autoconvocados.
    "Censuramos la actitud del intendente Quiroga de tapar el anfiteatro de manera inconsulta. Pero también censuramos la actitud de quienes están allí ocupando e interviniendo en un espacio público", dijo el edil.




  • Sancionarán a Claro por la caída del servicio

  • Organismos de defensa del consumidor pidieron que se fije un monto indemnizatorio por los daños y perjuicios a los usuarios.

    01:44 11/05/2012 Un corte en la fibra óptica dejó cuatro horas sin señal a sus clientes. Desde el área de Comunicaciones del gobierno dijeron que "se sancionará a la empresa" y serán "muy duros".
      Organismos de defensa del consumidor pidieron que se fije un monto indemnizatorio por los daños y perjuicios a los usuarios.

    La empresa de telefonía celular Claro, controlada por América Móvil del mexicano Carlos Slim, será sancionada por la caída del servicio ocurrida el miércoles.
    El interventor en la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá, advirtió que el gobierno será "muy duro con estos cortes que afectan a tanta gente".
    "Estamos muy preocupados por el corte que afectó a usuarios de Capital y provincia (de Buenos Aires) y se sancionará a Claro porque tenemos que proteger el servicio", dijo Namuncurá en declaraciones a la radio porteña Del Plata.
    El miércoles el gobierno aplicó una millonaria multa a la empresa de telefonía celular Movistar por la salida del servicio que afectó a 18,5 millones de usuarios el 2 de abril pasado.
    Claro informó que "se presentó un corte de fibra óptica, generando inconvenientes de servicio en Capital y Gran Buenos Aires", y que dicho corte se extendió durante casi cuatro horas, afectando a miles de usuarios de la compañía.
    La empresa detalló que "el incidente se debió a un corte de fibra óptica subterránea (...) originado en una obra del gobierno de la ciudad".
    "Nos interesa saber cuáles fueron las verdaderas causas, pero más nos importa que el servicio sea seguro y que las empresas hagan las reinversiones para que las fallas se minimicen", dijo Namuncurá.
    El gobierno argentino aplicó una multa por más de 190 millones de pesos a Movistar por la interrupción del servicio del 2 de abril pasado.
    De acuerdo con la resolución, Movistar deberá resarcir a cada uno de los 18,5 millones de usuarios con 10 pesos en su próxima facturación.
    Por el lado de los usuario, el representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, pidió a la CNC que aplique el "mismo criterio sancionatorio que le fue impuesto a Movistar a la empresa Claro.
    "Además de la multa, se debe fijar un monto indemnizatorio por los daños y perjuicios ocasionados a los usuarios que durante varias horas se vieron privados de utilizar el servicio", dijo el dirigente para luego agregar que "cualquiera sea la causa que originó la interrupción del mismo la empresa debe indemnizar, a los clientes porque su obligación es prestar el servicio con regularidad, continuidad, y uniformidad".
    (DPA y Télam)
  •  

    Dólar

    Viernes 11 de mayo de 2012 | 08:20

    Endurecen los controles al dólar y comprar es casi imposible

    La AFIP aplicó un virtual bloqueo en el sistema para realizar las operaciones; además, hubo recorridas de inspectores en las casas de cambio de la City porteña

    La divisa estadounidense quedó ayer en 4,465 y 4,470 pesos para la venta al público, en una rueda en que el Banco Central marginó la demanda privada y compró unos 100 millones de dólares, mientras el dólar para fuga de capitales saltó a 5,70 pesos. El comportamiento que tuvo en las últimas horas el mercado se vio afectado, principalmente, por una fuerte actuación de la AFIP , que buscó aplicar un freno casi total a la adquisición de billetes norteamericanos.
    "La rueda (ayer) estuvo tranquila, aunque con más volumen y un Banco Central más activo que corrió la demanda y aprovechó las órdenes de venta desde la mitad del día", dijo un operador de cambio de la city porteña.
    Operadores señalaron que agentes de la AFIP recorrieron casas de cambio del microcentro de esta ciudad, donde fiscalizaron las transacciones. Además, el sistema que tenían esos locales rechazó la mayoría de las solicitudes, al tiempo que el sitio web de la Afip para hacer las consultas registró serios problemas y demoras . Monotributistas también denuncian que les es imposible comprar

  • PROCEDIMIENTO ANTIDROGAS-SE INCAUTARON 800 KG DE COCAINA , LA DROGA SE ENCONTRABA EN UN CAMION CON CAJA TERMICA EN LA CIUDAD DE PERGAMINO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
  • En cercanías de la ciudad de Pergamino

  • Gracias a un perro entrenado, detectan 800 kilos de cocaína en el norte de Buenos Aires
  • 11/05/2012 | 06:05 El operativo fue realizado por Gendarmería en la ruta 8. Los estupefacientes estaban dentro de un camión con caja térmica. Se detuvo al conductor del rodado. Investigan la procedencia y el destino del cargamento.
  • 05-12 | Política

    Última oportunidad para que Grecia tenga un gobierno proeuropeo

    Por Hélène Colliopoulou e Isabel Malsang
    El pequeño partido de izquierda Dimar abrió la posibilidad de un acuerdo con el socialismo y los conservadores. Si fracasan, deberán volver a convocar a elecciones legislativas


    El líder del partrido socialista Pasok, Evangelos Venizelos se entrevistó este jueves con el dirigente del pequeño partido de izquierda Dimar, Fotis Kouvelis, quien se mostró favorable a la formación de un "Gobierno ecuménico" cuya misión sería "mantener al país en la Zona Euro".

    "Hemos dado un primer paso", declaró Venizelos por su parte, al término de la reunión con los dirigentes de Dimar, que dispone de 19 diputados en el parlamento. La entrevista formaba parte de la ronda de contactos del político socialista destinada a formar un Gobierno tras las elecciones legislativas del domingo pasado, que no arrojaron ninguna mayoría clara.

    Los 19 diputados de Dimar podrían permitir al partido socialista PASOK (41 diputados) y al conservador Nueva Democracia (108 diputados) superar la barrera de la mayoría absoluta en el parlamento.

    Hasta el jueves, Kouvelis había manifestado su preferencia por un Gobierno de coalición con el partido de izquierda radical Syriza, cuyo líder, Alexi Tsipras, renunció el miércoles al intento de formar un Gobierno.

    Para que las negociaciones tengan un desenlace positivo, Venizelos necesita convencer al líder de Nueva Democracia Antonis Samaras, con quien se va a entrevistar el viernes. De fracasar, el país se vería abocado a convocar a unas nuevas legislativas.

    Las conversaciones políticas en Grecia mantienen en vilo a toda Europa. La crisis político-económica tiene al país al borde del precipicio, lo que amenaza con arrastrar al Viejo Continente y preocupa a los mercados.

    El acuerdo, antes de la reunión con los responsables de Dimar, parecía imposible. "No soy optimista, las cosas no son fáciles", admitió Venizelos después de recibir el mandato de Papulias. Aunque este viejo zorro de la política no descartaba llegar a sus fines porque el "pueblo quiere estabilidad, la permanencia en el euro y evitar nuevas elecciones".

    Junto con el primer ministro saliente Lucas Papademos, Venizelos es el artífice del acuerdo sobre el segundo préstamo de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que conllevó la condonación de cerca de un tercio de la deuda soberana griega.

    Este ex ministro de Finanzas había advertido a los partidos radicales que han recibido el apoyo mayoritario de una población harta de austeridad que el incumplimiento de los compromisos con sus proveedores de fondos -UE y FMI- supondría la salida de Grecia del euro.

    "Las posibilidades de formar un Gobierno son mayores que las del miércoles (cuando Tsipras fue encomendado con esta tarea). Pero no se puede concluir nada antes del fin de semana", dijo a la agencia AFP el analista Georges Sefertzis.

    El líder socialista desea una coalición con los "partidos pro-europeos", incluida la izquierda radical que representa Syriza que está en contra de la austeridad, para formar un Gobierno "al menos durante algunos meses para evitar un callejón sin salida político y dar tiempo a las fuerzas políticas que se reposicionen en Europa y en Grecia", dice Sefertzis.

    Mientras tanto, la incertidumbre política en Grecia sigue agitando a los mercados, que este jueves parecían recuperase de tanto sobresalto. Las principales Bolsas europeas cerraron en verde, lideradas por el parqué de Madrid que registró una subida del 3,42%.

    La decisión de la Comisión Europea el miércoles de entregar a Grecia 4.200 millones de euros en créditos en vez de los 5.200 inicialmente previstos, ha sido interpretado como una advertencia lanzada por sus socios a Grecia, que depende de estas inyecciones de capital para evitar la bancarrota.

    "Europa advierte", titula en primera página el diario Kathimerini, mientras que el prosocialista Ta Nea ve en este recorte de 1.000 millones de euros un "mensaje duro de los acreedores".

    Por otro lado, el partido neonazi Chryssi Avghi (Amanecer Dorado), que entró con fuerza en el Parlamento griego tras lograr el 6,9% de los votos y 21 diputados en las legislativas del domingo, denunció el cierre de su página web, una decisión de la empresa Wordpress, que alojaba la página de la formación.
  • Fuente: AFP

    Después de los atentados en Damasco, Siria al borde de la guerra civil


    El incremento de la violencia en Siria, donde un doble atentado dejó 55 muertos y centenas de heridos el jueves en Damasco, empuja al país hacia la guerra civil y podría poner fin a la misión de observación de la ONU, estimaron los analistas.
    "El ciclón de la guerra civil está arrastrando a Siria, ante una comunidad internacional que no asume sus responsabilidades", afirmó Jattar Abu Diab, profesor y politólogo en la Universidad Paris-Sur.
    El ya debilitado plan para salir de la crisis, trazado por el emisario Kofi Annan, sufrió el jueves un nuevo revés con el doble atentado de Damasco, el más cruento desde que comenzó la sublevación contra el régimen de Bashar al Asad, en marzo de 2011.
    La tregua, que en teoría entró en vigencia el 12 de abril, "no ha sido respetado, la población no ha sido autorizada para manifestarse libre y pacíficamente y los prisioneros políticos no han sido liberados", destacó Abu Diab, refiriéndose a los seis puntos del plan Annan.
    Sin alternativa en vista al plan Annan, Siria se encuentra "en un callejón sin salida", destacó el especialista.
    Desde el 12 de abril, la violencia de la que se acusan mutuamente el régimen y la oposición, ha dejado más de 900 muertos en todo el país, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).
    Esta semana, el secretario general de la ONU Ban Ki Moon dijo que temía "una guerra civil de gran envergadura con efectos catastróficos para Siria y la región" si no cesa la violencia.
    También destacó que la explosión que se produjo el miércoles al paso de un convoy de observadores de la ONU en Deraa (sur) podría poner en entredicho la misión de las Naciones Unidas en ese país.
    Según Peter Harling, del International Crisis Group, uno de los problemas es que "Occidente apoya una misión en la que no cree".
    Este experto considera que Siria vive "una diversificación de la violencia" con atentados, asesinatos programados y enfrentamientos armados, muchas veces en el interior mismo de la capital.
    "Pensando en Argelia en los años 90, a menudo la pregunta era quien estaba detrás de la violencia, pero casi nunca se obtenía la respuesta correcta", estimó Abou Diab.
    En Argelia, la anulación de las primarias legislativas plurales en diciembre de 1991, que el Frente islámico de Salvación (FIS) iba a ganar, sumió a Argelia en una serie de violencias que dejaron casi 200.000 muertos.
    Para ciertos expertos, el régimen sirio explota esta incertidumbre acerca de los verdaderos instigadores de los ataques para tratar de convencer una vez más que Al Qaida, los servicios secretos extranjeros o los países del Golfo están detrás de todos ellos.
    "Evidentemente, la revolución siria no tiene nada que ver con Al Qaida o con los países del Golfo", destacó Paul Salem, director del Centro Carnegie para Medio Oriente.
    "Sólo está vinculada con la población siria, que no soporta ya más la situación, al igual que numerosos ciudadanos del mundo árabe y que reivindican sus derechos", comentó.
    "Desde el primer día, el régimen ha respondido a las protestas con la guerra", dijo Salem. "Creó una guerra y probablemente terminará por sufrir las consecuencias", agregó.
    Según el experto, la situación es también compleja porque mezcla dos dinámicas: por una parte una revuelta contra un régimen autócrata y por la otra las tensiones religiosas entre sunitas y alauitas.
    En Siria, un país de múltiples confesiones religiosas, vive una mayoría de musulmanes sunitas y una importante minoría alauita, rama del chiísmo a la cual pertenece buena parte del clan Al Asad.
    ser/jt-cco/sw/feff/bl












  • No hay comentarios:

    Loading...

    Web_Cams_Travel