martes, 15 de mayo de 2012

Títulos del 15 de mayo del año 2012.

dax
    Noticias
    • 15.05.2012

      INTERNARON AL PADRE DE DANIEL SOLANO

      Gualberto Solano
      Lo informó ayer a nuestra radio el abogado de la familia, Sergio Heredia. Gualberto Solano sufrió una descompensación a consecuencia de los días de huelga de hambre y el frío, ya que permanecía encadenado en la plaza de la localidad de Choele Choele en reclamo por la aparición de su hijo Daniel. El abogado señaló a Radio Encuentro que "Gualberto fue internado a pedido mío porque estaba hipotérmico. Sigue con la medida de huelga de hambre. Su hermano sigue encadenado en la plaza".









    • 15.05.2012

      MURIÓ GRACIELA DI BIASE

      La ex intendenta barilochense y ex legisladora provincial, falleció ayer en Bariloche como consecuencia de una larga enfermedad. Di Biase inició su carrera política en el Movimiento Unidad y Participación de Bariloche, del cual fue fundadora. Fue electa concejal en 1995 y reelecta en 1999. Tras la renuncia de Atilio Feudal al Ejecutivo fue la intendenta interina hasta el 25 de mayo de 2002, cuando asumió Alberto Icare. En julio de 2004 se hizo cargo de Altec, la empresa estatal tecnológica de Bariloche y hasta diciembre del 2010 fue legisladora provincial.
    • 15.05.2012

      LOS VECINOS QUE PARTICIPAN EN LAS TOMAS DE TERRENOS ORGANIZAN UNA MARCHA PARA ESTE VIERNES

      Así lo informaron a nuestra radio vecinos y vecinas que participan de las diversas tomas en nuestra ciudad. Reclaman ser recibidos por autoridades municipales y provinciales y en ese sentido en casi todos los casos han presentado pedidos ante la comuna y la provincia.
    • 15.05.2012

      NUEVA OCUPACIÓN DE TERRENOS: ESTA VEZ EN "EL JUNCAL"

      Un grupo de 15 familias inició una nueva toma de terrenos esta vez en "El Juncal", zona rural de la ciudad de Viedma. Un vecino de la nueva ocupación que surgió el pasado sábado 12 de mayo comentó a nuestra radio que la idea es permanecer en el lugar hasta que las autoridades propongan una alternativa a las familias sin tierra ni vivienda.

lunes, 14 de mayo de 2012

Títulos del día 14 de mayo del año 2012.

dax

Acuerdo RN – Bco. Nación: Vicidomini trabajó para el principal deudor, pero descarta compromisos

La legisladora Ángela Vicidomini (Frente para la Victoria) aclaró que  no tiene “absolutamente ningún compromiso ni interés particular, con ningún caso de los que aparece en la lista” del convenio que firmó la provincia de Río Negro  con el Banco Nación. La vicepresidenta primera del Parlamento rionegrino admitió que fue contadora del productor Farid Sarquis, quién mantiene una  millonaria deuda y que va camino a ser beneficiado por una ley que aprobó la Legislatura.  
El 26 de abril se aprobó en la Legislatura un  convenio entre la provincia y el Banco Nación,  que en los hechos trasfiere desde la entidad crediticia a la Río Negro una millonaria deuda para, probablemente, terminen pagando todos los rionegrinos y que tiene como aval la  coparticipación provincial.

Hace unos días, ADN obtuvo la lista de los productores endeudados que serán beneficiados con este acuerdo. La publicación generó una gran polémica. Algunos productores se molestaron, pero también altos funcionarios de  Gobierno, porque la nomina desnudó que no sólo se quería beneficiar a productores con sumas promedio a los 200 mil pesos, sino que  también a un grupo de  13 productores  que debe en conjunto 14,5 millones, es decir  el 43 por ciento del total de la deuda.

Para detener  las críticas que surgieron, dirigentes oficialistas salieron a negar  la veracidad de la nómina publicada, que por cierto era la misma que se manejaba en las comisiones parlamentarias. Un dato a tener en cuenta: al sumar los 136 productores deudores de la nómina publicada,  da como resultado la cifra  final exacta del acuerdo entre el Banco Nación y la provincia de Río Negro, es decir 33,7 millones.

Cualquier modificación que se realice ahora a la nómina, genera una diferencia con el total, lo que será  difícil de explicar.

Aquí es donde surge el nombre de Ayute Farid Sarquis,  quuien debe la escalofriante suma de casi 7 millones de pesos.

Si se saca un valor promedio de la deuda por cada productor, da un monto de   250 mil pesos. Sarquis  debe 6.791.000 pesos, es decir el equivalente  a lo que adeudan 27 productores promedio  juntos.

Por eso, periodistas de radio Frecuencia VYP que conocían de la relación laboral que unió  a la vicepresidenta primera de la Cámara con el  productor, le consultaron por el llamativo caso a la dirigente de Conesa.

Preguntada concretamente  Vicidomini  si fue  la contadora de Sarquis  respondió;  “hasta hace un tiempo si, hace dos años mas o menos” y agregó “ahora estoy retirada del ámbito de los números”.

Consultada por cómo se generó esa deuda (de Sarquis), respondió que “es una cuestión de él (productor) y el Banco Nación, no es algo mío  que me competa. Él pidió un crédito como cualquiera  que está en la lista”.

“Quiero aclarar, porque su pregunta puede llevar a dar interpretaciones sospechosas, porque se puede pensar que hay intereses encontrados, y yo le quiero aclarar que desde el punto de vista como legisladora no tengo absolutamente ningún compromiso ni interés particular  con ningún caso de los que aparece en la lista”, aseguró sin que mediara  consulta del periodista.

ADN pudo establecer que Sarquis  arrastra no sólo esta millonaria  deuda con el Banco Nación, sino que también con ARBA, multas, remates por deudas  y 28 cheques rechazados por no tener fondos.

Si la provincia acepta a Sarquis – y de algunos otros casos  – como parte del convenio, lo que hace es prácticamente una condonación encubierta de deudas, ya que no podrá recuperar esa  millonaria cifra, Si no la logró recupere el Banco Nación, será mucho más difícil que la recupere Río Negro.

No sólo eso, en estos casos como el mencionado, el  acuerdo beneficia al propio Banco Nación,  que limpia su cartera morosa, trasladando el problema a la provincia y a todos sus habitantes de esta provincia (ADN).