lunes, 14 de mayo de 2012

Títulos del día 14 de mayo del año 2012.

dax

Acuerdo RN – Bco. Nación: Vicidomini trabajó para el principal deudor, pero descarta compromisos

La legisladora Ángela Vicidomini (Frente para la Victoria) aclaró que  no tiene “absolutamente ningún compromiso ni interés particular, con ningún caso de los que aparece en la lista” del convenio que firmó la provincia de Río Negro  con el Banco Nación. La vicepresidenta primera del Parlamento rionegrino admitió que fue contadora del productor Farid Sarquis, quién mantiene una  millonaria deuda y que va camino a ser beneficiado por una ley que aprobó la Legislatura.  
El 26 de abril se aprobó en la Legislatura un  convenio entre la provincia y el Banco Nación,  que en los hechos trasfiere desde la entidad crediticia a la Río Negro una millonaria deuda para, probablemente, terminen pagando todos los rionegrinos y que tiene como aval la  coparticipación provincial.

Hace unos días, ADN obtuvo la lista de los productores endeudados que serán beneficiados con este acuerdo. La publicación generó una gran polémica. Algunos productores se molestaron, pero también altos funcionarios de  Gobierno, porque la nomina desnudó que no sólo se quería beneficiar a productores con sumas promedio a los 200 mil pesos, sino que  también a un grupo de  13 productores  que debe en conjunto 14,5 millones, es decir  el 43 por ciento del total de la deuda.

Para detener  las críticas que surgieron, dirigentes oficialistas salieron a negar  la veracidad de la nómina publicada, que por cierto era la misma que se manejaba en las comisiones parlamentarias. Un dato a tener en cuenta: al sumar los 136 productores deudores de la nómina publicada,  da como resultado la cifra  final exacta del acuerdo entre el Banco Nación y la provincia de Río Negro, es decir 33,7 millones.

Cualquier modificación que se realice ahora a la nómina, genera una diferencia con el total, lo que será  difícil de explicar.

Aquí es donde surge el nombre de Ayute Farid Sarquis,  quuien debe la escalofriante suma de casi 7 millones de pesos.

Si se saca un valor promedio de la deuda por cada productor, da un monto de   250 mil pesos. Sarquis  debe 6.791.000 pesos, es decir el equivalente  a lo que adeudan 27 productores promedio  juntos.

Por eso, periodistas de radio Frecuencia VYP que conocían de la relación laboral que unió  a la vicepresidenta primera de la Cámara con el  productor, le consultaron por el llamativo caso a la dirigente de Conesa.

Preguntada concretamente  Vicidomini  si fue  la contadora de Sarquis  respondió;  “hasta hace un tiempo si, hace dos años mas o menos” y agregó “ahora estoy retirada del ámbito de los números”.

Consultada por cómo se generó esa deuda (de Sarquis), respondió que “es una cuestión de él (productor) y el Banco Nación, no es algo mío  que me competa. Él pidió un crédito como cualquiera  que está en la lista”.

“Quiero aclarar, porque su pregunta puede llevar a dar interpretaciones sospechosas, porque se puede pensar que hay intereses encontrados, y yo le quiero aclarar que desde el punto de vista como legisladora no tengo absolutamente ningún compromiso ni interés particular  con ningún caso de los que aparece en la lista”, aseguró sin que mediara  consulta del periodista.

ADN pudo establecer que Sarquis  arrastra no sólo esta millonaria  deuda con el Banco Nación, sino que también con ARBA, multas, remates por deudas  y 28 cheques rechazados por no tener fondos.

Si la provincia acepta a Sarquis – y de algunos otros casos  – como parte del convenio, lo que hace es prácticamente una condonación encubierta de deudas, ya que no podrá recuperar esa  millonaria cifra, Si no la logró recupere el Banco Nación, será mucho más difícil que la recupere Río Negro.

No sólo eso, en estos casos como el mencionado, el  acuerdo beneficia al propio Banco Nación,  que limpia su cartera morosa, trasladando el problema a la provincia y a todos sus habitantes de esta provincia (ADN).





Hallaron un hombre muerto en el río en Viedma

Viedma (ADN).- El cuerpo de un hombre –presuntamente indigente- fue encontrado esta mañana en la costa del río en Viedma. Según algunas estimaciones, se habría ahogado pocas horas antes del hallazgo, que generó un operativo de rescate por parte de efectivos de la Prefectura y de la Policía rionegrina.
El cuerpo fue visto a aproximadamente 150 metros del Centro Cultural de Viedma, aguas abajo, en dirección al puente ferrocarretero, que une las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones. En ese lugar, habitualmente recorrido por muchos vecinos, la Prefectura y la Policía trabajaron para recuperar el cadáver.
El hombre tendría 55 años y, según los datos extraoficiales, sería indigente.
En principio, el cuerpo no presentaría golpes ni otro indicio que indique la existencia de una eventual pelea, por lo cual no se descarta que la muerte fue como consecuencia de inmersión en el agua, lo cual produjo asfixia.
No obstante, se aguardan los resultados de la autopsia oficial para determinar la causa del deceso. (ADN)

Río Negro por la restitución de restos indígenas

Sociedad
Publicado 13 de mayo
(Telam). La Legislatura de Río Negro adhirió por unanimidad a la ley nacional que determina el derecho de las comunidades y pueblos originarios a la restitución de restos de indígenas que exhiben o conservan varios museos, informó la legisladora Roxana Fernández.
"Por unanimidad, los 46 legisladores votamos la adhesión a la ley 25517", que establece que "deberán ser puestos a disposición de los pueblos indígenas y/o comunidades de pertenencia que lo reclamen, los restos mortales de aborígenes, que formen parte de museos y/o colecciones públicas o privadas", dijo Fernández a Télam. La legisladora, integrante del bloque Frente para la Victoria, fue quien presentó el proyecto a principios de año, tras una reunión del gobierno de la provincia con las comunidades originarias rionegrinas, con la presencia del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.
En ese encuentro "surgió el reclamo de adhesión a la ley nacional, para trabajar en la restitución de restos", contó.
Hugo Aranea, referente de las comunidades de Viedma, anticipó a Télam que "entre el 1 y el 3 de junio, en el kilómetro 1.015 de la Ruta Nacional 3, a 60 kilómetros de Viedma, habrá un enterratorio de restos de 50 individuos, en un territorio del Consejo Asesor Idígena". La zona es un monte natural, donde se desarrollará una ceremonia que están preparando las abuelas mapuches, en la que participarán todas las comunidades de la provincia.
Se trata de "la mayor restitución de restos óseos en Argentina, alrededor de 50 individuos que estaban en poder del Museo Tello, de distintos momentos de la colonización de la zona, que pudimos recuperar con la asesoría del grupo GUIAS de La Plata", precisó.
"Con el museo tuvimos un conflicto porque tenía en exhibición dos grandes bochas de tierra, de las que emergía una mamá con su hijo mapuche-tehuelche, y otro individuo mayor", refirió Aranea.
"Presionamos hasta que los retiraron de la exhibición, y luego exigimos que nos los entregaran, hasta que retiramos del luegar los bochones y las cajas con cincuenta cráneos y otros restos".
Los pueblos se proponen "llevar adelante la recuperación de los restos que quedan en otros museos".
Pero además, incidir en "qué tipos de políticas se deben llevar adelante desde las instituciones con el patrimonio histórico y cultural para contar la historia, y no en la forma de mostrar `acá están los vencidos`, sino en la de revalorizar que los pueblos están vivos".
Fernández consideró la decisión de la Legislatura rionegrina "muy importante, porque es una restitución de derechos que también tiene que ver con una mirada de la historia, que afirma que las comunidades tienen derecho constitucional a tener a sus antepasados en los lugares donde ellos decidan".
Los indígenas "han sido muy vapuleados, maltratados, se les negó la restitución en otras épocas y se ha constituido en su lucha, así que es muy importante para la provincia", reivindicó la legisladora. "Sin el consentimiento de las comunidades, nada se puede realizar respecto a los frecuentes hallazgos de restos en ocasión de excavaciones de obra, o para cualquier emprendimiento científico que los involucre", concluyó Fernández.

Provinciales - 13/05/2012

Weretilneck firmó el proyecto de creación de la empresa minera rionegrina

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, firmó el sábado el proyecto para la creación de la empresa minera provincial, en el acto de cierre de las actividades en conmemoración de los 199 años de la minería argentina que se realizó en el Polideportivo Municipal de Sierra Grande. El proyecto sería elevado a la Legislatura rionegrina para ser tratado en la próxima sesión.

El acto contó con la presencia del senador nacional Miguel Pichetto; el vicegobernador Carlos Peralta; el intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini; el ministro de Producción Juan Manuel Pichetto; el secretario de Minería de la Provincia, Gustavo Ferreyra; demás ministros del gabinete provincial, intendentes y legisladores.
En su discurso, Alberto Weretilneck, destacó dos hechos históricos de la minería nacional, el 7 de mayo de 1813, “cuando la patria empezaba a construirse” y la asamblea constituyente sancionó la Ley de Minería, y su posterior ratificación en la primera presidencia de Juan Domingo Perón, en 1945.
“Cuando nuestro país todavía no tenía su declaración de la independencia, ya existía la necesidad de tener una ley que empiece a ordenar lo que era la extracción de su suelo”, destacó.
En tal sentido, el mandatario resaltó que “parece ser que el debate de la minería es nuevo, que es un tema de hoy, que quienes gobernamos hoy queremos hacer cosas para perjudicar al medio ambiente y a la gente. Entonces viene bien recordar aquellas fechas para que aquellos que hoy se oponen a la minería miren su historia para saber cuán importante fue la actividad en la construcción de lo que hoy es la República Argentina”.
En este sentido y referenciando la actividad con la provincia, manifestó que “he querido hoy aquí, como símbolo del Río Negro Minero, firmar el proyecto para que la Legislatura trate en su próxima sesión la creación de la empresa minera provincial”.
“No vamos a ser observadores de la política minera, vamos a ser protagonistas desde el Estado de la política minera provincial. Esto significa un respaldo a las poblaciones que sienten a la minería como una fuerte actividad económica”, destacó al hacer referencia al proyecto que será elevado al Parlamento provincial.
Por último, el gobernador realizó anuncios de obras que servirán para mejorar la provisión de agua, tanto para los vecinos de Sierra Grande, como para el trabajo de la Minera Sierra Grande.
En el acto además se concretó la firma del convenio de colaboración para el desarrollo, en el Ministerio de Producción y la Universidad Nacional de Río Negro; y el aporte de 250 mil pesos de ayuda a productores ganaderos, por parte del Ministerio de Producción de la Provincia al Municipio de Sierra Grande.
Otro de los oradores del acto fue el Senador Nacional, Miguel Pichetto, quien dijo que “volver a Sierra Grande me despierta las mejores emociones, los mejores recuerdos. Venimos a reafirmar que la minería y el petróleo son los grandes ejes del desarrollo de la provincia”.
Por su parte, el intendente Renzo Tamburrini, manifestó que “este día es muy importante para nosotros. No es casualidad que las máximas autoridades provinciales nos acompañen, sino que habla de una gestión municipal que está trabajando. Sierra Grande tiene una historia profunda con la actividad minera, con sus dificultades nuevamente está en funcionamiento el proyecto minero local”.

  • 13.05.2012

    RÍO NEGRO ADHIERE AL DÍA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL


    La promoción de acciones saludables en lugares públicos será el eje de la conmemoración en Río Negro del 14 de Mayo como Día Mundial de la Hipertensión Arterial. La fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud, con el fin de insistir en la importancia de prevenir esta enfermedad y evitar, también, que desmejore la calidad de vida de quienes la padecen.

    • EN MARCHA LA FERIA ARTESANAL


      La mejora del tiempo ayudó a que muchos se acercaran a la feria artesanal que se está desarrollando en globas instaladas en la Plazoleta del Fundador de esta capital provincial, ubicada en avenida Costanera y 7 de Marzo. Las actividades se retomarán hoy 13, de 10 a 14 y de 16 a 22. Se trata de una actividad promovida por la direccion de Economía Solidaria del Ministerio de Desarrollo Social. Quienes la visitaron, tuvieron la oportunidad de recorrer las globas, así como también los puestos ubicados en los alrededores.

    Fernando “Chino” Navarro: Un militante con licencia para hablar

    Dialoguista, conciliador, el diputado bonaerense y número dos del Movimiento Evita es una figura en ascenso en el oficialismo y, a la vez, un dirigente atípico en el universo K: pese a ser un “soldado de Cristina”, habla con la prensa y es capaz de conjugar militancia con autocrítica. Nació en San Antonio Oeste, provincia de Río Negro.
    Yo era «El Cabezón» Muñoz, pero era también Luis Fernando Román y luego fui «El Chino» Navarro”, dice de corrido el diputado bonaerense Fernando Navarro. No busca confundir. De hecho, también nació rionegrino, en un hogar antiperonista, para hacerse político bonaerense en el Partido Intransigente (PI) de Lomas de Zamora, donde, además, fue duhaldista y parte del Frejupo que llevó al poder a Carlos Menem.
    Todo eso fue el “Chino” Navarro antes de ser uno de los primeros kirchneristas del conurbano, allá por agosto de 2000, cuando lo encandilaron los discursos de la entonces diputada Cristina Kirchner y lo asombró la seguridad con la que un ignoto gobernador santacruceño le garantizaba que “Duhalde lo iba a buscar para ser presidente”.
    Hoy, el segundo al mando del Movimiento Evita es una estrella creciente en el mundo kirchnerista. Una “rara avis”, como lo define su amigo y mentor desde hace más de tres décadas, Oscar Valdovinos, para destacar en Navarro a uno de los pocos dirigentes actuales capaces de conjugar inquietudes intelectuales con militancia barrial.
    Navarro es un kirchnerista atípico, también, porque pese a integrar la ortodoxia oficialista mantiene diferencias básicas con el sector más duro del oficialismo: sin dejar de ser un “soldado de Cristina”, no duda en declararse parte del PJ -a secas, ni progresista ni de izquierda- y privilegia la búsqueda de unidad a los enfrentamientos a todo o nada, incluso ante “tibios” como el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, lo que más de una vez le valió acusaciones de traición. También, porque habla con la prensa.
    “Es un hombre de diálogo”, fue una de las definiciones más repetidas entre los dirigentes consultados por La Nacion. En el seno de Olivos, sin embargo, esas cualidades le valieron más premios que castigos. Navarro se convirtió en vocero de causas delicadas ya no sólo del Evita, sino del Gobierno en general, con licencia para hablar hasta del vicepresidente Amado Boudou en el “territorio enemigo” del canal TN o para agitar una eventual candidatura de Máximo Kirchner. Debe buscar equilibrios en la Legislatura bonaerense, donde los jóvenes diputados de La Cámpora ingresaron para “comerse” a Scioli. Algo similar le ocurre en Lomas, pago chico de un intendente “amigo”, Martín Insaurralde, y de un vicegobernador también “amigo”, Gabriel Mariotto.
    Nació Luis Fernando Román, el 19 de junio de 1957, en San Antonio Oeste, una pequeña localidad de la costa seca y ventosa de Río Negro, a donde el agua potable sólo llegaba en tren. Llevó el apellido de su madre soltera, Margarita Román, quien había escapado a los 15 años de un hogar mapuche en Los Berros. Margarita era “la chica” que trabajaba en la casa de Francisco y “Gela” Muñoz, quienes criaron como propio a Luis Fernando, desde entonces, el “Cabezón” Muñoz, como todavía lo llaman en Río Negro.
    El patriarca, “Pancho” Muñoz, era un antiperonista moderado, de buen pasar, simpatizante del PI de Oscar Alende. Llegó a ser ministro de Economía y mano derecha del primer gobernador constitucional de Río Negro, el radical Edgardo Castello, a quien luego suplantó como interventor (por pedido de José María Guido) tras el golpe que derrocó a Arturo Frondizi.
    Cuando Luis Fernando tenía cuatro años, su madre se casó con Martín Navarro, que le dio su apellido y seis hermanos más, aparte de Horacio y Gloria, los hijos de Muñoz. “Mi vieja nunca me dijo quién era mi padre. Tampoco pregunté”, confiesa el “Chino”. Dice que alguna vez tuvo curiosidad. Y no dice más. “Pancho” Muñoz pagó sus estudios primarios -tres años de pupilo en una escuela agroganadera y dos en un colegio salesiano- y secundarios, mientras el “Cabezón” despuntaba en básquet y fútbol, dos pasiones que trasladó a sus hijos. También se encargó de enviarlo a Buenos Aires para estudiar Derecho en la Universidad del Salvador.
    Sin embargo, cuando cursaba el cuarto año, en 1979, Navarro decidió traer a la Capital a Silvia, su novia de San Antonio Oeste, con quien a los 17 había tenido su primer hijo, Martín. El casamiento, en 1980, fue desautorizado por “Pancho” Muñoz y marcó el fin de los estudios y los gastos pagos.
    La pareja se mudó entonces a Lomas de Zamora, donde Silvia tenía familia. Allí, Navarro improvisó como vendedor de Femeba Salud, para convertirse en redactor y editor de la revista de la empresa. Creó una agencia publicitaria, Etcétera Producciones. Se hizo periodista.
    Hasta entonces, el único antecedente político de Navarro había sido una protesta escolar, en 1974, por falta de estufas. “Nos convenció a todos los alumnos de no entrar en la escuela. Usaba palabras difíciles, raras para nosotros”, recuerda Jorge Piscia, amigo de San Antonio Oeste.
    Militancia barrial
    La política llegó recién en el 82, cuando se afilió al PI de Alende. “Era un partido sin vocación de poder. Yo me emocionaba con los actos del PJ, pero ya había dado mi palabra. En el PI me formé como dirigente”, sostiene Navarro. La militancia constante en los barrios pobres de Lomas -”donde hasta las piedras eran peronistas”- lo acercó a dirigentes del PJ. En 1989, el PI integró el Frejupo, que llevó a la presidencia a Menem. Navarro se convirtió en concejal de Lomas y permaneció en el cargo cuando, en 1990, el PI denunció la traición menemista al “salariazo” y “la revolución productiva”. Expulsado del PI, en 1991 se afilió al PJ, bajo el ala del intendente duhaldista Juan Bruno Tavano, a quien acompañó hasta 1998, en una administración que participó en varios escándalos. “Su gestión fue buena al principio y mala al final, pero todos fuimos responsables”, dice Navarro.
    Así como no esquiva responsabilidades, tampoco se esfuerza por maquillar su pasado. Otra rareza en el kirchnerismo. “En la dictadura olfateaba lo que pasaba, pero no entendía su magnitud ni participaba”, recuerda de sus tiempos de estudiante. “Tuve simpatía por Duhalde y, aunque no fui memenista, ?compré’ la convertibilidad y la idea de que era más importante tener un teléfono que ser dueño de Entel”, reconoce, más acá en el tiempo. Lo que para Navarro era mera simpatía, para el duhaldista Carlos Brown era una relación “intensa” con el caudillo de Lomas.
    El distanciamiento con Duhalde se evidenció con la derrota en las presidenciales de 1998, y se profundizó, según Navarro, cuando éste le pidió apoyar a Carlos Ruckauf.
    Eran tiempos de cambio. En agosto de 2000 había conocido a Cristina Kirchner. De hecho, fue en su quinta de Lomas donde la entonces diputada ofreció un discurso para dirigentes del conurbano. Lo recordó la propia Presidenta, hace una semana, por cadena nacional. Oficializó, así, su kirchnerismo “originario”.

    Los encuentros con Néstor Kirchner empezaron poco después, para volverse más frecuentes a mediados de 2002. Esa relación y la carrera política de Navarro crecieron a la par. En 2005 llegó a la Cámara de Diputados bonaerense, que crujía por el enfrentamiento entre Kirchner y Duhalde. En 2007 jugó su única apuesta electoral individual, como candidato a intendente de Lomas. Entre cinco listas oficialistas, cosechó el 11 por ciento. Ese mismo año asumió como jefe del bloque oficialista en la Legislatura provincial, cargo que ocupó por dos años. “Lo elegí porque dialogaba y caminaba mucho la calle, pero, sobre todo, porque necesitaba alguien sin viejas mañas”, recuerda el ex gobernador Felipe Solá.
    Navarro tiene pocos detractores y casi todos ellos están o pasaron por su bloque. Le achacan “poca dedicación” al trabajo legislativo, sobre todo cuando presidía la bancada. El responde que consiguió todas las leyes que le pidieron. Reconoce ausencias, pero sólo en los últimos años.
    Los tiempos en los que su metro noventa era un argumento de peso en las discusiones de bloque se fueron alejando. “Sigue siendo un calentón, pero sólo puertas adentro”, bromea su segundo hijo, Juan Navarro, actual concejal en Lomas. “Nunca lleva las peleas al plano personal, lo que le permite recomponer puentes”, agrega el ex concejal Javier Ruiz, dirigente del Movimiento Evita.
    Esa agrupación, una de las más poderosas del oficialismo, surgió en 2006, apenas dos años después de que el “Chino” conociera a Emilio Pérsico. “Con Emilio recuperé la militancia”, dice Navarro, que concentra las relaciones con políticos y medios. “Nos peleamos mucho, pero siempre termina buscando consensos”, le devuelve Pérsico.
    Kirchner elogió siempre los métodos de avance político-territorial del Movimiento Evita. No hizo falta mucho para que Navarro se convirtiera en su amigo y habitué de Olivos. Y, como otros allegados del ex presidente, terminó heredando la confianza y los llamados de su hijo, Máximo. Es uno de los pocos temas en los que el “Chino” adopta un silencio “K”.
    Tras la muerte de Kirchner, Navarro encaró la producción de un documental sobre el ex presidente. Con amplio apoyo oficial, todo iba bien hasta que el director, Adrián Caetano, presentó el corte final. Fue desaprobado. Navarro jura que la política no influyó; habla de “tiempos lentos”, de “circunstancias más oportunas”. Lo cierto es que Caetano renunció y la película, que sigue sin exhibirse, volvió a edición.
    Pero el film no es lo único inconcluso en su vida. Hace cuatro años, motivado por los debates del conflicto con el campo, Navarro decidió retomar los estudios de abogacía. Le quedan 10 materias. “No más de un año”, calcula, para poder cerrar un ciclo que se inició hace 36 años, cuando llegó a esta ciudad siendo “El Cabezón” Muñoz, un joven rionegrino de hogar antiperonista.
    QUIEN ES
    Nombre y apellido: Fernando Navarro
    Edad: 54
    De Río Negro a Lomas de Zamora:
    Nació en Río Negro. No conoció la identidad de su padre, y su madre era empleada del hombre que pagó sus estudios en Buenos Aires hasta que se casó en 1980 y se fue a vivir a Lomas de Zamora. Tiene cuatro hijos de tres diferentes relaciones.
    Un recorrido político variado:
    En su trayectoria política pasó por el Partido Intransigente, el duhaldismo y el Frejupo (que llevó al poder a Carlos Menem) hasta convertirse en uno de los primeros kirchneristas del conurbano

    Por Marcelo Veneranda  | LA NACION


    14 de Mayo - 05:33hs

    Prefectura sigue buscando al marinero desaparecido en el naufragio del Paraná


    Se trata de Luciano Luna, el tripulante desaparecido del naufragio del arenero "Río Turbio", ocurrido en el Paraná de las Palmas, por una colisión con una barcaza paraguaya. La tragedia dejó seis muertos.
    Guardacostas y buzos de la Prefectura siguen abocados a la búsqueda del tripulante en el kilómetro 102 del Río Paraná, a la altura de Zárate, y continuarán con el operativo en forma ininterrumpida, informó a Télam Marcelo Casas, vocero de la PNA.
    Luna, es el miembro más joven de la tripulación y está a punto de ser padre.
    El accidente se produjo a las 3.58 del sábado, en una noche clara, sin niebla, en un recodo donde el río tiene unos 80 metros de ancho, marcado en los mapas como de libre sobrepaso permitido, y con ambos capitanes advertidos por la Prefectura de que iban a cruzarse, e incluso habiendo establecido comunicación entre sí.
    Los fallecidos son Gustavo Caracciolo (37 años, capitán), Ramón Ciriaco Rodríguez (58, primer oficial), Felipe Haroldo Aguirre (57, jefe de máquinas), Marcelo Osvaldo Córdoba (36, marinero y cocinero), José Mario de la Fuente Sequeira (46, contramaestre) y Cristian Ariel Marmet (25, marinero), de acuerdo a la nómina suministrada por Sergio Gaetán, jefe de la PNA zona Delta.
    14 de Mayo - 06:52hs

    Julián Domínguez lamentó la demora del Ejecutivo bonaerense para rever los impuestos


    El presidente de la Cámara de Diputados provincial criticó la "postergación en la decisión del Poder Ejecutivo" en enviar el proyecto de reforma tributaria, iniciativa aprobada el jueves por el Senado bonaerense. Y repudió los incidentes provocados por los ruralistas.  
    "La potestad del Gobernador (Daniel Scioli) y de la Legislatura de tocar impuestos necesarios para el equilibrio del gobierno general es una facultad propia", agregó Domínguez, a la vez que criticó la "postergación en la decisión del Poder Ejecutivo" bonaerense, recalcó.
     Domínguez defendió el proyecto, que obtuvo media sanción en el Senado provincial y que será debatido la esta semana en Diputados, al asegurar que "es correcta la actualización del valor fiscal, absolutamente legítima y realista. Porque el Estado tiene que garantizar el interés general y el bien común".
    Sobre los disturbios dirigidos por el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcatti, el diputado nacional dijo que se trataron de conductas "absolutamente inapropiadas, que no contribuyen al diálogo y que potencian una situación de conflicto. Es un absurdo, fueron a protestar porque no querían que el parlamento sesione, y esta es la conducta más antipática en términos institucionales"
    El diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV) aseguró que el proyecto se enmarca en la "necesidad de tener un programa de financiamiento de la propia Provincia de Buenos Aires. Debe construir un programa que la haga financiable, y este es un instrumento que se está tomando tarde, pero se está tomando".
    "Esta es la capacidad que tiene la política para reasignar adecuadamente los recursos y afectar a los sectores que tienen la posibilidad de contribuir a garantizar las demandas que la Provincia tiene", subrayó el legislador nacional en diálogo con el programa "678" que se emite por la Televisión Pública.
    Asimismo, el titular de Diputados aseguró que el país "está viviendo un momento histórico con un liderazgo extraordinario de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner" y destacó que "en siete meses hemos sacado leyes extraordinarias como la Ley de Tierras, la reforma de la carta orgánica del Banco Central, YPF, Muerte Digna y la declaración de Ushuaia".
    Consultado acerca de las aspiraciones presidenciales del gobernador bonaerense Daniel Scioli, el ex ministro aseguró que "no es tiempo de discutir cosas menores, como tampoco es tiempo de candidaturas", y agregó: "El problema que tenemos los bonaerenses es que la Provincia termina siendo un trampolín para actitudes individuales".
    "Nosotros lo que necesitamos en Buenos Aires es construir un gobierno permanente todo el tiempo. Este es un tiempo de Gobierno y no un trampolín de ambiciones individuales. La política desde Néstor (Kirchner) para acá se convirtió en un proceso colectivo, cambió el paradigma. Hoy la construcción es colectiva", indicó.
    Domínguez afirmó que "los tiempos en el peronismo los marca quien conduce, y quien conduce es la Presidenta, que tiene la legitimidad del voto, y nosotros debemos acompañar ese proceso. Hay muchos temas para gobernar en la Provincia que requieren de nuestro gobernador junto con los intendentes para liderar la resolución de los problemas".
    "Es tiempo de gestionar; se nos va a medir por los resultados. La sociedad espera que los dirigentes no estemos preocupados en los destinos individuales. Espera que los dirigentes estemos con todas nuestras energías puestas en la resolución de los problemas estructurales de la Provincia", concluyó.

    14 de Mayo - 07:21hs

    Por segundo día, la Policía española desalojó a los indignados de la Puerta del Sol


    La policía desalojó otra vez de la Puerta del Sol a los manifestantes del Movimiento 15-M, que buscaban acampar en el lugar en solidaridad con los detenidos el día anterior. Al mediodía volverán a concentrarse.
    La policía española volvió a desalojar en la madrugada del lunes a un centenar de jóvenes que celebraban una asamblea en la madrileña Puerta del Sol, que hoy volverá a ser escenario de protestas de los "indignados", quienes están conmemorando su primer aniversario con acciones en las principales plazas de España.
    La segunda jornada de movilización de los "indignados" concluyó igual que la primera, con el desalojo a la fuerza de un pequeño grupo de manifestantes que decidió pasar la noche en la Puerta del Sol a pesar de la prohibición de las autoridades.
    El operativo policial se saldó con dos detenidos que se suman a los 18 arrestados la madrugada anterior, de los cuales 9 fueron liberados, según informó la policía, que acusa a los "indignados" de “resistencia a la autoridad”.
    El desalojo tuvo lugar cerca de las 6 de la mañana después de un incidente “de orden público” entre un "indignado" y una persona ajena al movimiento.
    La policía aprovechó para intervenir a raíz de la agresión que sufrió el manifestante, que recibió un corte en el cuello con un arma blanca, sin que se informara aún de su gravedad, según los medios españoles.
    En Barcelona, en cambio, cerca de un centenar de personas pasaron la noche en la Plaza Cataluña por segundo día consecutivo sin que se registraran incidentes.
    Las autoridades regionales de Cataluña, a diferencia de las Madrid, que no permiten acampar a los manifestantes, aseguraron que los "indignados" tienen permiso para ocupar la plaza hasta mañana, cuando se cumple exactamente un año de la irrupción del 15-M (15 de mayo) en la escena política.
    En tanto, los "indignados" tienen previsto concentrarse este lunes por tercer día consecutivo en todo el país para seguir trabajando para construir una alternativa a la crisis y por verdadero cambio político, económico y social.
    Tras la manifestación multitudinaria del sábado, coordinada a nivel global, que tuvo a la madrileña Puerta del Sol y Plaza Cataluña de Barcelona como símbolos, el 15-M perdió fuerza el domingo, cuando la actividad se centró en charlas y debates temáticos para exponer las iniciativas y proyectos desarrollados en este último año.
    Los "indignados" también repudiaron el desalojo “brutal” que tuvo lugar en Sol, al igual que en otras plazas de España donde el gobierno del derechista Partido Popular (PP) aseguró que no va a tolerar que los manifestantes vuelvan a ocupar el espacio público de forma permanente como hace un año.

     






    54321
    Viedma (ADN).-

    No hay comentarios:

    Loading...

    Web_Cams_Travel