martes, 15 de mayo de 2012

Títulos del 15 de mayo del año 2012.

dax
    Noticias
    • 15.05.2012

      INTERNARON AL PADRE DE DANIEL SOLANO

      Gualberto Solano
      Lo informó ayer a nuestra radio el abogado de la familia, Sergio Heredia. Gualberto Solano sufrió una descompensación a consecuencia de los días de huelga de hambre y el frío, ya que permanecía encadenado en la plaza de la localidad de Choele Choele en reclamo por la aparición de su hijo Daniel. El abogado señaló a Radio Encuentro que "Gualberto fue internado a pedido mío porque estaba hipotérmico. Sigue con la medida de huelga de hambre. Su hermano sigue encadenado en la plaza".









    • 15.05.2012

      MURIÓ GRACIELA DI BIASE

      La ex intendenta barilochense y ex legisladora provincial, falleció ayer en Bariloche como consecuencia de una larga enfermedad. Di Biase inició su carrera política en el Movimiento Unidad y Participación de Bariloche, del cual fue fundadora. Fue electa concejal en 1995 y reelecta en 1999. Tras la renuncia de Atilio Feudal al Ejecutivo fue la intendenta interina hasta el 25 de mayo de 2002, cuando asumió Alberto Icare. En julio de 2004 se hizo cargo de Altec, la empresa estatal tecnológica de Bariloche y hasta diciembre del 2010 fue legisladora provincial.
    • 15.05.2012

      LOS VECINOS QUE PARTICIPAN EN LAS TOMAS DE TERRENOS ORGANIZAN UNA MARCHA PARA ESTE VIERNES

      Así lo informaron a nuestra radio vecinos y vecinas que participan de las diversas tomas en nuestra ciudad. Reclaman ser recibidos por autoridades municipales y provinciales y en ese sentido en casi todos los casos han presentado pedidos ante la comuna y la provincia.
    • 15.05.2012

      NUEVA OCUPACIÓN DE TERRENOS: ESTA VEZ EN "EL JUNCAL"

      Un grupo de 15 familias inició una nueva toma de terrenos esta vez en "El Juncal", zona rural de la ciudad de Viedma. Un vecino de la nueva ocupación que surgió el pasado sábado 12 de mayo comentó a nuestra radio que la idea es permanecer en el lugar hasta que las autoridades propongan una alternativa a las familias sin tierra ni vivienda.
    • 01:17 15/05/2012 Afectará a Justicia
    • y municipios, dijo Omar Gutiérrez.
      En abril ingresó a Neuquén menos de lo previsto.

      Notas Asociadas

      El jefe de la cartera económica estimó que la tasa de crecimiento de este año será la mitad de lo que se creció en años anteriores.

  • Se reducen ingresos por coparticipación federal

    01:17 15/05/2012 Afectará a Justicia
    y municipios, dijo Omar Gutiérrez.
    El jefe de la cartera económica estimó que la tasa de crecimiento de este año será la mitad de lo que se creció en años anteriores.
    En abril ingresó a Neuquén menos de lo previsto.

  • El jefe de la cartera económica estimó que la tasa de crecimiento de este año será la mitad de lo que se creció en años anteriores.
    NEUQUÉN (AN).- Durante el mes de abril se redujo el nivel de ingreso por coparticipación que recibe la provincia, según reveló el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, quien indicó que "la desaceleración en la tasa de crecimiento de los recursos" afectará directamente a los municipios y al Poder Judicial.
    El mes pasado –precisó– ingresaron 1,5 millones de pesos menos que lo previsto en la pauta presupuestaria que se elabora on-line con el presupuesto del gobierno nacional que también vio mermados sus recursos. "En modo alguno se propicia alguna medida de ajuste", recalcó.
    En el primer cuatrimestre, la tasa de crecimiento de los recursos propios de la provincia, las regalías y la coparticipación federal ronda el 3,2% respecto a la pauta presupuestaria, unos 60 millones de pesos por encima de lo previsto.
    El año pasado la tasa de crecimiento rondaba el 15% en el primer cuatrimestre y se habían ejecutado 230 millones de pesos más que lo que estaba previsto en el presupuesto. "Ha sido un corte abrupto en la tasa de crecimiento de los recursos y fue sin aviso previo", admitió.
    El jefe de la cartera económica estimó que la tasa de crecimiento de este año será la mitad de lo que se creció en años anteriores, que continuará la reducción de ingresos y un aumento de la inflación.
    "El Estado nacional también ve mermados sus ingresos y limitadas sus posibilidades de ayudar a las provincias, por lo hemos resuelto ir al mercado en búsqueda de financiamiento a mediano y largo plazo", indicó ayer al término de un encuentro con el intendente Horacio Quiroga y el presidente de CALF, Marcos Silva, donde se trató la obra de iluminación de la isla 132.

    "En forma austera"

    Aseguró que el gobierno lleva adelante una política de ejecución del gasto "en forma austera" en función del presupuesto aprobado y que "lo que estamos teniendo es una disminución de la tasa de recursos".
    Negó que la provincia "haya incrementado sus gastos fuertemente o incorporado un gasto adicional" y recordó que en diciembre se acordó un aumento salarial para el personal docente que no estaba prevista "que se ha ido subsanando".
    El aumento del 17% se fue trasladando al resto de la administración pública y no tuvo una contraparte en los ingresos.
    "Estamos en el mes de mayo, faltan dos meses para julio, y estamos día a día", dijo Gutiérrez respecto a la expectativa de aumentos salariales para el segundo semestre del año por parte de los estatales.
    Sostuvo que se está frente a un escenario de estancamiento con inflación.
  • 15.05.2012

    INAUGURARON UNA CASA IGLÚ EN EL BARRIO 30 DE MARZO


    Foto: Lo principal
    La Fundación Creando Futuro inauguró una nueva vivienda tipo iglú en el barrio 30 de Marzo de la ciudad de Viedma.Fue este lunes y estuvieron presentes los jóvenes que construyeron la unidad habitacional, vecinos en general, el Diputado Nacional Jorge Cejas y el Ministro de Desarrollo Social Jorge Vallazza.




  • Obras de asfalto paralizadas

    01:17 15/05/2012
  • El parate que realizaron algunas empresas que construyen el pavimento en la Ruta Nacional 23 y en la Provincial 8 ha generado preocupación en vecinos y, fundamentalmente, en intendentes de la zona, que le pidieron ayer en Viedma al gobernador Alberto Weretilneck y el sábado Sierra Grande al senador Miguel Pichetto que intercedan ante Nación para dar continuidad a los trabajos.
    En ambas rutas trabajan siete empresas en distintos tramos. Cuatro de ellas –tres en la 23 y la restante de la Ruta 8- redujeron drásticamente su personal en las últimas semanas. Si bien desde las empresas señalaron que medida obedece al a veda invernal, fuentes confiables aseguraron un marcado retraso en los pagos de las certificaciones de obra obligó a paralizar los trabajos. Las mismas fuentes detallaron que en Los Menucos unas 150 personas que cumplían tareas para la empresa Contreras, que trabaja en la Ruta Nacional 23 y Gancedo que lo hace en la Provincial 8, quedaron sin trabajo. En Jacobacci, fuentes de la Uocra detallaron que 39 personas fueron despedidas por Equimac y en Comallo Homaq hizo lo propio con un número similar de trabajadores. (AJ
  • 15.05.2012

    ATE INFORMA QUE FUÉ MUY ALTA LA ADHESIÓN AL PARO EN EL PAMI


    Tal como estaba previsto, se llevó adelante la primera jornada de las medidas resueltas por los trabajadores de la obra social de los jubilados y pensionados, PAMI. El paro tuvo un alto acatamiento, superando el 95 por ciento en la Sede de General Roca. En las manifestación en la puerta del edificio central se congregaron delegados y dirigentes de ATE, también estuvo presente acompañando el reclamo, el Consejero Federal del PAMI rionegrino y representante de los jubilados, Luis Tapia.  A continuación el comunicado completo.
  • 15.05.2012

    INSCRIPCIÓN A PADRES QUE DESEEN SER PARTE DEL CONSEJO ESCOLAR ZONAL

    El Concejo Deliberante recibirá hasta este viernes 18 las inscripciones de los padres interesados en formar parte como vocales del Consejo Escolar Zonal, de acuerdo al plazo estipulado por el Ministerio de Educación. El Concejo Deliberante recibirá hasta este viernes 18 las inscripciones de los padres interesados en formar parte como vocales del Consejo Escolar Zonal, de acuerdo al plazo estipulado por el Ministerio de Educación

    • Hoteles y locales gastronómicos aplicarán una rebaja del 20% sobre sus tarifas estándar.

      Las Grutas se prepara con descuentos para el próximo "finde" largo

      01:17 15/05/2012 Los prestadores de la villa balnearia pretenden captar la atención del turista también en temporada baja. Para esto han ideado un plan de módicos precios para grupos familiares.

      Hoteles y locales gastronómicos aplicarán una rebaja del 20% sobre sus tarifas estándar.

      LAS GRUTAS (ASA).- Los prestadores de servicios de esta villa balnearia están impulsando una campaña promocional para incrementar el nivel de visitantes que llegan al destino en temporada baja.
      La primera de estas acciones tendiente a quebrar la tan mentada estacionalidad se llevará a cabo durante el próximo fin de semana largo, y apunta a desplegar un abanico de descuentos para que el 25 y el 26 de mayo, por módicos precios, un grupo familiar estándar pueda alojarse, comer y disfrutar de paseos y excursiones.
      Según lo informado por la asociación de extra hoteleros de la ciudad los complejos de departamentos ofrecerán durante esos dos días una tarifa conjunta, que propone que por las dos noches el valor por pareja sea de $ 360, mientras que en el caso de los menores sólo abonarán si superan los 11 años.
      Con respecto a los hoteles, descontarán un 20% sobre sus tarifas estándar, que es el mismo monto que aplicarán como rebaja en sus cartas los locales gastronómicos que se sumen a la promoción.
      En relación con las empresas de excursiones, las que se acoplen a la actividad ofrecerán como propuesta el desarrollo de alguna de sus travesías por un precio de $ 160 para una familia tipo (una pareja y dos niños), mientras que la firma de buceo que opera en la villa propondrá una excursión náutica por $ 100 en el caso de los adultos y sin cargo para los niños, a lo que sumará la opción de establecer un 30% de descuento para su oferta de actividades submarinas. Por último, el observatorio de aves ofertará rebajas en su paseo de interpretación y en el menú vigente en el parador nativo que funciona en el lugar.
      Cabe destacar que para consultar el listado de prestadores que forman parte de esta promoción los interesados deberán acudir a la secretaría de turismo, o ponerse en contacto con esa dependencia para acceder al detalle de todos los rubros y comercios adheridos a la misma.
      La propuesta será el puntapié inicial de una serie de iniciativas, que surgieron en el marco de una reunión que se realizó el viernes último.




        • LOS IMPUTADOS POR SOBRESUELDOS APELARON LOS PROCESAMIENTOS


          Los ex funcionarios procesados en la causa de los sobresueldos apelaron esa resolución dictada por el juez penal de Viedma, Carlos Reussi. Ahora será la Cámara en lo Criminal la que tomará la decisión de hacer o no lugar al pedido de los imputados.

          El ex secretario General de la gobernación y actual diputado provincial Francisco González y el ex ministro de Educación, César Barbeito, fueron procesados por "peculado", mientras que a Diego Larreguy, Juan Accatino, Cristina Uría –hoy legisladora–, Omar Contreras, Alfredo Pega –actual diputado– y Pablo Federico Verani se les imputó una participación necesaria en aquel delito. Todos estuvieron a cargo de distintos ministerios durante la gestión de Saiz. Además fueron también procesados por el mismo delito el ex tesorero General de la provincia, José Ongaro y los ex funcionarios de la Secretaría General, Sergio Pendas y Aníbal Hernández.
          En tanto los ex Contadores Generales de la provincia Daniel Bossero y Gustavo Picchi como máximos responsables de la Contaduría General fueron procesados por "incumplimiento de los deberes de funcionario público" por no haber controlado esos pagos de sobresueldos que se efectivizaron por fuera de la Ley.
          "El sistema era cualquier cosa menos trasparente", sostuvo el juez en la resolución de los procesamientos a los 13 ex funcionarios por el cobro de sobresueldos entre 2004 y 2010 que según lo probado en la investigación fue de un monto total de 26.814.360 pesos.
      El Instituto de Seguridad Social quedó en el centro de todas las polémicas.
      El Instituto de Seguridad Social quedó en el centro de todas las polémicas.

      Advertencia de los gremios por el colapso del ISSN

      01:17 15/05/2012 En respuesta al administrador de la obra social neuquina, Marcelo Berenguer, ATE y ATEN aseguraron que "primero el Estado tiene que saldar la deuda histórica que tiene con la caja".

      Notas Asociadas

      • Auxiliares de servicio levantaron medidas de fuerza.
      NEUQUÉN (AN).- La sugerencia del administrador del Instituto de Seguridad Social (ISSN), Marcelo Berenguer, para que se elabore una ley que cambie la antigüedad necesaria para jubilarse o el porcentaje de aportes que realizan los trabajadores activos a la caja previsional, llevó ayer a una dura réplica por parte de los referentes de los gremios ATE y ATEN, desde donde recordaron que "primero el Estado tiene que saldar la deuda histórica que tiene con la caja".
      El viernes pasado Berenguer aseguró que la caja de jubilaciones del ISSN se encuentra al borde del colapso y reconoció que es por ello que se utilizan fondos de la caja de salud para pagar las jubilaciones. "Es una barbaridad que mezcle las cajas porque la Ley vigente (611) fija claramente que son dos cajas diferentes y si ha hecho esto Berenguer está incurriendo en el delito de malversación de fondos, porque es algo totalmente ilegal", aseguró el titular de ATE y la CTA neuquina, Carlos Quintriqueo. El referente de las seccionales disidentes de ATEN, Gustavo Aguirre, recordó ayer que "la legislación vigente desde 1983 fija claramente que ante un déficit en la caja jubilatoria es el Estado el que está obligado a poner esos recursos". Tanto Aguirre como Quintriqueo recordaron que "hay una deuda histórica de la provincia al ISSN porque por años, como fue durante toda la dictadura, sólo se giraron los aportes necesarios para pagar a los jubilados que había". El titular de ATE remarcó que "la última estimación que hicimos de esta deuda fue hace años y nos dio un monto de 300 millones de dólares, con lo cual se podría recuperar el equilibrio de la caja por mucho tiempo".
      Quintriqueo arremetió contra el administrador del ISSN por solicitar la sanción de una ley que cambie el sistema jubilatorio o de aportes de la provincia y destacó que "claramente con estas declaraciones lo que está buscando el gobierno provincial es llevar la caja del ISSN al mismo nivel que tiene la nacional, no al traspaso, sino a copiar el hecho de que en Nación el 70% de los jubilados cobran el mínimo y con una edad mucho mayor para jubilarse".
      Mientras Quintriqueo anunció ayer que desde la CTA convocarán a los gremios de base a tratar el proyecto de modificación de la Ley 611 para que los trabajadores tengan más poder de decisión, Aguirre advirtió que "nos oponemos desde el sector de ATEN capital porque creemos con la actual mayoría del gobierno en la Legislatura no se puede tratar una ley que beneficie a los trabajadores".
      El vicepresidente impulsado por Cristina Kirchner junto a su novia, en tiempos de festejos. Ahora tendrá que dar explicaciones por sus bienes.

      Boudou protagonizó una ascendente carrera política con el kirchnerismo, pese a sus inicios en la Ucedé.

      Imputan a Boudou por presunto enriquecimiento

      El vicepresidente impulsado por Cristina Kirchner junto a su novia, en tiempos de festejos. Ahora tendrá que dar explicaciones por sus bienes.08:55 15/05/2012
      El fiscal impulsó la investigación que alcanza a su novia y a amigos.
      Apuntan a su participación en
      trece sociedades anónimas.
      BUENOS AIRES.- El fiscal federal Jorge Di Lello impulsó ayer una investigación penal del vicepresidente Amado Boudou por presunto "enriquecimiento ilícito" durante su gestión como ministro de Economía de la Nación.
      El requerimiento fue entregado al juez federal Ariel Lijo, que también tramita otros dos expedientes vinculados a Boudou: por el caso de la ex Ciccone Calcográfica y una derivación de éste, el llamado "Righi-Gabbi".
      Boudou, de 48 años, está imputado en otra causa por tráfico de influencias en favor de la empresa impresora de billetes y documentos oficiales.
      El dictamen de Di Lello coloca al vicepresidente en situación de imputado y también pide investigar a su novia, la periodista de TV Agustina Kampfer, y a los empresarios José María Núñez Carmona, socio y amigo del vicepresidente, y Alejandro Vandenbroele, supuesto titular de la nueva Ciccone. Los dos últimos, investigados con Boudou en la causa de la imprenta.
      El fiscal pidió averiguar la participación de Boudou y del resto de los acusados como integrantes o accionistas de 13 sociedades anónimas, entre ellas la Compañía de Valores Sudamericana SA, como se llama la nueva Ciccone; The Old Fund, la empresa de Vandenbroele que levantó la quiebra de la imprenta, y London Supply , compañía que aportó 1.800.000 de dólares para recuperarla.
      La denuncia original fue radicada por el periodista Christian Sanz y el abogado Alejandro Kalbermatten.
      El fiscal Di Lello impulsó la investigación a pesar de que los denunciantes no ratificaron sus acusaciones y los citó a declarar como testigos. "Se verificó la existencia de numerosas y mediatizadas causas en trámite, más de 10 con contenido patrimonial en contra de los denunciantes cuya trascendencia institucional obligan al suscripto a impulsar la investigación", sostuvo Di Lello.
      Boudou tuvo 49 causas abiertas en la Justicia federal, de las cuales más de 30 fueron cerradas, y es investigado en otras 10 por contenido patrimonial como defraudación o incumplimiento de los deberes de funcionario público, pero es la primera vez que se lo investiga por enriquecimiento ilícito. Los denunciantes ponían la lupa sobre las empresas Compañía de Valores Sudamericana, Ciccone Calcográfica y London Supply, y sobre "las personas que participaron en las maniobras que condujeran al vertiginoso e injustificado incremento patrimonial" de Boudou.
      El escrito vinculó al vicepresidente con "la compra de terrenos en el exclusivo Barrio Privado denominado Costa Esmeralda, localidad de Pinamar". También mencionó "su participación accionaria directa o indirecta en las sociedades sospechadas de corrupción" y la "sugestiva locación 'simulada' del inmueble que habita en Puerto Madero".
      Todo ello, "amén de contar con suculentas sumas de dinero depositadas en cuentas bancarias locales, lo que no se condice con su sueldo de empleado público durante la última década", según la denuncia. (DyN y AFP)

    • TEMAS DEL DÍA:
    • Asumió Hollande
    • Naufragio en Zárate
    • Caruso Lombardi

    • 15 de Mayo - 06:28hs

      Francia: Hollande asumió como presidente y transmitió "un mensaje de confianza"



      El nuevo presidente francés recibió hoy el collar de la Legión de Honor, en el marco de la sobria ceremonia de toma de posesión celebrada en el Palacio del Elíseo, tras el final del mandato de Nicolas Sarkozy.
      Francois Hollande firmó para aceptar el cargo de presidente, antes de recibir el collar de Gran Maestro de la Legión de Honor, la máxima condecoración que otorga la República de Francia.
      Tras la salida de Sarkozy y la exprimera dama Carla Bruni del palacio del Elíseo, Hollande dio su primer discurso como presidente francés, en el que trasladó "un mensaje de confianza" a los ciudadanos, a quienes transmitió que Francia es "un gran país" que superará las dificultades "elevándose" y no "doblegándose", según despacho de Europa Press.
      Hollande se comprometido a promover la "convivencia" de "todos" los franceses en torno a los "valores" de la República francesa y aseguró que devolverá al país a la senda de "la justicia" y abrirá "una nueva vía en Europa", además de "contribuir a la paz en el mundo".

      No hay comentarios: