martes, 22 de mayo de 2012

Titulos del dia 22 de mayo del año 2012.

dax

La petrolera canceló un contrato de suministro de GNL

Argentina busca gas licuado en Angola tras el portazo de Repsol



La petrolera española canceló un contrato de suministro de GNL por barco a Argentina, que necesita del suministro para abastecer entre el 20 y 30% del consumo de hogares. Ahora el Gobierno de Kirchner busca proveedores que reemplacen a Repsol aunque reconoce que los precios le serán más caros.

Soledad Maradona - Madrid - 22/05/2012 - 13:57
Repsol no ha esperado demasiado para 'vengarse' por la expropiación de YPF. La petrolera española Repsol ha dado un portazo a la Argentina tras la nacionalización de YPF y ha cancelado el contrato de suministro de gas natural licuado (GNL) por barco. Por ello, el país se ha visto obligado a ir hasta Angola para buscar otros proveedores que garanticen el suministro de gas en los hogares.
Repsol mantenía un acuerdo con la empresa estatal Enarsa a quien este año vendería 10 barcos de GNL. Argentina necesita de unos 80 buques de gas natural licuado anuales para satisfacer entre el 20 y 30% del consumo de la población, que comienza a acrecentarse en esta época ante la llegada de las bajas temperaturas. Sin embargo, la decisión de Repsol de cancelar su contrato (que llegó a los medios la semana pasada) ha provocado que el Gobierno argentino haya tenido que acelerar la búsqueda de nuevos proveedores de GNL que sustituyan a Repsol.
El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de inmediato informó que tenía otros cuatro proveedores a precios similares que podrían sustituir a la petrolera y acusó a Repsol de "incumplir los contratos". Repsol dijo que la petrolera estatal argentina Enarsa, encargada de la importación del combustible, buscó renegociar los precios de 10 barcos con GNL y modificar su calendario de entrega. "Es claro por su conducta a la fecha y el actual contexto (particularmente la ilegal y discriminatoria adquisición de YPF SA por el Gobierno argentino) que no tiene intenciones de cumplir, o estar obligado a cumplir, el acuerdo", dijo Repsol en la carta en la que informa a Enarsa sobre la cancelación del contrato, que difundió Reuters.
Lo cierto es que el anuncio del fin del contrato por parte de Repsol coincidió con un viaje comercial de Kirchner en Angola. Allí, la mandataria habría avanzado en las negociaciones con la empresa mixta Sonangol que vendería GNL al país, según ha señalado el embajador argentino en Luanda, Juan Pablo Caballero. Sin embargo, no ha trascendido el precio diferencial que tendría que pagar Argentina por el gas proveniente de África.
El Gobierno de Kirchner ha considerado como una "decisión unilateral" la medida de Repsol y ha garantizado que no faltará gas en los domicilios por la obtención de mayores volúmenes provenientes de Bolivia (de una planta de gas operada también por Repsol) y una mayor producción que se pretende realizar con la nueva gestión de YPF, controlada por el Gobierno.
Tras la expropiación de YPF y aún antes de que Repsol formalice la cancelación del contrato por GNL, Argentina había reconocido el perjuicio que implicaba la compra de gas licuado por fuera de la petrolera española ya que meses atrás había tenido que pagar un 31% más caro el gas a otras petroleras proveedoras como British Petroleum y Petrobras.

Titulares Servicio de noticias de agencias

La provincia argentina de Chubut devuelve dos áreas petroleras a YPF


21/05/2012 EFE
Buenos Aires, 21 may (EFECOM).- La provincia argentina de Chubut resolvió devolver a la nacionalizada YPF las licencias para operar en dos áreas petroleras que había retirado a esa empresa cuando estaba controlada por el grupo español Repsol, informaron hoy fuentes oficiales.
Las áreas que volverán a ser explotadas por YPF, empresa intervenida por el Estado el 16 de abril pasado, son Campamento Central-Cañadón Perdido y Escalante-El Trébol, precisó el Gobierno de Chubut en un comunicado.
Chubut, una de las mayores provincias productoras de hidrocarburos de Argentina, había retirado a YPF el permiso para operar estas áreas en marzo pasado tras alegar una supuesta falta de inversiones en estas explotaciones.
Como parte del acuerdo para la devolución de las licencias, YPF se comprometió a invertir este año en estas áreas 130 millones de dólares.
Tras llegar a ese acuerdo de inversión con YPF, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, decidió dejar sin efecto la licitación para otorgar a otro operador las áreas que había quitado a la mayor productora de hidrocarburos de Argentina.
El pasado 3 de mayo el Parlamento argentino aprobó una ley impulsada por el Ejecutivo para la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF a Repsol.
El grupo español inició el martes pasado los trámites para llevar a un arbitraje internacional la nacionalización de YPF con el envío de una carta a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, en la que declara la existencia de una controversia en la expropiación.
Ahora se abre un plazo de seis meses para que las partes intenten llegar a un acuerdo antes de que Repsol presente definitivamente una demanda arbitral ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (Ciadi).
Hasta la expropiación impulsada por el Gobierno argentino, Repsol era el máximo accionista de YPF, con el 57,4 por ciento del capital, participación que la compañía presidida por Antonio Brufau valora en 10.500 millones de dólares (más de 8.000 millones de euros). EFECOM

Inundaciones en Argentina.
Argentina: 600.000 hectáreas inundadas y medio millón de vacunos en peligro
BUENOS AIRES — Unas 600.000 hectáreas están inundadas en el centro de la provincia de Buenos Aires, corazón de la actividad agrícola ganadera de Argentina, y ponen en peligro la cosecha de soja y alrededor de medio millón de vacunos, informaron el martes a la AFP productores de la zona.
Argentina, uno de los mayores proveedores mundiales de alimentos y tercer exportador de grano de soja, viene de sufrir una caída de 19% de la producción de la oleaginosa de este año, a raíz de la seca provocada por el fenómeno climático de La Niña.
"El fenómeno (de las inundaciones) empezó hace dos semanas. En la primera noche llovieron en algunas zonas hasta 200 mm y donde está mi establecimiento, en casi cinco meses ya llovió la media anual de 850 mm", explicó a la AFP, Pedro Bignau, dirigente de la Sociedad Rural (SRA) de Bolívar (300 km al suroeste de Buenos Aires).
"La situación es desesperante. Es frustrante ver los campos llenos de agua y a centenares de miles de cabezas de ganado en peligro", agregó vía telefónica.
El departamento de Bolívar tiene unas 500.000 hectáreas, de las cuales se cultivan unas 200.000 hectáreas, en especial con soja. Además la zona, emplazada en plena Pampa Húmeda, cuenta con entre 350.000 y 400.000 cabezas de ganado vacuno, según la filial de la SRA.
La zona anegada, que incluye a los ricos distritos agrícolas de Pehuajó, Carlos Casares, Carlos Tejedor y Henderson, padeció hasta hace pocos meses una intensa seca.
"Pasamos de una sequía que duró hasta el 15 de enero a una inundación", dijo Fernando Alzueta. "En lo que va de 2012 ya llovió lo de todo un año y tenemos campos con un 80 a 90% de afectación", destacó.
"Si no paran las lluvias en las próximas horas, el escenario podría ser el peor en décadas", abundó al dirigente de la SRA de Bolívar.
Los productores bonaerenses enfrentan en esta época del año la cosecha gruesa, eso es soja, sorgo y maíz.
"Alrededor del 40% de la cosecha de soja está pendiente y, a pesar de que algunos campos no están anegados, la afectación es total porque los caminos están intransitables y es difícil llegar con la maquinaria ", explicó Bignau.
En Pehuajó, 350 km al suroeste de Buenos Aires, el cuadro es parecido aunque con la característica particular de ser además una zona productora de leche.
"La situación está muy complicada. Están afectadas más del 80% de las 450.000 hectáreas que tiene el partido, de las cuales un 30% se dedica a la ganadería", reveló a la AFP Alberto Forster, dirigente de la SRA local.
El productor afirmó que "hay zonas muy caóticas con precipitaciones de más de 1.000 mm a partir de la mitad de enero" y destacó la difícil situación de los tamberos.
"Algunos tambos directamente ya no están operando porque los caminos están intransitables y es imposible la comercialización de la leche", explicó.
Los productores afectados están reclamando a las autoridades la exoneración de impuestos provinciales, nacionales y municipales en la zona afectada.
Las fuertes lluvias que afectaron la región bonaerense provocaron también graves inundaciones en Azul (300 km al suroeste de Buenos Aires), donde se anegó el casco urbano y debieron ser evacuadas unas 2.000 personas.
"Fue la segunda inundación más grave en intensidad y en volumen en la historia de la ciudad", dijo José Inza, el alcalde de Azul (65.000 habitantes), en referencia a la ocurrida en 1980.
Argentina es el segundo exportador mundial de maíz, el principal proveedor internacional de aceite y harina de soja y el tercero del grano de la oleaginosa, así como el cuarto de trigo.



Weretilneck-Ponzone, un vínculo que se desgasta

00:51 22/05/2012 Nuevo cruce entre gobernador y fiscal de Investigaciones.
El mandatario negó fondos para alquilar oficinas.

Notas Asociadas

Weretilneck habló de una VIEDMA (AV).- Las profundas diferencias entre el gobernador Alberto Weretilneck y el fiscal de Investigaciones Administrativas Marcelo Ponzone ya no se disimulan. Ayer trascendió una nota del mandatario -firmada la semana pasada- a través de la cual rechaza la intención del titular del organismo de Control de alquilar un nuevo local para su sede, por un monto muy superior al que actualmente paga.
El titular del organismo de control dijo que un decreto lo autorizaba.
Ponzone refutó las informaciones periodísticas y dijo que el gobernador "no está bien asesorado". Aunque en sus críticas, el fiscal apuntó al medio digital viedmense que publicó la nota del gobernador, sus cuestionamientos involucraron la propia decisión del mandatario.
Ayer, el sitio ADN publicó que "Weretilneck frenó, personalmente, el incremento del 70% en el gasto de alquiler que había impulsado el fiscal de Investigaciones Administrativas, Marcelo Ponzone. La iniciativa del titular del organismo de control colisionó con la estrategia gubernamental de ahorrar".
En la nota el titular del Poder Ejecutivo sostiene que "hemos impartido directivas a los distintos ámbitos de la administración pública a fin de que encaucen acciones conducentes a la reducción de gastos en general y por el pago de alquileres en particular" y además invitó a la FIA a "que se sume a esta política de austeridad". Cerró diciendo el mandatario que se ve "en la obligación de negar su solicitud, fundada no en falta de voluntad, sino en la consciente y responsable custodia del erario público".
Ponzone, vía un comunicado expresó ayer que la FIA llamó a una licitación para alquilar un local teniendo en cuenta que el 15 de mayo venció el contrato del actual. La Fiscalía necesitaba alquilar un inmueble para albergar a 36 personas. Explicó todos los pasos legales del trámite burocrático y resaltó que el gobernador lo autorizó a través de un decreto.
A pesar de haber invitado a 11 inmobiliarias de la ciudad, se presentó una sola propuesta, que se abrió el 11 de mayo último, pero no se adjudicó aún. Mientras tanto, se firmó un acta acuerdo con el locador actual para prorrogar el contrato vigente por dos meses.
El 16 de mayo, la FIA recibió la nota del gobernador donde se niega la solicitud realizada al subsecretario de Presupuesto. Ponzone destacó en el comunicado que tal decisión de Weretilneck "se contrapone con el decreto N° 443 del 24 de abril" suscripto por el mandatario.
En tanto, a través de Radio Nacional Viedma, el fiscal dijo que "el gobernador no está bien asesorado en este caso, porque la oferta comprende el mismo precio que está pagando la Secretaría de Medio Ambiente que funciona en el mismo edificio donde está el oferente. Además el gobernador firmó un decreto que está vigente para ampliar la partida presupuestaria. Yo no creo que el gobernador tenga un problema conmigo, sino me lo hubiera dicho", sostuvo .
"Estamos pidiendo explicaciones técnicas sobre cómo se produciría una no autorización cuando hay un decreto vigente", insistió Ponzone, quien actualmente paga 10 mil pesos por mes y pretende alquilar un local por 17 mil pesos mensuales promedio, por tres años de contrato.

No hubo acuerdo y hematólogos cortaron al PAMI

Pablo Ferrando, titular de la Asociación, y Pablo Raña anunciaron el corte de las prestaciones al PAMI.
00:51 22/05/2012 70.000 afiliados a la obra social se quedan sin atención por tiempo indeterminado.
Mientras dure la medida de fuerza tendrán que pagar en efectivo cada estudio.
ROCA (AR).- Unos 70 mil afiliados rionegrinos de la obra social PAMI no podrán acceder a los servicios de hematología y hemoterapia, después de que la entidad que agrupa a los profesionales decidió suspender las prestaciones por tiempo indeterminado.
Pablo Ferrando, titular de la Asociación, y Pablo Raña anunciaron el corte de las prestaciones al PAMI.
La abultada deuda que ronda los 4 millones de pesos y la falta de acuerdo para firmar un nuevo convenio, llevaron a los especialistas a dejar de brindar la atención, por lo que a partir de hoy los afiliados deberán pagar en efectivo cada uno de los estudios.
La medida fue anunciada a través de una conferencia de prensa que brindó el presidente de la Asociación de Hematología y Hemoterapia Norpatagónica, Pablo Ferrando, junto al representante de la comisión directiva Pablo Raña.
Los profesionales destacaron que desde junio del año pasado que la obra social no abona el pasivo contraído con la entidad, lo que a la fecha suma unos 4 millones de pesos.
Ferrando fue contundente al aclarar que no habrá marcha atrás con la medida, al menos hasta que las autoridades de PAMI decidan resolver el conflicto.
Aseguraron que resulta muy difícil que los propios prestadores terminen sosteniendo el sistema y puntualizaron que es imposible -con los incrementos y la dolarización de los insumos- continuar afrontando los gastos que demanda la atención a los afiliados a la obra social.
"Existe un convenio vigente desde hace seis años con valores establecidos y tenemos prácticas realizadas que superan los 4 millones y se están negando a pagarla", sostuvo Raña, quien remarcó que si bien PAMI reconoce la deuda, no están dispuestos a pagarla hasta tanto se firme un nuevo convenio pero con los valores que fijan ellos, y que resultan muy inferiores a los que se están demandando desde la asociación.

"Métodos extorsivos"

Para Ferrando, las autoridades de la obra social, que actualmente conduce el médico Mario Rivoire, está utilizando métodos "extorsivos" para hacerlos bajar sus pretensiones económicas. "Quieren hacernos bajar a sus pretensiones con modos coercitivos", dijo el profesional en referencia a las modificaciones que PAMI quiere imponer en el convenio que deben firmar a futuro y a la actualización de los valores de un nuevo nomenclador.
A partir de hoy, los afiliados deberán abonar en efectivo cada una de las prestaciones y luego solicitar en cada sede de la obra social el reintegro de esos fondos. Actualmente son nueve las entidades que prestan servicios en la provincia y que tienen su sede en Roca, Viedma, Bariloche, Villa Regina y Cipolletti.
  • Proyectan mudar Casa de Gobierno a la meseta

  • Hoy es un campo desolado y agreste, pero en el futuro se levantará el centro cívico provincial. El actual edificio será museo.Hoy es un campo desolado y agreste, pero en el futuro se levantará el centro cívico provincial. El actual edificio será museo.

    00:51 22/05/2012 El predio elegido está en la autovía de circunvalación.
    Por ahora no hay fecha de inicio de la construcción.
    NEUQUÉN (AN) - En coincidencia con un proyecto de Ley presentado hace pocos días para garantizar la conservación como edificio histórico de Casa de Gobierno, la gestión de Jorge Sapag elaboró un plan integral para el traslado de las principales dependencias provinciales a un predio de la meseta.
    "Este es un proyecto que no tiene ni fecha de inicio ni de finalización, sino que en la medida en la que se tengan los recursos se avanzará, pero siempre con los lineamientos ya fijados", aseguró a "Río Negro" el secretario de estado de la Gestión Pública, Rodolfo Laffitte.
    Detalló que el proyecto contempla "el traslado de Casa de Gobierno y de todas las oficinas que la provincia tiene en la ciudad de Neuquén a un nuevo y enorme predio en la meseta, que está ubicado sobre la nueva Autovía de circunvalación".
    El espacio ya fue reservado especialmente para este traslado y allí, incluso, durante la pavimentación de la ruta se dejaron listos los ductos para el tendido de los cableados que van a necesitarse.
    "El predio está ubicado entre las dos rotondas de la autovía, es decir entre la base de Pluspetrol y Nueva Esperanza, mirando hacia el centro de la ciudad y ubicado justo adelante del predio que está reservado para el centro de almacenaje y distribución, que denominamos Cabal", dijo Laffitte.
    El titular de Gestión Pública explicó que tal como planteó el diputado Gabriel Romero (Nuevo Neuquén) en su proyecto de traslado para la preservación del edificio histórico de Casa de Gobierno, "el viejo edificio ya está decidido que va a ser trasformado en un museo, para optimizar su preservación y para que más gente pueda conocerlo".
    Laffitte advirtió que aún no se determinó qué sucederá con otros edificios que se encuentran en el plan de traslado, como los de Hacienda y de Desarrollo Territorial.
    El funcionario remarcó que el cambio permitirá optimizar el funcionamiento de las dependencias públicas.
    "Hoy para llevar un documento desde el IPVU al ministerio de Desarrollo Social le toma a un empleado casi media mañana, sobre todo por el tránsito que tiene la ciudad de Neuquén y en la que nuestras oficinas son en gran parte responsables", señaló Laffitte.
    Agregó que "estamos brindando un mal servicio a los vecinos y una gran complicación a los empleados, porque hoy está colapsado el centro y cuando alguien necesita venir a Casa de Gobierno lo primero que sabe es que no va a tener donde estacionar, y ese es uno de los puntos que queremos cambiar".
  • Causa "LA ESCUELITA".

    Incluyen la violación como delito de lesa humanidad

  • Beute dijo que existen registros de por lo menos cuatro víctimas.

    10:17 22/05/2012 La fiscalía investiga los casos que se registraron en Neuquén durante la dictadura. Considera que la agresión sexual es un delito autónomo. Ya hay precedentes en otras provincias.

  • NEUQUÉN (AN).- La violación como delito de lesa humanidad forma parte de la instrucción de la causa de "La Escuelita", a partir de los testimonios de mujeres y hombres que describieron su paso por la tortura en los juicios tanto de Bahía Blanca como de Neuquén.
    Así lo confirmó la fiscal federal María Cristina Beute, tras el planteo que surgió la semana pasada en el juicio neuquino por delitos de lesa humanidad para que se impute por violación a los responsables de los secuestros y torturas en el Alto Valle.
    Beute aclaró que hace un año y medio que la fiscalía revisa "las agresiones sexuales como un ataque distinto a lo que fue la aplicación de tormentos".
    Existe el antecedente de al menos cuatro víctimas de violencia sexual (incluso hombres) por abusos cometidos cuando estaban maniatados, vendados y esposados durante el secuestro clandestino practicado durante la dictadura militar.
    El pedido de que se condene por violación lo hizo Dora Seguel en el juicio neuquino, convocada como testigo por su secuestro a los 16 años, en el denominado "operativo Cutral Co", que tuvo como resultado la detención y tortura de una decena de militantes sociales y políticos de la comarca petrolera, varios de los cuales siguen desaparecidos.
    Cuando las querellas de la APDH y del Ceprodh solicitaron que un tramo de su declaración (el de la violación en la comisaría de Cutral Co) fuera enviada a la instrucción, el fiscal José María Darquier informó que desde enero, la violación como delito de lesa humanidad forma parte de la instrucción de la "causa Reinhold".
    "Cuando Dora Seguel declaró en el juicio de Bahía Blanca -por la desaparición de Mónica Morán- el tribunal bahiense le consultó si quería instar a la acción penal, y como asintió, los jueces remitieron las actuaciones a la fiscalía y el hecho es parte de la causa Reinhold", confirmó la fiscal Beute.
    Se agregó otro hecho de violación que ya había denunciado Seguel y se compilaron "todas las declaraciones de todas las víctimas de la causa en las que detectamos que recibieron una agresión sexual, e invitamos a instar la acción", ya que por ser un delito de acción privada, la víctima debe expresar el planteo de que se investigue.
    Explicó que "es un tipo de agresión que tiende a afectar a la persona de una manera distinta que no sólo tiene que ver con su integridad física. En todos los casos se está imputando, además de la responsabilidad en la privación de la libertad y los tormentos, la agresión sexual como autores mediatos".
    Existen antecedentes en Mar del Plata y en Mendoza de condenas por el abuso sexual como delito de lesa humanidad.
    En ambas sentencias, por casos diferentes, se consideró que dentro del plan sistemático de exterminio, la violación fue aplicada como método y debía ser castigado como delito autónomo.
              Noticias
    • 23.05.2012

      ACEVEDO: "NUNCA VAMOS A EXCLUIR A CARRIÓ PORQUE ES NUESTRA LÍDER NATURAL"

      El vicepresidente de la Coalición Cívica/ARI, Javier Acevedo, negó que el partido se aleje de Elisa Carrió, en referencia al último congreso de esa agrupación donde la histórica líder del sector no estuvo presente. Afirmó a la agencia APP que "nunca vamos a excluir a Elisa Carrió porque es nuestra líder natural".
    Archivo: Diario Río Negro.
    ISSN

    Archivo: Diario Río Negro.Diputados de la oposición rechazarían aumento de aportes y edad

    10:18 Cuestionan que la caja jubilatoria y la obra social se administren en la misma cuenta. Piden que se revisen los beneficios otorgados por el Estado y solventados por el ISSN. Además que se revise la recaudación.

    Tras la exposición del diagnóstico sobre el déficit del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) que realizó ayer el titular del organismo, Marcelo Berenguer, en la Legislatura, los diputados de la oposición cuestionaron las propuestas que se esbozan desde el oficialismo. Entre los planteos a corto plazo se piensa en un aporte del gobierno, mientras que a mediano plazo no se descarta un aumento de la edad jubilatoria y el incremento de los aportes.

    El primer cuestionamiento que expresaron los diputados del arco opositor tiene que ver con el manejo conjunto de las cajas de jubilaciones y la de la obra social. El diputado Rodolfo Canini (FG-MUN) resaltó que "hay una falta de buena administración desde hace muchos años" y agregó que " la crisis se fue agravando porque sacaron de una caja para sostener la otra".

    Canini explicó que "hay una deuda histórica que tiene que aportar el Estado" y explicó que "durante 11 años no se aportó" con la excusa de "que solamente aportaba si había déficit". "Una vez esto hay que separar la cajas", sintetizó el legislador.

    También Eduardo Benítez (UCR), consultado al respecto, reclamó que se separe "lo que es la obra social y lo que es jubilación". El diputado pidió hacer un "reacomodamiento" ya que a "simple vista uno ve que tiene una deuda de 65 millones y sólo el EPEN le debe 29".

    Benítez planteó la necesidad de realizar un fondo anticíclico y pidió que el Ejecutivo presente las propuesta sobre las que se debería trabajar. "Ojalá no caiga la edad de los trabajadores y los aportes", repasó el legislador.

    Ambos diputados rechazan un aumento de la edad jubilatoria o un incremento de los aportes. Pero Benítez aclaró que "habría que analizar caso por caso" porque "no puede ser que haya personas jubiladas con 48 años".

    Por su parte Canini consideró que "no es necesario si el Estado cumpliera con su deuda histórica". Ademas agregó que existen beneficios otorgados por el Estado que los solventa el ISSN y pidió que "se haga cargo" quiénes otorgan esas pensiones.

    Ayer Berenguer explicó que el ISSN asciende a unos 130 millones de pesos, de los cuales unos 65 millones de pesos corresponden al sistema jubilatorio y el resto al asistencial.

    Por su parte el diputado Pablo Todero (PJ) remarcó que venían denunciando la situación del ISSN desde el año pasado y planteó como necesario solucionarlo antes que se profundice. "En el mes de diciembre ya habíamos expresado esta situación, por eso hay que solucionarlo y el que debe hacerlo es el Ejecutivo", expresó el legislador.

    Todero explicó que hay tres formas de equilibrar cualquier sistema jubilatorio que son "aumentando los aportes y contribuciones, incrementando la edad o cambiando la relación pasivo-activo". La edad jubilatoria y la relación pasivo-activo "tienen que ser las últimas opciones" indicó el diputado.

    Finalmente reiteró que el problema debe ser superado y anticipó que "vamos ayudar en lo que podamos porque es problema de todos".
    rionegro.com.ar
    • 22.05.2012

      LA CORTE FIJÓ PLAZO PARA QUE EL GRUPO CLARÍN CUMPLA LA TOTALIDAD DE LA LEY DE MEDIOS

      La Corte precisó que el 7 de diciembre vence la medida cautelar solicitada por el Grupo Clarín que suspendió el art. 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
    • 22.05.2012

      "NUNCA TUVIMOS EL APOYO OFICIAL EXPLICITO COMO AHORA"

      Bagli y Meilan
      Nos visitaron en la mañana de hoy Edgardo Bagli, Secretario de DDHH y Oscar Meilan, referente de las organizaciones de DDHH y ex detenido desaparecido, en relación a la continuidad de los juicios por los crímenes de lesa humanidad ocurridos en el marco del Quinto Cuerpo del Ejército en Bahía Blanca. Meilán reconoció el apoyo oficial recibido y Bagli anunció que habrá colectivos disponibles para viajar a las próximas audiencias.
    • 22.05.2012

      HOMENAJE A DON ATAHUALPA YUPANQUI EN EL 20º ANIVERSARIO DE SU MUERTE


      El Departamento Provincial de Aguas a través del Museo Tecnológico del Agua y del Suelo de Viedma, junto con un grupo de admiradores y difusores de la figura y obra de don ATAHUALPA YUPANQUI, organiza un homenaje al célebre folclorista con motivo de cumplirse el 20º aniversario de su muerte.
    • 22.05.2012

      RECHAZAN A LA UNIVERSIDAD COMO "AMICUS CURIAE" EN EL CASO ÁVALOS. PRESENTARÁN APELACIÓN


      Sergio Avalos
      El Juzgado de Instrucción Número 3, a cargo de Marcelo Muñoz, rechazó el pedido de la Universidad Nacional del Comahue para constituirse como "amigos del tribunal" en la causa que investiga la desaparición del estudiante de economía Sergio Ávalos. El principal argumento del magistrado fue que no hay un proceso judicial en marcha sino una investigación de la fiscalía. Conversamos en la mañana de hoy con Celina Fernández, abogada que representa a la universidad en el pedido quien adelantó que hoy presentará la apelación.
    • 22.05.2012

      CURSOS DE NATACIÓN GRATUITOS PARA LOS BARRIOS DE CARMEN DE PATAGONES

      La Municipalidad de Patagones informa que en el marco de un convenio alcanzado con al club Atenas comenzarán a partir del mes de junio los cursos de Natación en forma gratuita para jóvenes, adultos mayores y personas especiales, de los diferentes barrios de Carmen de Patagones. Desde la Dirección de Deportes confirmaron que las clases comenzarán el día 6 de junio.
    • 22.05.2012

      SE DEPOSITARON LAS PRIMERAS BECAS PIE DE ESTE AÑO

      Se trata del Programa de Inclusión y Educación (PIE), en la ocasión el depósito está destinado a los primeros 70 jóvenes que se están capacitando. Además, ya fueron aprobadas otras y están en proceso de análisis más becas, a través de la Comisión específica.
    • 22.05.2012

      EL ACTO POR LOS 202 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO SERÁ ESTE VIERNES EN LA PLAZA SAN MARTIN


      La celebración dará inicio a las 11.00 y en la ocasión quedará inaugurada la glorieta que se encuentra en esta plaza céntrica. Como es habitual, estarán presentes escuelas, colectividades, fuerzas de seguridad, juntas vecinales, autoridades, vecinos, instituciones. Al finalizar habrá chocolate y pastelitos.
    • 22.05.2012

      UN JOVEN MILITANTE DE LA CAMPORA FALLECIÓ EN ACCIDENTE AUTOMOVILÍSTICO

      Se trata de Hugo Galucci de 33 años, empleado de Tren Patagónico perdió la vida al embestir el auto en el que viajaba a un colectivo de la empresa Fredes que se encontraba detenido sobre la banquina.
    • 22.05.2012

      SE VIENE LA SEMANA DE LA SEGURIDAD VIAL

      Por conmemorarse el próximo 10 de junio el Día Nacional de la Seguridad Vial, la Dirección Provincial de Seguridad Vial de la Secretaría de Seguridad y Justicia organizó la Semana de la Seguridad Vial, a desarrollarse del 4 al 10 de junio en la ciudad de Viedma.
    • 22.05.2012

      SE VIENE UN FUERTE AUMENTO DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE EN RIO NEGRO

      La página oficial del gobierno informa que el DPA -órgano contralor de la empresa ARSA- autorizará un incremento del 25% en la tarifa del agua potable que será implementado en dos cuotas del 12,5%. Según la información oficial, la empresa ARSA había solicitado un incremento del 75 % para mantener la eficiencia del servicio. Ante esta circunstancia, se informa que el Gobierno analizará los mecanismos necesarios para afrontar el resto del aumento requerido por la empresa.
    • 22.05.2012

      LA CORTE SUPREMA CONFIRMÓ CONDENA A EX REPRESORES EN NEUQUÉN

      El máximo tribunal de justicia de la nación dejó firme las condenas a 25 años de prisión contra Oscar Lorenzo Reinhold, Mario Alberto Gómez Arenas y Luis Alberto Farias por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura en el centro clandestino de detención denominado "La Escuelita", en la provincia de Neuquén. De esta manera la Corte rechazó un último recurso presentado por la defensa oficial de los tres ex represores, a cargo de la defensora oficial Brenda Palucci.
    • 22.05.2012

      ES CRÍTICA LA SITUACION DE CARCELES RIONEGRINAS

      Así se desprende de un informe que la Asociación Pensamiento Penal (APP) presentó ayer en Bariloche. El documento destaca en especial problemas de higiene, salubridad, hacinamiento e inadecuada infraestructura verificados en las cárceles de Viedma, Roca y Bariloche.
    • EL IMPUESTAZO AL FREEZER

      Scioli a 1 diputado de hacer su '125'

      Todo estaba acordado entre los 'compadres' Fernando Navarro y el “Oso” Díaz (FAP) para tratar el impuestazo de Scioli en Diputados, pero el desacuerdo que terminaría echando todo por tierra fue la falta de garantías sobre el dinero del empréstito que iría a los municipios gobernados por la oposición. Sin acuerdo, el kirchnerismo espera el regreso de un legislador propio para la semana que viene -está de viaje-, pero aún le falta 1 para aprobar la norma. Desde el Gobierno nacional ya le dijeron que apele a un decreto.
      print mail A+ A-
      Daniel Scioli, en una imagen de la última campaña electoral.
      CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Todo estaba encaminado en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires para tratar este jueves (17/05) la reforma impositiva de Daniel Scioli gracias a las gestiones de los “compadres” Fernando “Chino” Navarro y el presidente del bloque del Frente Amplio Progresista, Marcelo “Oso” Díaz, dos hombres acostumbrados a negociar entre sí y que en esta oportunidad había logrado un acuerdo para que los legisladores del frente que encabeza a nivel nacional Hermes Binner, se sentaran en sus bancas y pueda comenzar la sesión que se viene postergando desde el miércoles (16/05) a la mañana.
      Incluso desde la Casa Rosada había luz verde para avanzar con las modificaciones que solicitaba el FAP en el proyecto de ley y que principalmente se centraban en realizar el revalúo fiscal del valor de la tierra fraccionado en 5 años, al tiempo de autorizar una cuarta cuota extraordinaria de inmobiliario rural para el presente ejercicio, favoreciendo a los pequeños y medianos propietarios rurales que representan al 70% de los productores de la provincia.
      El respaldo del Gobierno nacional se evidenciaba en el compromiso del bloque de Nuevo Encuentro (de Martín Sabatella) de bajar al recinto y facilitar el quórum. Aunque con ellos no alcanzaba.
      La discrepancia que imposibilitó el acuerdo con el FAP fue el rechazo, por parte del kirchnerismo, de la demanda de municipios gobernados por la oposición de garantizarse una cantidad de los fondos del empréstito.
      Los jefes comunales de Azul y de Tandil son los que gobiernan los distritos donde hay mayor actividad rural. En el primero está José Manuel Inza, quien es el único Intendente de Margarita Stolbizer y uno de los más interesados en hacerse con algunos pesos del empréstito provincial para aliviar las arcas municipales.
      LA HISTORIA EMPIEZA A REPETIRSE

      Crisis provinciales, los verdugos de Cristina

      Dos informes conocidos hoy (30/03) sobre la situación financiera de las provincias vaticinan un escenario muy similar al que vivieron Alfonsín y De la Rúa. Un mal endémico de la política Argentina que Néstor y ahora Cristina agudizan peligrosamente.
      print mail A+ A-
      Cristina Fernández, durante un acto con algunos gobernadores provinciales.
      CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Dos informes económicos difundidos hoy (30/03) por Economía y Regiones y Abeceb coincideron en la alarmante e insostenible situación financiera de las provincias que ante la desaceleración económica, la falta de ayuda desde el Gobierno nacional (que no cumple con la coparticipación ni con el programa de sustentabilidad fiscal prometido en 2011) y la puja salarial, empezaron a endeudarse comprometiendo sus cuentas en el futuro inmediato.
      Todos los problemas político-institucionales en la Argentina democrática empezaron con la crisis en las economías provinciales.
      Hoy, las provincias están quemando los últimos cartuchos con colocación de deuda y financiamiento en el exterior (ver nota relacionada). Sin apoyo gubernamental y con el acceso a los mercados a altas tasas, sumado al endeudamiento preexistente (en algunos casos con alto nivel de los mismos en moneda extranjera) y ante un 2012 con aumentos salariales y una actividad económica menor que generará menos ingresos, la situación es explosiva no solo para los gobernadores, sino también para Cristina.
      El endeudamiento provincial contra coparticipación fue la etapa previa a la emisión de las cuasimonedas a fines de los '90 y a comienzos del siglo XXI.
      Tanto la caída de Raúl Alfonsín como la de Fernando De la Rúa tuvieron un componente elevado en la crisis de las finanzas provinciales.
      Y tanto Néstor Kirchner como Cristina Fernández han incrementado la participación de la Nación sobre el total de los recursos públicos, reduciendo la participación de las provincias.
      Desde el retorno de la democracia, las provincias nunca han podido ejecutar una orden de la Constitución Nacional de 1994: de una nueva Ley de Coparticipación Federal de Impuestos.

No hay comentarios: