jueves, 24 de mayo de 2012

25 de Mayo.

dax
Homenaje a los 202 años del 25 de Mayo de 1810.

image
En la jornada del 25 de Mayo todo estaba ya precipitado para que los revolucionarios dieran el golpe final contra el gobierno de Cisneros. Los grupos civiles contrarios al régimen virreinal elevaron la presión en las calles y las milicias (organizaciones militares locales) se rebelaron.
Se forzó la designación de una nueva Junta que pasaría a la historia como la Primera Junta, constituyéndose en el primer gobierno patrio de Buenos Aires y las provincias del Río de la Plata. La Revolución de Mayo se había concretado.
En la Primera Junta ella predominaban los partidarios de la revolución. El gobierno patrio estaba integrado por: un presidente, Cornelio Saavedra; por vocales Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Manuel Alberti, Juan Larrea, Miguel de Azcuénaga y Domingo Matheu, y por dos secretarios, Juan José Paso y Mariano Moreno.
Pero esto era sólo el comienzo, la Revolución de Mayo había sido un evento de gran importancia, pero que sólo involucró a la ciudad de Buenos Aires, a partir de allí la Primera Junta buscó expandir su poder al resto del ex-Virreinato del Río de la Plata. Era el comienzo de la Guerra de la Independencia.


No hay comentarios: