jueves, 24 de mayo de 2012

Noticias de interes

dax
 Impulsan un Ley Nacional para el Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires.

VIEDMA
 
Impulsan una ley nacional para el sudoeste bonaerense
 
El proyecto --del ministerio de Agricultura y Ganadería-- apunta a lograr el reconocimiento de la zona como productivamente marginal. La semana que viene habrá reuniones con los legisladores Julián Domínguez y Aníbal Fernández.
     PATAGONES / VIEDMA (A) -- Referentes del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP) confirmaron que la semana que viene habrá reuniones con el diputado Julián Domínguez y el senador Aníbal Fernández -- referentes del oficialismo en las cámaras legislativas nacionales-- a fin de requerirles apoyo para lograr el reconocimiento del sudoeste bonaerense como zona productivamente marginal.
     Actualmente existe la ley de desarrollo del sudoeste bonaerense (Nº 13.647), de rango provincial, que reconoce oficialmente que 12 distritos de esta zona deben recibir un trato diferencial por parte de la Provincia debido, básicamente, a que sus posibilidades productivas son limitadas. Lo que se buscará ahora es una suerte de homologación de esta norma a nivel nacional.
     La novedad la confirmó ayer Haroldo Lebed, secretario de Relaciones Institucionales del MAGyP, durante la visita del ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Gustavo Arrieta, a la comarca Viedma-Patagones.
     "Todo dirigente que haya tenido la oportunidad de conocer esta zona reconoce que el sudoeste es diferente al resto del país, y lo que hay que hacer es reconocer esa diferencia", sostuvo Lebed.
     También dijo que es necesario pensar en una "ley del sudoeste modificada", que reconozca particularmente a la subregión árida compuesta por los distritos de Patagones y Villarino, así como los cuarteles del sur de Puan y Tornquist, y les otorgue beneficios impositivos como los que hoy recibe el territorio de la Patagonia (del que forma parte Patagones).
    
No al trigo.
En coincidencia con los dichos del ministro Gustavo Arrieta en Villa Ventana, hace algunas semanas, Lebed expresó ayer que no se debe seguir apostando al trigo en esta zona marginal.
     "El que quiera hacer trigo bajo su propio riesgo, que lo haga, pero el Estado no puede poner más fondos porque está demostrado que perdemos, perdemos y perdemos", sentenció Lebed, aunque aclaró que la reconversión productiva debe ser "progresiva".
Sí al revalúo.
Durante su visita a la comarca, el ministro Arrieta defendió el proyecto del gobernador Daniel Scioli de efectuar un revalúo de las tierras productivas del orden del 900% (con picos de hasta el 2.300%), hecho que tendrá un fuerte impacto impositivo.
     También dijo que el gobierno provincial no está en tensión con los productores.
     "No confundamos los productores con quienes dicen tener la representación de algunos de ellos", lanzó.
     Arrieta sostuvo que es lógico que haya tensiones cuando se impulsa una reforma que busca "una mayor equidad contributiva", aunque dijo que no todos los sectores reaccionan igual.
     "Uno no se imagina, sin faltarle el respeto a nadie, que la Asociación de Remises de Caraza se queje porque le aumentan las patentes de los automotores todos los años...", opinó.
     Frente a una consulta puntual, Arrieta deslizó que muchos productores con grandes extensiones de tierra ponen como excusa la situación de los pequeños chacareros para rechazar la reforma impositiva.
     "Y la verdad es que los productores que tienen grandes extensiones, así como los que están arrendando campos, son los que tienen menos posibilidades de escaparse (de la suba de impuestos provinciales y nacionales que generará el revalúo)", enfatizó.
     Tanto Arrieta como Lebed visitaron ayer el establecimiento Sinergia Ganadera, ubicado en la zona del Idevi, junto al ministro de Producción rionegrino, Juan Manuel Pichetto; los intendentes de Viedma, José Luis Foulkes (interino), y de Patagones, Jabier Garcés; y el presidente de APSAPA, Genaro Grazia, entre otros.
     Allí se realizó la entrega de 15 módulos de terneras Hereford seleccionadas, en el marco de un convenio de aportes y cooperación mutua firmado entre el ministerio de Agricultura de Nación, la municipalidad de Patagones y APSAPA.
     Cada módulo contiene 20 terneras, de entre 180 y 200 kilos. Los productores que las recibieron deberán engordarlas y convertirlas en vaquillonas. Luego podrán quedarse con siete animales y devolver 13 a APSAPA, que las inseminará y venderá. Con el producto de la venta, se comprarán más animales para dar continuidad a la iniciativa.
     De la misma forma, 44 productores del distrito de Patagones recibieron ayer un subsidio provincial para gastos de sanidad y alimentación de los rodeos, por un total de 305 mil pesos.
     Asimismo, en la jornada de la víspera, el proyecto Sinergia Ganadera-Banco Regional de Vientres, inauguró la ampliación y el nuevo equipamiento del Centro de Biotecnología Animal del establecimiento.
     En las flamantes instalaciones se realizará la obtención, trasplante y congelado de embriones, entre otras técnicas reproductivas.
     En este marco, el ministro de Producción de Río Negro, Juan Manuel Pichetto, hizo entrega de 18 créditos a productores del departamento Adolfo Alsina (Río Negro), destinados a retención de vientres.

Grises.
El ministro Arrieta reconoció ayer que en el gabinete provincial hay tensiones propias de cualquier gobierno, aunque --aclaró-- todos los integrantes del mismo se sienten parte del proyecto nacional kirchnerista. "A veces 'vende' más hablar de que todo es negro o blanco, pero en realidad la gestión está llena de tensiones y de grises, hacia adentro y hacia afuera", dijo.


TRAS LOS SEVEROS DAÑOS SUFRIDOS EN MARZO PASADO
 
Cardenal Cagliero se recupera del tornado
La obra de refacción, que se lleva a cabo en el edificio donde funcionan la subdelegación y la sala médica, está a punto de culminarse.
     CARDENAL CAGLIERO (Agencia Carmen de Patagones) -- En los próximos días, se culminarán las obras de reparación del edificio donde funcionan la subdelegación comunal y la sala de primeros auxilios de la localidad, afectados por el tornado acaecido en marzo pasado.
     El edificio, de una superficie de 165 metros cuadrados, sufrió severos daños en su estructura de cubierta como consecuencia trastorno natural, por lo que se debió recuperar la cubierta del cielorraso.
     Además de la instalación eléctrica, se llevó a cabo el tendido de cableado sobre el cielorraso y la presentación de bocas para colocación de artefactos. Actualmente sólo resta el pintado y adecuación de la sala.
     Por otra parte, el Consejo Escolar de Patagones confirmó la reposición total de la chapa del techo de la Escuela Nº 30, también azotada por el temporal.
     Justamente, los edificios más perjudicados de este poblado del sudeste del partido de Patagones --a unos 30 kilómetros del límite con río Negro-- fueron la escuela, la subdelegación municipal, la sala médica y un antiguo almacén de ramos generales.
     En aquel momento, el secretario municipal de Obras Públicas, Alejandro Echarren, recorrió la localidad junto a autoridades y técnicos del Consejo Escolar para evaluar la magnitud de los daños.
     Postes de luz caídos, cables cortados, ramas arrancadas de cuajo, chapas retorcidas y dispersas por doquier también formaron parte del panorama de una jornada que quedará sin duda en la memoria de los vecinos de esta localidad de 100 habitantes.


DENUNCIA DE ROBO EN LURO.
 

Se movilizaban en el auto de un empleado
Pedro Luro: denuncian que ladrones armados robaron 7.000 pesos en 2 estaciones de servicio
    La propietaria de la estación de servicio ubicada en el ingreso a Pedro Luro sobre la ruta 3 denunció esta mañana que asaltaron su comercio y que se llevaron alrededor de 3.000 pesos.

   "Fue alrededor de las 4. Me llamaron los serenos y me dijeron que los habían asaltado. Entraron 2 personas encapuchadas y con armas y les pidieron que les entregaran todo. Al parecer había más en un auto, que también estaban encapuchados", dijo Elsa Christiansen, dueña de la estación Shell.

   La mujer agregó que estos mismos ladrones robaron antes en otra estación de servicio de la zona y que el auto en el que llegaron es de un empleado de la otra estación.

   Christiansen dijo que tuvo otros robos y que no se aclararon, aunque dijo que "la policía hace bien su trabajo".

   También manifestó que "quizás piensen que hay dinero por el tema de la cebolla, pero bueno, el país está así".

   Según informó la policía, en la otra estación de servicio, los delincuentes se llevaron 4.000 pesos y el auto de un empleado, que luego fue recuperado. (LU2)

Economía y Politica - 20/05/2012
Bonificaciones en impuestos provinciales rigen hasta el 31 de mayo

El Gobierno de Río Negro, a través de la Agencia de Recaudación Tributaria, informó a todos los contribuyentes que hasta el próximo 31 de mayo se encuentran en vigencia las bonificaciones del 40% por pago en término y 10% por pago anual anticipado, sobre las cuotas no vencidas de los impuestos automotor e inmobiliario.

De esta manera, los contribuyentes que a la fecha no hubieren optado por el pago anual durante el primer bimestre del año, podrán hacerlo hasta el 31 de mayo de 2012 sobre las cuotas no vencidas, accediendo a bonificaciones de hasta un 50%.
A partir de la sanción de la nueva Ley Tributaria de Río Negro, se aprobaron modificaciones al actual régimen de incentivos y bonificaciones, las cuales contemplan una reducción de los beneficios actualmente vigentes, teniendo en cuenta la capacidad contributiva de los contribuyentes.
Cabe aclarar que estas modificaciones no alcanzarán a aquellos contribuyentes que ya hayan realizado el pago anual.
Para solicitar el pago anticipado, los contribuyentes, pueden concurrir a la Oficina de la Agencia de Recaudación Tributaria más cercana a su domicilio con el N° de partida y/o Dominio o comunicándose al Centro de Atención Telefónica 0-800-222-3278 de lunes a viernes de 8 a 18 horas.



Docente de UNS estaría involucrada en "DELITOS DE LESA HUMANIDAD."


 


Es docente de la carrera de Abogacía
Profesora de la UNS, a juicio académico por delitos de lesa humanidad
     El Consejo Universitario resolvió anoche realizar un juicio académico a la profesora Gloria Girotti, quien estaría involucrada en delitos de lesa humanidad.

   La decisión se tomó luego del pedido realizado por docentes, no docentes y alumnos.

   Girotti es profesora de la carrera de Abogacía y la decisión se tomó porque se la vincula con delitos que habrían sido cometidos durante el último gobierno militar. (LNP y LU2)



Miércoles 23 de Mayo de 2012 20:02 .

Ministro Jorge Vallaza firma convenio con Universidades patagónicas.

El Ministro de Desarrollo Social de la provincia de Río Negro, Jorge Vallaza, y las autoridades de las universidades Nacional del Comahue (UNCO) y Nacional de Río Negro (UNRN) firmaron este miércoles un convenio de cooperación y asistencia técnica entre ambas instituciones.

El acto, que se realizó en la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante local,  tiene como objeto el establecimiento de una alianza   para la programación y desarrollo de actividades de asistencia técnica, gestión, educación, investigación, pasantías y cooperación entre las instituciones que podrá implementarse en las distintas áreas de la cartera provincial.

Dicho acuerdo fue declarado de interés por el cuerpo legislativo local, a partir de la iniciativa de la presidenta del mismo, María Eugenia Martini.

El convenio implica la colaboración mutua en sus áreas de acción, el intercambio de publicaciones, libros e información técnica y científica y toda aquella que consideren de interés común,  la información a la otra parte de novedades que sean de especial importancia para el desarrollo de sus trabajos, la participación en la organización conjunta de eventos de promoción institucional, talleres y campañas de prensa, entre otros temas de interés mutuo.

El acto contó además con la presencia del Vicerrector Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro, Raúl Moneta Aller y del rector de esa casa de estudios, Juan Carlos del Bello, mientras que también participó del evento el Decano de C.R.U.B., Víctor Baéz.

Además estuvieron los concejales Carlos Valeri, Ramón Chiocconi, Alejandro Ramos Mejía, Mauro González y Elena Welleschik, y las legisladoras Silvia Paz, Beatriz Contreras y Arabela Carreras.

 Viedma y Patagones
22-05-2012 21:00:41

Avanzan los trabajos en el predio del ferrocarril de Villalonga



Villalonga.- La subsecretaría de Obras Públicas del Interior del partido de Patagones continúa trabajando sobre los terrenos del ferrocarril en la construcción de un playón de básquet que tendrá una dimensión de 38 por 20 metros y llevará cuatro luminarias.
“Estamos interviniendo en lo que era el predio del ferrocarril, de unos 20 mil metros cuadrados. (Allí) se está construyendo un playón para básquet, y además estamos realizando el sistema de riego, algo de veredas y la renovación de la cartelería para la pista de salud”, dijo la subsecretaria de Obras Públicas del Interior Miriam Perisee en declaraciones a FM Tiempo de Villalonga.

A futuro
La funcionaria además confirmó que en una segunda etapa se colocarán 24 farolas para la pista de salud, el parquizado, que incluyen unas 120 plantas, y cuando se esté en época se sembrará el césped.
“Es una intervención de tipo urbanístico, no solo de deportes, un lugar que va a permitir distensión y juegos. Es un sueño que tenía desde que era delegada municipal y que no pudimos realizar por falta de fondos”, dijo la subsecretaria.
La obra en cuestión representa una inversión superior a los 200 mil pesos y se realiza con fondos del programa Soluciones Ya, que en su momento, permitió la construcción del CIC y el CAPS en el barrio Urquijo.
“Creo que es una obra necesaria y que Villalonga se lo merece”, remarcó la funcionaria.

Remodelaciones en los hospitales
Desde la subsecretaria de Obras Públicas del Interior del distrito también confirmaron más remodelaciones para los hospitales de Stroeder y Villalonga.
“En Stroeder comenzamos la obra. Es una ampliación que tiene un sector de guardia y un showroom. Representa una inversión de 500 mil pesos; y en Villalonga, las necesidades que se plantearon desde la dirección, es la realización de un buen garaje con un espacio para el chofer de la ambulancia. Eso permitirá tener una guardia activa”, explicó la funcionaria a cargo.
Destacó también, en este último caso, que la obra se realizará con la cooperadora del hospital que ya adquirió los materiales.

Economía y Politica - 20/05/2012
Bonificaciones en impuestos provinciales rigen hasta el 31 de mayo

El Gobierno de Río Negro, a través de la Agencia de Recaudación Tributaria, informó a todos los contribuyentes que hasta el próximo 31 de mayo se encuentran en vigencia las bonificaciones del 40% por pago en término y 10% por pago anual anticipado, sobre las cuotas no vencidas de los impuestos automotor e inmobiliario.

De esta manera, los contribuyentes que a la fecha no hubieren optado por el pago anual durante el primer bimestre del año, podrán hacerlo hasta el 31 de mayo de 2012 sobre las cuotas no vencidas, accediendo a bonificaciones de hasta un 50%.
A partir de la sanción de la nueva Ley Tributaria de Río Negro, se aprobaron modificaciones al actual régimen de incentivos y bonificaciones, las cuales contemplan una reducción de los beneficios actualmente vigentes, teniendo en cuenta la capacidad contributiva de los contribuyentes.
Cabe aclarar que estas modificaciones no alcanzarán a aquellos contribuyentes que ya hayan realizado el pago anual.
Para solicitar el pago anticipado, los contribuyentes, pueden concurrir a la Oficina de la Agencia de Recaudación Tributaria más cercana a su domicilio con el N° de partida y/o Dominio o comunicándose al Centro de Atención Telefónica 0-800-222-3278 de lunes a viernes de 8 a 18 horas.

Hewlett-Packard anuncia 27.000 despidos de aquí al fin de 2014

Última actualización: Miércoles, 23 de mayo de 2012 
Despdidos en HP

Según la presidenta de HP, las medidas son necesarias para mejorar la salud de la compañía.
El fabricante de computadoras más grande del mundo, Hewlett-Packard, anunció que despedirá a 27.000 empleados de aquí al año 2014, lo que supone el 8% de su fuerza laboral. El grupo informático quiere ahorrar US$3.500 millones hasta esa fecha.
La presidenta de Hewlett-Packard, Meg Whitman, dijo que los ahorros ayudarán a la empresa a adaptarse a los cambios tecnológicos que se están produciendo por la creciente demanda de conexión a internet a través de celulares.
Los corresponsales explican que la popularidad de los llamados teléfonos inteligentes y las tabletas informáticas dificultan las ventas de Hewlett-Packard en el sector de las computadoras personales.
La empresa anunció que durante el primer semestre de su ejercicio fiscal tuvo una ganancia neta de US$3.061 millones, el 37,6% menos interanual.
HP emplea actualmente a 349.600 trabajadores en 170 países del mundo.

The New York Times comienza a cobrar por sus contenidos on line

La versión digital del diario estadounidense anunció de forma oficial un sistema de suscripción de 15 dólares para acceder a los artículos publicados en Internet; hoy se implementa en Canadá y a fines de marzo en el resto del mundo

 
 
NUEVA YORK (REUTERS).- El diario The New York Times empezará a cobrar por el acceso a parte de su contenido en Internet, en otro intento de conseguir que los lectores paguen por las noticias digitales .
The New York Times anunció que empezará a cobrar a los lectores en Canadá por acceder a parte de su contenido, y que una modalidad similar se aplicará en Estados Unidos y en el mundo desde el 28 de marzo.
Los suscriptores de la edición impresa tendrán acceso total gratuito. Quienes no tengan el servicio de entrega a domicilio del diario podrán acceder a 20 artículos gratis cada mes antes de tener que pagar por más contenidos.
El prestigioso diario cobrará 15 dólares mensuales por el acceso ilimitado a su sitio NYTimes.com y por una aplicación para teléfonos avanzados; 20 dólares mensuales por el acceso en línea y una aplicación para el iPad de Apple; o 35 dólares mensuales para Internet, un servicio para teléfono inteligente y una aplicación del iPad.
El diario comenzará a usar el nuevo servicio de suscripción de Apple el 30 de junio.
"Hoy marca una transición significativa para The Times, un día importante en nuestra historia de 159 años de evolución y reinvención", dijo en un comunicado el presidente y editor del medio, Arthur Sulzberger Jr.
"Nuestra decisión de empezar a cobrar por el acceso digital supondrá una segunda fuente de ingresos, fortaleciendo nuestra capacidad de seguir invirtiendo en el periodismo y en la innovación digital en la que nuestros lectores han llegado a depender", añadió.
Foto: AFP Este es el segundo cambio de postura de uno de los diarios más reputados del mundo en un intento de diversificar sus fuentes de ingresos, ante el descenso de la venta de publicidad y la caída en los niveles de lectura de la edición en papel.
De forma previa, en 2005 intentó hacer pagar a los suscriptores en Internet por el acceso a los artículos de varios de sus columnistas más conocidos. Sin embargo, dos años después paralizó el proyecto, en un intento de atraer a más lectores.
En enero de 2010 volvió a intentarlo y sacó un sistema de pago que permite a los lectores casuales acceder al diario.
Otros diarios tienen estrategias diferentes. El histórico británico The Times, propiedad de News Corporation de Rupert Murdoch, solo permite la lectura de contenidos a sus suscriptores, lo que ha llevado a un hundimiento del 90 por ciento en las visitas a su web.
FT.com, la página del Financial Times, tiene unos 207.000 suscriptores de pago de unos tres millones de usuarios registrados.
En febrero, hubo 31,4 millones de visitas únicas a NYTimes.com, según la firma de seguimiento de Internet comScore.
Aparte de algunos ejemplos exitosos, como FT y The Wall Street Journal, también de News Corporation, está por ver si otros diarios conseguirán que los lectores paguen por los contenidos.
Por ejemplo, alrededor de tres docenas de periódicos que han optado por algún tipo de modelo de pago en Internet, sólo el 1 por ciento de sus lectores ha aceptado pagar, según un estudio reciente del Proyecto de Excelencia en Periodismo del Pew Research Centre..


EE.UU. denuncia en informe violaciones de los DD.HH. en América Latina

Hace 3 min
 
En su informe anual sobre la situación de derechos humanos en el mundo, el Departamento de Estado de Estados Unidos denunció una "represión sistémica" de los derechos humanos en Cuba y la creciente "concentración de poder" en el gobierno de Venezuela.
El documento, reproducido por la agencia de noticias EFE, alerta asimismo que Colombia continúa presentando "graves" problemas de impunidad, un deficiente sistema judicial "sujeto a la intimidación" y corrupción.
También denuncia abusos a los derechos humanos en Honduras, así como las violaciones persistentes en esa materia en México en medio de "la lucha del país contra el crimen organizado".
Este informe del departamento de Estado sirve como guía para que los legisladores estadounidenses decidan sobre la ayuda exterior que conceden a cada país.








 

No hay comentarios: