jueves, 24 de mayo de 2012

Titulos del dia 24 de mayo del año 2012.

dax

DOLARES

Un pedido a la Afip

Hay documentación circulando en la Red que provoca comentarios y también confusión. Resultaría apropiado que la Administración Federal de Ingresos Públicos aclarase la veracidad o falsedad de los archivos en PDF. Al fin de cuentas, US$ 100.000 por debajo de $5 hoy día es todo un tema, ¿no?
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Desde hace algunas horas circulan por la Red diversos documentos acerca de integrantes de la familia Kirchner supuestamente originados en la Administración Federal de Ingresos Públicos. Resultaría importante que el organismo estableciera si son falsos para evitar confusiones y comentarios indebidos. Solamente a los efectos de solicitar una aclaración al respecto se reproducen, habida cuenta que siguen su circulación sin la correspondiente aclaración oficial acerca de su condición. Al fin de cuentas, toda sospecha indebida que apunte a las autoridades nacionales -en este caso, a través de un familiar directo-, debería ser evitada. La compra de moneda extranjera cuando está impedida para toda la población, con ciertas excepciones de emergencia, es todo un tema ¿no? Y cuando se trata de US$ 100.000, vaya si no se aumenta la especulación...
CRISTINA NO QUIERE AFRONTAR LA REALIDAD

Peligroso aumento del déficit fiscal (pero sin dinero para provincias)

Por motivos políticos (su imagen positiva se deteriora), Cristina Fernández se niega recortar la velocidad de expansión del gasto público, situación que provoca un incremento del deterioro fiscal. Esa situación es la que advierten los economistas y toman distancia del llamado "modelo", que ya no es exitoso. Importante: a las provincias bajaron fuertemente las transferencias.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En verdad, el llamado "modelo" del Frente para la Victoria solo fue un derroche de dinero en tiempos de vacas gordas. Nunca se reflexionó acerca de un gasto público sustentable, y mucho menos acerca de que hacer en los días de vacas flacas. Debe recordarse que el fundador del FpV, Néstor Kirchner, rechazó explícitamente la creación de un fondo anticíclico cuando se lo propuso su entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna.
Cristina Fernández mantuvo la irresponsabilidad fiscal, y la incrementó. Ahora, la situación es grave.
De hecho este miércoles (23/05) se conocieron los datos de abril. El Ministerio de Economía reportó que las cuentas públicas registraron un déficit financiero de 1.863,3 millones de pesos, 4,5 veces más que en el mismo mes del año pasado.
El desbalance se atenuó por aportes extraordinarios por 1.709 millones de pesos, de los cuáles 1.499,8 millones fueron girados por la ANSES.
En tanto, el resultado primario -previo al pago de intereses de la deuda pública- arrojó un superávit de 1.061,4 millones de pesos, lo que implica una caída interanual de 46,2 por ciento.
El deterioro de las cuentas públicas se explica porque mientras los gastos subieron 32,1 por ciento a 37.650,5 millones de pesos, los ingresos lo hicieron 25,6 por ciento y se ubicaron en 40.632,5 millones.
Con el resultado de abril, el primer cuatrimestre cerró un con rojo financiero de 6.975,1, un bache que es 9 superior al que se había producido en abril de 2011 -759,9 millones de pesos.
PROSELITISMO DE BUENOS MODALES

Abrazo de Scioli y De la Rúa en la Nunciatura

 Los modales y las buenas costumbres resultan, en la Argentina cristinista, una forma de hacer política y marcar contrastes. Insólito pero es así. Con su abrazo a Fernando De la Rúa en la Nunciatura Apostólica, Daniel Scioli volvió a demostrarlo.
Foto de archivo de la Nunciatura Apostólica Vaticana.
 CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). 100 años de la Nunciatura Apostólica Vaticana y gran recepción diplomática en el ex Palacio Avellaneda, que va de Avenida Quintana a Posadas, sobre Montevideo.
Jardines iluminados, servicio apropiado para la ocasión, mucha amabilidad del nuncio Adriano Bernardini, quien dijo que cumple 37 años en el servicio exterior vaticano, que lo llevó por Pakistán, Angola, Japón, Venezuela, España, Taiwan, Bangladesh, Madagascar, Tailandia, Singapur, Birmania, Laos, Malasia, Brunei, y ahora la Argentina, y el 31 de marzo cumplirá 43 años de su ordenación sacerdotal.
A su lado, Robert David Murphy, su asistente, y que nada tiene que ver con Ricardo López Murphy (se aclara, por las dudas).
El presbítero Murphy contó que nació en Solihull, condado al sudeste de Birmingham, Inglaterra. Estudió lenguas modernas y Derecho Civil en Cambridge, antes de irse a París a estudiar Filosofía y Teología.
Hubo una distinción para Fernando De la Rúa, y otra para Daniel Scioli.
El ex Presidente y el gobernador presidenciable (según dicen muchos), coincidieron en el estrado y se prodigaron un cálido abrazo, con muchos aplausos de los presentes.
Scioli era el único funcionario gubernamental presente. No fue la 1ra. vez que sucedía pero es curioso que, a fuerza de buenos modales, él se ha convertido en el rival Nº1 de Cristina Fernández, tal como antes lo fue de Néstor Kirchner. Toda una definición del tosco y a menudo macarrónico Frente para la Victoria. Scioli tiene como consultor permanente a un amigo de la casa apostólica, Mario Montoto. Infaltable en esos eventos.
Por la Corte Suprema de Justicia de la Nación estuvo Enrique Petracchi, un conocedor de la casa apostólica.
Varios banqueros, políticos, pocos legisladores, más ex legisladores (comentó uno de ellos, José Antonio Romero Feris), ágape esencialmente de cordiales conservadores, con el cachetazo de Graciela Camaño a Carlos Kunkel como uno de los temas de la noche.
Curiosidad: con el cambista riverplatense Horacio Roncagliolo presente (el paso del embajador riverplatense de la Orden de Malta, Esteban Caselli, fue muy fugaz. La copa de champagne la bebió casi en la salida...), varios de los presentes se acercaron a preguntarle si sabía algo sobre el fideicomiso que necesita River Plate. No porque quieran aportar dinero sino por curiosidad.
También se lo preguntaron a algunos de los que acompañaban a Scioli, porque se dice que el Bapro sería el banco organizador del fideicomiso (aunque eso no quedó claro ahí).
La conclusión fue que es muy pero muy difícil que se apruebe el fideocomiso en lo que resta de 2010. En todo caso es un tema del próximo campeonato de AFA, el Clausura 2011.
El problema es cómo hará River para afrontar los vencimientos de los próximos 2 meses (¡de verano! Ingresos futbolísticos inexistentes).
Imaginativo Roncagliolo a un administrador de inversiones: "Pero... con ese balance, ¿Usted le prestaría dinero?" La mueca de su interlocutor fue de terror.

DE SEGUNDA: BOUDOU TIENE SU PAR EN LA PROVINCIA

Mariotto es denunciado por "inconsistencias" patrimoniales

Los "vices" parecen ser un problema eterno y en creciente complejidad para los K. Si Julio Cleto Cobos ofendió por defender su 'convicción' y su voto, Amado Boudou y su par en la provincia, Gabriel Mariotto, deberían ser destronados por Cristina Fernández por hundirla en el agujero de las "inconsistencias". Pues, con el 'Boudougate' aún no resuelto, ahora es el vice bonaerense el que está bajo la lupa: la Oficina Anticorrupción tramita un pedido de investigación sobre las sospechosas declaraciones juradas de este funcionario.
Los "patrimonios" de los dos "vices" están bajo sospecha.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Un legislador bonaerense cuyo nombre no trascendió denunció al vicegobernador Gabriel Mariotto ante la Oficina Anticorrupción (OA) por presuntas "inconsistencias patrimoniales" en sus declaraciones juradas desde 2003 -cuando ingresó a la Casa Rosada- hasta 2011.
Segun informó la OA al sitio 'Perfil', la denuncia ingresó a la Dirección de Investigaciones a finales abril, dos semanas después de que se develara que Mariotto compró un piso de 220.000 euros en Marbella en 2002  y que como funcionario del Gobierno multiplicó diez veces sus ingresos.
Sin embargo, las dudas que generan las declaraciones de sus bienes radican en que no estarían bien justificados los ingresos -suyos y los de su mujer Georgina Gabriela Mendeguía- con los que compró un departamento nuevo en una zona exclusiva de "Palermo Chico" de 59m2. Lo que acrecenta la sospecha es que el inmueble fue declarado a la mitad de su valor real.
Ahora, la OA debe tomar una resolución para la denuncia sin un plazo establecido: apertura de investigación, remisión a la Justicia o hacia otrops organismos públicos, archivo o desestimación, precisaron desde el organismo que reporta al Ministerio de Justicia de la Nación.
Para justificar esa compra, Mariotto incluyó en su declaración de bienes de 2005 la "venta de cuadros" por $80.693. Pero en ninguna de las presentaciones anteriores figuraban esas obras de arte. De acuerdo a la Ley de Etica Pública, los bienes móviles superiores a $15.000 deben ser incluidos.
La adquisión del inmueble palermitano además se gestó, según sus declaraciones, por la venta de la FM trucha "Ciudades" por $12.900 y un crédito que obtuvo con el Banco Río de la Plata por $99.816. Mariotto valuó el departamento en $187.851 (U$S61.386 dólares en 2006).  Según inmobiliarias, el precio real del bien en aquel entonces era el doble: U$S 122.500.
Alfredo Popritkin, ex perito de la Corte Suprema, quien denunció irregularidades en el patrimonio del matrimonio Kirchner en 2009, advirtió que "estas maniobras se suelen realizar cuando no se pueden justificar ciertos ingresos, aunque muchas veces se subfacturan las transacciones. En este caso, el valor real del departamento no está justificado con los ahorros e ingresos declarados".
El titular de la ONG Contadores Forenses, explicó que a la OA "deben llamarle la atención al funcionario para que que de más precisiones de cómo obtuvo ese dinero".
A todo esto, Gabriel Mariotto solo una vez se refirió a la denuncia publicada en el mencionado si. Según el vicegobernador bonaerense, "se quiere montar una sospecha" sobre su patrimonio. "Estoy al tanto de mis declaraciones juradas, por supuesto. Yo tuve aumentos de sueldo porque subí mi carrera como funcionario público", explicó.
En 2010 el Vicegobernador declaró cobrar más que la propia Presidente. Cristina detalló un ingreso anual de $256.390 netos. Ese año, el ex titular del COMFER duplicó sus ingresos respecto a 2009. Y en 2011 percibió unos $375.000.
EL DÓLAR EXIGE A CRISTINA

La Guerra que la Afip no puede ganar

La Afip (Administración Federal de Ingresos Públicos) ha ganado la batalla de la recaudación, acumulando poder y prestigio por su eficiencia. Pero ahora la Afip avanza hacia una derrota fenomenal: la Batalla del Dólar, imposible de ganar pero que Cristina Fernández le ordenó a Ricardo Echegaray disputar hasta el final.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La brecha del 25% entre el dólar oficial y el dólar libre (estaría muy mal llamarlo 'paralelo' ya que, en verdad, es el único que se consigue o sea es que el alienta el propio Gobierno como único canal posible de comercialización), "preocupa" a todos los agentes económico, concientes de que una brecha amplia alienta las irregularidades en el comercio exterior, es utilizado a la hora de pactar precios de los bienes llamados 'transables', y es insostenible en el mediano plazo.
El Gobierno mantiene el atraso del tipo de cambio oficial como una de sus herramientas antiinflacionarias (la otra es el cepo a las tarifas, al precio de mantener onerosos subsidios o bien quebrar empresas privadas y diferir inversiones directas imprecindibles en la infraestructura de diversos servicio públicos). No se avizora una devaluación brusca del peso, según los economistas.
"Un 25% de brecha entre el dólar regulado y el paralelo preocupa ahora más que en tiempos del episodio (de corrida cambiaria) posterior a las elecciones, cuando la diferencia era de 10%. En un sentido, 25% es la expectativa devaluatoria que tiene una porción del mercado", advirtió la consultora Analytica en un informe.
De todos modos, desde la entidad que dirige el economista Ricardo Delgado advirtieron que "no hay razones" para que esa expectativa de devaluación sea "convalidada".
"Mantenemos nuestra posición respecto de que no existen condiciones objetivas para desdoblar el mercado de cambios", agregaron.
Según el informe: "el gobierno demostró a fines de 2011 que no corre por detrás del mercado, y cuenta con herramientas para operar. La estrategia cambiaria ha sido, y creemos que seguirá siendo, gradual, sin saltos bruscos".
Sin embargo, luego se sostuvo que "el contexto externo –en particular, la depreciación del real brasileño- pone al gobierno ante un dilema: acelerar la tasa de devaluación y correr el riesgo de que sea percibida como una conducta defensiva, o perder competitividad frente al socio mayor en el Mercosur".
Indicaron además que "bajo este escenario de mayor complejidad internacional, la fuga de capitales en la Argentina, que se había reducido entre enero y marzo, aumenta desde abril, y en particular a partir de los primeros días de mayo".
"El Gobierno tiene un objetivo macroeconómico básico, que es preservar las reservas del Central. En los últimos 30 días éstas apenas aumentaron US$ 300 millones, ubicándose en US$ 47.800 millones", precisó el trabajo.
Y también: "Aún sin hacerlo explícito, es claro que la gestión Cristina Kirchner busca que los dólares del Central sean utilizados en estos meses para pagar tanto deuda como un flujo más liberado de importaciones".
Entonces, una advertencia que explica, en parte, la decisión de lanzar a la Afip a la pelea: "Deben seguirse muy de cerca algunas conductas micro , como la de los productores agropecuarios, que ante la imposibilidad de acceder al mercado formal de cambios, luego de vender sus granos y recibir pesos a cambio, pueden retacear las ventas y estrangular el mercado, ampliando la brecha y realimentando el temor de los minoristas".
La consultora Economía & Regiones, a su vez advirtió sobre el desdoblamiento cambiario (sistema múltiple de cambios) que el Ejecutivo Nacional vive como un esquema permanente y no transitorio:
"(...) Si el sinceramiento del tipo de cambio múltiple se formaliza en valores en línea con la cotización del dólar con la cual los agentes económicos formas sus precios, las expectativas de inflación muy probablemente no se acelerarían. Por el contrario, si el sistema múltiple a establecer fija el tipo de cambio a un nivel más alto del que utilizan los agentes económicos para formar sus precios, las expectativas de inflación se acelerarían y el aumento del nivel general de precios ganaría velocidad.
Si la formalización del sistema de tipo de cambio múltiple se diera a un nivel próximo a la actual cotización “contado con liqui”, las expectativas de inflación se acelerarían porque los precios actuales, según nuestra opinión, estarían formados con un dólar más bajo que “el contado con liqui” actual.

AGENDA PARALIZADA

Llamado de urgencia de Fábrega: Sin quórum en el Nación

Toda una preocupación para el presidente del banco estatal: con el desplazamiento del vicepresidente Rafael González, quien creía tener garantizada su continuidad, se quedó sin las manos necesarias para tratar los temas, por lo que la agenda estaría paralizada. Los motivos que dejaron al vice sin su cargo.
Juan Carlos Fábrega, presidente del Banco Nación. Foto:Igancio Corbalán/Télam.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Al Banco Nación le está haciendo falta una pieza clave. Es que parece que las decisiones en la entidad financiera estatal están paralizadas porque el directorio está incompleto y por lo tanto no se obtiene el quórum para sesionar.
Toda una preocupación para Juan Carlos Fábrega, quien retuvo la presidencia del Nación porque la presidente Cristina Fernández estaría muy conforme con su gestión. 
¿Quién falta? Recientemente se decidió la salida del vicepresidente segundo de la entidad, Rafael Alfredo González. Al chaqueño se le venció el mandato, pero no habría intención de renovárselo, a pesar de él repetía que su continuidad estaba asegurada.
Exministro de Economía de Chaco, González llegó al Banco Nación de la mano del gobernador Jorge Capitanich quien le había solicitado el sillón a Néstor Kirchner, con quien tenía una buena llegada.á
Pero en el banco oficial nunca lo habrían visto con buenos ojos. Son conocidos los comentarios acerca de la poca asistencia de Gonzalez a la sede de la calle Bartolomé Mitre en la Ciudad de Buenos Aires. 
Además, desde su cargo, el funcionario se habría concentrado en el saneamiento de las cuentas del Banco de Chaco. 
Pero para su salida, habrían al menos 2 motivos fundamentales, según pudo saber Urgente24. Uno de ellos tiene que ver con las dudas de los asesores de Fábrega sobre la gestión de Gonzalez en temas de seguros. 
El otro, está vinculado a una cuestión meramente política en la que el desplazado vicepresidente tendría poco que ver. Cristina Fernández estaría muy enojada con Capitanich por el escándalo que protagonizó por el uso de un avión oficial en un viaje de placer  junto a sus hijas a Panamá. 
El gobernador justificó el viaje al afirmar que aprovechó una revisión técnica reglamentaria que debía hacer en el país centroamericano la aeronave de la provincia, un Lear Jet 60, cotizado en $4 millones de dólares.
Según comentan, la Presidente consideró todo ese tema como una desprolijidad que no se sabe en qué termina. 
Hay un 3er motivo que la Presidente también habría evaluado a la hora de decidir correr a Gonzalez del Banco Nación. También está relacionado con la política, pero con un tema que es central en estos días. 
Gonzalez también habría llegado al banco por recomendación de Juan Carlos 'Chueco' Mazzón, un histórico operador del peronismo en todo el país. Pero resulta que quien fuera 'armador' de Néstor Kirchner hoy estaría muy cerca de Daniel Scioli. El gobernador bonaerense resulta desde hace tiempo un intolerable en Olivos, más en estos días después de su declaradas aspiraciones presidenciales. 

De todas formas la relación de Mazzón con Cristina no es la misma que pudo tener con Néstor. Incluso la Presidente avalaría sacar a toda la gente del 'Chueco' de todo cargo de relevancia. Hace unos meses se habló de que La Cámpora presionaba para quedarse con la gerencia de Intercargo, una empresa que opera en los aeropuertos, y que  el exintendente de Santa Fe, Martín Balbarrey, hombre Mazzón. 
En cualquier caso, la salida de Gonzalez pone en aprietos a Fábrega que se necesita con urgencia la designación que cubra la vacante y le de quórum al Nación.

Angola-"Un paraiso africano demasiaso caro".

 ¿Porqué Argentina eligió a Angola como socio comercial, el pais mas caro de Africa y uno de los 8 paises mas caros del mundo?
Los 10 paises mas caros del mundo en  orden decreciente son:
Suiza
Dinamarca.
Japon.
Hong Kong.
Angola.
Moscú.
Chad.
Gabon.

Si el paradigma de los buenos negocios es comprar barato y vender caro, es por demás llamativo que la Argentina no buscara países que por su moneda o ventajas comparativas en materia de recursos naturales e inverision en infraestructura fuera mas favorable al cambio y no Angola, que es bien, bien caro, tomando como referencias costos internacionales-.

Fuente dax

VIAJE A ANGOLA

Los diamantes de Cristina

Cristina Fernández encabeza una misión comercial a Angola, país de abundantes recursos naturales pero en mala calidad de vida para sus habitantes. El 40,5% de la población vive por debajo del índice de la pobreza, 66% de los hogares rurales viven con menos de US$ 1,75 diario, analfabetismo del 72%, 20% de mortalidad infantil (antes de cumplir los 5 años), desocupación del 60%. Apenas 2 de cada 10 angoleños tienen acceso a electricidad y la esperanza de vida es de 39 años promedio.
José Eduardo Dos Santos, quien está en el poder desde hace más de 30 años.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Así que Cristina viajó hacia África. No a cazar elefantes, tal como lo hizo el rey de España. Por ahí se lo encuentra a Carlo Pedro Blaquier, ya que segun la prensa K, él anda cerca, en Sudáfrica.
Angola tiene una economía caótica, en parte a causa de una guerra civil de 25 años, que ya ha concluido (en noviembre de 1994) pero que dejó una sociedad violenta, desordenada y carenciada, a pesar de sus recursos naturales abundantes.
Su ingreso per cápita está entre los más bajos del mundo, su agricultura es de subsistencia pero proporciona el sustento principal al 85% de la población, y la producción de petróleo es vital para la economía porque contribuye con el 45% del PIB y el 90% de las exportaciones.
A pesar de la guerra civil, la economía creció +4% en 1999, cuando el gobierno introdujo nuevas denominaciones monetarias, y desde entonces es el 2do. país de África con mayor crecimiento económico en las últimas décadas.
En 2005, +11,70%.
En 2006, +19,90%.
En 2007, +15,00%.
En 2008,+16,70%.
En 2009, +13,20%.
En 2010 y 2011 desaceleró fuertemente.
En diciembre de 2006 Angola fue admitida en la OPEP, y su economía creció +18% en 2005, +26% en 2006, +17% en 2007.[
A pesar del crecimiento, afronta grandes problemas sociales y económicos, en parte como consecuencia de los conflictos continuos desde 1961, pero cada vez más a causa de la combinación de un régimen político autoritario, una burocracia impresionante y una corrupción generalizada.
Cerca de la mitad de la población se encuentra en situación de pobreza, con grandes diferencias entre las zonas rurales y urbanas. Una encuesta realizada en 2008 por el Instituto Nacional de Estatística de Angola indica que en el campo 58% de las personas eran pobres, de acuerdo con los criterios de la ONU, pero en las ciudades (donde se concentran más de 50% de la población) solamente 19% (total del país: 37%).
En las ciudades la mayoría de las familias, para allá de las clasificadas como pobres, es forzada a adoptar una variedad de estrategias de sobrevivencia. En el Índice de Desarrollo Humano de la ONU Angola figura siempre entre los países peor colocados.
La visita de Cristina se prolongará durante 48 horas, tiempo que aprovechará para entrevistarse con su par angoleño, el dictador José Eduardo Dos Santos, visitar el Parlamento local y mantener contactos con empresarios de ese país. La realidad indica que no existen posibilidades de grandes beneficios, en parte por la magra oferta argentina.

Por lo tanto, habrá que indagar en qué fue a hacer con exactitud Cristina, desaprovechando la visita a Suiza para recibir un premio ladriprogresista por el que mucho lobby mandó a hacer.
¿Sabrán los del Banco Espírito Santo el motivo profundo del viaje? ¿Habrá inversiones personales en diamantes? Vaya uno a saber.
¿Querrá inspirarse en José Eduardo Dos Santos, quien está en el poder desde hace más de 30 años? Los Kirchner tienen 20 años en el poder, si se cuenta los gobiernos en la provincia de Santa Cruz.
En Angola hay números que duelen
> El 40,5% de la población sigue en la actualidad por debajo del índice de la pobreza.
> Dos tercios de los hogares rurales viven con menos de U$ 1,75 diarios.
> El nivel del analfabetismo es del 72%.
> El 20% de los niños muere antes de cumplir los 5 años.
> Unos 500.000 niños y niñas sufren desnutrición severa por culpa del colapso en la matriz de generación alimentaria.
> Casi el 30% de los niños de esa edad padece alguna atrofia, cerca del 16% tiene bajo peso y más de 8% sufre adelgazamiento.
> Un tercio de los niños y las niñas no asisten a clase.
> La desocupación es del 60%.
> Ocupa el lugar 148 de los 187 países medidos por el Indice de Desarrollo Humano 2011.
> Sólo 2 de cada 10 angoleños tienen acceso a electricidad.
> La esperanza de vida está entre las más bajas del mundo (39 años).
> El 89% de los artículos de primera necesidad son importados.
> Sólo un 40% de la población tiene acceso directo a agua potable.

Frente a la costa de Angola, fue amarrado un buque argentino, bautizado como el “Arca de Guillermo Moreno”, embarcación con muestras gratis de alimentos, vestimentas y ganado en pie.
El secretario de Comercio fue quien organizó el viaje ya estuvo al frente de una misión comercial  que no logró éxitos interesantes. En el capítulo textil/indumentaria, no pudo competir con lo productos chinos que inundan África.
En ese viaje de Moreno se anunció que se había logrado vender 18 cosechadoras de producción nacional. Pero fue una estafa: luego trascendió que la empresa que estaba detrás de estas cosechadoras, en realidad, habría montado un simulacro de fábrica en un galpón del puerto de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos.
Pero la gira, Cristina no ahorró en gastos. Incluive le pagó el pasaje a una comitiva del Instituto Nacional de Cine (Incaa), que preside Liliana Mazure, que instalará un stand en la feria argentina en Luanda, la capital. Allí se proyectarán películas como Iluminados por el Fuego, de Tristán Bauer (actual presidente de Radio y Televisión Argentina SE, que agrupa a los servicios de radio y televisión pertenecientes al Estado argentino como canal 7, canal Encuentro y Radio Nacional); y Crónica de una Fuga, de Adrián Caetano.
En momentos en que se agudiza la crisis en la Argentina, el Gobierno pondría a disposición, a fines de año, una línea de préstamos por US$ 100 millones destinada a apoyar el desarrollo económico de Angola. Los créditos serán para “la asociación entre empresarios argentinos y de Angola, con bajas tasas de interés en el orden del 2%."

Viedma y Patagones
24-05-2012 09:50:24

Taxistas se reúnen en estos momentos con Cardella



En estos momentos mantienen una reunión trabajadores taxistas y Miguel Cardella, secretario de Gobierno del Municipio.
Los temas que se estarían tratando serían la modificación de la ordenanza municipal que regula la actividad, y se hace hincapié en la tenencia de la licencia y el blanqueo de los peones.
Se estima que más tarde los taxistas se dirigirán al Concejo Deliberante para dialogar con los ediles.



Deportes
23-05-2012 18:02:03


Preparan torneo de golf

Será este viernes y sábado en el club La Comarca.
Viedma. Se viene una nueva cita en el club de golf La Comarca y será con el Gran Premio Scalessi hermanos, que se jugará este viernes y sábado a 36 hoyos. En esta ocasión, el certamen estará auspiciado por la empresa local dedicada al comercio de repuestos para el automotor.
El torneo otorgará una distinción al juego por equipos y por ello se creó una nueva categoría donde se competirá por un interesante premio (a demás de los ya tradicionales) para la categoría four ball agregatte.
Es decir que habrá reconocimientos para ganadores y escoltas en las categorías 0 a 12, 13 a 24 y 25 a 36 de caballeros, divisional general en damas y menores, aproach, center drive, últimos 18 hoyos y four ball agregatte. Las salidas serán desde las 8:30, hasta las 14:30, tanto el viernes 25 como el sábado 26.
Para informes e inscripciones, podrán comunicarse con Martín Mayolga al 02920 15665209 ó vía mail a info@golflacomarca.com.ar.
 
COPA LIBERTADORES

Boca volvió al país con el pase a semifinales

08:45 El plantel regresó temprano la mañana de este jueves luego de conseguir anoche el pase de ronda. Ahora podría enfrentar a Vélez Sarsfield -si lo supera a Santos- o al ganador de Universidad de Chile y Libertad de Paraguay.

Notas Asociadas

El plantel de fútbol de Boca Juniors volvió esta mañana al país proveniente de Brasil, adonde consiguió el pase a las semifinales de la Copa Libertadores de América tras igual 1 a 1 ante Fluminense, en Río de Janeiro.
El equipo que conduce Julio César Falcioni arribó esta mañana al aeropuerto internacional de Ezeiza en medio de la polémica por las declaraciones del delantero Pablo Mouche, quien manifestó que se quiere "ir" del club por "perderse" partidos decisivos como el de anoche en Brasil, al que ingresó en el segundo tiempo desde el banco de suplentes.
En semifinales, Boca Juniors enfrentará a Vélez Sarsfield (si supera a Santos), o al ganador de la llave que protagonizan la Universidad de Chile y Libertad de Paraguay.
Anoche, en el Estadio Joao Havelange, en Río de Janeiro, los xeneizes se clasificaron semifinalistas de la Copa Libertadores al igualar en uno en el partido de vuelta y tras ganar 1-0 en La Bombonera hace una semana.
Abrió el marcador en el primer tiempo, a los 17 minutos, Carletto para los locales, mientras que el uruguayo Santiago Silva empató a los 45 minutos del segundo tiempo, cuando faltaban segundos para ir a la definición por tiros desde el punto del penal.
DyN.-

Notas Asociadas

Un violento robo sufrió un matrimonio en Viedma

00:32 24/05/2012 La policía llegó cuando aún estaban los delincuentes y la mujer de uno de ellos atacó a los uniformados

VIEDMA (AV).- Violento amanecer tuvo una familia en el barrio Guido de esta capital. Un matrimonio fue sorprendido en su departamento por dos hombres, uno de ellos armado, que luego al intentar escapar disparó contra policías. Ambos fueron detenidos.
Cerca de las seis de la mañana de ayer los golpes que forzaron la puerta de ingreso despertaron al matrimonio del segundo piso de la escalera Nº 34 de esa popular barriada viedmense.
Alertada la comisaría, ubicada a pocos metros de allí, los policías no tardaron en llegar en el momento en que uno de los delincuentes se daba a la fuga y pudieron capturarlo.
Mientras aquél era reducido, otro hombre que intentaba seguir los pasos del anterior trató de impedir ser identificado por los efectivos disparando contra ellos el arma de fuego que llevaba entre sus ropas. En ese marco de extrema tensión logró escapar, mientras que la esposa del otro que estaba reducido llegó al lugar emprendiendo también un ataque verbal y físico contra los policías.
Junto con su marido fue trasladada a la comisaría y luego recuperó la libertad.
Mientras tanto, otros efectivos subieron hasta el departamento en el que se había alertado la situación de violencia y allí encontró al jefe de hogar atado y la mujer bajo una crisis nerviosa. Ambos fueron trasladados al hospital Zatti para su atención emocional.
Con las primeras luces del amanecer un rastrillaje en las inmediaciones logró dar con una mochila en cuyo interior se encontraban un cuchillo y un par de celulares que pertenecerían al matrimonio.
Horas más tarde un allanamiento autorizado por la justicia permitió ubicar en otro sector del mismo barrio al hombre que disparó contra los policías, quien también quedó detenido. Todos –víctimas y asaltantes– son vecinos y se conocerían.
Bajo la imputación de los delitos "robo calificado, privación ilegítima de la libertad, atentado y resistencia a la autoridad" fueron detenidos los dos hombres del Guido que hoy serán indagados por el juez penal de turno.
Según trascendió uno de ellos habría recuperado recientemente la libertad del Penal provincial Nº 1 de Viedma.
Provinciales - Impresa
23-05-2012 21:18:57

¿Se fue el segundo de Horizonte?


El vicepresidente de Horizonte, el sorista duro Gustavo Planchart, habría dejado su cargo. El titular de la empresa, Leandro Gómez, dijo ayer en Frecuencia VyP que “tendría que chequear” si la dimisión era real, pues no se encontraba en Viedma.
Ayer hubo varios rumores de renuncias, que involucraron a ultrasoristas: Planchart, el secretario de la Gobernación Julián Goinhex y el gerente del Tren Patagónico, Juan Pablo García





Viedma y Patagones
23-05-2012 23:41:21

Golpeada y desmayada a la salida de la escuela


El hecho ocurrió el lunes, lo filmaron y subieron a la red social.
Viedma. Una pelea entre alumnas del CEM Nº 4 de esta ciudad terminó con una joven desmayada, una denuncia en la Comisaría Nº 30, conmoción en la comunidad educativa de la mencionada institución y un video subido a la red social Facebook.

El hecho
Según relató Natalia -la madre de la menor golpeada-, el hecho ocurrió el lunes al mediodía cuando las menores salieron de la escuela.

En conversación con Noticias, la madre aseguró que su hija fue a la parada del colectivo en la calle Don Bosco, frente a la Sociedad Rural, y que en ese lugar fue agredida por otra chica de la misma escuela.

‘Estaba esperando el colectivo en la parada ubicada frente a la Rural cuando se acercó una chica del mismo colegio y comenzó a pegarle hasta dejarla desmayada‘, afirmó la madre.

Según explicó, ‘se trata de una chica de cuarto año que sin mayores razones la fue a buscar a la parada de colectivo para pegarle, darle la cabeza contra el piso y después subir el video de la pelea a Facebook‘.
A raíz de esta situación la menor debió ser trasladada a la guardia del Hospital Artémides Zatti, en tanto que ayer concurrió a la consultoría de atención psicológica.

Con el objetivo de evitar que nuevos hechos de estas características sigan ocurriendo en las escuelas, la madre decidió hacer público el caso y llamar a la reflexión a los padres y menores.
La menor
Consultada por la situación, la menor comentó que durante la jornada escolar concurrió al curso de la agresora para preguntarle ‘qué estaba pasando, por qué andaba hablando de mí‘.

Pero como no la dejaron salir del curso “me dijo después vamos hablar, a la salida de la escuela. No me imaginé lo que iba a pasar“, afirmó la menor.
Lo que ocurrió después fue la pelea, el desmayo y el video subido a Internet.

Investigan otro caso de extorsión en Cipolletti


00:32 24/05/2012

CIPOLLETTI (AC).- La Policía investiga otro caso de extorsión, está vez ocurrido en Cipolletti. Ayer, un grupo de efectivos allanó una casa en la zona rural de Tres Luces y secuestró un auto, una computadora y una bolsa con celulares. Fuentes judiciales confirmaron que el denunciante es un profesional de la zona, al que le habrían sacado 10.000 pesos.
El caso está siendo investigado por el fiscal José Rodríguez Chazarreta y por la jueza Sonia Martín. Las fuentes judiciales prefirieron no dar mayores detalles del procedimiento porque la situación aún no fue resuelta. Ayer al mediodía, una comisión policial encabezada por el comisario Daniel Jara realizó un allanamiento en un domicilio de la zona de Tres Luces y secuestró varios elementos pero no hubo detenidos. Ahora los investigadores analizarán la decena de celulares encontrados en la casa y tratarán de determinar si las llamadas extorsivas se hicieron desde alguno de esos números.
Se supo que el denunciante fue un profesional de la región que entregó 10.000 pesos para que los delincuentes no tomen represalias contra su familia. Este mismo caso ya fue denunciado en Allen y en Roca. Incluso el martes, en esta última ciudad la Policía detuvo a un delincuente que, a través de un teléfono celular, extorsionaba a una mujer para hacerse de dinero y electrodomésticos. A cambio ofrecía no matarla.
Después de conocerse esta modalidad delictiva, la Policía dio una serie de recomendaciones para no caer en el engaño. Informaron que generalmente los delincuentes llaman y por medio de maniobras fraudulentas obtienen información sobre sus víctimas y luego se comunican para conseguir dinero.

Viedma y Patagones
23-05-2012 20:09:53

Se inauguró el Centro de Formación Profesional de la CTA Patagones

Funciona en Garibaldi 331 de esta ciudad y está orientado a capacitar trabajadores.
Patagones.- Esta mañana quedó formalmente inaugurado el Centro de Formación Profesional de la CTA Nº 403, anexo Patagones.
 
Bajo el lema “Por todos los muros que hemos derribado. Y por los muchos puentes que seguimos construyendo”, luego de varios años de gestionarlo, el espacio de formación profesional ya es una realidad y viene a concretar un viejo anhelo de la CTA Patagones como en su momento fue la creación de la cooperativa de viviendas Coopteba.
 
La regente del CFP Nº 403, Gisela González, contó que “nosotros tenemos una virtud en la Central que es ser perseverantes, insistentes y nos llevó algunos años poder concretar esto”.
 
La creación de este espacio facilitará el acceso de los trabajadores de la zona a la formación profesional inicial y especializada, a la educación técnica, a la alfabetización y la terminalidad de educación secundaria, con pleno conocimiento de derechos, significado de la organización sindical y participación en la disputa por un modelo productivo y distributivo con justicia.
 
Caminar juntos
El CFP es posible a partir de un convenio entre la CTA y el Estado. La escuela ya funciona con 80 alumnos y por 10 días más las inscripciones están abiertas.
 
“Creemos que podemos facilitar la cuestión en el campo del trabajo; apostamos a la formación porque creemos en la capacitación de los trabajadores para futuros trabajos”, dijo Gisela González quien también recordó el momento en que se gestó la escuela: “Tuvimos la iniciativa y la decisión política de apostar a un centro de estas características donde hoy tenemos un arco muy heterogéneo en clase social, edad y genero de inscriptos”.
 
Por último, la regente del Centro dijo que “apostamos a tener mas talleres en el futuro y a poder contagiar la idea de asociarse y formar o fortalecer cooperativas porque creemos que el campo laboral tiene muchas más posibilidades cuando uno camina con otro”.






  • 24.05.2012

    PICCININI SOLICITO A SODERO NIEVAS UN LISTADO CON TODAS LAS CAUSAS PENDIENTES RELACIONADAS CON HECHOS DE CORRUPCIÓN 




    El pedido de la legisladora del Frente para la Victoria Ana Piccinini lo efectúa como integrante del Consejo de la Magistratura de las cuatro circunscripciones judiciales. Específicamente le solicita presidente del Superior Tribunal de Justicia el listado de todas las causas pendientes que existan en los Tribunales de las cuatro circunscripciones judiciales de la provincia, en las que se encuentren investigados, procesados y/o condenados funcionarios públicos provinciales. La solicitud incluye además un informe que deberán firmar los jueces que sustancian estas causas y los avances en las investigaciones.
  •  






  • 24.05.2012

    LA DEFENSORA DEL PUEBLO, NADINA DÍAZ, PEDIRÁ MAYOR INFORMACIÓN POR EL AUMENTO DEL AGUA POTABLE


    Ante el requerimiento de la empresa Aguas Rionegrinas (ARSA) de aumento extraordinario de la tarifa del servicio de agua potable y cloacas, la Defensora del Pueblo, Dra. Nadina Díaz adelantó que pedirá mayor información al Departamento Provincial de Aguas como Ente Regulador de la principal concesión de agua y cloacas asignada a la estatal ARSA.


  • El administrador del ISSN, Marcelo Berenguer, durante su contacto de esta semana con los legisladores.
    El administrador del ISSN, Marcelo Berenguer, durante su contacto de esta semana con los legisladores.

    Diputados quieren que la provincia financie al ISSN

    00:32 24/05/2012 Referentes de varios bloques se mostraron en contra de las propuestas de Berenguer.
    Coincidieron en indicar que "por años el Estado le quitó fondos a la obra social".
    NEUQUÉN (AN).- La mayoría de los referentes de los bloques de diputados que conforman la Legislatura neuquina se manifestaron en contra de la ampliación de la edad jubilatoria como forma de paliar la crisis que afronta el Instituto de Seguridad Social del Neuquén y remarcaron que el gobierno provincial debería paliar el déficit.
    Mientras son contados los proyectos que ya se trabajan dentro de la casa de las leyes, los referentes de los bloques consultados por este medio se mostraron en su mayoría en contra de tres de las cuatro propuestas de resolución que planteó en el mismo recinto el administrador del ISSN, Marcelo Berenguer.
    Las disonancias provinieron de los bloques de Unión Popular, el MID y el Frente de Izquierda y los Trabajadores. Es que mientras en el primer caso Daniel Baum aseguró que el tema es tan complejo que no puede aún definir una forma de solución, su par del MID Ricardo Rojas destacó que "se necesita un mix de estrategias porque el problema no es sólo uno" y en ese sentido se mostró proclive a incrementar los aportes del estado, de los trabajadores e incluso a elevar la edad jubilatoria.
    Alejandro López (FIT) destacó en contraposición que "necesitamos que se haga una auditoría externa y que se abran los libros contables del ISSN para saber antes que nada si realmente hay un déficit, porque no podemos tomar medidas tan importantes basándonos sólo en lo que dice un funcionario".
    Mientras López adelantó que ya trabaja en un proyecto para poner fin a la precarización laboral dentro del Estado, que merma los ingresos al ISSN, desde el bloque Une-FPN Raúl Dobrusín señaló que la semana entrante presentarán en la cámara un proyecto para que el Estado financie el déficit de la caja previsional.
    "Tomando la ley 1280 de 1981 de aportes sustitutivos proponemos ahora lo mismo pero al revés: si en esa época el Estado aportaba sólo lo necesario, que ahora aporte lo necesario también, lo que le corresponde y lo que falta", remarcó el diputado de extracción sindical.
    El lunes Berenguer planteó cuatro posibles formas de resolver la crisis de la caja jubilatoria: incrementar los aportes y contribuciones, elevar la edad jubilatoria, pasar la caja a la Anses o que el Estado neuquino financie el déficit.
    Esta última opción fue la única elegida por otros referentes de bloques como Raúl Podestá (Frente Grande -MUN) Tomás Benítez (UCR), Luis Sagaseta (PJ) y Jesús Escobar (LDS). Los legisladores coincidieron en indicar que "es la única opción viable porque no hay que olvidar que por años el Estado le quitó fondos al ISSN".

    Notas Asociadas


  • 24.05.2012

    BUEN NIVEL DE INSCRIPTOS PARA FORMAR PARTE DE LOS CONSEJOS DE EDUCACIÓN



    El Ministerio de Educación de la Provincia destacó el nivel de participación de la sociedad rionegrina en este primer llamado para la conformación, como vocal del Consejo Provincial de Educación y de los Consejos Escolares Zonales de padres y madres de alumnos de las escuelas rionegrinas.

     

     









  • 24.05.2012

    ESTATALES DE BARILOCHE ENTREGARÁN UN CRÍTICO DOCUMENTO A LA PRESIDENTA CRISTINA KIRCHNER

    Los trabajadores del estado de diversas reparticiones, agremiados en ATE denunciarán a la Presidenta Cristina Kirchner la precariedad laboral, bajos salarios y los despidos que se han efectivizado en estos últimos meses en Bariloche, que han agravado la desocupación existente que se suma a los desastrosos efectos de la ceniza y la crisis local.

  • Golfo y Región Sur
    23-05-2012 19:48:24

    Socialismo de Sierra Grande se suma al debate de la ley de Educación


    El Partido Socialista de Sierra Grande realizó mediante un documento un aporte a la discusión por una nueva ley de Educación en Río Negro.
     
    “Coincidimos en la necesidad de discutir y debatir colectivamente los lineamientos que modificaran la Ley Orgánica de Educación 2.444, valoramos que se permita a la ciudadanía involucrarse en un asunto tan importante como lo es la Educación Pública. Si bien todavía no hemos sido convocados a debatir, hemos tomado conocimiento de la propuesta y nos hemos puesto a trabajar para hacer los aportes que creemos necesarios” señalaron.
     
    En su postura, el partido remarcó que “ésta ley debe ser lo más clara y democrática posible, accesible para nuestra sociedad, por lo que debemos debatir y trabajar en ello con los tiempos que sean necesarios, no con los tiempos políticos de un gobierno de turno ni el capricho de algún funcionario gubernamental”.
     
    “Entendemos que la incorporación de los padres al Consejo de Educación es un aporte más que positivo, porque la educación debe ser entendido como responsabilidad de toda la comunidad y el Estado, pero si la elección de ese padre o madre queda sujeto a la voluntad política del partido gobernante, estamos en retroceso con el espíritu de generar más participación. No acordamos con que sean los Concejos Deliberantes los que tengan que decidir quien tenga la posibilidad de representar a los padres en los Consejos Escolares, ni mucho menos con que la Legislatura intervenga en tal importante decisión a nivel provincial, si queremos fomentar la participación de la comunidad le debemos generar los mecanismos necesarios para que sean los padres, en forma directa, quienes elijan a sus representantes”.
     
    Finalmente, expresaron que en todos los planos se garantice la función indelegable y principalísima que tiene el Estado provincial en garantizar el óptimo funcionamiento del sistema educativo”.

    El partido dio a conocer sus plataformas.







  • 24.05.2012

    ATE RECLAMA PAGO URGENTE DE INDUMENTARIA PARA LOS EMPLEADOS PÚBLICOS


    La Asociación Trabajadores del Estado demandó formalmente el pago de la indumentaria para los trabajadores de toda la administración pública rionegrina (incluidos los trabajadores precarizados y becados), dado que hasta el momento no se ha percibido dicho pago. De acuerdo con los cálculos realizados por la entidad sindical, este pago no debe ser inferior a los 700 pesos, dado el notable aumento de precios que ha tenido la indumentaria en el último tiempo.

  •  






  • 24.05.2012

    UNA COMUNIDAD MAPUCHE RECUPERÓ TIERRAS CERCA DE BARILOCHE


    Después de haber permanecido durante seis años desalojados por orden de la justicia federal,  la Comunidad Tambo Báez procedió este fin de semana a recuperar sus tierras que han habitado ancestralmente. En un comunicado indican: "hemos superado un trago amargo pero también recuperamos la sonrisa en esta lucha. Hoy nos hemos visto fortalecido por la compañía de todo el Pueblo  Mapuche al momento de recuperar lo que nos pertenece".
  •  
  •  






  • 24.05.2012

    PRODUCTORES DE LA ZONA RECIBIERON CRÉDITOS Y APORTES


    El ministro de Producción, Juan Manuel Pichetto, entregó hoy 17 créditos a ganaderos de Viedma por un monto total de 643.946 pesos, en el marco de la inauguración de la ampliación y el equipamiento del centro de biotecnologia animal de Sinergia Ganadera – Banco Regional de Vientres, que se realizó en la Parcela C 90 de IDEVI. En el acto estuvieron presentes el secretario Nacional de Emergencia Agropecuaria, Haroldo Lebed; el ministro de Asuntos Agrarios de Buenos Aires, Gustavo Arrieta; el intendente de la Municipalidad de Viedma, José Luis Foulkes y el intendente del Partido bonaerense de Patagones, Jabier Garcés,

    • EL FALLO RATIFICA EL ESPÍRITU PLURAL Y DEMOCRÁTICO DE LA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL



      La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual  (AFSCA) celebró  el fallo que, por unanimidad, dictó la Corte Suprema de Justicia de la Nación, estableciendo que el 7 de diciembre de 2012 vence para el grupo Clarín el plazo para adecuarse a lo dispuesto por el artículo 161 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.


      Dice textualmente el comunicado de la  AFSCA:
      La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual  (AFSCA) celebró el fallo que, por unanimidad, dictó la Corte Suprema de Justicia de la Nación, estableciendo que el 7 de diciembre de 2012 vence para el grupo Clarín el plazo para adecuarse a lo dispuesto por el artículo 161 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
      La resolución garantiza la seguridad jurídica y la equidad a todas las partes, de un modo compatible con el interés general y la propiedad privada, en la medida en que anteriormente, y por vía de reglamentación, AFSCA  ya había prorrogado el plazo hasta el 28 de diciembre de 2011 para el resto de los grupos del sector.
      Por otra parte, la Corte Suprema consideró que la cuestión litigiosa queda circunscripta dentro del campo de lo estrictamente patrimonial, señalando que en función de los elementos probatorios, la norma en cuestión no afecta la libertad de expresión. Además, señaló que en todo el derecho comparado existen normas de regulación del mercado de los medios de comunicación sin que su constitucionalidad haya sido cuestionada.
      Esta decisión judicial ratifica el espíritu plural de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que promueve la democratización de las voces, evita la formación de monopolios y asegura la diversidad.
      La sanción de la norma significó un inédito proceso de participación ciudadana, donde intervinieron organizaciones sociales, asociaciones representativas del sector audiovisual, empresas de comunicación, sindicatos, cooperativas, autoridades de todos los niveles y ciudadanos. La Corte Suprema  acompaña de este modo el mandato popular a favor de la desconcentración y garantiza el derecho a la información.
      Fuente: http://www.afsca.gov.ar/
      El Bolsón y la zona de influencia sufren la pésima calidad del servicio casi a diario.

      La electricidad para El Bolsón llegará de Chubut

      El Bolsón y la zona de influencia sufren la pésima calidad del servicio casi a diario.


      00:32 24/05/2012 Se lo anunció Weretilneck al intendente García, se dehechó la centra de Lago Escondido.

      El Bolsón y la zona de influencia sufren la pésima calidad del servicio casi a diario.EL BOLSÓN (AEB).- El intendente Ricardo García confirmó ayer que el gobierno rionegrino invertirá unos 7.000.000 de pesos –una cifra similar aportará la provincia del Chubut–, para construir una doble terna de cables de alta tensión desde la estación transformadora El Coihue hasta el paralelo 42, lo que facilitará incorporar la región andina sur al sistema interconectado nacional. La fuente regional de abastecimiento es la central hidroeléctrica de Futaleufú.
      El jefe comunal se reunió el martes en Bariloche con el gobernador Alberto Weretilneck para firmar un convenio por 42.000 pesos para la conservación del bosque nativo del cerro Amigo. Allí recibió la noticia que da respuesta "a la crisis energética que padecen los seis mil usuarios de la zona desde hace años".
      El anuncio despertó expectativas en la comunidad y se espera que la obra se ponga en marcha durante la próxima primavera, con un plazo estimado de finalización en dos años.
      García explicó que se trata "de un convenio que se firma entre los dos gobernadores y Weretilneck me confirmó que había desechado la propuesta de Lago Escondido porque no acordaron en el monto coparticipativo. Es la solución que esperábamos todos los bolsonenses desde hace años, porque el déficit del servicio es histórico", destacó en relación a la prestación de Edersa.
      "La decisión política ya está y ahora restan definir algunos trámites burocráticos para el correspondiente llamado a licitación de la obra", adelantó.
      En tanto, para superar la coyuntura de la demanda invernal, se gestiona la llegada de una usina portátil.
      Los cortes de luz se suceden a diario en toda la comarca andina. Incluso cortes programados "para realizar tareas de arreglos y mantenimientos de líneas de tensión", a cargo de personal de Servicios Públicos del Chubut, y por varias horas, se van a mantener hasta el sábado.
      El tendido eléctrico que parte desde El Bolsón se extiende hasta el límite con Chile, en el paraje El Manso, al oeste; y hasta Mamuel Choique, en la Línea Sur rionegrina. Precisamente, hace unos días el intendente de Ñorquinco, José Musa, se quejó "de los cortes diarios que sufre nuestra zona y que depende de Edersa hasta para los reclamos".
      Distante 90 kilómetros, esta localidad tiene su propia usina térmica "recientemente remodelada, pero no tiene motores para suministrar el servicio para la misma población y menos para Río Chico", que también se abastece del sistema regional. "Dependemos de El Bolsón y tenemos que llamar por teléfono para avisar de cada corte", graficó.

      Viviani lo hizo: Una vez más, los taxis, un 25% más caros

      Un viaje en Capital costará un 25% más. Sería a partir de los últimos días de junio y en dos tramos. La ficha terminará costando $ 0,91 en octubre
      Viviani consiguió un 25% de aumento para los taxis.-

      Mientras que el gremiop de camioneros pelea por un aumento del 30%, el jefe del gremio de taxistas -más alineado con Cristina que con Hugo Moyano- consiguió un 25% de aumento en la tarifa del taxi. Así, la tarifa de taxis volverá a aumentar en la Capital por onceava vez consecutiva desde 2003. El mes próximo -probablemente el 26- subirá el costo de la ficha de los taxímetros en un 25%. Ese día se realizará la audiencia pública obligatoria para que se concrete el incremento en el precio que será de forma escalonada en dos tramos. Primero la ficha pasará de costar $ 0,73 a $ 0,82 y luego de $ 0,82 a $ 0,91 en octubre.
      De esta manera la bajada de bandera de un viaje normal costará $ 9,1.
      LA ESCALADA DE PRECIOS
      Aumento acumulado: desde 2003, la tarifa diurna aumentó más del 421%
      Marzo de 2004: la bajada de bandera costaba $ 1,44 y la ficha, $ 0,18.
      Enero de 2005: un aumento llevó a $ 1,60 el valor de la bajada de bandera y a $ 0,20 el de la ficha.
      Noviembre de 2007: $ 3,10 era el precio de la bajada de bandera y el de la ficha, $ 0,31.
      Julio de 2008: la última suba fijó el costo de la bajada en $ 3,80 y el de la ficha, en $ 0,38.
      Diciembre de 2009: se registró un aumento del 21%, la ficha pasó a costar $ 0,46 y la bajada de bandera $ 4,60.
      En 2010: se desdobló en dos fechas un aumento del 26%. En octubre, la tarifa llegó al valor de $ 0,58.
      En 2011: el incremento fue similar 

      FLORENCIO RANDAZZO

      Talibanes: "No creo que haya inflación. La inflación es un aumento general de los precios" (¿?)

      El ridículo es un destino muy cercano de la irracionalidad, vecina de la genuflexión. Debería pensarlo Florencio Randazzo, ministro del Interior. También quienes pretenden ignorar los cambios necesarios y sobreexigir a Cristina, quien es otra Cristina.
      CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Cristinismo es talibán porque es kirchnerismo fundamentalista. A menudo los fundamentalismos, por su mística que apela a lo irracional, resulta muy peligrosa en la política, que predica la negociación posible.
      El Cristinismo debería buscar una esencia propia y no la de Néstor Kirchner pero como Cristina Fernández siempre fue un apéndice de su marido ahora muerto, se aferra a lo que denomina 'el legado' y esto supone rigidez extrema.
      Pero, a su vez, esa definición aleja la solidaridad popular de Cristina. Veremos como sigue.
      Aqui algunos fragmentos dominicales.
      "(...) Antes de fin de año, Cristina Kirchner será coronada como nueva conductora del Partido Justicialista. No será la presidenta formal, como lo era su marido, para evitar el fárrago de un proceso electoral que podría deparar sorpresas indeseadas. Su consagración será por aclamación, como se suelen resolver las cuestiones importantes en el peronismo.
      Según confiaron a Clarín altas fuentes del Gobierno nacional, dos opciones se barajan ahora para la unción de Cristina como nueva líder del movimiento que fundó Juan Perón:
      > el Consejo partidario podría ofrendarle el liderazgo en la Quinta de Olivos o,
      > una variante multitudinaria, sería con la presencia de la Presidenta en el Congreso Nacional del PJ que debería realizarse antes de fin de año.
      Esta semana, tras su regreso de Corea, ella decidirá qué opción le cae mejor. Pero ya antes de partir hacia Oriente y en su primera semana de luto, Cristina comenzó a ser informada de los asuntos partidarios que pasaban por las manos de Néstor.
      Las estrategias electorales a seguir en cuatro provincias fueron las primeras en conversarse en su despacho.
      En Chubut, un distrito que ocupó al ex presidente en su último día de vida, Cristina dio el visto bueno para que el kirchnerismo no presente lista en la interna del PJ y que su candidato, el intendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche, dispute con otro sello la gobernación en la elección del 20 de marzo. Mario Das Neves, que llevará como candidato al intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi, celebró esa decisión como una victoria.
      Antes de eso, el año electoral se abrirá el 8 de marzo en Catamarca, donde el ex aliado transversal Eduardo Brizuela del Moral seguramente irá por la re-reelección. Habrá cierre de listas en enero y la Presidenta bendijo a la senadora Lucía Corpacci y al diputado Dalmacio Mera para que uno de ellos encabece la boleta K.
      Para las otras dos provincias, con elecciones a mitad de año, hay algo más de tiempo. Pero su importancia es vital para la continuidad del proyecto kirchnerista. Cristina se ocupó personalmente de que José Manuel de la Sota la acompañe en su reaparición pública tras la muerte de su esposo en el acto en la planta de Renault en Córdoba. Fue la puesta en escena de una reunificación del PJ cordobés que en la Casa Rosada ya dan como un hecho.
      Por último, la Presidenta también fue informada de las conversaciones en marcha para unificar al peronismo santafesino y, ya en Corea, recibió con alegría el distanciamiento de Carlos Reutemann del Peronismo Federal.
      Tras la muerte de Kirchner, el PJ quedó a cargo de Daniel Scioli. El gobernador reunió de inmediato a un centenar de intendentes en La Plata, un gesto de fuerza que pareció destinado más a la interna provincial que a la nacional. Por si acaso, se apuró a aclarar que “Cristina es la líder del justicialismo”.
      Por ahora, ella se limitó a poner el oído y dar la venia para cuestiones que ya estaban encaminadas por su esposo. Eso sí, pidió cambiar algunas rutinas .
      Una es la de Juan Carlos Mazzón, principal operador político del Gobierno que, a pesar de ser titular de la Unidad Presidente y tener despacho a pocos metros del de Cristina, reportaba a Néstor. Desde hace dos semanas, lo hace a la Presidenta.
      A Florencio Randazzo, que tras la derrota electoral de 2009 se había replegado en la gestión, también le tocará monitorear más de cerca las demandas de intendentes y gobernadores justicialistas.
      Ambos, junto al secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, serán los encargados principales de asistir a la Presidenta en una función nueva: la de armadora política. Deberá tomar un curso acelerado para comandar al PJ de cara al año electoral en que ella y centenares de dirigentes se jugarán su reelección. (...)".
      "(...) –Quienes estuvieron cerca de Kirchner aseguran que él estaba a la izquierda de todos los funcionarios, que incluso los empujaba en cierta medida a ir más allá de sus propios límites político-ideológicos.
      –Naturalmente, Néstor Kirchner era un transgresor. Un transgresor…
      –¿Pero en cierta forma obligaba a los demás a transgredir, porque él estaba atrás?
      –Creo que sí, imponía una impronta que se había perdido en la Argentina, donde predominaba un sentimiento de resignación. Kirchner creía verdaderamente en que la política podía ser un instrumento de transformación. Y de hecho se dio así.
      –¿Y al no estar Kirchner, el oficialismo perderá esa capacidad de transgresión?
      –No. Absolutamente no. Cristina es la dirigente política más diferente que ha dado la historia argentina en los últimos cincuenta años.
      –¿Qué significa que sea diferente?
      –Es diferente. Cristina es una persona de enorme capacidad de trabajo y convicciones, y con el compromiso de que cada decisión que toma, la hace en función de los intereses de las mayorías. Y eso es muy importante en un país que por años tuvo una democracia legitimada en el origen pero no en el ejercicio del poder. Porque el ejercicio del gobierno estaba condicionado por una estructura de poder sin rostro que había condicionado a toda la política. Cristina produjo un cambio sustancial.
      –Kirchner y Cristina tenían una división de tareas. Ella en la gestión, él en la labor cotidiana de la política. ¿Cristina se va a meter con esa tarea, o se la va a encargar a sus funcionarios?
      Yo creo que Néstor y Cristina eran una sola persona que se complementaban mutuamente. Tanto cuando Néstor fue presidente, que tuvo como principal asesora a Cristina, y ahora Cristina a Néstor. Se complementaban. Pero más allá de su formación intelectual, su capacidad de gestión, Cristina es una militante. Y en el peronismo el que gobierna, conduce. Cristina va a conducir este proceso. Y con la convicción que tenía Néstor, de que tenemos que ir a la conformación de un frente mucho más amplio que el peronismo. Ser lo suficientemente inteligentes como para que nos acompañen otros partidos, organizaciones sociales, quienes crean en el modelo que llevamos adelante.
      –¿Hubo funcionarios que hicieron lobby ante la Corte para frenar la aplicación de la Ley de Medios?
      –No, no creo. La ley de Servicios Audiovisuales trasciende cualquier pelea con cualquier grupo de medios, es una ley que la democracia tenía en deuda con el pueblo argentino. Y una mujer de la talla de Cristina Kirchner se animó a dar esta pelea, sabiendo los costos que significaba. La política supo durante muchos años que el solo hecho de mencionar la posibilidad de un anteproyecto de este tipo traía una gran pelea contra un multimedio que concentra el 70% de la opinión pública. Y a esto se animó Cristina Kirchner. Vamos a poner en marcha la Ley de Servicios Audiovisuales. Lo estamos haciendo. Los hombres y las mujeres que trascienden en la historia son los que se animan a las cosas que parecían imposibles.
      –¿Qué dijo Cristina con respecto de los acuerdos que tenía Kirchner con intendentes y gobernadores?
      –Que sigamos trabajando, que terminemos las cuestiones que teníamos pendientes de la gestión, y que mantengamos el diálogo con todos los actores de la política. Con los gobernadores, con los intendentes, con las organizaciones sociales, con los partidos políticos afines. Acá hay una presidenta que está gobernando, independientemente del dolor. Bien lo señaló Cristina, cuando dijo “no es mi momento más difícil, es mi momento más doloroso”. Ahora, entendiendo la responsabilidad que tiene, que seguramente hoy tiene una carga adicional, que es cumplir tal vez con los mayores anhelos y deseos de un país mejor, como el que soñaba Néstor.
      –Eso significa que va a ser candidata en 2011.
      –Yo no me adelantaría a ese tipo de definiciones.
      –Hay quien interpretó que cuando dijo que iba a “hacerle honor a la memoria de Néstor” estaba dando a entender eso.
      –No, yo creo que estaba diciendo mucho más que eso. Reducir esa definición a la candidatura es minimizarla. Tiene que ver con el compromiso de consolidar un proceso de transformación. Pero creo que la Argentina merece que haya, más que discusión de candidatos para el próximo año, discusión de ideas, de modelos.
      –En la provincia de Buenos Aires se habló en algún momento de la figura de Daniel Scioli. ¿Se habla de una fórmula Scioli-Randazzo? ¿Qué opina?
      –(Ríe) Que falta mucho tiempo. Es demasiado apresurado hablar de candidaturas. Muchas veces la dirigencia política no está en sintonía con la demanda social. Y uno de los temas son las candidaturas. Nosotros estamos gobernando. Tenemos muchísimos temas por resolver.
      –¿Qué va a hacer el gobierno ante la amenaza de un rebrote inflacionario?
      Yo no creo que haya inflación. La inflación es un aumento generalizado de todos los precios. La Argentina tiene hoy un desarrollo de política macroeconómica que da estabilidad. Tiene superávit fiscal, comercial, reservas por más de 52 mil millones, un tipo de cambio administrado. Y un mercado interno que demanda nuevos servicios y nuevos bienes. Lo que hay que hacer es que los empresarios inviertan y que podamos mejorar la oferta. Estamos trabajando en fomentar préstamos a tasa muy baja, para que aquellas empresas que tienen mayor demanda puedan acceder a un préstamo barato y mejorar la oferta.
      –¿Hubo favores en la sesión de Diputados para tratar el Presupuesto? Elisa Carrió dijo que atrás de eso estaba “la chequera de Cristina Kirchner”.
      –El ladrón piensa que todos son de su condición. No toda la oposición, pero una parte de ella es poco seria, irresponsable, y con este tipo de acusaciones al voleo, sin ningún tipo de fundamento, desnaturaliza una institución como el Parlamento. Hay una intencionalidad clara de dejar a la Presidenta sin el instrumento fundamental para gobernar. Piensan que de esa forma se acrecientan sus expectativas electorales. Gran parte de la oposición, aunque las generalizaciones son malas, demostró ser funcional a intereses que están muy lejos de quienes los votaron.
      –¿Cómo se explica qué Reutemann se haya ido de la mesa del Peronismo Federal?
      –Esa oposición estaba articulada en función de un solo objetivo, la oposición hacia la figura de Néstor Kirchner, y hoy no encuentra demasiado sentido. Ni siquiera diría que son peronistas, porque los peronistas disidentes disienten dentro del peronismo. A mí me importa dónde está el peronismo. Y el grueso del peronismo acompaña el modelo que comenzó en 2003. Si hay un gobierno que puede preciarse de peronista es este.
      –Los movimientos de figuras como Reutemann, De Narváez, Solá, alimentaron las lecturas de un acercamiento. Como ministro político, debe tener conversaciones…
      Nosotros tenemos los brazos abiertos para aquellos que comparten los lineamientos de las políticas, muchas de las cuales son innegociables. Es innegociable la política de Derechos Humanos, la Asignación Universal por Hijo, el pago de la deuda con las reservas que tiene el Banco Central para no tener que sacar de gasto corriente y cortar obras públicas y políticas sociales. Con quienes comparten estos criterios, los brazos están abiertos. Pero con quienes no los comparten, ya tendrán otro espacio donde militar y donde predicar sus ideas."
      "(...) El kichnerismo sigue actuando, quizás al influjo de tiempos idos, como si la jefatura de Kirchner no se hubiera extinguido. Intransigencia, firmeza y confrontación. Una fórmula que el propio ex presidente, al final de su vida, manejaba con muchas dificultades y algunos fracasos visibles.
      Esa lógica imperó en Diputados con la ley del Presupuesto pero se continúa extendiendo a otros campos.
      Veamos un caso. El oficialismo perdió la mayoría en el Consejo de la Magistratura y reemplazó a tres de sus miembros. Se trata de los ultrakirchneristas Carlos Kunkel, Diana Conti y Nicolás Fernández. Antes de viajar a Oriente, Cristina bendijo a los reemplazantes.
      Son desde el viernes Carlos Moreno, un amigo bonaerense de Kirchner, la tucumana Stella Maris Córdoba, cristinista del amanecer, y la santiagueña Ada Itúrrez, que viajó con la Presidenta a China para evitar votar en el Senado en contra de la ley del matrimonio igualitario. Conocidos los antecedentes y las personalidades de los nuevos representantes, es probable que los diputados y el senador salientes pasen a la historia como auténticas palomas.
      Esa elección permitiría también otra lectura. ¿Cuál? La Presidenta parece recoger la herencia de Kirchner de atrincherarse sólo con sus acólitos.
      En el Consejo pudieron haber estado, con razonabilidad, Miguel Pichetto y el diputado Jorge Yoma. El jefe del bloque de senadores defendió, como pocos, cada cruzada en que lo embarcó el kirchnerismo en estos años. Pero cometió la imprudencia de defender a los jueces y a la Corte Suprema cuando el Gobierno atropelló. Pecado sin perdón.
      Cristina tampoco quiso habilitar ninguna transacción con los opositores por el Presupuesto.
      “Lo quiero como está. Que no toquen una coma”, le ordenó a Agustín Rossi. El jefe de los diputados pareciera haber reconquistado una línea de diálogo con el poder que había cedido, en parte, a Gustavo Marconato.
      Kirchner había elegido como interlocutor, en sus últimas épocas, al titular de la Comisión de Presupuesto. Estaba fastidiado con Rossi porque –según él– era incapaz de hacer milagros. Tampoco habrá milagros ahora: el kirchnerismo continúa siendo una clara minoría en Diputados.
      Aquella intransigencia de Cristina terminó, finalmente, en un fracaso. El Presupuesto retornó a Comisión. ¿No hubiese sido más aconsejable, entonces, rastrear otros caminos? Tal vez. Pero la Presidenta siempre comulgó con el estilo de Kirchner. Además, pudo haberla traicionado la idea de consumar, estando de viaje, su primera victoria política.
      De afianzar una autoridad pública que desde el 2003 fue siempre propiedad de su marido.
      Cristina pretendería conservar al kirchnerismo tal como estaba cuando repentinamente murió Kirchner.
      No hay a la vista ninguna innovación.
      La alianza principal sigue siendo con el viejo sindicalismo que ahora lidera Hugo Moyano. El elenco de gobierno es el mismo, aunque hay un puñado de ministros que, en este nuevo contexto, ya no tendrían razón de estar. El crecimiento económico continúa amenazado por la inflación. Nadie hace nada, salvo la suave riña verbal contra Amado Boudou que tuvo el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
      Pero las cosas no son iguales. Se advirtió cuando el kirchnerismo quiso imponer su dureza por el Presupuesto. No llamó tanto la atención el desbordante acoso sobre la propia tropa y la oposición.
      Llamó la atención el desorden, la falta de conducción, aquel teléfono que invariablemente se accionaba desde Olivos. (...)".
      "(...) “Esta presidente inteligente y luchadora como pocas, valiente como ninguna” (según la definición del nieto de uno de los grandes juristas del establishment liberal, que se refiere a ella como “la chica que nos gusta”) presidía al mismo tiempo la apertura de la mesa de Finanzas en la Cumbre Mundial del G-20 en Corea. Allí reivindicó sus políticas activas para superar la crisis financiera y sostener el empleo y el consumo.
      Mencionó la acumulación de reservas como defensa contra la volatilidad de los mercados, el pago con ellas de compromisos externos para invertir los recursos fiscales en la economía real y las restricciones al ingreso de capitales especulativos.
      Las finanzas tienen que volver a la escala de la producción de bienes y servicios y tenemos que mejorar los salarios porque la gente tiene que consumir”, explicó. Para tirria de quienes no abandonan las catastróficas recetas del establishment, concluyó que en la Argentina “comprobamos que no puede crecer un sector a costa de que se derrumbe el resto de la sociedad”, y que esa enseñanza es aplicable a escala global.
      No es una conclusión presuntuosa. En Holanda, los economistas Servaas Storm and C.W.M. Naastepad, de la Universidad Tecnológica de Delft, acaban de publicar un artículo (“El costo de la desigualdad”) en el que analizan las consecuencias de la teoría de la tasa de desempleo que no acelera la inflación (o, por su sigla en inglés, la NAIRU), responsable de los espectaculares desequilibrios que culminaron con el colapso de 2007/2008 begin_of_the_skype_highlighting              2007/2008      end_of_the_skype_highlighting.
      Para la NAIRU, que los autores equiparan con el ejército de reserva de desocupados de la doctrina de Marx, habría un desempleo de equilibrio, resultante del conflicto distributivo entre trabajadores y patrones. Su principal implicación es que los gobiernos y sus banqueros centrales no deberían promover el pleno empleo porque aceleraría la inflación.
      En consecuencia el mercado laboral debe ser desregulado, los Estados de bienestar puestos a dieta y la posición negociadora de los sindicatos debilitada, de modo de reducir el salario real respecto de la productividad y mejorar la rentabilidad empresarial. Crecimiento e igualdad serían así incompatibles. Esta familiar descripción de lo que ocurrió en la Argentina del neoliberalismo está en la base de la crisis global.
      Al acentuarse la desigualdad y disminuir los ingresos del 90% de la población surgió un mercado cautivo de préstamos para mantener el nivel de vida de esos hogares. Al mismo tiempo se incrementaban los ingresos del 10% restante, origen de la sobreabundante liquidez que se depositó en fondos especulativos. Ese exceso de crédito no se utilizó para financiar el progreso técnico sino para la creación de nuevos e imaginativos instrumentos financieros, como la securitización de las hipotecas que, a partir de cierto punto, fueron insostenibles y pincharon la burbuja.
      Aunque la crisis haya emergido en el sector financiero, dicen los holandeses, sus raíces son más profundas y residen en el cambio estructural en la distribución del ingreso en los últimos treinta años.
      Para impedir la fragilidad financiera y la crisis es preciso “disciplinar a las empresas, los inversores y los mercados financieros”. Los autores proponen una toma de decisiones compartida a nivel de empresas, para desalentar la actividad especulativa y no productiva.
      “Un crecimiento más igualitario, traccionado por el salario y con baja desocupación, es crucial para impedir la acumulación de los excesos de liquidez que desencadenaron la actual crisis”. La alternativa a la NAIRU es el regreso a la regulación financiera y a políticas más equitativas de pleno empleo. Como si también volvieran de un sueño hipnótico, Storm y Naastepad enuncian algunas viejas verdades elementales.
      El salario no es sólo un costo para las empresas (como supone la NAIRU) sino que mayores remuneraciones también producen beneficios macroeconómicos, como mayor demanda y más rápido aumento de productividad, mayor capacidad utilizada por las empresas y mayores ganancias”. Si aumentan la demanda y las utilidades también crecerá la productividad, por la inversión en nuevo equipamiento de tecnología más avanzada.
      Los mayores salarios, una fuerte protección legal para los trabajadores y su participación efectiva en la gestión de las empresas también motivarán a los trabajadores a comprometerse con las empresas a través de una mayor productividad.
      Además de los líderes de una docena de compañías globales, escucharon el mensaje de Cristina el presidente y vice de la Unión Industrial, Héctor Méndez y José Ignacio Mendiguren, los mismos que han liderado la oposición a todas las medidas que el gobierno adoptó en ese sentido y que ahora resisten, con el apoyo del Episcopado Católico, la participación obrera en las ganancias contenida en la Constitución desde hace 53 años. ¿Qué habrán entendido esas mentes obtusas, reacias al inevitable despertar?"








    No hay comentarios: