jueves, 6 de diciembre de 2012

Efemérides del Jueves 6 de Diciembre del Año 2012.

dax

Jueves, 6 de diciembre de 2012

Tal día como hoy: en 1830, carta de Bolívar a su prima Fanny; Theodore Roosevelt declara que los EEUU son el gendarme de América Latina, en 1904; en 1534, se funda la ciudad de San Francisco de Quito, actual capital de Ecuador; nace William Hart, estrella de los western en la época del cine mudo, en 1870; en 1880, decreto por el que Buenos Aires será en adelante la capital de la República Argentina









   Foto: Google

Glosario Económico: Burbujas Económicas, "La Burbuja del Rodio".

dax

Burbuja económica

Saltar a: navegación, búsqueda
Una burbuja económica (también llamada burbuja especulativa, burbuja de mercado o burbuja financiera) es un fenómeno que se produce en los mercados, en buena parte debido a la especulación, que se caracteriza por una subida anormal y prolongada del precio de un activo o producto, de forma que dicho precio se aleja cada vez más del valor real o intrínseco del producto. El proceso especulativo lleva a nuevos compradores a comprar con el fin de vender a un precio mayor en el futuro, lo que provoca una espiral de subida continua y alejada de toda base factual. El precio del activo alcanza niveles absurdamente altos hasta que la burbuja acaba estallando (en inglés crash), debido al inicio de la venta masiva del activo cuando hay pocos compradores dispuestos a adquirirlo. Esto provoca una caída repentina y brusca de los precios, llevándolo a precios muy bajos, incluso inferiores a su nivel natural, dejando tras de sí un reguero de deudas. Esto se conoce como crash.
La burbuja económica es con frecuencia un fenómeno bursátil que se presenta toda vez que se "negocia altos volúmenes a precios que difieren considerablemente de los valores intrínsecos".1 2 Las causas de las burbujas siguen siendo un desafío para la teoría económica. Aunque se han sugerido muchas explicaciones, recientemente se ha mostrado que las burbujas aparecen incluso sin incertidumbre,3 especulación,4 o racionalidad limitada.5 Más recientemente, se ha propuesto que las burbujas pueden ser causadas por procesos de coordinación de precios6 o normas sociales emergentes.5
Debido a que, a menudo, es difícil observar los valores intrínsecos en los mercados de la vida real, las burbujas son frecuentemente identificadas solo de forma retrospectiva, cuando aparece una caída repentina en los precios. Tal caída es conocida como crash o el "estallido de la burbuja". Tanto la fase de boom económico como la de recesión de la burbuja son ejemplos de un mecanismo de realimentación positiva, en contraste con el mecanismo de realimentación negativa que determina el precio de equilibrio en circunstancias normales de mercado. Los precios en una burbuja económica pueden fluctuar caóticamente y volverse imposible predecir solamente basándose en la oferta y la demanda.
Se suele considerar que las burbujas económicas son negativas porque conllevan una asignación inadecuada de recursos, destinándose una buena parte de ellos a fines improductivos: la alimentación de la burbuja. Pero además, el crash con el que finaliza la burbuja económica puede destruir una gran cantidad de riqueza y producir un malestar continuado, como ocurrió con la tulipomanía holandesa, la Gran Depresión de los años 1930 y la burbuja inmobiliaria en Japón en los años 1990.
Las burbujas financieras fueron estudiadas por Hyman Minsky, que las vinculó al crédito, a las innovaciones tecnológicas y a las variaciones del tipo de interés.


8. La burbuja del Rodio

El rodio es un metal de transición, muy poco abundante, perteneciente al grupo del platino. Se encuentra normalmente en las minas de platino y se emplea como catalizador en algunas de las aleaciones que se hacen con este metal.

Por extraño que suene (ya que no existe una aplicación tecnológica clara) en 2008 el mundo asistió a una verdadera burbuja del rodio. Y es que este elemento químico pasó de costar 500 dólares por onza a finales de 2006 nada menos que 9.500 dólares por la misma cantidad en julio de 2008, para caer hasta los 1.000 dólares en enero de 2009.

Todavía no existe una teoría que explique exactamente el por qué se produjo esta burbuja, aunque se especula que puede responder una combincación de exceso de demanda por parte de la industria automovilística de Estados Unidos, un momento extraño en el mercado de los metales raros y un buen componente de especulación en Wall Street.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Efemérides del dia 03 de Diciembre del 2012.

dax

 

Efemérides

 

Efemérides del 3 de diciembe

- DIA DEL MEDICO

- DIA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

- DIA MUNDIAL DEL NO USO DE PLAGICIDAS


-2010: Se realiza en Mar del Plata XX Cumbre Iberoamericana.

-2010: Inauguran un mural de Siqueiros en la antigua aduana de Buenos Aires.

-2008: Muere el jefe de la Oficina Anticorrupción, Abel Fleitas Ortiz de Rozas.

-2001: Un decreto presidencial establece el "corralito bancario".

-2001: Muere el padre Eliseo Morales.

-1999: Muere el poeta Enrique Cadícamo.

-1995: Muere en España el actor Lautaro Murúa.

-1990: El coronel Seineldín encabeza un alzamiento militar.

-1984: Día del no uso de Plaguicidas.

-1981: Fallece en Buenos Aires el poeta Jaime Dávalos.

-1967: El Dr. Christian Barnard trasplanta el primer corazón.

-1952: Muere en Buenos Aires el político jujeño Benjamín Villafañe.

-1945: Comienza a circular el diario "Democracia".

-1940: Muere el escritor Santiago Locascio.

-1932: Muere el poeta José de Grandis.

-1929: Nace en Alta Gracia, Córdoba, el librero Héctor Yánover.

-1914: Nace en España el escritor José Blanco Amor.

-1906: Nace en Buenos Aires el músico Luis Antonio Brighenti.

-1891: Nace en Córdoba el dibujante Ramón Columba.

-1853: Muere en Santiago de Chile Nicolás Rodríguez Peña.

-1813: San Martín es enviado al Ejército del Norte.

Títulos del dia Lunes 03 de Diciembre del Año 2012.

dax

Elecciones en juntas vecinales, ¿Para cuando? Imprimir E-Mail
Monday, 03 de December de 2012

El Concejo Deliberante debe tratar la modificación de las juntas.
Las que otrora fueron una voz fuerte e influyente en la ciudad hoy están trabadas en una crisis de representatividad debido a la postergación de mandatos que existe, en algunos casos, desde hace más de dos años.

Viedma. En Viedma las juntas vecinales han llegado a tener un peso social y político tan importante que muchos dirigentes y partidos, por años han querido controlar las representaciones barriales. Hoy, las juntas ya no son lo que eran, ese motor vivo de las bases primeras de la organización social no es que haya tomado otro rumbo, sino que ya no tienen ese protagonismo ni esa gran capacidad de gestión que alguna vez tuvieron.
Nombres históricos para el vecinalismo viedmense son los de Julio Schwemmler, Carlos Román (que incluso se lo recuerda con una calle que lleva su nombre), Orfilio Peña, Carlos Piñeiro, Félix Chandía y Roberto Maugeri, entre otros. Ellos y unos cuantos más, tenían el peso suficiente como para gestionar lo que hiciera falta en sus barrios. Es más, la Ordenanza 3535 de creación de las juntas vecinales en Viedma y su funcionamiento fue a instancias de los vecinalistas de Viedma.
Hoy la realidad es otra, si bien la dirigencia ha trabajado y logrado objetivos planteados, también es verdad que todas se encuentran con el mandato vencido con la crisis de legitimidad que ello trae aparejado consecuentemente.
Debido a que casi siempre son muy pocos los que quedan en las comisiones, son pocas las juntas que con la extensión de mandatos han podido continuar con un proyecto iniciado hace casi tres años.
En la actualidad, de las 20 juntas vecinales de la ciudad que estaban con comisiones activas, todas tienen el mandato vencido. Quince de ellas tienen sus mandatos prorrogados por el decreto 290/11, firmado por el Ejecutivo municipal.
A otras cinco, que tenían vencimiento entre octubre y noviembre de 2012, les corresponde la misma prórroga de mandatos.
Entre 2010 y 2011 vencieron mandatos en 15 juntas vecinales, las de los barrios Los Fresnos (4-6-10); Las Flores (9-7-10); Currú Leuvú (9-7-10); 915 Viviendas (22-8-10); Parque Independencia (23-10-10); Jardín (20-5-11); Sargento Cabral (20-5-11); Fátima (1-10-11); Manuel Belgrano (23-10-11); Mi Bandera (23-10-11); Don Bosco (28-10-11); San Martín (30-10-11); Artémides Zatti (3-12-11) ; Mitre (16-12-11) y Lavalle (22-8-10).
En el presente año vencieron mandatos en cinco juntas vecinales: El Cóndor (7-10); Ceferino (13-10); Ina Lauquen (11-11); Santa Clara (11-11) y Gobernador Castello (11-11).
En tanto, las juntas vecinales que no tienen autoridades desde hace varios años por falta de presentación en las convocatorias son Zona Costanera y Luis Piedrabuena.

Las razones

Las razones por las que no hay elecciones en las juntas vecinales de los barrios de Viedma no se las debe endilgar a las propias juntas, sino al Concejo Deliberante, que trabaja en la modificación de la Ordenanza 3535, pero que todavía no ha podido tratarla siquiera en comisiones. De modo que si no hay un tratamiento inmediato, las modificaciones no podrán ser tratadas en la última sesión que queda del período ordinario de este año, en la que además se debe tratar el Presupuesto 2013. Así, es muy posible que las juntas vecinales sufran nuevamente la postergación para realizar elecciones en sus respectivos barrios.
Las modificaciones que se plantean, tanto desde el bloque del oficialismo como del Frente para la Victoria, están vinculadas a las formas de funcionamiento de las juntas vecinales, otorga mayor especificidad sobre Presupuesto Participativo y otorga algunos beneficios temporarios a las personas que participen en ellas.

Las que cambiaron
Si bien la crisis de representación en las juntas vecinales existe, como también existe una pérdida de espacio ante las diferentes fuerzas de la ciudad, solo tres juntas vecinales tuvieron que modificar su conducción desde que rigen las prórrogas por mandatos vencidos.
En el barrio Las Flores, la renuncia de Eduardo Villalón llevó al corrimiento obligado de lista y así la presidenta es Andrea Rodríguez y el vice, Federico Coria. En el San Martín ocurrió algo similar y ahora quien preside la junta es Irma Castro, secundada por Liliana Canale. En el Ceferino quedó como presidente Vicente Bravo y, como vice, Adrea Iriart.
En las demás juntas vecinales continúan los mismos dirigentes que se presentaron de 2008 en adelante.

Un espacio político

En muchos casos, históricamente, las juntas vecinales fueron el rebote político directo de lo que ocurría en la ciudad y en varias oportunidades se han transformado en una extensión de las disputas políticas (y territoriales) de diferentes dirigentes políticos. Incluso en más de alguna polémica pública el mote de "puntero político" fue endilgado a más de un dirigente barrial.
Puede decirse que en las dos primeras gestiones de Jorge Ferreira en la intendencia buena parte de las juntas vecinales (sino la mayoría) le respondieron directamente y hasta jugaron políticamente con él. La situación mermó bastante en la última elección de intendente.