viernes, 22 de junio de 2012

Títulos del dia viernes 22 de junio del año 2012.

dax
EN ALGUNAS LOCALIDADES NO HAY UNA GOTA DE COMBUSTIBLE
Dueños de estaciones de servicio de la región advirtieron ayer que el reabastecimiento de nafta y gasoil demorará entre 24 y 48 horas. Esto provocará, al menos hoy, que continúen bajando las reservas en los pocos comercios del sector donde aún no se cerraron los surtidores.
  • Aun sin paro, la escasez continuará

12 | Mundo

Policías saquean sede de Inteligencia en Bolivia

Decenas de uniformados en huelga, apoyados por sus mujeres, exigen al gobierno de Evo Morales los mismos salarios que el personal de las Fuerzas Armadas
Policías saquean sede de Inteligencia en Bolivia
Crédito foto: Erbol.com
Manifestantes vestidos de civil y con los rostros cubiertos con pasamontañas derribaron la puerta, irrumpieron, lo saquearon y empezaron a arrojarle latas de cerveza. Al salir, quemaron documentos con sumarios y demás documentos en los que constaban procesos internos contra oficiales.
El motín había sido iniciado por un grupo de esposas de los oficiales, que estaban en huelga de hambre.
La marcha empezó en la Unidad Técnica de Operaciones Policiales. Desde allí se dirigieron hasta la Plaza Murillo, donde se encuentra el Palacio del Quemado, sede del Gobierno. Como estaba cerrado, se trasladaron una cuadra más allá, hasta el Tribunal Disciplinario de la Policía.
"Motín policial", "Evo cabrón, el pueblo está emputado" y "nivelación salarial" eran algunas de las consignas que gritaban.            
Los policías de Santa Cruz de la Sierra, centro económico del país, habían rechazado un bono de 200 bolivianos ofrecido por el gobierno de Evo Morales. "Nosotros no queremos bonos, demandamos nivelación salarial a la par de los militares", aseguró un amotinado.
Omar Huayllani, presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Clases, Sargentos y Policías (Anssclapol) de Santa Cruz, manifestó por qué no habían aceptado la propuesta. "Hace rato nos han hecho conocer que hay la posibilidad de incrementar 200 bolivianos al bono de seguridad ciudadana y hacer un estudio sobre la jubilación y la Ley 101, cosa que fue negada por todos los camaradas de Santa Cruz y a nivel nacional", afirmó a radio Alternativa de Erbol.
Exigen, además, la nivelación con lo que ganan los ministros del gobierno. "Esa es una petición a nivel de las organizaciones sociales y fue respaldado en la cumbre de seguridad ciudadana", agregó.

-06-12 | Política

Tabaré pide debatir venta estatal de marihuana

Tras el anuncio del gobierno de José Mujica, el ex presidente llamó a discusiones locales y regionales. "Uruguay no es sólo un país de tránsito, sino también de consumo", dijo


Como médico y político, y en el marco del Foro Político Unimed que se celebra en la ciudad brasileña de Porto Alegre, el ex presidente uruguayo fue consultado por la prensa respecto del anuncio sobre legalización de la venta y regulación por parte del estado del consumo de marihuana.

Sin definir abiertamente su postura, Vázquez prefirió referirse a la necesidad de un amplio debate sobre el tema, que incluya no sólo a la sociedad uruguaya, sino también a la comunidad internacional, sobre todo a los países de América Latina.

"Creo que este tema debe ser discutido en el Mercosur y en todos los países que consideren que la drogadicción debe ser analizada en profundidad para ver cómo enfrentamos estas patologías que tienen nuestras sociedades, las del mundo industrializado y la de los países en desarrollo. Todos, con distintas características y consumos, padecemos esta situación. Las drogas producen un efecto farmacológico a nivel del sistema nervioso central, con alteraciones psicológicas, psiquiátricas y neurológicas", sostuvo.

"El tema de la drogadicción, el tráfico de drogas, el lavado de activos, capitales que se mueven y nutren el negocio de la droga, sobre esos hay que actuar, todo esto debe ser discutido en los procesos de integración regional del Mercosur y también de la Unasur y en el contexto internacional", solicitó el ex presidente.

En cuanto al debate interno, Vázquez hizo consideraciones generales y reiteró la necesidad de que se discuta, pero no fijó una posición.

"Este tema fue puesto en el tapete público a consideración de la población uruguaya. Es un tema que comienza su discusión a nivel general, del que no sólo están opinando distintos actores del ámbito político uruguayo, sino también la cátedra, y también hay opiniones muy valiosas de la gente en general", señaló.

El predecesor de José "Pepe" Mujica consideró "interesante" que se discuta el asunto en el ámbito local, pero prefirió esperar a definir una postura una vez que regrese al Uruguay. "Hace muy bien que los asuntos controversiales sean puestos sobre la mesa y sean discutidos. En un tema que comienza su discusión en Uruguay, y donde no hay una definición total y terminal de ese por parte del gobierno y las fuerzas políticas... pero no me gusta hablar fuera de mi país cuando los temas están en discusión dentro de mi país".





     Pese a la suspensión del paro del gremio de los camioneros,
  • los dueños de las estaciones de servicio de la región estimaron ayer que la situación tardará en normalizarse entre 24 y 48 horas
. De esta forma, no hay muchas expectativas de que antes de la tarde de hoy se revierta el desabastecimiento que ayer sufrieron varias localidades.
     La situación más delicada se dio en Monte Hermoso: el miércoles por la tarde, la única estación de servicio local se había quedado sin gasoil para particulares; en la madrugada de ayer, en tanto, se llegó al límite del desabastecimiento en cuanto a nafta súper y premium. En los surtidores lo único que quedan son las reservas para bomberos, móviles policiales y ambulancias del hospital.
     Una empleada del comercio estimó ayer que, por más que se haya levantado el paro, no esperan el arribo de camiones cisternas al balneario hasta mañana o el domingo.
     Como era de suponer, muchos vecinos del balneario se trasladaron a la vecina ciudad de Coronel Dorrego, ayer, para cargar el tanque.
     El resultado fue obvio: dos de las estaciones de servicios de la localidad cabecera --Erekín y la ubicada en la ruta nacional 3-- se vieron obligadas a cruzar las mangueras. En la restante, emplazada en avenida Fuertes al 1.200, la situación no es mucho mejor: al cierre de esta edición sólo le quedaba nafta, y se especulaba con que el stock se terminaría hoy mismo.
     En Coronel Suárez el panorama fue similar: hubo interminables colas para cargar combustible, por lo que las reservas se agotaron rápidamente.
     "Nosotros hicimos el pedido (tras el levantamiento del paro), pero aún no sabemos cuándo va a llegar. Estimamos que será en las próximas horas, pero por el momento no hay combustible", señaló la empleada de la estación de Servicio Esso Servicentro Casey.
     Otra de las ciudades que sufrió mucho el paro fue Tornquist: para el mediodía de la víspera no había nafta en ninguna estación y apenas quedaba algo de gasoil. Esto obligó a fijar cupos de venta de 100 pesos, al principio, y luego de 50 pesos.
     "Las noticias del paro nacional hicieron que la gente, desde la mañana, colmara las estaciones de servicio", contó el encargado de un comercio del rubro.
     Esa misma fuente consultada aconsejó a los usuarios que "administren de la mejor manera lo que tengan de combustible, porque no se sabe cuándo van a llegar los camiones para reabastecer a la ciudad".
     En la comarca Carmen de Patagones-Viedma la escasez también fue muy marcada en la víspera, a tal punto que desde el sector de los estacioneros se advirtió que se está muy cerca de llegar al desabastecimiento total.
  
David Savoia, de la empresa Savoia SA, expendedora de combustibles ESSO, confirmó que no tienen naftas y que el gasoil estaba, anoche, a punto de terminarse. La misma situación describió Alberto Pozzo Ardizzi, titular de estaciones de servicio de bandera YPF y Petrobras, tanto en Carmen de Patagones como en Viedma.
     "En las dos YPF, tanto de Viedma como de Patagones, no tenemos nada de nada --se sinceró este último empresario--. Me queda un 'pucho' de nafta en la estación de la ruta 3 y el acceso a Idevi (de bandera blanca), pero no va a durar mucho".

     La única empresa que en la tarde de ayer aún contaba con combustibles era Los Cachitos, de bandera Petrobras, pero se dudaba de que pudiera contener toda la demanda.
     Puan fue otro de los sitios de la región donde hubo problemas, ya que, de las tres estaciones de servicio, dos habían dejado de vender a particulares y la tercera apenas tenía reservas para llegar hasta hoy.
     Ricardo Zabala, encargado de la estación de la Cooperativa Agrícola Ganadera, manifestó ayer que habían decidido restringir el expendio "para poder llegar con el servicio al menos hasta el sábado". Para labores de siembra, ayer vendieron hasta un cupo de 500 litros por asociado.
     En el caso de los otros dos comercios del sector --Parlamo y Agro Norte--, la situación era crítica. El primero, por caso, no tenía combustible. En cuanto al segundo, su dueña, Leticia Bras, dijo que apenas tenían para abastecer a ambulancias y bomberos.
     Dentro de ese distrito, otra localidad importante, Darregueira, también sufrió problemas. La estación de servicio de la Cooperativa Agropecuaria se quedó ayer sin una sola gota de combustible, mientras que el comercio de Teodoro Torres apenas tenía nafta premium. En cuanto a la estación de la Cooperativa La Emancipación, se informó que contaba con todos sus productos disponibles.
Disparidad en Pigüé y Pringles
     En Pigüé, si bien ayer comenzó a notarse el desabastecimiento, aún quedaba combustible en la estación Petrobras de Gallego Hermanos, ubicada en el ejido urbano. Allí se vendió sin limitaciones, tanto gasoil como naftas, por lo que durante todo el día hubo una larga cola de vehículos frente a los surtidores.
     Distinto fue el caso de las dos estaciones de servicio ubicadas en la ruta nacional 33: en la YPF de Sbarbati, Felice y Magno, desde el miércoles no contaban con ningún tipo de combustible para expender a sus clientes; en la Shell de Sorbona Combustibles, en tanto, ayer sólo se vendió a autos y camionetas, pero no a camiones, ya que los surtidores afectados a este servicio no contaban con reservas en sus depósitos.
     En otra localidad del distrito, Saavedra, ayer se vendió combustible en cupos de 50 pesos, según confió María de los Angeles Lacear de Alvarez, titular de la estación de servicio ubicada en la calle Moreno. La empresaria reconoció que ayer llegaron a cargar combustible los clientes habituales y muchos que no lo son.
     En el Agroservice, en tanto, se contaba con reservas de gasoil, pero sólo para los productores asociados.
     En Coronel Pringles también se dio ayer una marcada disparidad.
     Por un lado, en La Tacuarita --la única estación de servicio de YPF en el tramo Bahía Blanca-Olavarría de la ruta 51-- no quedaba una sola gota de combustibles desde el último miércoles; por el otro, en las dos estaciones urbanas propiedad de la familia Uruñuela, se contaba con stock para seguir abasteciendo la demanda.
     "Hasta el momento estamos bien --se aseguró desde este último comercio--. Ayer (por el miércoles) hubo largas colas para cargar combustible, que siguieron hoy, pero por el momento tenemos para vender tanto en la estación ubicada en avenida 9 de Julio como en la sucursal del centro".
     En Tres Arroyos, las estaciones ubicadas a la vera de las rutas 3 y 228 no tenían gasoil desde anteanoche, mientras que en los comercios del rubro ubicados dentro de la planta urbana se espera vivir una situación similar en las próximas horas.
     "Todos los que se acercaron a la estación pedían llenar el tanque", observó Mario Di Tomasso, propietario de la estación Shell.
     Carhué, en tanto, se preparaba anoche para sufrir el desabastecimiento de combustibles en la jornada de hoy. Sólo la estación de servicio Shell tenia, al cierre de esta edición, gasoil común y nafta premium. Ni en la estación YPF ni en el Automóvil Club Argentino había combustible desde el miércoles.
En Médanos
     En la ciudad cabecera de Villarino, la estación de servicio ubicada en la ruta 22, de bandera YPF, se había quedado sin combustible el último martes por la noche, por lo que sus encargados estimaban que recién podrán reanudar el expendio en la tarde de hoy. En cuanto a la estación ubicada dentro de la planta urbana, ayer directamente estaba cerrada.
Por cupos
     En Guaminí, la estación de YPF contaba en la tarde de ayer con apenas 1.200 litros de nafta premium (había colgado las mangueras en los surtidores de gasoil y nafta súper). Por ello el otro comercio del rubro --de bandera blanca-- decidió ayer fijar cupos de venta de hasta 100 pesos por cliente.

Argentina

La Unter no adhiere al paro

00:11 22/06/2012

CIPOLLETTI.- El secretario general de la Unter, Jorge Molina, adelantó anoche que el gremio no parará el miércoles en reclamo por la elevación del mínimo no imponible a la Ganancias y la restitución de las asignaciones familiares a todos los trabajadores. Molina recordó que su gremio adhiere al sector oficialista de la CTA, que conduce Hugo Yaski, quien ya anunció su oposición a la medida de fuerza. El otro sector interno de la CTA, liderado por Pablo Micheli, anunció su adhesión al paro.
Por su parte el secretario general del gremio de la Fruta y legislador del FpV, Rubén López, enfatizó que el reclamo de los trabajadores es legítimo, pero se mostró en contra de la modalidad que adoptó el gremio de los camioneros. (AC/AA)
FALLO DEL TRIBUNAL EN LO CRIMINAL 3
Catorce años de cárcel por abusar de una menor
La pena recayó en el exboxeador Ramón Oscar Garro, oriundo de Patagones. A fines de 2008 había sido condenado por un caso similar en perjuicio de una hermana de la víctima.

Noticias
  • 22.06.2012

    DESPLAZARON AL DIRECTOR DE LA CÁRCEL DE VIEDMA

    El secretario de Seguridad de Río Negro, Miguel Bermejo, desafectó de su cargo al director de la Unidad Penal Nº 1 de Viedma, Héctor Maglione, luego que se produjera una nueva fuga de un interno. La misma medida se tomó con el jefe de guardia. La fuga del interno se produjo antenoche y el prófugo sería oriundo de Bariloche. Estaba cumpliendo una condena por asesinato.
  • El ministro Palmieri defendió ayer el valor político de la decisión de no pagar aguinaldos a funcionarios del gabinete provincial.

El ministro Palmieri defendió ayer el valor político de la decisión de no pagar aguinaldos a funcionarios del gabinete provincial.Sueldos y aguinaldos: 530 millones que presionan


00:11 22/06/2012 Río Negro espera 60 millones de Nación para confirmar las fechas de pago, que serían diferenciadas

  • Río Negro necesitará 530 millones en julio para afrontar el pago de sueldos y aguinaldos.

El ministro de Economía, Alejandro Palmieri, busca un compromiso de Nación por un aporte de 60 millones, más allá del acompañamiento del Banco Patagonia.
El mecanismo diseñado está orientado inicialmente a garantizar los haberes de junio para continuar luego con el medio aguinaldo, previéndose su cancelación antes de la última semana de julio.
La primera decisión es el pago en forma separada, aceptándose la dificultad para la recolección de los fondos públicos.
Ayer Palmieri estimó que la disponibilidad que requiere la provincia para afrontar ambas obligaciones salariales supera los 530 millones. Habló de sus gestiones ante Nación por lograr nuevas ayudas, aunque no adelantó montos buscados. Al margen de eso, fuentes gubernamentales aseguran que esta petición se concentra en los 60 millones, originado en un ofrecimiento de inicios de junio para un desembolso inmediato de 30 millones y otro aporte similar más tarde. Finalmente, Economía optó por reservar ambas asistencias para julio ya que en junio pudo afrontar el cronograma de mayo con el mecanismo ideado con el Banco Patagonia, evitando la colaboración de la Casa Rosada. De esta manera, aquella promesa de 60 millones quedó para julio.
Mientras tanto, la renuncia de los funcionarios del Poder Ejecutivo y de las conducciones de las empresas públicas -según el anuncio por parte del gobernador Alberto Weretilneck- al cobro de los aguinaldos del 2012 equivale a unos 4 millones de pesos.
Palmieri aceptó que esa determinación significa en julio un ahorro de dos millones frente a una erogación total de 530 millones pero calificó el hecho como "un gesto político importante que vale más que otras acciones". Agregó que "todas las carteras y empresas deben hacerse eco de la realidad económica de la provincia".
Frente a semejante presión salarial, Economía y Tesorería limitaron los pagos a los proveedores en las últimas semanas para conformar una reserva suficiente para las cancelaciones salariales. Esos funcionarios y técnicos del Banco Patagonia evalúan el esquema de financiamiento y el cronograma salarial, que se iniciaría entre el 2 y 3 de julio. Además, Palmieri admitió que el mandatario estableció restricciones a partir de los cupos presupuestarios en cada cartera. Agregó que "Weretilneck ha pedido a Economía que para el segundo cuatrimestre se trate de mantener la pauta cercana al primer cuatrimestre, incluso con una reducción del 15%". Explicó que así se está trabajando para "garantizar los salarios, los servicios básicos y las transferencias a los municipios". El ministro valoró que se bajaron "las erogaciones en viáticos, publicidad y combustible" pero reconoció que "la realidad económico-financiera amerita seguir controlando más el gasto público corriente". (AV


  • 22.06.2012

    ¡POR LA SOBERANÍA DEL PUEBLO PARAGUAYO!

    Así como las autoridades de los paises de la UNASUR se han movilizado rápidamente hacia Paraguay en una clara muestra de apoyo al presidente constitucional, son muchísimas las organizaciones sociales que se están pronunciando ante las posibles implicancias desestabilizadoras que puede tener el juicio político que la representación mayoritaria de derecha en el congreso nacional realizará en el día de hoy contra el presidente Lugo. Reproducimos algunos de ellos: CLADE, Foro por el derecho a la educación, Vía campesina
  • 22.06.2012

    EL INTENDENTE JORGE FERREIRA FUE DADO DE ALTA LUEGO DE SUFRIR UN PICO DE PRESIÓN

    El intendente había sido internado en el Hospital Zatti en forma preventiva este miércoles por recomendación de su médico personal, tras sufrir un cuadro de presión alta. Tras una noche tranquila con todos los indicadores normales ayer fue dado de alta. Ferreira se había realizado chequeos integrales la semana pasada en Buenos Aires y los estudios mostraron una muy buena evolución.
  • 22.06.2012

    SE ABONAN BECAS DEL PROGRAMA DE INCLUSIÓN Y EDUCACIÓN

    La Municipalidad de Viedma pagará hoy la segunda cuota del Programa de Inclusión y Educación (PIE) a 36 jóvenes beneficiarios. Este año ya se otorgaron 185 beneficios, finalizando las inscripciones a fines de mayo. Las becas incluyen a jóvenes involucrados en algún nivel educativo, ya sea escolar, universitario o bien deportivo y cultural.
  • 22.06.2012

    FAMILIARES DE SOLANO FUERON RECIBIDOS POR EL GOBERNADOR

    El gobernador Alberto Weretilneck junto al legislador Pedro Pesatti, al Senador Miguel Ángel Pichetto y al Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Juan Martín Fresnada se reunieron en el municipio de Choele Choel, con los familiares de Daniel Solano, desaparecido el 5 de noviembre de 2011.



  • 22.06.2012

    YASKY: NADIE NOS CONVOCA A UN PARO POR TELEVISIÓN

    Ayer por la tarde, luego de una reunión de la mesa nacional, la CTA ofreció una conferencia de prensa para establecer su postura frente al conflicto que mantuvo el gremio de los camioneros. Pidieorn  una entrevista, con carácter de urgencia, con el Ministro de Trabajo.





  • 22.06.2012

    BARILOCHE: RUBÉN MARIGO FUE ELEGIDO JUEZ DE LA CÁMARA LABORAL

    Marigo es un abogado de larguisima trayectoria laboralista y de defensa de casos por violaciones a los Derechos Humanos . Es un histórico referente de la APDH de Bariloche con un incansable compromiso y exposición pública siempre al servicio de los más pobres. Marigo  había obtenido el mejor puntaje en el concurso de antecedente y oposición. Ante el Consejo de la Magistratura, también logró el máximo puntaje en la exposición previa a la deliberación y votación.


  • 22.06.2012

    LA UNASUR SE MOVILIZA: CANCILLERES VIAJARON A PARAGUAY Y SE REUNIERON CON LUGO

    El canciller de nuestro país Héctor Timerman y los cancilleres de la UNASUR deliberaron en Río de Janeiro junto a presidentes de la Región y luego resolvieron partir a la capital paraguaya, acompañados por el secretario general del organismo multilateral, Ali Rodríguez. En la reuión urgente de la UNASUR estuvieron los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Ecuador, Rafael Correa; de Bolivia, Evo Morales; de Colombia, Juan Manuel Santos y del Uruguay, José Mujica.

  • 22.06.2012

    AVIADI REALIZA SU ASAMBLEA ANUAL

    La Asociación Viedmense Amigos del Diabético informa que el próximo Sábado 23 de junio a partir de las 10 hs. en Álvaro Barros 1508 (Secretaria de Desarrollo Social) se desarrollará de acuerdo a disposiciones estatutarias, la asamblea general ordinaria fuera de termino.





  • 22.06.2012

    NUEVOS DAÑOS EN ESCUELAS DE ROCA

    El Ministerio de Educación de la provincia de Río Negro, a través del Consejo Escolar de General Roca, informa que nuevamente fueron registrados hechos de vandalismo en establecimientos educativos de la ciudad.
  • 22.06.2012

    CASO LUCANERA: FAMILIARES MARCHARON. HOY SE LEERÁ LA SENTENCIA DEL JUICIO ABREVIADO

    Familiares y amigos de Andrés Lucanera, el policía asesinado en el barrio Lavalle, marcharon repudiando el juicio abreviado que se siguió al menor que asesinó al policía en mayo del año pasado.Lucanera murió el 29 de mayo del año pasado cuando recibió un tiro de calibre 22 . Ayer desde la Dirección de Prensa del Poder Judicial confirmaron que a las 12,30 del viernes se leerá el pronunciamiento del Tribunal en causa judicial por homicidio de policia de Viedma
  • 22.06.2012

    REUNIÓN POR EL VOTO PARROQUIAL


    El Concejo Deliberante local fue sede ayer de una reunión en la que se analizó la implementación del voto parroquial, o sea que cada ciudadano pueda emitir su voto en el lugar más cercano a su domicilio, en el marco de la Ordenanza Nº 6518/09.
  • 22.06.2012

    "LA LEY DE DISPONIBILIDAD HA PERDIDO TOTAL CONSENSO EN LA COMUNIDAD"

    Lo dijo a nuestra radio Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE en relación a la vigencia de la Ley de Disponibilidad en la provincia. Para el dirigente ya no hay consenso en la comunidad porque no se ha podido avanzar en la Comisión de Transparencia y porque se ha utilizado para perseguir a los trabajadores. Adelantó que la próxima semana realizarán una jornada de recolección de firmas denunciando los mecanismos de la ley.
     Un exboxeador de Carmen de Patagones fue condenado a la pena de 14 años de prisión, acusado de haber abusado sexualmente en forma reiterada de una menor de edad.
     A fines de 2008 el sujeto había recibido otra dura sentencia por hallárselo culpable de someter y dejar embarazada a una hermana de la víctima.
     El fallo del Tribunal en lo Criminal Nº 3, integrado por los jueces Eduardo d`Empaire, Daniela Fabiana Castaño y Raul Guillermo López Camelo, recayó en Ramón Oscar Garro.
     Durante el debate quedó acreditado que la niña fue abusada en forma reiterada por el sujeto cuando tenía 13 años, en una vivienda de la ciudad maragata.
     La víctima declaró en el juicio y, con gran entereza, relató detalles de la dura experiencia que vivió.
     Dijo que tanto ella como su hermana fueron abusadas en circunstancias en que quedaban al cuidado de Garro, y que los hechos ocurrían cuando se quedaban a solas con el imputado, quien hacía salir de la casa a sus hermanos para poder satisfacer sus bajos instintos.
     Sostuvo que Garro les decía que "todo estaba bien" y que los sometimientos se producían "un par de veces por semana".
     Durante su declaración la menor se mostró angustiada al recordar que "no sabía de qué forma defender" a su hermana y que el imputado era "muy celoso".
     Mencionó también que cuando quedó embarazada su hermana, el hombre "la cuidaba", a pesar de que "le seguía haciendo cosas, porque yo escuchaba lo que pasaba y la escuchaba llorar".
     Poco después ambas menores fueron internadas en el Hogar del Niño, donde comenzaron un tratamiento psicológico.
     Allí, según le víctima, "la ayudaron a darse cuenta que lo que él hacía no estaba bien. No sólo la psicóloga, sino también el director, la psicopedagoga y el personal".
Más elementos
     Las actuaciones penales se iniciaron en febrero de 2007, a partir de una denuncia presentada por el área de Acción Social de la Municipalidad de Carmen de Patagones.
     Un asistente social del hogar donde fueron alojadas las hermanas, declaró que si bien desde un primer momento se supo de los abusos, se advirtieron "códigos muy fuertes de silencio que el sujeto había construido sobre las menores".
     Comentó que pudieron confirmar los abusos sólo mediante entrevistas individuales, ya que cuando estaban juntas mantenían ese "código".
     En tanto, la psicóloga que asistió a la niña, afirmó que no presenta tendencia a fabular, que posee adecuado juicio de realidad y que se encontraron en ella indicadores compatibles con el hecho que se investiga (miedo, culpa, depresión, enojo, introversión, recuerdos e imágenes repetidas de los episodios traumáticos).
     "La declaración de la niña damnificada no arroja dudas, no hay ningún elemento que amerite siquiera inferir una merma en su credibilidad", según el fallo.
Responsabilidad
     Sobre la responsabilidad de Garro en los hechos investigados, el tribunal sostuvo que "se han acreditado entonces los hechos acontecidos a pesar de estar rodeados del `código de silencio' impuesto por el imputado, del intento de ocultamiento procurando separar a los niños de todo contacto, para poder mantener `su tiranía'".
     De la misma forma, los jueces no dieron relevancia a la posición de la defensa, la que manifestó que no había pruebas suficientes para acusar al imputado.
     "La declaración de la víctima no resulta el único elemento, ya que las pericias médica y psicológica acreditan científicamente los abusos".
     Por último, al momento de establecer la pena contra Garro, los jueces tuvieron en cuenta la extensión del daño causado y la naturaleza de la acción en tanto se desplegó con manipulación de la víctima.
El otro aberrante hecho
     En diciembre de 2008, el Tribunal en lo Criminal 2 condenó a Garro a la pena de 16 años de prisión, tras ser acusado de violar reiteradamente a una niña y dejarla embarazada cuando tenía sólo 11 años.
     La sentencia, que aún no se encuentra firme, fue dictada por las juezas Claudia Cecilia Fortunatti, María Eloísa Errea de Watkins y María Laura Pinto de Almeida Castro.
     El ADN del bebé que nació como fruto de la aberrante relación, cuando la víctima ya había cumplido 12 años, fue una de las pruebas principales que lo comprometió con el deleznable caso.
     Los hechos, tal como en el caso resuelto en los últimos días, se sucedieron en un domicilio de Patagones, entre principios de 2005 y el 2 de setiembre de 2006.
     La pequeña hizo un dramático relato de los ataques, sin advertirse que estuviera previamente ordenado.
     Como agravante se tuvo en cuenta que el sujeto procuraba guardar impunidad al amenazar con degollar a la niña.
     También se contemplaron las particularidades del hecho y la humillación a la que fue sometida al ser obligada a fajarse para disimular su estado de gravidez.
     Por último, empeoró su situación la extensión del daño causado a la víctima, que debió enfrentarse a una maternidad no deseada a los 12 años

No hay comentarios: