jueves, 21 de junio de 2012

Titulos del dia 21 de junio del año 2012.

dax

Argentina

Sin clases en la Línea Sur

00:06 21/06/2012

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- El paro de camioneros pone en jaque a los habitantes de la Región Sur. Ayer en algunas localidades se suspendieron las clases en las escuelas hasta que se normalice la situación para priorizar el abastecimiento de gas en las casas particulares.
Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada y Ramos Mexía cuentan con plantas vaporizadoras que funcionan con zepelines. En ésta época del año el frío hace que los tanques deban cargarse cada dos o tres días con gas que llega desde Neuquén. "Estamos muy preocupados porque a Los Menucos una carga de gas le alcanza para un día y medio. Hemos tenido que suspender las clases ayer -por el martes- para priorizar el gas para las casas de familia.  En esta localidad más de 800 familias se calefaccionan con gas de la red domiciliaria. Ayer, llegó el último camión con gas. Maquinchao vive una situación similar y la preocupación se incrementa con el paso de las horas.
Si no se levanta el paro, el viernes nos quedamos sin gas" sostuvo ayer la intendente de Los Menucos, Mabel Yauhar.
En esta localidad algunas escuelas tienen zepelines propios que son abastecidos por YPF Gas y otras que están conectadas a la red domiciliaria

Medios y política

Jueves 21 de junio de 2012 | 11:30

Tras el escándalo en Radio 10, Cristóbal López dio marcha atrás con la designación del gerente K

En un comunicado la compañía desmintió el nombramiento del periodista Javier Romero como jefe de contenidos

La resistencia pública contra la designación del periodista Javier Romero, como gerente de contenidos de Radio 10 y el canal de noticias C5N, fue tan fuerte que el empresario kirchnerista Cristóbal López , que se hizo de esos medios , entre otros, tras la compra a Daniel Hadad, decidió dar marcha atrás con la medida.
En el pase entre los programas de Marcelo Longobardi y Oscar Gónzales Oro (dos de los críticos más fuertes a la designación), la locutora de la emisora María Isábel Sánchez, leyó un comunicado de la empresa en el que se aseveraba que Romero no tiene "relación alguna" y que tampoco la tendrá en el futuro con la emisora ni con el canal de noticias, pese a que éste se había despedido anteayer de sus compañeros del programa Duro de Domar. Tanto Oro como Longobardi, evitaron hablar al respecto y dijeron que no tenían "nada que agregar".
El comunicado que lleva la firma de la Dirección General de Contenidos de la empresa informa, además, que
Grupo Indalo "no ejerce ninguna tipo de control sobre el contenido de Radio 10, Mega, TKM, Vale y POP, hasta tanto se apruebe la compra de dichas emisoras en los términos establecidos por la Ley de Servicios Audiovisuales".
 Allí también se indica que Alfredo González Luenzo está cargo de la Dirección General de Contenidos; Marcelo Salomone de la Gerencia de Noticias de C5N; y Patricio Malagrino de la subgerencia de noticias.

Ayer Oscar González Oro y Marcelo Longobardi, referentes históricos de Radio 10 y del canal de noticias C5N, desaprobaron la incorporación del "profe" Romero , en lo que fue la primera rebelión de periodistas en un grupo de medios afín al gobierno de la presidenta Cristina Kirchner.

En su programa Cada mañana , Longobardi hizo un extenso y muy crítico comentario sobre Romero y los nuevos dueños de la radio. "No estoy para comisarios políticos. Tengo una predisposición a enfrentar problemas y hasta para sacar muertos del micrófono. Pero no necesito un controlador ideológico. No quiero la sombra de un comisario político", insistió el periodista, que también conduce, en C5N, Longobardi en vivo
González Oro fue todavía más lejos : frente del micrófono, salió al aire por radio Mitre, del Grupo Clarín, donde explicó la incertidumbre que vive su emisora. El conductor fue muy claro: "Si Romero tiene algo que ver con Radio 10, hago un bolso y me mando a mudar", amenazó. Y agregó: "Supongo que los conductores históricos van a tener la misma actitud".
El líder camionero Pablo Moyano puso de relieve los cuestionamientos a C5N tras la llegada de las nuevas autoridades al discutir al aire con Eduardo Feinman y acusar al canal de estar "con el Gobierno". El 26 de abril pasado, tras varios meses de arduas negociaciones, López le compró a Hadad C5N, Radio 10 y cuatro FM por más de US$ 40 millones
Romero es columnista del programa Duro de domar, uno de los tres ciclos del productor Diego Gvirtz dedicados a denostar a políticos opositores y periodistas (los otros son 6,7,8 , en el estatal Canal 7, y el histórico Televisión Registrada, en Canal 9). En el grupo Gvirtz, Romero también dirigía DiarioRegistrado.com , una versión web de 6,7,8 . En Duro de Domar , que se emite por Canal 9, protagonizaba un pequeño bloque en el que, personificado como "el profe", acusaba a los diarios Clarín y LA NACION de tergiversar información..

Argentina

Graves problemas para pagar sueldos y aguinaldos e las provincias.

Provincias "al borde de un ataque de nervios"
09:56 21/06/2012
Tienen problemas para pagar sueldos y aguinaldos.
Posicionamientos políticos impactan en este escenario.

BUENOS AIRES (ABA).- La dificultad que atraviesan provincias y municipios para cumplir con el pago de salarios y aguinaldo, está inmersa en un conflictivo contexto político.
Si bien por su dimensión los territorios de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba son los más complicados, también otros distritos atraviesan dificultades.
El caso bonaerense es sintomático: En medio de la tensión interna entre el sciolismo y el "kirchnerismo puro",
  • el vicegobernador Gabriel Mariotto aseguró que no habrá inconvenientes para cumplir con las obligaciones salariales y el medio aguinaldo.
 Sin embargo, Daniel Scioli desde Italia no hizo alusión al tema. Si bien el "impuestazo" al campo podría aliviar las arcas momentáneamente.
  • En el conurbano las obras públicas están paralizadas y varios jefes comunales dieron señales de alerta en cuanto a poder cumplir con las plantas municipales que en gran medida se incrementaron tras la última elección. Scioli necesita casi 3000 millones de dólares (1.700 para sus obligaciones y 920 para los municipios).
El costo político del reciente paquete impositivo lo paga principalmente el gobierno nacional, pero una escalada de dificultades podrían impactar en el propio mandatario bonaerense.
En Córdoba los decibeles fueron en aumento. Su gobernador
  • José Manuel De la Sota, amenazó con un juicio por los más de 1.000 millones de pesos que la Anses le adeuda a la provincia.
En diálogo con "Río Negro", el senador nacional Luis Juez señaló que el reclamo es legítimo aunque los tiempos están marcados por el lanzamiento de la campaña presidencial de De la Sota. "El manipuleo con los fondos desde el poder central es una vergüenza que venimos denunciando hace mucho tiempo, pero los gobernadores miedosos siempre lo ocultaron", afirmó Juez quien recordó que Juan Schiaretti (antecesor de De la Sota) en su último año de gestión amenazó con pedir 1.200 millones y terminó arreglando por la mitad.
En Santa Fe el contexto no es menos complejo. Aún cuando Antonio Bonfatti aseguró que se van a pagar sueldos y aguinaldos en fecha y que no habrá por ahora que recurrir a cuasi monedas reconoció que impacta la baja en al distribución de fondos nacionales. La provincia tiene un déficit de 470 millones de pesos.
Los gobiernos de Entre Ríos y Santa Cruz desdoblaron sueldos y aguinaldos, atraviesan conflictos con el sector público y retrasos con la clase pasiva.
  • En el caso de Río Negro las cuentas públicas atraviesan un momento delicado. "El gobierno provincial descentralizó escuelas y hospitales a los municipios pero los grandes (Roca, Viedma Bariloche y Cipolletti) no aceptaron. El tema principal es si se va a llegar a tiempo con los fondos para esos municipios
", confió una fuente parlamentaria nacional. Muchos senadores -acotó la fuente- son exgobernadores que están sometidos al gobierno nacional, por lo cual
  • está lejos una ofensiva para modificar el régimen de coparticipación por el cual Nación se está quedando con más del 70% de los fondos coparticipables
  • Neuquén, tuvo que salir a emitir bono en la primera parte del año por 1.200 millones de pesos.
 el pago de aguinaldos se haría a mediados de julio, el gobierno girará los fondos a los municipios en medio de críticas del gobernador Jorge Sapag, a algunos de ellos, por la aplicación de tasas ínfimas. Pero la provincia también padece la merma de coparticipación por lo que tuvo que salir a emitir bonos en la primera parte del año por 1.200 millones de pesos.
    Noticias
    • 21.06.2012

      ANUNCIO DEL GOBERNADOR: FUNCIONARIOS DEL EJECUTIVO NO COBRARÁN AGUINALDO

      El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, anunció  que ni él, ni los funcionarios designados del Poder Ejecutivo Provincial, así como los responsables de las empresas públicas, percibirán el medio aguinaldo de junio y diciembre.

    • La UCR bonaerense se prepara para elegir su nueva conducción

      Los afiliados radicales de la provincia de Buenos Aires elegirán este domingo a una nueva conducción partidaria, que esta vez enfrenta dos listas: la 127, nucleada en torno a la línea interna Morena dominada por el alfonsinismo en acuerdo con Gustavo Posse, y la 15, “Nuevos Aires”, una confluencia de sectores renovadores y conservadores que incluyen a intendentes ex cobistas como Mario Meoni (Junín) y Héctor Gutiérrez (Pergamino) y a dirigentes históricos como Leopoldo Moreau y Federico Storani.
      • El Comité Provincia está en manos del alfonsinista Miguel Bazze.
       Ese espacio buscará retener la conducción del partido –que ganó en 2010 a Moreau y Storani- con la postulación del diputado provincial Alejandro Armendáriz, hijo del ex gobernador bonaerense que estuvo a cargo del Ejecutivo provincial entre 1983 y 1987.

      Del otro lado, la lista 15, postula al intendente de Chascomús, Juan Gobbi, uno de 19 jefes comunales de la UCR que resultaron ganadores en octubre pasado, en el marco del fallido acuerdo a nivel bonaerense entre el radicalismo y el empresario Francisco De Narváez.

      En la recta final de cara el comicio, la lista opositora salió a denunciar un intento de “fraude escandaloso” por parte de la conducción partidaria, que prevé realizar la elección con el padrón de 2010 más los afiliados de 2011 y 2012. Ese padrón incluye un total de 840 mil personas.

      Los apoderados de la lista 15 presentaron en los últimos días un recurso de amparo ante el juzgado federal Nº 1 de La Plata a cargo de Manuel Blanco: se pide el uso del padrón que ese mismo juzgado realizó y entregó al Comité Provincia en mayo de este año y que contiene 740 mil nombres.

      El fallo judicial se aguarda para las próximas horas, aunque desde ambos sectores sostienen que no estaría en riesgo la fecha de la interna. Pero no se descarta que el resultado reciba impugnaciones posteriores.


      Publicación: 21/06/2012
      Temática: Politica
      FORMALIZANDO LAS ALIANZAS

      Patricia Bullrich se muda a un nuevo espacio



      La diputada nacional vuelve a mover sus alianzas para acercarse definitivamente a una denominación que la agrupe con los referentes del PRO Federico Pinedo y Gabriela Michetti.

      Por Marijó Pérez Insúa


      Pasaron meses desde aquella foto previa a las elecciones en la que se veían sonrientes a la diputada nacional de Unión por Todos, ex Coalición Cívica, Patricia Bullrich, y a la diputada nacional por la UCR, Silvana Giudici, en una reunión junto a los rerpesentantes del PRO Federico Pinedo, Paula Bertol y Gabriela Michetti. En aquel entonces, todos negaron una alianza. Hoy, la celebran.
      • Este jueves, a las 15, en el Hotel Savoy, los diputados nacionales, Gabriela Michetti, Patricia Bullrich, Federico Pinedo, Eduardo Amadeo, el Presidente de PRO Humberto Schiavoni, el ex Defensor del Pueblo de la Nación Eduardo Mondino, y el ex Titular de la Cámara de Diputados de la Nación Rafael Pascual, entre otros dirigentes nacionales y provinciales lanzarán el “Grupo de Acción Política Para la Unidad”.

      El objetivo es "construir un espacio de diálogo entre todos los sectores que creen en los valores de libertad, en el respeto por la constitucional nacional y en el federalismo".

      El grupo tiene previsto además, firmar una declaración de principios y luego ampliar la convocatoria hacia otros sectores.

      Bullrich, tras las elecciones pasadas, se fue de la Coalición Cívica y se acercó al macrismo y, junto con Pascual, la diputada integró la extinta Alianza, por lo cual ha conservado diálogo también con el radical.

      En territorio porteño, los legisladores que responden a Bullrich, Juan Pablo Arenaza y Adriana Montes, hace tiempo que trabajan en tándem con el PRO.

      21 JUN 2012 10:41h

      El gas es el eje del relato oficial.



      Ante la crítica situación que provocó el paro de los camioneros en la provisión de combustibles, el Gobierno prefirió enfocar su discurso en el gas. Dijo que había situaciones críticas en varios hospitales de todo el país. Y puso énfasis en supuestos faltantes del fluido en las localidades bonaerenses de Claromecó y Orense.

      Anoche,
      • el vicegobernador Gabriel Mariotto anunció que iría personalmente a garantizar la provisión de gas en el interior de la provincia. Y en el mismo sentido ordenó enviar camiones con garrafas de gas licuado de petróleo a Guaminí.
      El intendente de esta localidad, Néstor Alvarez, mencionó que ayer estuvieron afectadas 3.000 personas y el hospital local.

      En varias localidades se dispuso el retiro de leña de viveros regionales, con cargo a la Provincia. En la localidad de Cascallares, el delegado municipal Oscar González anticipó que el gas -utilizado para cocinar y calefaccionar los hogares, entre otros usos- alcanzará hasta este mediodía.

      De todos modos, fuentes del gremio de Camioneros acusaron al vicegobernador bonaerense de exagerar la situación con fines políticos. “El gas no se termina en un día”, indicaron.

    • 21.06.2012

      VIEDMA TAMBIÉN HOMENAJEÓ A BELGRANO Y A LA BANDERA NACIONAL

      Se llevó a cabo el acto por el Día de la Bandera en la escuela 296 del barrio 20 de junio. Hoy se llevó a cabo el acto por el Día de la Bandera en la escuela 296 del barrio 20 de junio. El Municipio fue invitado a participar por parte de los padres y autoridades, junto a otras autoridades nacionales y locales. Los alumnos de cuarto año del establecimiento juraron la Bandera y luego dedicaron una canción a los presentes. Como sorpresa, los padres hicieron lo propio con sus hijos.

    • 21.06.2012

      HOY ASUME GALLINGER COMO JEFE DE POLICÍA

    •  

      El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, pondrá en funciones hoy al nuevo jefe de la Policía de Río Negro, Ariel Gallinger. El acto de asunción se desarrollará desde las 10 en el Salón Gris de Casa de Gobierno.


    • 21.06.2012

      A MEDIADOS DE JULIO COMENZARAN LOS TRABAJOS EN EL PUENTE FERROCARRETERO

      El próximo 16 de julio comenzarán los trabajos de la obra de Refacción y Puesta en valor del Puente Ferrocarretero que une Carmen de Patagones con Viedma, según confirmó el intendente de Patagones, Jabier Garcés. La empresa Lo Brunos Estructura SA será la responsable de llevar adelante esta obra, que tiene un presupuesto oficial de ejecución de 16.894.360 pesos y que será financiada por el gobierno nacional.
21.06.2012

LANZARON UN MOVIMIENTO QUE APUNTA A LA REFORMA CONSTITUCIONAL


En un teatro Margarita Xirgu de la  ciudad de Buenos Aires  repleto, agrupaciones e intelectuales kirchneristas lanzaron el
Movimiento por una Nueva Constitución Emancipadora y un Nuevo Estado
. Aclararon que la reelección queda “afuera del temario”.  Ricardo Forster de Carta Abierta  junto al dirigente de la Corriente Peronista Descamisados, Marcelo Köenig integraron la mesa que presidía Yasky, Héctor “Gallego” Fernández, del Peronismo Militante; Jorge “Quito” Aragón, de la Corriente Martín Fierro; Gildo Onorato, del Movimiento Evita; Luis D’Elía, de Miles; Mario Almirón, del sindicato de docentes privados, y la diputada Adriana Puiggrós del Frente Grande.
    • 21.06.2012

      "LA BANDERA ES NUESTRA IDENTIDAD PATRIA, REPRESENTA LO MEJOR DE LAS LUCHAS Y LAS CONQUISTAS DE NUESTRO PUEBLO"


      Reproducimos a continuación el documento elaborado por la CTA al conmemorarse ayer el día de la bandera.
    • 21.06.2012

      SE VIENE EL ENCUENTRO PATAGÓNICO DE DERECHOS HUMANOS Y GÉNERO

      La CTA de Río Negro realizará un encuentro regional patagónico de Secretarias/os de DDHH, y de Secretarias de Género e Igualdad de Oportunidades, el sábado 23 de junio en Villa Regina. A partir de las 9 hs. concurrirán a la Escuela Nº 220 referentes de organizaciones de base de CTA y responsables de los sindicatos docentes de las provincias de Río Negro, Chubut, Neuquén y La Pampa, para elaborar el plan de acción en estas áreas a llevar adelante en lo que resta del año.
    • 21.06.2012

      WERELTINECK REPUDIÓ LOS ALCANCES DEL PARO DE LOS CAMIONEROS


      El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck repudió los alcances del paro de actividades que lleva adelante el gremio de los camioneros, y que ya ha comenzado a evidenciar sus consecuencias en la región.

    • 21.06.2012

      MARCHARÁN EN REPUDIO AL JUICIO ABREVIADO POR EL CASO LUCANERA


      Hoy a las 11 de la mañana familiares y amigos de Andrés Lucanera, realizarán en la plaza San Martín una convocatoria para marchar en repudio a la decisión de la justicia de otorgarle el beneficio del juicio abreviado al menor que asesinó al policía en mayo del año pasado
      .Lucanera murió el 29 de mayo del año pasado cuando recibió un tiro de calibre 22 de manos en un menor en el barrio Lavalle. El hombre llegó al hospital con muerte cerebral y la familia decidió donar sus órganos.
    • 21.06.2012

      EN VIEDMA, VAN DOCE DIAS SIN CLASES EN TRES ESCUELAS QUE NO TIENEN GAS

      Debido a los problemas con la red de gas en el edificio que alberga a los CEM 18, 146 y el 40 de Viedma, no han tenido clases unos 900 alumnos en las últimas dos semanas. Recién hoy habría una nueva inspección de la empresa Camuzzi.
    • 21.06.2012

      LA RESIDENCIA DE LOS GOBERNADORES SERÁ UN ESPACIO CULTURAL

      El secretario de Cultura, Carlos Magliarelli, destacó que en la Residencia de los Gobernadores todos los meses se dará un recital con artistas rionegrinos "que va a ser transmitido por Canal 10". Dijo que el mes que viene "vamos a comenzar con un ciclo de conciertos de artistas rionegrinos". La iniciativa se enmarca en la idea de transformar la residencia de los gobernadores en un espacio cultural para todos los rionegrinos, con exposiciones, presentaciones artísticas y en un paseo cultural a disposición de todos.
    • 21.06.2012

      ESTÁ EN MARCHA EL PROGRAMA "QUIERO UN OFICIO", IMPLEMENTADO POR LA MUNICIPALIDAD DE VIEDMA

      Se trata de una serie de capacitaciones laborales destinadas a jóvenes mayores de edad, de ambos de sexos y que busquen un empleo a través de la formación en oficios. El programa busca brindar herramientas y capacidades que comprendan una formación competitiva a los fines de mejorar sus posibilidades de inserción en el mercado laboral. Entre los talleres que se brindarán y para los cuales se abrieron las inscripciones se encuentran mecánica de motos, informática, organización de eventos socioculturales y mozo.
    • 21.06.2012

      YA SE PUEDEN RETIRAR LAS BASES Y CONDICIONES DEL CONCURSO PARA RENOVAR EL ESCUDO DE VIEDMA


      La subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Viedma, Celeste Larreguy, informó que ya están disponibles las bases y condiciones para participar del concurso para renovar el escudo que identifica a la ciudad. Se pueden retirar en el Concejo Deliberante y en el Centro Municipal de Cultura. Se quiere presentar el trabajo elegido el 22 de octubre, aniversario del día en que Viedma fue declarada capital provincial en 1973. Destacó que "en las bases del concurso específicamente se pide que se prescinda de todo elemento que pudiera tener connotación política, étnica o religiosa, para que sea inclusiva".
    • 21.06.2012

      EL DÍA EMPIEZA A AVANZAR SOBRE LA NOCHE. Por Adrián Moyano

      "Wiñoy Xipantu es el momento en que se produce la noche más larga del año y el sol comienza a volver a este punto de la tierra, lo cual señala el término de un ciclo de tiempo con sus respectivas etapas y el reinicio de uno nuevo. Es el Año Nuevo Natural en nuestra tierra, hecho que sucede en este punto específico del planeta, lo distingue del resto y alcanza e incluye al conjunto de los elementos físico-biológicos que aquí existen. Las personas somos parte de ello y los Mapuche lo expresamos culturalmente a través de grandes preparativos de ceremonias sagradas familiares y comunitarias (gijañmawvn, wixaxipan, katankawiñ), reuniones festivas y otras importantes actividades que nuestra cosmovisión relaciona estrechamente a la vitalidad que reinicia todo el Waj Mapu. Así, por estos días, escuchamos decir a nuestros mayores y con ellos repetimos kiñe xekan alka wiñotuy antv (a paso de gallo vuelve otra vez el sol)" [1].
    • 21.06.2012

      CTERA REALIZA HOY JORNADA DE PROTESTA Y PARAN LOS DOCENTES NEUQUINOS POR LA SALIDA DE POBLETE

      La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) realizará hoy una jornada nacional de protesta y el gremio neuquino ATEN cumplirá con un paro, en reclamo del "cumplimiento efectivo de prisión perpetua" de Darío Poblete, quien pese a que fue condenado por el asesinato de Carlos Fuentealba fue visto en las calles de Zapala.

Julian Assange, a la espera decisión de Ecuador


Jueves, 21 de junio de 2012


El vicecanciller ecuatoriano, Marco Albuja, declaró a una televisión australiana que la decisión se haría pública el jueves, pero el presidente Rafael Correa matizó posteriormente en Brasil que podría tomar más tiempo y que se basaría en "si los causales son verdaderos"










   Foto: Google
AFP - El fundador de WikiLeaks Julian Assange seguía el jueves bajo protección diplomática en la embajada de Ecuador en Londres a la espera de una decisión sobre su solicitud de asilo de Quito, que evalúa la veracidad de las amenazas denunciadas por el australiano.

El vicecanciller ecuatoriano, Marco Albuja, declaró a una televisión australiana que la decisión se haría pública el jueves, pero el presidente Rafael Correa matizó posteriormente en Brasil que podría tomar más tiempo y que se basaría en "si los causales son verdaderos".

"Él ha hecho una exposición de motivos, vamos a verificarlos" en los plazos necesarios con "absoluta seriedad, absoluta responsabilidad", afirmó el mandatario socialista en una entrevista con la AFP al margen de la cumbre de la ONU Rio+20.

La decisión será adoptada "soberanamente por el gobierno ecuatoriano, pero eso no excluye primero que podamos tomarnos el tiempo que necesitemos para analizar la solicitud, buscar la información pertinente y hacer las consultas, pedir opiniones que nos parezcan convenientes", agregó Correa.

"Hay que ver si hay peligro de muerte para Julian Assange (...) Hay que analizar si ha tenido el debido proceso. Ecuador es un país que rechaza la persecución por motivos ideológicos. Hay que ver si existe algo de esto", subrayó.

Assange, de 40 años, se refugió el martes en la embajada del país andino en Londres, donde solicitó asilo político para evitar una extradición a Suecia, país que lo requiere para interrogarlo por cuatro supuestos delitos de agresión sexual por los que todavía no lo ha sido acusado formalmente.

En los 18 meses transcurridos desde su detención en Londres en diciembre de 2010, el australiano ha agotado todos los recursos de que disponía en el Reino Unido, cuya Corte Suprema autorizó la extradición a partir del 28 de junio.

En este plazo tiene todavía presentar un recurso ante la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH) y pedirle que suspenda temporalmente el proceso.

El exhacker teme que el país escandinavo sea sólo una etapa antes de su entrega a Estados Unidos, donde la difusión por WikiLeaks de decenas de miles de documentos secretos sobre las guerras de Irak y 250.000 cables diplomáticos estadounidenses confidenciales provocó una gran indignación.

En la carta que envió al presidente Correa con su solicitud, citada por el gobierno ecuatoriano, Assange alegó hallarse "en un estado de indefensión" por su posible extradición a Suecia, donde estima que será encarcelado, y por la investigación "por delitos políticos en Estados Unidos, un país donde la pena de muerte por dichas ofensas aún está vigente".

Mientras Ecuador evalúa su solicitud, Assange está protegido en el interior de la embajada, pero la policía ya ha anunciado que si abandona el edificio puede ser detenido por haber violado las condiciones de su libertad condicional, y especialmente el toque de queda nocturno.

Tres policías del cuerpo diplomático y dos agentes de paisano en un automóvil con una pequeña identificación policial en el parabrisas montaban guardia el jueves en el exterior, según un fotógrafo de la AFP.

La embajadora de Ecuador en el Reino Unido, Ana Albán, mantuvo el miércoles una reunión con representantes del gobierno británico, y calificó las conversaciones de "cordiales y constructivas".

Albán indicó a sus interlocutores que no era intención de su gobierno gobierno "interferir con los procesos de los gobiernos británico o sueco", y les señaló su disponibilidad para reunirse "en cualquier momento para que podamos encontrar una solución justa a esta situación".

Las autoridades ecuatorianas anunciaron en un primer momento que buscarían "opiniones" de Suecia y de Estados Unidos, pero Washington negó el miércoles estar implicado en un diálogo.

"Es un tema entre Ecuador, Gran Bretaña y Suecia", indicó la portavoz del departamento de Estado Victoria Nuland, y cuando los periodistas le preguntaron cuál era la opinión del gobierno estadounidense respondió: "Sólo aspiramos a que haya justicia".



No hay comentarios: