martes, 19 de junio de 2012

Títulos del dia 19 de junio del año 2012.

dax    

Los peritos fueron cautos y sólo comentaron que, por la mecánica del impacto, éste debió ser a altísima velocidad. Foto: Damián Copponi                
  • Trágica sucesión de accidentes

    00:32 19/06/2012 Retornaba desde El Hoyo por una resbalosa Ruta 71

  • Alexis Howard pertenecía una familia de arraigo

    Un fin de semana funesto deparó en las rutas de la región al menos 13 accidentes de tránsito con tres muertos y siete heridos de distinta consideración. Los signos del invierno inminente, como la niebla, el hielo y la nieve -en algunos casos- fueron al parecer ingredientes, si no únicos, al menos decisivos en cuatro de los hechos. De ahí las recomendaciones de manejo.
    En Rincón de los Sauces, una joven madre y un hombre de 30 fallecieron en un brutal choque frontal. (Ver aparte)
    En Chubut, un hombre murió ayer a consecuencia de un accidente automovilístico ocurrido en el kilómetro 7 de la Ruta Provincial 71, a la altura del paraje El Retamo, entre Cholila y Epuyén. La víctima, identificada como Alexis Howard, de 30 años, retornaba a Cholila desde El Hoyo, adonde se había trasladado temprano a realizar trámites bancarios. Viajaba solo a bordo de un Chevrolet Corsa blanco nuevo, dominio LFE 176, retirado hace una semana.
    Alrededor de las 10:30 y debido a la presencia de hielo sobre la cinta asfáltica, perdió el control del volante y derrapó unos 60 metros hasta dar de costado contra la punta de un guard-rail que se introdujo al habitáculo por la puerta lateral derecha e impactó contra las piernas del conductor (le produjo fractura expuesta), para sacarlo luego por la puerta izquierda y arrojarlo unos cuatro metros hacia la banquina, donde quedó sin vida.
    Una mujer que se dirigía en sentido contrario fue la que avisó en la comisaría de Epuyén, a unos 20 kilómetros. Cuando llegó el equipo médico se comprobó que Howard había fallecido en forma instantánea.
    La noticia causó profunda conmoción en la comunidad de Cholila, donde se vivió una jornada de luto, ya que el occiso pertenecía a una de las familias de mayor arraigo en la zona y estaba casado con la concejal Valeria Edith Campos (Provech).
    El tramo asfaltado de 30 kilómetros de la Ruta Provincial 71, a una altitud de 700 metros sobre el nivel del mar, genera que durante los meses de invierno acumule hielo y nieve sobre la calzada.
    Brutal choque frontal dejó dos muertos en Rincón de los Sauces

    Una joven de veintitrés años falleció en el acto y un hombre de treinta murió después de algunas horas de agonía, al chocar violentamente de frente ayer en el alto de esta ciudad.
    Poco después de las tres de la mañana, Beatriz Vásquez conducía su Volkswagen Gol Trend, en dirección a su casa. Según los datos recogidos, había bajado al centro para comprar cigarrillos y al regreso se encontró de frente a Sandro Gómez, quien conducía un Renault 18. Los vehículos colisionaron de manera extremadamente violenta en el peor de los escenarios, ya que la mayoría de la fuerza se descargó en la parte frontal de los autos.
    La joven, que es madre de un niño de unos tres años, no tendría el cinturón de seguridad colocado por lo que la misma inercia la golpeó contra el volante y parante izquierdo del gol, matándola casi en el acto.
    Para cuando los bomberos voluntarios llegaron, junto a la policía y una ambulancia del hospital, solo el conductor del Renault permanecía con vida pero en estado gravísimo. De manera urgente se dispuso su traslado a la capital neuquina. Ayer, poco antes de las 19, Gómez falleció en el hospital Castro Rendón.
    Por otra parte, un segundo accidente de menor intensidad ocurrió casi a la misma hora en otra parte de la ciudad. Un chico de 17 años, le sustrajo el vehículo a sus padres. La madre llamó a la policía para que detengan al hijo y recuperen el vehículo pero finalmente los agentes hallaron la camioneta chocada contra una locación de Hidenesa. El menor no recibió heridas.

    (AEB, AZ, ARS

    Noticias
    • 19.06.2012

      CONMUEVE A SIERRA GRANDE LA MUERTE DE UN TRABAJADOR EN MANOS DE LA POLICÍA

      Conmoción, preocupación y una tensa calma se viven en Sierra Grande luego de que antenoche cientos de vecinos reaccionaran en forma indignada tras la muerte del trabajador municipal Aldo Omar Pill en momentos en que era detenido y golpeado por la policía. Ahora familiares y amigos de la víctima aguardaban el avance de la investigación.
    • 19.06.2012

      LA LEGISLADORA ANA PICCININI REPUDIÓ EL ACCIONAR POLICIAL EN SIERRA GRANDE


      Ana Piccinini
      Lo hizo en referencia a la muerte del trabajador Aldo Pill. "Estos hechos, que involucran a la policía rionegrina, se vienen produciendo y denunciando en los últimos años y no se observa que se hayan tomado medidas para corregirlos", dijo la legisladora.


    • 19.06.2012

      WERETILNECK Y LA MINISTRA GARRÉ REIVINDICARON LA POLÍTICA DE SEGURIDAD DEMOCRÁTICA QUE LLEVA ADELANTE LA PRESIDENTA


      El gobernador Alberto Weretilneck destacó el inicio de una nueva etapa donde la seguridad va a ser responsabilidad "de hombres y mujeres civiles", enfatizando que esto "no quiere decir que los policías son malos y los civiles buenos, sino que la problemática del delito es un desafío más grande que la cuestión policial". Señaló que la visita de la ministra Garré "significa la total y absoluta identificación del gobierno de la provincia con la política de seguridad democrática que decidió nuestra Presidenta"
    • 19.06.2012

      SIN AVANCES TRAS REUNIÓN ENTRE PRODUCCIÓN Y FRUTICULTORES

      El encuentro entre autoridades del ministerio de Producción de la Provincia y la conducción de la Federación de Productores terminó sin novedades. Fue ayer al mediodía en la Secretaría de Fruticultura en la localidad rionegrina de Allen.
    • 19.06.2012

      SANCIONAN A DOS EMPRESAS POR EL CORTE DE GAS EN BARILOCHE

      El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) sancionará a Camuzzi Gas del Sur y la constructora Chediack por la interrupción del suministro del fluido en la ciudad de San Carlos de Bariloche el 29 de mayo pasado.
    • 19.06.2012

      LOS TRABAJADORES DE EDERSA LOGRARON UN AUMENTO DEL 26 POR CIENTO

      Después de más de un mes de intensas negociaciones directivos de la empresa distribuidora de energía eléctrica EDERSA y del Sindicato Luz y Fuerza acordaron implementar un incremento salarial para el sector del 26 por ciento que se abonará de manera escalonada durante los meses de mayo, septiembre y diciembre.
    • 19.06.2012

      MIGUEL BERMEJO ASUMIÓ COMO SECRETARIO DE SEGURIDAD DE LA PROVINCIA Y DIJO QUE "HAY QUE APRENDER DE LOS ERRORES"


      Miguel Bermejo
      El abogado viedmense fue puesto en funciones ayer como secretario de Seguridad y Justicia de la provincia de Río Negro. El acto se realizó en Casa de Gobierno y fue encabezado por el gobernador Alberto Weretilneck con la presencia de la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré. Conversamos con el nuevo funcionario y lo consultamos sobre su anterior gestión al frente de la secretaría de seguridad provincial durante el gobierno de Miguel Saiz.
    • 19.06.2012

      WERETILNECK DIJO QUE LA JUSTICIA GARANTIZARÁ EL ESCLARECIMIENTO DE LO SUCEDIDO EN SIERRA GRANDE


      Alberto Weretilneck, en diálogo con la prensa, el gobernador Alberto Weretilneck ratificó ante los hechos producidos en Sierra Grande que "la justicia va a garantizar el esclarecimiento de lo sucedido y la responsabilidad de los que participaron". Enfatizó que el gobierno garantiza "la absoluta transparencia de este proceso; esperemos el desarrollo de los acontecimientos, tener toda la información del caso para poder tener una conclusión definitiva".
    • 19.06.2012

      "LA SEGURIDAD IMPLICA UN COMPROMISO DE TODAS LAS ÁREAS DE GOBIERNO"

      Ariel Gallinger
      Conversamos en la mañana de hoy con Ariel Gallinger, nuevo jefe de la policía de Río Negro en relación al perfil que pretende darle a su gestión. El abogado sostuvo que la seguridad es un desafió de todas las áreas de gobierno y el mayor objetivo será lograr "una policía democrática y respetuosa de los derechos de las personas". Adelantó que asumirá en su cargo el próximo jueves.
    • 19.06.2012

      GARCÉS CON LA MINISTRA GARRÉ


      El intendente de Patagones, Jabier Garcés, participó ayer del acto que encabezó la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, en la Casa de Gobierno de la provincia de Río Negro.

    • 19.06.2012

      A 10 AÑOS, PREMIAN AL MASACRADOR DEL PUENTE PUEYRREDÓN


      El ex comisario Franchiotti trasladado a un penal de régimen abierto, mientras la causa que investiga a los responsables políticos fue archivada.
    •  
      Martes 19 de junio de 2012 | 09:29

      Los planes de vivienda del Gobierno se definirán por sorteo

      Incluyen también a los que tienen terreno, pese a que anunciaron que se lo darían de inmediato; prevén entregar 15.000 créditos este año
      La enorme repercusión que despertó el nuevo plan oficial de créditos para la vivienda , con 1,4 millones de solicitudes presentadas desde su lanzamiento hace apenas una semana, obligó al gobierno a realizar cambios de apuro. La consigna pasó a ser ahora sorteo para todos. Es que, si bien en el anuncio del martes pasado Cristina Kirchner y Axel Kicilliof habían aseverado que el azar sólo definiría la adjudicación de los lotes en las tierras fiscales, ahora la realidad es otra: también los que tienen terrenos deberán participar de un sorteo.
      El esquema de financiamiento definido por el Poder Ejecutivo dispone que el programa arranque con un aporte del Tesoro de $ 3.000 millones. Esta cifra actúa como un límite a la cantidad de préstamos a otorgar en la primera etapa: según el financiamiento promedio de $ 200.000 estimado por Anses, alcanza, este año, para 15.000 beneficiarios, aunque aún no está definido cuántos serán para solicitantes con terreno propio y cuántos para quienes no lo poseen.
      Todos los potenciales adjudicatarios de los créditos "deberán participar de un sorteo para comenzar a abrir la carpeta del préstamo", explicó a la radio Cadena 3 Gabriel Cambiasso, gerente de la sucursal Córdoba del Banco Hipotecario, que administrará la entrega de los créditos. Este paso, inevitable para encausar la gestión, también garantiza que el presupuesto será absorbido de manera dosificada.
      Todavía no hay una previsión sobre los tiempos en los que se efectivizarán los créditos, porque ese paso está sujetos a dos variables: la agilidad del banco colocador y la forma en que los adjudicatarios se adapten a las formalidades de la obra (presentación de un proyecto avalado por arquitectos o maestros mayores de obra, contar con comprobantes laborales e impositivos al día).
      Los primeros en recibir fondos serán aquellos que sean propietarios de un terreno, ya que la puesta a punto de los lotes fiscales demandará otros tiempos, por la necesidad de dotarlos de infraestructura básica y de establecer una subdivisión para su posterior urbanización.
      Como sucede en todos los préstamos que financian construcción, la entrega del efectivo se realiza a medida que se presentan los certificados de obra de cada adjudicatario. Este factor le quita al Ejecutivo la necesidad de disponer de inmediato los $ 3.000 millones de aporte constitutivo del fideicomiso Procrear. En caso de que aprueben 15.000 créditos en el transcurso del tercer trimestre del año, necesitarán contar con la mitad de dicho aporte para poner en marcha las obras en el último trimestre del año.
      Ante la meta original de 100.000 créditos prevista, el único camino que le resta explorar al Gobierno para satisfacer tanta demanda es ampliar el aporte original del Tesoro.

      Se empezaron a atender consultas en el Banco Hipotecario

      En el organismo les informaron a los solicitantes que para poder acceder a los créditos hay que demostrar un trabajo en blanco en relación de dependencia o ser monotributista ; tener el título de propiedad del terreno donde se va a construir a nombre propio o de un padre, hijo o hermano; presentar el plano municipal y el proyecto de obra.
      Según se comunicó desde el banco la mayor parte de los interesados es gente de clase media y media baja, con un promedio de edad de 30 años, con terreno, muchos de los cuales ya habitan en ese predio pero tienen que escriturarlo y seguir construyendo.
      Las personas convocadas fueron ingresando a la reunión en grupos de a 20 y allí les fueron informadas sobre las condiciones para pedir los créditos y la documentación que tienen que conseguir.
      Quienes reúnan los requisitos, deberán solicitar un nuevo turno para que se les abra una carpeta de crédito. Ante la posibilidad de que esas solicitudes excedan el cupo máximo de créditos disponibles y algunos no logren acceder al programa, esos turnos se adjudicarán por sorteo. "Es la mejor manera para que el orden de ingreso de los legajos se haga de manera transparente y no haya ningún tipo de sospechas sobre privilegios o acomodos", explicaban ayer en el Hipotecario. Aunque el gerente cordobés dijo que el primer sorteo sería "en los primeros días de julio", las fuentes consultadas estimaron que podría demorarse un poco más, y que será la ANSeS la que defina el sistema y las fechas de los mismos..
    •  
      Martes 19 de junio de 2012 | Publicado en edición impresa

      Hasta hoy, un trabajador sólo ganó para pagar los impuestos

      Tras 171 días, quienes cobran $ 6000 se liberan de esa carga; los sueldos más altos, el 13 de julio
      Por Diego Cabot  | LA NACION
      Hoy no es un día cualquiera para un trabajador en relación de dependencia promedio. Cuando se levante esta mañana, prepare su desayuno y parta a cumplir su tarea, por primera vez en el año se habrá liberado de la carga tributaria que le impone el Estado. Desde el 1° de enero pasado hasta ayer, sólo trabajó para pagar los impuestos; a partir de hoy, empezará a hacerlo para su bolsillo.
      ¿Qué significa esto? Un trabajador asalariado formal en la Argentina que tenga un ingreso neto de bolsillo de $ 6045 por mes debería trabajar 171 días para pagar todos los impuestos que los diferentes niveles de la administración le cobran, nacionales, provinciales y municipales.
      Los datos surgen de un trabajo que todos los años realiza el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), que mide la presión impositiva con la que convive un empleado en relación de dependencia.
      "El indicador [llamado Día de la Liberación Impositiva] consiste en tomar como base de análisis un año calendario y calcular a partir de qué día un ciudadano deja de obtener ingresos que terminará enviando al Estado a través de los distintos tributos. Dicho de otra forma, cuándo deja de «trabajar para el Estado» y comienza a percibir los ingresos para sí mismo", explica el documento elaborado por los economistas del instituto Nadin Argañaraz, Sofía Devalle y Andrés Mir.
      Claro que hoy sólo estará liberado el trabajador que tenga un sueldo neto de 6045 pesos mensuales, el primer estamento de una escala que contiene otros tres niveles de medición.

      Los empleados que reciban en su bolsillo alrededor de 13.000 pesos deberán dedicarle 11 días más del año al aporte al Estado; su día de liberación será el 27 de junio. El 6 de julio podrán sacarse el yugo impositivo los que tengan un ingreso de 19.007 y el 13 de julio respirarán aliviados los que ganen en torno a los 30.000 pesos mensuales.
      "El Día de la Liberación de Impuestos se ubica en la Argentina entre el 19 de junio y el 13 de julio, en función de cuáles sean sus ingresos y de si se actualizan o no los mínimos y deducciones del impuesto a las ganancias , siempre hablando de la carga tributaria legal. Si se lo compara con el año pasado, el período era entre el 17 y el 29 de junio. Es decir que se incrementó algo más la presión sobre las familias de mayores ingresos en los casos considerados", concluye el trabajo.
      En los últimos años, el peso de la carga tributaria aumentó. Por ejemplo, un trabajador con ingresos netos cercanos a los 30.000 pesos habrá tenido que trabajar 11 días más que el año pasado para dejar satisfechas las arcas fiscales. ¿A qué se debe la diferencia? "Al no aumento de los mínimos no imponibles del impuesto a las ganancias", contestan en Iaraf. El documento tomó una suba promedio en los sueldos de los asalariados de 23%. Y claro está, si el monto exento de impuestos no aumenta en igual proporción, el tributo sube.

      Sin actualización

      Sin embargo, no es a los que más ingresos tienen a los que les impactó más fuerte el estancamiento del impuesto. Los trabajadores en relación de dependencia que tienen ingresos de alrededor de 19.000 pesos brutos deberán trabajar 13 días más que el año pasado. Mientras que en 2011 terminaba de aportar sus últimas monedas al Fisco el 23 de junio, tras haber trabajado para el Estado 175 días, este año necesitará 188 jornadas (6 de julio) para llegar a la misma meta.
      La comparación internacional es compleja dado que la medición toma la presión legal, es decir, lo que se debe pagar según lo que está vigente, y no lo que efectivamente se paga; es decir, no toma en cuenta la evasión. "Según una medición de 2010, por ejemplo, la Argentina con 46% de presión impositiva está a nivel de Suecia [47%] o Dinamarca [48%]. Pero para hacerla comparable habría que establecer que la evasión en esos países es igual a cero. En ese caso, serían comparables", dijo Devalle.
      Así las cosas, y siempre de acuerdo con datos de 2010, la Argentina, con una carga de impuestos del 46% sobre el salario promedio de un trabajador estaría por encima de Italia, Francia y Finlandia, todos con 43% y muy por sobre lo que imponen países como México (20%), Estados Unidos (27%) o Suiza (29%).
      Más allá de los porcentajes, la gran diferencia con la que los economistas explican el fenómeno tiene que ver con la calidad y la cantidad de servicios que devuelven los Estados a cambio de los impuestos.
      En la Argentina, que está en un lote similar a los países más desarrollados de Europa, muchas familias deben procurarse la educación, la seguridad y la salud por sus medios. Además, los sistemas jubilatorios, una de las grandes cajas que se sostienen con los impuestos de los empleados activos, también presentan diferencias significativas entre los países europeos y la Argentina.
      Cuando la mirada se afina dentro de los impuestos, los que gravan el trabajo son los que se llevan la mayor parte. Quienes tengan salarios por debajo del umbral del impuesto a las ganancias, aportan tres de cada diez pesos de su sueldo al Fisco, mientras que los de mayores ingresos ven cómo cuatro de cada pesos diez van al Estado. La proporción se revierte cuando se cuentan los impuestos indirectos. Allí, donde se ubican los gravámenes al consumo (IVA, por ejemplo), los que están más arriba en la escala salarial dejan un 9,2% del sueldo en impuestos, y los que están en el otro extremo, 13,1 por ciento..




  • TEMAS DEL DÍA:
  • Cumbre del G-20
  • Torneo Clausura
  • Grecia

  • 19 de Junio - 08:46hs

    Izquierda Democrática griega abre la puerta al gobierno conservador


    El minoritario partido Izquierda Democrática (Dimar) anunció este martes que se encontraron "posiciones comunes" con los conservadores y los socialistas sobre el rescate internacional, aunque dijo no creer que se llegue a un acuerdo para la formación de gobierno antes de "fines de esta semana".
    "Va a haber gobierno, pero no sé si lo habrá antes de esta noche. Creo que llegaremos a un acuerdo a fines de esta semana", declaró el líder de Izquierda Democrática, Fotis Kouvelis, tras reunirse con su par del socialista Pasok, Evangelos Venizelos.
    Venizelos había anunciado ayer que su partido estaba dispuesto a integrar un gobierno encabezado por el conservador Antonis Samaras y su fuerza Nueva Democracia (ND), ganadores de las elecciones parlamentarias del pasado domingo y a los que el presidente griego, Karolos Papoulias, les encargó ayer la formación del nuevo gobierno.
    Al igual que conservadores y socialistas, Dimar es una fuerza pro-ajuste que se pronunció a favor de reformas en el paquete de medidas impuestas al país por la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.
    Los tres son vehementes defensores de la permanencia de Grecia en el euro y tendrían en el Parlamento una cómoda mayoría de 179 de los 300 escaños.
    "Hay algunos asuntos pendientes respecto al programa de gobierno y a los términos del rescate de los que Grecia debería desvincularse", precisó Kouvelis, según informa la agencia de noticias Europa Press.
    Los medios griegos creen que con este anuncio ya es prácticamente segura la formación del futuro Ejecutivo.

    No hay comentarios: