viernes, 20 de abril de 2012

Títulos del dia 20 de abril del año 2012.



LA PROVINCIA CONDONO DEUDAS A PRODUCTORES.





  • 20.04.2012

    EL GOBIERNO CONDONÓ DEUDAS POR SEIS MILLONES DE PESOS A PRODUCTORES FRUTÍCOLAS

    En el marco del Programa de Renovación de Montes Frutales, el gobernador Alberto Weretilneck estableció la condonación de la deuda que los productores frutícolas mantenían con el Gobierno Provincial por aportes para la provisión de plantas frutales, en el marco de las operatorias de renovación de montes en los años 2006, 2007, y 2008.
  • 20.04.2012

    EDUCACIÓN SALDÓ LA DEUDA CON 70 PORTEROS

    El Ministerio de Educación informa, a través de su director de Asuntos Legales, Ariel Gallinger, y la directora de Personal, María de los Angeles Migone, que en el día de hoy saldó la deuda bancaria con alrededor de setenta porteros de Río Negro

  • INVITACIÓN A USUARIOS INFORMÁTICOS DE VIEDMA Y PATAGONES A INSTALAR SOFTWARE LIBRE

    Los docentes del Área Ciencia y Tecnología del CURZA invitan a los usuarios informáticos, de la comarca Viedma-Patagones, que quieran instalar software libre en sus computadoras y no se animan a hacerlo solos, a participar en las sesiones de instalación de software libre que se realizarán en el CURZA el sábado 28 de abril, en horario a confirmar. Esta actividad forma parte del programa del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL) que se realizará, por primera vez, en Viedma y Patagones desde el jueves 26 hasta el sábado 28 de abril. El FLISoL es uno de los eventos informáticos más importantes del mundo y el más grande de Latinoamérica; se realiza desde el año 2005 simultáneamente en diferentes ciudades latinoamericanas.
    20.04.2012

    SEPULTARON AYER EN VIEDMA AL SUBCOMISARIO ASESINADO EN PILCANIYEU

    Subcomisario Aníbal Alonso
    En la mañana de ayer fueron sepultados en Viedma los restos del subcomisario Aníbal Alonso, asesinado el martes por la noche, en Pilcaniyeu, tras recibir un disparo en el pecho mientras realizaba un operativo de rutina

    n la Provincia, darán el título de primaria a quienes tengan sexto grado
    La Directora General de Cultura y Educación bonaerense, Silvina Gvirtz, emitió la resolución que incluye a los alumnos que cursaron bajo el antiguo régimen de Educación General Básica y no completaron los nueve años que duraba el ciclo como originalmente se había planteado

    Los alumnos que hayan aprobado el sexto año en la antigua EGB y hubieran interrumpido su escolaridad antes de los nueve años que imponía ese sistema, podrán solicitar la certificación oficial del término de sus estudios primarios.
    Así lo dispuso mediante la resolución 173/12 la Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Silvina Gvirtz. La funcionaria aseguró que tomó la decisión para garantizar "el cumplimiento de un derecho reconocido en las leyes nacionales y provinciales de Educación".
    Luego de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Educación, el sistema bonaerense quedó conformado con seis años de primaria y seis de secundaria. El anterior, la EGB, era de nueve y tres años, respectivamente.
    La nueva disposición ampara a todos aquellos que hayan aprobado el sexto año del nivel primario de la EGB entre 1996 y el 31 de marzo de 2007 y que no obtuvieron la certificación debido a los procesos de transformación curricular o por no haber finalizado el tercer ciclo de la EGB.
    Mediante un comunicado, se informó que aquellos que necesiten la certificación deberán acercarse a la escuela primaria donde finalizaron el sexto año de la EGB. En caso de no ser posible, podrán hacerlo en el establecimiento más cercano. 




    20.04.2012
    DICEN QUE "NO HAY RIESGO DE FUGA"

    Excarcelaron a "La Hiena" Barrios

    La Cámara Penal de Mar del Plata consideró que "no hay riesgo de fuga", por lo que ordenó la excarcelación del boxeador Rodrigo "La Hiena" Barrios, condenado hace 15 días a 4 años de prisión efectiva.
    Rodrigo 'La Hiena' Barrios.
    CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La Cámara Penal de Mar del Plata ordenó la excarcelación de Rodrigo "La Hiena" Barrios, condenado el 4 de abril pasado a cuatro años de prisión efectiva por atropellar y matar a Yamila González el 24 de enero de 2010 en la ciudad balnearia.
    El tribunal consideró que "no hay peligro de fuga" mientras esté en libertad, hasta que la sentencia quede firme.
    El boxeador permanece detenido en el penal de Campana desde los primeros días de abril.

    20.04.2012

    ESTE DOMINGO RADIO ENCUENTRO DESTEJA SUS 22 AÑOS!!

    Nuestra radio festeja su nuevo aniversario con un gran festival al aire libre con la actuación de La Otra Costa y La Santa Clara. La cita es el próximo domingo 22 de abril a las 15 hs en el Monumento a Viedma a partir de las 15 hs. Colaboran la Municipalidad de Viedma, el Cine Gama, el Galpón (Hospital Zatti) y el Bloque de Legisladores Justicialistas. Los esperamos a todos.











    Tres detenidos por drogas, uno de ellos de nacionalidad colombiana.
    Tres detenidos por integrar banda que enviaba droga a Europa: secuestraron 23 kilos de cocaína- Buenos Aires, 20 abril (NA)
    20 de abril de 2012
    Tres hombres, uno de ellos de nacionalidad colombiana, fueron detenidos como acusados de integrar una banda de narcotraficantes que enviaba droga a Europa, en el marco de un operativo realizado en el distrito bonaerense de Campana, en el que se secuestraron 23 kilos de cocaína.

    El operativo, en el que también se incautaron varias armas de fuego, fue llevado a cabo en varios allanamientos realizados por policías de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Zárate-Campana.

    Las detenciones de los tres implicados se efectuaron en zona portuaria de ese distrito situado al noreste del territorio provincial.

    Según indicaron fuentes policiales, los resultados de las averiguaciones indicaban que el colombiano detenido estaba al frente de la banda que comercializaba droga a distintos países del viejo continente.

    Tanto la droga como los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado Federal de Zárate-Campana.

    20-04-12 | Sociedad

    Reapareció la yerba mate en los supermercados, pero hay poca y sigue cara

    El producto de consumo popular cotiza como un artículo de lujo y es un faltante en las góndolas de los hipermercados y autoservicios, donde se puede comprar solamente uno o dos paquetes. Desde el Gobierno anunciaron que "no tolerarán precios ridículos" y que, de ser necesario, se abrirá la importación
    Reapareció la yerba mate en los supermercados, pero hay poca y sigue cara
    En las últimas semanas la yerba se ha convertido en un artículo que escasea y que se vende a precios irrisorios en los supermercados y autoservicios. Además, en los negocios donde es posible conseguir, sólo se permite comprar uno o dos paquetes por persona.
    La presidente Cristina Fernández de Kirchner declaró el lunes pasado, durante el discurso que anunciaba la expropiación de YPF, que no toleraría “precios ridículos” y que, de hacer falta, “importaremos yerba”.
    Por su parte, el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, aseguró que los problemas de abastecimiento se solucionarían a la brevedad. Pero las principales proveedoras como Las Marías no entregan su mercadería hace varios días, según informó la sucursal Martín García de Coto, donde sólo autorizan la compra de dos paquetes por persona.
    Mientras que en los negocios y autoservicios más pequeños de Barracas y La Boca está permitido comprar un solo paquete por cliente, en el supermercado Coto ubicado en el barrio de Constitución la góndola de yerba directamente se encuentra vacía. Los dueños creen que la situación se restablecerá la semana que viene.

    GANÓ BOUDOU

    Atento a la expropiación de YPF, Ciccone imprimirá billetes de $100

    No quedan dudas que los españoles son los más perjudicados con la expropiación de YPF. Pero tampoco quedan dudas de que Amado Boudou es uno de los más beneficiados, si los hay. Atentos a ello, todos los argentinos (y el mundo inclusive), al costado y por lo bajo, se cuecen otros asuntos: los billetes de $100 en la nueva Ciccone Calcográfica. El Banco Central ya dio el primer paso.
    Amado Boudou, vicepresidente de la Nación.
    CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Mientras el país, y hasta el mundo, mantiene atenta su mirada y sus oídos sobre el caso YPF, muy cerca se cuecen otros planes.  Pese a todo el escándalo, que logró aplacar el kirchnerismo sobre el vicepresidente Amado Boudou, el Banco Central (BCRA) firmó el contrato con la Casa de Moneda para la impresión de más de 1200 millones de billetes de $100 que implicará la subcontratación de la nueva Ciccone Calcográfica.
    Según confirmaron dos funcionarios de la entidad monetaria al diario 'La Nación', la firma del contrato destrabó así el último escollo pendiente para que la Casa de Moneda, bajo el mando de Katya Daura, una funcionaria de confianza del vicepresidente, otorgue un tercio de la impresión a la nueva Ciccone.
    En efecto, esa interacción ya comenzó a ejecutarse. Al punto que Daura impartió las órdenes para que, a partir de hoy, salgan combis con entre 25 y 30 empleados de las áreas de habilitación de billetes, seguridad y fiscalía, más algunos gerentes, desde la Casa de Moneda hacia la imprenta, desde las 5.30 de la mañana, según detallaron empleados del organismo al mencionado matutino.
    Desde el Banco Central evitaron precisar cuál sería el precio final que cobrará la Casa de Moneda por la impresión de los billetes, aunque rondaría los $510 por cada millar de billetes, es decir, un 9% por encima del costo fijado el año pasado para un trabajo similar.
    Con esos valores en danza, la nueva Ciccone, bajo el mando de Alejandro Vandenbroele, señalado por su ex mujer como presunto testaferro de Boudou, podría embolsar hasta $ 204 millones -cerca de US$ 47 millones al tipo de cambio vigente-, aunque desde la Casa de Moneda evitaron precisar el costo.
    La firma del contrato por parte de la presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, se concretó luego de que el directorio aprobara la iniciativa en su reunión del 29 de marzo pasado, a pesar de las objeciones de los funcionarios de línea de la entidad. Esas objeciones, planteadas en los días previos a la redacción del dictamen del Area Jurídica, forzaron incluso que dos asesores de Marcó del Pont debieran consultar con la Procuración, según 'La Nación'.
    El cono de sombras alrededor de la firma que preside Vandenbroele se acrecentó durante las últimas semanas, cuando se confirmó que no pagó la segunda y tercera cuotas de la moratoria excepcional que le concedió la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). En la misma línea, el certificado fiscal que otorga a las empresas que pretenden contratar con el Estado -en una suerte de certificado de buena conducta- venció el 11 de este mes.
    Con la aprobación del directorio y la firma del contrato, sin embargo, la nueva Ciccone se encamina a cobrar un monto multimillonario con el alquiler de sus maquinarias a la Casa de Moneda, que ya hizo pruebas de impresión de billetes.
    Los nuevos ingresos le permitirá, además, dejar de depender del financiamiento externo para cubrir los más de $ 2,5 millones que debe destinar cada mes al pago de sus más de 200 empleados.
    Anticipo
    Español>>Economía

    HSBC emitirá primer bono internacional en renminbi

    Actualizado a las 19/04/2012 - 08:47
    HONG KONG, 18 abr (Xinhua) -- El gigante bancario HSBC anunció hoy en un comunicado que emitirá un bono internacional denominado en renminbi (RMB), la moneda china, el primer bono en RMB en ser emitido fuera de los territorios soberanos chinos.
    Palabras clave:
    HONG KONG, 18 abr (Xinhua) -- El gigante bancario HSBC anunció hoy en un comunicado que emitirá un bono internacional denominado en renminbi (RMB), la moneda china, el primer bono en RMB en ser emitido fuera de los territorios soberanos chinos.

    "Estamos orgullosos de poder emitir este bono. Representa otro paso en el desarrollo de Londres como un importante centro de comercio internacional para el renminbi y es una señal temprana del enorme potencial que representa este mercado", declaró el presidente del Grupo HSBC, Stuart Gullliver.

    El banco no reveló la cantidad exacta de bonos en RMB que se emitirán en Londres, que también tiene el objetivo de convertirse en un centro de negocios RMB en el extranjero. La prensa hongkonesa informó que HSBC podría emitir bonos en RMB por un valor de 2.000 millones de yuanes (317 millones de dólares USA).

    En la actualidad, los bonos en RMB internacionales se emiten en Hong Kong.

    En represalia, España limitará las importaciones de biodiésel desde la Argentina

    En represalia, España limitará las importaciones de biodiésel desde la Argentina
    Lo anunció la vicepresidente del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. El ministro de Industria, José Manuel Soria, firmará esta tarde la orden para asignar cuotas de producción del biocombustible en las plantas españolas, lo que limitará la entrada del producto refinado procedente de nuestro país
    Español>>Mundo

    Irán declara que sólo ha suspendido exportaciones de petróleo a Francia y Reino Unido dentro de UE

    Actualizado a las 20/04/2012 - 07:56
    TEHERAN, 19 abr (Xinhua) -- El ministro iraní de Petróleo declaró este jueves que la República Islámica sólo ha suspendido las exportaciones de petróleo a Francia y Reino Unido, y que mantiene los envíos de crudo a los demás países de la Unión Europea.
    Palabras clave:
    TEHERAN, 19 abr (Xinhua) -- El ministro iraní de Petróleo declaró este jueves que la República Islámica sólo ha suspendido las exportaciones de petróleo a Francia y Reino Unido, y que mantiene los envíos de crudo a los demás países de la Unión Europea.

    Irán continuará sus exportaciones de petróleo a otros países de la UE y ha extendido sus contratos con unos de ellos, dijo Rostam Qasemi en una conferencia de prensa celebrada en las reuniones suplementarias de una exhibición internacional de petróleo en Teherán.

    "Esperamos más noticias, y el (futuro) enfoque de los europeos hacia las exportaciones de Irán será importante", añadió Qasemi.

    Ciertas informaciones apuntaron recientemente a que Irán había suspendido sus exportaciones de petróleo a muchos países de la UE como parte de sus medidas preventivas para contrarrestar las sanciones contra Irán aprobadas por la UE en enero, que se espera que entren en vigor el 1 de julio.
    Español>>Mundo

    Rusia y EEUU realizarán ejercicios antiterrorismo en mayo

    Actualizado a las 20/04/2012 - 10:41
    MOSCU, 19 abr (Xinhua) -- Tropas aerotransportadas de Rusia y de Estados Unidos realizarán ejercicios antiterrorismo entre el 24 y el 31 de mayo en el estado de Colorado, Estados Unidos, dijo hoy el vocero del Ministerio de Defensa de Rusia, el coronel Alexander Kucherenko.
    Palabras clave:
    MOSCU, 19 abr (Xinhua) -- Tropas aerotransportadas de Rusia y de Estados Unidos realizarán ejercicios antiterrorismo entre el 24 y el 31 de mayo en el estado de Colorado, Estados Unidos, dijo hoy el vocero del Ministerio de Defensa de Rusia, el coronel Alexander Kucherenko.

    Según el vocero, esta será la primera ocasión en que las fuerzas aerotransportadas rusas realizan ejercicios con las fuerzas aerotransportadas estadounidenses en territorio de Estados Unidos.

    "De conformidad con el escenario del ejercicio, los soldados de los dos países realizarán una operación aérea táctica, incluyendo el reconocimiento de campamentos terroristas imaginarios y una incursión", dijo Kucherenko.

    "Tras la operación, un helicóptero evacuará a los soldados", dijo Kucherenko, quien agregó que los soldados rusos también operarán armas de servicio especial estadounidense durante los ejercicios en Fort Carson, Colorado.

    Además, dijo el vocero, el grupo ruso llegará una semana antes de los ejercicios y asistirá a un partido béisbol en la ciudad de Colorado Springs.

    Oficina de ONU inicia nueva campaña para manejo de desastres en ciudades


    Actualizado a las 19/04/2012 - 15:59
    NACIONES UNIDAS, 18 abr (Xinhua) -- La Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Desastres (Unisdr) lanzó hoy la campaña "Desarrollando ciudades resistentes" que ayudará a las ciudades de todo el mundo a analizar y a manejar los riesgos de desastres.
    Palabras clave:
    NACIONES UNIDAS, 18 abr (Xinhua) -- La Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Desastres (Unisdr) lanzó hoy la campaña "Desarrollando ciudades resistentes" que ayudará a las ciudades de todo el mundo a analizar y a manejar los riesgos de desastres.

    "La Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Desastres lanzó hoy una nueva iniciativa para apoyar a las ciudades de todo el mundo en lo que respecta a manejar los riesgos luego de que el año pasado resultó el peor año del que se tenga registro en cuanto a pérdidas económicas debidas a desastres con 380.000 millones de dólares", dijo a reporteros Eduardo del Buey, un vocero de la ONU.

    Según Unisdr, hasta el momento más de 1.000 ciudades se han unido a la campaña.

    "La oficina está lanzando en línea un nueva herramienta de autoevaluación para los gobiernos locales que ha sido probada en más de 20 ciudades de todo el mundo como parte de su campaña "Desarrollando ciudades resistentes" para permitir que las ciudades establezcan puntos de referencia e identifiquen brechas en la planeación y en la inversión para la reducción de riesgos y la adaptación al cambio climático", dijo Del Buey.

    La herramienta de autoevaluación, agregó Del Buey, ayudará a "enriquecer el entendimiento de los retos que hay por delante" ya que la comunidad internacional busca establecer un nuevo marco para la reducción de desastres.

    El marco actual, el Marco de Acción de Hyogo, expirará en 2015.
    20-04-12 | Política

    Europa busca suspender las ventajas económicas a la Argentina

    La medida fue anunciada por el Parlamento de la Unión Europea en respuesta a la decisión del gobierno de Cristina Kirchner de expropiar YPF. Hoy, España define las medidas que adoptará en respuesta
    Crédito foto: EFE

    El Parlamento Europeo decidió proponer a los 27 socios de la Unión Europea (UE) que suspendan parcialmente las ventajas arancelarias del bloque comunitario con la Argentina, como respuesta a la expropiación por parte argentina de la petrolera YPF, filial de la española Repsol.

    La resolución fue adoptada por todos los grupos de la Eurocámara menos por los Verdes/Alianza Libre Europea y la Izquierda Unitaria, que, por el contrario, defendieron la decisión argentina de expropiar el 51 por ciento de YPF.

    Entre las medidas más contundentes que pide el Parlamento Europeo figura que la Comisión Europea y el Consejo de la UE estudien "la posible suspensión parcial" con la Argentina del sistema generalizado de preferencias arancelarias (SGP).

    Los Verdes/Alianza Libre Europea y la Izquierda Unitaria, en un comunicado previo a la votación de hoy, pidieron que la decisión de expropiar YPF "sea respetada".

    Español>>Mundo

    Islamistas jordanos critican prohibición de partidos basados en religión

    Actualizado a las 20/04/2012 - 10:12
    AMMAN, 19 abr (Xinhua) -- El partido opositor más grande de Jordania, el Frente de Acción Islámica (FAI), criticó hoy a la Cámara Baja por apoyar una legislación que prohíbe la formación de partidos políticos basados en programas religiosos.
    Palabras clave:
    AMMAN, 19 abr (Xinhua) -- El partido opositor más grande de Jordania, el Frente de Acción Islámica (FAI), criticó hoy a la Cámara Baja por apoyar una legislación que prohíbe la formación de partidos políticos basados en programas religiosos.

    El FAI, ala política de la Hermandad Musulmana, dijo que el reciente apoyo de la Cámara Baja a un artículo de la iniciativa de ley sobre partidos políticos que prohíbe la formación de partidos basados en programas religiosos va en contra del islam.

    "La postura de la Cámara Baja de apoyar este artículo demuestra su ignorancia sobre la identidad verdadera del islam", dijo el FAI en una declaración mostrada hoy en su sitio en la red.

    "Los parlamentarios no saben que la constitución jordana señala que el islam es la religión del Estado", indicó.

    En la declaración, el FAI también hace un llamado para que los parlamentarios den marcha atrás a su decisión.

    La ley sobre partidos políticos se está debatiendo en este momento en la Cámara Baja y muchos de sus artículos ya fueron aprobados.
    Brasil prevé represalias si Argentina bloquea importaciones de carne Brasil amenaza con trabas a importaciones argentinas...

    Actualizado a las 20/04/2012 - 10:44
    RIO DE JANEIRO, 19 abr (Xinhua) -- El gobierno de Brasil amagó hoy con imponer trabas a productos procedentes de Argentina si este país no cumple con un acuerdo de importación de hasta 3.000 toneladas mensuales de carne porcina brasileña.
    Palabras clave:
    RIO DE JANEIRO, 19 abr (Xinhua) -- El gobierno de Brasil amagó hoy con imponer trabas a productos procedentes de Argentina si este país no cumple con un acuerdo de importación de hasta 3.000 toneladas mensuales de carne porcina brasileña.

    "Nuestra carne tiene que ser liberada; si no, dificultaremos la entrada de productos argentinos, y eso no será bueno para nadie. No es eso lo que la presidenta Dilma Rousseff quiere, pero queremos que el acuerdo comercial sea restablecido", dijo este jueves a una emisora radial el ministro de Agricultura brasileño Jorge Mendes Ribeiro.

    El funcionario reconoció que las negociaciones con su contraparte argentina sobre el tema van por buen camino, pero advirtió que si fracasan Brasil aplicaría las trabas.

    Ribeiro argumentó que Argentina debe cumplir con un acuerdo suscrito en marzo pasado con Brasil sobre la importación de carne porcina brasileña.

    Agregó que acatar ese convenio no se puede retrasar más, porque traería perjuicios para los productos brasileños.

    Desde febrero pasado, cuando Argentina creó una declaración juramentada que debe ser presentada por sus importadores, las exportaciones de carne brasileña porcina cayeron de una media mensual de 3.500 toneladas a unas 500.

    Hasta entonces, Argentina era el cuarto importador de la carne porcina brasileña.

    "Queremos una relación muy cordial y respetuosa con el país vecino, y para eso, queremos el restablecimiento del comercio de nuestra carne porcina", indicó el ministro de Agricultura.
    >América Latina

    Condena Argentina golpe de Estado en Guinea-Bissau

    Actualizado a las 20/04/2012 - 09:25
    BUENOS AIRES, 19 abr (Xinhua) -- El gobierno de Argentina condenó hoy el golpe de Estado encabezado el pasado día 12 por militares en Guinea-Bissau.
    Palabras clave:
    BUENOS AIRES, 19 abr (Xinhua) -- El gobierno de Argentina condenó hoy el golpe de Estado encabezado el pasado día 12 por militares en Guinea-Bissau.

    A través de un comunicado emitido por la Cancillería, el gobierno argentino lamentó "especialmente que haya tenido lugar en vísperas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, interrumpiendo la normalidad democrática".

    Argentina remarcó que "apoya los esfuerzos de la Unión Africana y de la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (Cedeao) en la búsqueda de la estabilidad en Guinea-Bissau".

    El país sudamericano reprobó así los sucesos que impidieron, tras la detención de algunos funcionarios y candidatos a manos de los militares, el desarrollo de la presente campaña electoral.

    Los comicios, cuya segunda ronda está prevista para el próximo 29, busca definir quién asumirá la presidencia de ese país africano, azotado desde su independencia en 1974 por motines y golpes de Estado protagonizados por grupos castrenses.
    19-04-12 | Sociedad
    Español>>Economía

    Inversión extranjera autorizada en Chile alcanza 6.000 mdd

    Actualizado a las 19/04/2012 - 10:50
    SANTIAGO, 18 abr (Xinhua) -- La inversión extranjera autorizada en Chile llegó a los 6.109 millones de dólares durante el primer trimestre del año, informó hoy el oficial Comité de Inversiones Extranjeras (CIE).
    Palabras clave:
    SANTIAGO, 18 abr (Xinhua) -- La inversión extranjera autorizada en Chile llegó a los 6.109 millones de dólares durante el primer trimestre del año, informó hoy el oficial Comité de Inversiones Extranjeras (CIE).

    "Es una señal más del excelente momento por el que pasa la inversión extranjera en Chile y marca una fuerte intención de invertir en nuestro país que se ha mantenido los últimos años, en que hemos registrado cifras récord de inversión autorizada", dijo Matías Mori, vicepresidente ejecutivo de CIE.

    La cifra equivale a 44,3 por ciento del monto total autorizado durante 2011, año en que se registró un récord histórico de inversión aprobada por 13.790 millones de dólares.

    Mori destacó que los montos ratifican que el país es un lugar seguro para invertir, lo cual es refrendado por diversas calificaciones internacionales que destacan el favorable clima para los negocios en el país.

    Por sectores, la minería concentró la mayor parte del flujo de capitales externos con 85 por ciento del total, unos 5.209 millones de dólares, seguido por electricidad, gas y agua con 7 por ciento, esto es 450 millones de dólares, servicios con 5 por ciento, unos 273 millones de dólares, industria con 2 por ciento, 139 millones de dólares y otros con 1 por ciento, 38 millones de dólares.

    Por lugar de procedencia el CIE destacó que entre los países que presentaron solicitudes de inversión destacó Canadá con 67 por ciento del monto, unos 4.101 millones de dólares.

    En segundo lugar se ubicó Japón con 18 por ciento, unos 1.100 millones de dólares, seguido por Suiza con 7 por ciento y 450 millones de dólares, Australia con 2 por ciento (140 millones de dólares), Perú con 2 por ciento (100 millones de dólares) y Francia con 2 por ciento (85 millones de dólares).
    Español>>América Latina

    Gobierno de Chile impulsa reforma penitenciaria

    Actualizado a las 20/04/2012 - 10:15
    SANTIAGO, 19 abr (Xinhua) -- La nueva ley de indulto general de Chile, que impulsa el gobierno y cuya promulgación es inminente, beneficiará a más de 6,500 reos, entre ellos unos 1.000 extranjeros, en su mayoría bolivianos y peruanos, que serán repatriados, confirmó hoy el ministro de Justicia, Teodoro Ribera.
    Palabras clave:
    SANTIAGO, 19 abr (Xinhua) -- La nueva ley de indulto general de Chile, que impulsa el gobierno y cuya promulgación es inminente, beneficiará a más de 6,500 reos, entre ellos unos 1.000 extranjeros, en su mayoría bolivianos y peruanos, que serán repatriados, confirmó hoy el ministro de Justicia, Teodoro Ribera.

    La norma tiene como propósito descongestionar las cárceles y bajar las tasas de hacinamiento penitenciario en el país, entre las más altas de América Latina.

    El origen de la nueva ley fue un incendio en una prisión santiaguina en 2010, que cobró la vida de 91 reclusos, la mayoría de ellos quemados.

    "Lo que hace la ley de indulto es cambiar una pena por la otra y en el caso de los extranjeros, que son entre 1.066 y 1.100, los vamos a expulsar", dijo Ribera.

    Añadió que los reos bolivianos y peruanos serán entregados a los gobiernos de sus países en la frontera.

    Ribera agregó que mantiene consultas con su par de Bolivia, Cecilia Ayllón, quien se manifestó conforme con el regreso al país de unos 600 presos bolivianos.

    Ribera dijo que los reos extranjeros cuestan a Chile de 12 a 15 millones de dólares por año.

    Añadió que en el caso de los presos chilenos, la ley "no es un perdonazo" porque "no van a quedar efectivamente libres o desvinculados de gendarmería" y la mayoría tendrá la obligación de firmar semanalmente en una estación de policía.

    El texto de la iniciativa legal prevé que los condenados por delitos de baja complejidad y buena conducta podrán completar sus penas en libertad, pero quedarán sujetos a un régimen de vigilancia.

    Serán excluidos del beneficio aquellos reos por violaciones a derechos humanos, homicidio, robo con homicidio y parricidio. Tampoco podrán recibir la libertad los autores de delitos sexuales contra menores y violación con homicidio.

    En el caso de los condenados por tráfico de drogas, serán tomados en cuenta sólo los extranjeros ilegales. Serán beneficiados quienes tengan cumplida desde un tercio a tres cuartos de la pena, siempre y cuando ésta no sea de presidio perpetuo o perpetuo calificado.

    Los indultados quedarán condicionados a la firma de un compromiso legal que contempla una conducta intachable en los próximos cinco años, además de un período de registro mensual en el Patronato de Reos.

    Si incumplen, tendrán que saldar en prisión el doble del tiempo del que fueron condenados, al cometer igual delito.

    En su mayoría, los reos habían sido condenados por tráfico de drogas y robo. Según cifras oficiales, Chile tiene más de 54.000 personas privadas de libertad, entre condenados e imputados.

    Unos 4,800 reos cumplen reclusión nocturna con penas por el no pago de multas pendientes, porte ilegal de armas, infracciones a la ley de tránsito o el no pago de pensiones alimenticias. Esto incluye otros 600 reos que ya cuentan con salidas controladas. Según Ribera, la medida "permitirá mejorar la gestión al interior de las cárceles como parte de la nueva política penitenciaria que impulsa el gobierno. No queremos que los penales del país sean conocidos más como escuelas del delito".

    Admitió sin embargo que la situación "es compleja, pero no es agobiante, porque gendarmería ha hecho grandes esfuerzos para redistribuir la población penal".

    Expuso que el tema mayor no es privar a la gente de libertad, es hacer que los privados de libertad estudien o trabajen para que cuando salgan libres no salgan peor que cuando ingresaron.

    "Hoy no están las condiciones para que la gente pueda estudiar o trabajar en las prisiones", admitió Ribera. "Lo que hacemos es incrementar la cultura criminal", advirtió. Al respecto, señaló que "si queremos más seguridad pública, tenemos que preocuparnos que la cárcel deje de ser una escuela del delito".

    El diputado opositor Jorge Burgos valoró la iniciativa, pero sostuvo que "creo que aquí hay una descompresión importante", advirtiendo que "hay que tener cuidado con el tema de los indultos. Hay que hacerlo cada cierto tiempo, para determinados delitos".

    La doctora en Sociología Lucía Dammert afirmó que "la ley tiene dos impactos: el primero es el reconocimiento de que las cárceles no sirven para solucionar cierto tipo de hechos delictuales. Lo segundo es que da una señal de necesidad urgente de descomprimir el sistema".

    Añadió que "si bien tiene la probabilidad de reincidencia, es probable que estén mejor afuera que adentro".

    La jefa de justicia y reinserción de Paz Ciudadana, Ana María Morales, planteó que en el caso de los indultados que contaban con beneficios, "obviamente gozaban de buena conducta, por lo tanto, las probabilidades que tienen de reinsertarse en la sociedad son mucho mayores".
    Español>>América Latina

    Policía de Nicaragua auspicia Jornada de Reflexión sobre seguridad

    Actualizado a las 20/04/2012 - 10:19
    MANAGUA, 19 abr (Xinhua) -- La Policía Nacional (PN) de Nicaragua cumple hoy la denominada Jornada de Reflexión sobre Seguridad Ciudadana, con el propósito de definir un diagnóstico que oriente la acción policial y que alienta la primera dama Rosario Murillo.
    Palabras clave:
    MANAGUA, 19 abr (Xinhua) -- La Policía Nacional (PN) de Nicaragua cumple hoy la denominada Jornada de Reflexión sobre Seguridad Ciudadana, con el propósito de definir un diagnóstico que oriente la acción policial y que alienta la primera dama Rosario Murillo.

    El subdirector general de la PN, comisionado general Francisco Díaz, informó que en esta jornada participa toda la jefatura de la institución del orden público, su Consejo Nacional y todos los mandos.

    Murillo, quien también coordina el Consejo de Comunicación y Ciudadanía del gobierno, anunció la víspera los encuentros de la PN, con el objetivo de reflexionar sobre la seguridad ciudadana en el país.

    Díaz dijo al oficialista Canal 4 que la jornada tiene lugar en todos los municipios del país como parte de la Jornada de Reflexión Nacional sobre Seguridad Ciudadana.

    "Estamos realizando ese proceso asambleario en los 153 municipios del país donde las necesidades odemandas de seguridad ciudadana son las mismas", aseguró el subdirector general de la PN.

    Puso como ejemplo las demandas de seguridad turística que comparten el municipio de Somotillo,del occidental departamento de Chinandega, y fronterizo con Honduras, y las de San Juan del Sur, en ellitoral Pacífico.

    "El tema más relacionado en ambos municipios es la demanda de seguridad ciudadana al turismo", enfatizó.

    Díaz agregó que la jefa de la PN, primera comisionada Aminta Granera, está en el municipio de Bilwi, en el Caribe norte, para también realizar asambleas con las expresiones del Poder Ciudadano, alcaldías y los consejos de Familia, Salud y Vida. 

    "El problema de inseguridad ciudadana, la violencia, el delito y la delincuencia, no es un tema eminentemente policial, sino un fenómeno multicausal, social yheterogéneo, y se debe prevenir con el enfoque comunitario", apuntó Díaz.

    Murillo dijo a su vez que ese proceso asambleario debe llevar a identificar las preocupaciones y los problemas de seguridad ciudadana en los municipios del país.
    Español>>América Latina

    Investiga Congreso brasileño relación entre políticos y mafia de juego

    Actualizado a las 20/04/2012 - 09:48
    BRASILIA, 19 abr (Xinhua) -- La Cámara de Diputados de Brasil anunció oficialmente este jueves la creación de una Comisión Parlamentaria Mixta de Investigación (CPI) para indagar las relaciones entre el jefe de una mafia de juego clandestino y políticos, autoridades y empresarios.
    Palabras clave:
    BRASILIA, 19 abr (Xinhua) -- La Cámara de Diputados de Brasil anunció oficialmente este jueves la creación de una Comisión Parlamentaria Mixta de Investigación (CPI) para indagar las relaciones entre el jefe de una mafia de juego clandestino y políticos, autoridades y empresarios.

    A partir de hoy, los partidos políticos tendrán un plazo de cinco días para indicar a los 15 diputados y 15 senadores que compondrán la comisión, además de 30 suplentes.

    Por el reglamento parlamentario, los partidos o bloques tendrán derecho a una cantidad de asientos en la CPI proporcional al tamaño de sus bancadas, mientras que la presidencia y la relatoria deben quedar, respectivamente, con el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y el Partido de los Trabajadores (PT), los mayores en el Senado y la Cámara.

    La CPI investigará los vínculos del empresario del juego clandestino Carlos Cachoeira, preso el 29 de febrero por la Policía Federal en una operación que desarticuló una organización que explotaba máquinas tragamonedas en el estado de Goiás (centro-oeste).

    Cachoeira es acusado de varios delitos, entre éstos corrupción activa y pasiva, lavado de dinero, falsedad ideológica y contrabando.

    Entre sus relaciones con políticos que serán investigadas está su vínculo con el senador Demóstenes Torres, expulsado del partido Demócratas después que fueran reveladas por la prensa grabaciones telefónicas que mostraban su actuación en el Congreso a favor de Cachoeira.

    Otras grabaciones revelaron también los vínculos del empresario con funcionarios de los gobiernos de Goiás y del Distrito Federal, y con empleados del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra).
    Español>>América Latina

    Brasil alcanza a EEUU en densidad de líneas telefónicas

    Actualizado a las 20/04/2012 - 09:51
    RIO DE JANEIRO, 19 abr (Xinhua) -- La densidad de las líneas telefónicas en Brasil alcanzó en 2011 por primera vez el nivel de los Estados Unidos, según la Pesquisa Anual de Recursos de Tecnología dela Información, divulgada hoy por la Fundación Getulio Vargas (FGV).
    Palabras clave:
    RIO DE JANEIRO, 19 abr (Xinhua) -- La densidad de las líneas telefónicas en Brasil alcanzó en 2011 por primera vez el nivel de los Estados Unidos, según la Pesquisa Anual de Recursos de Tecnología dela Información, divulgada hoy por la Fundación Getulio Vargas (FGV).

    El responsable del estudio, Fernando Meirelles, afirmó que "en los padrones de telefonía, Brasil está en el mismo nivel que los estadounidenses", con 1,5 teléfonos por habitante, cifra superior a la media mundial, que es de 1,08 teléfonos móviles por persona.

    El estudio de la FGV midió también la utilización de los aparatos electrónicos. Brasil supera además la media mundial de televisiones y ordenadores, ya sean tablets o portátiles.

    Actualmente, Brasil dispone de un ordenador cada dos personas, mientras que en los Estados Unidos, es de 1,14. En televisiones, la densidad que hay de Brasil es del 86 por ciento, y la de los Estados Unidos, del 135 por ciento.

    "Esto no significa que Brasil y los Estados Unidos sean iguales en telecomunicaciones", apuntó Eduardo Tude, presidente de la consultora Teleco.

    La densidad en teléfonos en Brasil es alta por dos motivos: los teléfonos móviles de tarjeta (sin contrato) y las tarifas de interconexión entre las operadoras, que estimulan que los usuarios compren más de una tarjeta y utilicen varias compañías para aprovecharse de los descuentos y las promociones que ofrecen.

    Con ello, el número de teléfonos móviles aumenta, ya que cada usuario puede de esta forma tener más de una línea.

    Español>>Opinión

    Compañías estatales chinas también se rigen según las “leyes del mercado”

    Actualizado a las 11/04/2012 - 14:55
    Desde hace algún tiempo, en algunos países tiene lugar una ola que intenta arrasar con los productos “Made in China”.
    Palabras clave:
    Compañías estatales chinas también se rigen según las “leyes del mercado”
    Por Zhong Sheng

    Pekín, 10/04/2012 (El Pueblo en Línea) -Desde hace algún tiempo, en algunos países tiene lugar una ola que intenta arrasar con los productos “Made in China”.

    A causa de la participación de empresas chinas en la construcción del nuevo gran puente en la bahía entre San Francisco y Oakland, la llamada “Liga del sector manufacturero estadounidense” exigió al Congreso que se insista en “comprar productos estadounidenses” a través de una nueva legislación. Por su parte, Australia cree que la compañía Huawei tiene relación con el gobierno chino y le prohibió participar en la licitación de la red de banda ancha del país. No hace mucho tiempo, la Comisión Chino-Estadounidense de Seguridad Económica organizó una audiencia sobre las empresas o holdings estatales de China, centrada en los mecanismos legales para enfrentar a las compañías chinas que representan una presión competitiva para Estados Unidos.

    Casos similares reflejan una nueva característica de los roces comerciales de los países occidentales contra China: a la hora de proteger sus propios intereses, cada vez tienen más lanzas apuntadas contra las empresas estatales chinas.

    De hecho, Huawei es una típica empresa privada, cuyas patentes tecnológicas excelentes le han ganado un amplio mercado en todo el mundo. De las compañías que participan en la construcción del puente antes mencionado, Industrias Pesadas Zhenhua es un holding estatal, pero la totalidad de los contratos de construcción participa de licitaciones en virtud de las leyes del mercado.

    Y no es que haya empresas estatales sólo en China. Según algunas estadísticas, más del 70% de los recursos petrolíferos del mundo están controlados por empresas estatales de distintos países. Cerrarle la puerta a las compañías chinas so pretexto de que no se rigen por “las leyes del mercado” es un argumento insostenible. Desde la reforma y apertura, especialmente en los últimos diez años desde el ingreso de China en la Organización Mundial del Comercio, las empresas estatales de China han sufrido un cambio profundo para ponerse en sintonía con el mercado y han completado su transformación y su diversificación. Muchas de ellas cotizan en bolsa, e incluso algunas de ellas cotizan en los Estados Unidos. Para quienes investigan las reformas en China, es un punto fundamental que no se puede ignorar.

    Los agitadores en contra de las empresas estatales chinas sostienen que éstas son monopólicas. Las grandes empresas estatales chinas, especialmente las empresas centrales estuvieron en la vanguardia de muchos sectores del proceso de desarrollo económico chino. Para ello había razones históricas y una necesidad real. Sin embargo, China no fomenta el monopolio de las empresas centrales en lo absoluto, sino más bien se esfuerza por garantizar que exista una competencia leal entre las empresas. Frente a la Ley Antimonopolio, las empresas estatales no tienen absolutamente ningún privilegio.

    No se puede dejar de mencionar que en los últimos años algunos países occidentales han entrado en contacto con empresas estatales chinas y, de hecho, han obtenido beneficios reales y han compartido los resultados. Por ejemplo, en el 2002, mientras numerosas compañías extranjeras de transporte marítimo se retiraban de Boston, fueron los estadounidenses quienes invitaron a la empresa china COSCO. Con la expansión de sus negocios, resolvió los problemas de sustento de decenas de miles de trabajadores estadounidenses. Con motivo de la finalización de los trabajos en el puente de la Bahía entre San Francisco y Oakland, los estadounidenses expresaron que ese proyecto local se convirtió en un puente entre China y Estados Unidos, dos países y culturas diferentes. Algunos analistas señalan que frente al golpe de la crisis financiera internacional, el efecto de tracción de la economía china salvó a la economía mundial, y no se puede ignorar la contribución de las compañías estatales chinas. Querer deshacerse de ellas es como destruir un puente después de haber cruzado el río, lo cual no es una manera adecuada de desarrollar relaciones comerciales saludables.

    Obstruir el ingreso de las empresas estatales chinas en los mercados de otros países es, de hecho, una práctica de proteccionismo comercial y de inversión, lo cual no se corresponde con el espíritu del libre comercio y es contrario a la tendencia general de globalización económica.

    Traducción: Pablo Morales

    Español>>Economía

    Grupo portugués Ongoing anuncia compra de portal brasileño "iG"

    Actualizado a las 19/04/2012 - 11:32
    LISBOA, 18 abr (Xinhua) -- El grupo portugués Ongoing, dueño del "Diario Económico" de Portugal, anunció este miércoles la firma un acuerdo para la compra del portal brasileño de internet "iG".
    Palabras clave:
    LISBOA, 18 abr (Xinhua) -- El grupo portugués Ongoing, dueño del "Diario Económico" de Portugal, anunció este miércoles la firma un acuerdo para la compra del portal brasileño de internet "iG".

    El grupo liderado por el portugués Nuno Vasconcellos explicó en un comunicado que con este acuerdo Ongoing pretende concretar aún más la historia de éxito del portal, uno de los principales de Brasil, con cerca de 150 millones de visitas y 2.100 millones de "pageviews" (consultas) al mes.

    Ongoing es uno de los mayores accionistas de la empresa de telecomunicaciones Portugal Telecom (PT), además controla el grupo Editorial Económico, en el que se engloban el "Diario Económico" y el canal de televisión económico Etv.

    En Brasil, Ongoing es accionista minoritario de Ejesa, que edita periódicos como "Brasil Económico", "O Dia", "Marca" y "Meia Hora".

    Hasta el momento, el grupo Ongoing no ha precisado el valor del negocio.

     

    No hay comentarios: