miércoles, 18 de abril de 2012

18-04-12 | Sociedad

Escándalo en Misiones: un concejal atacó a golpes a un periodista



Jorge Peña, presidente del Concejo Deliberante de la localidad misionera de Candelaria, la emprendió contra Daniel Luna mientras era filmado por las cámaras. Reclaman que sea echado de su cargo
Daniel Lunay un camarógrafo que lo acompañaba se presentaron ante la Policía para denunciar al concejal Jorge Peña, perteneciente al bloque oficialista Frente Renovador y titular del cuerpo legislativo.
El ataque con golpes de puño y patadascomenzó anoche cuando el periodista leía la Constitución provincial, tras solicitar la palabra en la sesión, con el fin de defender su derecho a realizar la cobertura correspondiente.
Luna, quien se encuentra acargo de un sistema de medios que incluye una red de televisión por cable y una radio, dijo que había asistido a la sesión para que autorizaran su trabajo periodístico, ya que en varias oportunidades se le había impedido por decisión del presidente Peña.
El trabajador de prensa relató que había leído "el párrafo de la Constitución donde garantiza el derecho a la libre expresióny el presidente se paró adelante y de repente me pegó una piña, y caí al suelo, donde recibí innumerables patadas de parte del concejal, totalmente fuera de sí".
"Un periodista lo empuja (a Peña) para que saliera del lugar y le pega también a ély lo tumba; lo patea y de ahí salimos y fuimos hacer la denuncia a la policía", agregó Luna.
De acuerdo con versiones recogidas en el lugar, el presidente del Concejo Deliberante de Candelaria, localidad distante a unos 25 kilómetros al norte de Posadas, a principios de marzo dispuso que los medios de comunicación no debían asistir a las sesiones del cuerpo, desatándose una polémica.
A raíz de la agresión a los periodistas, elForo de Prensa de Misionespidió el esclarecimiento del hecho, además de la destitución y juzgamiento del concejal Peña, al calificar su actitud como "un gesto reñido con la democracia y la libertad de expresión".

18-04-12 | Finanzas

Las acciones de YPF se desplomaron 33% en Wall Street y 29% en Buenos Aires

Luego de más de un día de suspensión, el ADR de la petrolera argentina cedió 32,77%al retomar la cotización en Nueva York. En la Bolsa porteña, el papel revirtió la moderada alza del comienzo de la sesión. La capitalización bursátil se ubica en u$s5.300 millones, lejos de los u$s16.000 millones del mes de enero
Las acciones de YPF se desplomaron 33% en Wall Street y 29% en Buenos Aires
Crédito foto: EFE
La acción de la petrolera YPF, filial en Argentina de la española Repsol, cayó este miércoles más del 30%en la bolsa de Nueva York, tras volver a cotizar luego de un día y medio de suspensión por el anuncio de expropiación del gobierno argentino.
La acción de YPF cotizó a u$s13,12al final de las operaciones en la plaza neoyorquina, una caída de 32,72%respecto del cierre del lunes al momento de su suspensión (u$s19,5).
Con la caída del miércoles, la acción de YPF perdió 71,85% de su valor en la bolsa de Nueva York desde el7 julio de 2011, cuando se pagó a 46,60 dólares. Este año, el precio más alto fue el del 26 de enero pasado, cuando llegó a cotizar 41,51 dólares.
Las acciones de YPF fueron suspendidas el lunes en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York tras la decisión del gobierno argentino de expropiar 51% de la empresa. Las acciones de la petrolera volvieron a negociarse el martes en la plaza porteña, pero en Nueva York recién cotizaron nuevamente este miércoles.
Por su parte, en el mercado local la acción de YPF alcanzó un máximo intradiario de $110,5 y tras el retorno de cotización del título cayó al cierre 28,65%, a 77,05 pesos.
Ricardo Maied, director de Federal Bursátil, explicó a Nosisque “el movimiento accionario en torno a la acción de YPF ha sido de mucho volumen en dos días”.
“En la reapertura en el mercado de Estados Unidos está la consecuente copia del recorrido de hace dos días en nuestro mercado, más lo de ayer", añadió.
Varias acciones nacionales que cotizan en Wall Street registran pérdidas de precio, entre ellas, IRSA (-0,23%, a u$s8,58), Tenaris (-0,28%, a u$s36,06), Petrobras Energía (-1,34%, a u$s11,77), BBVA Banco Francés (-1,47%, hasta los u$s5,36), Nortel Inversora (-2,02, a u$s7,28), Cresud (-2,95%, a u$s10,54), Alto Palermo (-4,56%, a u$s13,39), TGS (-5,41%, a u$s2.45), Ternium (-8,59, a u$s21,72).
Subieron Banco Macro (+2,79, a u$s15,46), Edenor (+1,37%, a u$s2,96), Telecom (+1,1%, a u$s 14,75), Grupo Financiero Galicia (+0,37, a u$s5,42).
¿Comprar o no comprar YPF?
El analista bursátil Santiago Roca confió en que la fuerte pérdida de valor de la petrolera es una oportunidad para adquirir sus acciones. “¿Cuánto vale Vaca Muerta? Yo hoy compraría acciones de YPF”, aseguró, luego de que Repsol valuara este yacimiento entre u$s14.000 millones, cuando el actual valor de mercado del total de la compañía es inferior a los 6 mil millones de dólares.
“YPF tiene para salir adelante. El que no tiene es Eskenazi (grupo nacional que posee el 25% de la petrolera), que debe u$s2.900 millones”, agregó Roca.
El operador de Mayoral Bursátil Rubén Pasquali explicó que con el desplazamiento de Repsol del control de la firma “el daño que se hace en términos de mercado es por la desconfianza que todo esto genera. Los mercados reflejan eso”.
Pasquali explicó que la ola de ventas de acciones de YPF responde a “no saber cómo sigue la película y cómo queda el accionista frente a la rentabilidad de la compañía”. Manifestó sus dudas sobre “un manejo más profesional o más político” de la nueva gestión estatal, por lo que subrayó que “hay un precio muy tentador y hay un riesgo muy, muy grande. Este es un enorme rompecabezas en el que nos faltan un montón de piezas”.
“Estamos viendo en el mercado todos los temores y todos los miedos del que, comprando buena fe en la Bolsa, está recibiendo un castigo totalmente injusto”, apuntó Pasquali.


La cotización de la petrolera arrastró a otras empresas argentinas

Desde el anuncio de la presidente Cristina Kirchner, los papeles de YPF cayeron 18,7% en el Merval. Sólo en abril, el título cayó 37% y acumuló una baja del 47% en el año. Otros papeles cayeron hasta 20% en tres días

18-04-12 | Política

Los Estados Unidos están "muy preocupados" por la expropiación de YPF


Lo aseguró el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner (foto), quien agregó que cuanto más analizan la situación, más aristas negativas encuentran. Un día antes, Hillary Clinton había dicho que la Argentina debería hacerse cargo de su decisión
Los Estados Unidos están "muy preocupados" por la expropiación de YPF
La expropiación del 51% de las acciones de YPF sigue siendo noticia en todo el mundo. Y hoy se conoció una nueva opinión del gobierno de los EEUU.
Desde el Departamento de Estado, Mark Toner señaló que los Estados Unidos están "muy preocupados" por la decisión del gobierno de la Argentina respecto de la petrolera.
"Francamente, mientras más analizamos esto, más lo vemos como un acontecimiento negativo", dijo Toner durante una breve conferencia de prensa.
Para el funcionario norteamericano, la decisión del gobierno argentino "crea un clima de inversión muy negativo"; por eso urgió al país a "normalizar sus relaciones con la comunidad financiera internacional".
Un día antes, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, había advertido que la Argentina tendrá que justificar y asumir su determinación de expropiar el 51% de la petrolera YPF, en manos de la empresa española Repsol.
"Esta decisión será muy debatida, y con razón. Un mercado abierto de energía y commodities es el mejor modelo de competencia y acceso al mercado", consideró Clinton.
Estas expresiones le sentarán mucho mejor al ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien ayer había manifestado su decepción porque esperaba una respuesta "más entusiasta" de la administración Obama.

No hay comentarios: