sábado, 21 de abril de 2012

TITULOS...


Costa y Línea Sur

Autoridades bonaerenses, de Patagones y representantes chinos ya dieron los primeros pasos para conocer si el proyecto es viable.



El proyecto chino desembarca en Patagones

01:18 21/04/2012 Está en marcha una prueba piloto para el riego.
Hay sectores que quieren conocer más detalles.
Autoridades bonaerenses, de Patagones y representantes chinos ya dieron los primeros pasos para conocer si el proyecto es viable.
CARMEN DE PATAGONES (AV).- El Ministerio de Asuntos Agrarios (MAA) de la Provincia de Buenos Aires anunció que está avanzando una prueba piloto de empresarios chinos para regar 10.000 hectáreas en el sudoeste territorial, abarcando los partidos de Patagones y Villarino. La propuesta despertó algunas alertas en la oposición del distrito.
El titular de esa cartera, Gustavo Arrieta, anticipó los avances en el acuerdo con los representantes chinos de la Provincia de Fujián, en las costas del Mar de China, y que cuenta con una población de 30 millones de habitantes.
Las conversaciones se iniciaron la semana pasada en el predio de la Chacra Experimental que el MAA posee en Patagones, en el transcurso de una charla con el secretario general y vicepresidente permanente de la Cámara de Autoservicios y Supermercados propiedad de Residentes Chinos R.A (Casrech), Oscar Zheng Ji Cong, quien ratificó "la firme convicción de invertir en la provincia de Buenos Aires".
La información oficial indica que el interés concreto de las comunidades chinas reside en retomar el proyecto de riego en el sudoeste de la Provincia. Al respecto, se insistió en la posibilidad de trabajar con un grupo de pequeños productores de la zona de Carmen de Patagones y Villarino para realizar las primeras experiencias tecnológicas de riego.
En ese marco, se anticipó que en los próximos días se trabajará en el armado de un esquema de convenio que asegure los precios de venta con referencias de mercados internacionales y disponibilidad de transferencia. Un cronograma tentativo indica que en unos 10 días se reunirán nuevamente.
Arrieta informó que "los inversores están dispuestos a realizar una prueba piloto de riego en 10.000 hectáreas para evaluar impacto en el rinde. El objetivo buscado a través de la incorporación de las técnicas de riego en la zona es aumentar los rindes locales deteniendo el sostenido deterioro de suelos y en un futuro promover la agricultura a gran escala".
Por su parte, los intendentes de Villarino y Patagones buscarán dos áreas probables para la implantación considerando tomar agua de superficie de los ríos Colorado y Negro acompañados por técnicos del Ministerio; de acuerdo a la información oficial que se conoce hasta el momento.
Frente a esto, el concejal radical del distrito maragato, Leandro Merlo Ezcurra, presentó en el cuerpo deliberativo de esta ciudad un pedido de informes basándose en datos periodísticos en los que se menciona el convenio del gobernador Daniel Scioli, y que su contenido tendría parámetros similares al frustrado proyecto propuesto para Río Negro.
El edil mencionó que "dando por supuesto que al menos el intendente (Jabier Garcés) debe estar al tanto de los alcances del mencionado proyecto, consideramos necesario efectuar la presentación a efectos de informar a la comunidad y el contenido del acuerdo que se pretende suscribir, incluso si tendría alguna relación con el Proyecto de Trasvase de aguas del Río Negro al Río Colorado".
Aclaró a "Río Negro" que "la idea es evaluar si podemos apoyar o cuestionarlo, pero antes pretendemos conocerlo".
En consecuencia, requirió al Poder Ejecutivo Municipal maragato y al Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, que de cuenta de las características y alcances del acuerdo al que se hace referencia.


    Un servicio que cuesta $ 1600 millones


    La recolección de residuos en la ciudad de Buenos Aires es un negocio codiciado: el distrito destina $ 1600 millones sólo para pagar los servicios que prestan cuatro empresas que obtuvieron el contrato en febrero de 2005. Cliba, AESA, Urbasur y Nittida recogen los residuos sólidos urbanos desde ese momento, cuando la gestión encabezada por Aníbal Ibarra entregó la concesión y estableció un contrato que incluía a los cartoneros, que, en la ciudad, ya contaban con una ley que avalaba su actividad. En esa época se pagaba por la limpieza casi $ 400 millones.
    La concesión también incluía una figura innovadora: la evaluación de los trabajos de recolección por área limpia y dejaba de lado el polémico pago por tonelada recogida. La ciudad quedaba así dividida en cinco zonas: cuatro que deben atender las empresas, y una, en el sur de la Capital, cuyo responsable es el Ente de Higiene Urbana.
    El contrato tenía un plazo máximo de vigencia hasta 2010. Sin embargo, no hubo acuerdo en la Legislatura para aprobar un nuevo pliego y el ministro de Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo, prorrogó nuevamente el convenio. El monto que destinaba la Ciudad para la limpieza ya había subido a $ 1000 millones. En medio de las disputas políticas y del ensayo de varios proyectos para regularizar el trabajo cartonero, se incorporaron los contenedores a las calles y se sancionó la ley de basura cero, que pretende disminuir la cantidad de desechos que se llevan a los rellenos sanitarios para 2017.
    El año pasado volvió a fracasar una nueva licitación. Aunque se vendieron los pliegos, quedó desierta porque se establecía un plazo de cuatro años para el servicio (para evitar que tuvieran que aprobarlo los legisladores porteños) y los costos habrían sido demasiado elevados. Así, en noviembre, la Legislatura porteña sancionó una ley marco para discutir un nuevo contrato y otorgó otros dos años de plazo a las actuales empresas.
    Pero no sólo la recolección de la basura le genera dolores de cabeza al jefe de gobierno, Mauricio Macri. La ciudad y la provincia de Buenos Aires manejan la Coordinadora Ecológica Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), que se encarga del destino final de la basura, con su enterramiento. Los actuales rellenos sanitarios están colapsados. Y nunca se cumplió el convenio que establecía la apertura de dos nuevos vertederos. En 2005 cada porteño generaba 5000 toneladas de basura diaria y hoy, 6300. Los problemas, al parecer, sólo se terminan con el gremio


      Los precios en los campos productivos de la Argentina llegan a u$s30.000 la hectárea

      MÁS DESTACADO EN ECONOMÍA


      Los precios en los campos productivos de la Argentina pueden alcanzar de u$s20.000 a u$s30.000 la hectárea, aunque existe "una relación cada vez menos precisa sobre el uso productivo de esa tierra".Según el Informe de Coyuntura del Mercado de Granos elaborado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), las operaciones comerciales con esas tierras "están fuera de financiamiento bancario oficial o privado"."Es un mercado con inversores de fuera del sector agrícola y, en muchos casos, de firmas y/o capitales extranjeros", evaluó el informe, si bien la participación de este último fue limitado en la reciente ley de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales.Los precios de las tierras productivas en el país "se han más que duplicado en los últimos diez años", advirtió el INTA Pergamino, y añadió que esa suba "se ha convertido en un indicador, que califica a estas inversiones como las más atractivas para inversores locales e internacionales".El análisis cita "algunas fuentes ligadas a operaciones inmobiliarias que negocian campos", según las cuales "los precios alcanzaron valores inusitados para los propios agricultores, y para los inversores más opulentos"."La tendencia a valorizar las tierras agrícolas no es sólo patrimonio de la Argentina, se produce en los Estados Unidos, Brasil, Paraguay y Uruguay y en mayor o menor medida en todos los países", agrega el organismo.El INTA atribuye el fenómeno a la "combinación de tasas de interés bajas, fuerte liquidez y precios de materias primas altos", que justifican la "fuerte alza" en el valor de la tierra, indicó la agencia Télam.El organismo pone como ejemplo las ventas recientes en el este del Estado de Nebraska, en Estados Unidos, que alcanzaron a u$s12.000 por acre (0,4 hectáreas), "un nuevo récord para ese Estado"."Los precios tan elevados de la tierra reavivaron los temores a una `burbuja`, que podría arruinar las finanzas de los productores ante una desavenencia económica", agregó el informe.En el Estado brasileño de San Pablo, en tanto, las mejores tierras están ocupadas con caña de azúcar, rodeadas de ingenios en la pujante industria del etanol.
      Los precios exceden allí los u$s25.000 la hectárea y puede haber operaciones no declaradas por mayores valores.Sin embargo, "para todos los países, el interrogante es si esta valorización de las tierras excede a la capacidad productiva y/o al retorno capaz de generar con esta inversión", alertaron.
      "Un análisis muy simple muestra que tierras de 20 mil dólares la hectárea, que pueden producir cereales y/o oleaginosas a rindes y precios competitivos, no logran retornos superiores a un 4% al capital anual", puntualiza el análisis.
      No obstante, el informe agregó que "los demandantes son mayores que los oferentes y el precio (de la tierra) en el mercado sube".
      El problema, de acuerdo con el INTA Pergamino, es que "desde el punto de vista productivo la tierra tiene restricciones para rendir según el nivel de la inversión inicial".
      Según cálculos de Brent Gloy, de la Universidad Purdue (Indiana, Estados Unidos) "para ganar suficiente dinero por la tierra, como para justificar sus valores actuales", se requieren niveles cada vez más altos de los bienes agrícolas, por ejemplo, que el maíz llegue a 5 dólares por bushel, un nivel históricamente alto.
      En resumen, el INTA Pergamino sostuvo que "la inversión en tierras agrícolas es una modalidad creciente en el mundo, donde hay fuertes capitales que buscan tierras, en muchos casos más allá de su potencial productivo".
      Para el informe, "la especulación y los temores inflacionarios en moneda corriente o en dólar hacen atractivas estas inversiones con el argumento incontestable de una preservación del valor".
      "La inseguridad y la falta de oportunidades de inversiones productivas en diversas partes del mundo concluyen valorizando a las tierras como bienes potencialmente productivos, pero cada vez más como preservación de valor", concluyó el informe del INTA.
      Acuerdo salarial  para municipales de Viedma.
      Imprimir
      Disminuir textoAumentar texto

      Viedma: Los gremios y el Ejecutivo municipal acordaron un incremento salarial anual acumulado del 26,22%
      20/04/2012 | Viedma.- (APP) Hoy los dos gremios de empleados municipales y el Ejecutivo firmaron el acuerdo que establece “el tratamiento anual de la política salarial a implementarse en 2012”, que significa un aumento escalonado para todos los trabajadores y además una recategorización para los escalafones más bajos.
      En la Mesa de la Función Pública Municipal, representantes del Ejecutivo, de UPCN y de SOYEM acordaron un incremento al básico del 10 por ciento desde marzo, 4 por ciento en mayo, 4 por ciento en junio, 3 por ciento en octubre y 3 por ciento en noviembre, acumulativo.



      Esta pauta salarial representa para el corriente año un incremento anual acumulado del 26,22%.



      Asimismo, el acta establece el aumento en las asignaciones familiares, equiparándolas con las de Nación, y el pase desde julio de las categorías 1, 2, 3 y 4 a categoría 5, incrementándoles el salario real.



      Finalmente, se acordó una redistribución del porcentaje del Fondo de de Bonificación por Productividad que se generará por la mayor recaudación en forma más solidaria con las categorías más bajas de planta permanente y contratados.



      “Teniendo en cuenta la fecha de cierre de la liquidación de haberes del mes de Abril y a fin de introducir en la misma las pautas de incremento salarial que se acuerdan por la presente, se dictará en forma inmediata un Decreto de Necesidad y Urgencia”, dice el acta.



      Además, se expresó que el Poder Ejecutivo no adherirá a la Ley de Disponibilidad. (MUNIC VIEDMA


      PROPONEN CREAR UN BANCO DE TIERRAS...



      EL PROYECTO INGRESO AL CONCEJO DELIBERANTE DE CARMEN DE PATAGONES

      Proponen crear un Banco de Tierras

      El ente podrá comprar terrenos, para luego venderlos a familias necesitadas y ONGs a precios convenientes. Se apunta a combatir la especulación inmobiliaria y propiciar la construcción de la vivienda propia.


           CARMEN DE PATAGONES -- El Concejo Deliberante de Patagones tratará en las próximas semanas un proyecto de ordenanza tendiente a crear el Banco Municipal de Tierras, a través del cual el Estado comunal se involucrará en forma directa con el manejo y control de las tierras disponibles en el distrito, a fin de garantizar que familias y ONGs necesitadas puedan acceder a un lote.
           El proyecto fue presentado por la edil Stella Maris Fibiger (Unión Vecinal) y ya fue girado a la comisión de Tierras y Obras Públicas del CD, para su análisis.
           Aún se desconoce qué postura asumirá el mayoritario bloque del oficialismo frente a este proyecto en particular. Se sabe, sin embargo, que tanto el ex intendente Ricardo Curetti como el actual jefe comunal, Jabier Garcés, se habían expresado a favor de contar con una ordenanza que brinde al Estado municipal las herramientas que hagan accesible la compra de un lote a cada familia necesitada.
           El proyecto contempla que el Banco de Tierras administre lotes destinados a la ejecución de viviendas, espacios verdes o espacios públicos de uso comunitario o de uso educativo, cultural y deportivo.
           Al banco ingresarán las tierras que actualmente pertenecen al municipio, los lotes traspasados por los gobiernos provincial o nacional, y los bienes adquiridos mediante compra directa u otros medios, como:
      * Vacancia por abandono (cuando haya un abandono manifiesto de un lote baldío, el inmueble acumule deudas con el municipio y su titular no comparezca pese a ser debidamente notificado), durante un plazo no menor a 10 años.
      * Prescripción adquisitiva.
      * Cesión (en aquellos casos donde, por razones de planeamiento, las áreas ofrecidas al municipio con destino a espacios verdes, no responden al interés municipal).
      * Dación en pago (a cambio de deudas que mantengan los particulares con la Municipalidad).
      * Transferencia gratuita de derechos y acciones.
      * Expropiaciones.
           Cada terreno que ingrese al banco podrá ser vendido o adjudicado en favor de familias solicitantes. Los requisitos que deberán cumplir son:
      * Constituir un grupo familiar con menores a cargo.
      * No ser propietario de otro bien inmueble o vivienda, ni beneficiario de plan de vivienda oficial o créditos hipotecarios.
      * Demostrar que todos los miembros mayores de edad son ciudadanos argentinos nativos o por adopción, con radicación no menor a dos años en el partido de Patagones.
      * Estar inscripto en el registro que lleva adelante la dirección de Acción Social municipal.
      * Asumir el compromiso de construir una vivienda propia en el término de dos años, o al menos iniciar la misma.
           El proyecto de ordenanza fija que los adquirentes podrán abonar los lotes de contado o en cuotas (de acuerdo con un plan fijado por el Ejecutivo), y también que tendrán que asumir los gastos de escrituración (salvo cuando se determine lo contrario).
           Una vez aprobada la adjudicación de cada lote a una familia solicitante, el adquirente se comprometerá a no vender el lote por al menos 10 años contados a partir de la escrituración, así como a realizar la escritura traslativa de dominio una vez cancelado el precio del inmueble. El incumplimiento de cualquiera de estos requisitos dará lugar a la caducidad de la adjudicación.
           En el caso de donaciones de tierras a instituciones u organizaciones de bien público, estas deberán acreditar un objetivo social no lucrativo, así como un trabajo en la ciudad por un tiempo no menor a tres años.
           El dinero que se recaude por cada una de las operaciones inmobiliarias del banco será ingresado al patrimonio municipal, a través de una partida denominada Banco de Tierra. Estos fondos se deben destinar a la compra de nuevos terrenos o lotes.
           El Banco Municipal de Tierras estará coordinado por dos ediles y por representantes de las área de Tierras y Viviendas, Obras y Servicios Públicos, Hacienda, Planeamiento y Catastro, y Asesoría Legal.


      Viedma y Patagones
      19-04-2012 23:28:01

      Se viene el estacionamiento medido y pago en Carmen de Patagones


      La intención es implementar la medida lo antes posible en un radio céntrico.
      Patagones. Impuesto por la realidad desde hace por lo menos 5 años, la necesidad de ordenar el estacionamiento en el microcentro de Carmen de Patagones es hoy una urgencia.


      Muchos factores se conjugan: el crecimiento del parque automotor, la concentración de la actividad principal en pocas cuadras, los vehículos estacionados durante toda la mañana y a ambos lados de la calle hacen que en determinadas horas de la mañana estacionar se vuelva una odisea y también, debido al ancho de las calles, se dificulte la normal circulación.


      Con esto, en la última sesión del HCD el concejal del FpV Alfredo Cabeza presentó un proyecto de ordenanza para implementar el estacionamiento medido y pago en la ciudad.


      Antecedentes
      Ya en 2007 el Ejecutivo municipal pensaba alternativas para ordenar el estacionamiento y aunque no se animaba a decirlo la posibilidad más cierta era la implementación del estacionamiento medido y pago.


      Promediando el 2009, el por entonces director de Inspección General, Pablo Mercapide, había dicho que “habría que ir pensando (...) algún tipo de estacionamiento medido y pago para determinadas zonas‘, y mencionaba la implementación del medido y pago en Viedma como ‘una buena experiencia”.


      La ciudad no cuenta con playas de estacionamiento ni lugar para hacerlas, y esto, sumado al crecimiento exponencial de vehículos, hizo que en determinadas horas no queden lugares disponibles para estacionar.
      El proyecto
      Con todos estos antecedentes el concejal Cabeza comenzó a trabajar en el tema: “Armamos el proyecto de ordenanza, lo presentamos y lo mandamos a comisión porque algunos concejales querían revisarlo”.


      El proyecto propone establecer el estacionamiento medido y pago en un radio entre las calles Monseñor Fagnano y Villegas desde Olivera y su continuación Paraguay, hasta Barbieri y su continuación que es Suipacha.
      El horario que regiría es entre las 7 y las 15, solo los días hábiles.




       Los tiempos
      El 13 de noviembre de 2008 Noticias opinaba sobre el tema: ‘El camino de la discusión recién se abre y queda barajar otras alternativas aunque el problema es hoy y la solución debería ser en el corto plazo‘. Tres años y cinco meses después el tema ingresó al HCD.






      Patagones: Intensifican los trabajos de arreglos de calles de ripio y caminos rurales

      La Municipalidad de Patagones informa que la Subsecretaría de Servicios se encuentra realizando diversas tareas para lograr poner en condiciones calles que fueron afectadas por la intensa lluvia registrada en la ciudad.
      Al respecto el Subsecretario, Héctor Muhall, aclaró que el último temporal ocasionó "grandes roturas en calles de ripios y caminos rurales" por lo que se debió contratar los servicios de una  motoniveladora privada para poder cubrir la demanda de los barrios del Sudoeste de la ciudad.
      De esta manera, a partir de la fecha se comenzará con el arreglo de calles en los barrios Villa Morando, Villa Rita y Villa Mazzini. Además, se está utilizando una motoniveladora en el barrio Bicentenario, la cual, una vez que finalice será asignada a un nuevo sector.
      De la misma manera se procede a la limpieza de los desagües pluviales de la Avenida Costanera en donde se acumulan ramas y tierra, como consecuencia del desnivel hacia el río Negro.
      Por último, y en relación a los caminos rurales el funcionario municipal informó que comenzaron los arreglos en el Consorcio Cardenal Cagliero, y mediante la utilización de una topadora y motoniveladora se esta repasando el camino a La Baliza.
      También se utiliza una 2 motoniveladoras en el arreglo del camino a San Blas y 1 montoniveladora en el camino Stroeder - Casas.
      |
      21/04/2012 - 08:32 Hs.

      YPF: La opinión de intendentes y políticos bonaerenses

      Luego de la decisión de Cristina Fernández de enviar al Congreso un proyecto para la expropiación del 51 por ciento de las acciones de la petrolera, hoy en manos de Repsol, se alzaron voces a favor y en contra. Los Jefes Comunales celebraron una determinación que ya tiene dictamen de mayoría para su tratamiento en el Senado. Estiman que la iniciativa será ley desde el 2 de mayo.
      El lunes 16 de abril fue el día elegido por la Presidenta Cristina Fernández para anunciar el envío de un proyecto cuya idea central ya había trascendido el viernes aunque en un rumor que nunca encontró confirmación oficial. "Declárese de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos", comienza el texto de la normativa.
      El proyecto oficial contempla la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF, aquellas que hoy están en manos de la española Repsol. Apenas horas después del anuncio, el Ministro de Planificación Julio De Vido asumió en su cargo de interventor junto al Viceministro de Economía y joven dirigente de La Cámpora, Axel Kicillof. El Senado ya le dio dictamen de mayoría al proyecto que la semana próxima sería tratado en el recinto.
      Desde el oficialismo confían en que esté convertido en ley para el 2 de mayo. La mayor parte de los dirigentes políticos ha expresado su respaldo a la iniciativa, incluso el Senador Carlos Menem, padre de la privatización. El propio expresidente Néstor Kirchner, por entonces Gobernador de Santa Cruz, había apoyado el pase a manos privadas de la empresa. "Eran otros tiempos", aseguran.
      Los dirigentes bonaerenses también hicieron oir sus pensamientos acerca de la decisión de Cristina Fernández de Kirchner. El Intendente de General Alvarado Patricio Hogan sostuvo que la medida tomada por la Jefa de Estado "es una de las tantas buenas políticas que lleva a cabo en pos de un país de crecimiento y netamente federal". "Es una decisión netamente patriótica que nos beneficia a todos los que habitamos esta rica tierra", aseguró el mandatario.
      El vecinalista Luis Andreotti de San Fernando también acompañó la resolución. "Teniendo en cuenta el actual contexto mundial, en términos de las disputas por el control del recurso petrolero, los consensos que sostuvieron las privatizaciones comienzan a encontrar fisuras en la legitimidad social y en las políticas de Estado. La medida que adoptó la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de expropiación por parte del Estado argentino, es una restitución histórica necesaria".
      Desde Tigre, Sergio Massa también acompañó la medida.  "Creo que es muy importante que Argentina retome la senda de la soberanía hidrocarburífera, y es muy importante que no solamente se este mirando el tema de las reservas, sino también de la inversión en exploración y explotación", indicó el Jefe Comunal. Y agregó: "Es muy importande que de acá en adelante establezcamos políticas de largo plazo y de estado para que Argentina tenga sustentabilidad energética en el tiempo".
      El Intendente de Ensenada Mario Secco se mostró más que entusiasta con los anuncios. "A los ensenadenses se nos caían las lágrimas cuando escuchamos a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El 80 o 90 por ciento de la destilería de YPF está en Ensenada", relató. "Dejémosno de joder, estaban vaciando YPF como vaciaron Aerolíneas", aseguró el Jefe Comunal.
      Categórico fue en su opinión Humberto Zúccaro, el Jefe Comunal de Pilar para quien la nacionalización de YPF es un "acto de justicia" que devuelve el control del petróleo al Estado.
      El primer mandatario de Berisso, Enrique Slezack, también hizo referencia al proyecto del Ejecutivo Nacional: "Se mezclan los sentimientos. Por un lado los años de sufrimiento con las privatizaciones de las que todavía sentimos sus secuelas, pero por otro, la satisfacción de saber que este es el único modelo que nos permite soñar con recuperar muchas cosas que nos sacaron como lo hizo con las AFJP, Aerolíneas y el no rotundo a las políticas del Fondo Monetario, entre otras medidas". Calificó la decisión como un "hecho histórico".
      El Intendente de Chivilcoy Aníbal Pittelli también se refirió a la importancia la vuelta al Estado de YPF y aseguró: "Es coherente con la profundización del modelo de país que desde hace casi 10 años venimos construyendo todos los argentinos, primero de la mano de Néstor Kirchner y ahora con Cristina".
      El Senador Nacional del Frente Amplio Progresista oriundo de Bahía Blanca, Jaime Linares, manifestó: "Compartimos que debe haber mayor influencia y control del Estado. No debería haberse privatizado nunca pero tenemos muchas preguntas: de dónde va a salir el dinero, cuál es el plan de negocios o cuáles serán las inversiones. Estamos analizando la posibilidad de un proyecto alternativo o correcciones al que mande el Ejecutivo".
      El exintendente de Azul y actual Senador Nacional Omar Duclós aseguró: "Nosotros vamos a apoyar en general al proyecto porque compartimos el marco conceptual, y estamos de acuerdo con que el estado debe tener un protagonismo fuerte en esta materia, creemos que el estado debe ser quien defina la política energética y quien regula la participación de los diferentes actores en el mercado, y es bueno que el estado tenga una empresa propia que sea una empresa rectora y que sea testigo del mercado energético, porque eso es algo que nunca deberíamos haber perdido".
      El Presidente de la Cámara de diputados bonaerense, hombre de Morón, Horacio González, celebró la decisión de Cristina Fernández. "Asistimos a una decisión histórica y estratégica de nuestra Presidenta, quien con la valentía y el coraje que la caracteriza, y el enorme apoyo popular que recibe a diario, nos marca el camino para recuperar la soberanía sobre los recursos energéticos". Y aseguró que la decisión "es parte de un proceso iniciado en 2003, cuyos resultados son palpables: crecimiento, inclusión y desarrollo".
      El diputado bonaerense por la Quinta Sección electoral y oriundo de General Belgrano, Germán Cestona, expresó a través de su cuenta de Twitter: "esta medida es bien vista por la gran mayoría de la gente, la firme decisión de CFK nos alienta a seguir en el camino de preservar los recursos naturales argentinos".
      El exdiputado Nacional Adrián Pérez, hombre fuerte de la Coalición Cívica oriundo de Azul, fue crítico con el rol del Estado en el control de la empresa YPF: "El Gobierno premia al responsable del fracaso energético con la conducción de YPF. El Estado nacional y los estados provinciales eran quienes debían fijar la política y controlar a las empresas". Y agregó: "Es inconcebible que el ministro –de Planificación Federal- Julio De Vido, promotor del vaciamiento de YPF y responsable del fracaso energético, sea premiado ahora con el cargo de interventor de la empresa".
      El Diputado Nacional nacido en Guaminí, Roberto Mouillerón, consideró que es acertada la decisión de expropiar el 51 por ciento de YPF pero repudió que se haya perdido tanto tiempo. Y agregó: "Espero que en el debate de esta cuestión se escuchen las voces de la provincia y de la Cámara de Diputados porque muy pocas veces se han escuchado".
      El también Diputado Nacional Eduardo Amadeo, dijo que el derrumbe de YPF se produjo en los últimos dos gobiernos, es decir, en los de Néstor y Cristina Kirchner, y puso en duda la capacidad operativa del actual gestión para afrontar la inversión y administración de la empresa petrolera. "Lo más probable es que en pocos años nos encontremos con un agujero peor que el que tenemos en este momento", aseguró.
      El Senador provincial por la Quinta Sección y oriundo de Tandil, Carlos Fernández afirmó que la resolución tomada por YPF "está bien", aunque se mostró en desacuerdo con algunos aspectos de la puesta en práctica.
      Alberto Roberti, Secretario General de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (F.A.Si.Pe.G.y Bio) y Diputado Nacional por el Frente Peronista, celebró la decisión aunque reconoció que se perdió mucho tiempo. "Repsol no ha producido inversiones ni ha desarrollado proyectos". Y opinó: "Estimamos que la asociación directa entre capitales argentinos y extranjeros es la única alternativa para que haya una inyección de dinero que permita tener un proyecto para explorar y tener un horizonte hidrocarburifero diferente".
      En tanto en Tres Lomas, la designación de Rodrigo Cuesta como interventor de Asuntos Legales de YPF fue celebrada por sus coterráneos. Hasta el día lunes en el que la Presidenta anunció el envío del proyecto se desempeñaba como Síndico General de la Nación Adjunto.
      En tanto el Defensor del Pueblo bonaerense, Carlos Bonicatto, celebró la decisión. Destacó además que el tema energético es fundamental para la sociedad argentina y señaló que no tiene banderías políticas, pero si un interés nacional.
      En el Gabinete de Daniel Scioli fue precisamente el Jefe uno de los primeros en apoyar la decisión de la Presidenta. "El proyecto de recuperación del control de YPF por parte del Estado argentino significa la recuperación de la soberanía sobre nuestros recursos y de un instrumento vital para el crecimiento del país. Los ciudadanos de la provincia se verán beneficiados por ésta medida estratégica", enunció Alberto Pérez.
      El Diputado Nacional Felipe Solá brindó respaldo a la iniciativa basado "en la convicción de que, ante la falta de controles efectivos por parte del estado y de una errónea política accionaria operada recientemente por el Gobierno, Repsol-YPF tomó ganancias no sustentables y desatendió la política de inversión de riesgo que la Argentina necesitaba". Y agregó: "YPF en manos del Estado puede ser una extraordinaria posibilidad de mayor soberanía para el Pueblo argentino. Pero si se cayera en los crasos errores de muchas antiguas empresas argentinas estatizadas, se iría a una nueva y terrible frustración".
      Gonzalo Atanasof, Diputado provincial oriundo de La Plata, se pronunció a favor de la iniciativa aunque cuestionó la forma en la que se llevó a cabo la decisión del Gobierno. En el bloque que conduce Francisco De Narváez fueron donde más se sintieron las diferencias, ya que el propio excandidato a la Gobernación se mostró totalmente en contra de entregar la petrolera a La Cámpora, como calificó la medida.
      Mauricio Macri, Jefe de Gobierno porteño, fue una de las principales voces en contra de la decisión de la Presidenta. En cambio Hermes Binner, hombre fuerte de la oposición, expresó su apoyo a la normativa al igual que la Unión Cívica Radical en su conjunto.



      EL PROYECTO PROPONE RELEVAR EL RECORRIDO, IMPLEMENTAR TECNOLOGÍA Y CONTRIBUIR AL DESARROLLO LOCAL
      Río Negro y Chubut trabajan para la reactivación de la “La Trochita

      2012-04-21 02:45:08
      En la ciudad de Bariloche, se realizó recientemente la segunda reunión de los referentes del denominado “Plan de Reactivación de La Trochita”. Esto a los fines de detallar los lineamientos del Plan de Relevamiento que comenzará en el mes de mayo.
      En el encuentro, estuvieron presentes el Presidente de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), Hugo Plunkett y el coordinador del Plan de Reactivación, Iván Sécul, directivos de la empresa Tren Patagónico y el representante del Cluster Tecnológico de San Carlos de Bariloche.
      Los principales ejes de la reunión fueron la innovación tecnológica y la elaboración de un plan de negocios para el fomento y la explotación de La Trochita.
      Hugo Plunkett describió que “desde el Consejo Federal de Turismo se le dio especial prioridad a este proyecto que tiene como próximo paso llevar a cabo el Plan de Relevamiento. Para ello, el equipo evaluador recorrerá los puntos estratégicos del ramal tales como estaciones, galpones y oficinas y hará un trabajo de relevamiento general del terreno para certificar y diagnosticar el estado de La Trochita en su recorrido total de 402 kilómetros”.
      Además, el funcionario destacó que “este trabajo llevará cuatro meses de realización, será desarrollado por un grupo de profesionales especialistas en distintas áreas, coordinado por Iván Sécul”. En tal sentido, puntualizó que el equipo se instalará en la localidad de El Maitén, como base de operaciones y como punto medio del recorrido.
      Más adelante, Plunkett informó que “uno de los objetivos principales del plan es la innovación tecnológica mejorando la eficiencia y garantizando la aplicación de protocolos de inspección y seguridad así como la contribución al desarrollo local. A través de ello se pretende priorizar la mano de obra regional, impulsar el turismo y el transporte público, lo que generará mayor inclusión social, ya que se incorporarán todas las pequeñas localidades ubicadas en el trazado de su recorrido”.

      Relevamiento del recorrido de La Trochita
      Este plan tiene como objetivo conocer las necesidades de toda la zona por donde hace su paso este tren. Se trabajará en el estado de vías y estaciones, en encuentros con las comunidades, intendentes, trabajadores y ex trabajadores del ferrocarril. Este trabajo se realizará en conjunto con las autoridades del área de Turismo de las provincias de Río Negro y Chubut, y abarcará desde la localidad de Jacobacci hasta Esquel.   Desde este programa “se trabajará para la aplicación de innovación tecnológica, sin perder la mística que tiene el emblemático tren”, manifestaron los especialistas. El relevamiento durará cuatro meses y se presentará a las autoridades provinciales y nacionales, para que obtener los fondos necesarios.  




      Sábado 21 de abril de 2012 | 13:30

      Clooney sortea una cena con Obama

      El actor estadounidense George Clooney organiza un concurso para recaudar fondos para la reelección de Barack Obama; el premio será compartir una comida con el actor y con el presidente norteamericano

      Cuando se trata de recaudar fondos para la reelección del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, la originalidad del actor George Clooney parecería estar más afilada que nunca. Según informa en el diario español El Mundo , Clooney está al frente de la campaña " Obama, Clooney & You ", que consiste en un sorteo con un premio que muchos morirían por ganar: una cena con Obama y el actor en cuestión en la mansión que la estrella de Hollywood tiene en Los Ángeles.
      Para participar del sorteo por dos entradas, el aporte mínimo que podrán hacer los simpatizantes de Obama es de tres dólares, según señaló la vicedirectora de la campaña del Presidente, Julianna Smoot. Todos los participantes del concurso tendrán las mismas chances de ganar, así donen 1.000 dólares o sólo paguen el mínimo requerido.
      La velada se realizará el próximo 10 de mayo en la mansión de Clooney, que es uno de los actores más implicados en apoyar al presidente Obama en su reelección. La iniciativa ya despertó el entusiasmo entre los estadounidenses y parecería que está movilizando al electorado en favor del candidato demócrata.
      Como ya es costumbre, generalmente, las estrellas de Hollywood apoyan a políticos demócratas. Además de George Clooney, también Barbra Streisand y Susan Sarandon hacen campaña a favor de Obama..

      Sábado 21 de abril de 2012 | 13:38

      Muere un hombre que fue atacado por un tiburón blanco

      El campeón sudafricano de bodyboarding falleció mientras practicaba en Ciudad del Cabo; el animal medía entre 3 y 5 metros

      David Lilienfeld, el campeón sudafricano de bodyboarding, un deporte acuático que se realiza con una tabla en el mar, murió al ser atacado por un tiburón blanco en Ciudad del Cabo mientras practicaba con su hermano.
      El animal medía entre 3 y 5 metros y embistió al joven de 20 años mordiéndolo en la pierna derecha.
      Algunos testigos que observaron la tragedia desde unas rocas contaron que el tiburón estaba a unos 20 metros de la víctima. "Lo que vimos después fue que el tiburón iba por debajo y lo agarró. Lo sacudió y después lo dejó ir. El estaba gritando. ¡Fue algo terrible!", narró Lucille Bester.
      "Después lo volvió a agarrar. Y ahí terminó. Se lo llevó abajo. La primera vez que lo agarró no había sangre. Ya la segunda vez había", aseguró.
      El hermano de Lilienfeld, Gustavo llevó su cuerpo de la playa. El padre, Dirk Lilienfeld, habló con la policía y los medios de comunicación. "Esta era su vida y murió haciendo lo que amaba", apuntó el padre.


      No hay comentarios: