viernes, 31 de mayo de 2013

Noticias destacadas del viernes 31 de mayo del 2013.

dax
  Miércoles 8 de Mayo de 2013   
Trabajó durante dos años

Acusan de espionaje a una argentina en Wall Street

Se trata de Agostina Pechi, una joven trader de 27 años. Crédit Suisse asegura que la mujer robó información

Por: Pablo Wende


Agostina Pechi
Una joven de ascendente trayectoria en Wall Street pasó de trabajar en la mesa de bonos emergentes de Crédit Suisse a la de Goldman Sachs. Hasta allí, se trata de un pase laboral como los miles que se producen anualmente en la dinámica industria de banca de inversión en Nueva York. Pero en este caso hay una serie de condimentos: la trader fue acusada de robo de información sensible por parte de sus exempleadores, es decir el banco suizo. Y completa la novela el hecho de que la protagonista de esta historia es una argentina de 27 años.

Agostina Pechi, recibida en la Universidad Di Tella y que en la Argentina trabajó en la mesa de bonos del Deutsche Bank, antes de buscar nuevas oportunidades en el principal mercado financiero del mundo. Pero su ascenso fulminante parece haber quedado truncado luego del escándalo en el que quedó envuelta. Sólo el año pasado, sus ingresos treparon a u$s 950.000, que obtuvo desde su alto cargo de Vice President para mercados emergentes.

Desde su oficina, ubicada en pleno distrito financiero de Wall Street (11 Madison), donde el banco posee un edificio propio, tenía una privilegiada vista al río Hudson. Mañana se cumplían dos años del ingreso a la entidad, que se produjo el 9 de mayo de 2011, según ella misma señala en la información volcada en las redes sociales. Previamente, había tenido un paso breve por otro banco suizo, el UBS.

Según la acusación de Crédit Suisse, Agostina envió e-mails de su cuenta del banco a su casilla personal. Allí había información confidencial de estructuras financieras en las que estaba trabajando el banco, como gran cantidad de información de clientes. Por lo menos se habría detectado el envío de no menos de 60 de estos correos, según relata la agencia Bloomberg. Además, también imprimió "documentos de transacciones críticas" en las propias oficinas.

El objetivo de la entidad es pedir una orden temporal de la corte de Manhattan para que inhabilite a Pechi por 30 días a pasar de trabajo. Y al mismo tiempo solicitar que devuelva toda la información que habría sido sustraída. Pero probablemente busquen al mismo tiempo inhabilitarla en forma permanente para seguir operando en el mercado financiero neoyorquino.

Prohibiciones

Todas estas conductas están totalmente prohibidas por los códigos de ética que se aplican a los traders en Wall Street. "Las computadoras que están dentro del banco son exclusivamente para uso laboral. No se pueden reenviar a casillas personales. El sistema ni siquiera permite grabar la información en un pendrive para luego pasarla a otra notebook", explicó a este diario un broker de larga experiencia en banca de inversión.

"Pechi robó información y contactos confidenciales de Crédit Suisse durante el tiempo que trabajó en la compañía", señala la demanda presentada por el banco. El plan, continúa, era "competir con Crédit Suisse y pasarles la información a sus nuevos empleadores", es decir Goldman Sachs. La ejecutiva renunció el 2 de abril y le explicó al departamento de Recursos Humanos de la entidad suiza que había aceptado una oferta de Goldman.

El supuesto robo de información confidencial habría comenzado, de acuerdo con la demanda de Crédit Suisse, el 4 de febrero, con el envío por e-mail de documentos con una estructura "altamente confidencial", vinculada a un acuerdo con clientes. El 19 de marzo se detectaron envíos de e-mails con información relevante de clientes, incluyendo muchos que no estaban directamente relacionados con su actividad.

Acusaciones

"No hay ninguna duda de que la base de datos que Pechi se reenvió era y es propiedad exclusiva de Crédit Suisse, la cual se había conseguido con sus propios recursos"
. Entre las acusaciones, asegura que la ejecutiva se reunía con clientes para llevar adelante negocios que la institución desconocía.

Tras haber abandonado la firma, y antes de pasar a Goldman, Pechi accedió a ser investigada por una empresa contratada por Crédit Suisse. Sin embargo, cuando se localizó la información enviada a su e-mail personal, al día siguiente borró toda la información sin darles la oportunidad a los investigadores de revisar el estado de su cuenta.

"Menos de 24 horas después de haberle notificado el inicio de la investigación, borró toda la información de sus cuentas personales y no pudieron recuperarse", reconoció la entidad bancaria.
Boletín Oficial

Gobierno emitió deuda por $ 3.481,5 millones 

El Gobierno emitió en forma directa tres Letras del Tesoro en pesos por el equivalente a unos $ 3.481,5 millones a Cammesa y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Provisional.

El primero de los títulos se colocó por 1.083 millones de pesos (205,1 millones de dólares) a un plazo de 365 días, con fecha de emisión 22 de octubre de 2012, y el segundo fue por 1.800 millones de pesos (340,9 millones de dólares), con fecha de emisión 17 de diciembre de 2012 y vencimiento 15 de enero de 2014.

La tercera letra, por 598,5 millones de pesos (113,6 millones de dólares) tiene fecha de emisión 17 de diciembre de 2012 y vencimiento 15 de enero del 2014, se informó en el Boletín Oficial.

Las letras tendrán una amortización íntegra al vencimiento y fueron colocadas en forma directa al Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional, en el primer caso, y a la Compañía Administradora del Mercado mayorista Eléctrico, en los restantes.

En el caso de Cammesa se establece que la emisión tiene como fin "cancelar, conforme a las prioridades de obra que determine el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), el anticipo a proveedores por las obligaciones relativas a la ampliación de gasoductos troncales".

jueves, 30 de mayo de 2013

Sars, virus letal.

dax

Bolivia reconoce sólo "deuda comercial" de 160,7 mdd de YPFB con Venezuela

 

Actualizado a las 28/05/2013 - 16:54
El canciller David Choquehuanca negó hoy que Bolivia tenga deuda con Venezuela, tras explicar que sólo hay una "deuda comercial" con el país sudameicano vecino, que suma 160,7 millones de dólares (mdd) y es de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a la que corresponde cancelarla.

El canciller David Choquehuanca negó hoy que Bolivia tenga deuda con Venezuela, tras explicar que sólo hay una "deuda comercial" con el país sudameicano vecino, que suma 160,7 millones de dólares (mdd) y es de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a la que corresponde cancelarla.

Choquehuanca rebatió así versiones locales de que la deuda con Venezuela ronda los 2.000 mdd por dinero que se invierte en el programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple", y reiteró que es la petrolera estatal la que asumió el compromiso con el país vecino.

"Algunos de los profesores en los colegios dicen: 'Debemos a Venezuela 4.000 mdd'; otros dicen que debemos más de 2.000 (...) El ministro de Economía (Luis Arce) ha informado que nosotros debemos 160,7 mdd, es una deuda comercial por la importación de diésel y es de YPFB, no tenemos otra deuda", expuso el canciller boliviano.

Añadió que había otra deuda correspondiente a la compra de bonos bolivianos que hizo Venezuela por 100 mdd, pero afirmó que ya ha sido cancelada por el gobierno.

Hace unos días, Arce dijo que la deuda comercial con Venezuela representa 4 por ciento de la deuda externa, lo que significaría un monto de 164 mdd, que según cálculos del ministerio de Economía, podría reducirse con el paso de los años.

La CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se constituyen en los principales acreedores de deuda externa boliviana con 57,8 por ciento del total, según un informe actual del Banco Central de Bolivia (BCB).

Estos datos del BCB son de abril del presente año, y señalan que el saldo de la deuda externa pública a corto, mediano y largo plazo alcanzó 4.208,8 mdd.

Los acreedores bilaterales tienen una participación porcentual del 16 por ciento del total de la deuda y el más importante es China, con 7,7 por ciento.

La deuda con Venezuela es de 3,8 por ciento, la cual se ha reducido de manera importante, según el reporte del BCB.

Siguen Brasil (93 mdd), Alemania (53,7 mdd, Corea del Sur (19,9 mdd), España (15,3 mdd), Francia (7,6 mdd), Argentina (5,2 mdd) e Italia (4,3 mdd).

Francia confirma primera muerte por virus similar al SARS

Actualizado a las 29/05/2013 - 09:37
PARIS, 28 may (Xinhua) - El virus parecido al del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) cobró su primera víctima en Francia, confirmó hoy el Ministerio de Salud francés.
Palabras clave:

PARIS, 28 may (Xinhua) - El virus parecido al del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) cobró su primera víctima en Francia, confirmó hoy el Ministerio de Salud francés.

El Hospital Universitario de Lille, que admitió a dos pacientes infectados con el virus, confirmó en un comunicado la muerte del primer paciente admitido "después de una falla múltiple de órganos".

El hospital destinó todos los medios materiales necesarios y recursos humanos e hizo sus máximos esfuerzos para atender al paciente, agregó.

El hombre de 65 años de edad, que acababa de regresar de Dubai, primero fue admitido el 23 de abril en el hospital en Valenciennes, norte de Francia, y después fue transferido a un nosocomio en Douai el 29 de abril, donde se le detectaron problemas respiratorios.

El 7 de mayo se confirmó que estaba infectado con el virus nCoV-EMC, un coronavirus similar al SARS, y al siguiente día fue puesto en oxigenación con membrana extracorpórea en el Hospital Universitario de Lille.

A un hombre de 50 años de edad, que compartió con el enfermo la habitación de hospital en Valenciennes, también se le confirmó el mismo virus y fue internado en el Hospital Universitario de Lille.

El estado del segundo hombre es estable pero grave, dijo el hospital.

El virus similar al SARS fue detectado por primera vez en septiembre de 2012. Los datos recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que 20 de los 40 pacientes confirmados han fallecido por la infección.

Universidades argentinas, busqueda de empleo y perfiles en las redes.

dax

QS 2013

Ninguna universidad argentina integra el Top 10 latinoamericano

¿Qué es ser progresista? Por ejemplo, brindar una buena educación, que es el verdadero motor de la movilidad social. En verdad, no hay movilidad social sostenible sin movilidad cultural, que es brindada por una educación competitiva a escala global. No hay liderazgo posible en el mundo si no hay una formación educativa de excelencia. Por lo tanto, no hay progresismo en la Argentina. Todo el discurso progresista muere ante la realidad. En la Argentina se ha perdido la educación universitaria de excelencia tanto en el sector público como en el privado. Universidades caras, en el sector privado, pero sin calidad global. La educación universitaria argentina, que en el pasado fue orgullo, ha sido largamente superada por la que ofrecen otros países de la región. QS World University Rankings son los rankings de desempeño de las universidades del mundo que elabora Quacquarelli Symonds (QS), y que resulta el estándar global. En un comienzo esos índices se publicaban como Times Higher Education, y más tarde como Times Higher Education-QS World University Rankings, pero desde 2010 es QS quien aplica la metodología original, mientras que Times Higher Education creó una nueva metodología junto a la empresa Thomson Reuters, y se publica como Times Higher Education World University Rankings. Pero el más influyente es QS World University Rankings, y hay novedades 2013.
print mail A+ A-
La Universidad de Buenos Aires es la mejor ubicada de la Argentina, N°12 en el ranking. En cambio Chile tiene 2 en el top 10.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). QS ha publicado los resultados del Ranking de las Universidades Latinoamericanas. La Universidade de São Paulo es la mejor universidad de la región en la opinión de los empleadores. La Pontificia Universidad Católica de Chile es la universidad mejor clasificada de su país, y la 2da. mejor en la región. La Universidad de Buenos Aires es la mejor ubicada de la Argentina, N°12 en el ranking. En cambio Chile tiene 2 en el top 10. La mexicana Unam es la mejor universidad de la región según los académicos.
"Las Universidades en América Latina atraviesan un periodo de cambios”, afirma Ben Sowter, jefe de investigación de QS. “El incremento en la demanda de educación universitaria y una economía resurgida son los principales responsables de éste desarrollo. Las jóvenes universidades avanzan a grandes pasos: un 44% de las instituciónes  en el Top 300 fueron fueron fundadas en los últimos 50 años.”  
Top 10 latinoamericano (ubicación, casa de estudios, país y puntaje):
1 Universidade de São Paulo - USP / Brasil 100,00
2 Pontificia Universidad Católica de Chile / Chile 99.20
3 Universidade Estadual de Campinas / Brasil 97.40
4 Universidad de Los Andes Colombia / Colombia 94.50
5 Universidad de Chile / Chile 93.50
6 Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) / Mexico 93.10
7 Tecnológico de Monterrey (ITESM) / Mexico 89.80
8 Universidade Federal do Rio de Janeiro / Brasil 89.20
9 Universidad Nacional de Colombia / Colombia 83.70
10 Universidade Federal de Minas Gerais / Brasil 83.10
12 Universidad de Buenos Aires 82.40
19 Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires  77.10
22 Universidad Nacional de Córdoba 75.90
24 Universidad Nacional de La Plata 74.70
25 Universidad Austral - Argentina 74.50
41 Universidad de San Andrés 64.80
44 Universidad Torcuato Di Tella 61.40
45 Universidad Nacional de Rosario 61.10
49 Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) 60.60
55 Universidad de Palermo 57.90
56 Universidad Nacional de Mar del Plata 56.80
62 Universidad Nacional de Cuyo 54.30
66 Universidad Nacional del Sur 53.00
68 Universidad Nacional de Tucumán 52.10
73 Universidad Tecnológica Nacional (UTN) 50.80
79 Universidad del Salvador 49.40
84 Universidad de Belgrano 48.20
86 Universidad Nacional del Litoral 48.00
89 Universidad Nacional de San Luis 47.40
108 Universidad Nacional de Rio Cuarto 41.70
116 Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) 39.60
147 Universidad Abierta Interamericana - UAI 34.20
---------------
Sin puntaje:
161-170 Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) 
171-180 Universidad Argentina de la Empresa -UADE
171-180 Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
191-200 Universidad Nacional del Comahue 
201-250 Universidad Nacional del Nordeste
251-300Universidad Argentina John F. Kennedy
251-300 Universidad Nacional de General Sarmiento
> La Universidade de São Paulo - USP, en la edición 2012/2013, apareció 139, con un puntaje de 58,06.
> La Universidad de Buenos Aires, apareció 230, con un puntaje de 45,28.
En ese caso el Top 10 lo integraron:
1 Massachusetts Institute of Technology (MIT) / USA 100.00
2 University of Cambridge / Reino Unido 99.78
3 Harvard University / USA 99.15
4 UCL (University College London) / Reino Unido 98.69
5 University of Oxford / Reino Unido 98.57
6 Imperial College London / Reino Unido 98.31
7 Yale University / USA 97.48
8 University of Chicago / USA 96.27
9 Princeton University / USA 95.37
10 California Institute of Technology (Caltech) / USA 95.05.

MERCADO DE TRABAJO

1 de cada 10 jóvenes expulsado por su perfil en las redes

El perfil en alguna red social deja a 1 de cada 10 jóvenes afuera de las oportunidades laborales. El potencial empleador lo rechaza cuando observa lo que esa persona expone en su cuenta pública. A pesar de ello, 66% de los encuestados no se preocupan de que sus perfiles puedan dañar sus expectativas laborales y desisten de cambiar o modificar su contenido en las redes sociales.
print mail A+ A-
Si quieren empleo, cuiden el perfil público...
MADRID (Europa Press). Un estudio ha demostrado que 1 de cada 10 jóvenes ha sido rechazado para un trabajo debido a su perfil en las redes sociales.
El estudio realizado por Young People's Consumer Confidence (YPCC) ha analizado a 6.000 jóvenes de entre 16 y 34 años en 6 países diferentes para evaluar que impacto tienen los medios de comunicación social en sus carreras como profesionales.
Cada vez es más frecuente que las empresas investiguen las redes sociales de los candidatos a un determinado puesto de trabajo. Muchas veces esto puede ir en contra de los posibles candidatos ya que analizando sobretodo las fotos, las empresas llegan a descartarlos para un puesto.
El estudio revela que los jóvenes son más propensos a crear y modificar su perfil para quedar bien y gustar a sus amigos en lugar de hacerlo en base a los posibles empresarios que contratan. Se necesita una mejor educación de los efectos de los medios de comunicación social, para garantizar que los jóvenes no hagan todavía más difícil la posibilidad de encontrar empleo.
A pesar de ello los jóvenes siguen teniendo confianza en sí mismos. En China y Nigeria es donde se dan niveles de confianza más elevados, seguidos de cerca por Brasil e India. La confianza en los mercados en crecimiento está impulsada por su optimismo en las perspectivas de empleo futuro.
El 88% de los encuestados en el estudio, tiene la convicción de que recibirán una mejor educación que la de sus padres frente a sus colegas en mercados desarrollados que tienen esta misma opinión en un 64% de los casos. El 89% de los jóvenes de los mercados menos desarrollados también está más seguro de ganar un salario más alto que el de sus progenitores, en tanto que el porcentaje de los jóvenes en los mercados desarrollados es del 60%.
En definitiva, el estudio revela que los jóvenes son optimistas en cuanto a su futuro laboral, pero que pese a que está demostrado que las empresas pueden no contratar por los perfiles de las redes sociales. Este no parece un tema que preocupe demasiado y sólo una tercera parte de los encuestados estaría dispuesto a hacer algo para cambiar esto.

Primer matrimonio gay en Francia.

dax

Se celebra el primer matrimonio gay en Francia

  • Vincent Autin y Bruno Boileau se casan en Montpellier, sur de Francia
  • Se dan el sí tras meses de protestas en las calles contra la legalización del matrimonio de parejas del mismo sexo
MONTPELLIER, FRANCIA (29/MAY/2013).- Vincent Autin y Bruno Boileau se casaron el miércoles en Montpellier, sur de Francia, en la primera boda de una pareja homosexual en el país, que se celebró bajo fuerte vigilancia de la policía.
Autin, de 40 años, y Boileau, de 30, se dieron el "sí" en el Ayuntamiento de la ciudad francesa, tras meses de protestas en las calles contra la legalización del matrimonio de parejas del mismo sexo.
"Los pronuncio unidos en matrimonio", declaró la alcaldesa de Montpellier, Helene Mandroux, visiblemente emocionada.
Centenas de invitados aclamaron a los novios en la sala del Ayuntamiento, donde se escuchaba la romántica canción "Love", de Nat King Cole.
El primer matrimonio gay en Francia tuvo lugar 11 días tras la proclamación de la ley de "matrimonio para todos", que fue una de las principales promesas de campaña del presidente socialista François Hollande.
Cientos de periodistas de Francia y del mundo entero viajaron a Montpellier para cubrir el primer matrimonio homosexual en Francia, un país mayoritariamente católico, pero muy aferrado a la separación entre la iglesia y el estado.

Noticias importantes del jueves 30 de Mayo del 2013.

dax

Jueves, 30 de mayo de 201306:50 | Política

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de blanqueo de capitales del exterior

 Fue anoche, en una sesión especial que se extendió durante doce horas. Hubo 130 votos a favor y 107 en contra. La oposición cuestionó la iniciativa y denunció que facilitará el lavado de dinero.

 

Los diputados en plena votación de la polémica norma de blanqueo de capitales del exterior anoche en la Cámara Baja. (Foto: Télam)
El Frente para la Victoria (FpV) -con el apoyo de bloques aliados- logró la sanción de la iniciativa luego de casi 12 horas de debate y, en su votación en general, obtuvo 130 votos a favor y 107 en contra.
Al sancionarse la ley, se podrá cumplir el objetivo de que la norma entre en vigencia el 1 de junio.
El blanqueo de divisas se podrá concretar, según la norma, a través de determinados instrumentos financieros como el Certificado de Depósito para Inversión (Cedin) para la compra de inmuebles o el financiamiento de la construcción, y el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade) -también en formato de pagaré- para financiar proyectos energéticos.
En el texto de la iniciativa se establece que esos documentos podrán adquirirse sólo con dólares y que no será requerida justificación alguna sobre el origen de los fondos, ni tributarán impuestos por su declaración.
La sesión especial se inició poco después del mediodía con 131 diputados presentes en el recinto y sin los representantes de la oposición, quienes se sumaron una vez que arrancó el debate.
El diputado Roberto Feletti, en carácter de miembro informante del oficialismo, destacó que la iniciativa apunta a “movilizar ahorros que salieron del circuito económico formal de Argentina y lograr que reingresen, se pongan en valor y movilicen activos”.
En su discurso, Feletti aclaró que “el único beneficio” que se otorga con el proyecto “es el de exención impositiva”.
“Cuando el dinero ingresa en el circuito bancario formal las instituciones financieras de Argentina deben aplicar la normativa de lavado de dinero y registrar quién es el depositante”, dijo Feletti.
Por su parte, el jefe del bloque del oficialismo, Agustín Rossi, señaló que "es distinta la calificación de dinero negro y de dinero sucio".
"El dinero que nosotros queremos que se exteriorice en la Argentina es de actividad lícita que por determinadas circunstancias se saca del circuito formal de la economía. En lugar de ponerlo en un plazo fijo, lo pone en una caja de seguridad", mencionó.
Rossi agregó que "el dinero sucio es el que viene de actividades ilegales como la trata de personas, el narcotráfico, el tráfico de armas y de otras cuestiones ilegales".
Aliado del Frente para la Victoria, el diputado de Nuevo Encuentro Carlos Heller se quejó de quienes sólo hablan de “blanqueo” y advirtió que el proyecto trata, en cambio, de “exteriorización de activos y amnistía o perdón fiscal”. “Escuchamos una enorme cantidad de mentiras sobre la base de un desconocimiento absoluto del proyecto; ninguna de las disposiciones (de la norma) liberará a las entidades financieras de cumplir con lo establecido para la prevención del lavado”, aseguró Heller.
Desde la vereda opuesta, el titular del bloque radical, Ricardo Gil Lavedra, consideró que "esto es una suerte de manotazo de la peor calaña, es un recurso a dinero ilegal".
"Esta ley es inmoral y no es equitativa. Y abre la puerta a graves riesgos en el futuro. No van a venir dinero de simples evasores, esta ley sólo atraerá a los grandes delincuentes", pronosticó.
A su turno, el vicepresidente de la comisión de Presupuesto, el radical Miguel Giubergia, apuntó que la norma “penaliza al que paga regularmente sus impuestos, ya que se eliminan los regímenes de facilidades de pago, con el único objeto de maximizar la recaudación mensual”.
La diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, puntualizó que "hay gente cautiva de los impuestos que son los trabajadores dependientes y los jubilados que a fin de mes le sacan porcentaje de ganancias".
"Y hay gente liberada de los impuestos que saca su dinero del país y vuelven con su dinero blanqueado y el objeto es que no pagan ningún impuesto", comentó.
Otro legislador de la oposición, el diputado Federico Pinedo, jefe del bloque PRO, entendió que, con la iniciativa, “el gobierno reconoce que está teniendo problemas, como por ejemplo la caída de reservas del Banco Central, y, en vez de recorrer las causas, toma esta medida de endeudarse con delincuentes y evasores”.
Otras de las voces opositores que cuestionaron con más fuerza el proyecto del Poder Ejecutivo fueron las del referente del bloque GEN-FAP, Gerardo Milman; la del diputado de la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay; la de Patricia Bullrich, de Unión por Todos; la del peronista disidente Eduardo Amadeo; y la de Fernando Solanas (Proyecto Sur).
Las críticas opositoras advierten la posibilidad de que fondos obtenidos de manera ilícita sean incorporados al circuito económico formal a través de este mecanismo.
“Se premia la lógica de la evasión”, coincidieron la mayoría de los expositores del arco opositor.



¿SE LE ESCAPÓ?

A Cristina Kirchner se le "escapó" que está por ser abuela

La mandataria deslizó la novedad durante un discurso. "Hagan de cuenta que no escucharon nada", pidió.

TELAM
Cristina deslizó que será abuela
BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner deslizó ayer que está a punto de ser abuela. La noticia se le "escapó" frente a un auditorio colmado durante la videoconferencia para la inauguración del pabellón argentino en la Bienal de Venecia. "Hagan de cuenta que no escucharon...", dijo con una gran sonrisa en su rostro.

La novedad salió de boca de la mandataria mientras hablaba de Mara, una niña de seis años, a quien recibió ayer en su despacho. La pequeña, que tiene a su abuela desaparecida, le regaló un dibujo en el que se veían a tres personas en una cárcel. "Vi el dibujo: son tres militares detrás de las rejas, porque es lo que ella dibuja. Porque tiene a su abuelita desaparecida. Entonces, yo le propuse que yo sería su abuelita, que estoy a punto... bueno, no digo nada... no dije nada... ", manifestó.

[ 30.05.2013 06:54 ] » NACIONALES

Se reglamentó la ley que regula la publicidad y el consumo de tabaco

Sólo podrá haber carteles promocionales en los puntos de venta, aunque no deberán superar los 30x30 cm. Lotería Nacional intentó frenar su reglamentación. Infobae accedió al expediente.
Agenciafe/Infobae | 
La ley 26.687 de Control de Tabaco fue aprobada en junio de 2011, pero hasta ayer no estaba reglamentada. Esto no sólo dificultaba su plena aplicación, sino que le permitió a las tabacaleras abusar de los vacíos o espacios en blanco.

Un estudio relativamente reciente del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) publicado en la prestigiosa Tobacco Control demostró que si fuese reglamentada se evitarían 7.500 muertes por enfermedades cardiovasculares, 16.900 infartos y 4.300 accidentes cerebrovasculares en los próximos 8 años. Ya para el año 2016 se podrían salvar 4.200 vidas.

La semana pasada Infobae había intentado averiguar el estado del expediente de reglamentación, pero desde el Ministerio de Salud habían rechazado conceder una entrevista. De manera sorpresiva, este martes la presidente Cristina Kirchner firmó el decreto 602/2013 que reglamenta la ley. Y hoy fue publicado en el Boletín Oficial.

“El reglamento es muy bueno porque facilita la aplicación de la ley, limita las excepciones, define muy bien lo que son los espacios libres de humo y garantiza la protección de los trabajadores”, resumió en diálogo con Infobae Verónica Schoj, directora de la Federación Interamericana del Corazón (FIC) - Argentina y coordinadora de la Alianza Argentina Libre de Humo Argentina (ALIAR).

La ley no establece una prohibición completa de la publicidad y promoción, como recomienda la OMS, pero la limita a los puntos de venta y restringe el tamaño de la cartelería, cuya medida máxima será de 30 cm por 30 cm. Además deberá incluir una imagen de advertencia sanitaria. También se prohíbe el uso de pantallas lumínicas. Ni siquiera podrán verse desde el exterior de los comercios.

Sin la reglamentación, las tabacaleras habían abusado de este vacío legal, no sólo ampliando la publicidad en los puntos de venta, sino aumentando los lugares de expendio a bares, restaurantes y discotecas, donde de ahora en más estará prohibida su comercialización.

La reglamentación también crea la Comisión Nacional de Coordinación para el Control del Tabaco, que funcionará en el ámbito del Ministerio de Salud. Hasta hoy no había dónde denunciar las infracciones.

“Ahora es necesario que las provincias que aún no lo hicieron adhieran a la ley”, sostuvo la vicedirectora de FIC Argentina, Mariela Alderete.

En el expediente de reglamentación, al que tuvo acceso Infobae, el único que se opuso a la ley fue Lotería Nacional, en nombre de los operadores del Casino Flotante y del que funciona en el Hipódromo porteño, por las supuestas pérdidas económicas que provocaría la ley en sus salas de juego, de entre el 25 y el 30 por ciento.

Aunque la afirmación la hizo en 2011, Infobae intentó en vano obtener las cifras que lo prueben. Lotería Nacional se negó una y otra vez a entregarlas.

En realidad, la ciencia se ha encargado de demostrar que los espacios libres de humo no generan pérdidas. Una famosa investigación repasa 97 estudios en diferentes ciudades del mundo sobre las consecuencias económicas de su regulación. La conclusión no deja margen para la especulación: no hay impacto o es positivo.

En Argentina se hizo un estudio en bares y restaurantes de Santa Fe antes y después de la aplicación de la ley de ambientes 100 por ciento libres de humo. “No se demostró evidencia estadísticamente significativa sobre el impacto negativo de la legislación”, concluyó. Incluso, “el promedio de ventas post-ley fue mayor”.

Lotería Nacional, que es una sociedad del Estado y responde políticamente al kirchnerismo, utilizó los argumentos del programa mundial “Convivencia en Armonía” de las tabacaleras BAT y Philip Morris, como alternativa a los espacios libres de humo, y también propuso la colocación de extractores de aire en los casinos.

Sin embargo, su inutilidad para el humo del tabaco ha sido reconocida por la propia industria. ASHRAE, la asociación que nuclea a los fabricantes en los EEUU, emitió hace años un documento en el que lo admite.

Así, Argentina llegará al viernes con una ley reglamentada. Ese día se celebra el Día Mundial Sin Tabaco. La norma es un gran paso, aunque todavía falta que el país ratifique el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS, fuertemente resistido por las siete provincias tabacaleras. Seis de ellas son aliadas de la Casa Rosada. La decisión es política.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Noticias importantes

dax



Irán da apoyo financiero a Siria


Сирия Иран сирия

Teherán ha asignado a Damasco dos líneas de crédito por un valor total de cuatro mil millones de dólares, informó el director del Banco Central de Siria, Adib Mayala.

“Irán, manteniendo su línea de apoyo a Siria, ha abierto una línea de crédito por valor de mil millones de dólares para financiar la importación de productos de bienes de consumo. También nos ha concedido una segunda línea de crédito, por valor de tres mil millones de dólares, destinado a la compra de petróleo y sus derivados”, dijo Mayala.
En una entrevista concedida a Reuters en abril, Mayala expresó que, junto con Irán, Siria lleva conversaciones para obtener créditos con Rusia. Según sus palabras, las pérdidas económicas de su país en estos dos años ascienden a cerca de veinticinco mil millones de euros.
ovm/as/sm

martes, 28 de mayo de 2013

NOTICIAS DEL DIA 28 DE MAYO DEL 2013.

dax

Vice de Abuelas presentó libro en Viedma

00:13 28/05/2013


VIEDMA (AV).- "Este libro no es un llanto, es un clamor", expresó emocionada Rosa Roisinblit, la vicepresidenta de la agrupación Abuelas de Plaza de Mayo ante un Salón Gris colmado de jóvenes militantes interesados en la lucha por la recuperación de los nietos y la defensa de los Derechos Humanos.
La publicación, cuya presentación originó ayer la presencia de la dirigente social en esta capital y hoy lo hará en Carmen de Patagones, se llama "Abuela: La Historia de Rosa Roisinblit, una Abuela de Plaza de Mayo" y fue escrita por la poeta Marcela Bublik.
Rosa Roisinblit en el Salón Gris de Casa de Gobierno en Viedma, junto al ministro de Desarrollo Social, Ernesto "Tito" Paillalef, el secretario general de la gobernación, Hugo Lastra, el secretario de Coordinación Gastón Coumeig, el secretario de Derechos Humanos, Néstor Busso y el vicerrector de la Universidad del Comahue, Miguel Silva.
Hoy a las 10 de la mañana presentará su historia en la casa Cardenal Cagliero, anexo al Museo Emma Nozzi en Patagones y a las 18 horas en La Casona "Bachi "Chironi estará dando una charla sobre el rol de Abuelas en Argentinas.
Ante un emocionado auditorio, la militante de los Derechos Humanos de 91 años, relató su historia, contó anécdotas, reivindicó la lucha y las ideas de sus hijos, cuestionó el silencio de los genocidas y cerró con una expresión de esperanza: "vamos a seguir luchando para devolverle la identidad a Latinoamérica", dijo ante varias decenas de jóvenes que se acercaron a saludarla con visible emoción.

Se abre la inscripción para docentes de teatro en Viedma


Viedma.- La supervisión de Escuelas Secundarias Zona II, del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, convoca a la inscripción y presentación de proyectos de trabajo para desempeñar la tarea de docente de teatro en la escuela secundaria para jóvenes N° 2 de Viedma.
Los postulantes deberán presentar titulo/s y certificaciones (originales y fotocopias); Documento Nacional de Identidad y Cuil; y un proyecto de trabajo anual para el espacio curricular “Taller de Arte-Teatro” por nivel ?primer nivel compartido con plástica, y segundo nivel con música- en donde tendrán que constar el encuadre conceptual desde el que se elabora el proyecto, la problemática en torno a la que se trabajaría, los propósitos, saberes, estrategias metodológicas, recursos, lineamientos de evaluación y acreditación.
Los proyectos, que están encuadrados en la Resolución 130/13 del Consejo Provincial de Educación, se recibirán en Guemes 364, desde el 27 de mayo y hasta el 3 de junio de 2013, en horario de 8 a 18 horas.

Sociedad

VOLCAN COPAHUE

Últimas erupciones de volcanes en la región patagónica

20:17 27/05/2013


Julio de 2000

El Copahue entró en erupción y causó estragos entre productores ganaderos neuquinos. La Comisión de Fomento declaró la emergencia económica de la villa y solicitó al gobierno medidas de auxilio para comerciantes y hoteleros. No hubo evacuados. En agosto se hizo un exitoso simulacro de evacuación en Caviahue.
Anteriormente, en la década del 90 el Copahue entró en erupción fuerte en dos oportunidades: en 1992 y 1995.

Febrero de 2003
Sorprendieron a lugareños dos explosiones de gran magnitud en la fumarola "El Humazo" y "Las Olletas" en la zona de las termas naturales del Cerro Domuyo, cerca de Varvarco

Abril de 2005
Hubo alerta verde por el volcán chileno Villarrica cerca de Pucón.

Enero de 2008
El volcán Llaima, uno de los más activos de Chile y cercano a Temuco, entró en erupción obligando a la evacuación de un centenar de personas. La anterior erupción de importancia data de 1994.

Mayo de 2008
La erupción del volcán chileno Chaitén sacudió la zona limítrofe de Chile y Argentina y forzó la evacuación compulsiva de unas 5.000 personas de la localidad chilena del mismo nombre. La Corte del vecino país acogió un recurso por el cual se prohibió la evacuación obligatoria. Hubieron muchas complicaciones en nuestra región.
En febrero de 2009 volvió a rugir .

Julio 2008
El Llaima, volcán chileno situado a la altura de Pino Hachado, volvió a entrar en erupción y pobladores de pequeñas comunidades de ese país fueron evacuados preventivamente. En abril de 2009 volvió a hacer erupción, con 70 evacuados.

Junio 2011
El volcán chileno Puyehue entró en erupción castigando a varias localidades rionegrinas y neuquinas. La última erupción databa de 1960, tras el gran terremoto en Valdivia

Diciembre 2012
El volcán Copahue comenzó a emanar una densa columna de cenizas y fuertes bramidos, y se declaró la alerta amarilla. El Loncopué se autoevacuaron 18 familias de crianceros en el gimnasio municipal.
Archivo "Río Negro"

Cáncer de colon: 800 muertos sólo en el 2012

Publicado en Vida & Sociedad Martes, 28 Mayo 2013 03:07

Aunque las víctimas son muchas, es la dolencia oncológica más fácil de curar y la prevención es clave para bajar la cantidad.
El cáncer de colon se lleva la vida de más de 7.500 argentinos por año y Mendoza tuvo un marcado protagonismo en la estadística. Según la Asociación de Oncología Integrativa (ASOI) durante el 2012, unas 800 personas murieron por esta enfermedad. Sin embargo, el cáncer de colon rectal, es uno de los escenarios oncológicos más fáciles de prevenir, ya que en la mayoría de los casos aparecen previamente pólipos que crecen y en consecuencia pueden ser detectados a tiempo.
Campaña preventiva
La ASOI lanzó ayer, a nivel nacional, una campaña contra el cáncer de colon para concientizar a la población sobre la incidencia de esta enfermedad (el año pasado la cantidad de muertes aumentó 11% respecto de 2011) y la importancia de los exámenes preventivos para evitarla. La campaña fue motorizada a raíz de un estudio de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, en donde la Argentina se encuentra en un nivel medio-alto de incidencia de la enfermedad. Detrás del de mama, el cáncer de colon es el que más casos presenta y al mismo tiempo es la forma cancerosa que más vidas se cobra, ya que afecta tanto a hombres como a mujeres.
Sin embargo, desde la entidad advirtieron que si se diagnostica en la etapa inicial, el 93% de los casos se curan. Es por eso que la campaña hace hincapié en la prevención. Por otro lado, la iniciativa también alerta sobre la necesidad de que la población mayor de 50 años se someta a análisis de sangre oculta en materia fecal, videocolonoscopía, radiografía de colon y examen rectal digital, entre otros, para detectar este mal a tiempo.
Según advierten los especialistas consultados por El Ciudadano, los síntomas a tener en cuenta, son: el sangrado en la defecación, el dolor abdominal o rectal frecuente y la anemia y/o pérdida de peso sin una razón conocida.

Cómo prevenir
Desde todas las entidades alineadas a la campaña de carácter nacional, se recomiendan medidas relacionadas con la dieta, el estilo de vida y las adicciones.
“Una buena forma de evitarlo es balancear a conciencia una alimentación rica en fibras, especialmente vegetales y frutas entre tres o cuatro veces por día. También es bueno disminuir la ingesta de carnes rojas y grasas de origen animal, mantener un peso corporal adecuado haciendo ejercicio físico regular (30 minutos por día o varias veces por semana), evitar el tabaco y disminuir la ingesta de bebidas alcohólicas”, señaló Alfredo Boninni, médico oncológico.
Vale aclarar que las anteriores recomendaciones son de carácter general. “Se debe consultar con el médico, quien aconsejará correctamente de acuerdo a los antecedentes clínicos de cada paciente.

Verduras que ayudan mucho
Durante la campaña se presentaron estudios españoles (los más avanzados en el tema), como por ejemplo, uno del Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer en España, en donde se señala que las dietas ricas y variadas en vegetales, frutas y verduras son protectoras de una buena cantidad de tumores, como lo son también los alimentos ricos en fibras, aunque en este caso no de tantos cánceres.
Así, el cáncer de colon es uno de los cuadros que más se podrían prevenir si se consume mucha verdura, en especial tomate y zanahoria.
Durante las Jornadas de Lucha contra el Cáncer de Colon (que se realizan en hospitales de la provincia y finalizan mañana) también se presentaron estudios experimentales en animales que apuntan a introducir la soja (rica en estrógenos vegetales) como sustancia protectoras del cáncer de colon. Sin embargo, los realizados en los humanos no han sido hasta el momento concluyentes en este sentido. “Estos estudios preliminares prometen mucho y estamos muy cerca de encontrar una solución todavía más eficaz al respecto”, asegura Boninni./ Orlando Tirapu

Efemérides del dia martes 28 de Mayo del 2013.

dax
Efemerides Argentinas.

Plantilla:Efemérides - 28 de mayo


Eclipse solar
eclipse solar.

lunes, 27 de mayo de 2013

Efemérides del dia Lunes 27 de Mayo del 2013.

dax

Acontecimientos


Explosión de la bomba de hidrógeno Zuni, en 1956. Fue la bomba n.º 73 de las 1054 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.

Nacimientos

Fallecimientos

Celebraciones

Santoral católico