lunes, 23 de julio de 2012

Primer y Tercer mundo .

dax
Editorial.
Primer Mundo y Tercer Mundo..., clase VIP.

En los ultimos tiempos he escuchado y visto en la radio y la televisión, aparecer a personajes que tendrian que llamarse a silencio de por vida, como al exministro Domingo Cavallo, uno de los principales artífices de corralito y ademas de la nacionalización de la deuda externa privada que terminaron pagando los ciudadanos aportando algunos "consejos", para pretender solucionar la crisis española y de la zona euro.
Dentro de este circo mediático, se suceden exégetas que responden a su propia ingorancia fingida o irresponsabilidad manifiesta, y los mas son operadores de tal o cual candiato, partido y grupo económico, estos personajes pretenden deslizar teorias elucubradas surgidas de la mollera de algun Paul Krugman local.
El pago desdoblado del aguinaldo se debe al no cumplimiento de los compromisos de la coparticipacion federal por parte de la Nación, o por un desequilibrio en la balanza de pagos, ¿Qué es eso? que se gasta mas de lo que entra o que se administra mal el dinero, o lo que es peor se lo roba y malversa, talvez, a lo mejor un poquito de cada cosa, de estos pseudoeconomistas mediáticos ninguno puso en el tapete la dicotomía entre primero y tercer mundo, porque seamos realistas, todos vivimos en el mismo país y bajo las mismas leyes, pero el bolillero tira bolillas distintas de acuerdo a como estés ubicado en la sociedad, los sueldos de funcionarios políticos, jueces, sindicalistas y empresarios ligados al poder, no bajan de $35.000 y algunos superan los $50.000, son sueldos del primer mundo, `pero el resto de país, monotributistas, asalariados del estado a los que le descuentan ganancias, ¡Una verdadera aberración!, pequeños productores y pymes, asfixiados por la presión impositiva sobre el mas pobre, un pobre de tercer mundo, para que esta nueva clase autocrática pueda vivir vidasdel primer mundo a costa del resto de la sociedad, entonces, cuando hay desequilibrio fiscal, que hago, prohibo ahorrar en dólares,  o ahorrar en oro, porque los paquetes de dólares grandes los atesoran ellos, y es mentira, que los usan para pagar obligaciones o en inversión social, para eso inventamos nuevos impuestos al gil, o le prestamos a los jubilados plata que ya les pertenece, pero la pregunta es si esta espiral  de despilfarro y corrupción no tiende a corregirse, luego que patinarse los fondos de la ANSES, o del Bicentenario, ¿Que Sucederá? y cuando vendamos la joyas  de la abuela, no quedará mas que un pais con un pequeño grupo que se ha enriquecido, (caso clásico de muchos gobiernos latinoamericanos y africanos,tanto democrático como dictatorial de los mas variados matices ideológicos), a veces tiranias que se enrriqucieron con el petróleo, los diamantes, el oro a costa del resto de la población, cuando eso pase tendremos suerte de terminar como españa actual, claro el dineroque era para salvar los ahorros de la gente y su fuente de empleo se utilizaron para confirmar sueldos politicos y para salvar a los bancos de la quiebra.
El esquema de empleo público en las provincias argentina esta agotado, tarde o temprano colapsará y no habra otro remedio que cirujia mayor sin anestecia, miles quedarán sim empleo, sin oficio, y sin capital, y e resto es solo un preludio.

Pablo Troca-Editor dax


Los términos, primer mundo, segundo mundo y tercer mundo se usaron para dividir al mundo en diferentes clases sociales. Los tres no surgieron simultáneamente. Después de la Segunda Guerra Mundial, comenzó a hablarse de la OTAN y el Pacto de Varsovia como dos bloques principales, a menudo con referencia a "el bloque occidental" y "el bloque oriental". Los dos "mundos" no fueron numerados. Eventualmente se indicó que había muchos países que no caben en ninguna categoría, y en los años cincuenta este último grupo llegó a ser llamado "el tercer mundo". Entonces comenzó a parecer que debería haber un "Primer Mundo" y un "Segundo Mundo" (véase Tercer Mundo para un tratamiento más lleno de la historia de los términos.
En el uso moderno, después del final de la guerra fría, el término de Primer Mundo ha llegado a denotar a las naciones 'desarrolladas' Industrializadas capitalistas que en 2000 tenían un PIB per cápita superior a 15.000 dólares estadounidenses, como declarado por el Banco Mundial. Esto incluiría los Estados Unidos, Canadá, Japón, los países de la Unión Europea (en 2000), Taiwán, Suiza, Israel, Australia, Nueva Zelanda, y Corea del Sur. Además, Singapur y Hong Kong pueden ser descritos en estos términos pero son excepciones ya que estos tienen características particulares no representantes de un país. El Banco Mundial también denota estos como "Economías de Altos Ingresos".
En años recientes, ya que tantos países "en vías de desarrollo" se han industrializado el término del Cuarto Mundo ha sido acuñado para referirse a los países que se han quedado atrás y todavía carecen de la infraestructura industrial
El término tercer mundo fue acuñado por el economista francés Alfred Sauvy en 1952, realizando un paralelismo con el término francés Tercer Estado, para designar a los países que no pertenecían a ninguno de los dos bloques que estaban enfrentados en la Guerra Fría, el bloque occidental (Estados Unidos, Europa Occidental, Japón, Canadá, Corea del Sur, Australia y sus aliados) y el bloque comunista (Unión Soviética, Europa Oriental, China). Actualmente, de manera anacrónica (el "segundo mundo" del "bloque socialista" ha desaparecido como concepto), el término se utiliza, de manera poco precisa, para referirse a los países periféricos subdesarrollados o "en vías de desarrollo", en contraste a los países desarrollados; en este último sentido actual, el término es utilizado a veces para referirse en bloque a todos los países no desarrollados, y a veces, para referirse sólo a los que registran los peores índices de desarrollo humano y económico.
En general, la expresión "tercer mundo", está orientada a describir situaciones de gran atraso económico-social, como el analfabetismo, el hambre, las carencias hospitalarias y de salud pública, las viviendas y servicios sanitarios precarios, una escasa expectativa de vida, etc. Según la RAE, el tercer mundo es el conjunto de países menos desarollados económica y socialmente.[1]
Algunas de sus características comunes suelen ser el tener una base económica agraria, exportación de materias primas, una economía endeudada con los países más industrializados y escasa infraestructura. En materia de decisiones internacionales, los países del Tercer Mundo, aún congregando a la mayoría de las naciones independientes y de la población mundial, cumplen un rol secundario -y en ocasiones subordinado- respecto del que tienen las naciones más poderosas. Algunos bloques de países creados a partir de la década de 1980 para hegemonizar las decisiones mundiales, como el G-7, el G-8 y el G20, se relacionan indirectamente con la idea de "Tercer Mundo" y su relación con el sistema de toma de decisiones globales.


Fuente: Wilkipedia