jueves, 26 de septiembre de 2013

Rio Negro de DUELO. FALLECIO PABLO VERANI...

dax |

Murió Pablo Verani, senador y ex gobernador de Río Negro

Histórico referente del radicalismo en Río Negro, Verani murió hoy; estaba internado en terapia intensiva desde el fin de semana
Murió el senador nacional Pablo Verani, ex gobernador de Río Negro e histórico líder del radicalismo en esa provincia. La información fue confirmada por el Sanatorio Juan XXIII, de General Roca, donde estaba internado en terapia intensiva desde el fin de semana, según publicó el diario Río Negro .
Verani, de 74 años, nacido en Italia y nacionalizado argentino, tenía mandato en el Senado de la Nación hasta diciembre de este año. Había sido gobernador de Río Negro entre 1995 y 2003, intendente de General Roca y diputado provincial.
Verani había sido internado este fin de semana para ser sometido a diálisis. Tenía insuficiencia renal y problemas respiratorios, lo que lo había alejado de la actividad política en los últimos meses.

Trayectoria

Nacido el 7 de febrero de 1938 en Reggio Emilia, Italia, había emigrado a la localidad rionegrina de Allen y se había nacionalizado argentino. Era abogado -graduado de la Universidad de Buenos Aires-. Fue un destacado dirigente deportivo en Río Negro, donde empezó a militar en la Unión Cívica Radical desde muy joven.
En 1983, cuando Raúl Alfonsín asumió la Presidencia de la Nación, Verani fue elegido titular del Concejo Deliberante de Roca.
La reforma de la Constitución rionegrina en junio de 1988 creó la figura de vicegobernador: Verani fue designado en noviembre de ese año.
Durante la gobernación de Horacio Massaccesi en Río Negro, fue diputado provincial. Lo sucedería en el cargo: Verani fue gobernador durante dos períodos: de 1995 a 1999 y de 1999 a 2003. En 2007 había asumido como senador nacional por Río Negro.

Mensajes

El gobernador Alberto Weretilneck, del Frente para la Victoria, declaró el duelo provincial durante tres días y emitió la condolencias del gobierno de Río Negro a la familia.
"La política lo conoció en funciones trascendentales como gobernador y vice, senador nacional, ministro provincial e intendente de General Roca. Destaco su trayectoria y su figura democrática como hombre público", expresó Weretilneck. Además, resaltó la "templanza y la serenidad con la que sacó adelante a la provincia en momentos durísimos que debió atravesar la sociedad rionegrina".
La noticia de la muerte de Verani generó inmediatamente condolencias de sus correligionarios.