viernes, 22 de noviembre de 2013

Títulos de día Viernes 22 de Noviembre del 2013.

dax

Viedma

La Universidad tiene sus primeros egresados en Viedma. (Foto: Archivo)
La Universidad tiene sus primeros egresados en Viedma. (Foto: Archivo)
EDUCATIVAS

UNRN: Primer acto de graduación en Viedma

21:09 21/11/2013
La Universidad de Río Nego tendrá los primeros egresados, de ciclos de estudios largos, correspondientes a la sede Atlántica. El acto será en el Aula Magna, a partir de las 18.

En un acto que se cumplirá en el Aula Magna de la sede Atlántica, a partir de las 18, veintidós alumnos de la Universidad Nacional de Río Negro recibirán sus títulos y se convertirán en los primeros en cumplir con sus carreras a largo plazo (cinco años) en el ámbito de la sede local. Otros diez alumnos completaron sus estudios en modalidades más cortas y también recibirán sus respectivos certificados.
Graduaciones similares habrá en los próximos días en las sedes Alto Valle, Valle Medio y Andina, para totalizar 142 graduados de las distintas carreras que forman parte de la oferta académica de la universidad.
Con las presencias del rector Juan Carlos Del Bello y del vicerrector de la sede local Anselmo Torres recibirán sus títulos en Licenciado en Seguridad Ciudadana: Marcos Arias, Edgar Calvo, Mauro Cifuentes, Edgardo Cordero, Pablo Córdoba, Cristian Cortés, Gustavo Cuevas, Diego Dutra, Alberto Lacaze, Graciela Martínez, Susana Martínez, Elbio Muñoz, David Paz, Richard Quintrelef y Luis Rondeau. Ana Navarro se recibirá como Licenciada en Educación Física y Deporte; mientras que Yexi Moya Díaz, Carina Reinaudo y Claudia Varas lo harán como Licenciadas en Educación Inicial; y María Collado, Carolina Muñoz y Amanada Rossi como Licenciadas en Educación Primaria.
También se recibirán Rocío Calfuquir, Georgina Herrera Phal y Ana María Sena, como Técnicas Universitarias en Comunicación; Natalí Cambruzzi, Sabrina Picone, Melisa Szumlewicz y Georgina Tomas como Técnicas en Guarda Ambiental y Pedro García González y Laura Martínez como Asistentes en Turismo.

La Región

Municipios de todo el país debaten estadísticas fiscales en Viedma

00:09 22/11/2013



VIEDMA (AV)- Culminará hoy el IV Seminario sobre Estadísticas Fiscales de los Gobiernos Municipales que se inició ayer en esta capital. La apertura de las actividades estuvo a cargo del subsecretario de Hacienda de Río Negro, Emmanuel Tobares, que estuvo acompañado de Eduardo Bacci, presidente del Foro de Direcciones de Presupuesto y Finanzas y por Claudia Álvarez, directora de Endeudamiento Provincial y Finanzas Municipales del ministerio de Economía de la Nación.
En la doble jornada de presentaciones se prevé el abordaje de los temas más relevantes para la armonización y consolidación de las estadísticas fiscales de los gobiernos municipales, con el objetivo de fortalecer la recaudación municipal. También en los dos días se compartirán experiencias de trabajo de los participantes.
Disertaron especialistas en la materia pertenecientes a la Dirección de Análisis de Endeudamiento Provincial y Finanzas Municipales y a la Dirección de Consolidación de Información de Recursos del ministerio de Economía de la Nación. Por Neuquén, participó la secretaría de Coordinación de Relaciones Fiscales con Municipios; por Chubut, disertaron funcionarios de la dirección de Rentas Provincial y también estuvo presente la secretaría de Asuntos Municipales de La Pampa y funcionarios de la Administración Tributaria de Mendoza.
El encuentro, destinado a Funcionarios provinciales ligados a las áreas de Asuntos Municipales, es organizado por la dirección nacional de Coordinación Fiscal con las provincias, perteneciente al ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, apoyado por el ministerio de Economía de Río Negro y con la participación del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República Argentina.


ECONOMIA › LA ZONA EURO ELEVO LOS ARANCELES

El biodiésel bajo fuego




La Zona Euro confirmó ayer la decisión de incrementar hasta un 24,6 por ciento el arancel para la importación de biodiésel argentino. La iniciativa, que también se aplicará para los fabricantes de Indonesia, empezará a regir en la última semana de noviembre y se prolongará por los próximos cinco años. “La medida es absolutamente arbitraria, perjudica a la industria aceitera nacional y, además, hará que los europeos paguen más caro el gasoil”, dijo Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biodiésel (Carbio). Desde Cancillería se presentaría el 28 de este mes un comunicado formal ante la OMC para iniciar acciones legales contra las regulaciones europeas.
La Unión Europea decidió incrementar los aranceles de importación para el biocombustible argentino tras un estudio donde se acusó a las empresas nacionales de exportar a precios predatorios. Para los fabricantes locales, la medida esconde una política de proteccionismo desleal y no es justificada.
El mercado de biodiésel es relativamente nuevo, con plantas que se han desarrollado en los últimos años en base a las ventas al exterior. En 2012, las exportaciones del sector alcanzaron a 1800 millones de dólares, de los cuales 1500 millones fueron al mercado europeo. En 2013, por el inicio de los conflictos comerciales, las exportaciones a Europa retrocedieron a 500 millones de dólares y la perspectiva para el año que viene, si la situación no se modifica, sería que los despachos caigan a cifras poco significativas. “Sería una crisis que haría desaparecer gran parte del sector”, dijeron en Carbio.
12.18 - ECONOMÍA

Kicillof: "No venimos a anunciar ninguna medida"

"Con (el jefe de Gabinete, Jorge) Capitanich trabajé mucho tiempo, nos conocemos muy bien y estamos trabajando muy fuertemente para llevar adelante un programa de metas de gobierno", dijo el nuevo ministro de Economía en declaraciones a la prensa. "Tenemos reservas que han sufrido alguna baja pero que están en niveles consistentes", señaló.


El ministro de Economía, Axel Kicillof, informó que se conformó un equipo de trabajo para trabajar "fuertemente" en metas que incluyen el empleo, la producción y la distribución de ingresos, y aclaró que no se tomarán medidas "que generen bruscos cambios en la economía".

"No venimos a anunciar ninguna medida, hemos conformado un equipo, con (el jefe de Gabinete, Jorge) Capitanich trabajé mucho tiempo, nos conocemos muy bien y estamos trabajando muy fuertemente para llevar adelante un programa de metas de gobierno, con objetivos clarísimos que nos ha dado la presidenta" Cristina Fernández de Kirchner. Las metas tienen que ver con "empleo, producción, distribución de ingresos y mejora de las condiciones de vida de los argentinos", aseguró el flamante ministro tras visitar la Sala de Periodistas del Palacio de Hacienda.

Consultado sobre los rumores de medidas cambiarias, dijo que "las reservas están en niveles consistentes" y aseguró que no se tomarán medidas "que generen bruscos cambios en la economía ni incertidumbre".

"Tenemos reservas que han sufrido alguna baja pero que están en niveles consistentes, muy fuertes; el tipo de cambio forma parte de un programa y tenemos que lograr más oferta de dólares", señaló.

En este sentido, Kicillof agregó: "En este momento tenemos manejo de la cuestión cambiaria", y explicó que "en períodos electorales o cuando hay campañas muy intensas para sembrar incertidumbre, históricamente hay fuertes presiones sobre el dólar".

Kicillof adelantó que "probablemente mañana se anunciará el equipo" que lo acompañará, y ratificó que se trabajará en la productividad, competitividad y acceso a mercados.

* Nota correspondiente a la publicación del día 21 de Noviembre de 2013

jueves, 21 de noviembre de 2013

Títulos del día Jueves 21 de Noviembre del 2013.

dax

Morales decreta doble aguinaldo para sectores público y privado

Plazo. El cumplimiento de este beneficio deberá efectuarse hasta el 31 de diciembre
Normativa. El presidente Evo Morales muestra el decreto del segundo aguinaldo ‘Esfuerzo por Bolivia’.
Normativa. El presidente Evo Morales muestra el decreto del segundo aguinaldo ‘Esfuerzo por Bolivia’. ABI.
La Razón / Jimena Paredes / La Paz
04:51 / 21 de noviembre de 2013
Con el Decreto Supremo 1802, el presidente Evo Morales instruyó ayer el pago de un segundo aguinaldo denominado “Esfuerzo por Bolivia” para los trabajadores de los sectores público y privado. Los empresarios rechazaron la medida y pidieron reconsiderarla porque les afecta.
La decisión fue comunicada en Palacio de Gobierno en un acto especial, al que asistieron ministros de Estado, funcionarios públicos y representantes de diferentes organizaciones sociales, además de policías. Estos sectores, luego de escuchar la medida, aplaudieron a Morales en medio del asombro generalizado y los murmullos.
“Hemos decidido que mientras la economía siga creciendo por encima del 4,5%, a partir de esta fecha nuestros trabajadores del sector público y privado tendrán doble aguinaldo”, dijo Morales y añadió que desde el año pasado pidió al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, que vaya preparando esta iniciativa. Añadió que en los últimos meses, en un trabajo “intenso”, planificaron la medida junto al vicepresidente Álvaro García, y que la decisión fue comunicada al gabinete la mañana de ayer.
La norma establece que el segundo aguinaldo en el sector privado podrá ser pagado hasta el 31 de diciembre. El Primer Mandatario indicó que el sector privado no puede quejarse de que el Estado los abandonó, porque eso no sucedió “nunca”, ya que hay subvención en transporte y energía. Les pidió cumplir con la norma.
Destacó que con las políticas sociales y económicas del Gobierno, Bolivia se levanta ante el modelo neoliberal. “Esto es un justo reconocimiento a nuestros trabajadores (...), es una obligación de seguir implementando nuevas políticas sociales”, enfatizó.
El Decreto Supremo 1802 establece en su artículo 5 que se considerará la tasa de crecimiento observada del Producto Interno Bruto (PIB) de un periodo de 12 meses anteriores a septiembre de cada gestión fiscal, y que esta información deberá ser comunicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en octubre de cada gestión a los ministerios de Economía y Finanzas Públicas, y de Trabajo.
La norma dice que los beneficiarios serán aquellos que trabajaron en una misma entidad o institución por un mínimo de tres meses de manera ininterrumpida durante la gestión fiscal. Cuando no hubiese trabajado los 12 meses, el pago será por duodécimas.
La excepción en la norma
Para los consultores por producto no se aplica la medida, independientemente de la fuente de financiamiento.
TGN asignará fondos a entidades sin recursos
El Tesoro General de la Nación (TGN) asignará recursos económicos a las “entidades públicas que no cuenten con saldos presupuestarios suficientes” para cumplir con el pago del segundo aguinaldo a sus trabajadores. Así lo establece el Decreto 1802 que dispone cancelar este beneficio tanto al sector público como privado.
El artículo 4 de la mencionada norma dice que en estos casos el “Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del TGN, queda autorizado para asignar los recursos presupuestarios necesarios, previa evaluación y a solicitud de la entidad” pública que requiera fondos para cumplir con el segundo aguinaldo.
El decreto también establece que para la presente gestión, y de manera excepcional, el pago de este beneficio podrá ser financiado con los saldos presupuestarios provenientes del gasto corriente y/o proyectos de inversión. Para este efecto se autoriza a las entidades e instituciones del sector público, incluidas las empresas, entidades territoriales autónomas y universidades públicas, realizar modificaciones presupuestarias correspondientes.
Respecto al personal eventual y consultores en línea, también se beneficiarán con esta medida para recibir doble aguinaldo. Para los servidores públicos del Servicio Diplomático Consular, y aquellos que prestan servicios fuera del país, el segundo aguinaldo se aplicará sobre el haber básico, sin incluir el gasto por compensación del costo de vida en el exterior, indica la norma.
Lourdes Montero Justiniano: Se puede generar ola inflacionaria
La parte positiva de esta medida es que habrá un mayor movimiento en el mercado interno, las empresas medianas venderán más en esta época, podríamos tener mayor consumo interno y eso nos llevaría a un aceleramiento de la economía. Sin embargo, hay otras consecuencias que no son tan positivas. Una es la preocupación de las pequeñas empresas que no tienen previsto este pago. La segunda consecuencia es que la medida genere una ola inflacionaria, y esto también tendría efecto en la población más pobre. Recordemos que quienes reciben aguinaldo no son los más pobres. También las empresas tendrán mucho cuidado para realizar contrataciones.
Lourdes Montero Justiniano es cientista social y economista.
COB hará cumplir decreto   
“Es un decreto supremo y los empresarios están en la obligación de cumplir y desde la COB vamos a hacer el seguimiento para hacer cumplir esa norma legal”, sostuvo ayer en Palacio de Gobierno el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo. El dirigente rechazó las declaraciones de los opositores que advierten que esta medida podría generar una suerte de despidos y cierre de fábricas e industrias en el sector empresarial.
‘Es un paliativo’ al salario
“Ese doble aguinaldo es un paliativo que va a durar apenas 15 días y no resuelve el problema de los bajos salarios, la desocupación y el hambre que tienen los bolivianos. Además, los empresarios van a descargar el doble aguinaldo en el alza de los precios de los productos de la canasta familiar, vamos a comer un poco hoy para morir de hambre en el futuro”, expresó José Luis Álvarez, dirigente del magisterio paceño.
Se harán reformulaciones
La promulgación del Decreto Supremo 1802, que establece el pago del doble aguinaldo, derivará en la reformulación de los presupuestos de las universidades del sistema público, señaló ayer el principal representante del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Eduardo Cortez. “Con este incremento se tendrá que hacer la reformulación presupuestaria para este año y para el próximo, calcular el monto que significa”, precisó a ANF.    
Fabriles ven un incentivo  
“Este doble aguinaldo lo vemos como un incentivo más para los trabajadores, porque al margen del 8% de incremento que ha dado el Gobierno, otras empresas no han otorgado ningún incremento más”, manifestó Vitaliano Mamani, secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia. El dirigente pidió la redistribución de la riqueza para mejorar la situación de los trabajadores.
‘Satisfacción enorme’
“Para nosotros es una satisfacción enorme. En los municipios del país tenemos funcionarios que ganan 500 a 1.000 bolivianos, esos que cuidan las plazas, jardines; para ese trabajador, es una gran satisfacción el doble aguinaldo”, dijo el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Juan Carlos León.

Perlitas que dejó la última medición de desempleo


Entrá a la nota y enterate de las perlitas que dejó el último informe del INDEC sobre el desempleo en Mendoza, San Juan y Buenos Aires. Y de algunos datos contradictorios que deja este relevamiento.
Ayer se conoció la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, con los datos del tercer trimestre de 2013 en lo que hace al mercado de trabajo. Los datos de este informe dicen cosas en algún punto explicables, como por ejemplo por qué el voto contra el Gobierno incidió en las grandes ciudades del país, como también datos más difíciles de explicar, como es el caso de San Juan, que por un lado ha superado a Mendoza en lo que hace a comercio exterior, pero tiene un desempleo mucho mayor a la provincia gobernada por Francisco Pérez.
Aquí enumeramos algunas perlitas para tener en cuenta:
A San Juan le va mal. Tiene la tasa de empleo más baja de Cuyo (36,7% respecto de 37,8% y 41,0% de San Luis y Mendoza). Hoy tiene 7,1% de desocupación (hace un año era 7,3%), mientras que en San Luis y Mendoza es 2,0% y 4,2%, respectivamente.
Vale aclarar que esta encuesta del INDEC no toma toda la provincia, sino los ítems -en estos casos- Gran San Juan, Gran Mendoza y San Luis-El Chorrillo.
Salta y Mar del Plata, los distritos con más desocupación en el país. Tomando la región del Noroeste, el número más bajo lo tiene Tucumán, con 3,3% y el más alto, Salta, con 9,3%. El resto se sitúan entre 3,5% y 7,3%. En tanto que la ciudad turística balnearea por excelencia de la Costa Atlántica tiene los índices de desempleo más elevados del país: 11,0%. Una pregunta obligada: ¿qué pasa con La Feliz?
Hambre de agua y desnutrición en la región con más menos desocupados de Argentina. En Periodismo para Todos se lanzó la campaña Argentina Urgente, a partir de casos resonados de desnutrición en localidades de Salta y Formosa. En la provincia donde una mujer se hizo famosa al decir a las cámaras de PPT que "tengo hambre de agua", la desocupación es de 1,7%, una de las más bajas del país. A diferencia de Buenos Aires, Córdoba o Mendoza -en la que el aglomerado urbano se lo conoce como Gran Buenos Aires, Gran Córdoba o Gran Mendoza- en este caso el dato relevado es de Formosa.
Y lo curioso es que en el Gran Resistencia el índice de desempleo es 0% (es decir, hay pleno empleo) y en Posadas (Misiones), 1,4%.
Conclusión: la región con menor desempleo de Argentina es la noreste (con 2,1%). En contradicción también es la región más pobre del país. Pregunta obligada: ¿puede existir pobreza (y en muchos casos, extrema) en la región con menos desocupación de Argentina?

Gran Córdoba, peor que el Gran Buenos Aires. Si bien el tema de fondo es que el desempleo es muy elevado en las grandes ciudades del país, en la provincia gobernada por el peronista disidente Juan Manuel de la Sota la desocupación es 8,9%, mientras que en la gobernada por Daniel Scioli -y que representa a un tercio del electorado nacional- es de 8,1%.
La Buenos Aires de Macri, mejor que la Buenos Aires de Scioli. Los números son así: 5,2% en CABA y 8,1% en los partidos del Gran Buenos Aires.
Hay problemas en las grandes ciudades. Bahía Blanca tiene 7,9% de desocupación; Córdoba, 8,9%; Rosario, 7,7%; Mar del Plata, 11%; La Plata, 6,5% y el Gran Buenos Aires, 8,1%. 
Concretamente, los tres aglomerados más grandes de Argentina (Rosario, Córdoba y Buenos Aires) tienen mucha desocupación.
¿Qué significa ésto? Significa todos los problemas que derivan del desempleo, como ausencia de obras sociales, falta de aportes para los futuros jubilados y problemas de inseguridad a raíz de la carencia económica.
Alta subocupación en Mendoza. Es 9,0% y a nivel nacional sólo es superada por los partidos del Gran Buenos Aires (10,7%), el Gran Catamarca (11,8%), Santiago del Estero (10,6%), Mar del Plata (13,2%), La Plata (12,8%), Córdoba (9,4%), Salta y Jujuy (9,2% y 9,3%). Esto tiene que ver con muchas cosas: la sumatoria de empleo informal (changas) para llegar a fin de mes.
Y en el Gran Mendoza creció respecto de hace un año: pasó de 8,3% a 9,0%
Los números verdaderos de Mendoza. A nivel evolutivo, la desocupación fue creciendo en Mendoza, ya que arrancó con 3,7% en el primer trimestre y ahora es 4,8%. Sin embargo el dato certero estará a fin de año, cuando se releven las industrias a pleno, por los tiempos del campo, por lo que se entiende será el momento del año en que hayan más mendocinos trabajando. Allí se verá cuántos ingresarán o no al mercado laboral, teniendo en cuenta las consecuencias de las heladas, por un lado, y las restricciones para importar y exportar, por otro (la herencia que dejó Guillermo Moreno).
Aún así lo que diga el INDEC resultará incompleto porque al sólo relevar el Gran Mendoza quedan afuera el Este, Valle de Uco y sur provincial. Así queda incompleta la radiografía provincial, teniendo en cuenta el pésimo momento que hoy viven las economías regionales.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10

La Región

Un juicio por homicidio fue recreado para conocer el funcionamiento del sistema.
Un juicio por homicidio fue recreado para conocer el funcionamiento del sistema.
El proyecto se tratará en diciembre

Simularon juicio por jurados en Viedma

01:07 19/11/2013



VIEDMA (AV).- El mes próximo será tratada en la Legislatura la reforma del Código Procesal Penal de Río Negro que incluye, entre otros aspectos, la implementación del juicio por jurados que estarán integrados por ciudadanos mayores de 18 años y que no sean abogados. Así lo adelantó el vicegobernador de la provincia, Carlos Peralta.
De ser sancionada en esa oportunidad será el proyecto de ley más importante analizado por los legisladores rionegrinos este año. Si bien es un tema que hace tiempo está en estudio de los diputados ante el pronto tratamiento, en una simulación realizada ayer en Viedma sólo estuvo presente el legislador Bautista Mendioroz. El auditorium estuvo colmado de público desde estudiantes hasta abogados, funcionarios judiciales, y jueces, incluidos el presidente y la vocal Superior Tribunal de Justicia, Enrique Mansilla y Adriana Zaratiegui.
Anticipándose a lo que será el papel que pasarán a cumplir quienes sean designados como jurados, ayer se realizó en la sede del STJ una simulación con 12 jurados, entre los que se encontraban hombres y mujeres dedicados a distintas actividades, que se inscribieron voluntariamente para cumplir esa función.
El juicio estuvo coordinado por el juez del Tribunal Oral Nº 1 de Necochea, Mario Juliano, quien además preside la Asociación de Pensamiento Penal.
Como fiscal actuó el abogado Enzo Fontana y como defensor Martín De La Canal, ambos también de Necochea.
Fue recreado un homicidio real pero con el imputado y testigos representados por actores. El jurado escuchó además al fiscal, que acusó pidiendo condena y a la defensa que reclamó la absolución.
Luego el jurado se retiró a deliberar bajo las instrucciones señaladas por el juez vinculadas a la decisión final. En este aspecto destacó que en el caso que el imputado sea declarado no culpable bastará con que la mayoría lo decida, mientras que para ser declarado culpable requerirá de una mayoría calificada de 10 de los 12 votos. Aclaró que en el caso de dudas se debe votar a favor de la no culpabilidad del imputado.
Tras más de una hora de deliberación el jurado no arribó a una decisión. El resultado de nueve a tres votos no les permitió tomar ninguna decisión pero todos coincidieron en valorar esta convocatoria y la responsabilidad que significará para la sociedad una vez que se ponga en marcha el nuevo sistema.

LA REGIÓN

01:10 16/11/2013
SIETE AÑOS DESPUÉS

Condenan a Provincia a indemnizar a un joven que estuvo preso

El joven estuvo detenido en Viedma y luego fue absuelto.
El joven estuvo detenido en Viedma y luego fue absuelto.

Un juez civil de Bariloche señaló que estuvo 21 meses detenido de manera innecesaria. Había sido condenado por violación, pero luego fue absuelto.



DeBariloche
Diego César Matus escribió a mediados de 2006 en un papel que era inocente y que había sido mal condenado a 10 años de prisión por una presunta violación a una chica, en Bariloche. El joven estaba detenido en el penal de Viedma y el manuscrito se transformó después en un recurso de revisión que el Superior Tribunal de Justicia tomó en cuenta y que permitió que la causa se reabriera. Luego, Matus fue absuelto porque se retiró la acusación en su contra. Siete años después, el juez civil de primera instancia de esta ciudad Jorge Serra hizo lugar a una demanda por daños y perjuicios y condenó a la Provincia de Río Negro a pagarle al joven 230.740 pesos, más los intereses correspondientes.
Serra además condenó a la Provincia a pagar las costas del juicio y dispuso que los camaristas Marcelo Barrutia y Alfonso Pavone, quien se jubiló, paguen una mínima parte de las costas del proceso. El fallo se publicó esta semana en la página web del Poder Judicial de la provincia.
Serra advirtió que correspondía admitir la demanda por daños y perjuicios que interpuso el joven contra la Provincia porque no se preservó su derecho de defensa y porque por un excesivo rigorismo formal estuvo un año y nueve meses detenido en forma innecesaria.
Matus fue condenado el 24 de mayo de 2004 por la Cámara Criminal Primera de Bariloche a 10 años de prisión como autor de la supuesta violación contra una joven de 19 años. El hecho que se le atribuyó ocurrió supuestamente la madrugada del 13 de julio de 2003 en la escalera que vincula la calle Tiscornia con la Barda del Ñireco. El joven fue detenido horas después del hecho denunciado.
Tras la condena, fue trasladado al penal de Viedma, donde elaboró el manuscrito sin asesoramiento.
El STJ admitió el planteo y el defensor oficial Gerardo Balog se hizo cargo de promover una demanda impugnativa ante el máximo tribunal de la provincia, que el 18 de septiembre de 2006 declaró la nulidad de todo lo actuado y reenvió la causa a Bariloche para un nuevo juicio.
Cuando se hizo el segundo juicio, Matus fue absuelto porque el Fiscal de Cámara Carlos López retiró la acusación ya que aparecieron elementos a favor del joven, quien recuperó la libertad en noviembre de 2006.
Matus interpuso la demanda contra la Provincia con el patrocinio de los abogados Mario Altuna y María Criado. El joven reclamó 1.035.812 pesos por daños y perjuicios. Y además citó como terceros a Pavone, Barrutia, López y a la abogada particular Silvia Frank.
La Provincia solicitó el rechazo de la demanda y los jueces, López y Frank plantearon excepciones de falta de legitimación pasiva.
Serra recordó que la entonces procuradora del Poder Judicial Liliana Piccinini había hecho "expresa referencia a la situación de indefensión en que se encontraba el imputado, que desembocó en el rechazo del recurso de casación por falta de firma de la letrada (por Franck) y por la ausencia de citas concretas respecto de las disposiciones que se consideraban violadas o erróneamente aplicadas".
"Más allá del criterio restrictivo que rige en materia de responsabilidad del Estado derivada de la actuación del órgano jurisdiccional, sostener que Matus no resulta merecedor de resarcimiento por haberse prolongado innecesariamente su detención por casi de dos años (cuando la Cámara tuvo a su alcance la posibilidad de procurarle una defensa idónea), implicaría lisa y llanamente propugnar la absoluta irresponsabilidad del Estado", afirmó el juez.
"Ante un individuo que vió afectado uno de sus derechos humanos fundamentales, no sólo por la más que cuestionable actuación de su letrada, sino también por la del Tribunal que incurrió en un excesivo ritualismo y reitero nuevamente, omitió garantizar debidamente su derecho de defensa, privándolo así de la posibilidad de acceder a la revisión de la sentencia en un plazo razonable, tengo la absoluta convicción de que el Estado debe responder por los perjuicio sufridos", aseguró.