viernes, 21 de diciembre de 2012

Efemérides del Viernes 21 de Diciembre del Año 2012.

dax

Efemérides 21 Diciembre (1925) En Tucumán

Nace Leda Valladares

Poeta, escritora y compositora, graduada en filosofía, investigadora e intérprete del folklore, autora de espectáculos infantiles, grabó varios discos y publicó "Se llaman llanto o abismo", "Camalma", "Mupapetes", "Micromundo en poesía y canto".
Un día como hoy
  • 2012

    Día del Radioaficionado en Argentina

    DIA DEL RADIOAFICIONADO EN ARGENTINA.
  • 2012

    Día de San Pedro Canisio

    DIA DE SAN PEDRO CANISIO.
  • 2012

    Solsticio de verano

    Solsticio de diciembre, comienza el verano en el Hemisferio Sur, es el día más largo del año.
  • 1998

    Muere en Buenos Aires Emilio Fermín Mignone

    Fundador del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), luchador incansable del Movimiento de Derechos Humanos, surgido durante la última dictadura militar, luego del restablecimiento de la democracia continuó con su fecunda labor de difusión de los crímenes del terrorismo de Estado, tanto en el país como en el extranjero. Bajo su dirección, el CELS se volvió un actor decisivo en el juzgamiento de los criminales.
    Premio de Derechos Humanos Letelier-Moffitt del Institute for Policy Estudias en Washington D.C, Premio Roger  E. Joseph Award otorgado por el Hebrew Union College en New York y el Premio Derechos Humanos otorgado por el Lawyers Committee for Human Rights de Nueva York.
    Había nacido en la localidad bonaerense de Luján el 23 de julio de 1922.
  • 1991

    La URSS deja formalmente de existir

    Once de las doce repúblicas que quedaban acuerdan crear la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
  • 1987

    La tenista Gabriela Sabatini recibe el premio Olimpia de Oro

    Gabriela Sabatini recibe el galardón como mejor deportista del año en Argentina.
  • 1984

    Muere en Buenos Aires el político socialista Américo Ghioldi

    Político y escritor, integrante de la Junta Consultiva Nacional de la autodenominada "Revolución Libertadora", embajador de la dictadura de Videla en Portugal, director del periódico partidario La Vanguardia, autor de "Actualidad de Juan B. Justo", "De la tiranía a la democracia social", "Sarmiento en las crisis argentinas", "Más allá de la revolución", "Libertad de enseñanza", etc.
    También es recordado por las agrias palabras de Lady Macbeth con que saludó los fusilamientos de 1956.
  • 1979

    Muere en un accidente el futbolista Ermindo Onega

    Destacado integrante del plantel de River Plate durante 11 años, demostró su indiscutible calidad en Peñarol de Montevideo, Vélez Sársfield y La Serena de Chile. Junto a su hermano Daniel, Eduardo Solari y Luis Artime, acompañó a Jorge Solari en la creación del Club Renato Cesarini, de la ciudad de Rosario.
    Había nacido en Las Parejas, Santa Fe, el 4 de abril de 1940.
  • 1973

    Perón lanza el Plan Trienal

    El presidente Juan Domingo Perón anuncia el "Plan Trienal para la Reconstrucción y la Liberación Nacional", aprobado mediante el decreto 776, que contó con el apoyo de la mediana burguesía industrial, la mediana y pequeña empresa agraria e industrial del interior, ciertos sectores del comercio y la clase trabajadora organizada.
  • 1968

    Se lanza el Apolo 8

    El Apolo 8 dio 10 vueltas alrededor de la Luna.
  • 1968

    Comienza la masacre de Lomas Valentinas

    Comienzan en Paraguay los combates que constituyen la batalla de Itá Ybaté, también llamada de Lomas Valentinas, una de las más sangrientas de las que se libraron durante la Guerra de la Triple Alianza.
    El Ejército paraguayo había quedado reducido a un contingente que no superaba los 6.000 ó 7.000 hombres, o apenas 4.000, sostiene el coronel Thompson. A las tres de la tarde las tropas aliadas de número era infinitamente superior comenzaron el ataque que ya sobre  las líneas paraguayas se generalizó en un rabioso cuerpo a cuerpo hasta que, con las primeras sombras de la noche, se produjo la retirada aliada en medio de una gran mortandad de ambas fuerzas.
    El ejército paraguayo quedó liquidado. De los 4 o acaso 7 mil soldados que habían luchado contra los 25 mil aliados, esa noche apenas cien sobrevivientes rodeaban al mariscal Francisco Solano López. Pero ese puñado quedó dueño de la situación y las fuerzas aliadas se retiraron en derrota.
  • 1962

    Se funda la Academia Porteña del Lunfardo

    Nicolás Olivari, José Gobello, Amaro Villanueva, León Benarós y Luis Soler Cañas convocan a numerosos escritores, entre los que se encuentran Juan Carlos Lamadrid, Joaquín Gómez Bas, José A. Oría, Francisco Romay, Ernesto Temes, Luciano Payet, para la creación de un instituto destinado al estudio del habla popular.
    Durante sus primeros años, la Academia desarrolló sus actividades en un pequeño departamento de la calle Lavalle, donde con la dirección de Enrique Del Valle se organizó una importante biblioteca, hasta que la institución consiguió trasladarse a su sede de Estados Unidos 1379, donde funciona en la actualidad.
  • 1952

    El Senado aprueba el Segundo Plan Quinquenal

    El Senado Nacional convierte en ley el Segundo Plan Quinquenal, mediante el cual el Poder Ejecutivo se proponía mantener el equilibrio de precios y salarios, proseguir con la política de sustitución de importaciones establecida en el Primer Plan Quinquenal, invertir en la producción de materias primas, energía y bienes de capital, fomentar la producción agropecuaria, aumentar las exportaciones y alentar la entrada de inversiones extranjeras a fin de desarrollar la industria pesada y lograr el autoabastecimiento energético.
  • 1946

    El Senado convierte en ley el aguinaldo para los empleados estatales

    En ese día se establece por Ley el sueldo anual complementario (aguinaldo) para los obreros y empleados estatales. Este beneficio, que inmediatamente se generaliza a todos los ámbitos laborales, había tenido sus comienzos en una de las tantas iniciativas de Perón durante su labor al frente de la Secretaría de Trabajo y Previsión entre octubre de 1943 y el 10 de octubre de 1945.
  • 1941

    Fallece en Montevideo el poeta Diego Larriera Varela

    Poeta y periodista, fundador y director del periódico "La Revista" y colaborador de infinidad de diarios y revistas del Uruguay, fue autor del poemario "Los simples motivos" y de los tangos "Yo también como tú", "El Payador".
    Nacido en la localidad uruguaya de San José de Mayo el 30 de junio de 1899.
  • 1937

    Se estrena el primer largometraje de dibujos con color y sonido

    El filme fue "Snow White and the Seven Dwarfs", Blancanieves y los 7 enanitos.
  • 1925

    Se estrena en Moscú la película El acorazado Potemkin

    El film El acorazado Potemkin fue dirigido por Sergei Eisenstein.
  • 1923

    Muere en Buenos Aires Joaquín V. González

    Historiador, filósofo, académico, político y periodista, gobernador de La Rioja, diputado y senador nacional y varias veces ministro de Interior y de Justicia, transformó en Universidad Nacional la Universidad de La Plata fundada por Rafael Hernández y creó el Instituto Superior del Profesorado de Buenos Aires.
    Conservador acérrimo, Joaquín González  llegó a considerar al sufragio universal como "el triunfo de la ignorancia universal", lo que no impidió que fuera convocado en 1887 para integrar la Comisión de Reforma Constitucional. Asimismo, estuvo encargado de la redacción de un  proyecto de Constitución para la provincia de La Rioja.
    Autor de una obra tan vasta como ecléctica en la que destacan "La tradición nacional" y "Mis montañas", desde 1906 fue miembro académico corresponsal de la Real Academia Española de la Lengua, y formó parte de la Corte Internacional de Arbitraje de La Haya en 1921.
  • 1913

    "New York World" publica el primer crucigrama

    "New York World" publica el primer crucigrama.
  • 1911

    Nace en La Pampa el poeta Miguel Angel Gómez

    Poeta y periodista, colaborador de Tribuna, fue autor entre otras obras de "Breve tratado del olvido", "Costa mortal", "La rosa sobre los cientos" y "Tierra melancólica", Premio Municipal de Poesía 1943.
  • 1910

    Parravicini estrena "Los curiales"

    La compañía de Florencio Parravicini estrena en Buenos Aires  la comedia de Martín Coronado "Los curiales".
  • 1906

    Se estrena en Buenos Aires la obra "Los disfrazados"

    Se estrena "Los disfrazados", magistral sainete de Carlos Mauricio Pacheco, considerado una de sus mejores piezas y precursor del grotesco criollo.
  • 1848

    Nace en Italia el naturalista Pedro Scalabrini

    Llegado al país con apenas 19 años y radicado en Corrientes y luego en Entre Ríos, fue profesor en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, y creador y director del Museo de Paraná, que llegó a adquirir gran importancia por sus colecciones fósiles, muchas de las cuales pertenecían al propio Scalabrini.
    Sus colecciones eran  tan vastas que no sólo alimentaron el museo entrerriano, sino que fueron suficientes para nutrir el Museo de Buenos Aires, el museo provincial de Corrientes y decenas de colecciones particulares a las que generosamente proveyó.
    Autor de varios libros de su especialidad y otros sobre derecho público, tal vez por haberse aquerenciado en Entre Ríos, donde transcurrió toda su vida, o por no ser un teórico, si bien se hallaba íntimamente relacionado con los máximos representantes de la ciencia nacional, Scalabrini no alcanzó el renombre de sus colegas porteños. De todos modos fue reconocido por los científicos de la talla de Florentino Ameghino, Francisco P. Moreno o Eduardo Holmberg como uno de los más destacados naturalistas con los que contó nuestro país.
    Padre del talentoso escritor y pensador Raúl Scalabrini Ortiz, falleció en 1916.
  • 1795

    Nace en Buenos Aires el médico Francisco Javier Muñiz

    Destacado médico y epidemiólogo, por su búsqueda, investigación y descripción de especies naturales así como de restos paleontológicos, es considerado el primer naturalista argentino.
    Precoz veterano en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas y médico militar, fue administrador de la vacuna antivariólica y como médico de policía en Luján, combatió una epidemia de escarlatina En base a esa experiencia, publicó en 1844 "Descripción y curación de la fiebre escarlatina". Cuando debido al bloqueo anglo francés la ciudad de Buenos Aires quedó desprovista de la vacuna antivariólica, se trasladó a Buenos Aires con una hija de pocos meses recién vacunada, con cuya linfa pudieron ser inoculadas varias personas, con lo que se pudo restablecer el circuito de vacunaciones en la ciudad.
    Fue autor de los primeros trabajos paleontológicos del país al encontrar en la laguna de Chascomús restos fósiles de un gliptodonte, que el explorador francés D`Orbigny se adjudicó trece años después. Asimismo, en la localidad de Luján, encontró restos de megaterios, mastodontes, toxodontes, milodontes, gliptodontes, siendo su descubrimiento más importante el del tigre fósil, que describió 1845 bautizándolo "Muñifelis bonaerenses", que en la nomenclatura moderna es denominado "Smilodon bonaerensis (Muñiz)".
  • 1634

    Muere Hernando Arias de Saavedra, Hernandarias

    Primer gobernador criollo del área colonial Río de la Plata entre 1597 y 1599, entre 1602 y 1609, y entre 1615 y 1618, se abocó a explorar intensamente los territorios comprendidos en su jurisdicción, en particular las planicies situadas al sur del Paraguay, en la Mesopotamia de los ríos Paraná y Uruguay.
    Había nacido en Asunción el 10 de septiembre de 1561.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Efemerides del día 17 de Diciembre del Año 2012.

dax
Efemérides17 Diciembre (1830)En Santa Marta, Colombia

Muere Simón Bolívar

Fundador de la Gran Colombia, libertador de Colombia, Venezuela, Ecuador, contribuyó decisivamente a las independencias de Perú y Bolivia al completar la obra emprendida por San Martín, y fue una de las figuras más destacadas de la emancipación hispanoamericana. Impulsor de la unidad hispanoamericana, fue sistemáticamente traicionado y combatido por las elites dirigentes de las distintas regiones portuarias cooptadas por los intereses comerciales británicos. Sostenido únicamente en el poder del ejército Libertador, el camino a la unidad debía pasar por la guerra civil y la dictadura militar, encerrona histórica advertida por San Martín, quien optó por el repliegue y un voluntario ostracismo. Derrotado e injuriado, con la convicción de haber "arado en el mar" y amargado y desilusionado por el asesinato del joven mariscal Antonio José de Sucre, su salud, ya minada por la enfermedad, sufrió un grave deterioro, aunque tuvo tiempo de dictar su testamento y su "+ltima proclama", en la que clamó porque su muerte permitiera la unión de la Gran Colombia y la desaparición de los partidos facciosos. Había nacido en Caracas el 24 de julio de 1783.
Un día como hoy
  • 2004

    Boca Gana su primera Copa Sudamericana

    Boca Juniors gana por primera vez la Copa Sudamericana. Vence en la Bombonera al Bolívar, de Bolivia, 2 a 0. En ese partido Martín Palermo anotó su gol número 100; y Carlos Tevez, ya vendido en 20 millones de dólares al Corinthians, de San Pablo, señaló el otro y se despidió de la parcialidad xeneize.
  • 1997

    River Plate gana la décima y última edición de la Supercopa.

    En el Monumental, el equipo de Nuñez vence al San Pablo, de Brasil, por 2 a 1. Trece días antes habían igualado en la capital paulista 0 a 0.
  • 1976

    Muere en su exilio de caracas el científico Oscar Varsavsky.

    Matemático, científico y escritor fuertemente comprometido con una concepción nacional, autor de "Proyectos nacionales", "Ciencia política y cientificismo", "Hacia una política científica nacional", "Estilos tecnológicos", etc.
  • 1972

    San Lorenzo se convierte en el campeón del torneo Metropolitano y Nacional.

    Bajo la dirección técnica de Juan Carlos ‘Toto’ Lorenzo, el conjunto de Boedo se convierte en el primer club en ganar el Metropolitano y el Nacional en un mismo año.
  • 1965

    Aparece "Felipe Varela contra el Imperialismo británico".

    Se da a conocer en Buenos Aires "Felipe Varela contra el imperialismo británico", imprescindible ensayo de los abogados e historiadores Rodolfo Ortega Peña y Eduardo Luis Duhalde sobre el poco conocido caudillo catamarqueño, líder de la última gran rebelión de las provincias contra la hegemonía porteña.
  • 1951

    Se estrena "Reportaje en el infierno".

    En los cines porteños se proyecta el film "Reportaje en el infierno" del director Román Viñoly Barreto. Rodado en base a un guión de Abel Mateo y Raúl Valverde San Román según la novela homónima de Abel Mateo, es protagonizado por Osvaldo Miranda, Nélida Bilbao, Nathán Pinzón, Argentinita Vélez y José Cibrián.
  • 1935

    Muere el dictador venezolano Juan Vicente Gómez.

    A los 78 años y después de 27 de gobierno, muere en su hacienda de Maracay el autócrata Juan Vicente Gómez, conocido como "El pacificador de Venezuela", quien había tomado el poder en 1908, tras un golpe estado contra su antiguo aliado y amigo Cipriano Castro.
  • 1935

    Se juega en el país el primer partido nocturno del profesionalismo

    Vélez Sarsfield vence en su cancha a Platense 4 a 2. Ya el 7 de diciembre de 1928, el seleccionado nacional que participó de los Juegos Olímpicos de Amsterdam había vencido por 3 a 1 a un combinado de la Asociación, también de noche.
  • 1934

    Se crea Argentores, sociedad que agrupa a autores de cine, teatro, radio y televisión.

    Con sede en la ciudad de Buenos Aires se constituye la
    Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), asociación civil de carácter mutual y profesional integrada por los autores que hayan estrenado una obra en cine, teatro, televisión o radio.

    Su principal finalidad es la protección legal, tutela jurídica y administración de los derechos de autor y, a través de estas acciones, el enaltecimiento de la producción y la defensa de los derechos del autor.
  • 1930

    Muere en Salta el escritor Bernardo Frías.

    Historiador, jurista y educador, fue autor de "Tradiciones históricas", "El convento de San Bernardo de Salta", "Biografía del Dr. Francisco de Gurruchaga, creador de la Marina de Guerra".
  • 1910

    Muere en Francia el escritor anarquista Rafael Barret.

    Notable escritor, publicista y agitador ácrata que vivió en Argentina, Uruguay y Paraguay y fue autor de "Moralidades actuales", "El terror argentino", "El dolor paraguayo", "Cuentos breves", "Diálogos y conversaciones", "Lo que son los yerbales", etc.
  • 1900

    Nace en Barcelona el pianista y compositor Luis Martínez Serrano.

    Llegado a la Argentina de muy niño, estudió con los maestros Ernesto Drangosch y Alberto Williams y fue autor de numerosos tangos y canciones, como "íHijo mío!", "Pajarito cantor", "¿Dónde estás corazón?", "Presentimiento", "íMujercita mía!", "íPobre madre!", "Adelita", etc.

    Falleció en México el 29 de agosto de 1970.
  • 1891

    Se lanza en La Plata la candidatura de Roque Sáenz Peña.

    En una gran "cena modernista" el Partido Provincial de Buenos Aires proclama la fórmula presidencial integrada por Roque Sáenz Peña y Manuel Dídimo Pizarro, que será frustrada mediante una hábil maniobra por Julio A. Roca, quien lanzará la candidatura de Luis Sáenz Peña, padre de Roque, obligando a renunciar al joven abogado, intelectual y heroico defensor de Arica durante la Guerra del Pacífico.
  • 1851

    La flota brasileña fuerza el Paso de Tonelero.

    Los siete buques del Imperio de Brasil que transportaban a las tropas que reforzarían el ejército de Urquiza, en campaña contra Rosas, son cañoneados por las baterías del general Lucio Norberto Mansilla en Paso del Tonelero, en el partido bonaerense de Ramallo.

    No obstante sufrir serios daños materiales, aunque escasas pérdidas de vida, los buques logran forzar el paso y continúan su navegación aguas arriba del Paraná.
  • 1832

    Juan Ramón Balcarce es designado gobernador de Buenos Aires.

    Ante la acefalía provocada por el retiro de Juan Manuel de Rosas, quien marcha en su "campaña al desierto", La Junta de Representantes de Buenos Aires designa gobernador a Juan Ramón Balcarce, hombre de confianza de Rosas, quien lo había nombrado su ministro de Guerra.
  • 1824

    Aparece en Buenos Aires el periódico El Argentino.

    Comienza a circular el periódico porteño de orientación federal El Argentino, dirigido por Manuel Dorrego
  • 1819

    Bolívar crea la Gran Colombia

    Después de liberar Guayana y Nueva Granada, en Angostura (actual Ciudad Bolívar), Simón Bolívar proclama la fundación de Colombia, que para distinguirla de la actual república, es comúnmente denominada Gran Colombia.

    Dividida en el departamento de Cundinamarca, con capital en Bogotá, Venezuela, con capital en Caracas y Quito, que incluía aproximadamente el actual territorio de Ecuador, se trata del germen de su proyecto de unificación sudamericana.

    Se verá reforzado dos años después, el 24 de junio de 1821, luego del histórico triunfo patriota en la batalla de Carabobo, que acaba con la presencia realista en Venezuela y el 28 de noviembre de ese mismo año, cuando Panamá se independiza de España y se une voluntariamente al sueño de Bolívar, finalmente frustrado por las tendencias secesionistas de las distintas oligarquías vinculadas al comercio internacional