jueves, 30 de mayo de 2013

Noticias importantes del jueves 30 de Mayo del 2013.

dax

Jueves, 30 de mayo de 201306:50 | Política

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de blanqueo de capitales del exterior

 Fue anoche, en una sesión especial que se extendió durante doce horas. Hubo 130 votos a favor y 107 en contra. La oposición cuestionó la iniciativa y denunció que facilitará el lavado de dinero.

 

Los diputados en plena votación de la polémica norma de blanqueo de capitales del exterior anoche en la Cámara Baja. (Foto: Télam)
El Frente para la Victoria (FpV) -con el apoyo de bloques aliados- logró la sanción de la iniciativa luego de casi 12 horas de debate y, en su votación en general, obtuvo 130 votos a favor y 107 en contra.
Al sancionarse la ley, se podrá cumplir el objetivo de que la norma entre en vigencia el 1 de junio.
El blanqueo de divisas se podrá concretar, según la norma, a través de determinados instrumentos financieros como el Certificado de Depósito para Inversión (Cedin) para la compra de inmuebles o el financiamiento de la construcción, y el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade) -también en formato de pagaré- para financiar proyectos energéticos.
En el texto de la iniciativa se establece que esos documentos podrán adquirirse sólo con dólares y que no será requerida justificación alguna sobre el origen de los fondos, ni tributarán impuestos por su declaración.
La sesión especial se inició poco después del mediodía con 131 diputados presentes en el recinto y sin los representantes de la oposición, quienes se sumaron una vez que arrancó el debate.
El diputado Roberto Feletti, en carácter de miembro informante del oficialismo, destacó que la iniciativa apunta a “movilizar ahorros que salieron del circuito económico formal de Argentina y lograr que reingresen, se pongan en valor y movilicen activos”.
En su discurso, Feletti aclaró que “el único beneficio” que se otorga con el proyecto “es el de exención impositiva”.
“Cuando el dinero ingresa en el circuito bancario formal las instituciones financieras de Argentina deben aplicar la normativa de lavado de dinero y registrar quién es el depositante”, dijo Feletti.
Por su parte, el jefe del bloque del oficialismo, Agustín Rossi, señaló que "es distinta la calificación de dinero negro y de dinero sucio".
"El dinero que nosotros queremos que se exteriorice en la Argentina es de actividad lícita que por determinadas circunstancias se saca del circuito formal de la economía. En lugar de ponerlo en un plazo fijo, lo pone en una caja de seguridad", mencionó.
Rossi agregó que "el dinero sucio es el que viene de actividades ilegales como la trata de personas, el narcotráfico, el tráfico de armas y de otras cuestiones ilegales".
Aliado del Frente para la Victoria, el diputado de Nuevo Encuentro Carlos Heller se quejó de quienes sólo hablan de “blanqueo” y advirtió que el proyecto trata, en cambio, de “exteriorización de activos y amnistía o perdón fiscal”. “Escuchamos una enorme cantidad de mentiras sobre la base de un desconocimiento absoluto del proyecto; ninguna de las disposiciones (de la norma) liberará a las entidades financieras de cumplir con lo establecido para la prevención del lavado”, aseguró Heller.
Desde la vereda opuesta, el titular del bloque radical, Ricardo Gil Lavedra, consideró que "esto es una suerte de manotazo de la peor calaña, es un recurso a dinero ilegal".
"Esta ley es inmoral y no es equitativa. Y abre la puerta a graves riesgos en el futuro. No van a venir dinero de simples evasores, esta ley sólo atraerá a los grandes delincuentes", pronosticó.
A su turno, el vicepresidente de la comisión de Presupuesto, el radical Miguel Giubergia, apuntó que la norma “penaliza al que paga regularmente sus impuestos, ya que se eliminan los regímenes de facilidades de pago, con el único objeto de maximizar la recaudación mensual”.
La diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, puntualizó que "hay gente cautiva de los impuestos que son los trabajadores dependientes y los jubilados que a fin de mes le sacan porcentaje de ganancias".
"Y hay gente liberada de los impuestos que saca su dinero del país y vuelven con su dinero blanqueado y el objeto es que no pagan ningún impuesto", comentó.
Otro legislador de la oposición, el diputado Federico Pinedo, jefe del bloque PRO, entendió que, con la iniciativa, “el gobierno reconoce que está teniendo problemas, como por ejemplo la caída de reservas del Banco Central, y, en vez de recorrer las causas, toma esta medida de endeudarse con delincuentes y evasores”.
Otras de las voces opositores que cuestionaron con más fuerza el proyecto del Poder Ejecutivo fueron las del referente del bloque GEN-FAP, Gerardo Milman; la del diputado de la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay; la de Patricia Bullrich, de Unión por Todos; la del peronista disidente Eduardo Amadeo; y la de Fernando Solanas (Proyecto Sur).
Las críticas opositoras advierten la posibilidad de que fondos obtenidos de manera ilícita sean incorporados al circuito económico formal a través de este mecanismo.
“Se premia la lógica de la evasión”, coincidieron la mayoría de los expositores del arco opositor.



¿SE LE ESCAPÓ?

A Cristina Kirchner se le "escapó" que está por ser abuela

La mandataria deslizó la novedad durante un discurso. "Hagan de cuenta que no escucharon nada", pidió.

TELAM
Cristina deslizó que será abuela
BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner deslizó ayer que está a punto de ser abuela. La noticia se le "escapó" frente a un auditorio colmado durante la videoconferencia para la inauguración del pabellón argentino en la Bienal de Venecia. "Hagan de cuenta que no escucharon...", dijo con una gran sonrisa en su rostro.

La novedad salió de boca de la mandataria mientras hablaba de Mara, una niña de seis años, a quien recibió ayer en su despacho. La pequeña, que tiene a su abuela desaparecida, le regaló un dibujo en el que se veían a tres personas en una cárcel. "Vi el dibujo: son tres militares detrás de las rejas, porque es lo que ella dibuja. Porque tiene a su abuelita desaparecida. Entonces, yo le propuse que yo sería su abuelita, que estoy a punto... bueno, no digo nada... no dije nada... ", manifestó.

[ 30.05.2013 06:54 ] » NACIONALES

Se reglamentó la ley que regula la publicidad y el consumo de tabaco

Sólo podrá haber carteles promocionales en los puntos de venta, aunque no deberán superar los 30x30 cm. Lotería Nacional intentó frenar su reglamentación. Infobae accedió al expediente.
Agenciafe/Infobae | 
La ley 26.687 de Control de Tabaco fue aprobada en junio de 2011, pero hasta ayer no estaba reglamentada. Esto no sólo dificultaba su plena aplicación, sino que le permitió a las tabacaleras abusar de los vacíos o espacios en blanco.

Un estudio relativamente reciente del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) publicado en la prestigiosa Tobacco Control demostró que si fuese reglamentada se evitarían 7.500 muertes por enfermedades cardiovasculares, 16.900 infartos y 4.300 accidentes cerebrovasculares en los próximos 8 años. Ya para el año 2016 se podrían salvar 4.200 vidas.

La semana pasada Infobae había intentado averiguar el estado del expediente de reglamentación, pero desde el Ministerio de Salud habían rechazado conceder una entrevista. De manera sorpresiva, este martes la presidente Cristina Kirchner firmó el decreto 602/2013 que reglamenta la ley. Y hoy fue publicado en el Boletín Oficial.

“El reglamento es muy bueno porque facilita la aplicación de la ley, limita las excepciones, define muy bien lo que son los espacios libres de humo y garantiza la protección de los trabajadores”, resumió en diálogo con Infobae Verónica Schoj, directora de la Federación Interamericana del Corazón (FIC) - Argentina y coordinadora de la Alianza Argentina Libre de Humo Argentina (ALIAR).

La ley no establece una prohibición completa de la publicidad y promoción, como recomienda la OMS, pero la limita a los puntos de venta y restringe el tamaño de la cartelería, cuya medida máxima será de 30 cm por 30 cm. Además deberá incluir una imagen de advertencia sanitaria. También se prohíbe el uso de pantallas lumínicas. Ni siquiera podrán verse desde el exterior de los comercios.

Sin la reglamentación, las tabacaleras habían abusado de este vacío legal, no sólo ampliando la publicidad en los puntos de venta, sino aumentando los lugares de expendio a bares, restaurantes y discotecas, donde de ahora en más estará prohibida su comercialización.

La reglamentación también crea la Comisión Nacional de Coordinación para el Control del Tabaco, que funcionará en el ámbito del Ministerio de Salud. Hasta hoy no había dónde denunciar las infracciones.

“Ahora es necesario que las provincias que aún no lo hicieron adhieran a la ley”, sostuvo la vicedirectora de FIC Argentina, Mariela Alderete.

En el expediente de reglamentación, al que tuvo acceso Infobae, el único que se opuso a la ley fue Lotería Nacional, en nombre de los operadores del Casino Flotante y del que funciona en el Hipódromo porteño, por las supuestas pérdidas económicas que provocaría la ley en sus salas de juego, de entre el 25 y el 30 por ciento.

Aunque la afirmación la hizo en 2011, Infobae intentó en vano obtener las cifras que lo prueben. Lotería Nacional se negó una y otra vez a entregarlas.

En realidad, la ciencia se ha encargado de demostrar que los espacios libres de humo no generan pérdidas. Una famosa investigación repasa 97 estudios en diferentes ciudades del mundo sobre las consecuencias económicas de su regulación. La conclusión no deja margen para la especulación: no hay impacto o es positivo.

En Argentina se hizo un estudio en bares y restaurantes de Santa Fe antes y después de la aplicación de la ley de ambientes 100 por ciento libres de humo. “No se demostró evidencia estadísticamente significativa sobre el impacto negativo de la legislación”, concluyó. Incluso, “el promedio de ventas post-ley fue mayor”.

Lotería Nacional, que es una sociedad del Estado y responde políticamente al kirchnerismo, utilizó los argumentos del programa mundial “Convivencia en Armonía” de las tabacaleras BAT y Philip Morris, como alternativa a los espacios libres de humo, y también propuso la colocación de extractores de aire en los casinos.

Sin embargo, su inutilidad para el humo del tabaco ha sido reconocida por la propia industria. ASHRAE, la asociación que nuclea a los fabricantes en los EEUU, emitió hace años un documento en el que lo admite.

Así, Argentina llegará al viernes con una ley reglamentada. Ese día se celebra el Día Mundial Sin Tabaco. La norma es un gran paso, aunque todavía falta que el país ratifique el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS, fuertemente resistido por las siete provincias tabacaleras. Seis de ellas son aliadas de la Casa Rosada. La decisión es política.

Revueltas en el mundo árabe

Bashar Asad anuncia que tiene los proyectiles rusos

Israel, dispuesto a atacar los S-300 en Siria para que no sean 'operativos'

Benjamin Netanyahu, entre los jefes de las Fuerzas Armadas israelíes Gantz y Erdan. | ReutersBenjamin Netanyahu, entre los jefes de las
Fuerzas Armadas isreelies Gantz y Erdan. | Reuters
  • Reúne a los embajadores de los Veintisiete en Jerusalén
  • Les informa de su temor a que estas armas 
  • lleguen a Irán y Hezbolá .
"Por lo que hemos escuchado en la reunión, no es un farol. Israel va en serio", han señalado a ELMUNDO.es fuentes diplomáticas, revelando las palabras del asesor israelí de Seguridad Nacional, Yaakov Amidror, sobre un posible ataque contra el sofisticado arsenal en Siria.
Amidror, general en la reserva, se reunió con los 27 embajadores de los países de la Unión Europea (UE) para exponer de forma clara la posición de su Gobierno sobre la transferencia de avanzados misiles a Siria y al grupo libanés chií Hizbulá. Dichas fuentes confirman que el máximo asesor de seguridad del primer ministro, Benjamin Netanyahu, alertó sobre el "avanzado" proyecto nuclear iraní y mostró "su honda preocupación" ante el anuncio del suministro de los sofisticados misiles antiaéreos rusos S-300 al régimen de Bashar Asad.
"Amidror nos habló de la línea roja de Israel. Su doctrina es evitar el traslado de armas desde Siria e Irán a Hizbulá. Sobre los misiles S-300 fue muy claro y aseguró que Israel evitará en lo posible que estas armas se conviertan en operativas en Siria", afirman dichas fuentes a ELMUNDO.es, resaltando el carácter de urgencia del mensaje israelí. También se interpreta como un aviso desesperado para que la diplomacia actúe lo más rápido posible en este delicado asunto.
Según Amidror, los misiles rusos llegarán tarde o temprano a Siria en una transferencia que, en su opinión, no tiene que ver con Israel, sino con la rivalidad entre Rusia y Estados Unidos sobre la resolución de la crisis siria. Moscú ve en Bashar Asad uno de sus principales aliados en la zona.
Pero la advertencia de Amidror no significa un inminente ataque aéreo israelí contra el 'escudo antimisiles' ruso en manos de Asad. Una vez que el sistema antiaéreo, uno de los más avanzados del mundo, llegue a Siria, los militares sirios necesitarían un plazo de instrucción de cuatro a siete meses para poder usarlos.
A diferencia de Rusia, Israel no considera estos misiles un arma meramente defensiva. Según advirtió esta semana un ministro israelí a un interlocutor europeo, "si Siria tiene en su poder estos misiles de un alcance de 200 kilómetros y los convierte en operativos, es una gran amenaza para Israel. Nuestro espacio aéreo se convertiría en un blanco de los sirios y, como otras armas en Siria, pueden acabar en manos de su aliado Hizbulá".

En aras de la seguridad

"Amidror nos dijo que Israel no interviene ni desea intervenir en la situación interna siria y actuará sólo cuando la seguridad de los ciudadanos israelíes esté en peligro", explican dos fuentes diplomáticas diferentes.
Un alto funcionario israelí ha precisado esta mañana a su vez que su país estudia las declaraciones de Asad sobre la llegada de un primer envío de los S-300.
Mientras, Netanyahu se ha vuelto a referir hoy a la situación regional, afirmando que "Israel es el país más amenazado en el mundo. A nuestro alrededor hay decenas de misiles y proyectiles que pueden alcanzar nuestra retaguardia".
Israel no confirma ni desmiente los dos ataques aéreos a finales de abril contra misiles iraníes a las afueras de Damasco que tenían como supuesto destinatario a Hizbulá en el Líbano. Los analistas creen que no dudará en atacar otra vez un nuevo envío de armas sofisticadas a Hizbulá, pese a que esta vez la respuesta militar siria sería seguramente inmediata.



No hay comentarios: