martes, 28 de mayo de 2013

NOTICIAS DEL DIA 28 DE MAYO DEL 2013.

dax

Vice de Abuelas presentó libro en Viedma

00:13 28/05/2013


VIEDMA (AV).- "Este libro no es un llanto, es un clamor", expresó emocionada Rosa Roisinblit, la vicepresidenta de la agrupación Abuelas de Plaza de Mayo ante un Salón Gris colmado de jóvenes militantes interesados en la lucha por la recuperación de los nietos y la defensa de los Derechos Humanos.
La publicación, cuya presentación originó ayer la presencia de la dirigente social en esta capital y hoy lo hará en Carmen de Patagones, se llama "Abuela: La Historia de Rosa Roisinblit, una Abuela de Plaza de Mayo" y fue escrita por la poeta Marcela Bublik.
Rosa Roisinblit en el Salón Gris de Casa de Gobierno en Viedma, junto al ministro de Desarrollo Social, Ernesto "Tito" Paillalef, el secretario general de la gobernación, Hugo Lastra, el secretario de Coordinación Gastón Coumeig, el secretario de Derechos Humanos, Néstor Busso y el vicerrector de la Universidad del Comahue, Miguel Silva.
Hoy a las 10 de la mañana presentará su historia en la casa Cardenal Cagliero, anexo al Museo Emma Nozzi en Patagones y a las 18 horas en La Casona "Bachi "Chironi estará dando una charla sobre el rol de Abuelas en Argentinas.
Ante un emocionado auditorio, la militante de los Derechos Humanos de 91 años, relató su historia, contó anécdotas, reivindicó la lucha y las ideas de sus hijos, cuestionó el silencio de los genocidas y cerró con una expresión de esperanza: "vamos a seguir luchando para devolverle la identidad a Latinoamérica", dijo ante varias decenas de jóvenes que se acercaron a saludarla con visible emoción.

Se abre la inscripción para docentes de teatro en Viedma


Viedma.- La supervisión de Escuelas Secundarias Zona II, del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, convoca a la inscripción y presentación de proyectos de trabajo para desempeñar la tarea de docente de teatro en la escuela secundaria para jóvenes N° 2 de Viedma.
Los postulantes deberán presentar titulo/s y certificaciones (originales y fotocopias); Documento Nacional de Identidad y Cuil; y un proyecto de trabajo anual para el espacio curricular “Taller de Arte-Teatro” por nivel ?primer nivel compartido con plástica, y segundo nivel con música- en donde tendrán que constar el encuadre conceptual desde el que se elabora el proyecto, la problemática en torno a la que se trabajaría, los propósitos, saberes, estrategias metodológicas, recursos, lineamientos de evaluación y acreditación.
Los proyectos, que están encuadrados en la Resolución 130/13 del Consejo Provincial de Educación, se recibirán en Guemes 364, desde el 27 de mayo y hasta el 3 de junio de 2013, en horario de 8 a 18 horas.

Sociedad

VOLCAN COPAHUE

Últimas erupciones de volcanes en la región patagónica

20:17 27/05/2013


Julio de 2000

El Copahue entró en erupción y causó estragos entre productores ganaderos neuquinos. La Comisión de Fomento declaró la emergencia económica de la villa y solicitó al gobierno medidas de auxilio para comerciantes y hoteleros. No hubo evacuados. En agosto se hizo un exitoso simulacro de evacuación en Caviahue.
Anteriormente, en la década del 90 el Copahue entró en erupción fuerte en dos oportunidades: en 1992 y 1995.

Febrero de 2003
Sorprendieron a lugareños dos explosiones de gran magnitud en la fumarola "El Humazo" y "Las Olletas" en la zona de las termas naturales del Cerro Domuyo, cerca de Varvarco

Abril de 2005
Hubo alerta verde por el volcán chileno Villarrica cerca de Pucón.

Enero de 2008
El volcán Llaima, uno de los más activos de Chile y cercano a Temuco, entró en erupción obligando a la evacuación de un centenar de personas. La anterior erupción de importancia data de 1994.

Mayo de 2008
La erupción del volcán chileno Chaitén sacudió la zona limítrofe de Chile y Argentina y forzó la evacuación compulsiva de unas 5.000 personas de la localidad chilena del mismo nombre. La Corte del vecino país acogió un recurso por el cual se prohibió la evacuación obligatoria. Hubieron muchas complicaciones en nuestra región.
En febrero de 2009 volvió a rugir .

Julio 2008
El Llaima, volcán chileno situado a la altura de Pino Hachado, volvió a entrar en erupción y pobladores de pequeñas comunidades de ese país fueron evacuados preventivamente. En abril de 2009 volvió a hacer erupción, con 70 evacuados.

Junio 2011
El volcán chileno Puyehue entró en erupción castigando a varias localidades rionegrinas y neuquinas. La última erupción databa de 1960, tras el gran terremoto en Valdivia

Diciembre 2012
El volcán Copahue comenzó a emanar una densa columna de cenizas y fuertes bramidos, y se declaró la alerta amarilla. El Loncopué se autoevacuaron 18 familias de crianceros en el gimnasio municipal.
Archivo "Río Negro"

Cáncer de colon: 800 muertos sólo en el 2012

Publicado en Vida & Sociedad Martes, 28 Mayo 2013 03:07

Aunque las víctimas son muchas, es la dolencia oncológica más fácil de curar y la prevención es clave para bajar la cantidad.
El cáncer de colon se lleva la vida de más de 7.500 argentinos por año y Mendoza tuvo un marcado protagonismo en la estadística. Según la Asociación de Oncología Integrativa (ASOI) durante el 2012, unas 800 personas murieron por esta enfermedad. Sin embargo, el cáncer de colon rectal, es uno de los escenarios oncológicos más fáciles de prevenir, ya que en la mayoría de los casos aparecen previamente pólipos que crecen y en consecuencia pueden ser detectados a tiempo.
Campaña preventiva
La ASOI lanzó ayer, a nivel nacional, una campaña contra el cáncer de colon para concientizar a la población sobre la incidencia de esta enfermedad (el año pasado la cantidad de muertes aumentó 11% respecto de 2011) y la importancia de los exámenes preventivos para evitarla. La campaña fue motorizada a raíz de un estudio de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, en donde la Argentina se encuentra en un nivel medio-alto de incidencia de la enfermedad. Detrás del de mama, el cáncer de colon es el que más casos presenta y al mismo tiempo es la forma cancerosa que más vidas se cobra, ya que afecta tanto a hombres como a mujeres.
Sin embargo, desde la entidad advirtieron que si se diagnostica en la etapa inicial, el 93% de los casos se curan. Es por eso que la campaña hace hincapié en la prevención. Por otro lado, la iniciativa también alerta sobre la necesidad de que la población mayor de 50 años se someta a análisis de sangre oculta en materia fecal, videocolonoscopía, radiografía de colon y examen rectal digital, entre otros, para detectar este mal a tiempo.
Según advierten los especialistas consultados por El Ciudadano, los síntomas a tener en cuenta, son: el sangrado en la defecación, el dolor abdominal o rectal frecuente y la anemia y/o pérdida de peso sin una razón conocida.

Cómo prevenir
Desde todas las entidades alineadas a la campaña de carácter nacional, se recomiendan medidas relacionadas con la dieta, el estilo de vida y las adicciones.
“Una buena forma de evitarlo es balancear a conciencia una alimentación rica en fibras, especialmente vegetales y frutas entre tres o cuatro veces por día. También es bueno disminuir la ingesta de carnes rojas y grasas de origen animal, mantener un peso corporal adecuado haciendo ejercicio físico regular (30 minutos por día o varias veces por semana), evitar el tabaco y disminuir la ingesta de bebidas alcohólicas”, señaló Alfredo Boninni, médico oncológico.
Vale aclarar que las anteriores recomendaciones son de carácter general. “Se debe consultar con el médico, quien aconsejará correctamente de acuerdo a los antecedentes clínicos de cada paciente.

Verduras que ayudan mucho
Durante la campaña se presentaron estudios españoles (los más avanzados en el tema), como por ejemplo, uno del Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer en España, en donde se señala que las dietas ricas y variadas en vegetales, frutas y verduras son protectoras de una buena cantidad de tumores, como lo son también los alimentos ricos en fibras, aunque en este caso no de tantos cánceres.
Así, el cáncer de colon es uno de los cuadros que más se podrían prevenir si se consume mucha verdura, en especial tomate y zanahoria.
Durante las Jornadas de Lucha contra el Cáncer de Colon (que se realizan en hospitales de la provincia y finalizan mañana) también se presentaron estudios experimentales en animales que apuntan a introducir la soja (rica en estrógenos vegetales) como sustancia protectoras del cáncer de colon. Sin embargo, los realizados en los humanos no han sido hasta el momento concluyentes en este sentido. “Estos estudios preliminares prometen mucho y estamos muy cerca de encontrar una solución todavía más eficaz al respecto”, asegura Boninni./ Orlando Tirapu

No hay comentarios: