sábado, 21 de abril de 2012

Cristina Fernández: "España tendrá que pagar más caro el biodiésel"

Cristina Fernández dice que su Gobierno es "muy respetuoso con la soberanía de los países"



Cristina Fernández junto al gobernador de Santa Cruz. / EFE
La respuesta argentina a la decisión del Gobierno español de reducir las importaciones de biodiésel del país latinoamericano es que no habrá respuesta. Al menos eso ha dicho la presidenta Cristina Fernández durante un acto público en la provincia de Santa Cruz. Eso sí, con sus declaraciones, la mandataria ha asegurado que su país respetará la decisión aunque España tendrá que comprar el combustible "más caro y no sé cómo afectará eso en su economía".
"No haremos ningún planteamiento" ante la Organización Mundial del Comercio. "No diremos que nos están cerrando las exportaciones, no habrá diatribas, no somos así, somos gente de trabajo", ha asegurado Cristina Fernández. "Somos gente muy respetuosa de la soberanía de los países, por eso somos tan celosos cuando tomamos decisiones soberanas", argumentó haciendo referencia a la decisión de expropiar el 51 por ciento de acciones de YPF a Repsol.
Además, la presidenta argentina ha recordado que el combustible de su país "es mucho más barato" que el que pueda comprar España en la Unión Europea y que si España decide prescindir de él tendrá que comprarlo "más caro". También ha afirmado que su país se encuentra en condiciones de absorber con su consumo las 400.000 toneladas anuales que dejará de colocar en el mercado español.
El país latinoamericano es el mayor productor mundial de biodiésel. Sus exportaciones a España durante el año pasado ascendieron a unos 700 millones de euros. El Gobierno español ha anunciado la medida tras la reunión del Consejo de ministros de este viernes. Además, el Parlamento Europeo ha pedido que la Unión Europea suba los aranceles a Argentina en respuesta a la expropiación de YPF, que han calificado como "deplorable ataque comercial".
A la tumba de Néstor Kirchner
En la misma intervención, la presidenta argentina recordó la importancia del expresidente Néstor Kirchner "como un hijo de esta tierra que vino a transformar la Argentina, con equivocaciones y aciertos, pero con profundo compromiso por la patria y por su propia historia como militante juvenil".
Según informa la agencia argentina Télam, Cristina Fernández aseguró que esa misma tarde visitaría el cementerio donde descansan los restos del expresidente y le llevará el mensaje que envió al Congreso con el texto del proyecto de expropiación de YPF, "envuelto en una cintita argentina y se lo voy a dejar ahí" junto a la camiseta de Racing, rosarios y la nota del diario Página 12, que reproduce un reportaje publicado por un medio español a Jorge Rafael Videla, en el cual el dictador sostiene que tanto el ex presidente como Cristina, "fue lo peor" que le pudo ocurrir a los militares.




Costa y Línea Sur

El gobernador Weretilneck se reunió con José Luis Foulkes y el letrado Miguel Cardella. El gobernador Weretilneck se reunió con José Luis Foulkes y el letrado Miguel Cardella.

Viedma: no avanza el acuerdo salarial

01:10 20/04/2012 El Ejecutivo adelantó que no habrá nuevas ofertas .
VIEDMA (AV)- Mientras continúan las protestas de los trabajadores municipales en las calles de la ciudad y se registran escasos avances en la negociación salarial, asumió ayer el intendente interino José Luis Foulkes quien mantuvo su primer encuentro formal con el gobernador.
A pesar de que desde UPCN el secretario adjunto, Jorge Zapata, dijo que hubo algunos avances en encuentros informales, funcionarios municipales indicaron que no habrá nuevas ofertas de incremento de sueldo si los propios trabajadores no elaboran algún pedido razonable.
Por eso, se prevé que al menos hoy vuelvan a reiterarse las marchas que durante las primeras horas de la mañana llevan adelante los obreros por las calles de la ciudad desde hace por lo menos 15 días.
Por otro lado, ayer el gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, recibió al presidente del Concejo Deliberante de Viedma José Luis Foulkes, a cargo temporalmente del Poder Ejecutivo ante la licencia de Jorge Ferreira, para analizar diversos temas de interés común. De la reunión, que se concretó a días de un nuevo aniversario de Viedma, participó además el secretario de Gobierno local, Miguel Cardella.
Durante el encuentro, Weretilneck confirmó oficialmente que participará el domingo 22 de las celebraciones por el 233 aniversario de la fundación de la capital de Río Negro.
En este sentido, Foulkes señaló que "fue una reunión muy productiva. Hicimos una primera aproximación sobre el plan de inversión que el gobernador Weretilneck está programando a cuatro años en la Provincia y trajimos las propuestas que nos interesan como ciudad, para el crecimiento y desarrollo urbano de Viedma y algunas cuestiones relacionadas con la obra pública".
Cabe señalar que Foulkes se encuentra temporalmente a cargo de la intendencia, ya que el Concejo Deliberante le otorgó a Ferreira una licencia por razones de salud por 40 días.
Finalmente, afirmó que "nos vamos muy contentos de la reunión, creemos

Viedma: Los gremios y el Ejecutivo municipal acordaron un incremento salarial anual acumulado del 26,22%
20/04/2012 | Viedma.- (APP) Hoy los dos gremios de empleados municipales y el Ejecutivo firmaron el acuerdo que establece “el tratamiento anual de la política salarial a implementarse en 2012”, que significa un aumento escalonado para todos los trabajadores y además una recategorización para los escalafones más bajos.
En la Mesa de la Función Pública Municipal, representantes del Ejecutivo, de UPCN y de SOYEM acordaron un incremento al básico del 10 por ciento desde marzo, 4 por ciento en mayo, 4 por ciento en junio, 3 por ciento en octubre y 3 por ciento en noviembre, acumulativo.



Esta pauta salarial representa para el corriente año un incremento anual acumulado del 26,22%.



Asimismo, el acta establece el aumento en las asignaciones familiares, equiparándolas con las de Nación, y el pase desde julio de las categorías 1, 2, 3 y 4 a categoría 5, incrementándoles el salario real.



Finalmente, se acordó una redistribución del porcentaje del Fondo de de Bonificación por Productividad que se generará por la mayor recaudación en forma más solidaria con las categorías más bajas de planta permanente y contratados.



“Teniendo en cuenta la fecha de cierre de la liquidación de haberes del mes de Abril y a fin de introducir en la misma las pautas de incremento salarial que se acuerdan por la presente, se dictará en forma inmediata un Decreto de Necesidad y Urgencia”, dice el acta.



Además, se expresó que el Poder Ejecutivo no adherirá a la Ley de Disponibilidad. (MUNIC VIEDMA)


El proyecto chino desembarca en Patagones

01:18 21/04/2012 Está en marcha una prueba piloto para el riego.
Hay sectores que quieren conocer más detalles.
    CARMEN DE PATAGONES (AV).- El Ministerio de Asuntos Agrarios (MAA) de la Provincia de Buenos Aires anunció que está avanzando una prueba piloto de empresarios chinos para regar 10.000 hectáreas en el sudoeste territorial, abarcando los partidos de Patagones y Villarino. La propuesta despertó algunas alertas en la oposición del distrito.
    El titular de esa cartera, Gustavo Arrieta, anticipó los avances en el acuerdo con los representantes chinos de la Provincia de Fujián, en las costas del Mar de China, y que cuenta con una población de 30 millones de habitantes.
    Autoridades bonaerenses, de Patagones y representantes chinos ya dieron los primeros pasos para conocer si el proyecto es viable.Las conversaciones se iniciaron la semana pasada en el predio de la Chacra Experimental que el MAA posee en Patagones, en el transcurso de una charla con el secretario general y vicepresidente permanente de la Cámara de Autoservicios y Supermercados propiedad de Residentes Chinos R.A (Casrech), Oscar Zheng Ji Cong, quien ratificó "la firme convicción de invertir en la provincia de Buenos Aires".
    La información oficial indica que el interés concreto de las comunidades chinas reside en retomar el proyecto de riego en el sudoeste de la Provincia. Al respecto, se insistió en la posibilidad de trabajar con un grupo de pequeños productores de la zona de Carmen de Patagones y Villarino para realizar las primeras experiencias tecnológicas de riego.
    En ese marco, se anticipó que en los próximos días se trabajará en el armado de un esquema de convenio que asegure los precios de venta con referencias de mercados internacionales y disponibilidad de transferencia. Un cronograma tentativo indica que en unos 10 días se reunirán nuevamente.
    Arrieta informó que "los inversores están dispuestos a realizar una prueba piloto de riego en 10.000 hectáreas para evaluar impacto en el rinde. El objetivo buscado a través de la incorporación de las técnicas de riego en la zona es aumentar los rindes locales deteniendo el sostenido deterioro de suelos y en un futuro promover la agricultura a gran escala".
    Por su parte, los intendentes de Villarino y Patagones buscarán dos áreas probables para la implantación considerando tomar agua de superficie de los ríos Colorado y Negro acompañados por técnicos del Ministerio; de acuerdo a la información oficial que se conoce hasta el momento.
    Frente a esto, el concejal radical del distrito maragato, Leandro Merlo Ezcurra, presentó en el cuerpo deliberativo de esta ciudad un pedido de informes basándose en datos periodísticos en los que se menciona el convenio del gobernador Daniel Scioli, y que su contenido tendría parámetros similares al frustrado proyecto propuesto para Río Negro.
    El edil mencionó que "dando por supuesto que al menos el intendente (Jabier Garcés) debe estar al tanto de los alcances del mencionado proyecto, consideramos necesario efectuar la presentación a efectos de informar a la comunidad y el contenido del acuerdo que se pretende suscribir, incluso si tendría alguna relación con el Proyecto de Trasvase de aguas del Río Negro al Río Colorado".
    Aclaró a "Río Negro" que "la idea es evaluar si podemos apoyar o cuestionarlo, pero antes pretendemos conocerlo".
    En consecuencia, requirió al Poder Ejecutivo Municipal maragato y al Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, que de cuenta de las características y alcances del acuerdo al que se hace referencia.

    Notas Asociadas

    Weretilneck y Sapag presentaron la obra de interconexión eléctrica

    Villa La Angostura.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y su par de Neuquén, Jorge Sapag, firmaron en la localidad de Villa La Angostura el acuerdo marco para la construcción del tendido eléctrico que partirá desde la represa Alicurá y funcionará para abastecer a San Carlos de Bariloche y a esa localidad neuquina.
    Participaron del acto los ministros de Obras y Servicios Públicos, Cesar del Valle; de Gobierno, Hugo Lastra; y de Turismo, Ángel Rovira Bosch; el secretario del Interior de la Nación, Marcio Barbosa Moreira; el intendente de Bariloche, Omar Goye y el jefe comunal de La Angostura, Roberto Cacault.

    Estuvieron presentes también el titular del Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN), Carlos Aguilar; el presidente del Ente Provincial Regulador de Electricidad (EPRE), Mario López; diputados, legisladores, concejales, secretarios, subsecretarios y vecinos de la ciudad.

    En la oportunidad, el Gobernador Alberto Weretilneck agradeció al mandatario neuquino y señaló que “nos sentimos como si estuviéramos en nuestra casa”. Destacó que “es momento de reflexionar sobre algo tan importante para provincias hermanas, que nacieron en las mismas épocas y los mismos desafíos en una zona tan lejana de los centros de poder pero con cuestiones tan únicas que nos unen. Y sobre todo ello, lo que más destaco, es el espíritu del norte de la Patagonia”.

    Luego el Gobernador de Río Negro subrayó como un hecho clave para la recuperación de ambas Provincias “la apertura del Aeropuerto Internacional de Bariloche el 13 de enero, ya que es un Bariloche antes y después de esa fecha. Y estoy seguro que en Villa La Angostura sucedió lo mismo, ya que es un aeropuerto de la región sur, de la zona de los lagos. No fue una gestión unitaria sino conjunta entre las dos Provincias con el acompañamiento de la presidente de la Nación, Cristina Fernández”.

    Más adelante destacó la importancia de “generar hacia el mundo propuestas turísticas integrales, ya que es tan grande el mercado turístico internacional que ser tan egoístas de pensar que la competencia se resuelve límites adentro, es no entender lo que esta pasando en el mundo. Hay que pensar en el futuro, más allá del día a día”.

    Respecto a la relevancia que Bariloche tiene para su Gobierno, Weretilneck dijo que “es la ciudad más importante de la Provincia, la más castigada por diferentes circunstancias y la más olvidada. Estar hoy aquí es una muestra más de nuestro compromiso para con la ciudad”.

    Finalmente, afirmó que “los gobernantes no deben llegar después del pueblo ya que muchas veces la integración la hizo la gente. En este caso estamos caminando a la par, la integración del Estado y de las regiones, de dos gobiernos que sienten a las provincias como si fuera una sola”.


    Decreto de hermandad interprovincial


    Por su parte el Gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, anunció la firma del Decreto Nº 682 en el día de hoy que pronuncia de “interés provincial los lazos de las Provincias destacando la presencia del Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck. Declaramos de interés provincial esta hermandad ya que los rionegrinos son nuestros hermanos y lo mismo sentimos los neuquinos por ustedes”.

    Posteriormente dijo que “el acta acuerdo macro firmada hoy para el desarrollo de infraestructura eléctrica representa un hecho de gran relevancia histórica que viene a fortalecer los lazos de ambas Provincias”.

    Asimismo dijo que “esta obra es posible porque hay una firme decisión de la presidente de la Nación, Cristina Fernández, de acompañar esta integración”.

    Luego se dirigió al Gobernador de Río Negro y expresó “me siento feliz por la presencia de ustedes, te hemos seguido muy de cerca como intendente, sabemos de tu solvencia, transparencia y honestidad, y estamos seguros que esos valores estarán presentes en esta nueva y enorme responsabilidad que es conducir los destinos de Río Negro. Desde Neuquén todos estamos a disposición de tú Gobierno para lo que se nos requiera”.


    Datos técnicos


    La obra demandará una inversión de 209 millones de pesos, que serán financiados en mayor medida por el Gobierno nacional, con aportes menores de ambas Provincias.

    El proyecto consiste en la construcción de una nueva línea de 132 kv desde la estación transformadora Alicurá (Nqn) hasta la de Pilcaniyeu, en territorio rionegrino.

    Desde allí partirá una segunda línea de 132 kv hasta la estación transformadora de Paso Coihue, en el sur de Neuquén, en cercanías del brazo Huemul del lago Nahuel Huapi; desde donde saldrán dos líneas de 33 kv, una a Villa La Angostura y otra a la estación La Paloma, en Bariloche.

    Para Villa La Angostura se trata de una obra histórica, que le permitirá dejar de depender de la generación electrotérmica, y que complementará con la instalación de cuatro transformadores, con una inversión adicional de 11 millones de pesos.

    Para Bariloche también será una obra trascendente y significará la ampliación y mejora del servicio eléctrico de la ciudad, que localmente presta la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB).

    Las obras comenzarán antes de noviembre, de acuerdo a los distintos llamados a licitación, que comenzaron en marzo.
    no PODER EJECUTIVO


    Increase size

    Acto por el aniversario de Viedma y Patagones y Concierto Aniversario

    La Municipalidad de Viedma invita a los vecinos de la ciudad al acto que se realizará el próximo domingo,  22 de Abril,  a las 11.30 en la explanada del fundador, frente al Centro Cultura, en conmemoración del 233º Aniversario de la Fundación de Viedma y Patagones.
    El acto será presidido por José Luis Foulkes y contará con la presencia del gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck. Desde la organización se aclaró que en caso de lluvia se hará en el Centro Cultural.

    La actividad consistirá en un acto protocolar que constará del izamiento de la bandera, la entrega de ofrendas florales al monumento del fundador  y palabras alusivas.                                
    Por la noche, en la sala mayor del Centro Cultural la cantante Claudia Peters y Pablo Porcelli Ensamble se presentarán con “Concierto Aniversario”.

    El espectáculo será a las 21 y es organizado por la Asociación Cooperadora Centro Municipal de Cultura.
    Previamente, a las 19.30 se inaugurará en el hall central la muestra plástica de Susana Milicich “28 años entre lápices y pinceles”

    Se viene el estacionamiento medido y pago en Carmen de Patagones

    La intención es implementar la medida lo antes posible en un radio céntrico.
    Patagones. Impuesto por la realidad desde hace por lo menos 5 años, la necesidad de ordenar el estacionamiento en el microcentro de Carmen de Patagones es hoy una urgencia.

    Muchos factores se conjugan: el crecimiento del parque automotor, la concentración de la actividad principal en pocas cuadras, los vehículos estacionados durante toda la mañana y a ambos lados de la calle hacen que en determinadas horas de la mañana estacionar se vuelva una odisea y también, debido al ancho de las calles, se dificulte la normal circulación.

    Con esto, en la última sesión del HCD el concejal del FpV Alfredo Cabeza presentó un proyecto de ordenanza para implementar el estacionamiento medido y pago en la ciudad.

    Antecedentes
    Ya en 2007 el Ejecutivo municipal pensaba alternativas para ordenar el estacionamiento y aunque no se animaba a decirlo la posibilidad más cierta era la implementación del estacionamiento medido y pago.

    Promediando el 2009, el por entonces director de Inspección General, Pablo Mercapide, había dicho que “habría que ir pensando (...) algún tipo de estacionamiento medido y pago para determinadas zonas‘, y mencionaba la implementación del medido y pago en Viedma como ‘una buena experiencia”.

    La ciudad no cuenta con playas de estacionamiento ni lugar para hacerlas, y esto, sumado al crecimiento exponencial de vehículos, hizo que en determinadas horas no queden lugares disponibles para estacionar.
    El proyecto
    Con todos estos antecedentes el concejal Cabeza comenzó a trabajar en el tema: “Armamos el proyecto de ordenanza, lo presentamos y lo mandamos a comisión porque algunos concejales querían revisarlo”.

    El proyecto propone establecer el estacionamiento medido y pago en un radio entre las calles Monseñor Fagnano y Villegas desde Olivera y su continuación Paraguay, hasta Barbieri y su continuación que es Suipacha.
    El horario que regiría es entre las 7 y las 15, solo los días hábiles.


     Los tiempos
    El 13 de noviembre de 2008 Noticias opinaba sobre el tema: ‘El camino de la discusión recién se abre y queda barajar otras alternativas aunque el problema es hoy y la solución debería ser en el corto plazo‘. Tres años y cinco meses después el tema ingresó al HCD.


    No hay comentarios: